Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La escuela y la comunidad

Enviado por feu



Indice
1. Introducción.
2. Desarrollo
3. Diagnóstico de la utilización que hacen los maestros de las potencialidades de la comunidad para el desarrollo
del programa Geografía III.

4. Demandas planteadas al programa Geografía III en el proceso de formación integral de la personalidad de los estudiantes de Secundaria Básica.
5. Sugerencias metodológicas para el desarrollo del programa Geografía III apoyado en el estudio de la comunidad de la escuela.
6. Conclusiones.
7. Bibliografía

1. Introducción.

El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en la República de Cuba está encaminado a cumplir el encargo que la sociedad le hace a la escuela: la formación de hombres y mujeres integrales.
Esta tarea exige de los maestros un trabajo verdaderamente intenso y cuidadoso de modo que se conjuguen conocimientos y experiencias para formar el ideal de ciudadano que exigen los nuevos tiempos.
La Geografía es una asignatura que posee un contenido educativo necesario para desarrollar integralmente la personalidad de los estudiantes. Se trata, entonces, de convertir las clases de esta ciencia en un espacio experimental y científico, donde se vincule la teoría con la práctica, la escuela con la vida.
Una de las vías para materializar estas ideas es el uso que hagan los maestros de las potencialidades de la comunidad de la escuela en sus clases, ya que esto contribuye a despertar en los estudiantes actitudes positivas hacia la Geografía del país natal, en consecuencia se hace necesario que los contenidos de la Geografía de Cuba se impartan sobre la base de estas ideas.
En los últimos años en Cuba se han realizado trabajos dirigidos a la materialización de los presupuestos anteriores, destacándose el Dr. Ramón Cuétara López (1986, 1988, 1996), quien enfoca el estudio de la geografía local como un principio de la enseñanza de esta disciplina.
El Plan de estudio de la Geografía se organiza en forma de sistema desde el sexto hasta el décimo grado, dividido en ciclos, con el estudio del país natal como centro. El estudio de la localidad es uno de los principios que guían el proceso docente – educativo de la Geografía escolar en Cuba.
El programa de Geografía de Cuba sexto grado se basa en los presupuestos anteriores haciéndose énfasis, en la última unidad, en el estudio de los "Paisajes de Cuba", lo que posibilita el cumplimiento del precepto didáctico de ir de lo cercano a lo lejano, de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil. Estos contenidos se abordan con mayor profundidad en el programa Geografía III de noveno grado.
El programa de Geografía III tiene como antecedentes el programa de Geografía de Cuba sexto grado, uno de los que mayores posibilidades presenta para el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases de Geografía, sin embargo, no siempre el maestro sabe cómo llevar los temas del programa al estudio de la Geografía Local.
En noveno grado, el programa de Geografía presenta características tales como: un tiempo de 40 horas, frecuencia quincenal, evaluación cualitativa, entre otros elementos, que lo convierte en un espacio poco atendido por los maestros sin percatarse de que precisamente estas características exigen de un mayor trabajo metodológico de modo que contribuyan al cumplimiento de los propósitos de la Educación Cubana de formar personalidades integrales.
A la escuela le corresponde un papel fundamental en la formación de la personalidad comunista, por lo que debe garantizar que los conocimientos que recibe el estudiante se adquieran con un elevado rigor científico, así como proporcionar una formación integral de los educandos en el desarrollo de las diferentes actividades.
Se considera que las clases de Geografía debe constituir un espacio donde el alumno manifiesta el interés por los objetos y fenómenos geográficos como plantean distintos autores (Barraqué, 1991, 1999; Cuétara, 1986, 1996) pero es preciso que esa interrelación permita comprometer al estudiante con su medio y actuar en beneficio de él, elemento fundamental para que el aprendizaje sea significativo, para que aumenten progresivamente las relaciones con sus compañeros, los vecinos y demás personas que conviven en el entorno en función de potenciar su desarrollo.
Por las razones anteriormente expuestas se consideran importantes las interrelaciones del individuo en el desempeño de las actividades que realizan los estudiantes por lo que se sugiere en esta investigación el término comunidad tratando que el poder educativo que posee el entorno sea aprovechado al máximo en beneficio de la formación de las nuevas generaciones.
Autores como R. Cuétara López, G. Barraqué Nicolau y otros, han demostrado que las potencialidades de la comunidad utilizadas en las clases contribuye al cumplimiento del encargo social que el Partido y el Estado le hacen a la escuela. Esta tarea tiene singular importancia educativa porque permitiría con magistral apertura, colocar a la Geografía en su verdadero espacio: la naturaleza y la sociedad, para que los conocimientos de esta ciencia sean construidos palpando lo que se dice y viviendo lo que se hace.
Sin embargo diagnósticos realizados han permitido corroborar que no siempre los profesores están conscientes de que el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases facilita la objetivación de los conocimientos geográficos.
Se han dado pasos de avances para garantizar el vínculo entre el contenido de la geografía escolar y la comunidad, por ejemplo en la actualidad la enseñanza de la Geografía de Cuba tiene como fundamento el estudio del país natal, relacionando los nexos que se establecen entre los componentes de la naturaleza y la sociedad, tiene un profundo valor educativo, se le debe brindar la oportunidad a los estudiantes del conocimiento de las bellezas naturales y culturales del país donde nacen y viven, así como la necesidad de proteger y transformar la naturaleza, el amor a la patria, a la Revolución y al Socialismo.
A raíz de las transformaciones en que está inmersa la Secundaria Básica, al programa de noveno grado le corresponde la presentación de la legislación cubana para la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos, así como precisar los principales problemas de Cuba, no obstante, se ha comprobado que este contenido se aborda alejado de las potencialidades de la comunidad de la escuela.
Cabría preguntarse ¿están los profesores de Geografía conscientes de la importancia que tiene el uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela en el programa Geografía III para lograr la formación integral de los estudiantes?, ¿Nuestros profesores están preparados para enfrentar el reto que constituye el uso de las potencialidades de la comunidad en el programa que imparten?

En el estudio se comprobaron las insuficiencias existentes en relación con las interrogantes planteadas. La encuesta, aplicada a profesores de Geografía en cinco secundarias básicas de Holguín, que han impartido el programa de noveno grado, demostró la poca importancia que le dan los maestros al mismo, considerándolo como inapropiado para el grado y que no cumple objetivo. El estudio permitió además, conocer como en el desarrollo de este programa no se explotan las potencialidades que sus contenidos poseen para el uso de la comunidad en las clases de Geografía III, en la mayoría de los casos por el desconocimiento de las vías para hacerlo.
Es evidente que para potenciar las transformaciones a la que está sometida la Secundaria Básica se precisa de la preparación de los docentes para enfrentar los cambios y buscar nuevos métodos para el desarrollo de los programas. La importancia que reviste el estudio de la Geografía del país natal para la formación de los estudiantes y el enfrentamiento de las insuficiencias antes mencionadas llevó a investigar el siguiente Problema: ¿Cómo los profesores de noveno grado, de las secundarias básicas del municipio de Holguín, Cuba, pueden usar las potencialidades de la comunidad de la escuela en las clases de Geografía III para contribuir a la formación integral de los estudiantes?, que se manifiesta en el Objeto: Proceso pedagógico de la Geografía III.
Se determinó como Objetivo de la investigación: Modelación de sugerencias metodológicas para desarrollar el programa de Geografía III, por los docentes de noveno grado, apoyadas en el uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela para contribuir a la formación integral de los estudiantes, el que permite precisar el siguiente Campo: Sugerencias metodológicas para el desarrollo del programa Geografía III apoyado en las potencialidades de la comunidad.
Para dar cumplimiento al objetivo declarado se formularon las siguientes preguntas científicas:

  • ¿Qué importancia tiene el estudio de la Geografía de Cuba en la formación integral de los estudiantes?.
  • ¿Qué importancia tiene el uso de las potencialidades de la comunidad para la formación integral de los estudiantes?.
  • ¿Qué nivel de preparación poseen los profesores de Geografía de las secundarias básicas del municipio de Holguín para hacer uso de las potencialidades de la comunidad en el desarrollo del programa Geografía III?.
  • ¿Cuáles son las particularidades del programa Geografía III que permite hacer uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela en las distintas formas de organizar el proceso?.
  • ¿Qué sugerencias metodológicas utilizar para desarrollar el programa Geografía III apoyado en las potencialidades de la comunidad?.

Para dar cumplimiento del objetivo planteado y solucionar el problema declarado se dieron cumplimiento a las siguientes tareas de investigación:

  • Análisis de la literatura donde se abordan los referentes teóricos acerca del estudio de la comunidad y la importancia de la enseñanza de la Geografía de Cuba.
  • Diagnóstico del nivel de preparación de los profesores de Geografía para el desarrollo del programa Geografía III apoyado en el uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela.
  • Determinar las particularidades del programa Geografía III y demandas planteadas al mismo en el proceso de transformaciones en que está inmersa la Secundaria Básica.
  • Modelar sugerencias metodológicas para el desarrollo del programa Geografía III apoyado en el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases.
  • Elaborar un folleto de consulta a los docentes para enfrentar la tarea de vinculación de las potencialidades de la comunidad de la escuela en las clases.

En la investigación se emplean los conceptos siguientes:
Potencialidades de la comunidad de la escuela: Ventajas que posee la comunidad, y la escuela las aprovecha para el desarrollo del proceso pedagógico y lograr así el encargo social.
Sugerencias metodológicas: Es la propuesta de situaciones docentes, sobre la base de objetivos del programa, dirigido al desarrollo de la Geografía III apoyado en el uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela.
Formación integral de la personalidad: Proceso que asume la escuela, como principal institución social, para lograr el ideal de hombre a que aspira la sociedad. Se aborda como un fenómeno complejo ya que en la sociedad todo educa y todos educamos.
Para llevar a cabo esta investigación nos auxiliamos en los siguientes métodos:

EMPÍRICOS:

  • La observación: Permitió comprobar, en visitas a clases, si los profesores aprovechan las potencialidades que les brinda la comunidad para el desarrollo de sus clases.
  • La encuesta: Ayudó a diagnosticar el estado inicial del problema así como determinar el uso que hacen los profesores de las potencialidades de la comunidad de la escuela en sus clases, la preparación profesional recibida sobre estudios de la comunidad y cómo enseñarlo.
  • La entrevista: Permitió conocer las opiniones de profesores y expertos sobre el programa Geografía III de noveno grado.

Teóricos:

  • El análisis y la síntesis: permitieron la determinación de los elementos constituyentes del problema ya que a través de ellos se pudo sintetizar puntos de vistas teóricos y metodológicos.
  • La inducción y la deducción: facilitó ver la posibilidades que ofrece el programa geografía iii para hacer uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela.
  • Histórico-lógico: posibilitó construir el marco teórico de la investigación.
  • Modelación: para elaborar las sugerencias metodológicas para el desarrollo del programa geografía iii apoyado en el uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela.

Estadísticos: posibilitaron el procesamiento de los datos con el fin de analizar la información recopilada, están constituidos por las siguientes operaciones fundamentales: la codificación, la tabulación, la categorización de las preguntas abiertas y la construcción de tablas y gráficos.
El principal aporte del trabajo lo constituyen las sugerencias metodológicas para usar las potencialidades de la comunidad donde está enclavada la escuela en las clases de la asignatura Geografía III. Este resultado se presenta en un folleto para los docentes, el que se ha validado en la práctica escolar por los autores y profesores de secundarias básicas del municipio de Holguín e introducido en la red de bibliotecas escolares para su generalización.

2. Desarrollo

Referentes teóricos.
La enseñanza de la Geografía de Cuba. Evolución e importancia.
La historia de la enseñanza de la Geografía de Cuba ha tenido un largo proceso de evolución. Para su mejor comprensión es dividida por los autores Pérez Capote, Cuétara López, y Ginoris Quesada (1991) en tres etapas: Colonial, de la República Mediatizada, y de la Revolución Socialista que permiten mostrar la evolución de esta ciencia a lo largo de su historia.
En Cuba la primera mitad del siglo XVIII se caracterizó por pocos progresos en los estudios geográficos en la isla. Solo Ambrosio de Zayas Bazán, en 1725,(citado por Pérez Capote, 1991) escribió una obra sobre descripción geográfica e historia de Cuba y de la ciudad de San Cristóbal de la Habana, que no se llegó a publicar.
En este mismo año Nicolás Joseph de Rivera Vázquez y Avilés (citado por Pérez Capote, 1991) escribió su "Descripción general de la isla de Cuba".
El siglo XIX es considerado con justeza como la edad de oro de la Geografía de Cuba, lográndose en este período un vertiginoso desarrollo. En este siglo se publicaron descripciones y estudios entre los que se destacan: "Descripción de Cuba", (1802) por el geógrafo Daniel Djiberg, "Estado geográfico de Cuba en 1809", por Tabbo Oltmaus.
Un verdadero hito en la enseñanza de la Geografía de Cuba lo marcó Alejandro de Humbold con "Ensayo Político sobre la Isla de Cuba ", considerado por la destacada geógrafa cubana Sarah Isalgué de Massip, como la primera Geografía Científica de Cuba.
Varios autores (Pérez Capote, Cuétara López y Ginoris Quezada, 1991; Barraqué Nicolau, 1991) interesados en la historia de la enseñanza de la Geografía han realizado trabajos que realizan un análisis del surgimiento de la Geografía como disciplina escolar, como consta en las actas de la Real Academia de Amigos del País.
En estos documentos se recoge como en su surgimiento se recomendó el inicio de su estudio en la primaria superior. También se señala la ventaja de comenzar su enseñanza por nociones generales de división política - administrativa mundial, con el mapa general y después con el globo terráqueo.
En 1863, se redactó un plan de estudio donde se incluyó, en el nivel primario superior, la asignatura Rudimentos de Historia y Geografía, especialmente de España. Esto se hizo con el objetivo de restarle importancia al estudio de la Geografía de Cuba y de frenar los sentimientos de nacionalidad, porque al conocer al país natal se refuerza el amor a la patria y acrecienta el espíritu de lucha por su libertad (G. Barraqué, 1991).
En la colonia, la Geografía de Cuba se encontraba en un estado incipiente, se caracterizó por el predominio de la Geografía de España sobre la de Cuba por encontrarse esta disciplina vinculada a la Historia
En la actualidad la enseñanza de la Geografía de Cuba tiene como fundamento el estudio del país natal, relacionando los nexos que se establecen entre los componentes de la naturaleza y la sociedad, tiene un profundo valor educativo, se le brinda a los estudiantes el conocimiento de las bellezas naturales y culturales del país donde nacen y viven, así como la necesidad de proteger y transformar la naturaleza, y el amor a la patria.
La enseñanza de la Geografía de Cuba tiene muy en cuenta los principios de la pedagogía, aplicado a las condiciones específicas de la escuela cubana, entre otros:

  • Principio del carácter científico de la enseñanza: demanda que el contenido sea veraz y refleje el desarrollo de las ciencias. Este principio se manifiesta en la relación naturaleza - sociedad, la cual se observa en el desarrollo de una concepción científica del mundo, donde se explican las causas y efecto de los fenómenos y procesos geográficas que se producen en el entorno cubano.
  • Principio de la asequibilidad: tiene presente el contenido, las formas, métodos de enseñanza y aprendizaje y las posibilidades de los alumnos.

Para el investigador y profesor universitario, R. Cuétara López (1998) en la enseñanza de la Geografía debe incluirse un principio que le es muy afín: el estudio de la localidad. Para ello se toma como presupuesto que el centro de la iniciación del aprendizaje geográfico lo debe constituir la comunidad que rodea al escolar y, así, por comparación, extenderlo hasta las áreas más lejanas y menos conocidas.

Uso de las potencialidades de la comunidad en las clases. Su valor educativo.
A la escuela le corresponde un papel fundamental en la formación de la personalidad de los estudiantes. Por ello la escuela debe garantizar que los conocimientos que reciba el educando se adquieran con un elevado rigor científico, así como proporcionar una formación integral de los estudiantes en el desarrollo de las diferentes actividades.
En la historia de la educación cubana tiene cierto grado de tradición el uso de las potencialidades del medio que rodea al estudiante, propuesta por destacadas figuras (citado por Cuétara López,1988) donde se destacan los aportes del presbítero Félix Varela Morales (1788 - 1853), quien planteó la importancia de la observación y la experimentación.

Se destaca la obra de José de la Luz y Caballero (1800 – 1862), ilustre maestro que colocó al alumno en su medio, como un centro al que deberá referir los puntos más notables que se hallan en la periferia. Partidarios decididos de la enseñanza práctica y reformadores de lo que imperaba en la época resultaron Rafael María de Mendive (1821 – 1886), nuestro Héroe Nacional, José Martí (1853 – 1895), Enrique José Varona Pera (1849 – 1933) entre otros.

En la enseñanza de la Geografía de Cuba resultan importantes los aportes del eminente geógrafo cubano Dr. Salvador Massip Valdés (1891 – 1978) quien destaca la importancia de la explicación científica de los fenómenos geográficos a través de la observación de lo que se puede vincular a la escuela. También José M. Borges (citado por Cuétara López, 1988) hace especial hincapié en las excursiones geográficas, definiéndola como la fuente principal de la enseñanza de la Geografía y surge la utilización del método instructivo en el aprendizaje geográfico haciendo que los alumnos visiten, acompañados por sus maestros, los alrededores de la escuela y expliquen los fenómenos y objetos geográficos allí presentes.
En los últimos años en nuestro país se han realizados trabajos dirigidos a la materialización de los presupuestos anteriores, destacándose R. Cuétara López (1986, 1988, 1996), quien enfoca el estudio de la Geografía local como un principio de la enseñanza de la Geografía.

Para este autor el estudio de la Geografía local, consiste en el análisis multilateral del territorio que rodea la escuela con el propósito de despertar el interés cognoscitivo de los alumnos, en relación con los objetos y fenómenos geográficos que allí se manifiestan, como vía correcta para formar conceptos geográficos profundos.

Se considera la clase de Geografía un espacio donde el alumno manifiesta el interés por objetos y fenómenos geográficos, como plantea el autor, pero es preciso que esa interrelación permita comprometer al estudiante con su medio y actuar en beneficio de él, elemento que se logra cuando esta desarrollado el sentido de pertenencia que puede lograr en la medida que el alumno se relacione con sus compañeros, con vecinos y demás personas que conviven en el entorno que se desarrolla.

Por las razones anteriormente expuestas se consideran importantes las interrelaciones del individuo en el desempeño de las actividades que realizan los estudiantes por tal razón se sugiere en esta investigación el término comunidad tratando que el poder educativo que posee el entorno sea aprovechado al máximo en beneficio de la formación de las nuevas generaciones.

El uso de las potencialidades de la comunidad en las clases contribuye al cumplimiento del encargo social que el Partido y el Estado le hacen a la escuela. Esta tarea tiene singular importancia educativa ya que permite con magistral apertura, colocar a la Geografía en su verdadero espacio: la naturaleza y la sociedad, para que los conocimientos de esta ciencia sean construidos palpando lo que se dice y viviendo lo que se hace.

La formación integral de la personalidad de los estudiantes es un proceso complejo en el que interactúan diferentes factores con la escuela como centro. Se aspira a materializar los ideales educativos de la sociedad en un individuo con características propias mediante un conjunto de actividades dirigidas a influir en la formación de la personalidad de este individuo. Las sugerencias metodológicas para usar las potencialidades de la comunidad en las clases de Geografía III es solo un elemento de este complejo proceso.

La idea de convertir la clase en un espacio de vinculación con la comunidad trae múltiples ventajas, por lo que su empleo en la enseñanza de la Geografía es vital y entre otros elementos permite:

  • La formación integral de los estudiantes

Según el encargo que la sociedad le hace a la escuela, esta formación parte de garantizar preparar un alumno culturalmente integral, competente, éticamente honesto y responsable, con una sólida preparación científica y humanista, capaz de detectar y dirigir la solución de los problemas que se manifiestan en la comunidad donde reside.

  • Reconocer la unidad y variedad de la naturaleza

Con la vinculación consecuente de las potencialidades de la comunidad con el contenido en el aprendizaje geográfico, los alumnos llegan a comprender, por si solos, que todo lo viviente nace, crece, se reproduce y muere; los ríos cambian su curso, los terremotos hacen surgir montañas o llanuras.

A nuestro alrededor se producen constantemente fenómenos, unas cosas desaparecen, surgen otras, algunas se modifican. Los estudiantes constatan que vivimos en un mundo cuya variedad es sorprendente, debe inferirse que el universo es una infinita amalgama de objetos y fenómenos únicos. La variedad es un aspecto de la naturaleza tras el cual es necesario ver la unidad de todo lo que lo constituye.

Esta explicación bien puede entenderse y materializarse en el proceso pedagógico al explicar las leyes de la envoltura geográfica, especialmente en la ley de la integridad, donde los componentes de la envoltura se caracterizan por la variedad, sin embargo, forman en ellos una unidad, ya que la simple modificación de unos de ellos provocaría alteraciones en los demás.

  • Descubrir las relaciones causa- efecto que existe entre los objetos, fenómenos y procesos geográficos:

El alumno descubre que causa y efecto son conceptos correlativos pues el fenómeno que origina otro, actúa con relación a él como causa y el resultado de la acción es el efecto.

Este es vital por la interpretación de las causas que provocan las diferentes afectaciones al medio ambiente local y así poder actuar para el mejoramiento del mismo. Esas afectaciones que resultan el efecto son a su vez causa de otros problemas, así se logra comprender la relación causa- efecto que está presente en la naturaleza.

  • Despertar el interés desde el punto de vista estético, por los paisajes próximos, los ríos, las cuevas y otros objetos geográficos.

Esto se materializa mediante las excursiones que se puedan realizar en la comunidad, visita a varios lugares. Estas posibilitan a los alumnos, familiarizarse directamente con la vida, con las características del ambiente general. El ambiente natural es fuente muy apreciada para el aprendizaje de los alumnos.

Esta actividad posibilita además el espíritu de creación e iniciativa personal de los estudiantes, despertando en ellos emociones, sentimientos estéticos, amor, interés por la naturaleza y deseo de conocerla y protegerla.

Durante el estudio de los alrededores de la escuela en las excursiones o en visitas dirigidas, el profesor conoce mejor a los alumnos y puede comunicarse mejor con ellos, así como comunicarles conductas morales.

  • Reafirmar el amor por el lugar de nacimiento, los alrededores de la escuela y del hogar, y en fin se despierta el amor por la patria.

Nuestra educación le encomienda a la escuela la tarea de fomentar el amor hacia lo suyo en nuestros alumnos. El cumplimiento exitoso de este encargo lo constituye el estudio de los alrededores de la escuela por cuanto el alumno, en contacto directo con el medio que le rodea, aprende a conocerlo, se identifica con el y de hecho reconoce sus valores locales y este hace que sienta un profundo cariño por su comunidad.

Para el logro de este objetivo se requiere de otras actividades sociales por lo que se pueden realizar actividades vinculadas con los museos al recoger la información de la historia y la naturaleza local.

  • Contribuir a la protección y transformación de la naturaleza, con el objetivo de lograr un equilibrio armónico entre el hombre y el medio.

Esto requiere de un trabajo intenso de los maestros para que los alumnos comprueben las ventajas que ofrece un medio bien protegido.

Cuando se aplica consecuentemente el estudio de la comunidad en el aprendizaje geográfico, el alumno comprueba que la tarea de proteger al hombre de los elementos de la naturaleza no ha desaparecido, pero ha surgido otra más inmediata: la protección de la naturaleza de los daños que le causa el hombre.

El uso de las potencialidades de la comunidad debe de estar dirigido a que los estudiantes conozcan los problemas que afectan al medio local, y conozca al medio en sí. En la medida que el estudiante se sienta comprometido con el entorno podría actuar en beneficio de él.

Las ventajas anteriormente analizadas, son razones más que suficientes para convertir a este estudio en un espacio obligado en la enseñanza de la Geografía.

El uso que cada profesor haga de las potencialidades de la comunidad en sus clases dependerá de los conocimientos que este tenga de la misma, por lo que es recomendable partir del estudio local.

Los maestros/as deben de estar conscientes de que el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases facilita la objetivación del proceso pedagógico, puesto que los conocimientos geográficos se forman, mientras los estudiantes son capaces de observar los objetos y fenómenos en el medio que le rodea, por lo que pueden usarse las potencialidades de la comunidad como un medio importante para motivar las clases.
En la medida en que se logren estos propósitos los estudiantes se sentirán protagonistas del proceso, se sentirán como
sujetos dentro de su propio aprendizaje y educación, ya que sentirán que su experiencia es la base sobre la cual se construyen los conocimientos geográficos en el aula, lo que hace de la clase un espacio activo que potencie la creatividad de los estudiantes, los enseña a aprender, los prepara para la vida, los forma integralmente.

3. Diagnóstico de la utilización que hacen los maestros de las potencialidades de la comunidad para el desarrollo del programa Geografía III.

Para conocer el uso que los maestros y maestras hacen de las potencialidades de la comunidad se realizó un estudio diagnóstico en cinco escuelas secundarias básicas del municipio Holguín, Cuba. Este estudio se realizó a profesores de Geografía que han impartido el programa Geografía III, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1. Escuelas y profesores de la muestra

Escuelas

Años de experiencia del docente en el grado

Total

0 a 5 años

6 a 10 años

11 a 15 años

"José Martí"

1

1

0

2

"Enrique J. Varona"

2

1

1

4

"Oscar Ortiz"

1

1

0

2

"Carlos Mª de Céspedes"

1

0

1

2

"Lidia Doce Sánchez"

1

1

0

2

Total

       

Para comprobar el uso que hacen los maestros en el desarrollo del programa Geografía III de las potencialidades de la comunidad de la escuela, se aplicó una encuesta a los profesores de la muestra, la que permitió conocer las opiniones que tiene los profesores sobre el programa Geografía III. El 58,3% de los encuestados plantean que este es un programa que no cumple los objetivos del grado, un 83,3%, considera que es un programa con potencialidades para la formación integral de los estudiantes. Estos resultados a simple vista evidencian las contradicciones existentes en las opiniones emitidas, ya que un alto por ciento lo considera con potencialidades formativas y sin embargo piensan que no cumple objetivo en el grado, resultados que se muestran a continuación.

 

Leyenda
Un programa que no cumple objetivo en el grado.
Un programa con potencialidades para la formación integral de los estudiantes.
Un programa apropiado para el grado.
Un programa diseñado para cubrir espacio en el currículo de Secundaria Básica.

Los profesores no están conscientes de las potencialidades del programa, incluso el 91,7% plantea que es un programa diseñado para cubrir espacio en el currículo de Secundaria Básica, aunque el 25 % lo considera apropiado para el grado.

Estos resultados muestran los problemas existentes en los docentes objeto de estudio, ya que no se ha interiorizado la importancia formativa del programa que imparten, considerado sin dudas, uno de los más importantes de la Geografía a pesar de sus características, ya que su objetivo es estudiar la Geografía de Cuba, conocimiento que debe tener todo buen cubano, todo revolucionario, como exponía el destacado geógrafo Salvador Massip, quien consideraba que para llegar a amar la Patria primero es necesario conocer su Geografía.

Los maestros deben estar claros que la mejor vía de enseñar Geografía de Cuba es comenzando por el estudio de la comunidad de la escuela, y eso no se hace debidamente a pesar de tener en muchos casos preparación como se muestra en los resultados siguientes.

En el diagnóstico realizado se estudió la utilización que hacen los profesores de las potencialidades de la comunidad en sus clases, donde solo el 16,7% plantea que siempre le dan salida en sus clases, el 16,7% que nunca lo hace y un 66,7% que algunas veces como se muestra en la gráfica.

Estos resultados conducen a reflexionar sobre la problemática, si es un tema tan importante y un 58,3% plantea haber recibido preparación para enfrentar ese estudio, entonces cómo es que los profesores convierten esta tarea en un proceso eventual, que se hace solamente algunas veces.

Sin dudas hace falta interiorizar la tarea que se enfrenta en los momentos actuales y más si se imparte un programa con potencialidades formativas, las que tenemos que aprovechar al máximo, pudiendo conjugar las potencialidades de la asignatura con las potencialidades de la comunidad donde se desarrollan los estudiantes sobre los que se está ejerciendo una acción educativa.

En la muestra existe pleno conocimiento de las potencialidades del programa Geografía III para la formación integral de los adolescentes mediante el uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela, como se muestra a continuación, solo falta la vía para llevar a cabo esta misión.

4. Demandas planteadas al programa Geografía III en el proceso de formación integral de la personalidad de los estudiantes de Secundaria Básica.

La relación de los contenidos geográficos con los recursos que brinda el medio que rodea a la escuela debe ser un medio en manos de los maestros para contribuir a la formación integral de la personalidad de los estudiantes.
En el análisis que a continuación se hace se parte de valorar los objetivos y funciones de esta enseñanza en ejercicio de la investigación desarrollada y la solución propuesta.
Objetivo primero de la Secundaria Básica: Emplear un sistema de procedimientos para el conocimientos de hechos, objetos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y de sí mismo, con intereses y motivaciones definidas que le permitan alcanzar un adecuado nivel de independencia para resolver problemas de la escuela y de la vida cotidiana.

Función General de la Secundaria Básica: Establecer estilos pedagógicos científicos a partir de formas de trabajo grupal e individual que garantice el desarrollo de capacidades intelectuales contribuyendo a la formación de valores, éticos y morales sobre la base de las necesidades de cada estudiante y el desarrollo alcanzado por estos.

El programa Geografía III tiene como objetivo la materialización de estas premisas a través del estudio de la Geografía de Cuba. El programa consta de 12 temas que dan una idea general de las particularidades de la geografía cubana.
La estructura del programa muestra las insuficiencias existentes en éste, que no permite cumplir el objetivo primero de la Secundaria Básica, expuesto en el inicio de este epígrafe, ya que los contenidos se imparten de manera aislada según el tema, lo que imposibilita la integración de los componentes de la envoltura geográfica.
Las precisiones que se realizan en el nivel de Secundaria Básica exigen de transformaciones en el diseño curricular de la Geografía, donde el programa de Geografía III sufre modificaciones en su estructura, reajustándose los temas de este en cuatro bloques.

Esta asignatura se evalúa sobre la base de tres trabajos prácticos a diferencia de su anterior estructura de seis trabajos prácticos, manteniendo el trabajo de curso.

En las indicaciones metodológicas generales para el desarrollo de los programas de la Geografía Escolar se plantea: La localidad constituye el espacio idóneo para establecer relaciones entre los componentes físico geográficos, económico - geográficos y sociales, así como para resolver problemas de la vida práctica, en cuanto constituye un principio inviolable de la enseñanza de la Geografía. Se aprovecharán estas condiciones para el desarrollo de excursiones y acampadas que posibiliten la preparación de los alumnos dentro del movimiento de pioneros exploradores.

Consecuente con la importancia de las potencialidades de la comunidad de la escuela se proponen en los documentos emanados del MINED el desarrollo de excursiones en la comunidad en el tema 4 "Medio Ambiente y Recursos Naturales", con el propósito de que los alumnos planteen los principales problemas medio ambientales a la vez que desarrollen actividades donde demuestre una actitud consecuente y de respeto hacia el medio ambiente.

Si se hace un análisis se muestra que en el programa y en los documentos, la propuesta de uso de las potencialidades de la comunidad va dirigido a la concienciación de los estudiantes sobre la protección del medio ambiente, el cual es uno de los principios inviolables de la enseñanza de la Geografía.

En el trabajo se considera que el uso de las potencialidades de la comunidad puede ser explotado mediante excursiones, no sólo en el tema 4, sino que se convierta en un eje principal de la Geografía III, lo que requiere de un trabajo de los profesores dirigido a convertir las clases de este programa en un laboratorio donde se utilicen los contenidos recibidos para su aplicación y constatación en la vida práctica, a través del uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela.

5. Sugerencias metodológicas para el desarrollo del programa Geografía III apoyado en el estudio de la comunidad de la escuela.

En los momentos actuales, en el que se exige el desarrollo de la actividad creadora de los estudiantes, se hace necesario superar las simples observaciones directas y hacer valer junto con estas las relaciones causales que se establecen entre los diferentes fenómenos que se observan.

El Partido y el Estado en nuestro país le ha asignado a la escuela una tarea muy importante: la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. Dirigido al cumplimiento de este propósito a la Secundaria Básica le corresponde graduar a adolescentes de noveno grado con una formación comunista, revolucionaria, basado en las ideas de Martí, Fidel y el Ché, que exprese en su forma de sentir, pensar y actuar los valores de la Revolución Socialista.

La Geografía al ser una asignatura que se encarga de profundizar en el conocimiento del contexto físico – geográfico, económico – geográfico e histórico – cultural y del folklore, enfrenta el reto del estudio de estas áreas del entorno donde se desarrollan los estudiantes y usar los resultados de este estudio para potenciar la formación integral de los estudiantes.

Para la materialización de esta importante tarea se ofrecen algunas sugerencias metodológicas para el desarrollo de la Geografía III apoyado en el uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela.

En la investigación se entiende por sugerencias metodológicas la propuesta de situaciones docentes sobre la base de objetivos del programa dirigido al desarrollo de la Geografía III apoyado en el uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela.

Las alternativas se centran en este programa por la importancia que reviste el estudio de la geografía del país natal. En el proceso de transformaciones de la Secundaria Básica se realizan precisiones a los diferentes programas de modo que todas las actividades extradocentes estén dirigidas a materializar el encargo que tiene esta enseñanza. En el caso de la Geografía se organizan los contenidos potenciando la realización de excursiones geográficas. Juegan un papel activo las acampadas pioneriles y demás actividades extradocente aprovechando ese contacto del estudiante con la naturaleza para la vinculación de los contenidos con la vida.

El uso de las potencialidades de la comunidad en las clases es una de las vías para la vinculación de lo instructivo – y lo educativo en el programa Geografía III, relación planteada en los objetivos formativos de la Secundaria Básica y elemento importante en la formación integral de los estudiantes.

Por las ideas antes expuestas se propone el estudio de la comunidad de la escuela, partiendo, como es lógico, del conocimiento de los elementos de la localidad que enmarca la comunidad escolar.

Las actividades que se desarrollen en el programa Geografía III deben estar apoyadas en el estudio de la comunidad, de modo que este estudio se convierta en un eje transversal de ese programa, que permita el cumplimiento de los objetivos formativos mediante el desarrollo de los diferentes contenidos a cumplir para el logro de dichos objetivos.

El desarrollo de este programa debe influir de manera sustancial en la formación integral de los adolescentes. Los contenidos de Geografía de Cuba deben fijarse en los estudiantes, al ser considerados estos conocimientos y habilidades imprescindibles para formar a un estudiante culturalmente integral, competente, éticamente honesto y responsable, con una sólida preparación científica y humanista capaz de detectar y buscarle solución a los problemas que se manifiestan en la comunidad donde residen.

Teniendo en cuenta estos presupuestos se proponen algunas sugerencias metodológicas dirigidas al uso de las potencialidades de la comunidad en las clases, para ser desarrolladas en los diferentes temas del programa de la Geografía III. Estas sugerencias se recogen en un folleto de modo que pueda ser usado por los docentes en las preparaciones metodológicas de las distintas actividades.

El folleto elaborado tiene la siguiente estructura:
Introducción: se presentan la finalidad que se persigue con el documento, así como recomendaciones para su uso por los maestros.
Epígrafe 1. El uso de las potencialidades de la comunidad y su valor educativo: Recoge las ventajas que trae para el proceso pedagógico el uso de las potencialidades de la comunidad de modo que los docentes se sensibilicen en la necesidad de materializar las ideas que se proponen.
Epígrafe 2. Sugerencias metodológicas para el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases: Se muestran ejemplos de la alternativa propuesta por temas con sugerencias para su desarrollo en el programa Geografía III de modo que sirvan de modelo, a los profesores que apliquen la propuesta, en la elaboración de otras sugerencias haciendo uso de su creatividad.
Bibliografía: Recoge la propuesta de documentos que pueden ser usados por los profesores para el desarrollo de las alternativas, la elaboración de otras, y para el desarrollo del programa en general.

6. Conclusiones.

  1. El estudio de la Geografía de Cuba posee importancia en la formación integral de los estudiantes, porque en dependencia de cómo se desarrolle el programa se podrá formar un estudiante culturalmente integral, competente, éticamente honesto y responsable, con una sólida preparación científica y humanista capaz de detectar y dirigir la solución de los problemas que se manifiestan en la comunidad donde residen.
  2. Enseñar Geografía III utilizando las potencialidades de la comunidad es una vía que puede utilizar el profesor de Geografía de Cuba para la formación integral de los estudiantes ya que brinda múltiples posibilidades para vincular los contenidos del programa con el contexto donde vive el estudiante.
  3. El nivel de preparación que poseen los profesores de Geografía de las secundarias básicas del municipio de Holguín para hacer uso de las potencialidades de la comunidad en el desarrollo del programa Geografía III no es satisfactorio. El diagnóstico realizado permitió conocer el poco uso que los mismos hacen de las posibilidades de la comunidad, se considera por algunos maestros como una carga más a su trabajo. Se corroboró el criterio de que en la escuela no se realiza debidamente, ya que los profesores objeto de estudio no están preparados para enfrentar este tipo de enfoque.
  4. El programa Geografía III, por los temas que en el se abordan, presenta potencialidades para su desarrollo apoyado en la comunidad de la escuela. Las sugerencias metodológicas que se proponen, validadas con profesores de experiencia del municipio Holguín, Cuba, constituyen un conjunto de situaciones docentes sobre la base de los objetivos del programa. El folleto elaborado es un material de utilidad para los docentes que podrán utilizar en la preparación metodológica de las distintas actividades docentes.
  5. Las sugerencias metodológicas se centran en el programa Geografía III por la importancia que reviste el estudio de la Geografía del país natal, las mismas precisan el modo en que las actividades extradocentes en la comunidad permiten materializar el encargo que tiene esta enseñanza en la formación integral de los estudiantes.

7. Bibliografía

  • ACEBEDO GONZÁLEZ, M. Geografía Física de Cuba.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.—386p.
  • ARIAS HERRERA, H. La Comunidad y su Estudio.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. --134p.
  • BARRAQUÉ NICOLAU, G. Metodología de la Enseñanza de la Geografía.--La Habana: Editorial Libros para la Educación, 1978.--131p
  • BENITEZ HERNÁNDEZ, J. Sistema de actividades didáctico metodológicas para el estudio de la localidad en séptimo grado mediante Círculos de Interés.-- 1999.-- Tesis de diplomado (Didáctica de la Geografía).-- ISP "José de la Luz y Caballero", Holguín, 1999.
  • CARRASCO SPINACH, S. Geografía Física, Económica General y de Cuba: Orientaciones Metodológicas/ Silva Carrasco Spinach.../et al/.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación,. 1990,--88p.
  • CUÉTARA LÓPEZ, R. Prácticum de Estudio de la Localidad.--Holguín: Editorial Pueblo y Educación, 1989. --19p.
  • ____Didáctica de los Estudios Locales/ Ramón Cuétara López, Pedro Hernández Herrera. -- La Habana: Pedagogía ’99.
  • ____Aplicación del principio del estudio de la localidad.—p 94 – 106.—En Revista Educación.—La Habana, 1998.
  • ____Principios en la enseñanza de la Geografía.-- Editorial Academia, 1996.-- 11p
  • Enrutando la Geografía Escolar / Pedro A. Hernández Herrrera.../et al/. – La Habana: Editorial Academia, 1999.—84 p.
  • GONZÁLEZ PEÑA, C. Sistema de acciones – orientaciones metodológicas para la actualización del texto de Geografía Económica General y de Cuba en Secundaria Básica, 1998.—Tesis de Maestría (Máster en Ciencias Pedagógicas).—ICCP, La Habana.
  • HERNÁNDEZ HERRERA, P. A. Geografía de Cuba: Universidad para Todos / Pedro A. Hernández Herrera, Luis O. Pérez Albejales, Angel Graña González. – La Habana, 2000. – 31 p.
  • HERNÁNDEZ SILVA, L. La universidad Pedagógica: Crisol del Trabajo de Interacción sociocultural.--1998.--Tesis de Maestría (Máster en trabajo comunitario.—Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
  • MINED. Direcciones Principales del Trabajo Educacional para el Curso 1996 – 1997.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996
  • MINED. Geografía Física Económica General y de Cuba: octavo grado. Programa.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990.—12p.
  • MONTERO GARCÍA, S. Vínculo entre la localidad y la Geografía General FOC 2. --1998. --Tesis de Diplomado (Lic. en educación).-- ISP "José de la L. y Caballero", Holguín.
  • MORALES LÓPEZ, D. Papel de las Instituciones Educacionales en el Desarrollo Sociocultural Comunitario.-- Holguín: Pedagogía ’97.
  • MUDRIK, A. La Educación y la Enseñanza: Una Mirada al Futuro.--Moscú: Editorial Progreso, 1991.
  • NUÑEZ GARZÓN, E. Las Instituciones Escolares y su Vínculo con la Familia y la Comunidad.-- La Habana: Pedagogía ’97.
  • PEDAGOGÍA. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984. --524p.
  • PEREZ CAPOTE, M. Metodología de la enseñanza de la Geografía de Cuba/ Manuel Pérez Capote... /et al/.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991. --213p.
  • PEREZ RODRÍGUEZ, G. Metodología de la investigación educatica (I)/ Gastón Pérez Rodríguez.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1996.--140p.
  • RAMOS SIERRA, O. Geografía Física de Cuba / Olga Ramos Sierra.../et al/.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1979.—338p.
  • SERRANO MÉNDEZ, H. Introducción al conocimiento del Medio Ambiente: Universidad para Todos. / Herminia Serrano Méndez, Argelia Fernández Marquez. – La Habana, 2001. – 31 p.
  • VALDÉS VALDES, O. A prepararnos / Orestes Valdés Valdés, Pedro Ferradas Mannunci. – La Habana, 2001. – 150 p.
  • YANEZ FEITO, H. Geografía Económica de Cuba /Humberto Yanez Feito.../et al/.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1984.—165p.

Resumen

Hoy la sociedad exige de los maestros que enseñen a partir de conjugar el contenido de la enseñanza con las potencialidades del entorno donde está enclavada la escuela. El programa Geografía III que se imparte en la actualidad en el 9no grado del nivel medio en la República de Cuba, brinda posibilidades para llevar a cabo el vínculo de la escuela con la vida, pero investigaciones realizadas, en cinco escuelas secundarias básicas del municipio de Holguín, revelan que generalmente, los profesores no están haciendo un uso adecuado, en sus clases, de las potencialidades de la comunidad donde está situada la escuela, para desarrollar integralmente la personalidad de los estudiantes.
Con el apoyo de métodos de investigación se posibilitó la recogida e interpretación de los datos obtenidos que determinó la modelación de sugerencias metodológicas para utilizar las potencialidades de la comunidad en el proceso de enseñanza de la Geografía III, como uno de los medios para la formación integral de la personalidad de los estudiantes.

 

  

 

 

Autor:


Ricardo Ramírez Román
Estudiante de 5º año de la carrera de Licenciatura en Educación especialidad Geografía de la Universidad Pedagógica de
Holguín, Cuba. e-mail:
Karelia Tamayo Almira
Estudiante de 5º año de la carrera de Licenciatura en Educación especialidad Geografía de la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. e-mail:
MSc. Jorge Alejandro Laguna Cruz
Profesor Asistente de Geografía. Vice Decano de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. e-mail:
Lic. Roberto Pérez Almaguer.
Profesor de Geografía en la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. e-mail: laguna[arroba]isp.holguin.inf.cu


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda