Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La bolsa de valores de Panamá

Enviado por huro21



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. Antecedentes del problema
3. Aspectos Metodológicos
4. Análisis y resultados de la investigación
5. Presentación y desarrollo de la propuesta
6. Conclusiones y recomendaciones
7. Bibliografía

1. Introducción

La Bolsa de Valores de Panamá fue fundada en 1990 y actualmente tiene 12 años de existencia. La misma se constituye como una sociedad anónima y hasta la fecha es la única en el medio.
La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) tiene una infraestructura que permite a las diversas empresas, establecidas o no en Panamá, financiarse en forma de bonos o papeles comerciales de deuda, o a través de capital accionario. Recientemente, se creó la Comisión Nacional de Valores y se estableció una nueva Ley de Valores, lo que permitirá mayor seguridad y protección a los inversionistas. También se realizó el lanzamiento de la bolsa electrónica.
La función que ejerce toda Bolsa de Valores es de gran relevancia; ya que es el mercado organizado donde convergen la oferta y la demanda de valores con el propósito esencial de canalizar el ahorro a la inversión, y últimamente, la presencia del Gobierno también se ha incrementado en el mercado.
Se considera que el mercado de valores es una opción viable para el que posee fondos discrecionales y desea mejorar los rendimientos de su dinero, así como también constituye una vía rápida para obtener financiamiento tanto de las grandes, como de las medianas y pequeñas empresas.
El objetivo primordial de este trabajo final es el de emitir conceptos, funciones, ventajas, finalidad y leyes que rigen la Bolsa de Valores de Panamá para el conocimiento, estudio y análisis de nuestros futuros lectores.
El mismo comprende en el primer capítulo los antecedentes históricos de la Bolsa de Valores de Panamá, su fundación, problemas de credibilidad y confianza, etc.; luego en el segundo capítulo consideramos la metodología de la investigación, qué medios utilizamos para el desarrollo del trabajo y los textos utilizados. En el tercer capítulo abarcamos los conceptos, funciones, funcionamiento y finalidad de la BVP y posteriormente analizamos la información recibida de nuestra investigación, la cual plasmamos en el capítulo cuatro. Finalmente detallamos nuestras conclusiones y recomendaciones del tema.

Aspectos generales del proyecto

 

2. Antecedentes del problema

La intermediación de valores en Panamá es tan vieja como la República misma, sin embargo, esta actividad se llevaba a cabo de manera informal, pues adolecía de mecanismos de organización y no ofrecía ni la información, ni la transparencia suficiente para proteger al público.
No es hasta julio de 1970 que el Gobierno Nacional adoptó el Decreto No. 247, (el cual fue sustituido posteriormente por el Decreto Ley No. 1 de 8 de julio de 1999) mediante el cual se creó la Comisión Nacional de Valores y se regula el mercado de valores en la República de Panamá.
Es importante mencionar, que a principios de los años setenta, un grupo de corredores de valores hicieron serios y meritorios esfuerzos por establecer una bolsa de valores, llegando a reunirse periódicamente y a publicar informes sobre las operaciones celebradas entre ellos, sin embargo, el crecimiento y desarrollo de la banca internacional y del Centro Bancario Nacional tuvieron como resultado, que tanto el Gobierno Nacional como la empresa privada, encontraran todo el financiamiento necesario en el este sector, siendo innecesario en ese entonces, el funcionamiento de una bolsa de valores.
Posteriormente, a inicios de la década del ochenta, los altos niveles de endeudamiento externo y el pobre desarrollo económico, trajeron como consecuencia una reducción de ofertas de financiamiento por parte del sistema financiero internacional hacia los gobiernos de Latinoamérica. Así mismo, la pasada crisis política y económica por la cual atravesó Panamá de 1987 a 1989 dieron como resultado que el mercado de valores informal adquiriera gran importancia como medio de intermediación financiera.
A raíz de esta experiencia, y a pesar de ser un mercado informal, la aceptación de la comunidad panameña fue grande, por lo que se pensó que era el momento adecuado para que en Panamá se creara una bolsa de valores que cumpliera con el objetivo de servir como intermediario entre el Estado y la empresa privada por una parte y los inversionistas por la otra, para la compraventa de títulos valores.
La Bolsa de Valores tendría la particular preocupación de promover el intercambio de valores tanto públicos como privados; y que las transacciones que se realicen se ajusten no solo a la ley, sino a las más estrictas normas de ética comercial y profesional. También debería proporcionar y mantener a disposición del público, información financiera y comercial sobre las empresas inscritas en ella.
La necesidad de una bolsa de valores se cristaliza a principios de los noventa, a pesar de que el mercado de valores como actividad se desarrolló desde los inicios de la República y la informalidad en los años precedentes dio como resultado muchos casos de fraude, debido a la falta de información confiable y transparencia respecto a las características financieras de las empresas que emitían valores. Es decir, anteriormente los riesgos asumidos por el inversor no estaban debidamente respaldados, no habían leyes y/o entes reguladores que los protegieran, y eso disminuía las posibilidades de mayores inversiones.
No obstante, a pesar de estas adversidades, finalmente, se constituye la Bolsa de Valores de Panamá en el año 1989 e inicia operaciones de manera formal el 26 de junio de 1990, terminando así con la etapa de informalidad en el mercado de valores de nuestro país.
La Bolsa de Valores de Panamá nace con grandes expectativas por parte de los inversionistas, las empresas panameñas, y porque no, el Gobierno Nacional, sin embargo, transcurridos un poco más de doce años, de ese notable paso financiero, es pertinente cuestionarnos si los objetivos y metas que acompañaron su nacimiento se han cumplido a plenitud.

Situación Actual Del Problema
A pesar de que se tiene conocimiento de la existencia de la Bolsa de Valores de Panamá, es muy poca la información de primera mano, que nos permita conocer de forma clara y objetiva cómo funciona, sus transacciones, elementos, todo lo que en si involucra, pero haciendo mayor énfasis en las normas legales y reglamentos que rigen su operación.

Objetivo general
Nuestro objetivo general es conocer más a fondo todo lo que involucra la operación de la bolsa de valores de panamá, es decir, realizar una investigación exhaustiva sobre sus operaciones, transacciones, elementos, beneficios y leyes que la regulan.

Objetivo específico
Como objetivo específico tenemos, recurrir a diferentes fuentes bibliográficas, llámese libros, revistas, sitios de internet, y demás publicaciones, además de realizar una entrevista a fin de obtener la información necesaria que nos permita cumplir con el objetivo general, anteriormente planteado.

Delimitación, alcance y cobertura
Nuestra investigación se limita única y exclusivamente a la Bolsa de Valores de Panamá, ubicada en la Ciudad de Panamá, calle Elvira Méndez y calle 52; Edificio Vallarino, planta baja.

Restricciones y limitaciones
Consideramos el tiempo como nuestra mayor limitación; ya que se nos dificultó el poder concertar citas o entrevistas, lo cual hubiéramos querido hacer, además de los días feriados por carnavales e inclusive el hecho de que se requería el desarrollo de dos proyectos diferentes para este módulo, los cuales fueron aspectos que limitaron nuestra investigación.
Por otro lado, lo novedoso de este tema, nos ocasionó restricciones al momento de comprender ciertos conceptos que se manejan frecuentemente en la bolsa de valores de panamá.

Justificación del proyecto
Frente a los tiempos cambiantes que nos desafían, la apertura de los mercados, la liberación de las fronteras comerciales, la era de la tecnología cambiante y la comunicación inmediata, la información es un factor determinante para el éxito de cualquier empresa. Ante esta realidad podemos justificar nuestro proyecto en los siguientes puntos:

Importancia
En cuanto a la importancia, podemos decir, que la Bolsa de Valores de Panamá, es una alternativa interesante que cualquier empresa debe evaluar al momento de requerir fondos para realizar sus proyectos, por lo que es necesario que todo gerente esté preparado para enfrentar esta realidad, y en consecuencia debe conocer las alternativas financieras que se manejan en la Bolsa de Valores de Panamá, cómo funciona y cuáles serían los instrumentos que puede utilizar en beneficio de su empresa, como una importante fuente de financiamiento o de eventual inversión.

Aportes
Debido al poco conocimiento que se tiene sobre la Bolsa de Valores de Panamá, podemos afirmar que en esta investigación, ahondaremos un poco sobre su situación actual, funcionamiento, normas que la rigen y las perspectivas futuras. Todo esto en conjunto, será un documento de primera mano y un innegable aporte para nuestra formación como futuros gerentes.

3. Aspectos Metodológicos

 

Planteamiento Del Problema
La necesidad de una Bolsa de Valores recién cristalizada a principios de los noventa, a pesar de que el mercado de valores como actividad se desarrolló desde los inicios de la República y la informalidad en los años precedentes dio como resultado muchos casos de fraude, debido a la falta de información confiable y transparencia respecto a las características financieras de las empresas que emitían valores. De manera que los riesgos asumidos por el inversor no estaban debidamente respaldados y eso disminuía las posibilidades de mayor inversión.
Además, en nuestros años existe un limitado o nulo conocimiento por parte de los panameños de qué es la Bolsa de Valores de Panamá, cómo funciona y las ventajas que ofrece la misma.
Definiciones De Bolsa De Valores

  1. Lugar físico donde habitualmente se llevan a cabo operaciones con títulos valores. Además, son mercados organizados y especializados en los que a través de intermediarios se realizan transacciones con títulos valores cuyos precios se determinan por el libre juego de la oferta y la demanda.
  2. El mecanismo que permite a oferentes y demandantes llevar a cabo la emisión, colocación, negociación y amortización de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, con la participación de emisores, inversionistas, intermediarios, instituciones de apoyo y autoridades de regulación y supervisión.

Tomando como base las definiciones anteriores, podemos concluir que la Bolsa de Valores de Panamá es un lugar físico donde concurren y se ponen en contacto oferentes y demandantes de valores, a fin de obtener un mayor rendimiento sobre sus ahorros o el exceso de dinero y/o captar recursos para los proyectos de inversión a nivel corporativo. La Bolsa es regulada por la Comisión Nacional de Valores y por las Leyes de la República de Panamá, quienes velarán para que las transacciones que se realicen sean seguras y confiables para todos los elementos que participan en esta actividad.

Métodos de investigación
Para llevar a cabo nuestro proyecto de investigación, utilizaremos los siguientes métodos de investigación:

Información bibliográfica
Nuestra investigación fue basada en apuntes, textos, tesis, internet, etc. Sobre la bvp, sus características históricas y actuales, y sus perspectivas futuras en el contexto de la economía nacional panameña.

Entrevista
Concertamos una entrevista con el lic. Manuel brea, gerente de desarrollo de la bolsa de valores de panamá.

Tipo de investigación
Nuestro trabajo de investigación es descriptivo; ya que utiliza la búsqueda bibliográfica y la entrevista como medios necesarios para concretar nuestro trabajo.

4. Análisis y resultados de la investigación

El proceso de analizar los resultados, que en nuestro caso específicamente incluye la investigación bibliográfica (recolección de datos) y la entrevista efectuada al Lic. Manuel Brea, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Valores de Panamá, es la base para emitir las conclusiones y recomendaciones finales, así como el fundamento para hacer una propuesta seria, objetiva y ajustada a la realidad. A continuación detallamos primeramente los resultados de la investigación bibliográfica y posteriormente de la entrevista. Luego desarrollaremos un Análisis FODA y por último trataremos el teme actualidad de la Bolsa de Valores de Panamá.

Investigación bibliográfica
Objetivos de la bolsa de valores
La Bolsa de Valores de Panamá constituye un medio de financiamiento tanto para el sector público como del sector privado. Además es un medio de inversión para el público ahorrador.
Los objetivos básicos de la Bolsa son los siguientes:

  • Organizar, reglamentar y explotar un negocio mercantil destinado a servir como lugar de negociación de toda clase de títulos valores.
  • Promover la mayor participación de personas en el mercado de capitales
  • Facilitar la compra-venta de toda clase de títulos valores
  • Ofrecer al inversionista condiciones de legalidad y seguridad en sus transacciones

La Bolsa de Valores de Panamá permite la canalización del ahorro hacia la inversión contribuyendo eficientemente al crecimiento de las distintas actividades económicas del país.

Cómo está constituida la bolsa de valores de panamá:
La Bolsa de Valores de Panamá, S.A., es una sociedad anónima organizada bajo las leyes de la República de Panamá, (en adelante LA BOLSA). Su grupo accionario está conformado por los principales bancos de la localidad, incluyendo el Banco Nacional de Panamá; así como por empresas comerciales, de seguro e industriales, empresarios, profesionales y agentes de valores.
El capital autorizado de la Bolsa de Valores de Panamá, S.A. es de un millón ochocientos mil dólares dividido en 180 mil acciones. Este nivel de capitalización obedece en primera instancia al interés de dar participación en LA BOLSA a un número amplio y diversificado de accionistas y al propósito de montar un aparato administrativo, que pudiese ofrecer un servicio eficiente y un sistema de informática con capacidad para almacenar y tener a disposición y fácil acceso del público, información sobre las empresas y entidades cuyos valores se negocien en LA BOLSA. Actualmente está constituida por:

Administración
A efectos de poder contar en la dirección y manejo de LA BOLSA con un número amplio de personas que a su vez fuesen representativos de los distintos sectores del que hacer económico del país, se constituyó una Junta Directiva compuesta por nueve miembros principales y nueve suplentes. Adicionalmente la Bolsa cuenta con nueve comités, a saber: Comité Ejecutivo, Legislación, Inversiones, Técnico y de Negociación. Estos comités están compuestos por miembros de la Junta Directiva.

Miembros
Las transacciones en LA BOLSA se llevan a cabo con la intermediación de personas calificadas quienes, previa autorización de LA BOLSA son las que tienen acceso a las sesiones de la misma. Tales personas, también conocidas como Agentes de Bolsa, actúan a su vez en representación de sociedades a las cuales LA BOLSA les ha concedido el derecho, previo cumplimiento de ciertos requisitos, a participar en la compra y venta de valores en LA BOLSA, o sea, a tener un puesto o ser miembros de LA BOLSA.
Estas entidades, también conocidas como miembros de LA BOLSA, deben gozar de capacidad profesional y financiera, ya que ellos no sólo son responsables ante sus clientes por el buen manejo que hagan de los dineros y valores confiados, sino que responden personalmente por el cumplimiento de las operaciones que celebren en LA BOLSA.
Los miembros de LA BOLSA deberán ser personas jurídicas, cuyas acciones deberán estar emitidas en forma nominativa en favor de personas naturales, salvo en caso de bancos o empresas de tenencia. Además, los miembros de la bolsa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Dedicarse única y exclusivamente a la negociación de valores en LA BOLSA
  2. Tener como representante legal o apoderado general a un agente de valores debidamente autorizado por la Comisión Nacional de Valores de Panamá
  3. Contar con un capital pagado no menor de doscientos cincuenta mil balboas (B/.250,000.00) y ser propietario de dos mil quinientas (2,500) acciones de la Bolsa de Valores de Panamá, S.A.
  4. Contar con la idoneidad profesional necesaria para este tipo de actividades
  5. Ser beneficiario de las pólizas de fidelidad y cumplimiento que le exija LA BOLSA.

Los miembros de La Bolsa estarán en todo momento sujetos a los auditos e investigaciones que LA BOLSA decida llevar a cabo y sus derechos no podrán ser enajenados a terceras personas sin previa autorización de LA BOLSA. En esta forma LA BOLSA permitirá una amplia participación de todos los interesados que cumplan con las condiciones necesarias para ello.

Funciones De La Bolsa De Valores
Entre las funciones de la Bolsa de Valores podemos mencionar:

  1. Establecer un mercado continuo para la compra y venta de valores, o sea, aquel en el cual un inversionista pueda comprar o vender valores sin interrupción, a precios de mercado establecidos por el equilibrio entre la oferta y la demanda.
  2. Facilitar la relación de operaciones de compra y venta de valores.
  3. Canalizar el ahorro nacional hacia la inversión.
  4. Lograr la optima asignación de los escasos recursos productivos hacia donde puedan ser mejor usados.
  5. Reglamentar y mantener el funcionamiento del Mercado de Valores.
  6. Registrar la cotización efectiva de los títulos negociados.
  7. Cancelar la inscripción de títulos valores emitidos por entidades que dejan de ofrecer condiciones suficientes de seguridad.
  8. Dictar los reglamentos a que deben ajustarse las operaciones bursátiles.
  9. Llevar el registro y títulos valores admitidos a cotización.
  10. Supervisar que las operaciones que realizan los puestos y agentes corredores de Bolsa se lleven a cabo dentro de las normas legales.
  11. Vigilar que la conducta moral de los puestos y agentes corredores de Bolsa se rijan conforme a los más elevados principios de ética profesional.
  12. Realizar, a través de su centro de Capacitación Bursátil, diversas campañas educativas sobre el mercado de valores.
  13. Informar al público sobre las cotizaciones y operaciones de valores celebradas en la Bolsa.

Funcionamiento
Operaciones de la bolsa
Se entiende por operaciones de bolsa, las negociaciones de títulos valores y la liquidación de éstos que se realicen en el seno de la Bolsa, en el lugar y tiempo señalado para ello, de acuerdo con el presente reglamento y con las demás normas y procedimientos que adopte la Junta Directiva.
De acuerdo con esta definición se puede conceptuar que las Operaciones de Bolsas son todas las transacciones donde se lleve a cabo la compra-venta de valores mobiliarios dentro de un lugar físico creado para tal fin. Todas las operaciones deben ejecutarse dentro de las normas generales que hayan establecido los organismos rectores del mercado de valores de cada país y de acuerdo con los principios y usos del derecho comercial y en concordancia con los procedimientos y pautas que establezca cada Bolsa de Valores en su libro de reglamento.

Características generales de toda operación
Las operaciones bursátiles están caracterizadas por tres elementos que se explican a continuación:

  • El intermediario: es el comerciante de la bolsa, se le conoce como agente de bolsa o corredor de bolsa y actúa en representación de una firma miembro de la bolsa para vender o comprar títulos valores.
  • La regulación: presupone que las operaciones que se efectúan en la Bolsa, indistintamente de su modalidad, están reguladas por leyes, reglamentos y usos bursátiles; no sólo por lo estipulado en sus reglamentos internos de funcionamiento y constitución; sino también por aquellas que establezca el máximo organismo en representación del gobierno. En nuestro país lo hacen la Comisión Nacional de Valores, quienes deben acatar las prácticas y usos del derecho comercial.
  • La Seriación: esta característica dispone que los valores mobiliarios en su presentación deben reunir las mismas características en cuanto a forma y contenido; es decir deben ser homogéneas. Esto permite que sean tratados de forma indistinta y en caso que se presente un valor que no cumpla con los requisitos que lo identifican como tal, sea prontamente sustituido por otro regular que sí reúna esas características en un breve plazo.

Clases De Operaciones Bursátiles
En este punto, se explica de manera sucinta y clara las clases de operaciones que se dan en la Bolsa de Valores, las que se clasifican como sigue:

  • Según su tipo: esta clasificación toma en cuenta el mercado en que se efectúan las operaciones, de acuerdo a este sistema las operaciones pueden ser:
  1. De Mercado Primario: este tipo de operación se da cuando la propia entidad emisora o suscrito ofrece en venta por vez primera una emisión de valores, por lo general a mediano o largo plazo.
  2. De Mercado Secundario: en este tipo de transacciones, los valores en circulación de una empresa son comprados y vendidos en operaciones que tienen lugar en la Bolsa de Valores o en mercado menos formales, tales como el mercado de valores sobre el mostrador. Este tipo de transacción ofrece liquidez a sus tenedores de títulos a través de la negociación de los mismos antes de su fecha de redención.
  • Según su liquidación: esta función se basa en la forma cómo se efectúa el pago o cancelación de las operaciones. La Bolsa de Valores de Panamá establece que estas pueden ser de cuatro tipos que se explican a continuación:

a. Hoy: en este tipo de operaciones, las obligaciones contraídas entre los corredores deben ser liquidadas el mismo día en que se efectúe la transacción.
b. De contado: las obligaciones contraídas entre los corredores deben ser liquidadas a más tardar dos días hábiles siguientes al de la fecha de la operación.
c. Plazo: para este tipo de operaciones las obligaciones alternas no deben quedar satisfechas en el día en el que se celebra la negociación, sino que ambas partes convienen en que la entrega del dinero o de los títulos o de ambas cosas se den en el futuro dentro de los términos máximos que establezca la Junta Directiva y sin perjuicio de que las partes opten por hacer la liquidación antes de vencerse el término pactado.

Liquidación De Las Operaciones
Después de realizada la operación durante la Sesión bursátil, el puesto vendedor procede a entregar a la Bolsa él titulo vendido. Igualmente, el puesto comprador hace entrega a la Bolsa del monto de dinero convenido en la negociación. Inmediatamente después, la Bolsa le entrega al comprador los títulos y al vendedor el dinero pactado en la operación.
Así se tiene que la liquidación consiste en la entrega material de los títulos por una de las partes contratantes y en el pago efectivo de la contratación por la parte que ha contratado la operación; esto se hace dé acuerdo con lo estipulado por ambas partes en el contrato de la operación.

Organización De Las Liquidaciones
Se puede decir que la liquidación obedece a unas fechas determinadas en las que es obligación realizar las operaciones que la componen. Estas fechas pueden estar dadas de manera concreta y específica, sin hacer deferencias o distinciones, o pueden hallarse en un programa general de liquidación que cada Bolsa puede dar a conocer a principios de año o de acuerdo con lo que se estipule en el Reglamento. Así se tiene que la Bolsa de Valores de Panamá ha establecido lo siguiente:

  • Pago de las Transacciones: se efectúan mediante débitos y créditos ordenados por la Bolsa a la cuenta que cada puesto haya abierto para tal fin. La Bolsa se encarga de debitar la cuenta corriente del puesto comprador por el importe neto de las transacciones del DIA, incluyendo las comisiones de la Bolsa; de igual forma se encarga de acreditar la cuenta corriente del puesto vendedor por el valor neto de las operaciones del DIA; descontando también, las comisiones correspondientes a la Bolsa.

Así mismo, la Bolsa carga a las cuentas de los miembros, las obligaciones operativas mensuales o cualquier otro gasto que resulte de las operaciones.

  • Recibo y Entrega de títulos: se realiza en el local de la Bolsa; la que tiene un funcionario encargado de recibir, verificar y entregar los títulos y reportes de las operaciones del día de los puestos. Así mismo cada miembro debe tener una o más personas registradas en la Bolsa, a quienes se les dará una autorización por parte de esta para la entrega y retiro de los valores e informes.

La entrega de títulos de la Bolsa se efectúa entre las 8:30 y 11:00 de la mañana de la fecha de liquidación de la operación y la persona autorizada por el puesto tiene que esperar a que el funcionario de la Bolsa de Valores de Panamá, verifique los mismos y firme como aceptado una copia del informe.

  • Entes Generadores de títulos Valores: los títulos valores pueden ser ofrecidos directamente por la entidad que los emite, que puede ser tanto del sector público, como del sector privado. El sector público comprende: el Gobierno Central e instituciones gubernamentales, autónomas y semiautónomas. El sector privado que participa en esta actividad lo comprenden: bancos, sociedades, instituciones financieras, entre otras. A continuación ampliaremos más de cada una de ellas:

1. Del Sector Público: el Gobierno Central emite documentos cuando necesita grandes sumas de dinero para financiar proyectos importantes como construcción de escuelas, carreteras, servicios de agua, luz, construcción de centros de salud, etc. A la emisión de títulos por parte del Estado se les conoce como títulos de deudas del Estado.
Los valores que emite el gobierno pueden ser del Gobierno Central de la República de Panamá, los municipios y las entidades autónomas. Estos títulos valores pueden ser:

  • Instrumentos Financieros: tales como letras de tesorería, pagares, letras del tesoro, cheques del gobierno y demás documentos propios del mercado financiero.
  • Instrumentos de Crédito: tales como bonos, empréstitos y demás documentos propios del mercado de deuda pública.
  • Instrumentos de Pago tales como certificados de abono tributario (CATS), certificados con poder cancelario (CPC), créditos fiscales (CRF) y otros documentos similares que pueden ser usados para el pago de obligaciones tributarias.

2. Del Sector Privado: el sector privado emite valores con el propósito de obtener recursos financieros destinados a las actividades de producción o para aumentar el capital de la empresa y de esta forma incrementar los beneficios de la sociedad. Los títulos valores emitidos por sociedades anónimas u otros tipos de empresas privadas pueden ser:

  • Instrumentos Comerciales: tales como letras de cambio, pagarés, aceptaciones bancarias, certificados de depósito de mercaderías, fondos de inversión y demás documentos propios del mercado comercial.
  • Instrumentos Financieros: como certificados de deposito (CD), certificados de deposito de inversión (CEDIS), fondo de inversión, bonos garantizados o no, pagarés garantizados con cartera hipotecaria y demás documentos propios del mercado financiero.
  • Instrumentos de crédito: tales como bonos, pagares hipotecarios, bonos sin garantía, y demás documentos propios del mercado de deudas sean o no convertibles.
  • Instrumentos de capital: como acciones comunes, acciones preferidas y demás documentos propios del mercado de capital.
  • Cualquier otro valor autorizado por la Junta Directiva.

Eficiencia De La Bolsa De Valores
Para el eficiente funcionamiento de una bolsa de valores, la misma tendrá que ser externa e internamente eficiente.
Eficiencia Interna: se logra cuando la nueva información se difunde, a costos razonables, entre los inversionistas en forma rápida y amplia; y cuando esta información incluye todo lo que se conoce y es relevante para formarse un juicio sobre los valores y que rápidamente se refleje en los precios. Como resultado de la eficiencia externa, el precio de los valores debe reflejar toda la información disponible sobre los mismos.
Eficiencia Externa: es aquella que permite que las transacciones con valores puedan ser llevadas a cabo con rapidez y a costos razonables, lo que permite que todos los valores puedan ser mercadeados inmediatamente o que exista un mercado continúo para la compra y venta de los valores.
Como resultado de una bolsa de valores eficiente, los capitales financieros serán más móviles y ayudará a dirigir los recursos a las áreas de la economía donde puedan ser mejor usados. Esto significa que los recursos financieros serán dirigidos hacia las áreas de la economía que estén dispuestas a pagar más, ya sea por urgencia y/o por tener usos más lucrativos para los mismos.
Para el efectivo funcionamiento de la bolsa de valores es necesario contar con determinados factores, tales como:

  1. Sistema basado en un régimen de propiedad privada, con un esquema de libre mercado.
  2. Leyes, decretos y regulaciones que eviten el fraude y la manipulación.
  3. Amplitud y dispersión de la información sobre la emisión de títulos.
  4. Estandarización y ordenación de las normas contables.
  5. Amplitud y variedad de emisiones de títulos.
  6. Formación de indicadores.
  7. Que los títulos negociados sean lo más homogéneos y estandarizados posibles.
  8. Un eficiente y ágil proceso de compensación y liquidación.

Entrevista
Luego de examinar detenidamente la entrevista efectuada al Lic. Manuel Brea, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Valores de Panamá, hemos concluido con el siguiente análisis:

  1. La Bolsa de Valores de Panamá es una sociedad anónima creada en 1989 por un grupo de empresarios visionarios que se desempeñan en diferentes áreas de la economía, y fue constituida con el objetivo de darle liquidez al sistema económico panameño, después de la profunda crisis que el mismo atravesó a finales de la década de los ochenta.
  2. La Bolsa de Valores de Panamá cuenta con 12 empleados y es la única que opera en el país, sin embargo, aunque no tiene competencia a nivel local, igualmente compite con las bolsas de valores de todos los países, ya que un inversionista puede comprar valores en el país que desee.
  3. La Bolsa de Valores de Panamá no cuenta con los recursos para desarrollar una campaña masiva de información para darse a conocer, sin embargo, se han tomado ciertas iniciativas para fomentar la cultura bursátil a nivel nacional como lo son: el acercamiento con las diferentes universidades y apoyo a los diferentes puestos de bolsas, entre otras.
  4. Cualquier empresa puede listar y negociar sus valores en la Bolsa, sólo tiene que cumplir con ciertos requisitos básicos como lo son: presentar estados financieros, información sobre sus directivos, dignatarios y ejecutivos y prospecto informativo con una descripción de la empresa. La Bolsa de Valores de Panamá puede limitar la entrada de una empresa simplemente por el hecho de que no tenga un gran volumen de operaciones o por el número de accionistas.
  5. Una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores puede obtener fondos a largo plazo a costos mucho más bajos; tiene una fuente más ilimitada de financiamiento porque tiene acceso a muchos inversionistas; le permite a los accionistas negociar sus acciones en el mercado secundario, se valorizan constantemente en el mercado y dan una percepción de menor riesgo.
  6. No le corresponde a la Bolsa de Valores captar nuevas empresas cotizantes, ya que esta es una labor de los Puestos de Bolsa.
  7. Las sesiones de la Bolsa de Valores de Panamá inician de manera ininterrumpida a la 10:00 a.m. y finalizan a las 3:00 p.m. y las mismas se llevan a cabo a través de un sistema electrónico de negociación donde cada Puesto de Bolsa tiene una pantalla integrada a dicho sistema y a través de las mismas se observan las diferentes transacciones, es decir las personas no van a estar ofreciendo o tomando posiciones como en otros países.
  8. A pesar de que la Bolsa de Valores de Panamá ha crecido un 25%, las perspectivas a corto plazo no son alentadoras, debido a la situación económica del país. A mediano plazo se espera ampliar la base de inversionistas y a largo plazo pretende integrarse con otros mercados y crecer a tasas muchos más altas.
  9. En su primer año de operación la Bolsa de Valores de Panamá negoció 3 millones de dólares, y en el transcurso del presente año se ha superado la cifra de 1,100 millones de dólares.
  10. La situación actual del país, junto con la quiebra de algunos emisores, ha ocasionado que en la Bolsa de Valores se estructuren menos emisiones, se desarrollen menos planes de inversión, disminuya la demanda, exista una sobreoferta y merme la confianza de los inversionistas por el aumento del riesgo. Todo este conjunto de factores ha incidido negativamente en el nivel de negociación.
  11. Con el fin de evitar situaciones de colapso como la del Grupo Adelag la Bolsa de Valores ha aumentado la supervisión y fiscalización de los emisores y de los estados financieros.
  12. Es un poco difícil cuantificar los aportes directos que hace la Bolsa de Valores a la economía nacional, sin embargo, el efecto más importante es que canaliza el ahorro de los inversionistas locales y los traslada a aquellos emisores que necesitan llevar a cabo planes de inversión, es decir el ahorro fomenta las inversiones.
  13. Para alcanzar los niveles de operación de otras bolsas comparables con la de Panamá, es necesario efectuar cambios a nivel cultural, que involucre pensar en una nueva forma de financiarse y de invertir.

Análisis F O D A:
Oportunidades

  • Globalización de los mercados bursátiles
  • Incentivos fiscales por ley exoneran las ganancias
  • Legislación moderna
  • Nuevo ente regulador: fortalece y promueve el mercado
  • No hay competencia nacional
  • Moneda de curso legal en la República de Panamá: el dólar

Amenazas

  • Falta de liquidez del mercado
  • Ambiente adverso del mercado accionario panameño
  • Lento desarrollo del mercado de deuda
  • Situación económica actual
  • Tendencia decreciente de la negociación en Bolsa

Fortalezas

  • Moderna infraestructura
  • Tecnología de punta
  • Sistema de interconexión bursátil
  • Opera en coordinación con una Central de Valores
  • Ha suscrito acuerdos de prestación de servicios transfonterizos aplicables a los puestos de Bolsa en Costa Rica
  • Acuerdo de Cooperación con la Bolsa de Valores de Costa Rica

Debilidades

  • Transacciones básicamente del mercado nacional
  • Poca labor educativa hacia el inversionista y ahorrista.
  • Deficiente divulgación de sus ventajas para el sector comercial, e industrial
  • Excesiva participación accionaria de Bancos en los puestos de Bolsa

Actualidad De La Bolsa De Valores De Panamá
Cualquier trabajo de investigación o proyecto, estaría incompleto si se pasaran por alto los últimos hechos o acontecimientos suscitados en el tema investigado, principalmente porque estos aspectos aportan información invaluable para el desarrollo de la investigación. Es por eso, que en esta parte de nuestro proyecto, deseamos tratar de manera rápida los últimos eventos ocurridos en torno a la Bolsa de Valores de Panamá.

Globalización De La Bolsa De Valores De Panamá
La globalización es un fenómeno que abarca todo los ámbitos de la economía nacional y la Bolsa de Valores de Panamá no es la excepción. En este sentido, se han iniciado conversaciones con algunos países como Costa Rica y El Salvador, a fin de homologar las legislaciones bursátiles, sin embargo, las negociaciones con los hermanos salvadoreños han sido más fructíferas.
Con El Salvador las negociaciones sobre el mercado de valores se tornaron más intensas, debido tal vez a la presencia del dólar y a los efectos del Tratado de Libre Comercio firmado entre ambas naciones. Es así como, en agosto del año 2002, las entidades reguladoras del mercado de valores de El Salvador y Panamá iniciaron las gestiones para lograr un acuerdo de entendimiento con el fin de homologar los requisitos de registros de valores y emisiones con el propósito de que los títulos valores salvadoreños sean negociados libremente en la Bolsa de Valores de Panamá, y los valores panameños en la Bolsa de El Salvador.
Para esto, fue necesario revisar los acuerdos de registro de valores y emisores, con el propósito de establecer jurisdicciones reconocidas para que las emisiones y valores cumplieran con los requisitos de los dos países. Además, la Bolsa de Valores de Panamá y El Salvador firmaron un convenio de información y cooperación mutua, por medio del cual se establecía la difusión de información relevante para los mercados de valores de ambos países, lo cual beneficia y facilita la transparencia, característica principal de los sistemas bursátiles desarrollados.
Finalmente estas negociaciones dieron sus frutos cuando los últimos días del mes de febrero de 2003, los valores panameños cruzaron las fronteras nacionales y llegaron a El Salvador. Esto sucedió gracias a que la Superintendencia de Valores de El Salvador aprobó formalmente el registro de títulos panameños, a través de una resolución que reconoce a Panamá como un país donde funciona un mercado bursátil con similares o superiores requisitos de supervisión.
Adicionalmente, también se requirió que al inicio de las negociaciones, El Salvador, modificara su legislación de valores, para lo cual tomó en cuenta varios aspectos de la regulación panameña, y poder así homologar ambas leyes.
En nuestro país, la Comisión Nacional de Valores ha sometido a consulta pública, desde el 27 de febrero de 2003, una resolución similar a la emitida por El Salvador, para que en los próximos quince días Panamá pueda autorizar el registro de valores salvadoreños La Comisión también espera que a mediados de marzo de este año, se concrete la operativa de cómo funcionará la integración de ambos mercados, con el objetivo de que los puestos de bolsa de ambos países puedan ver simultáneamente y en tiempo real lo que está negociando su contraparte, e incluso poner órdenes a través de un mismo sistema de negociación.
Con esta apertura en el mercado de valores, ya se inscribieron las Letras del Tesoro de Panamá y desde hace ya un año se están negociando con gran aceptación títulos de deuda pública panameña, que han tenido un gran movimiento.
El factor decisivo de esta integración fue la dolarización de ambos mercados, ya que no existirán los problemas de devaluación y conversión. Aún así, todavía prevalecen algunas diferencias, que llevan a que ambos mercados se complementen, como lo son:

  • Mientras que en El Salvador la deuda pública y las recompras lideran el mercado, Panamá tiene más fortaleza en la negociación de acciones y bonos corporativos.
  • El mercado accionario salvadoreño está compuesto principalmente por acciones bancarias.
  • En El Salvador funcionan los fondos privados de pensión, que podrían invertir en valores panameños y así diversificar sus carteras de inversión.

Esta integración de los mercados de valores dará mayor liquidez al mercado local e igualmente se da el primer paso para crear un mercado bursátil regional, lo cual ha sido aceptado favorablemente por los inversionistas y autoridades del sector de valores salvadoreño y panameño, debido a que esto representa una ampliación de mercado para ambos países.
Estos avances en lo que respecta a la globalización bursátil, son positivos, ya que a nivel mundial es común la tendencia de promover los valores a fin de que esta actividad se refleje favorablemente en el crecimiento económico del país.

Resultados operativos año 2002.
La Bolsa de Valores de Panamá ha finalizado otro año de operaciones, y hoy con doce años de funcionamiento es fuente de recursos y fondos para inversionistas y empresarios locales, pero para conocer más a fondo su realidad operativa, nos adentraremos en lo que ocurrió en el año 2002.

Volumen De Negociación
Para el año 2002 el volumen total de negociación en la Bolsa de Valores de Panamá alcanzó la cifra de US$1,413.7 millones lo que representa un incremento de 35.1% en comparación con los US$1,046.7 millones negociados en el año 2001. Este volumen de negociación alcanzó una cifra record en la historia de la Bolsa de Valores de Panamá.
A continuación presentamos una serie de gráficas obtenidas de la página web http://www.capitales.com/conferencias/. Estas gráficas nos permitirán tener una visión mucho más amplia de los resultados operativos de la Bolsa de Valores de Panamá, para el recién terminado año 2002.

 

 

Este resultado positivo se registró a pesar de que durante este año las economías más desarrolladas aún no han recuperado su ritmo de crecimiento, las condiciones financieras a nivel mundial se han deteriorado debido a la desconfianza surgida por los escándalos financieros y los niveles de inestabilidad política y financiera han provocado que la reducción de las tasas de interés internacionales no se refleje en el costo del dinero.
Por otro lado, en Panamá aún está atente el efecto causado por los ajustes en la oferta de bienes y servicios frente a la disminución de la demanda interna, por lo cual la necesidad de financiamiento para reposición de inventarios y de inicios de nuevos proyectos se encuentra estancada.
La expansión del 35.1% del volumen negociado en la Bolsa de Valores de Panamá durante el año 2002 se sustenta en:

  1. El incremento en 44.5% del mercado primario como consecuencia del aumento en el monto de las ofertas publicas iniciales de bonos, acciones de fondos así como también en la instauración del programa de subastas de Notas del Tesoro y la ampliación en el monto de las emisiones del programa de Letras del Tesoro.
  2. El aumento en 33.1% en el volumen negociado en mercado secundario, generado principalmente por la actividad en este mercado de los Valores del Estado (Letras del Tesoro, Notas del Tesoro y Bonos de Deuda Externa) igualmente el mercado secundario de acciones, tanto comunes como preferidas registró un apreciable dinamismo.
  3. Las operaciones de recompra se incrementaron en 9.4%, cabe destacar que este mercado registró crecimiento a partir del segundo semestre de este año.

Nuevas Emisiones
Durante el año 2002 las nuevas emisiones inscritas como ofertas públicas iniciales (OPI’s) alcanzaron un monto de US$661.3 millones, lo que representa un incremento de 178.4% con respecto a los US$237.5 millones inscritos durante el año 2001. En cuanto al número de emisiones listadas, las mismas sumaron 14 mientras que en el 2001 se listaron 10 emisiones.
De las 14 emisiones listadas, 5 correspondieron a Bonos Corporativos por un monto total de US$256.0 millones, US$55 millones correspondieron a 4 emisiones de Bonos Agroindustriales, US$45 millones correspondieron a 2 emisiones de acciones preferentes, además se listaron 2 emisiones de bonos con garantías hipotecarias por un monto de US$25.0 millones y una emisión de acciones de fondos por US$280 millones.
A continuación una gráfica que nos dará un mejor perspectiva de lo indicado en este punto. Fuente: http://www.capitales.com/conferencias/

Mercado De Acciones
El índice accionario de la Bolsa de Valores de Panamá registró el primer rendimiento positivo desde el año 1998, continuado la tendencia positiva observada en este índice desde el segundo semestre de 2001. El índice pasó de 411.71 puntos en diciembre de 2001 hasta 451.95 puntos en diciembre de 2002, por lo cual el rendimiento al año fue de 9.77% que se compara favorablemente con el rendimiento registrado por otros índices accionarios a nivel internacional.
En cuanto al número de acciones negociadas, para el año 2002, se alcanzó la cifra de 5,019,480 acciones lo que presenta un incremento de 37.6% frente a las 3,648,307 acciones negociadas en el 2001. En cuanto al monto, este se situó en US$44.8 millones en el 2001 mientras que en el 2002 alcanzó US$58.9 millones, es decir, que experimentó un incremento del 31.4%.
El aumento, tanto en el monto como en el número de acciones negociadas, puede ser explicado en parte por transacciones derivadas de las fusiones de las empresas Bipan Holding Corp. con Grupo Financiero Continental, S.A. y la de Inversiones Latinoamericanas, S.A. y Primer Banco del Istmo, S.A. respectivamente.

Perspectivas Para El Año 2003
Poco tiempo ha transcurrido del año 2003, y la situación económica que atraviesa el país no parece mejorar y los economistas más optimistas pronostican un crecimiento entre el 1.5% y 2%, pero muchos otros ponen en duda los métodos utilizados para estas proyecciones. Lo cierto es que en todo este entorno la Bolsa de Valores se ve afectada, y así como se han dado hechos positivos como la apertura del mercado de valores con El Salvador, también se han dado otros hechos que posiblemente afecten a las operaciones bursátiles, como las recién aprobadas reformas tributarias.
A continuación una gráfica que nos muestra las negociaciones de la Bolsa de Valores de Panamá al 21 de febrero de 2003. Fuente: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/02/27/hoy/negocios/892329.html

 

Sin lugar a dudas Panamá ha estado avanzando en lo que al mercado de valores se refiere, y para nuestro regocijo vamos por buen camino. Actualmente, ya se cuenta con una mejor legislación que años atrás, aunque no hay duda que todavía nos falta muchísimo por hacer.
Se requieren hechos concretos y no palabras para alcanzar el nivel óptimo, y esto tomará tiempo, porque es una labor que involucra muchos estamentos de la sociedad, no sólo la labor aislada del ente regulador del mercado de valores. También se requiere de un esfuerzo mancomunado de la empresa privada, el Órgano Judicial, la Asamblea Legislativa y la comunidad en general.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda