Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La bolsa de valores de Panamá (página 2)

Enviado por huro21



Partes: 1, 2

5. Presentación y desarrollo de la propuesta

Referencias generales
Luego de analizar en el capítulo anterior los resultados de las técnicas de investigación aplicadas, elevamos a consideración una propuesta cuyo fin primordial es alcanzar los objetivos claramente definidos al inicio de este trabajo.

Análisis de los beneficios de implantación
La implantación de esta propuesta permitirá primordialmente un mayor conocimiento de la Bolsa de Valores de Panamá, que incluya entre otros temas su constitución, objetivos, estructura administrativa, operaciones y perspectivas de crecimiento y desarrollo.

Presentación De La Propuesta
Desarrollar un plan organizado con metas concretas y evaluables que permitan obtener resultados a corto y mediano plazo, siendo el objetivo principal la captación nuevos inversionistas y el desarrollo o creación de una cultura bursátil en nuestro país. Para cumplir en gran medida, tan ambicioso objetivo sugerimos las siguientes estrategias o acciones:

  1. Fomentar el intercambio de información de la Bolsa de Valores de Panamá con las diferentes universidades del país, tanto a nivel de licenciaturas como de post-grados y maestrías.
  2. Brindar a precios accesibles cursos y seminarios que permitan a los estudiantes y profesionales capacitarse en el área de manejo de valores, operaciones en bolsa e inversiones bursátiles en general.
  3. Que los centros de estudios secundarios y de nivel superior incentiven la investigación y el conocimiento del mercado de valores y lo que el mismo implica, de forma tal que se promueva una cultura que traiga consigo un aumento de las inversiones a través de la Bolsa de Valores.
  4. Fortalecer y hacer públicas las medidas de supervisón y fiscalización para los emisores y empresas cotizantes de la Bolsa de Valores, de forma tal que el inversionista actual y quien proyecte hacerlo, perciba un panorama de confianza y seguridad que le permita asumir un menor riesgo para su inversión.
  5. Para destacar y dar a conocer la importancia que tiene la Bolsa de Valores en nuestro medio, es recomendable que la misma publique en un medio masivo de comunicación, un informe anual sobre el resultado de sus operaciones, actividades, logros y perspectivas futuras.

Diseño y análisis de la propuesta.
La propuesta presentada ha sido diseñada considerando los puntos que detallaremos a continuación y después de un análisis exhaustivo de las ventajas y desventaja, al igual que de las fortalezas y debilidades de la organización. Los puntos en que se enfocó la misma son:

  • Aumentar el intercambio de información.
  • Comunicación y publicidad efectiva.
  • Formación y capacitación adecuada a través de seminarios, cursos, conferencias, charlas, etc.
  • Incentivar la investigación y el conocimiento en los profesionales y estudiantes.
  • Crear una cultura bursátil que tenga como base el ahorro a través de la inversión en valores.

¿Qué conocimientos tienes de la bolsa de valores?
Todo parece indicar que la gran mayoría de los panameños comunes desconocen lo que es la Bolsa de Valores de Panamá, sus funciones, operaciones y lo que esta representa. Ante esta situación, sería mucho más temerario suponer, que conocen cómo la Bolsa puede influir positivamente en el manejo de sus finanzas.
Para enfrentar, la realidad de la desinformación que asola a nuestros ciudadanos e inclusive a muchos profesionales, en el presente capítulo desarrollaremos algunos temas que pueden ser de mucho interés para la colectividad en general.

Principales Definiciones
A continuación mencionaremos de manera clara y sencilla aquellas definiciones que consideramos elementales para el conocimiento del tema de la Bolsa de Valores:

  • Bolsa de Valores de Panamá: es un lugar organizado, autorregulado, y especializado, donde se concentran transacciones de compra y venta de valores, y en donde los corredores de valores asisten para cumplir con sus funciones como intermediarios entre los vendedores y compradores de estos valores, lógicamente, tratando de obtener los mejores precios o utilidades para ambos.
  • Valor: es todo bono, valor comercial negociable (VCN), acción o cualquier otro título, instrumento o derecho que la Comisión Nacional de Valores reconozca como tal.
  • Inversionista: cualquier persona natural o jurídica que invierte en la Bolsa de Valores de Panamá, con el objeto de colocar sus ahorros o el excedente de dinero a fin de obtener un mayor rendimiento.
  • Corredor de Valores: son las personas que realizan el trámite de las operaciones (compra y venta de valores) en la Bolsa de Valores de Panamá, y cobran una comisión por prestar este servicio. Es decir, estas son las personas que ponen en contacto los diferentes elementos del mercado.
  • Acciones: documento negociable que garantiza que el tenedor posee parte del capital o patrimonio de una empresa, por lo cual tienen derecho a participar en las utilidades que obtenga la misma.
  • Bonos: documento negociable que sustenta que un inversionista ha hecho un préstamo a una compañía o al Estado, de esta forma, las empresas obtienen fondos para financiar sus inversiones y el poseedor del documento recibe un interés por el préstamo que hizo a la empresa. El poseedor de un bono no es dueño de la empresa, sino acreedor.
  • Valor Comercial Negociable (VCN): documento prácticamente idéntico al bono, con la única diferencia que el período de vencimiento es de 360 días o menos.
  • Valores del Estado: son documentos negociables emitidos por el Gobierno Nacional, con el fin de captar recursos económicos para hacer frente a las inversiones y proyectos del Estado en lo que respecta a salud, educación, carreteras, etc. Los principales valores que emite el Estado están: Letras del Tesoro, Bonos del Estado, Certificados de Abono Tributario (CAT’S) Títulos Prestacionales y Cheques Fiscales
  • Letra del Tesoro: valor negociable cuya duración, generalmente oscila entre 3 y 6 meses, y genera un interés fijo, el cual es fijado por el Estado al momento de su colocación o venta. Estos documentos forman parte de la deuda pública interna y los pagos de intereses los efectúa el Banco Nacional.

¿Qué debo saber sobre las inversiones en la bolsa de valores?
Invertir en la Bolsa de Valores de Panamá, puede parecernos difícil y riesgoso, sin lugar a dudas habrán muchas dudas e interrogantes planteadas, no obstante, a continuación trataremos de desarrollar algunas temas, a fin de resolver las preguntas que pudieran surgir entorno a este proceso.

  • ¿En qué puedo invertir una persona común en la Bolsa de Valores de Panamá?

Un ciudadano o ahorrista común puede invertir en la Bolsa de Valores de Panamá, comprando acciones, bonos, valores comerciales negociables o valores del Estado

  • ¿Qué debo hacer para poder invertir en la Bolsa de Valores de Panamá?

Lo primero es tener un excedente de dinero, por más pequeño que sea, y luego consultar a un corredor de valores para obtener la asesoría necesaria, a fin de tomar las mejores decisiones al momento de invertir. Una vez tomada la decisión de en qué invertir y después de fijar el monto de la operación, el corredor deberá ejecutar sus instrucciones, procurando siempre conseguirle el mejor precio y condiciones.

  • ¿Cómo puedo mantenerme informado de mi inversión en la Bolsa de Valores de Panamá?

Para mantenerse informado de la inversión realizada y el desempeño de la misma, usted puede contactarse directamente con su corredor de valores y este le informará de los pormenores de su inversión Por otro lado, también existen publicaciones diarias y periódicas que contienen información acerca de los movimientos del mercado, a saber: la página web de la Bolsa de Valores de Panamá, La Gaceta Bursátil y los diarios de la localidad.

  • ¿Qué beneficios obtengo al participar en la Bolsa de Valores de Panamá?

Entre las principales ventajas de invertir a través de la Bolsa de Valores de Panamá podemos mencionar las siguientes:

  1. Puedo invertir en distintas empresas e instrumentos, lo que nos permite equilibrar factores importantes como riesgo y utilidades
  2. Existe la posibilidad de manejar los ahorros como se considere conveniente.
  3. Uno se puede informar detalladamente de las empresas en las que desea invertir, ya que dichas organizaciones son de tenencia pública y por esta razón están obligadas a mostrar sus estados financieros e informar al público inversionista sobre cambios o eventos importantes que puedan afectar la operación de la empresa.
  4. La inversión en acciones y bonos nos permite obtener un mayor rendimiento sobre el dinero invertido, en comparación con los intereses que pagan los bancos sobre cuentas de ahorro, depósitos a plazo, etc.
  5. Al comprar acciones, el inversionista se hace dueño de la empresa y puede recibir dividendos productos de las utilidades que tenga la empresa.
  6. Las ganancias por venta y los intereses pagados sobre bonos y VCN’s negociados a través de la Bolsa de Valores de Panamá y autorizados por la Comisión Nacional de Valores, no se consideran renta gravable.

6. Conclusiones y recomendaciones

 

  1. El potencial económico de nuestro país, quedó demostrado cuando en el año 1990 inicia operaciones la Bolsa de Valores de Panamá, tan sólo a pocos meses de que el país atravesara una severa crisis socio-económica. A pesar de esta situación, en su primer año de funcionamiento la Bolsa efectuó transacciones bursátiles por un monto de 3 millones de dólares.
  2. La voluntad de invertir pese a los riesgos, es lo que hace la diferencia en toda crisis económica. Esta filosofía fue la que aplicaron un grupo de empresarios panameños, quienes con visión de futuro, asumieron el riesgo de crear la Bolsa de Valores de Panamá en un período de dificultades económicas, buscando así una alternativa de desarrollo tanto para los inversionistas como el país.
  3. Cualquier empresa, indistintamente de su tamaño, número de empleados, accionistas o área de negocios puede cotizar en la Bolsa de Valores de Panamá, solo debe cumplir con ciertos requisitos básicos como lo son presentación de estados financieros, información sobre sus directores, dignatarios y ejecutivos, tipo de negocio y un prospecto con los datos de la emisión a efectuar. Cotizar en la Bolsa, permite que las empresas obtengan fuentes de financiamiento mayores a un menor costo.
  4. Es apreciable el aporte económico que hace la Bolsa de Valores de Panamá al desarrollo de nuestro país, principalmente a través del ahorro de los inversionistas, el cual posteriormente se refleja en los proyectos de inversión que efectúan los emisores y las empresas cotizantes.
  5. A nivel de nuestra preparación académica y al tener como meta inmediata la obtención de un título de maestría, desarrollar este trabajo nos permite entender que en el ejercicio de nuestras profesiones es determinante el ser asertivo en la toma de decisiones e igualmente, hay que asumir responsablemente los riesgos que cada decisión involucra.

Luego de desarrollar este trabajo investigativo nos surgieron algunas recomendaciones que consideramos pueden ser positivas para la Bolsa de Valores de Panamá y el resto de los elementos involucrados en las operaciones bursátiles.

  1. La Universidad Latina de Panamá, conjuntamente con la Bolsa de Valores de Panamá, debe coordinar una visita a las instalaciones de esta última, a fin de conocer y observar más estrechamente su funcionamiento, operación y desarrollo de las diferentes sesiones bursátiles. Lo que haría falta, es definir bajo que materia puede llevarse a cabo esta actividad que permitirá al estudiante ampliar su mentalidad empresarial que es un algo necesario para el ejercicio exitoso de nuestras profesiones. En este mismo sentido, sería muy positivo contar con el apoyo del personal de la Bolsa de Valores de Panamá, para organizar seminarios, conferencias y charlas en las diferentes universidades y colegios de enseñanza comercial, de forma tal que se pueda dar a conocer la labor que desarrolla la Bolsa de Valores, así como su importancia y aportes a la economía de nuestro país.
  2. Las políticas y medios de supervisión, control y fiscalización que la Bolsa de Valores de Panamá aplica a las diferentes empresas cotizantes y emisores deben hacerse públicas y difundirse masivamente, de tal forma que los potenciales inversionistas se sientas confiados de invertir en el mercado de valores, al conocer los posibles riesgos que asume con su decisión.
  3. Capacitar a los grandes, medianos y pequeños empresarios sobre los beneficios y alternativas de inversión que se obtienen al participar de las operaciones de la Bolsa de Valores de Panamá, fomentando así la cultura bursátil que es un cambio cultural que debe darse en la sociedad panameña si realmente se espera un crecimiento significativo en el mercado de valores.

7. Bibliografía

Apuntes, Módulo de Dirección Financiera. Prof. Enrique Torres Favale. Universidad Latina de Panamá.
Entrevista, Bolsa de Valores de Panamá. Lic. Manuel Brea, Gerente de Desarrollo de la BVP.
Libros
Hernández Sampieri, Roberto Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw-Hill. 2da. Edición. México D. F., México. 1998. 501 Páginas.
Tesis
González Marcos, Rosaura Plan de Mercadeo para la Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Universidad Latina de Panamá.
Panamá 2001. 208 Páginas.
Franco G, Erica I. La Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Conocimientos, Ventajas y Perspectivas. Universidad Latina de Panamá. Panamá 1996. 114 Páginas.
Paginas Web

  • http://www.panabolsa.com/
  • http://www.bolcen.org.sv/bvp/home_page_bvp.html
  • http://monedagt.terra.com/moneda/noticias/mnd8527.htm
  • http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/02/27/hoy/negocios/892329.html
  • http://monedagt.terra.com/moneda/noticias/mnd10249.htm
  • http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_42.htm
  • http://www.capitales.com/conferencias/

 

 

 

Autor:


Angélica Inés Coite
Hugo Enrique Romero

Panamá, 12 De Marzo De 2003

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.