Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los bonos u obligaciones emitidos por entidades privadas

Enviado por jmancilla2000



Partes: 1, 2

Indice
1. Concepto de bono
2. Características generales de los bonos
3. Clases de bonos
4. Elementos de los bonos
5. Requisitos y forma de pago
6. Proceso de emisión
7. Mercados primarios de emision 
8. Función de riesgo
9. Glosario

1. Concepto de bono

"Las obligaciones son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima. Serán considerados bienes muebles, aun cuando estén garantizadas con derechos reales sobre inmuebles"
Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad
de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado
Cuando un inversionista compra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.
Es un instrumento a través del cuál el "emisor" se compromete a devolver en una fecha determinada el monto recibido en préstamo del "inversor" y a retribuir dicho préstamo con una cantidad periódica en concepto de "intereses".

2. Características generales de los bonos

Cuando la empresa realiza una emisión de bonos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Características De Conversión
Este permite que el acreedor convierta los bonos en cierto número de acciones comunes. El acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la acción sobrepasa el precio de conversión. Esta característica se considera atractiva por parte del emisor y del comprador de bonos corporativos.

Opción de compra
La opción de compra se incluye en casi todas las emisiones de bonos, esta da al emisor la oportunidad de amortizar los bonos a un precio establecido de su vencimiento. En ocasiones el precio de amortización varía con el transcurso del tiempo, disminuyendo en distintas épocas definidas de antemano.
El precio de amortización se fija por encima del valor nominal del bono para ofrecer alguna compensación a los tenedores de los bonos redimibles antes de su vencimiento. Generalmente la  opción de compra es ventajosa para el emisor ya que le permite recoger la deuda vigente antes de su vencimiento. Cuando caen  las tasas de interés, un emisor puede solicitar para redención un bono vigente y hacer otra emisión de un nuevo bono a una tasa de interés más baja, por ende cuando se elevan las tasas de interés no se puede ejercer el privilegio de amortización, excepto para cumplir con requerimientos del fondo de amortización.
Para vender un bono amortizable, el emisor debe pagar una tasa de interés más alta que la de emisiones no amortizables de riesgo igual.  La opción de compra es útil para forzar la conversión de bonos convertibles cuando el precio de conversión del título esté por debajo del precio del mercado.

Cupones De Compra
Los "warrants" o cupones de compra forman parte de los bonos como garantía adicional, para hacerlos más atractivos para compradores en perspectiva. Un cupón de compra es un certificado que da a su tenedor el derecho a comprar cierto número de acciones comunes a un precio estipulado.

Comercialización Y Venta
Las principales emisiones de bonos se pueden hacer de dos maneras, por colocación directa o por ofertas públicas
La colocación directa de bonos implica la venta de una emisión de bonos directamente a un comprador o a un grupo de compradores, usualmente grandes instituciones financieras tales como compañías de seguros de vida o fondos de pensión. Las emisiones de bonos de colocación directa no difieren en forma significativa de un préstamo a largo plazo y virtualmente no tienen mercado secundario.
Como los bonos se colocan directamente con los compradores, no es necesario es registro de la emisión en la comisión de valores de bolsa. Las tasas de interés de bonos que se colocan directamente son ligeramente superiores a la de emisiones públicas similares, ya que evitan ciertos costos administrativos y de suscripción.

Ofertas públicas
Los bonos que se venden al público los colocan generalmente los bancos inversionistas que están en el negocio de vender valores corporativos. El banco inversionista recibe del emisor la compensación por el servicio y su comisión es un porcentaje del monto principal estipulado previamente por las partes. Los bonos que se emiten en ofertas públicas se deben registrar en la comisión de valores de bolsa.
El precio al cuál se ofrecen estos bonos difieren a menudo de la tasa establecida o del cupón de bonos, si otros instrumentos de deuda-riesgo similar producen en el momento una tasa de interés más alta que la tasa de cupón de bono, éste tiene que venderse con descuento, es decir por debajo de su valor nominal, pero si la tasa ésta por debajo de la tasa del cupón del bono, este se vende con prima, o sea con un valor mayor al nominal.

Forma De Emisión
Formas:
Las obligaciones podrán ser nominativas, a la orden o al portado y tendrán igual valor nominal, que serpa de cien quetzales o múltiplos de cien.

Nominativo:
Son aquellos títulos en los que se indica el nombre de la persona determinada como su titular. Es esta la única persona facultada para exigir el cumplimiento de la obligación documentada. Sin embargo, este título puede circular a través de la cesión de créditos.

3. Clases de bonos

Los bonos se pueden clasificar según estén o no garantizados por la pignoración de los activos específicos, esto quiere decir que algunas emisiones están garantizadas y otras no.

Bonos Sin Garantía
Los bonos sin garantía se emiten sin la pignoración de ningún tipo específico de bien, entonces estos representan un derecho sobre las utilidades, pero no de sus activos, existen dos tipos principales de bonos sin garantía:

Bonos Sin Respaldo
Que son aquellos que no tienen respaldo específico, solamente son avalados por el buen nombre que la empresa tiene frente a terceros, casi siempre son convertibles en acciones. Estos son los más rentables ya que su riesgo es muy alto.

Títulos de crédito
Los títulos de crédito (Debentures) tienen derechos sobre cualquier parte de los activos de la empresa una vez que se hayan satisfecho las reclamaciones de todos los acreedores garantizados.
Títulos de crédito subordinado: Son títulos de crédito que se subordinan específicamente a otros tipos de deuda. Tienen como ventaja que sus reclamaciones deben satisfacerse antes que la de los accionistas preferentes y comunes.

Bonos garantizados
Existen varios tipos de bonos garantizados para conseguir fondos a largo plazo, entre los más comunes se encuentran:

Bonos hipotecarios
Es aquél que garantiza con un gravamen sobre inmuebles o edificios. Normalmente el valor del mercado del bono es mayor que el monto de la emisión del bono hipotecario.
Que son aquellos que están respaldados por una hipoteca sobre un activo específico. Por ser mínimo el riesgo que tienen estos bonos son los que menos rentabilidad proporcionan.

Bonos de garantía colateral
Son los bonos que se emiten con garantía de otras compañías, en estos casos con las matrices de las empresas emisoras. Generalmente el valor de la garantía es mayor que el valor de los bonos.

Bonos De Ingreso
También llamado "participante", aunque no está directamente garantizado, requiere el pago de interés solamente cuando haya utilidades disponibles para hacer el pago, tienen la ventaja que el interés pagado es bastante alto.

Bonos estatales
Que son aquellos emitidos por el estado, casi siempre su rentabilidad es demasiado baja, pero son impuestos por el gobierno central como inversiones forzosas para las empresas.

Tipos de bonos en función de su emisor
Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:
en función del emisor
en función de la estructura
en función del mercado donde fueron colocados
En función de quién es su emisor:
Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana.
Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes públicos.
Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.
En función a su estructura:
Bonos a tasa fija:
la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.
Bonos con tasa variable (floating rate):
la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense),

Bonos cupón cero:
No existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.

Bonos con opciones incorporadas:
Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser:

Bonos rescatables ( " callable"):
Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido.

Bonos con opción de venta ("put option"):
Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados.

Bonos canjeables:
Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otra si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisión de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado.
A diferencia de los bonos convertibles, en los canjeables los bonos se cambian por acciones viejas, es decir ya en circulación y con todos los derechos económicos.

Bonos convertibles:
Son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. También hay bonos soberanos que son convertibles en otros bonos.

Bonos convertibles: bonos con warrants:
Es un bono más una opción para comprar una determinada cantidad de acciones nuevas a un precio dado. También hay bonos soberanos que tienen warrants por los que puede comprar otro bono.

Bonos corporativos: Son los bonos emitidos por las empresas
Bonos escriturales: Son aquellos bonos en los que no tienen láminas físicas, sino que existen sólo como registros de una entidad especializada, la que se encarga de los distintos pagos. De todas formas aunque la lámina (y por lo tanto los cupones) no exista físicamente, igualmente se utiliza la palabra "cupones" para definir los distintos pagos que realiza el bono.
Por último, los bonos se diferencian en función del lugar donde los bonos fueron vendidos:

Redención
Valor de redención
Es el valor que será pagado al vencimiento del bono. Se representa con la letra (V), Cuando el valor nominal es igual al valor de redención se dice que el bono es redimible a la par, pero si este valor es diferente el valor de redención es un porcentaje del valor nominal.
El valor de redención es que se reintegra al tenedor de bono, por lo general, el valor de redención es igual al valor nominal. El reintegro del capital se efectúa en una fecha de vencimiento estipulada, pero, en algunos casos, se deja al prestario (deudor) la opción de reintegrar el valor antes del vencimiento.

4. Elementos de los bonos

Elementos que definen un Bono
En las condiciones de emisión de cada Bono se definen determinados conceptos, que van a caracterizarlo. Éstos son:
Fecha de emisión: Fecha a partir de la cual comienza a regir el plazo para los pagos de renta y amortización.

Moneda de emisión: Quetzales o Dólares.
Valor Nominal: Es el valor por el que se emite cada Bono y sobre el cual van a ser calculados los intereses.
Plazo y Vencimiento: El plazo indica la expectativa de vida de un Bono. Decimos "expectativa" porque existe la posibilidad de que se realice un rescate anticipado de bonos, es decir que el emisor salde su deuda antes del vencimiento estipulado. El vencimiento es la fecha en la que los bonos serán rescatados o amortizados totalmente.
Renta y amortización: Los pagos periódicos que se reciben por la inversión en bonos se denominan cupones.
El cupón puede incluir la amortización (devolución) del capital y el pago de renta (intereses), o sólo renta, en cuyo caso la amortización del capital total se realiza al vencimiento (bullet). Los intereses pueden ser a tasa fija (por ejemplo: x%), variable (por ejemplo: libor) o una combinación de ambas (libor más un x%), Los intereses se calculan aplicando la tasa sobre el valor nominal. (4)
Garantías: Las garantías son el respaldo para el repago de los Bonos. Varían de un Bono a otro y pueden consistir en otros Bonos (por ejemplo: para los Bonos Brady, la garantía la constituyen los bonos cupón cero del Tesoro Americano) o en recursos de coparticipación de impuestos (para Bonos provinciales o municipales). En el caso de las Obligaciones Negociables, la garantía se establece sobre activos físicos.
Intereses: La tasa de interés de cada emisión la determina libremente la entidad emisora, o de acuerdo con las normas específicas que regulan su emisión.

Las variables que se deben considerar en la determinación de bonos:
su maduración,
contratos,
pago de los intereses,
calidad del crédito,
la tasa de interés,
Precio, yield, tasas tributarias e impuestos, etc.
Todos estos puntos ayudan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus expectativas y el grado de inversión que se desea obtener de acuerdo con los objetivos buscados.

La tasa de interés:
Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variable ( unidos a un índice como la DTF, LIBOR, etc.).
El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes.
( Cabe anotar que los intereses en la gran mayoría de los países son pagados a su vencimiento, en Colombia existe esta modalidad y la de pagar los intereses anticipadamente; la diferencia entre una y otra es que en los bonos con intereses vencidos le van a entregar el capital más los intereses al final y en la modalidad anticipada los intereses son pagados al principio).

Maduración:
La maduración de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado. La maduración de los bonos maneja un rango entre un día a treinta años.
Los rangos de maduración a menudo son descritos de la siguiente manera:

Corto plazo: maduración hasta los cinco años.
Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años.
Largo plazo: maduración de doce años en adelante.

Bonos con contratos:
Cuando la maduración de un bono es una buena guía de cuanto tiempo el bono será extraordinario para el portafolio de un inversionista, ciertos bonos tienen estructuras que pueden cambiar substancialmente la vida esperada del inversionista.
En estos contrato se pueden efectuar las llamadas call provisions, en las cuales permiten al emisor rembolsar cierto dinero al principal del inversionista a una fecha determinada.
Las operaciones de call para los bonos se usan cuando las tasas de interés han caído dramáticamente desde su emisión( también son llamadas call risk). Antes de invertir en un bono pregunte si hay una call provision, y si la hay asegures de recibir el yield to call y el yield a la maduración.
Los bonos con provisiones de redención por lo general tienen un mayor retorno anual que compensan el riesgo del bono a ser llamado prontamente.
Por otra parte las operaciones put, le permiten al inversionista exigirle al emisor
re comprar el bono en una fecha determinada antes de la maduración. Esto lo hacen los inversionistas cuando necesitan liquidez o cuando las tasas de interés han subido desde la emisión y reinvertirse a tasas más altas.

Calidad del crédito:
Se refiere al grado de inversión que tengan los bonos así como su calificación para la inversión. Estas calificaciones van desde AAA ( que es la mas alta) hasta BBB y así sucesivamente determinando la calidad del emisor.

Precio:
El precio que se paga por un bono esta basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos. Los bonos recién emitidos por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial ( al que salió al mercado),
Los bonos en el mercado secundario fluctúan respecto a los cambios en las tasas de interés ( recordemos que la relación entre precio y tasas es inversa),

Yield:
La tasa yield es la tasa de retorno que se obtiene del bono basado en el precio que se pago y el pago de intereses que se reciben. Hay básicamente dos tipos de yield para los bonos:

yield ordinario y yield de maduración.
El yield ordinario es el retorno anual del dinero pagado por el bono y se obtiene de dividir el pago de los intereses del bono y su precio de compra.
Si por ejemplo usted compró un bono en $ 1.000 y los intereses son del 8 % ( $ 80), el yield ordinario será de 8 % ( $ 80 / $ 1.000); veamos otro ejemplo, si compró un bono a $ 900 y la tasa de interés es del 8 % ( $ 80) entonces el yield ordinario será de 8.89 % ($ 80/$900),
El yield de la maduración, que es mas significativo, es el retorno total que se obtiene por tener el bono hasta su maduración. Permite comparar bonos con diferentes cupones y maduraciones e iguala todos los intereses que se reciben desde la compra más las ganancias o perdidas.

Tasas tributarias e impuestos.
Algunos bonos presentan más ventajas tributarias que otros, algunos presentan los intereses libres de impuestos y otros no.
La relación entre las tasas e interés y la inflación
Como inversionista debe conocer como los precios de los bonos se conectan directamente con los ciclos económicos y la inflación.
Como una regla general , el mercado de bonos y la economía en general se benefician de tasas de crecimiento continuo y sostenible. Pero hay que tener en cuenta que este crecimiento podría llevar a crecimientos en la inflación, que encarece los costos de los bienes y servicios y conduce además a un alza en las tasas de interés y repercute en el valor de los bonos. El alza en las tasas de interés presiona los precios de los bonos a la baja y por esto el mercado de bonos reacciona negativamente.

5. Requisitos y forma de pago

Generalmente es ordinaria directa, en cupones que comprenden capital e intereses, insertos en el mismo documento, con vencimiento iguales y sucesivos, salvo el último cupón que puede ser diferente. En el caso de los bonos convertibles en acciones, lo usual es que la amortización sea en una sola cuota al vencimiento

Amortización de un Bono:
Corresponde a la cancelación total (única vez al vencimiento) o parcial de la deuda (en fechas predeterminadas),

Cupón:
Es el monto que paga un bono en cada período en concepto de renta y/o amortización. Los bonos están formados por uno o varios cupones que representan los diferentes pagos que va hacer el bono a lo largo de su vida.

Importancia
¿ Qué es un Bono?
Cuando usted adquiere un Bono, le está prestando dinero al emisor del mismo. En compensación, éste le retribuirá su aporte con un pago o cupón adicional, en concepto de interés. Estos intereses, así como la devolución del capital, pueden cobrarse periódicamente o acumularse hasta el vencimiento, según las condiciones de emisión.
Cuando se habla de Títulos Públicos, se está haciendo referencia a Bonos cuyo emisor o deudor es el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal. Los títulos de deuda más conocidos de las empresas son las Obligaciones Negociables.
A diferencia de los demás préstamos, los Bonos se pueden vender y comprar diariamente, ya que existe un mercado
secundario donde cotizan. Podemos decir que los Bonos son un excelente instrumento de ahorro, porque, contrariamente a las Acciones, otorgan un retorno conocido a la inversión. En este sentido, si comparamos el flujo futuro de fondos de una Acción con el de un Bono, veremos que el primero está cargado de incertidumbre; en cambio, los ingresos que ha de percibir quien invirtió en un bono aparecen claramente definidos, en cuanto a fecha e importe. Esto es así debido a que las acciones no garantizan que producirán determinada rentabilidad; por lo tanto, el beneficio del accionista está supeditado a la generación de ganancias de la empresa. De esta forma, el riesgo es mayor porque la renta depende de la gestión empresarial.

¿ Por que invertir en bonos?
Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final (lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversión), mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, además las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educación, para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensión u otra cantidad de razones que tengan un objetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos
Legislación y procedimientos aplicables a la emisión de obligaciones

  • Legislación Aplicable

El decreto 2-70 código de comercio en sus artículos 544 al 578 pronuncia los directrices a seguir para la emisión de obligaciones, estable las formas en que podrán emitirse, los requisitos, sorteos, montos de la emisión las exclusiones, las formalidades, etc.
Por su parte la ley de Sociedades Financieras Privadas, Decreto ley 208, establece en de igual manera normas que rigen la emisión de obligaciones, "las sociedades podrán emitir por cuenta propia, títulos y valores que tenga por objeto captar recursos del publico y colocar obligaciones emitidas por terceros y prestar su garantía para el pago de capital e intereses, (articulo 5º.)
La superintendecia de bancos por medio de la ley de Bancos, decreto ley 315 promulga en los artículos 55 al 62 las disposiciones a tomar en cuenta para la Emisión de obligaciones como medios de financiamiento.
Él artículo 055 dice así: " Los bonos hipotecarios y prendarios son títulos de crédito al portador, aplazo no menor de un año ni mayor de veinticinco años a contar desde la fecha de su emisión, y transferibles mediante la simple tradición del titulo (los bonos al portador son títulos que no tienen el nombre de quien lo adquiere y su venta es por el simple traspaso del derecho de tenerlo bajo su poder o custodia),
También la citada ley dispone en su articulo 069 la redención de la obligación:
"el capital representado por los bonos será reembolsado a la par a su vencimiento, pero podrán efectuarse amortizaciones anticipadas por medio de sorteos o licitaciones, en las condiciones y con las formalidades y procedimientos que determinen los reglamentos de cada emisión, los que deberán ser aprobados por la junta monetaria
El impuesto al valor agregado (IVA) por su parte estable en el artículo 007 inciso 007 las exenciones del impuesto de las ventas y servicios, indicando que los intereses que sean devenguen los títulos de crédito emitidos por las sociedades mercantiles y que se negocien a través de la bolsa de valores, gozaran de exención del impuesto previa hayan sido legalmente autorizado conforme a la legislación vigente.***

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda