Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bosques - Seminario de Manejo y Conservación de Recursos Biológicos 

Enviado por mundosuni2



Partes: 1, 2

  1. Clasificación y Características
  2. Microclima
  3. Zonas de vegetación y niveles de altitud
  4. Zonas de Vegetación y niveles de altitud de Venezuela
  5. Bosques de la Región Centro Occidental de Venezuela
  6. Distribución Vegetal en la Región Centro Occidental de Venezuela
  7. Importancia, Manejo y Conservación de los Bosques Húmedos Naturales
  8. Educación Conservacionista
  9. Panorama Regional
  10. Conclusiones y Recomendaciones
  11. Fuentes de Consulta

La humanidad está aniquilando sus bosques,como

si olvidase el hecho de que acaso no podremos

Vivir sin ellos.

Isaac Asimov

 INTRODUCCIÓN

 La actual cobertura vegetal de la Tierra es el resultado de una larga evolución del reino vegetal bajo la influencia de los factores ambientales, tanto en el pasado como en la actualidad. La situación de los continentes, unos respecto a los otros y respecto a los polos, ha variado repetidas veces en el curso de la historia terrestre, de manera que la evolución floral siguió caminos separados en las distintas partes del globo, lo que ha conducido a una diferenciación de los distintos reinos florales.

Ya en el grupo de las coníferas, relativamente antiguas desde el punto de vista filogenético, podemos observar que las podocarpáceas y las araucariáceas sólo aparecen en el hemisferio austral, mientras que la gran familia de las pináceas y casi todas las taxodiáceas están distribuidas por el hemisferio boreal; en cambio las cupresáceas se encuentran en todos los continentes.

Las plantas con flores (angiospermas), la rama más joven del reino vegetal, muestran una distribución mucho más diferenciada. Las familias más antiguas conocidas de este grupo se remontan sólo al cretácico, pero las angiospermas experimentaron su desarrollo más importante durante el terciario, cuando la masa sólida de la Tierra ya se había dividido en los distintos continentes. Esta división había sido aún poco acusada en el hemisferio Norte; sólo en el pleistoceno se produjo la separación definitiva entre Norteamérica y Groenlandia por un lado y Eurasia por el otro.

Por ello las diferencias florales de esta zona son tan pequeñas que se agrupa a estos continentes en un solo reino floral, el holártico. Las floras tropicales del Antiguo y el Nuevo Mundo muestran diferencias mucho más acusadas. Por esta razón se las incluye en dos reinos florales distintos, el neotrópico por un lado y el paleotrópico por otro. Las floras de las partes más meridionales de Sudamérica y África, así como de Australia, en posición muy aislada, presentan aún menos puntos en común; la diferenciación condujo a la formación de tres reinos florales: el antártico, que abarca el extremo meridional de Sudamérica y las islas subantárticas, el australiano cuyo contorno coincide con el continente de Australia, y el capense, el reino floral más pequeño pero especialmente rico en especies, situado en el extremo sudoccidental de África.

Las floras proporcionan los elementos, es decir las especies vegetales para la formación de las comunidades que componen la vegetación de las diversas zonas. Si estos elementos son distintos, determinadas condiciones externas extremas pueden dar lugar a pesar de todo a formas de vida parecidas; hablamos entonces de convergencias. Pero estos casos constituyen más bien la excepción. Citemos el conocido ejemplo de las suculentas, que en las zonas áridas, es decir secas, de América pertenecen a la familia de las cactáceas, y en África al orden Euphorbia (leche trezna). En cambio, las zonas secas de Australia, climáticamente muy parecidas, carecen de suculentas, a pesar de que Australia es rica en casos de convergencia que no se produjeron en otros continentes. En el clima temperado de Nueva Zelanda faltan los bosques caducifolios tan extendidos en el holártico. Pero el conjunto de genes de las distintas floras, determinado por la evolución histórica, es limitado y por consiguiente las mismas formas de vida no aparecieron en todas partes. Esto se aplica precisamente al reino floral australiano, en cuya zona la vegetación se diferencia mucho fisionómicamente de la de otros continentes.

Por esta razón debemos tener en cuenta el factor histórico al estudiar las zonas de vegetación que se extienden por varios reinos florales.  

Clasificación y Características

Vegetación y medio ambiente

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda