Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Realidad peruana décadas 80 y 90

Enviado por alejandrocm



Partes: 1, 2

  1. Repaso histórico
  2. Actualidad
  3. Algunas características del Perú actual
  4. Significado de problemáticas
  5. Ideas finales
  6. Referencias bibliográficas

Introducción

Para cualquier persona que tenga interés de analizar, estudiar, investigar, -o en el caso más afortunado- entender, la realidad del Perú, seguro no habrá empresa tan complicada y divertida para emprender.

Digo divertida principalmente, porque si estamos decididos a indagar sobre la realidad del país estaremos escudriñando en nuestra propia piel y sentiremos mucho escozor en el transcurso de la propuesta. Ese escozor será debido a los propios espejos que descubriremos camino al desarrollo del tema.

Y complicada seguramente, pues la realidad peruana es tan diferente a otras, como son diferentes las etapas por la que esta nuestra nación ha tenido que pasar.

Han habido muchos cambios bruscos a los que nos hemos debido acostumbrar, nadie sabe ¿por qué?, por lo menos podemos decir, que no somos la típica nación en la que no pasa nada año tras años, donde la economía es estable, donde el gobierno es quasi perfecta, las estructuras sociales están perfectamente cimentadas, donde el ingreso per capita supera los 12 mil dólares, el nivel de alfabetización es del 100 % , donde la esperanza de vida es nonagenaria, no ese país no somos. Somos el divertido territorio de la informalidad y el cachineo político, somos algo así como el oasis en el desierto de la monotonía y la estabilidad humana.

Cuando decidí hacer un background (término que está de moda como muchas otras cosas y términos que más adelante mencionaré) imaginé un cuento en el que la princesa era el Perú, y me esperaba en la torre del castillo quizás para que la conociera, pero en el recorrido caí en un pozo lleno de cocodrilos muchos de ellos hambrientos otros simplemente salvajes, pero todos decididamente peligrosos.

Empezaré este cuento y será un intento para entender al Perú, ese que para sorpresa de muchos significa según la Real Academia de la Lengua " ...el ser de mucho precio o estimación", término que vale un Perú.

Repaso histórico.

El Perú es un país pluricultural y plurilingüe, eso no es novedad para nadie, pues no es un fenómeno de pocos años. Este país fue plurilingüe y multicultural desde épocas prehispánicas. Si bien con una relativa complementariedad entre pueblos distintos que compartían una matriz cultural común, esa diversidad que convivía en ese espacio denominado Tahuantinsuyo.

Ahora Somos un país que conforma "dos Perúes paralelos" el oficial y el marginado.

El oficial podemos deducir que es el de las instituciones gubernamentales, instituciones, sindicatos, universidades, Fuerzas Armadas y por supuesto la Iglesia.

Y el Perú marginal lo conforman los campesinos y la masas urbana, y todas las organizaciones y expresiones productivas, sociales que de estas se desprendan.

Esta marcada diferencia vino como un plus -otro término de moda incorporado en el léxico diario de los economistas sin necesidad de que ellos utilicen minus- en los barcos de los conquistadores.

Decididamente muchos de los problemas y forúnculos que posee la cara del actual Perú, fueron contraídas en la época de la colonia y se perennizaron e hicieron quistes que afectan hasta hoy, la salud de nuestra vida como república.

José Luis Rivarola expresó claramente : «El destino de un país de ancestrales raíces pluriculturales no puede construirse sobre la base de la represión y del glotocentrismo, sino de una armonización de posibilidades y derechos».

La jerarquización e institución repentina de una cultura completamente distinta causaron un trauma que ahora vive sus consecuencia. Como un niño que fue maltratado ahora somos un adulto con necesidad de terapia.

Así, podemos observar por ejemplo que los centros de colonización designados por los conquistadores, fueron las grandes ciudades, donde se concentraba todo el poder político y económico. De las ciudades se partía a cualquier otra provincia o futuro poblado a conquistar. Si bien el Cusco era la capital en el Incanato, la importancia que comenzaron a adquirir otras ciudades fue evidente.

Don Luis E. Valcárcel con pundonor indigenista diría siglos más tarde en su libro Tempestad en los Andes que los indios estaban listos para ocupar Lima. El sostenía: «Lima no es el Perú, el Perú es Cusco».

El profesor moqueguano sabía que las raíces históricas así lo indicaban pero la realidad ya era otra.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda