Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Catedral Metropolitana

Enviado por nicopiazza



Partes: 1, 2

  1. Ubicación Geográfica
  2. Edificios y lugares circundantes
  3. Historia del barrio San Nicolás de Bari
  4. Reseña histórica
  5. Hechos importantes de 1955.
  6. La Catedral: Monumento Histórico Nacional
  7. Quince años sin fachada
  8. Arquitectura externa
  9. Aspecto Interior de la Catedral Metropolitana
  10. Características de las Capillas
  11. Mausoleo del General San Martín
  12. Historia de San Martín
  13. Bibliografía

Introducción

En el siguiente trabajo se trata de informar sobre la Catedral Metropolitana, uno de los más perfectos templos que datan del siglo XIX y todavía está en pie.

Se puede apreciar tanto por sus características, su estilo Neoclásico, como por sus grandes columnas, y la simpleza y perfección de sus formas.

Es favorecida no solo por su gran arquitectura, historia y sus riquezas sino por su ubicación geográfica, rodeada de grandes monumentos nacionales como son el Cabildo, la Casa Rosada, y La Gran Plaza, que desde comienzos de nuestra historia, hasta la actualidad ha sido el escenario preferido de los ciudadanos, ya sea para festejar o para reclamar sus derechos.

Ubicación Geográfica:

La Catedral Metropolitana de encuentra emplazada en la zona Este de Buenos Aires, en el barrio de San Nicolás de Bari.

El barrio está delimitado por las siguientes avenidas: Eduardo madero, La Rábida Norte, Rivadavia, Callao y Córdoba.

Los barrios con los que limita son: al norte Retiro, al sur Monserrat, al oeste Balvanera, y al este con el Río de la Plata.

La Catedral Metropolitana se encuentra ubicada entre las calles:

  1. Al norte por la calle Bartolomé Mitre
  2. al este por reconquista
  3. Al sur por la Bernardino Rivadavia.

4) al oeste por la calle San Martín.

  1. En honor a Bartolomé Mitre, historiados y poeta argentino, nació y falleció

    en la provincia de Buenos Aires(1821-1906.)

    Además de ser uno de los más grandes estadistas de la historia argentina, un periodista que hizo escuela (y fundador de uno de los principales diarios que hoy tiene nuestro país) y un militar afamado, que participó en decenas de contiendas y en momentos fundamentales de la evolución política nacional, le cabe a Bartolomé Mitre un rol principal en el desarrollo de la historia como disciplina autónoma en la Argentina, y en la promoción de la cultura nacional durante la organización del país, en el siglo pasado. Porteño, nacido en junio de 1821 cuando la patria vivía sus primeros años de independencia, Mitre pasó su niñez en Carmen de Patagones, recibiendo las primeras lecciones escolares de su padre, Ambrosio Mitre. Toda la familia se trasladó a Montevideo en 1825, y Bartolomé fue admitido en la Escuela de Comercio del Consulado, diez años después. Por esa época, comenzó a escribir sus primeras poesías, obras que iniciarían una vastísima producción literaria. En 1836, fue enviado a Buenos Aires, recomendado a la familia Iriarte, para que fuese conducido a la estancia de los Rosas donde debía consustanciarse con las tareas rurales. Allí conoció a Juan Manuel de Rosas, con quién no establecería una buena relación. Su afición por la lectura pudo más que el campo, al fin y al cabo, y Mitre regresó al hogar paterno. Poco después, con Rosas en el poder, la familia no pudo ya regresar a Buenos Aires, dada la oposición que manifestaban contra el dictador, y se radicó en Montevideo. Mitre ingresó allí a la Academia Militar (1836).

    Paralelamente, progresaba en su carrera militar. En 1839, tenía ya el grado de Alférez de Artillería, y comenzaba a participar en muchas de las tantas batallas motivadas por las divisiones políticas internas. Para 1840, es Sargento Mayor, y hacia mitad de la década del ´40, alcanza el grado de Teniente Coronel. En 1848, se produce una revolución en Bolivia y Mitre es desterrado. Más tarde, escribe en El Progreso, diario que había creado Sarmiento, desde donde pregona la indivisibilidad territorial de la soberanía americana, defiende el derecho de pensamiento de los extranjeros (siempre que no atentasen contra la soberanía de los países que los acogían) y la democracia en un sentido integral, y emprende campañas para mejorar social y económicamente al pueblo. En 1852, funda Los debates, donde escribe sobre asuntos económicos, de gobierno y de actualidad. Al mismo tiempo, es designado Titular de la Cátedra de Economía Política y Nociones Generales de Estadística de la Universidad de Buenos Aires, cargo que mantendrá sólo unos meses. Es designado miembro de la Sala de Representantes, y se opone al Acuerdo de San Nicolás y a Urquiza. Por esto, es desterrado a Montevideo. Con la caída de Urquiza, Mitre regresa a Buenos Aires para dirigir la Guardia Nacional de Infantería de la Capital. Por ese tiempo, Buenos Aires se separa de la Confederación y constituye su propio gobierno, encabezado por Alsina. Convertido ya en una figura política de primer nivel, Mitre es designado Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Poco después, es nombrado Jefe de Estado Mayor de las fuerzas porteñas, y es herido durante el sitio a Buenos Aires, en junio de 1853. Posteriormente, será Inspector General de Armas y Teniente Coronel de Artillería de Línea. Pero, en estos años de divisiones políticas y guerras, su actividad fundamental sucede en el campo de batalla. Así, sucesivamente, será Jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército en Campaña (1854), Jefe de la Campaña al Desierto, contra los caciques Catriel y Calfucurá (1855), Ministro de Guerra, Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Ministro de Guerra y Marina, Coronel Mayor del Ejército, y encargado de redactar el Código Militar. Luego de ser derrotado por Urquiza en la Batalla de Cepeda, y del Pacto de San José de Flores, Mitre es elegido Gobernador de Buenos Aires, en 1860.El 19 de enero de 1906, luego de varios meses de agonía, que fueron seguidos con recogimiento y dolor por el pueblo, Bartolomé Mitre falleció en su casa de Buenos Aires. Sus restos fueron acompañados por miles de personas hasta la Recoleta, donde hoy descansan.

    La denominación de esta calle fue de Piedad, hasta 1808 en que paso a llamarse Lezica, a partir de 1820 paso a llamarse Piedad nuevamente, y en 1910 se la designa Bartolomé Mitre, que perdura en la actualidad.

  2. Calle Bartolomé Mitre:

    Liniers, fue un marino francés que estuvo al servicio de España. (1753-1810)

    Se distinguió en la defensa de Buenos Aires con tras las invasiones inglesas y por decisión popular fue elegido Virrey. Al constituirse la Primera Junta trato de reestablecer el poder español, pero al ser descubiertos sus planes fue apresado y fusilado.

    Esta calle aparece en 1738 con el nombre de "mayor", por que nacía la Plaza Mayor. En 1769 se llamó San Martín en honor al patrono de la ciudad. En 1880 es denominada Liniers, en homenaje al militar. En 1822 se la llamo de La Paz, con referencias de una de las cuatro provincias del alto Perú. En 1848 es llamada Reconquista. , nace en la avenida Rivadavia y finaliza en Leandro Alem.

    Al cruzar Rivadavia y la Plaza de Mayo se llama Defensa.

  3. Calle Reconquista:

    Es la avenida mas larga de la ciudad y se la considera el eje de la misma. Fue la primer calle en empedrarse.

    Sé llamo Camino Real, pues venía de los reinos del norte. Hacia 1769 se la Denomino De las Torres, porque el edificio de la Catedral tenia dos torres.

    Después de las invasiones inglesas se la llamo Reconquista.

    Haciendo mención a la recuperación lograda. En 1822 recibe el nombre de calle La Plata.

    En 1835 llegaron por ella los restos de Facundo Quiroga y pasa a llamarse Camino de Quiroga. En 1836 se llama Federación.

    En 1857 adquirió su nombre definitivo: Rivadavia. Fue él quien la Eligió como punto de partida de las innovaciones que introdujo en el embellecimiento de las calles.

    Prócer de la Independencia y primer presidente de la República.

    Nace en Buenos Aires el 20 de Mayo de 1780. Participo en la defensa de la Capital contra la segunda invasión inglesa. Actuó en el triunvirato, 11811, como principal inspirador. Rivadavia suscribió el acuerdo del 18 de Febrero

    de 1811, que creó la escarapela azul y blanca. Permaneció en Europa cinco años estudiando las instituciones y practicas democráticas. En el año 1821 regresa a su patria. En 1826 se sanciona la ley por la que se crea el presidente de la República, como una autoridad del país. El propio congreso lo elegía para la candidatura de precedente a Rivadavia. Su periodo fue uno de los más brillantes de la historia Argentina. En 1829 vuelve a marcharse a Europa, después reside en Uruguay y Brasil. Falleció en medio de la mayor pobreza en el año 1845, en Cádiz, España. . Sus restos fueron repatriados en 1857.

    La avenida recibe su nombre debido a que por allí paso el cortejo fúnebre que lo acompaño hasta el cementerio de la Recoleta.

  4. Avenida Rivadavia:
  5. Calle San Martín:

Hacia 1769 se la conoció como Santísima Trinidad, en 1808 toma el nombre de Catedral, por 1845 se la denomino Plano Federal, en referencia a la obra de Taullard, los planos más antiguos de Buenos Aires. En 1848 se la denomina San Martín en homenaje al Santo Patrono de Buenos Aires y al General Don José de San Martín.

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda