Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia educativa en el área de ciencias naturales

Enviado por alejandro



Indice
1. Introducción
2. ¿Cómo usar las potencialidades de la comunidad de la escuela en el desarrollo de los programas de ciencias naturales?.
3. Determinación de las potencialidades de la comunidad de la escuela
4. Identificación de los pasos metodológicos para el vínculo de las potencialidades de la comunidad de la escuela en las clases del área de ciencias naturales
5. Bibliografía

1. Introducción

En la enseñanza de las asignaturas del área de Ciencias Naturales es muy importante el empleo de las potencialidades de los alrededores de la escuela. Desde sus inicios se ha utilizado este presupuesto para el desarrollo de sus contenidos, la formación de conceptos y el desarrollo de habilidades apoyados en la observación directa.

Para ello se lleva al estudiante al terreno para que estudie las características que este tiene, para lo cual se enfoca como principio de aprendizaje en las Ciencias Naturales el estudio de la localidad de la escuela, estructurado sobre la base de criterios de carácter pedagógico y didáctico – metodológico, que toman como base el cumplimiento de los principios de la enseñanza de la escuela socialista y los propios de las asignaturas.

Este principio consiste, esencialmente, en que el centro de iniciación del aprendizaje de las asignaturas de Ciencias Naturales lo debe constituir la localidad que rodea al escolar y así, por comparación irlo extendiendo hasta las áreas más cercanas y menos conocidas.

El concepto de localidad es muy empleado en el lenguaje cotidiano. Algunos autores señalan que la localidad puede extenderse desde los límites de una granja, un barrio un pueblo, una ciudad, un municipio y hasta la consideración de una provincia. Otros autores consideran que es el entorno en que el alumno se desarrolla.

El especialista cubano Cuétara López utiliza el término localidad para designar aquel territorio que permite la realización de observaciones durante las actividades de aprendizaje de los alumnos, ya sea en los alrededores de la escuela, o un área que posee en área aproximada de un kilómetro, y que tenga como centro la escuela.

El área que rodea a la escuela es importantísima para el aprendizaje de los alumnos cualquiera que sea la denominación que se le asigne, ya sea entorno, localidad, medio ambiente, microambiente, comunidad, etc. Lo que el profesional de la escuela debe conocer es cómo emplear las potencialidades que brinda esa área.

En la investigación se considera que en la escuela pueden utilizarse recursos que van más allá de aquellos que los estudiantes puedan observar en la actividad de aprendizaje. Es preciso explotar las experiencias de los alumnos, conocer aquello que vivencia en el sistema interrelaciones que se establecen fuera de la escuela, con el grupo de amigos, con sus familias, grupos que sin dudas son también fuentes de aprendizaje.

Es por ello que se considera incluir en la enseñanza de las asignaturas del área de Ciencias Naturales el término comunidad para el empleo de sus potencialidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje aclarando que la comunidad va más allá del grupo de personas que actúa como unidad social, como es considerada por algunos autores.

El problema de la delimitación del tamaño de la comunidad se subordina a un elemento funcional, el problema de la cooperación. No tienen que existir límites rígidos, una comunidad tiene un tamaño adecuado, siempre y cuando tenga una estructura potencial capaz de ejercer la función de cooperación y coordinación entre sus miembros.

Como se puede observar los elementos funcionales tienen importancia en la definición de comunidad. Estos se refieren a aquellos aspectos que aglutinan a sus integrantes y sirven de base a su organización y movilización en torno a tareas comunes, como sujeto social.

En la definición de comunidad deben vincularse elementos funcionales y estructurales. Nos parece importante la definición dada por F. Violich (1971), citado por Arias Herrera (1996), según la cual la comunidad es un "grupo de personas que viven en un área geográfica específica y cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes, donde pueden o no cooperar formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos".

Se debe destacar aun más, desde el punto de vista funcional, el elemento afectivo de las relaciones sociales; los sentimientos, los valores, las convicciones que se forman en las mismas, y que son un elemento importante en la autorregulación del comportamiento.

En este sentido en la comunidad resulta esencial el desarrollo de sentimientos de pertenencia, de bien común, como se abordaba en uno de los conceptos tratados; la identificación del individuo con su barrio, su zona de residencia, sus habitantes, sus normas, sus costumbres, sus tradiciones, sus formas de relacionarse y su estilo de vida en general.

Este es un elemento poderoso para movilizar a los pobladores para plantearse metas comunes, y trabajar de conjunto por el alcance de éstas, la solución de problemas y el desarrollo de la comunidad sobre la base de la cohesión y la cooperación entre los habitantes.

El análisis realizado por Arias Herrera(1995) sobre las definiciones de comunidad considera que son cuatro los elementos que no deben faltar para definirla y estudiarla.

  • El elemento geográfico, territorial y natural.
  • El elemento social
  • El elemento sociopolítico
  • Elemento de dirección.

Teniendo en cuenta los elementos planteados define por comunidad: "organismo social que ocupa determinado espacio geográfico. Esta influenciada por la sociedad, de la cual forma parte, y a su vez funciona como un sistema, más o menos organizado, que está integrado por otros sistemas de orden inferior (las familias, los grupos, las organizaciones e instituciones), que interactúan, y con sus características e interacciones, definen el carácter subjetivo, psicológico de la comunidad, y a su vez influyen, de una manera u otra, en el carácter objetivo, material; en dependencia de su organización y su posición respecto a las condiciones materiales donde transcurre su vida y actividad. De todo ello depende la influencia de la comunidad en la formación y el desarrollo de sus habitantes".

Para el logro del desarrollo comunitario, y para fomentar la cultura comunitaria es importante tener en cuenta el papel de la escuela. En este sentido es de vital necesidad fortalecer la relación escuela – comunidad. Para el tratamiento de esta relación S. Medina y A. Álvarez (citada por Arias Herrera) proponen el concepto de comunidad pedagógica, definida como "... el entorno físico formado a partir del lugar de procedencia de sus estudiantes –dentro del que están las instituciones y organizaciones sociales, la familia, centros de trabajo de diversos tipos- con los que la escuela deberá hacer todas las coordinaciones pertinentes para cumplir su función educativa. Incluye, además, aquellas instituciones que –sin estar en el radio de acción de la escuela- tienen entre sus funciones la población de estos y otras áreas como pueden ser, museos, círculos sociales y casas de cultura ".

Teniendo en cuenta estos elementos es importante que la escuela utilice las potencialidades del entorno, de la comunidad, para lo cual los programas y planes de estudio deben ajustarse a las características de las comunidades.

El tema de comunidad ha sido tratado desde varias ramas de las ciencias. En los últimos años ha comenzado a ser tratados por varas disciplinas, principalmente la psicología, la sociología, y la medicina. De este modo ya se habla de psicología comunitaria, sociología de las comunidades, etc.

El tema de las comunidades también ha llamado la atención de los organismos internacionales. La ONU, la OEA, y la OMS, se han pronunciado en favor del desarrollo comunitario elaborando planes para fomentarlo. En 1948, la Conferencia Africana Sobre Administración se pronunció acerca de la relación condiciones de vida – educación del pueblo. Como consecuencia de todo este movimiento, a partir de 1950 comenzaron a aparecer numerosas publicaciones sobre comunidad, organización de la comunidad, etc.

En la actualidad el empleo de las potencialidades de la comunidad de la escuela se ha extendido a todo el mundo logrando su introducción en la formación del profesorado en la comunidad, considerando la formación profesional del profesor como piedra angular del sistema.

Se destacan en este sentido las incursiones en el campo de los países europeos, los que organizan seminarios a distintos niveles y planes de formación cada vez más ambiciosos, entre los que se destacan Francia, Reino Unido y Alemania.

Se observa en estos países una tendencia a la profundización en la coordinación y complementariedad de las actividades de la comunidad con las del sistema escolar. Entre los ejemplos más ilustrativos se pueden citar, el caso de Irlanda y Bélgica francófona donde se sigue y materializa una estrategia combinada.

El uso de las potencialidades de la comunidad en las clases contribuye al cumplimiento del encargo social que el Partido y el Estado le hacen a la escuela. Esta tarea tiene singular importancia educativa ya que permite con magistral apertura, colocar a las asignaturas del área de Ciencias Naturales en su verdadero espacio: la naturaleza y la sociedad, para que los conocimientos de estas ciencias sean construidos palpando lo que se dice y viviendo lo que se hace.

La idea de convertir la clase en un espacio de vinculación con la comunidad trae múltiples ventajas, por lo que su empleo en la enseñanza de estas asignaturas es vital, entre otros elementos permite:

  • La formación integral de los estudiantes

Según el encargo que la sociedad le hace a la escuela, esta formación parte de garantizar preparar un alumno culturalmente integral, competente, éticamente honesto y responsable, con una sólida preparación científica y humanista, un comunista capaz de detectar y dirigir la solución de los problemas que se manifiestan en la comunidad donde reside.

  • Reconocer la unidad y variedad de la naturaleza

Con la vinculación consecuente de las potencialidades de la comunidad con el contenido de aprendizaje de las Ciencias Naturales, los alumnos llegan a comprender, por si solos, que todo lo viviente nace, crece, se reproduce y muere; los ríos cambian su curso, los terremotos hacen surgir montañas o llanuras, y así serían infinitos los ejemplos que pudieran mencionarse.

En el entorno que rodea al hombre se producen constantemente fenómenos, unas cosas desaparecen, surgen otras, algunas se modifican. Los estudiantes constatan que se vive en un mundo cuya variedad es sorprendente, debe inferirse que el universo es una infinita amalgama de objetos y fenómenos únicos. La variedad es un aspecto de la naturaleza tras el cual es necesario ver la unidad de todo lo que lo constituye.

Esta explicación bien puede entenderse y materializarse en el proceso pedagógico al explicar, por ejemplo, las leyes de la envoltura geográfica, especialmente en la ley de la integridad, donde los componentes de la envoltura se caracterizan por la variedad, sin embargo, forman en ellos una unidad, ya que la simple modificación de unos de ellos provocaría alteraciones en los demás.

  • Descubrir las relaciones causa- efecto que existe entre los objetos, fenómenos y procesos naturales:

El alumno descubre que causa y efecto son conceptos correlativos pues el fenómeno que origina otro, actúa con relación a él como causa y el resultado de la acción es el efecto.

Este es vital por la interpretación de las causas que provocan las diferentes afectaciones al medio ambiente local y así poder actuar para el mejoramiento del mismo. Esas afectaciones que resultan el efecto son a su vez causa de otros problemas, así se logra comprender la relación causa- efecto que está presente en la naturaleza.

  • Despertar el interés desde el punto de vista estético por los objetos y fenómenos naturales que acontecen a su alrededor.

Esto se materializa mediante las excursiones que se puedan realizar en la comunidad, visita a varios lugares. Estas posibilitan a los alumnos, familiarizarse directamente con la vida, con las características del ambiente general. El ambiente natural es fuente muy apreciada para el aprendizaje de los alumnos.

Esta actividad posibilita además el espíritu de creación e iniciativa personal de los estudiantes, despertando en ellos emociones, sentimientos estéticos, amor, interés por la naturaleza y deseo de conocerla y protegerla.

Durante el estudio de los alrededores de la escuela en las excursiones o en visitas dirigidas, el profesor conoce mejor a los alumnos y puede comunicarse mejor con ellos, así como comunicarles conductas morales.

  • Reafirmar el amor por el lugar de nacimiento, los alrededores de la escuela y del hogar, y en fin por la patria socialista.

Nuestra educación le encomienda a la escuela la tarea de fomentar el amor hacia lo suyo en nuestros alumnos. El cumplimiento exitoso de este encargo lo constituye el estudio de los alrededores de la escuela por cuanto el alumno, en contacto directo con el medio que le rodea, aprende a conocerlo, se identifica con el y de hecho reconoce sus valores locales y este hace que sienta un profundo cariño por su comunidad.

Para el logro de este objetivo se requiere de otras actividades sociales por lo que se pueden realizar actividades vinculadas con los museos al recoger la información de la historia y la naturaleza local.

  • Contribuir a la protección y transformación de la naturaleza, con el objetivo de lograr un equilibrio armónico entre el hombre y el medio.

Esto requiere de un trabajo intenso de los maestros para que los alumnos comprueben las ventajas que ofrece un medio bien protegido.

Cuando se aplica consecuentemente el estudio de la comunidad en el aprendizaje de las asignaturas del área de Ciencias Naturales, el alumno comprueba que la tarea de proteger al hombre de los elementos de la naturaleza no ha desaparecido, pero ha surgido otra más inmediata: la protección de la naturaleza de los daños que le causa el hombre.

El uso de las potencialidades de la comunidad debe de estar dirigido a que los estudiantes conozcan los problemas que afectan al medio local, y conozca al medio en sí. En la medida que el estudiante se sienta comprometido con el entorno podría actuar en beneficio de él.

Las ventajas anteriormente analizadas, son razones más que suficientes para convertir a este estudio en un espacio obligado en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

El uso que cada profesor haga de las potencialidades de la comunidad en sus clases dependerá de los conocimientos que este tenga de la misma, por lo que es recomendable partir del estudio local.

Los maestros deben de estar conscientes de que el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases facilita la objetivación del proceso pedagógico, puesto que los conocimientos acerca de la naturaleza se forman, mientras los estudiantes son capaces de observar los objetos y fenómenos en el medio que le rodea, por lo que pueden usarse las potencialidades de la comunidad como un arma importante para motivar las clases.

En la medida en que se logren estos propósitos los estudiantes se sentirán protagonistas del proceso, se sentirán como sujetos dentro de su propio proceso de aprendizaje y educación, ya que sentirán que su experiencia es la base sobre la cual se construyen los conocimientos sobre Ciencias Naturales en el aula, lo que hace de la clase un espacio activo que potencie la creatividad de los estudiantes, los enseña a aprender, los prepara para la vida, los forma integralmente.

2. ¿Cómo usar las potencialidades de la comunidad de la escuela en el desarrollo de los programas de ciencias naturales?.

En los documentos emanados de la instancia central del Ministerio de Educación se destaca como fin de la secundaria básica:

"Lograr la formación integral de un adolescente con orientación valorativa que se corresponda con los valores e ideales de la Revolución Cubana expresada en su forma de pensar, sentir y actuar"

Es por ello que a esta enseñanza le corresponde el establecimiento de estilos pedagógico científicos a partir de formas de trabajo individual y grupal que garanticen el desarrollo de capacidades intelectuales contribuyendo a la formación de valores éticos y morales sobre la base de relaciones de cada estudiante y el desarrollo alcanzado por estos.

Para la materialización de las exigencias a la enseñanza secundaria básica, en función de perfeccionar la acción formativa que ejerce la escuela sobre los adolescentes, esta enseñanza enfrenta un proceso de transformación, dentro del cual el currículum se constituye en función de la formación integral de la personalidad de los estudiantes.

Para ello se proponen objetivos formativos, derivados a cada grado, que permitan el cumplimiento del fin de la secundaria básica y que tienen salida a través de los contenidos formativos.

Teniendo en cuenta estos elementos la propuesta considera que la enseñanza de las Ciencias Naturales debe proceder de lo conocido a lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano, de modo que mediante la observación directa la realidad circundante adquiera para el estudiante una importancia significativa.

Ante estos postulados se parte en la investigación del principio de estudio de la localidad, el cual se ha tomado, por considerar que cada pueblo tiene sus peculiaridades locales que propician el establecimiento de relaciones interdisciplinarias.

Se trata de concebir el proceso de enseñanza - aprendizaje, componente del proceso pedagógico, como fuente de intercambio que permita que los estudiantes interactúen en el proceso de construcción del conocimiento, apoyado en aquello que él conoce y que le es familiar, de modo que contribuya al desarrollo social, garantizando la integración de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo, como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales.

Es por ello que el desarrollo del proceso docente - educativo de las Ciencias Naturales debe tener en cuenta las potencialidades que el entorno brinda, y en el que se desarrollan los estudiantes, para que reconozcan y comprendan la realidad del mundo en el que viven y así dar respuesta a las exigencias de aprendizaje de los conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del escolar y la formación de sentimientos, cualidades y valores, todo lo cual dará cumplimiento a los objetivos y fin de la educación en sentido general y en particular a los objetivos de cada nivel de enseñanza y tipo de institución.

Se considera a la comunidad como el espacio de interrelaciones en el que se desarrolla el estudiante que se está formando, por lo que el medio comunitario constituye un espacio socializador que la escuela, ni ninguna de sus disciplina puede olvidar o no tener en cuenta al incidir sobre la personalidad de los educandos.

Del mismo modo la comunidad ofrece potencialidades que pueden ser usadas en el proceso docente – educativo de las distintas disciplinas, solo que estas tienen que tener conciencia de esas ventajas de modo que se contribuya al cumplimiento del fin de la secundaria básica.

A continuación se muestra el diseño de una metodología para el tratamiento de la comunidad de la escuela en el proceso docente – educativo de las ciencias naturales La misma está conformada por los siguientes pasos, los cuales se explican a continuación.

  • Determinación de las potencialidades de la comunidad de la escuela.
  • Identificación de los pasos metodológicos para el vínculo de las potencialidades de la comunidad de la escuela en las clases de Ciencias Naturales.
  • Concreción de la metodología para el tratamiento de la comunidad de la escuela en las clases en el área de Ciencias Naturales mediante tareas docentes.
  • Capacitación del personal docente para la materialización de la propuesta.

3. Determinación de las potencialidades de la comunidad de la escuela

A lo largo de la historia la comunidad ha sido objeto de diagnóstico de psicólogos, sociólogos, arquitectos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, existiendo diferentes modelos en materia de estrategias que tienen algunos puntos de vistas en cuanto a la metodología empleada, aunque en todas existe diversidad de criterios y posiciones para materializarla.

La comunidad de la escuela, cualquiera que sea la extensión que se tome para designarla, es siempre una unidad compleja e interrelacionada de una variedad de organizaciones y grupos sociales. Es por ello que cada comunidad tiene características que le dan cierta identidad, a manera de una personalidad social.

Cada comunidad es única por lo que los procedimientos que se empleen para su estudio no deben ser rígidos, varían en dependencia del espacio, tipo de comunidad donde está enclavada la escuela, y el tiempo histórico de esta, su pasado, la realidad presente y las expectativas futuras de sus habitantes.

Con el propósito de realizar un estudio integral de la comunidad de la escuela que permita la detección de potencialidades, entendidas como recursos educativos que posee la comunidad y que pueden ser aprovechados por la escuela para la contextualización y desarrollo del proceso pedagógico de forma tal que prepare al estudiante para la vida, se realiza la propuesta de dimensiones, elaborados a partir de los estudios de Núñez Aragón (1995), Arias Herrera (1996), Cuétara López (1998) y el CITMA (1999), este último dirigido al logro de un trabajo comunitario integrado.

Es por ello que la caracterización que realiza el maestro no debe reducirse a la detección de problemas de la comunidad, sino que debe tener en cuenta que todos los aspectos de esta pueden ser importantes para describir y tratar de interpretar para darle referencia más concreta a la enseñanza. Dicho en otras palabras permitirá al profesor hacer algunas adecuaciones basadas en su experiencia como investigador social

Como guía a los docentes se ofrecen algunos indicadores para cada dimensión los cuales constituyen una aproximación al marco orientador del estudio que puede desarrollar el profesor de Ciencias Naturales en la práctica.

Para la realización del estudio de la comunidad de la escuela, se emplea el método de aproximación rápida, sugerido por el Dr. Héctor Arias(1995) y utilizado por el Instituto de Planificación Física de Cuba y el Departamento de Sociología de la Universidad de la Habana. La utilización de este método está dada por la finalidad del estudio, por la necesidad de obtener la información en el menor tiempo posible.

En el estudio debe seguirse la estructura del método, de modo que la exploración de la comunidad se estructura por etapas: organizativa, informativa, discusión, elaboración del informe final

Etapa organizativa: en esta etapa se realiza el trabajo de mesa, donde es necesario cumplir con uno de los pasos más importante de la investigación: la selección del sistema de indicadores. Para ello deben emplearse los indicadores elaborados.

Para la obtención de la información, una vez seleccionado el sistema de indicadores es preciso tener en cuenta los instrumentos a utilizaren próximas etapas. Entre los que se podrían utilizar se encuentran:

  • Trabajo de campo.
  • Observación directa.
  • Entrevista.
  • Análisis de documentos.
  • Trabajo con mapas.
  • Estadísticos.

Se determinan las personas a las cuales acudir para la obtención de la información, es decir, informantes claves. Pueden considerarse informantes claves aquellas personas que cuentan con un conocimiento acerca del medio o problemas sobre el que se va a realizar el estudio. Hay que tener en cuenta que la información que estos puedan ofrecer es sumamente valiosa.

En la comunidad existen tipos de informantes claves, ellos son:

  • Funcionarios y técnicos que realizan investigaciones en las cuales deben conocer a profundidad a la comunidad.
  • Profesionales que disponen de información pertinente y relevante sobre la comunidad.
  • Líderes y dirigentes de organizaciones populares entre los que se destaca el presidente del consejo popular por ser la máxima autoridad de la comunidad y dominar los elementos que caracterizan al consejo.
  • Gente de pueblo que ayudan a clarificar y organizar la vida cotidiana y la memoria colectiva.

Etapa informativa: este es la fase de trabajo en el terreno, el momento de recogida de la información, se recorren los lugares que le dan vida al entorno, se aplican los instrumentos y sobre la base de la información obtenida se elaboran otros instrumentos que permitan obtener una aproximación a la realidad.

Muchas de las características de la comunidad pueden ser obtenidas en el Instituto de Planificación Física, MINED, CDR, UJC, PCC, Casa de Cultura, etc.

Etapa de discusión: esta es la parte más importante del trabajo en equipos, ya que de la interpretación que cada cual halla sido capaz de realizar depende el éxito del trabajo. Cada miembro del equipo interdisciplinario debe ser capaz de interpretar la información obtenida para luego en equipos integrar la información obtenida en un informe común. En esta actividad es recomendable la presencia de algún dirigente con conocimiento de la zona y que pudiera responder algunas interrogantes que pudieran surgir.

Etapa de elaboración del informe final: es necesario que una vez terminada la integración de la información, se realice la elaboración del informe final, donde se muestren las características de la comunidad estudiada y las potencialidades que presenta el entorno y que pueden ser empleado por los profesores en las clases.

A la vez, para la capacitación de los profesores en cómo estudiar la comunidad, se proponen un conjunto de talleres, en los cuales se aborda de una manera bastante amena las aristas

4. Identificación de los pasos metodológicos para el vínculo de las potencialidades de la comunidad de la escuela en las clases del área de ciencias naturales.

La clase como forma fundamental de organización del proceso enseñanza – aprendizaje potencia la concreción de todos los componentes de este, permitiendo el estudio sistémico de los contenidos geográficos y contribuyendo decisivamente al desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos y su educación.

En las condiciones actuales, la sociedad exige a la escuela instruir y educar en valores, desarrollar la independencia cognoscitiva de los alumnos, potenciar la creatividad, así como la capacidad de observar. Para ello se hace evidente el vínculo con el entorno que rodea al escolar y donde vive y se desarrolla: la comunidad.

En el decursar del nuevo milenio la clase de Ciencias Naturales debe cumplir exigencias que incidan en una adecuada educación para la vida, donde el vínculo con la comunidad de la escuela se convierta en el eje conductor para el logro de dichos propósitos.

Entre las exigencias a las clases del área de Ciencias Naturales para el logro de estos propósitos se encuentran los representados en la figura

Resulta necesario aclarar la importancia de dar tratamiento a las potencialidades de la comunidad teniendo en cuenta las diferentes funciones didácticas de la clase. Para ello es preciso detenerse en la orientación hacia los objetivos, ya que de ella depende el éxito del vínculo al dar tratamiento a la nueva materia de enseñanza.

A partir de los elementos planteados, con la ejecución de la clase debe alcanzarse el objetivo, es decir, que el estudiante aprenda Ciencias Naturales a partir de los conocimientos que él posee y los que les brinda la comunidad de la escuela. Es por ello que para establecer el vínculo de los contenidos con la comunidad de la escuela deben tenerse en cuenta los pasos metodológicos que a continuación se describen:

  • Exploración por el profesor del conocimiento del estudiante de las potencialidades de la comunidad de la escuela.

En esta etapa el profesor debe explorar el dominio que tienen los estudiantes de las potencialidades de la comunidad de la escuela y que puede utilizarse en el desarrollo del contenido que se va a abordar.

En este estudio exploratorio es posible que los estudiantes evidencian conocimientos que el profesor no halla tenido en cuenta a la hora de preparar las actividades, los cuales se convierten en elementos incidentes.

Los elementos incidentes deben ser trabajados de forma participativa dentro de la clase, ya que con ello se está cumpliendo con las exigencias de la clase, a las que se hacía referencia. De este modo se lleva al estudiante a comprender más su realidad, a interactuar con ella y comprender la importancia que reviste el conocimiento de la naturaleza para la vida práctica.

  • Introducción didáctica de los contenidos en vínculo con la comunidad de la escuela.

En esta etapa se debe presentar a los estudiantes la situación problémica a partir de la cual, estableciendo el vínculo con la comunidad de la escuela, se procederá a formar el nuevo conocimiento. La situación debe ser expresada de tal modo que resulte de interés para los estudiantes, relacionada generalmente con la vida cotidiana.

El objetivo de la presentación de la situación es lograr que las actividades tomen en los estudiantes un sentido personal, que se familiarice con lo nuevo a aprender y que logre comprender la significación social de la nueva materia.

En la materialización del vínculo puede emplearse el procedimiento inductivo o deductivo, en correspondencia del tipo de conocimiento que se valla a enseñar a los estudiantes y en dependencia de la complejidad de este.

  • Ejercitación de los contenidos trabajados en vínculo con la comunidad de la escuela.

Esta etapa incide en la reafirmación de lo aprendido por los estudiantes. Por ello se recomienda la elaboración de tareas complementarias las cuales deben contener situaciones que sean específicas y significativas para la vida de los estudiantes.

Conjuntamente con los elementos planteados las tareas complementarias deben permitir la evaluación sistemática del aprendizaje de alumno y retroalimentar el proceso en la medida que sea necesario.

Las tareas que se elaboren para materializar la vinculación deben caracterizarse por permitir a los alumnos aprender hacer, y por responder a un carácter desarrollador expresado en las potencialidades de las mismas para reforzar el sentido de la pertenencia hacia el lugar de nacimiento, el desarrollo de sentimientos de protección y conservación de la naturaleza.

5. Bibliografía

  • ALONSE TAPIA JESÚS. Motivar en la adolescencia. Teoría y Evaluación e Intervención.-- Universidad Autónoma de Madrid: España, 1992.
  • ARIAS HERRERA, H. La Comunidad y su Estudio.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. --134p.
  • AVENDAÑO, RODRÍGUEZ. M. Una Escuela Diferente.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • BARRAQUÉ NICOLAU, G. Metodología de la Enseñanza de la Geografía.--La Habana: Editorial Libros para la Educación, 1978.--131p
  • BERMÚDEZ SERGUERA, R. Teoría y Metodología del Aprendizaje/ Rogelio Bermúdez, Marisela Rodríguez.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.
  • BETANCOURT MOREJÓN J. Pensar y Crear. Educar para el Cambio.-- La Habana: Editorial Academia, 1997.
  • CUÉTARA LÓPEZ, R. Prácticum de Estudio de la Localidad.--Holguín: Editorial Pueblo y Educación, 1989. --19p.
  • __________________ Didáctica de los Estudios Locales/ Ramón Cuétara López, Pedro Hernández Herrera. -- La Habana: Pedagogía ’99.
  • GARIBAY, G. L. Universidad y Comunidad.--EN Revista Universitaria 2000. --# 2, 1996
  • GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y DE CUBA: ORIENTACIONES METODOLÓGICAS: / Silvia Carrasco Spinach... /et al/. --La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. --88p.
  • GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y DE CUBA: LIBRO DE TEXTO/ Armando Rodríguez Rodríguez... /et al/. --La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. --130p.
  • GONZÁLEZ PEÑA, C. Un Sistema de Acciones – Orientaciones Metodológicas para la Actualización del Texto de Geografía Económica General y de Cuba en Secundaria Básica.--1998. --Tesis de Maestría (Máster en ciencias pedagógicas.--ICCP, La Habana.
  • HERNÁNDEZ SILVA, L. La universidad Pedagógica: Crisol del Trabajo de Interacción sociocultural.--1998.--Tesis de Maestría (Máster en trabajo comunitario.—Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
  • MINED. Direcciones Principales del Trabajo Educacional para el Curso 1996 – 1997.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996
  • MINED. Geografía Física Económica General y de Cuba octavo grado. Programa.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990
  • MONTERO GARCÍA, S. Vínculo entre la localidad y la Geografía General FOC 2. --1998. --Tesis de Diplomado (Lic. en educación).-- ISP "José de la L. y Caballero", Holguín.
  • MORALES LÓPEZ, D. Papel de las Instituciones Educacionales en el Desarrollo Sociocultural Comunitario.-- Holguín: Pedagogía ’97.
  • MUDRIK, A. La Educación y la Enseñanza: Una Mirada al Futuro.--Moscú: Editorial Progreso, 1991.
  • NUÑEZ GARZÓN, E. Las Instituciones Escolares y su Vínculo con la Familia y la Comunidad.-- La Habana: Pedagogía ’97.
  • PARDO, A. La Escuela y el Entorno en Europa y España. EN Boletín Informativo No 77. Acción Educativa, p 12 – 15.
  • PEDAGOGÍA/ Colectivo de autores. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984. --524p.
  • PEREZ RODRÍGUEZ, G. Metodología de la investigación educativa (I)/ Gastón Pérez Rodríguez.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.--140p.
  • PROVEYER CERVANTES, C. Selección de Lecturas de Trabajo Social Comunitario/ Clotilde Proveyer Cervantes (et all). -- La habana: Curso de Formación de Trabajadores Sociales, 2000.--168p.
  • YAKOLIEV NIKOLAI. Metodología y Técnica de la Clase. -- La Habana: Editorial de Libros para la Educación, 1981.--244p.

 

 

 

Autor:


Alejandro Muñoz del Valle



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda