Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Cine como Medio Publicitario en Venezuela

Enviado por michelangelo81



Indice
1. Introducción
2. Nacimiento del Cine en el Mundo
3. Desarrollo del Cine a Color
4. Evolución del Cine en Venezuela. Orden Cronológico
5. El Cine como Medio Publicitario
6. Eficacia de la Publicidad en Cine
7. Servicios Publicitarios y Promocionales de Cines Unidos.
8. Conclusiones
9. Bibliografía

1. Introducción

El Cine se ha caracterizado por ser un medio audiovisual en el cual se manifiesta a través de la gran pantalla historias de películas que atraen la atención del espectador desde mensajes reales hasta mensajes que nos llevan a un mundo místico y de sueños.
Pero el Cine hoy en día no es solo eso, ahora se utiliza como un medio publicitario muy directo y eficiente, en el cual varios anunciantes están dispuestos a promocionar sus productos o servicios en las grandes pantallas por tarifas accesibles, segmentandose en los targets que solo les interesa.
A lo largo de este trabajo, se explicará óptimamente todo los detalles del Cine, desde sus inicios hasta la época actual; se hará énfasis en el estudio del Cine como Medio Publicitario, y los beneficios que proporciona.
En esta investigación se efectuará un estudio minucioso, sobre los servicios y tarifas que proporcionan las productoras de Cine Bolívar Films y Cinesa, como también los dos grandes circuitos de salas de cines.

2. Nacimiento del Cine en el Mundo

El punto de partida se sitúa el 28 de Diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiere presentan la primera película de cine. Estas primeras proyecciones no eran más que un conjunto de fotografías en movimiento y su duración no era superior a los tres minutos. Su intención era meramente documental.
En 1896, Georges Meliés descubrió las posibilidades de los trucos fotográficos del cine. Introdujo la imaginación a la pantalla y se dio cuenta que la cámara podía hacer aparecer y desaparecer objetos vivos e inanimados o cambiarlos de forma. Introdujo las disoluciones, la cámara lenta y rápida, las superposiciones, los fundidos, etc.
Más tarde, el inventor estadounidense Edwin Porter, a quien se le atribuye la paternidad del cine ficción, se encargó de componer la unidad narrativa por medio del montaje.
Posterior a esto, surgen las pequeñas salas de cine que se extienden por los Estados Unidos y el Cine empieza a surgir como una verdadera y rentable industria.

Las Películas Mudas
Entre 1909 y 1912, Italia era el cine más potente del mundo y esto llevó a los productores estadounidenses a la acción, viéndose obligados a hacer películas más largas, donde los actores figuraran en los títulos de crédito y en las que los directores tuvieran mayor libertad artística.
El cineasta más influyente del período mudo fue Griffith, quien hizo evolucionar la puesta en escena, formó y dirigió su propia compañía de actores hacía un modo más naturalista. Además experimentó libertad con la iluminación, los ángulos de cámara, la descomposición de las escenas en planos diferentes y descubrió que la base de la expresión fílmica está en el montaje.

El traslado a Hollywood
Entre 1915 y 1920 las grandes salas de cine proliferaron por todo el territorio de los Estados Unido, mientras que la industria se trasladaba de los alrededores de Nueva York a Hollywood, pequeña localidad californiana junto a los Angeles, donde los productores independientes construyeron sus estudios.

Películas Cómicas Mudas
Entre 1912 y 1916, Mack Sennett, llegó a ser entonces el rey de la comicidad, introduciendo en la pantalla el estilo de payasada de los espectáculos de variedades. Entre su grupo de actores estaba Charlie Chaplin, un excelente cómico cuya sola presencia aseguraba el éxito comercial de cualquier película. Comenzó en la pantalla en 1914, fue la primera estrella internacional y una leyenda viva desde su juventud, rompiendo récords de taquilla. Chaplin trajo la humanidad a la comedia.

Cine Mudo Latinoamericano
El cinematógrafo, fue conocido en la mayoría de las capitales de los países latinoamericanos inmediatamente después de la primera proyección realizada en París por los Lumiere. Pero en ninguno de ellos surgió una industria propiamente dicha hasta la década de 1940. México se benefició de este importante mercado cedido por Estados Unidos.

El Cine Mudo Europeo
Durante la primera Guerra Mundial, el cine americano hizo extraordinarios avances, mientras que Europa iba quedándose atrás gradualmente. En Alemania, la Unión Soviética y en Francia, las películas alcanzaron una nueva significación artística, marcando el inicio de un período que sería muy influyente en el desarrollo del medio.

La Madurez del Cine Mudo
Posterior a la primera Guerra Mundial, las películas estadounidenses se internacionalizaron y dominaron el mercado mundial. Empezaron a hacer los primeros Westerns románticos y a enmascarar el erotismo de sus primeras comedias sexuales tras la fachada bíblica.

El Cine Sonoro
En 1926, la productora Warner Brother, introdujo el primer sistema sonoro eficaz, conocido como Vitaphone, consistente en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla. Posteriormente es superado por el Movietone, que grababa el sonido directamente en la película.
La transición del Cine Mudo al Sonoro fue muy rápida. Las salas de cine fueron adaptadas al sonido. El público pronto se cansó de los diálogos monótonos y de las situaciones estáticas de las películas, en las que un grupo de actores se acercaban a un micrófono fijo. Tales problemas se solucionaron al principio de 1930, cuando se restableció un sentido fluido del cine y descubrir las ventajas de la postsincronización, que permitía la manipulación del sonido y de la música una vez rodada y montada la película. Se empezaron a hacer diálogos especialmente elaborados para la pantalla para que sirvieran a la acción.
Las Películas de gangsters y musicales dominarían la pantalla a comienzos de 1930, en época de la mafia en pleno apogeo y la tendencia a producir películas de baile, con coreografía que darían paso a musicales de baile y canciones.
Luego vinieron las películas donde se destacaban más las estrellas de cine que el tema de la película en sí. También sobresalen las películas fantásticas que salen completamente de la realidad como King Kong y Dracula.
Posterior a las películas fantásticas, surgen las artísticas que se caracterizan por ser más serias y realistas donde se realzan temas dramáticos.
Los documentales vuelven a cobrar vida, se les definía como el tratamiento creativo de la realidad, para diferenciarlo de los noticiarios. El movimiento documentalista también influyo en Hollywood, sobre todo en la realización de películas más realistas.

3. Desarrollo del Cine a Color

Los experimentos con película en color habían comenzado en 1906, pero en 1933, el tecnicolor se había perfeccionado, y durante los años 40´ la empleo la MGM. En la década de 1950, el uso del color se generalizó tanto que prácticamente el blanco y negro quedó relegado.

El Cine Comercial después de la Segunda Guerra Mundial
En la postguerra, la llegada de la televisión supuso un desafío a la industria del cine. En 1953, la Twentieth Century Fox, estrenó un nuevo sistema denominado Cinemascope, que inicio la revolución de los formatos panorámicos. Luego de varios sistemas, quedo en definitiva el Todd – AO y el estándar de 35 mm, su éxito cambia definitivamente la forma de las pantallas de cine.

El Cine Tridimensional
A comienzos de 1950, una novedad conocida como 3D apareció en el mercado. Consistía en la superposición de dos imágenes distintas de la misma escena, que vista a través de unos lentes reproducía una visión estereoscópica, dando la impresión de relieve.

El Cine Latinoamericano
México, es una de las industrias más fuertes de Latinoamérica, en esta década se producen películas cuya calidad sería reconocida en todo el mundo. En 1942 se crea el Banco Cinematográfico, como aval para la producción de películas de todos los géneros.
En Argentina el panorama es similar. Su industria se remonta a 1915. La industria argentina del cine pierde el mercado latinoamericano en beneficio de las producciones mexicanas.

4. Evolución del Cine en Venezuela. Orden Cronológico

  • 1896 – Primera proyección. El 11 de Julio de 1896 se presenta por primera vez en Maracaibo el Vitascopio de Edison, posteriormente en Caracas, Valencia y Barquisimeto.
  • 1897 – Primeras vistas venezolanas. El 28 de Enero en el Teatro Baralt de Maracaibo se estrenan los cuadros. Un célebere especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo, primeros registros cinematográficos realizados en suelo venezolano.
  • 1907 – Ese año comienzan a aparecer pequeños reportajes cinematográficos, que se sucederán ininterrumpidamente hasta la regularización de noticieros nacionales a comienzos de los años 30.
  • 1916 – Primera película de larga ficción. Se realiza en Caracas La Dama de las Cayenas de Enrique Zimmermann.
  • 1918 – Se rueda Don Leandro, el inefable, de Lucas Manzano, escrita por Rafael Otazo.
  • 1924 – Se estrena La Trepadora, adaptación al cine de la novela de Rómulo Gallegos.
  • 1925 – Primera Gran sala de Cine. Se inaugura el Cine Ayacucho, diseñado por Alejandro Chataing, con capacidad para más de 1.300 localidades.
  • 1927 – Se crean los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, primer establecimiento moderno y completamente equipado para la producción cinematográfica.
  • 1928 – Amábilis Cordero funda los Estudios Cinematográficos Lara, en Barquisimeto, e inicia la producción del mediometraje Los milagros de la Divina Pastora.
  • 1930 – Primera proyección sonora. El 3 de Julio, en Maracaibo, se proyecta con un equipo Western Eletric El Cuerpo del Delito, una de las primeras producciones sonoras en doble versión españolinglés de la Paramount.
  • 1932 – Primer filme con sonido incorporado: La Venus de Nácar, ficción musicalizada, realizada en los Laboratorios Nacionales.
  • 1938 – Primer filme con sonido sincrónico: Taboga, un cortometraje con diálogos y musicalización.
  • Rómulo Gallegos funda Estudios Avila, empresa que absorbe los recursos de los Laboratorios Nacionales.
  • Primera película sonora de largometraje rodada en Venezuela, El rompimiento de A.M. Delgado Gómez.
  • Se inicia el auge del cine mexicano en Venezuela con la exitosa proyección en el país de Allá en el Rancho Grande, de Fernando de Fuentes.
  • 1941 – Se realiza Juan de la Calle, uno de los primeros intentos de cine social, con guión y producción de Rómulo Gallegos, bajo la dirección de Rafael Rivero.
  • 1943 – Por iniciativa de Luis Guillermo Villegas Blanco se constituye formalmente la empresa Bolívar Films y se crea la Asociación Venezolana de Exhibidores Cinematográficos.
  • 1945 – Se realiza Alma Llanera, de Manuel Pelufo, Las Aventuras de Frijolito y Robustiana, de José María Galofré y Dos Hombres en la Tormenta, de Rafael Rivero, intentos significativos de crear una dramaturgia de perfil netamente nacional.
  • 1949 – Bolívar Films se lanza a producir largometrajes dentro de un esquema industrial, contratando actores, directores y técnicos mexicanos y argentinos. Se inicia el rodaje de El Demonio es un Angel y La Balandra Isabel llegó esta Tarde, de Carlos Hugo Christensen.
  • 1950 – Se estrena La Escalinata, de Cesar Enrique, primer ejemplo de cine de autor venezolano.
  • 1951 – Primer premio internacional a la cinematografía nacional. La Balandra Isabel llegó esta Tarde obtiene el premio a la Mejor Fotografía en Cannes.
  • Se crea el Círculo de Cronistas Cinematográficos de Caracas (CCCC).
  • 1952 – Aparece la revista Venezuela – Cine. Manuel Socorro, al filmar el programa inaugural de la Televisora Nacional, se convierte en el primer camarógrafo de la televisión venezolana, funda Tiuna Films y producirá noticieros televisivos hasta la introducción del sistema VTR hacia 1964.
  • 1956 – Se crea la Cámara de la Industria Cinematográfica.
  • 1957 – Román Chalbaud comienza a rodar su primer filme. Caín Adolescente.
  • 1958 – Margot benacerraf rueda su filme Araya.
  • 1959 – Se abre el Teatro Altamira, con un aforo de 1.600 butacas, la sala de más grande inaugurada en la ciudad capital.
  • Araya obtiene el premio de la crítica internacional en el XIII Festival de Cannes.
  • 1962 – Se filma La Paga de Ciro Durán, filme excepcional que aborda la temática rural desde un punto de vista político.
  • 1965 – Jesús Enrique Guédez rueda La Ciudad que nos ve, documental ficcionado que inicia un movimiento documentalista de compromiso social.
  • 1966 – Con la proyección de Barbarroja, de Akira Kurosawa, se inaugura la Cinemateca Nacional como dependencia del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes.
  • 1968 – Se presenta al público Imagen Caracas, espectáculo multimedia concebido alrededor del cine como propuesta de integración de las artes.
  • 1971 – Comienza a funcionar la Dirección de Cine del Ministerio de Fomento.
  • 1973 – Cuando Quiero Llorar no Lloro, de Mauricio Walerstein, basado en la novela de Miguel Otero Silva. Consigue un éxito de taquilla sin precedentes para una película venezolana y da inicio a los nuevos lenguajes y temáticas que abrirán las puertas al llamado boom del cine nacional.
  • 1974 – Se constituye la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica (Fevec)
  • 1975 – Por primera vez el Estado venezolano a través del convenio entre Corpoturismo y Corpoindustria, financia el cine otorgando cinco millones de bolívares para la realización de nueve largometrajes. Compañero Augusto, Los Muertos si salen, Fiebre, Soy un Delincuente, Sagrado y Obsceno, Canción Mansa para un Pueblo Bravo, La Ruta del Triunfo, 300.000 Héroes, la Invasión.
  • 1976 – Se estrena Soy un Delincuente, convirtiéndose muy pronto en le filme más taquillero en la historia del cine venezolano.
  • 1977 – Se crea la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos.
  • El Pez que Fuma, de Román Chalbaud, se convierte en la película más taquillera del año y en una de las grandes obras de este autor que, junto a Soy un Delincuente y Cuando Quiero Llorar no Lloro caracterizan al cine nacional del período.
  • 1978 – Por primera vez, se estrenan 16 títulos venezolanos en un solo año. El Domador de Joaquín Cortés obtiene premio en el Festival de Lille, Francia; Yo Hablo a Caracas, de Carlos Azpurua, en el Festival de Leipzing y en el festival de Huelva; La Empresa perdona un momento de locura, de Walerstein, en la Semana del Cine Iberoamericano.
  • 1981 – El 19 de Octubre, el presidente Luis Herrera Campíns firma el documento de creación del Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine)
  • 1983 – Foncine asigna 29 millones de bolívares para la realización de los filmes: Adiós Miami; Cóctel de Camarones; Cubagua; Diles que no me maten; Doctor Bebé; Tiznao; Reinaldo Solar; La graduación de un delincuente; La muerte insiste; La casa de agua; La Gata borracha; Orinoco, Nuevo Mundo; Retén de Catia; Relatos de Tierra seca; El Iluminado; Oriana; Profesión Vivir.
  • 1984 – Homicidio Culposo, de Cesar Bolívar, se convierte en el filme venezolano más visto en salas de cine con un total de espectadores que alcanzó la cifra de 1.335.085.
  • 1987 – Macu, la mujer del policía, de Solveig Hoogesteijn, establece un nuevo récord de taquilla al recaudar 19.189.350 bolívares en todo el territorio nacional.
  • 1989 – Caracas sede del Foro Iberoamericano de Integración Cinematográfica.
  • 1990 – Por decreto presidencial es creada la Fundación Cinemateca Nacional.
  • 1991- Por primera vez se incluye el Premio Nacional de Cine entre los Premios Nacionales de Cultura, siendo el ganador el cineasta Román Chalbaud.
  • 1993 – Aprobada la Ley de Cinematografía Nacional
  • 1994 – Se crea el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.
  • 1995 – Se filma Mecánicas Celestes, de Fina Torres y Desnudo con naranjas de Luis Alberto Lamata.
  • 1996 – Se producen los filmes Tokyo Paraguaipoa de Leonardo Henriquez y Una Vida y dos Mandados de Alberto Arvelo.
  • 1997 – Se estrenan Salserín, La Primera vez de Luis Alberto Lamata y Pandemónium de Román Chalbaud.

Películas de mayor importancia en Venezuela. XV Festival

  • Mecánicas Celestes. Venezuela 1994. 85 minutos. Directora: Fina Torres.
  • Santera. Venezuela 1996. 97 minutos. Directora Solveig Hoogesteijn.
  • El escándalo. Venezuela 1987. 105 minutos. Director: Carlos Oteyza.
  • El Bosque Silencioso. Venezuela 1996. 22 minutos. Director: Carlos Azpurúa.
  • El Territorio Extranjero. Venezuela 1993. 78 minutos. Director: Jacobo Penzo.
  • Congo Mirador. Venezuela 1995. 24 minutos. Director Jacobo Penzo
  • Cuchillos de Fuego. Venezuela 1990. 100 minutos. Director Román Chalbaud. Con Miguel Angel Landa.
  • Macu la mujer del Policía. Venezuela 1987. 92 minutos. Directora: Solveig Hoogesteijn. Con Daniel Alvarado
  • Calle 22. Venezuela 1994. 21 minutos. Directora: Mariana Randón.
  • El sueño de los Hombres. Venezuela 1986. 10 minutos. Director: Armando Arce.
  • Amazonas, el negocio del mundo. Venezuela 1986. 65 minutos. Director: Carlos Azpurua.
  • Anacleto Morones. Venezuela 1994. 30 minutos. Directora: Esther Duran.
  • El camino de las Hormigas. Venezuela 1993. 58 minutos. Director: Rafael Marziano.
  • El misterio de los ojos escarlata. Venezuela 1993. 78 minutos. Director: Alfredo J. Anzola.

5. El Cine como Medio Publicitario

El Cine es una fábrica de sueños. Es un medio tan poderoso que permite a cada individuo vivir y disfrutar por separado de una buena película a través de la cual se experimentan las más diversas emociones con tan solo sentarse en una butaca y dejarse envolver por esta fábrica de sueños.
El Cine sigue siendo una de las actividades más importantes dentro de la población joven venezolana. Una población activa que gusta distraerse en compañía fuera del hogar.

Ventajas de la Publicidad en Cine

  • Calidad de Sonido e Imagen
  • Tamaño de la pantalla
  • Oscuridad de la sala
  • Un público cautivo y receptivo al mensaje
  • Cobertura Nacional
  • No hay posibilidad de cambiar de canal
  • Tarifa integral que va desde la producción a la exhibición.
  • Audiencia cautiva
  • Target específicos
  • Mayor penetración del mensaje publicitario
  • Mejores salas de cine
  • Aumento en el retorno del espectador.

Target de las salas de Cine en Venezuela
De los 24 millones de habitantes aproximadamente de la población venezolana. El 10% pertenece a las clases sociales A,B,C y D +. Este sector ve en el cine una de sus primeras opciones de entretenimiento. 17 millones de personas anuales a nivel nacional va al cine.
Con edades comprendidas de 16 a 40 años, 50% del sexo masculino y 50% del sexo femenino. De este porcentaje, el 72% de población activa y el 28 % de la población pasiva.

El Cine, es el único medio donde el usuario paga por ver los comerciales.
Un estudio realizado en 1998 por Cinex para determinar quiénes eran los usuarios de cine, arrojó entre otras cosas, los siguientes datos:

  • 70% de la muestra opinó que ver los comerciales y trailers de películas, forma parte de la atracción de ir al cine: " No verlos es perder un tercio de película".
  • 20% opinó que disfrutaba ver los comerciales en pantalla gigante: " es un medio donde disfruto de los comerciales"

6. Eficacia de la Publicidad en Cine

Máxima calidad de recuerdo: El 80% de las personas que ven el mensaje publicitario, recuerdan algún elemento inequívoco de él.
Máximo recuerdo en el tiempo: El 44% de los espectadores recuerdan el mensaje hasta 3 semanas después.
Máxima eficacia: 20 % de recuerdo espontáneo del mensaje.

Ventajas y Características de los Nuevos Multicines en Venezuela
Actualmente, Venezuela cuenta con salas de cine con mayor confort y despliegue de tecnología, que brindan al espectador mayor número de pantallas y por lo tanto mayor variedad de películas que ver.
Las nuevas salas de cine se encuentran actualmente en expansión, de 1995 a 1999 se abrieron más de 70 nuevas pantallas que ofrecen confort y comodidad, un concepto más avanzado en entretenimiento que cuentan con las siguientes características:

  • Localizadas en centros comerciales con estacionamiento
  • Línea de teléfono para apartar los tickets y la posibilidad de cancelar con tarjeta de crédito
  • Equipadas con pantallas gigantes y sonido Dolby Digital
  • Cuentan con cómodas y espaciosas butacas en pendiente 100% stadium para una perfecta visibilidad.

Productos que mayormente utilizan la Publicidad en Cine
Para el Circuito Cinex y Cines Unidos, las marcas más exitosas y de mayor crecimiento vertical del mercado han destinado parte de su presupuesto publicitario en Cine. Las más predominantes son de cerveza, cigarrillos, licores y de servicio. Entre ellas tenemos:
Savoy, Polar, Pepsi, CANTV, Aruba, Absolut, Chivas Regal, Chilis, DeRemate.com, Nivea, Sanamed Duo, Minalba, Toddy, Citrus, Marlboro, Bayer, Femmex, Lucky Strike, Movilnet, Visa, Yucky Pack, United Airlines, Casablanca, Bossi, Wendy´s, Armani, Snickers, Milky Way, Toyota, Chevrolet, Epson, Sony, Inlaca, Jhony Walker, Maestro, Digitel, Regional, entre otros.

¿Cómo se adquieren las Películas Nacionales e Internacionales?
Los Circuito de Cines adquieren las películas de la siguiente manera. Los distribuidores como Columbia, Warner, etc., les proporcionan las películas a cada sala del circuito, luego el total de taquilla que obtuvo la película mensualmente, el 60% es destinado a la distribuidora y el 40% al Circuito.
La distribuidora le proporciona a las salas de Cine todo el material publicitario de la película, como afiches, material P.O.P, etc.

Servicios que ofrece el Grupo Cinesa y Bolívar Films
Cinesa noticieros produce y exhibe mensajes audiovisuales de los más diversos eventos, registrando así la memoria del país. Desde un comercial hasta un documental; desde la cobertura de un evento hasta la exhibición en los circuitos de noticieros cinematográficos; desde un video clip hasta un programa de televisión; desde la exhibición del comercial en una sola sala de cine hasta toda Venezuela. Todas estas ventajas a través de los noticieros cinematográficos Noticolor y Bolívar Films.

7. Servicios Publicitarios y Promocionales de Cines Unidos.

Desde 1998 Cines Unidos ha iniciado una agresiva labor para innovar tanto en tecnología como en servicios, y al mismo tiempo para elevar sus estándares de calidad en este mercado donde el consumidor cada vez es más exigente.
Cines Unidos planea aumentar en forma significativa su participación de mercado. Hoy por hoy conforma el más amplio circuito de cines con 103 pantallas y muy pronto 30 próximas a ser inauguradas en el segundo semestre del 2001.
La estrategia de Cines Unidos es fortalecer la demanda de asistencia al cine, dominar las ciudades claves, asegurando las mejores locaciones y equipando sus salas con lo último en tecnología.
Su objetivo fundamental es ofrecer un concepto global de entretenimiento, que sea económicamente accesible, dentro de un complejo de salas con los más altos estándares de calidad y un impecable servicio.

Las salas de cines Unidos están equipadas con " State of the Art Technology":

  • Sistema de sonido Dolby Digital
  • Disposiciones de las salas 100% en gradas, tipo stadium.
  • Pantallas gigantes de pared a pared
  • Cómodas butacas con apoya brazos móviles y respaldos reclinables.
  • Asientos portátiles adaptables a las butacas para los niños
  • Sistema de atención computarizada en taquillas y carameleras
  • El servicio " Cine – Master" , un tele – centro de recepción de llamadas telefónicas que agiliza la gestión de reservaciones y pre – compra.
  • Cajero automático " Tickespress", para retirar las entradas, que han sido pre – compradas por vía telefónica y con cargo a su tarjeta de crédito, sin necesidad de pasar por la taquilla de cine.

Más de 7 millones y medio de personas visitaron las salas de Cines Unidos durante el año 2001 y se esperan aproximadamente 12 millones para el 2002
Ahora quiere extender sus servicios mas allá, poniendo a su disposición las mejores salas del país, perfectamente acondicionadas para que en ellas se puedan realizar cualquier tipo de los siguientes eventos:

Funciones Privadas
Contratación de funciones privadas para:

  • Motivar a sus empleados
  • Celebración de Cumpleaños
  • Programas Vacacionales
  • Recaudación de fondos para instituciones sin fines de lucro
  • Colegios u otras organizaciones educativas

Las funciones privadas están disponibles de lunes a domingo en horarios de la mañana y los martes y viernes en horarios nocturnos.

  • Entre 50 y 100 personas. 15% de descuento sobre la tarifa comercial vigente
  • Más de 100 personas. 30% de descuento
  • Más de 100 personas. Solo Inst. Educativas. 40% de descuento

Presentación, lanzamiento o muestreo de productos y servicios
Cines Unidos brinda la posibilidad de contratar el loby del cine en las horas y días de mayor tráfico para dar a conocer un nuevo producto o servicio, obsequiando una muestra o repartiendo algún material informativo a través de promotoras. Como complemento se pueden colocar pendones e inclusive instalar un pequeño stand, una excelente oportunidad para hacer contacto directo con un significativo grupo de consumidores potenciales.

Juego de Trivias a través de diapositivas
En un divertido juego de preguntas y respuestas alternadas con publicidad. 80 diapositivas proyectadas en intervalos de 10 " en cada pantalla antes de comenzar la película, cada anunciante tendrá 2 diapositivas que pueden incluir el mismo o diferentes mensajes. Actualmente disponible en Cines Unidos Humboldt, Sambil Caracas y Guatire Plaza.

Ventajas de este novedoso Medio Publicitario

  • Bajos costos tanto en la producción como en la exhibición
  • Alto impacto visual, nunca antes se había visto una publicidad a tal tamaño y a full color en las gigantes pantallas del cine, comparándolo con un pequeño televisor o un tradicional anuncio de prensa en blanco y negro.
  • 100% la atención del público centrada en su producto, ya que la concentración esta dirigida a la pantalla en todo momento, sin distracciones, ni interrupciones
  • El público no tiene control remoto, es decir no puede saltar de canal en canal
  • Alto % de alcance y frecuencia para su marca, producto o servicio: 7 días a la semana, en todas las pantallas del cine, antes de comenzar cada película.
  • El impacto de la publicidad es fácil de medir y permite impulsar las ventas inmediatamente, si ofrece algún descuento en el negocio al presentar la mitad del ticket del cine.

Publicidad en las Cajas de Cotufas
Aproximadamente 120.000 personas a la semana que visitan el cine además de todas aquellas que transitan por el centro comercial, compran una caja de cotufas.
Ahora cada caja de cotufas, en cualquier tamaño puede convertirse literalmente en Publicidad en manos del consumidor. De tal manera se han definido ciertas áreas de la caja para colocar la imagen de la marca y / o un mensaje que estará claramente expuesto a quienes disfruten de las cotufas, así como a quienes los rodean.

Cines Unidos Report, la revista de cine
Una publicación mensual totalmente dedicada al cine y sus protagonistas, la cual será distribuida gratuitamente en todas las salas de Cines Unidos. Aquí se pueden publicar anuncios o cupones de descuentos, el cual llegará a manos de 40.000 personas

Distribución de volantes publicitarios en taquilla
Un promedio de 17.000 personas diariamente pasan por la taquilla de las salas de Cines Unidos, asegurando que todas recibirán el mensaje o cupón de descuento, una efectiva y económica herramienta de mercadeo directo.

Su logo al reverso de los Tickets
Una forma muy económica y efectiva de posicionar su logo o comunicar algún breve mensaje a un promedio de 625.000 personas mensualmente.

Las nuevas pantallas Plasmas
Estos novedosos equipos digitales de alta densidad y resolución, ubicados en puntos estratégicos altamente visibles en los lobbies de los cines. Tienen capacidad para proyectar 15 imágenes de 10 segundos cada una, dentro de un loop que rota cada 3 minutos, por lo cual representan una alternativa publicitaria diferente:

  • Combinan imagen y sonido para cada anunciante por individual
  • Alta tecnología a bajo costo
  • El material puede ser suministrado en un zip drive, CD, Video MPEG o a través de Internet.
  • El mensaje puede ser cambiado cada dos semanas sin costo adicional

Video Wall
Muy pronto también tendrá la opción de colocar su publicidad en los impactantes monitores de los Video Wall. Toda la atención de los visitantes y personas que transitan en los alrededores del cine se dirigen a estas inmensas pantallas, donde se presentan los cortos de las películas a ser exhibidas en los próximos meses, alternando con su comercial de 20 o 30"

Opciones de servicios Publicitarios en las salas del Circuito Cinex Multiplex
La regulación del espacio permitido en pantalla para la transmisión de comerciales es de 7 minutos. Por años en las pantallas de Cinex, sólo se veían los trailers y unos pocos comerciales de clientes seguros como cigarrillos y licores. Hoy, el panorama es notablemente diferente, muchos comerciales de clientes convencionales y no convencionales invaden las pantallas para mostrar a lo grande los beneficios de sus productos.

Deje el mejor recuerdo en el público
A la salida de cualquiera de las funciones, además de los créditos de rigor, se puede disfrutar de los Trivias, diapositivas con la más entretenida información sobre el cine y sus estrellas. Su marca podría soportar esta oferta que corona un buen día de diversión.

El mix ideal
Los amplios espacios de las salas conjugados con la facilidad de estratificación del consumidor, convierten a Cinex en el medio ideal para obtener al mismo tiempo " sales promotions mix y detail services mix". En las salas de Cinex la transmisión del anuncio en pantalla " sampling" de producto, exhibición de pendones, habladores, afiches, presencia de promotoras y cualquier otra idea, hacen de Cinex la ventana de mercadeo segura para anunciar la marca, producto o servicio. Por un costo más que razonable se puede obtener:

  • Imagen en pantalla
  • Iniciación a la venta de productos
  • Conocimiento de nuevos productos, marcas, empaques, etc.
  • Servicios antes de la compra
  • Diseños de modelos de dominancia
  • Modelo de elección del consumidor basado en expectativas y valores
  • Modelo de espera

8. Conclusiones

A lo largo de esta investigación, se ha evidenciado las grandes ventajas y beneficios que ofrece la Publicidad en Cine como un gran medio Publicitario de apoyo; es importante recalcar la efectividad de los comerciales transmitidos en las grandes pantallas, debido a que ofrecen un gran impacto y captan la atención gracias a los excelentes sistemas de sonidos y visibilidad con que cuentan las numerosas y nuevas salas múltiples de cine en Venezuela.
Además de los comerciales transmitidos en la pantalla, también se ofrecen diversas opciones, como la de promocionar en los lobbies productos o servicios, colocar en la parte trasera de la entradas un mensaje publicitario, la repartición de volantes, las muestras gratuitas, entre otras; todo esto hace que el Cine se convierta en un sitio preferido para la gran mayoría de niños, jóvenes y adultos en Venezuela.
Todo lo anterior nos da el aval necesario para ofrecer múltiples ventajas y grandes alternativas a la hora de decidir en que Medio promocionar. ¿Ha comido últimamente Yoplait viendo alguna película favorita?, ¿ O puede usar en la mañana siguiente la nueva pasta de Colgate color verde, sabor especial que regalaron en el cine la noche anterior?. Todas estas incógnitas son la realidad que ofrece las promociones en una sala de Cine, y lo mejor del caso es que no suma inversiones millonarias para su colocación.
Si analizamos bien, podemos afirmar que el Cine ofrece un gran retorno en la inversión colocada, y esto se puede determinar a través de la mitad de los tickets con promociones de descuentos, las cajas de cotufas, los video walls, las promociones directas con el público, entre otras.
El Cine, un Medio Publicitario efectivo de apoyo, que nos brinda grandes ventajas y diversas posibilidades de inversión a bajos costos, a escala nacional, y dirigidos a targets específicos. Un medio donde los espectadores observan los comerciales con gran diversión y expectativas, logrando crear un "top of mind" en la mente de los consumidores potenciales.

9. Bibliografía

  • Bolívar Films y Grupo Cinesa. Srta: Eliadiz Redactora del Noticiero. Alexis Pulgas. Gerente de Ventas
  • Circuito de Cines Unidos. Srta: Valentina Suels. Asesora Comercial
  • Circuito de Cinex Multiplex. Sr. Alfio Pagano. Estadística y Programación
  • Encuadre. Revista de Cine. Número 59 y 60. Consejo Nacional de la Cultura. 1996
  • Fundación Cinemateca Nacional. Panorama Histórico del Cine en Venezuela. 1896 – 1994. Caracas- Venezuela
  • Gubern Román: Historia del Cine. Editorial Lanner, Barcelona- España. 1991

 

 

 

 

 

Autor:


Michelangelo Luzzi

Técnico Superior Universitario en Publicidad
Caracas, 09 de Agosto del 2001
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones
Sede: Las Mercedes
Especialidad: Publicidad
Cátedra: Medición de Medios Publicitarios


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda