Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clorofila

Enviado por garciad4



Indice
1. Introduccion

3. Clorofilas

1. Introduccion

Algún nombre había que ponerle a la sustancia verde que da color a las hojas; en 1817 los químicos franceses Pelletier y Caventou pensaron en la existencia de esa sustancia, y efectivamente consiguieron separarla de la hoja (hacerla blanquear), pero matando esa sustancia, a causa de los disolventes agresivos que usaron para ello. No obstante, habiendo dado con esa nueva entidad, le pusieron nombre: la llamaron clorofila. Formaron la palabra con el adjetivo griego (jlorós) y el sustantivo  (fýl.lon). El primero significa "verde", por supuesto; pero se trata de un verde pálido, verde amarillento, e incluso amarillo. Precisamente se usa esta misma palabra para denominar el cloro, un gas amarillo verdoso, más que verde amarillento. Lo mismo ocurre con la clorosis, que en fitopatología denomina la enfermedad de las plantas que se caracteriza por presentar las que la padecen, una tonalidad amarillenta; y en medicina se llama así a una clase de anemia propia de mujeres jóvenes, que les da un tono de piel amarillo verdoso. Los antiguos la llamaron el morbus vírginum, la enfermedad de las muchachas; en la Edad Media fue conocida también como morbus amatorius, la enfermedad amatoria. Palidez verdosa. Queda claro, pues, qué entendían los griegos por (jlorós), y cuál es la valoración y el uso que se ha hecho de este adjetivo.
En cuanto al segundo elemento, se trata por supuesto de  (fýl.lon), que significa hoja. Tenemos pues que el nombre completo significaría "verde-hoja" o "verde de hoja". El inconveniente de  (fýl.lon), es que su transcripción al español es la misma que la de  (fýlon), (una sola ), que significa estirpe, linaje, raza; con lo que se podría interpretar erróneamente clorofila como "de raza o linaje verde" (cosas más raras suceden). Y se confunde asimismo con la raíz  (fílo), que significa amar; con lo que al averiguar el significado, podría caer uno en el error de interpretarlo como "amante de lo verde", "que tiende a lo verde". Salvados estos posibles equívocos resultantes de faltarnos la doble "l" y la distinción entre la "i" y la "y", nos queda razonablemente explicado el nombre de la clorofila, que a la vista está, tampoco es para entusiasmar. Es uno de esos nombres que en vez de explicar aquello que denominan, requieren un esfuerzo adicional para ser explicados y entendidos.
Está claro que la gran cantidad de palabras compuestas con el lexema cloro (alrededor de un centenar) ya no hacen referencia al color verde (o verde amarillento), sino al elemento químico cloro, que no se distingue precisamente por ser verde; lo cual denota que estamos ante un nombre equívoco. Quedan fuera la clorita, el cloritoide, el cloritoesquisto, la clorófana, la clorofeíta, la cloroespinela y el clorópalo, minerales cuyo nombre se debe a la coloración verde que presentan. Asimismo en biología se dice que son clorados los cuerpos que tienen manchas amarillas o verdosas. Forman asimismo parte del grupo léxico de la clorofila las algas clorofíceas, normalmente verdes. Asimismo, el cloroma (nombre de tumoraciones verdosas en patología) forma parte de la línea verde. He ahí, pues, una extensa colección de palabras para las que necesitamos una guía de interpretación, para saber si su nombre nos indica que son verdes, que son amarillas, o que tienen que ver con el cloro.
http://www.elalmanaque.com/Ecologia/clorofila.htm

2. Betacaroteno

Esta vitamina, abundante en la lechuga y la zanahoria, es uno de los antioxidantes más efectivos para proteger el organismo de las enfermedades crónicas provocadas por los radicales libres. También funciona como eficaz protectora de la piel contra los rayos UV.
El betacaroteno , al igual que los cientos de antioxidantes que existen en los alimentos, neutraliza los temidos radicales libres, responsable del envejecimiento. Pero, además, posee funciones especificas que lo diferencian del resto. en primer lugar, es pro vitamina A; es decir, tiene la capacidad de convertirse en vitamina A cuando ésta falta en el organismo. la ventaja de consumir betacaroteno en vez de vitamina A de la necesaria podría ser potencialmente tóxico pues ésta se acumula en el hígado. En cambio, el exceso de betacaroteno se acumula en la grasa del cuerpo y ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioletas. la única consecuencia podría ser estética, porque la piel se vuelve algo amarilla.
El betacaroteno también influye en el sistema inmunológico, favoreciendo la reproducción de glóbulos blancos, y protege del cáncer, pues estimula a las células para que secreten en mayor cantidad el "Factor de Necrosis Tumoral".

3. Clorofilas

Sinonimos: CI natural, Green3, clorofila magnesica
Definición: Se obtiene mediante extaraccion con disolventes de cepas naturales de materiales vegetales combustibles, hierba y alfalfa. Durante la fase posterir de eliminación del disolvente, el magnesio coordinado, presente de forma natural, puede ser eliminadop de las clorofilas, parcial o totalmente, para dar las correspondientes feofitinas. Los prinmcipales colorantes son las feofitinas, y las clorofilas magnesicas. El extracto del que ya se ha eliminado el disolvente, contiene otros pigmentos, como carotenoides, asi como aceites, grasa y ceras procedentes del material de origen. Solo puede utilizarse en la extracción de los siguientes disolventes: acetona, metiletilacetona, dicloro metano, dioxido de carbono, metanol, etanol, propan-2-ol y hexano.

Tal como se observa en la fórmula, la clorofila es una molécula compleja que posee un átomo de magnesio en el centro, mantenido por un anillo de porfirinas. Numerosas modificaciones de la clorofila se encuentran entre las plantas y otros organismos fotosintéticos (plantas, algunos protistas, proclorobacteria y cianobacterias).
Los pigmentos accesorios que incluyen a la clorofila b (también c, d, y e en algas y protistas) y los carotenoides, como el beta caroteno y las xantofilas (carotenoide de color amarillo), absorben la energía no absorbida por la clorofila.
La clorofila a (R = --CHO) absorbe sus energías de longitudes de onda correspondientes a los colores que van del violeta
azulado al anaranjado-rojizo y rojo.
Beta caroteno: Un carotenoide vegetal importante, precursor de la vitamina A.
Clorofila (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; phylos = hoja): Pigmento verde que interviene en la captación de la energía lumínica durante la fotosíntesis.
Cloroplasto: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; plastos = formado): Organela de la célula de algas y plantas que posee el pigmento clorofila y es el sitio de la fotosíntesis.
http://fai.unne.edu.ar/biologia/planta/fotosint.htm
http://fai.unne.edu.ar/biologia/planta/fotosint.htm#Beta
Cromatografía, técnica de análisis químico utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas. Esta técnica depende del principio de adsorción selectiva (no confundir con absorción). La cromatografía fue descubierta por el botánico ruso, de origen italiano, Mijaíl Tswett en 1906, pero su uso no se generalizó hasta la década de 1930. Tswett separó los pigmentos de las plantas (clorofila) vertiendo extracto de hojas verdes en éter de petróleo sobre una columna de carbonato de calcio en polvo en el interior de una probeta. A medida que la disolución va filtrándose por la columna, cada componente de la mezcla precipita a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente.
La cromatografía en columna utiliza un amplio espectro de adsorbentes sólidos, incluidas la sílice, la alúmina y la sílice gelatinosa. También los líquidos pueden ser adsorbidos en estos sólidos y a su vez sirven como adsorbentes (un proceso denominado cromatografía de reparto) permitiendo al químico elaborar columnas de diferentes propiedades para diversas aplicaciones. En la cromatografía con líquidos de alto rendimiento, una variante de esta técnica de uso frecuente hoy en día, se utilizan líquidos adsorbidos en partículas muy pequeñas y uniformes, lo cual proporciona una sensibilidad bastante alta. Para llevar la mezcla a través de la columna se precisa una bomba. La cromatografía de capas finas es otra forma de
cromatografía en columna en la cual el material adsorbente reposa en un cristal o en una película de plástico.
En la cromatografía en papel, una muestra líquida fluye por una tira vertical de papel adsorbente, sobre la cual se van depositando los componentes en lugares específicos. Otra técnica conocida como cromatografía gas-líquido permite la separación de mezclas de compuestos gaseosos o de sustancias susceptibles de vaporizarse por calor. La mezcla vaporizada es conducida mediante un gas inerte a través de un estrecho tubo en espiral que contiene una sustancia, por la que los componentes fluyen en diferentes proporciones, siendo detectados al final del tubo. Otro método es la cromatografía por infiltración gelatinosa, basado en la acción filtrante de un adsorbente poroso de tamaño uniforme. Con este método se consigue separar y detectar moléculas de mayor masa molecular.
El uso de la cromatografía está ampliamente extendido en el análisis de alimentos, medicinas, sangre, productos petrolíferos y de fisión radiactiva.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Clorofila, pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química. La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. La gran concentración de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de las plantas. En algunas hojas, la clorofila está enmascarada por otros pigmentos. En otoño, la clorofila de las hojas de los árboles se descompone, y ocupan su lugar otros pigmentos.
La molécula de clorofila es grande y está formada en su mayor parte por carbono e hidrógeno; ocupa el centro de la molécula un único átomo de magnesio rodeado por un grupo de átomos que contienen nitrógeno y se llama anillo de porfirinas. La estructura recuerda a la del componente activo de la hemoglobina de la sangre. De este núcleo central parte una larga cadena de átomos de carbono e hidrógeno que une la molécula de clorofila a la membrana interna del cloroplasto, el orgánulo celular donde tiene lugar la fotosíntesis. Cuando la molécula de clorofila absorbe un fotón, sus electrones se excitan y saltan a un nivel de energía superior (véase fotoquímica) esto inicia en el cloroplasto una compleja serie de reacciones que dan lugar al almacenamiento de energía en forma de enlaces químicos.
Hay varios tipos de clorofilas que se diferencian en detalles de su estructura molecular y que absorben longitudes de onda luminosas algo distintas. El tipo más común es la clorofila A, que constituye aproximadamente el 75% de toda la clorofila de las plantas verdes. Se encuentra también en las algas verdeazuladas y en células fotosintéticas más complejas. La clorofila B es un pigmento accesorio presente en vegetales y otras células fotosintéticas complejas; absorbe luz de una longitud de onda diferente y transfiere la energía a la clorofila A, que se encarga de transformarla en energía química. Algunas bacterias presentan otras clorofilas de menor importancia.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
La clorofila y muchos otros pigmentos, actúan como catalizadores, es decir, como sustancias que aceleran o facilitan las reacciones químicas, pero que no se agotan en las mismas. Entre los carotenoides, un grupo de pigmentos rojos, naranjas y amarillos que aparecen con frecuencia en los organismos vivos, hay también muchos catalizadores. Algunos carotenoides, como aquellos que están implicados en la síntesis de la vitamina A, que tiene un importante papel en la visión y el crecimiento, y otros que intervienen como pigmentos accesorios en la fotosíntesis, trasfieren a la clorofila la energía de la luz que absorben para su conversión en energía química. Estos pigmentos son sintetizados por todas las plantas verdes y por muchos hongos y bacterias mientras que los animales los adquieren con la comida.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Terpenos, denominación genérica de una serie de compuestos naturales que formalmente se pueden considerar polímeros del isopreno. El isopreno (2-metil-1,3-butadieno), de fórmula empírica C5H8, es un hidrocarburo doblemente insaturado que se emplea como bloque unidad de cinco carbonos en la biosíntesis de los terpenos, activado por fosforilación, en forma de isopentenilpirofosfato ("isopreno activo").
Tomando como unidad de terpeno la de 10 átomos de carbono (dos unidades de isopreno), se distingue entre monoterpenos (C10), sesquiterpenos (C15), diterpenos (C20), triterpenos (C30)… Además de la simple combinación de las moléculas de isopreno para formar hidrocarburos, en la naturaleza también tienen lugar reacciones posteriores de formación de anillos, desplazamiento, oxidación o sustitución. Los alcoholes, aldehídos, ésteres de ácidos carboxílicos y otros compuestos así formados contribuyen a la gran diversidad química que presenta este grupo. Según el número de anillos que contienen, también se pueden clasificar en terpenos acíclicos, monocíclicos, bicíclicos o tricíclicos. A menudo presentan actividad óptica, lo que se indica especificando el ángulo de giro (+/-) y la configuración relativa (D/L).
Los terpenos se encuentran sobre todo en las plantas, de cuyas flores, hojas o frutos se obtienen en forma de aceites esenciales mediante destilación con vapor de agua. En los organismos animales son más raros, y actúan fundamentalmente como precursores en la síntesis de esteroides. La síntesis química de los terpenos es a menudo muy laboriosa, y suele partir de un terpeno natural. Muchos terpenos tienen un olor y sabor característicos y se utilizan en perfumería o en la industria alimentaria.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
El b-caroteno (C40H56O) tiene una estructura similar a la de la vitamina A1; este tetraterpeno es un sólido rojo, que se puede obtener a partir de las zanahorias y se emplea como colorante en la industria alimentaria. Los carotenoides (esto es, las sustancias similares al caroteno) están muy difundidos en la naturaleza. Poseen un gran número de dobles enlaces conjugados, por lo que suelen ser sustancias coloreadas.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

 

 

 

Autor:


rosy_44


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda