Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un cluster bananero: propuesta de desarrollo

Enviado por edupazmon



Partes: 1, 2

(Valle del Chira)

  1. Introducción
  2. Banano orgánico en el Valle del Chira
  3. Comercio internacional de banano orgánico
  4. Análisis competitivo
  5. Cluster bananero
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

OBSERVACIONES

A lo largo del desarrollo de la presente investigación, se han presentado ciertas restricciones de tipo informativo, al no disponer del acceso a la totalidad de las fuentes actualizadas de información sobre la situación presente de la actividad bananera que se realiza en el Valle del Chira con fines de exportación desde el año 1999.

Cuando se dispuso a recopilar información de los agentes involucrados en la actividad bananera, algunos esfuerzos no tuvieron respuestas positivas por diversas razones de índole confidencial, que en cierto modo, resultan comprensibles. Sorpresa nos causan algunas entidades gubernamentales que no facilitan información que debería ser de carácter público.

La mayor parte de la información utilizada provienen de compendios anuales del Ministerio de Agricultura (MINAG) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre 1994 – 2000, y de las escasas publicaciones realizadas entre 1984 – 1995 vinculadas al tema en la Región Grau. Incluso en Internet, los reportes anuales muestran valores estimados sobre el comercio mundial de banano orgánico entre 1998 – 2000.

Asimismo, se realizaron un número reducido de entrevistas a algunos representantes que participan en la totalidad de la actividad bananera, otros se negaron a colaborar o esquivaron nuestras propuestas. En otros casos, la entidad de apoyo a ese sistema fue desactivada, lo que impidió una mayor profundidad de la investigación a realizar.

Por tanto, la calidad de la información que se presenta en toda la investigación, tiene la limitación que obedece a las razones anteriormente mencionadas. Ciertas explicaciones deben ser comprendidas en términos relativos, pues se expresan literalmente. Además, al interpretar los cuadros y las gráficas elaboradas, considérese los datos según su condición, las cuales hemos incluido.

INTRODUCCIÓN

Desde hace más de 30 años, aproximadamente, se viene produciendo banano en el Valle del Chira. Se inició principalmente a la margen derecha del río Chira, en los distritos de Querecotillo y Salitral pertenecientes a la Provincia de Sullana. Durante la mayor parte de todo este tiempo, dicha actividad agrícola se desarrolló sin el apoyo de las entidades gubernamentales responsables y sin el acceso al crédito formal y otros servicios complementarios.

A partir del año 1999, dicha actividad productiva recibió el apoyo del Estado, que a través del Ministerio de Agricultura promovió la producción de banano orgánico en el Valle del Chira, donde se incluyeron además áreas bananeras ubicadas en la margen izquierda del río Chira. El objetivo de la iniciativa es convertir a esas zonas en áreas productoras de banano con calidad de exportación. Para lo cual ya se ha dado un pequeño paso.

Debido al potencial agroecológico que se presentan en las zonas bananeras estudiadas que determinan una ventaja comparativa de tipo natural, y a las condiciones actuales, en cuanto a los integrantes del sistema productivo del banano, resulta necesario fortalecer los vínculos existentes entre ellos e identificar posibles relaciones con otros agentes económicos que no participan para integrarlos y así poder expandir la influencia del sector competitivamente.

Nuestra investigación se basa en analizar la evolución y la situación presente de la actividad bananera que se desarrolla en el Valle del Chira, con el propósito de identificar las potencialidades y limitaciones que se presentan para el diseño de una propuesta estratégica que permita en el futuro desarrollar, progresivamente, un probable "cluster" o cúmulo bananero que posibilite crear una ventaja competitiva e incrementar la productividad del sector.

El capítulo I, contiene las características del banano como fruta tropical, considerado además su valor nutritivo como alimento. Posteriormente se exponen las condiciones productivas y las etapas de desarrollo de la actividad bananera en el Valle del Chira que ha experimentado desde sus inicios hasta la actualidad. Esto permite identificar las variaciones producidas al momento de establecer el presente sistema productivo del banano orgánico.

La situación del comercio internacional del banano orgánico se describe en el capítulo II, donde la información empleada proviene mayormente de Internet, de la cual sólo se encontraron datos entre 1998–2000. Allí se incluyen a los principales países proveedores y los principales países consumidores de banano orgánico, las diferencias entre el comercio de banano orgánico y el banano convencional, algunos precios referenciales y la oferta de banano orgánico.

Utilizando el modelo porteriano, se han analizado las condiciones competitivas de los elementos que intervienen en la actividad bananera como sistema dinámico, describiéndose los factores del "diamante competitivo", apoyándose con algunas estimaciones futuras sobre la demanda nacional y mundial del banano orgánico. Además, se complementa con un breve análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), y su matriz de impacto expuestos en el tercer capítulo.

El capítulo final está referido a comprobar ciertas afirmaciones a modo de observaciones. Posteriormente se diseña una propuesta estratégica que tiene como finalidad desarrollar un cluster bananero en el Valle del Chira. Donde se presentan ordenadamente los objetivos y los responsables de implementar las acciones correspondientes. Se explica luego en forma breve el funcionamiento del posible cluster bananero.

Nuestra investigación se complementa con una serie de anexos elaborados detalladamente sobre información textual, gráfica y numérica. Con esto, se espera que el presente documento sirva de guía para futuras investigaciones vinculadas al tema, pues permiten desarrollar conocimientos innovadores que ayuden al crecimiento económico y social de nuestro departamento.

Lo que a continuación Ud., estimado lector, observará en el documento que tiene en sus manos, no es un planteamiento novedoso, más bien es dar a conocer una propuesta que lleva años de ser implementada en otras regiones. Sin embargo, pese al potencial de nuestra agricultura, muchas propuestas se han hecho a lo largo de los años, y puede afirmarse que dichos resultados no han sido del todo alentadores. Es por este motivo, que no estamos diciendo nada nuevo, más bien, pretendemos cambiar la mentalidad de nuestros dirigentes gubernamentales y de los empresarios, con el fin de abrir una posibilidad de desarrollo sostenible de nuestra agricultura con la presente investigación.

Esperamos dejar en claro nuestra propuesta y, a la vez, sea considerada como punto de partida, que le proporcione direccionalidad a los esfuerzos necesarios para iniciar el desarrollo económico y social de nuestra región.

BANANO ORGÁNICO EN EL VALLE DEL CHIRA

El banano con características orgánicas es el plátano de seda común. Su característica esencial (diferencia), radica en la técnica agronómica que se le brinda a los cultivos, basado en el empleo de insumos de origen orgánico o biológico. Este método abarca toda la cadena productiva, que busca obtener un fruto libre de cualesquiera sustancia química, contrario al banano convencional,1 el cual viene produciéndose en el Valle del Chira.

CARACTERÍSTICAS AGRO–PRODUCTIVAS DEL BANANO

El Valle del Chira es considerado el área con mayor potencial agrícola del departamento de Piura, donde tradicionalmente se han cultivado algodón y arroz. Dentro del cual la zona bananera se concentra en los distritos de Querecotillo, con alrededor de 1 500 Has.; y en Salitral y zonas aledañas, otras 1 500 Has. (pertenecientes a la provincia de Sullana), cuya actividad se inició a mediados de la década del '70.72

Consideremos las principales características que presentan las zonas bananeras del Valle del Chira en términos agrícolas y productivos, de acuerdo a las últimas estadísticas agropecuarias que se tienen disponibles, para tener un panorama aproximado de dicha actividad productiva.

BANANO EN LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Desde el inicio de la producción de banano en el Valle del Chira, por iniciativa de algunos pequeños agricultores, actualmente observamos que aún persiste la pequeña agricultura en el cultivo del plátano a nivel de estructura productiva, es decir, en el manejo de las Unidades Agropecuarias que poseen.

Las superficies agrícolas bajo riego de cultivo de banano en los distritos de Sullana, Querecotillo y Salitral están conformadas por 83.6%, 87.3% y 71.1% de Unidades Agropecuarias menores a 5.0 Has. respectivamente. Eso significa que un promedio de 80.6% de la superficie instalada corresponde a los pequeños agricultores en dichos distritos mencionados, unas 2 504.66 Has. menores de 5.0 Has. en conjunto.

CUADRO 1–1

CULTIVO DE BANANO: SUPERFICIE BAJO RIEGO SEGÚN TAMAÑO DE UNIDADES AGROPECUARIAS (DISTRITOS: SULLANA, QUERECOTILLO Y SALITRAL)

TAMAÑO DE LA UNIDAD AGROPECUARIA (HAS)

D I S T R I T O S

SULLANA

QUERECOTILLO

SALITRAL

HAS

%

HAS

%

HAS

%

TOTAL

MENOS DE 0.5

DE 0.5 A 4.9

DE 5.0 A 19.9

DE 20.0 A 49.9

DE 50.0 A MÁS

620.78

3.58

515.40

34.80

66.00

1.00

100.00

0.6

83.0

5.6

10.6

0.2

1733.16

132.56

1380.96

176.95

11.69

31.0

100.0

7.6

79.7

10.2

0.7

1.8

663.91

59.43

412.73

43.75

---

148.00

100.0

8.9

62.2

6.6

---

22.3

Fuente: III Censo Nacional Agropecuario 1994.

Elaboración Propia

En tanto, la superficie sembrada de plátano en el Valle del Chira pasó de 3 770 Has., en la Campaña Agrícola 1992/93, a 4 687 Has. durante la Campaña Agrícola 2000/2001, con una variación porcentual de 24.3%. El plátano continúa siendo el segundo cultivo en importancia en el valle, después del arroz.

COSTOS DE PRODUCCIÓN E INVERSIONES

De acuerdo con el Plan de Inversión para la Producción y Exportación del Banano Orgánico de la Margen Izquierda del Valle del Chira, elaborado por el Consorcio PROBANOR, los costos anuales de producción del banano orgánico por Ha. son significativos, llegando a un total de S/. 8 931.72. En los cuales se incluyen los jornales, fertilizantes, asistencia técnica y riego.

CUADRO 1–2

ESTRUCTURA DE COSTOS ANUALES DE PRODUCCIÓN DE BANANO – CONSORCIO PROBANOR 2000

COSTO DE PRODUCCIÓN

S/. Ha

%

Jornales

Fertilizantes

Asistencia Técnica

Riego

4 392.00

3 310.20

1 057.52

172.00

49.2

37.1

11.8

1.9

TOTAL COSTO DE PRODUCCIÓN

8931.72

100.0

Costo Mensual (Soles /Ha.)

Rendimiento Mensual (Millares/Ha.)

Costo Unitario (Soles /Ha.)

7 44.31

22.7

626.17

Fuente: Plan de Inversión - Consorcio PROBANOR

Elaboración Propia

Dicho Proyecto fue elaborado para la exportación de banano por cinco años (2001–2005), estableciéndose las inversiones de cada agente partícipe en la cadena productiva del banano orgánico: Empresarios productores, empresarios exportadores y Ministerio de Agricultura (MINAG); cuya inversión total llega a ser de S/. 18 534 253.16.

CUADRO 1–3

ESTRUCTURA DE INVERSIÓN DE EMPRESARIOS PRODUCTORES DE BANANO ORGÁNICO (INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO)

TIPO DE

INVERSIÓN

VALOR POR HA.

CANTIDAD

VALOR TOTAL

ACTIVO FIJO

Tangible

Intangible

Total Activo Fijo

10562.4

334.06

3528475.34

70300.00

3598775.34

CAPITAL DE TRABAJO

Costos Directos

Costos Indirectos

Total Capital de Trabajo

7807.4

546.52

334.06

334.06

2608140.04

182569.80

2790709.84

INVERSIÓN TOTAL (SOLES)

6389485.19

Fuente: Plan de Inversión – Consorcio PROBANOR.

CUADRO 1–4

ESTRUCTURA DE INVERSIÓN DE EMPRESARIOS EXPORTADORES DE BANANO ORGÁNICO

TIPO DE

INVERSIÓN

VALOR POR HA.

CANTIDAD

VALOR TOTAL

ACTIVO FIJO

Tangible

Intangible

Total Activo Fijo

26292.59

27.00

709900.05

11000.00

720900.05

CAPITAL DE TRABAJO

Costos Directos

Costos Indirectos

Total Capital de Trabajo

15178.06

12179.58

417.58

417.58

6337978.40

5085889.51

11423867.91

INVERSIÓN TOTAL (SOLES)

12144767.97

Fuente: Plan de Inversión – Consorcio PROBANOR

PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO DEL BANANO

En el Valle del Chira, la producción de plátano en general durante el año 1995, registra unas 178 000 toneladas con un rendimiento técnico de 48.1 toneladas por Ha., llegando al año 1997 con una producción de 197 578 toneladas y un rendimiento técnico de 49.60 toneladas por Ha., siendo entre el período 1995–1997, los indicadores superiores en cuanto a producción y rendimiento técnico registrados.

CUADRO 1–5

PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO DEL PLÁTANO EN EL VALLE DEL CHIRA

AÑOS

PRODUCCIÓN

(tm)

RENDIMIENTO TÉCNICO (TM x Ha.)

1995

1996

1997

1998

1999

178 000

174 800

197 578

20 314

67 818

48.1

36.8

49.6

6.1

28.8

Fuente : SULLANA: Compendio Estadístico Provincial. 1999.

Elaboración Propia

Debido a las condiciones agroecológicas producidas por efectos del Fenómeno El Niño (FEN) 1997/1998, como la presencia de mayores niveles de precipitación y humedad relativa, se presume el incremento de la producción y el rendimiento técnico en 1997 como se mencionó anteriormente. Nuestro último registro de 1999 muestran una producción de 67 818 toneladas y 28.8 toneladas por Ha. en el rendimiento técnico del plátano en las zonas estudiadas.

CUADRO 1–6

REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS DEL CULTIVO DE BANANO

TEMPERATURA

ºC

PRECIPITACIÓN

mm/año

HUMEDAD RELATIVA

%

ALTITUD

m.s.n.m.

VELOCIDAD DEL

VIENTO

Km/h

SUELO

TEXTURA

NIVEL FREÁTICO

PH

SALINIDAD

Min. 20

Med. 26

Max. 28

1,800

a

2,800

Más de 60%

Nivel del mar a 1,700

Menor a 20 Km.

Franco areno-linoso

1.5 m

6 a 7

Hasta 6 mmhos/cm3

Fuente: Marañón, Boris. "Producción campesina y mercado del banano en la costa peruana". CIPCA, 1995

CARACTERÍSTICAS DEL BANANO PARA EXPORTACIÓN

Tradicionalmente, la producción de banano en el Valle del Chira ha sido biológica, lo que ha permitido certificar en breve tiempo unas 2 000 Has. como plantaciones orgánicos, encontrándose otras 2 800 Has en transición para su posterior certificación.

CUADRO 1–7

FICHA TÉCNICA DEL BANANO ORGÁNICO EN EL VALLE DEL CHIRA

Nombre científico

Zonas de Producción

Clima

Época de siembra

Variedades principales

Tipo de riego

Fertilización

Plagas y enfermedades

Período de cosecha

Forma de exportación

Envases y embalajes

Almacenaje

Medio de transporte

Mercado mundial

Musa Paradisiáca

Querecotillo, Salitral, Sullana y zonas aledañas

Zona tropical seca

Todo el año

Cavendish Enano, Valery, Montecristo

Gravedad complementada con bombeo

Guano de Isla, Sulfomag, Compost

Sigatoka Negra (aún no se ha reportado).

Mensual, todo el año

Verde

Caja de cartón, redes y bolsas plásticas

Temperatura 16º C y 85 a 90º C de humedad relativa

Marítimo

Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Reino Unido

Fuente : Adaptado en base a "Producción Campesina y Producción de Banano en la Costa Peruana". CIPCA, Piura 1995; e informes del MINAG 2001.

Elaboración Propia

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD BANANERA

La actividad bananera en el Valle del Chira, se inició posterior a la Reforma Agraria de 1969, cuando los obreros de las exhaciendas, trabajadores y socios de la Comunidad Campesina de Querecotillo y Salitral, administraron comunalmente las tierras desde 1972 hasta 1983. Durante ese tiempo, los pequeños agricultores comercializaron su producción en forma agrupada por subcomités, y cuyos resultados negativos motivaron a la parcelación.83

ACTIVIDAD BANANERA 1983 – 1990

A inicios de la parcelación, la comercialización agrupada del plátano se dejó de lado, y los parceleros comercializaron su producción directamente con los comerciantes mayoristas, quienes en poco tiempo cambiaron la caracterización de la calidad de la fruta en primera y en segunda con el fin de incrementar su margen de utilidad y tener mayor control sobre el proceso de comercialización. Provocando la pérdida de capacidad de negociación de los productores, dependiendo en su totalidad de los comerciantes mayoristas y de los acopiadores locales de plátano.94

FIGURA 1–1

VALLE DEL CHIRA: ACTIVIDAD BANANERA 1983 – 1990

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

(+) Mayor capacidad

(-) Menor capacidad

(+-) Regular capacidad

Fuente: Marañón, Boris, 1994

Elaboración Propia

ACTIVIDAD BANANERA 1991 – 1992

La Compañía de Frutas Tropicales S.A., inició la experiencia exportadora de banano en 1991 con la construcción de empacadoras de plátano en Tumbes y Piura. Simultáneamente se contrató a especialistas extranjeros para capacitar al personal técnico peruano y a los productores para la obtención de frutas de calidad para la exportación. A fines del mes de Julio del mismo año, se produce el primer envío de bananos a Corea del Sur (330,000 cajas de 13.6 Kg. cada uno), con la marca Inka Banana con resultados económicamente desastrosos.105

Asimismo, en ese año, la empresa Bananito S.A. en el área de Salitral, procesa el banano transformándolo en harina de plátano (platanina), siendo comercializada en el mercado nacional. Dicha empresa estaba conformada por productores de plátano, quienes contaron con el asesoramiento del Centro de Investigación Urbano–Rural. A mediados del año 1992 la empresa dejó de operar.116

 FIGURA 1–2

VALLE DEL CHIRA: ACTIVIDAD BANANERA 1991 - 1992

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

(+) Mayor capacidad

(-) Menor capacidad

(+-) Regular capacidad

Fuente: Marañón, Boris, 1994; Gonzáles–Prada, Gonzalo 1993 y Entrevistas a productores 2002.

Elaboración Propia

 En 1992, la nacional Frutas Tropicales S.A. firmó un convenio con la empresa Bagno (Ecuador), para exportar la producción del banano de la Región Grau a Bélgica, a través del puerto de Paita, donde se enviaron 300,000 cajas de 19.5 Kg. cada una. Posteriormente, en el mes de marzo se suspendieron los envíos, tanto a Bélgica como a Corea del Sur.127 Las razones se debieron a los estragos ocasionados por el Fenómeno El Niño (FEN), y porque algunos productores prefirieron vender su producción al mercado nacional por razones de precio. Además Frutas Tropicales no pudo cumplir con el volumen solicitado por Bagno, debido a la baja calidad del producto.138

CUADRO 1-8

INKA BANANA: ÁREA Y NÚMERO DE PRODUCTORES DEL ANEXO QUERECOTILLO 1991 – 1992

SECTOR

ÁREA (HAS)

NÚMERO DE PRODUCTORES

ZÓCOLA

COCAÑERA

VICHAYAL

CUCHO ALTO

CUCHO BAJO Y EL MONTE

MONTENEGRO

26

33.5

56.5

41

63.5

51.25

50

34

37

36

140

41

TOTAL

271.25

338

Fuente: Dirección Regional Agraria – Piura, 1999

Elaboración Propia

CUADRO 1-9

REGIÓN GRAU: EXPORTACIONES DE BANANO 1991-1992. EMBARQUES DESDE EL PUERTO DE PAITA

MES / AÑO

VOLÚMEN (TM)

VALOR FOB ($)*

JULIO 1991

AGOSTO 1991

2603

1885

444

320

TOTAL 1991

4488

764

ENERO 1992

FEBRERO 1992

MARZO 1992

819

3042

1989

156

5683

369

TOTAL 1992

5850

1093

TOTAL 1991 + 1992

10338

1857

* Miles de dólares. Aproximado (Tumbes y Piura)

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú – Sucursal Piura 1993.

Elaboración Propia

ACTIVIDAD BANANERA 1993 – 1994

Hacia finales de 1993, los productores bananeros realizaron la comercialización directa hacia Lima, a través de la Asociación de Productores de Plátano de Querecotillo y Anexos (APPQ), los cuales no participaron significativamente en la comercialización; produciéndose similares resultados posteriores a la parcelación, donde los acopiadores rurales fijaban el precio y condicionaban la compra a los productores. Llegándose a la conclusión que se necesitaba una organización bajo alguna modalidad empresarial.149

FIGURA 1–3

VALLE DEL CHIRA: ACTIVIDAD BANANERA 1993 – 1994

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

(+) Mayor capacidad

(-) Menor capacidad

(+-) Regular capacidad

Fuente: Marañón, Boris, 1994 y entrevista a productores 2002

Elaboración Propia

Nuevamente en el año 1994, se produce la segunda experiencia exportadora de banano en la Región Grau. La empresa Exportadora de Banano El Pacífico S.A. (EXBANPAC), formada por empresarios peruanos y ecuatorianos, realizaron tres embarques entre los meses de abril y mayo con destino a Holanda de 30,000 cajas de 19.5 Kg. cada una (585 toneladas, aproximadamente), de las cuales 20,000 cajas provenían de Querecotillo.1510 En junio se suspenden las actividades debido a problemas sucedidos en el Puerto de Paita.

Es posible manifestar que durante las experiencias exportadoras acontecidas en las áreas estudiadas se comercializó banano con características orgánicas, debido a la inexistencia del empleo de pesticidas, y al uso de mínimos porcentajes de úrea. Lo que indica que mayormente se han utilizado fertilizantes orgánicos en los cultivos, obteniendo una fruta fresca con mejor sabor.1116

ACTIVIDAD BANANERA 1995 – 1999

Desde 1995, la comercialización de plátano fresco procedente de Sullana a los principales mercados regionales (Trujillo, Cajamarca y Piura) y a Lima Metropolitana continúa presentando similares características como en 1993. Los mayores volúmenes que ingresan a la capital se destinan al Mercado Cooperativo Túpac Amaru, que en el año 1995 llegaron a ser 14 058 toneladas y en 1999 se registran 24 169 toneladas.

CUADRO 1 – 10

LIMA METROPOLITANA: VOLUMEN DE INGRESO DE PLÁTANO A LOS PRINCIPALES MERCADOS PROCEDENTE DE PIURA (t) 1995 – 1997.

AÑO / PROCEDENCIA

MERCADO MAYORISTA

Nº 2

MERCADO MODELO DE FRUTAS

MERCADO COOP. TÚPAC AMARU

TOTAL

1995

PIURA

MORROPÓN

SULLANA

15

36

53

--

--

--

--

--

14005

15

36

14058

1996

MORROPÓN

SULLANA

19

--

--

--

10947

19

10947

1997

SULLANA

6

-

9930

9936

1998

SULLANA

31

-

14359

14390

1999

SULLANA

MORROPÓN

222

--

1478

3

22469

--

24169

3

Fuente: Ministerio de Agricultura – Oficina de Información Agraria "Volúmenes de Comercialización y Precios de los Principales Productos Agropecuarios en Lima Metropolitana y Otras Ciudades del País". 1995- 1999

Elaboración Propia

Volúmenes reducidos han ingresado al Mercado Mayorista Nº 2 entre 1995 y 1999 procedentes de Sullana, que en ese último año fueron 222 toneladas. Asimismo, sólo se reporta que durante 1999, 1481 toneladas de plátano fresco ingresó al Mercado Mayorista Modelo de Frutas provenientes de Piura.

FIGURA 1–4

VALLE DEL CHIRA: ACTIVIDAD BANANERA 1995 – 1999

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

(+) Mayor capacidad

(-) Menor capacidad

(+-) Regular capacidad

Fuente: Entrevista a los productores 2002.

Elaboración Propia

Con respecto a la comercialización en el mercado nacional, en el período 1995–1999, sólo se encuentran las estadísticas de los volúmenes de plátano fresco a Lima Metropolitana, siendo los mercados del sur del país abastecidos por este.

ACTIVIDAD BANANERA 1999 – 2002

Aparte de la comercialización de la producción de plátano procedente del Valle del Chira al mercado doméstico, la actividad bananera recibió el apoyo del Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección Regional Agraria – Piura y la Agencia Agraria del Chira desde 1999, con el Programa de Producción de Plátano Orgánico.

Conociendo las ventajas comparativas de la zona en la producción de banano,1217 y las tendencias favorables en el consumo de alimentos biológicos en los principales mercados externos, resultaba apropiado convertir a dicha zona en un área productora de banano con calidad de exportación (banano con características biológicas exclusivamente).1318

El Programa se desarrolló inicialmente en la margen derecha del Valle del Chira, por sus mejores condiciones, tanto de carácter productivo como organizativo,1419 promoviendo la participación de empresarios agroexportadores en dicha zona. Donde ingresa en marzo 2000 la empresa Productos Orgánicos de Piura S.A.C. (POPSAC), que logró exportar sólo ocho contenedores de banano orgánico con destino a los Estados Unidos entre abril y junio. Paralizando sus actividades luego por razones económicas, generando desconcierto y confusión entre los productores.

CUADRO 1-11

EXPORTACIONES DE BANANO ORGÁNICO – POPSAC. ABRIL – JUNIO 2000 (DESTINO: ESTADOS UNIDOS)

MES / AÑO

VOLUMEN (Toneladas)

VALOR FOB

(US $)

ABRIL 2000

MAYO 2000

JUNIO 2000

40.660

81.320

20.330

13881

27124

6752

TOTAL

142.310

47 757

Fuente: Aduanas de Paita.

Elaboración Propia

En octubre del 2000, la empresa Exportadora Bananera del Norte S.A. (EXBANOR), reinicia las exportaciones suspendidas por POPSAC, tras certificar las áreas plataneras por OTCO (certificadora alemana). Entre Octubre del 2000 y Setiembre del 2001, EXBANOR continuó exportando banano a Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, logrando embarcar hasta 17 contenedores por semana.

CUADRO 1-12

EXPORTACIONES DE BANANO ORGÁNICO – EXBANOR. OCTUBRE 2000 – SETIEMBRE 2001

MES / AÑO

VOLUMEN (Toneladas)

VALOR FOB

(US $)

OCTUBRE 2000

NOVIEMBRE 2000

DICIEMBRE 2000

ENERO 2001

FEBRERO 2001

MARZO 2001

ABRIL 2001

MAYO 2001

JUNIO 2001

JULIO 2001

AGOSTO 2001

SETIEMBRE 2001

69.657

243.801

208.970

557.372

475.354

959.095

609.504

853.305

1148.007

800.736

679.162

365.702

21 120

73 920

63 360

169 620

143 880

290 796

184 800

258 720

343 200

242 781

194 400

100 800

TOTAL

6 970.665

2 087 397

Fuente: Aduanas de Paita.

Elaboración Propia

La Corporación Peruana de Desarrollo Bananero S.A.C. (COPDEBAN), ingresa a participar en la actividad exportadora en el año 2001, vinculándose estrechamente con el Consorcio PROBANOR, el cual provee de la producción de banano biológico de la margen izquierda. Inicia las exportaciones en Agosto del 2001 con 69.657 toneladas hacia Estados Unidos. Paralelamente, se produce la crisis de los socios de EXBANOR, la cual deja de operar posteriormente.

CUADRO 1-13

EXPORTACIONES DE BANANO ORGÁNICO – COPDEBAN. AGOSTO 2001 – ABRIL 2002

MES / AÑO

VOLÚMEN (Toneladas)

VALOR FOB

(US $)

AGOSTO 2001

SETIEMBRE 2001

OCTUBRE 2001

NOVIEMBRE 2001

DICIEMBRE 2001

ENERO 2002

FEBRERO 2002

MARZO 2002

ABRIL 2002

69.657

174.144

174.144

494.712

424.833

751.068

865.226

759.902

1 493.981

22109

53760

53760

153216

132384

233856

266112

233175

458304

TOTAL

5 207.667

1 606676

Fuente: Aduanas de Paita.

Elaboración Propia

Hacia Noviembre del 2001, la empresa exportadora BIORGANIKA S.A.C. inicia sus exportaciones de banano orgánico procedente de la margen derecha del Valle del Chira. Su primer embarque tuvo como destino los Estados Unidos con 69.658 toneladas, unos US$ 21 120 de valor FOB, aproximadamente.

CUADRO 1-14

EXPORTACIONES DE BANANO ORGÁNICO – BIORGANIKA. NOVIEMBRE 2001 – ABRIL 2002

MES / AÑO

VOLUMEN (Toneladas)

VALOR FOB

(US $)

NOVIEMBRE 2001

DICIEMBRE 2001

ENERO 2002

FEBRERO 2002

MARZO 2002

ABRIL 2002

69.658

226.387

34.829

106.663

143.669

121.901

21120

68640

10560

32340

44748

38976

TOTAL

703.107

216384

Fuente: Aduanas de Paita.

Elaboración Propia

En enero del año 2002 inicia sus actividades la empresa Granos Orgánicos Nacionales S.A.C. (GRONSA), funcionando en las mismas oficinas de la desaparecida EXBANOR. Desde el inicio ha exportado la producción de banano orgánico de la margen derecha con destino a Bélgica, siendo su primer embarque de 69.657 toneladas.

CUADRO 1-15

EXPORTACIONES DE BANANO ORGÁNICO – GRONSA. ENERO – ABRIL 2002 (DESTINO: BÉLGICA)

MES / AÑO

VOLUMEN (Toneladas)

VALOR FOB

(US $)

ENERO 2002

FEBRERO 2002

MARZO 2002

ABRIL 2002

69.657

90.643

174.144

360.115

24960

31200

62400

129038

TOTAL

694.559

247598

Fuente: Aduanas de Paita.

Elaboración Propia

Hay que indicar que las tres empresas que operan en el Valle del Chira mantienen vinculación con los productores en forma individual, los cuales pertenecen a diferentes organizaciones productoras de banano orgánico. También exportan la fruta fresca con marcas diferentes.

CUADRO 1–16

ÁREAS, ORGANIZACIONES, NÚMERO DE PRODUCTORES, EMPRESAS Y MARCAS EN LA ACTIVIDAD BANANERA: VALLE DEL CHIRA

SECTOR

ORGANIZACIÓN PRODUCTORA

ÁREA

(Has)a

NÚMERO DE PRODUCTORES

EMPRESA Y MARCA

MARGEN IZQUIERDA

CONSORCIO PROBANOR

400

232

COPDEBAN

DOLE

(EE.UU.)

ADYACENTE MARGEN IZQUIERDA

PEQUEÑOS PRODUCTORES

200

139

MARGEN DERECHA

COMITÉ PRODUCTORES BANANO ORGÁNICO

500

450

BIORGANIKA ECOBANANA (ECUADOR)

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE PLÁTANO DE QUERECOTILLO Y ANEXOS

705

820

GRONSA

BIO GOLDEN (ALEMANIA)

OTRAS ZONAS MARGEN DERECHA

995

1066 b

MERCADO

NACIONAL

a El total es 4800 Has., que fueron programadas para la Campaña Agrícola 2000/2001.

b Estimado

Fuente: Dirección Regional Agraria – Piura y entrevistas a productores.

Elaboración Propia

FIGURA 1–5

VALLE DEL CHIRA: ACTIVIDAD BANANERA 1999 - 2002

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

(+) Mayor capacidad

(-) Menor capacidad

(+-) Regular capacidad

Fuente: Dirección Regional Agraria - Piura; Centro de Servicios Empresariales - Piura (CESEM - PIURA); Entrevistas a exportadores y productores.

Elaboración Propia

Como se observa, en los gráficos correspondientes a la evolución de la actividad bananera en el Valle del Chira, indicamos la capacidad de cada elemento que influye en la secuencia del sistema. Las conexiones existentes entre elementos se mostrarán posterior al análisis de los mismos en el Capítulo III, partiendo de este último diagrama. 

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda