Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepciones curriculares

Enviado por sandy_santamaria



  1. Concepción académica
  2. Concepción humanística.
  3. Concepción sociológica.
  4. Concepción tecnológica.
  5. Concepción sistémica.
  6. Conclusiones.

CONCEPCIÓN ACADÉMICA

Concepción del Currículo

Se maneja el currículo con más énfasis que en otras concepciones.

Incluye materias de estudio, contenidos de enseñanza, lista de cursos o asignaturas.

Es un conjunto organizado de conocimientos que el estudiante no debe solo adquirir sino también aplicar ante una situación problemática.

Características

Adquisición organizada de conocimientos con logros de competencias específicas.

El propósito es especializar a los individuos en una disciplina o área del saber.

Los conocimientos se enseñan y estructuran dependiendo de la metodología característica de cada una.

Se orienta hacia el descubrimiento de la verdad.

Desarrollo progresivo de los conceptos y métodos. Va de lo simple a lo complejo.

Papel del Maestro

Actualizar los conocimientos cada vez que sea necesario.

Orientar al alumno a la resolución de problemas.

Aplicación de la lógica, intuición, experimentación a cualquier proceso intelectual, siempre que sea el más adecuado y permita la obtención de conocimientos o la actualización de los que ya se tienen.

Los docentes deben tener una adecuada preparación en cada una de las unidades y actualización de las mismas.

Deben tener límites precisos entre cada unidad de enseñanza.

Deben de emplear guías, ayudas audiovisuales, resoluciones de problemas, etc.

Los contenidos deben ser tratados en cada unidad.

Papel del Alumno

Deben descubrir que la razón y la percepción son la base de la ciencia, la lógica de las matemáticas, el sentimiento en el arte y la coherencia en la historia.

Debe verificar la información, responder a interrogantes, investigar y reconstruir su propio conocimiento en el área, para aplicarlo en situaciones reales.

Emplea libros, guías, textos, prácticas de laboratorio, lecturas, etc.

Evaluación

Evaluación

Exposición y demostración.

Formular y resolver problemas dentro de cada disciplina.

Métodos para la validación de la verdad.

Autores

BRUNNER (1.960): los diseños curriculares bajo la orientación académica son el principio logocéntrico de toda disciplina.

El estudiante puede obtener, dominar y aplicar los conocimientos y principios subyacentes para crear nuevos conocimientos de manera coherente y lógica.

Transferencia ---> los conocimientos adquiridos se pueden emplear en ámbitos diferentes al que fuera aprendido.

Evocación, no por memoria, sino por relaciones intrínsecas.

CONCEPCIÓN HUMANÍSTICA.

Concepción del Currículo

Debe proveer a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente.

Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje.

Los contenidos y materias se deben dar de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena.

El currículo entendido como experiencia ---> centra su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características

Debe ser flexible ----> sustentarse en conocimientos previos del estudiante, sus intereses y necesidades.

Se debe desarrollar en un clima emocional cálido entre el docente y el alumno, donde exista la creencia mutua. Ambiente de confianza y credibilidad.

Se busca el incremento de las potencialidades de la persona, reduciendo al máximo sus limitaciones.

Libertad de expresión de lo que se siente y de los que se quiere.

Se inspira en la autorrealización del hombre.

Integra el dominio afectivo (emociones, actitudes, valores) con el dominio intelectual (conocimientos intelectuales, habilidades, destrezas).

Papel del Maestro

 

 

 

Papel del Maestro

Actúa como orientador.

Debe tener estrategias didácticas específicas de conocimientos relacionadas con la psicología social, evolutiva, educativa, etc.

Debe tener manejo del grupo de forma global e individual (aspiraciones, motivaciones y necesidades).

Se involucra con el alumno viéndolo como ser humano con potencialidades y limitaciones que deben de manejarse con mucho cuidado y servir de bases de futuros aprendizajes.

Papel del Alumno

Ser humano ubicado en un contexto social, biológico, político y cultural.

Está atento de lo que ocurre a su alrededor y puede fijar posiciones al respecto.

Debe emplear sus potencialidades psicológicas, biológicas, intelectuales, sociales, etc. para resolver problemas.

Debe hacer selección de lo satisfactorio y hacerse responsable de su elección.

Evaluación

Evaluación diagnóstica de conocimientos, intereses y necesidades previas del estudiante.

El crecimiento personal es más importante que medir el producto ----> mayor importancia al proceso que al resultado.

Se basa en los hechos afectivos.

Autores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores

ROUSSEAU Y PESTALOZZI: a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX manejaron las ideas centrales de esta concepción.

JOHN DEWEY (1.896 y 1.904): "el docente necesitaba poseer una base teórica sólida sobre el tipo de experiencias educativas que había tenido un estudiante hasta un determinado momento, además de proveerse de métodos y materiales educacionales adecuadamente seleccionados y organizados para poder darle una nueva dirección al trabajo que se pretendía realizar en las escuelas…"

SAYLOR ALEXANDER (1.974): "el currículo abarca todas las oportunidades previstas por la escuela".

HAROLD JOHNSON (1.983): "es la suma de experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela".

RUGG, SOWARDS, SCOBY, RAGAN Y CALIXTO: conjunto de experiencias que el alumno logra en la escuela bajo la orientación, supervisión y seguimiento del maestro, dirigiéndolas al logro de objetivos educacionales.

CASWELL (1.983): "es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la de sus padres y maestros. Todo lo que rodea al niño las 24 horas del día, constituye el material para el currículo".

DÍAZ, LULE, PACHECO, ROJAS, SAAD (1.990): el currículo adquiere un carácter dinámico, en el que intervienen seres humanos que le imprimen características particulares. Se valora la influencia de factores externos al ámbito de la escuela, cuya importancia no puede ser excluida para efectos curriculares.

MARTÍNEZ (1.986): "unicidad de cada ser humano, tendencia natural hacia su autorrealización, libertad y autodeterminación, integración de los aspectos cognoscitivos con el área afectiva, conciencia y apertura solidaria con los demás seres humanos, capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personales". Según este autor los elementos más importantes para la planificación curricular son:

  • Fidelidad a lo "humano" y a "todo" lo humano: promoción de potencialidades que tiene el individuo como ser humano, atendiendo de manera peculiar a cada etapa y a cada persona para lograr un adulto autorrealizado.
  • Desarrollo personal: cada persona es única. El docente debe hallar lo que existe potencialmente en cada alumno para trabajarlo.
  • Importancia del área afectiva: se contrapone lo racional, lo lógico y lo inteligente como características del hombre como animal racional, con lo irracional. Ve al hombre como un ser arracional que tiene compromisos de establecer un ser humano con fe, religión, filosofía, vocación y juicios de valor.
  • Tendencia "natural" hacia la autorrealización: lograr pleno desarrollo físico del hombre en la medida de que no existan agentes exógenos obstaculizantes. En el aspecto psíquico existe una motivación suprema y natural que lo lleva a su autorrealización.
  • Conducta creadora: las prácticas educativas deben orientarse a formar auto-aprendizaje, la imaginación creadora, la originalidad, la novedad de significados e interpretaciones.
  • Todo ser es un "ser-en-relación": elaborar programas que conduzcan a los jóvenes a manejar inteligentemente los desafíos actuales y los que le esperan en el futuro.
  • Actitudes más que técnicas: para planificar hay que considerar la actitud personal ya que los planes, programas, proyectos y técnicas pueden ser muy buenos, pero si se olvidan o desconocen las personas que deberán implementarlos, no se les podrá asignar ninguna calificación valorativa.

CONCEPCIÓN SOCIOLÓGICA.

Concepción del Currículo

Hace más énfasis en las necesidades sociales de los grupos que en las necesidades de los individuos.

En el currículo debe destacarse la importancia del conocimiento de la tierra como hábitat del hombre, las civilizaciones y el modo como éste se adapta a la naturaleza y crea diferentes instituciones.

El currículo debe estar orientado a perpetuar y conformar en el individuo todas las competencias que garanticen su adecuada inserción en la sociedad.

Características

La educación debe abordarse como un programa social viable.

La educación se concibe como el medio que ayuda a la construcción de una sociedad donde la calidad de vida sea mucho mejor.

Papel del Maestro

Debe de tener la preparación idónea que refleje su rol de promotor de cambios sociales.

Papel del Alumno

Debe conocer sus instituciones socio-culturales y ver que la educación es el vehículo que le brinda la posibilidad de destacar su utilidad en el presente o en el futuro.

El estudiante es visto como un individuo capaz de participar en la planificación social proponiendo alternativas de cambio en su contexto.

Evaluación

Transmisión de la herencia cultural ---> los problemas que ha padecido el hombre en las épocas son más o menos los mismos, con escenarios diferentes.

La escuela debe relacionarse con los problemas de la comunidad ---> la comunidad debe participar en las actividades del centro escolar.

Se debe de preparar al estudiante con miras de producir cambios sociales importantes, para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Autores

 

Autores

KILPATRICK (1.943): "…los grandes cambios que se operan en la historia de la humanidad, la educación debe ser vista como agente fundamental de los cambios culturales".

BRAMELD (1.956): La educación americana no es capaz de proporcionarle al progresismo un marco teórico adecuado.

HAROLD RUGG (1.977): los valores que debían de trabajarse en la escuela como consecuencia del desfase que existían entre el currículo (atrasado) y la cultura (avasallantes cambios).

PAULO FREIRE (1.970): consideraba los cambios que estaban ocurriendo en América Latina diferían en pocos detalles de aquellos que acontecían en otras áreas del Tercer Mundo y sobre esa base proponía su asociación cultural de Concientización. A través de este las personas logran conocer y analizar su realidad socio-cultural y lograr transformar tal realidad. Permite al hombre encontrar orígenes, factores y problemas de sus situaciones.

CONCEPCIÓN TECNOLÓGICA.

Concepción del Currículo

Lo importante del proceso de enseñanza-aprendizaje radica en el cómo llevarlo a cabo.

Características

Se utilizan y aplican diversidad de medios instruccionales siguiendo los principios de las ciencias conductuales.

No se centra tanto en el contenido sino que se interesa en el desarrollo de una tecnología que facilite el aprendizaje.

La atención está focalizada en los productos o resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.

Tiene amplias metas educacionales que persigue una población específica atendida por un centro escolar determinado, para lo cual se adecuan experiencias de aprendizaje, se originan pertinentemente los contenidos, se seleccionan los métodos de evaluación, los procesos de supervisión y actualización de los docentes.

Se fundamente en una presunción básica sobre la naturaleza del aprendizaje.

Uso de computadores, instrucción programada, instrucción personalizada, juegos instruccionales y las tutorías.

Papel del Maestro

 

 

 

 

Papel del Maestro

El docente es quien elabora y evalúa los materiales de instrucción.

Su presencia no se hace estrictamente necesaria dado que es sustituido por los materiales empleados. Sin embargo, deben fijarse reuniones en las cuales el estudiante comparte con el docente sus dudas, avances, limitaciones y dificultades.

Papel del Alumno

El estudiante debe desarrollar al menos tres tipos de habilidades: una para procesar la información, para resolver problemas de procesamiento y para regular ese procesamiento.

Se debe capacitar para seleccionar la fuente de información más adecuada, localizar la información, desarrollar su capacidad para aprender, leer, escribir, escuchar, etc.

Evaluación

La evaluación es la indicadora de la calidad de los materiales de instrucción. En la mayoría de los casos en éxito o fracaso de los estudiantes no depende directamente de ellos, sino más bien de la estructuración, adecuación y pertinencia de dichos materiales instruccionales.

Se deben de emplear variados recursos de aprendizaje.

Autores

RAULERSON (1.971): "este sucede en ciertas formas sistemáticas y predecibles pudiendo hacerse de una forma muy eficiente, en la medida en que se perfecciona un método poderoso que permita controlarlo".

MORALES (1.991): El volumen de información impresa que existe en bibliotecas, librerías, salas de lectura, prensa escrita, textos, manuales, instructivos, bases de datos, redes electrónicas, etc., más las que provienen de la radio, televisión, cine, videos, y otros medios; nos obliga a reflexionar acerca de que la escuela debe proporcionar al alumno herramientas que le permitan usar, producir y comunicar dicha información.

DONIS, MORALES Y URQUHART (1.992): el individuo tendrá que desarrollar, por lo menos, tres tipos de habilidades: una para procesar información, otra, para resolver problemas de procesamiento y la última, para regular ese procesamiento.

CHALL Y CONARD (1.992): el texto escolar no constituye la única alternativa que posee el alumno para conseguir información. La dificultad radica en la fijación de criterios que lo definan como apropiado al nivel educativo y al tipo de alumno que lo va a utilizar.

CONCEPCIÓN SISTÉMICA.

Concepción del Currículo

Conjunto de oportunidades de estudio que se le ofrece a una población perfectamente identificada para lograr metas amplias.

Características

Sistema educativo ---> subsistema del sistema general en el cual va a operar (sociedad).

Analiza en términos de interacción y ella debe proveer a la sociedad de los insumos necesarios que cubran las necesidades de los sectores que la conforman.

Instrumento ----> a través de él se procesan de manera efectiva y eficiente los resultados educativos.

Modo de pensar ----> subraya la determinación y solución de los problemas.

Papel del Maestro

Deben de prepara personal especializado en las diversas disciplinas o áreas de conocimiento.

Papel del Alumno

La planificación y elementos de la misma se centran en el estudiante para atender y mantener las ambiciones, habilidades, dudas, esperanzas y aspiraciones individuales.

Evaluación

Se evalúan los resultados.

Se hacen revisiones (del todo o de las partes) para evitar las carencias.

Evaluación desde un punto de partida (realidad concreta que se desea cambiar) hacia un punto de llegada (solución más factible).

Evaluación continua de lo que se va logrando.

Autores

SAYLOR Y ALEXANDER (1.974): "es el conjunto de oportunidades de estudio que se le ofrecen a una población perfectamente identificada, con el objeto de lograr amplias metas educacionales en un determinado centro escolar".

KAUFMAN (1.973): "proceso en el que se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se escogen soluciones entre las alternativas, se obtienen y aplican métodos y medios, se evalúan los resultados y se efectúan las revisiones que seguirá todo o parte del sistema de modo que se eliminen las carencias".

SOTO (1.976): Propone los siguientes pasos:

  • "delimitar el camino por recorrer a partir de una evaluación de necesidades entre un punto de partida o lo que es la realidad concreta que deseamos cambiar, y un punto de llegada o lo que debe ser la meta más factible, que nos permitirá orientar nuestra acción y saber cuando hayamos logrado las modificaciones deseadas".
  • "seleccionar y organizar los requisitos y alternativas de solución, para llegar desde donde estamos a los cambios deseados".
  • "elegir la alternativa más factible, dentro de las condiciones existentes".
  • "implantar la solución elegida".
  • "evaluar continuamente lo que se va logrando o alcanzado en función de los cambios propuestos en los objetivos".

CONCLUSIONES.

Por medio de la elaboración de este trabajo hemos podido llegar a conocer diversas concepciones curriculares que existen para el proceso educativo, entre las cuales podemos citar la académica, la humanística, la sociológica, la tecnológica y la sistemática. De cada una de estas concepciones se mencionan aspectos como su currículo, el papel del docente, el papel del alumno, los autores principales de cada una, el tipo de evaluación que se lleva a acabo y sus características.

De la concepción académica se puede decir que es donde más se emplea con mayor fuerza el currículo y que se basa en un conjunto de conocimientos que deben de adquirir los individuos para lograr competencias específicas. Sus principales aportes son de Brunner. Se aplican técnicas de enseñanza como la exposición y la demostración, donde los estudiantes deben de descubrir la razón y tener percepción.

La concepción humanística se enfatiza por proveer a cada individuo una experiencia que lo satisfaga personalmente, es decir, es un proceso liberador. En esta concepción el alumno es considerado un ser humano ubicado en un contexto social-biológico-político. Se inspira en la autorrealización del hombre. El autor más destacado de esta concepción es Martínez.

En cuanto a la concepción sociológica, como su nombre lo indica, se refiere a las necesidades sociales de los grupos de los que forman parte los individuos. Entre sus autores tenemos a Kilpatrick y Brameld. La intención principal de esta concepción es que el individuo conozca sus instituciones sociales y culturales, y que vea a la educación como un medio útil para su futuro social.

La concepción Tecnológica nos habla de la importancia del proceso enseñanza-aprendizaje y del como se lleva a cabo. Su principal autor es Morles, quién nos habla de las habilidades que debe de desarrollar cada individuo para procesar la información que recibe.

Con relación a la concepción sistemática, se concluye que es el conjunto de oportunidades de estudio que tiene la población para lograr amplias metas educacionales. Sus autores principales son Kaufman y Soto, quienes hablan de la planificación y los elementos del enfoque sistemático, donde se busca atender y satisfacer las ambiciones, aspiraciones, esperanzas, etc. de cada individuo.

 

Sandra Santamaría.

Lia Milazzo.

Ericka Martins

M° Andreina Quintana.

Caracas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda