Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conflicto árabe- israelí

Enviado por marco84



La usurpación de territorio palestino como principal causante del conflicto

  1. Antecedentes históricos de Palestina e Israel.
  2. La esencia del conflicto
  3. Un proceso de paz sombrío y de fracasos
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, como en la mayor parte de la historia del hombre, nos encontramos en guerra, guerras extintas como la segunda guerra mundial, guerras aparentemente venideras como la de Irak y los Estados Unidos y guerras más añejas como la de Israel y Palestina. Esta última, el conflicto árabe-israelí ha llamado la atención del mundo por diversas cuestiones como por el fallido intento de paz, o por la historia de ambas naciones, pero lo que más llama la atención es la vida diaria de ambos pueblos, más en específico el terror diario de los judíos por atentados suicidas realizados por los árabes y la violación de las garantías individuales hacia el pueblo palestino.

La usurpación del territorio palestino por los judíos, realizado por el gobierno ingles, ya hace 55 años, además de ser una terrible injusticia, es la causa principal por la que pelean hoy en día los palestinos ya sea a pedradas, manifestaciones o en el peor de los casos mediante atentados suicidas en lugares públicos, causando un gran terror, incertidumbre y miedo entre los judíos, quienes no saben en que momento pueden ser víctimas de estos genocidas; así como también la opresión judía para con los palestinos.

Esto causa un gran interés en el tema, de allí su importancia. El trabajo de investigación da un panorama sobre las raíces del conflicto, el meollo del problema, el conocer un poco más sobre la vida de ambos pueblos, las influencias externas, deterioro de las negociaciones de paz, entre otros aspectos; pero el objetivo principal del trabajo de investigación es desentrañar y analizar cuales son los factores principales que han propiciado el conflicto de ambos pueblos, así como el desarrollo de este a través de la historia reciente.

A su vez en el conflicto de pueden observan un gran número de variables que ayudarán a entenderlo mejor como:

  1. papel de los medios de difusión en el conflicto, como es que el sionismo manipula la información mal enfocando a la opinión mundial
  2. el odio creciente del pueblo árabe hacia los judíos, odio añejo cosechado principalmente por una ocupación territorial y por el paso del tiempo
  3. la religión como factor de mínimo entendimiento entre ambos pueblos
  4. poder militar de Israel y como es capaz de controlar a grandes rasgos al pueblo palestino
  5. el terrorismo, causas de este, consecuencias y enfoque de ambos pueblos hacia este problema

Para el desarrollo del trabajo existe un enfoque de la Sociología Histórica de Raymon Aron, ya que ayuda a desarrollar mejor este tema y sobre todo las variables que ya se han mencionado de mucho mejor manera, tomando por ejemplo bases históricas, y sociales, así como diversos autores que se desenvuelven en el tema como Del Arenal, Bringeman, por ejemplo e inclusive la Biblia, así como también un método deductivo.

En cuanto a la delimitación espacial se contempla el territorio de Medio Oriente, que comprende el suroeste de Asia y el norte de África, en el territorio israelí y palestino, que delimita con Egipto, Jordania, Siria, Líbano, mar de Galilea y el mar mediterráneo y en lo que respecta a una delimitación de temporal, aunque se toman antecedentes de toda la historia de ambos pueblos, el periodo de tiempo más importante y que será analizado de mejor manera abarca de 1948 a nuestros días, periodo en el que se encuentra vigente el estado de Israel.

Así entonces el segundo punto del problema analizará de manera muy general los antecedentes históricos de ambos países, desde los primeros habitantes de aquel territorio hasta estos días, en el tercer punto, el cual es el más importante abarca diversos temas considerados los más importantes para desenvolver el problema, con subtemas como el concepto de paz, el papel de los medios de comunicación, la ocupación israelí, la intifada y el terrorismo, y por último el cuarto punto explica de manera cronológica, el orden del fracasado proceso de paz entre ambos.

2. Antecedentes históricos de Palestina e Israel.

2.1 Síntesis de la historia palestina

A partir de los años 4,000 y 3,000 a. C. las tierras palestinas fueron habitadas por diversas tribus semitas árabes como amoritas, fenicios, hebreos asirios, babilonios, filisteos y cananeos, estos últimos fueron sus primeros habitantes. Los cananeos comenzaron a estructurar una forma de gobierno con leyes, idioma, costumbres y religión, pero a la llegada de tribus hebreas a la tierra palestina, se dieron diversas influencias en variados aspectos como la idea de una religión monoteísta.

Esta región tuvo una dominación de los egipcios y los cananeos, pero con el decaimiento del imperio egipcio, (siglo XIV a. C.) este territorio fue conquistado por los hebreos y los filisteos, de aquí que Palestina fuera llamada Filistía.

Entre los dos grandes centros de civilizaciones más antiguas, Mesopotamia y Egipto, hacia mediados del tercer milenio a. C. comienzan a individualizarse las tribus semitas. En Mesopotamia estas tribus y los amoritas, habitaban al Norte y Oeste, la tierra de Acad y Caldeo. Lentamente fueron desplazándose hacia el Oeste y hacia el siglo XVII a. C. llegaron a Canaán en Palestina y se mezclaron con los pueblos ya existentes, llamándose luego hebreos (...) y el padre de la estirpe fue Abraham, el hebreo

Los hebreos conquistaron la mayor parte de Palestina y se establecieron en la parte montañosa del país, pero, no conquistaron todo el territorio.

Aquí se estableció una constante lucha por la "tierra prometida" donde varias tribus lucharon conquistando a toda Palestina en su búsqueda, pero en verdad, ¿era o es Palestina la tierra prometida? Casi la mayoría de nosotros no nos familiarizamos con la antigua historia de Palestina, ya que más allá de una pelea de Judíos y Árabes, Biblia y Corán, Judaísmo el Islam, existe una gran historia antes de esto, donde los palestinos son literalmente un caldo de diversas civilizaciones y tribus que la han poblado desde la antigüedad como los hiksos, egipcios, sumerios, babilonios, asirios, hebreos, griegos, romanos, bizantinos, ingleses y musulmanes entre otros.

Así ha vivido Palestina por varios miles de años, pero trasciende de nueva cuenta en la historia en la Primera Guerra Mundial, con la derrota de los aliados de Alemania como el imperio Otomano, donde se da el inicio de la Guerra contemporánea en este territorio.

El aliado Alemán fue derrotado por diversos ejércitos , así como también, a causa, la caída de Imperio Otomano

Pero toda esta región, por predominar el cristianismo, por la presencia romana, pasó a ser musulmana y en la actualidad en su mayoría judía, gracias a la conquista sionista; pero después de la derrota del imperio romano, se marcó el comienzo del califato árabe y la presencia musulmana, pero no nada más en Palestina, si no en todo medio oriente, parte de Europa oriental.

Esto, es en general la historia a muy grandes rasgos del territorio palestino, pero a continuación se muestra un cuadro comparativo más específico, según Charles T. Brindgeman, sobre la búsqueda de la "tierra santa":

Israelitas: Reinado de David hasta la caída de Jerusalén, 1050-586 a. C. (464 años)

Babilonios: De la caída de Jerusalén hasta la caída de Babilonia, 586-538 a. C. ( 48 años)

Persas: Desde Ciro a la conquista macedonia de Persia, 538-332 a. C. (206 años)

Griegos: Desde la conquista de Jerusalén por Alejandro Magno hasta la emancipación de la ciudad por los macabeos, 332-166 a. C. (166 años)

Judíos: Reino de los macabeos 166-63 a. C. (103)

Romanos paganos: Desde la conquista romana de Jerusalén hasta la caída del paganismo, 63 a. C. – 323 d. C. (386 años)

Persas: Periodo de la dominación persa, 614-628 d. C. (14 años)

Romanos: Reconquista por los bizantinos, 628-637 d. C.

Árabes: Conquista por los árabes musulmanes 637-1072 d. C.

Turcos: Gobierno de los turcos musulmanes, 1072-1092 d. C. (20 años)

Árabes: Reconquista por los árabes 1092-1099 d. C.

Cristianos: Reinado de los cruzados, 1099-1187 d. C. (88 años)

Árabes: Reconquista por los árabes, 1187- 1229 d. C.

Cristianos: La ciudad es cedida mediante el tratado de Federico II, 1229-1239 (10 años)

Árabes: Gobierno árabe restaurado, 1239-1514 d. C.( 275 años)

Turcos musulmanes: Jerusalén bajo los turcos otomanos, 1517-1917 d. C. (400 años)

Cristianos: Conquista y mandato británico, 1917- 1947 (30 años)

Árabes e Israelíes: Jerusalén tomada por árabes e israelíes, 1947- - - - (hasta el momento 55 años)

Y en la actualidad, después de haber perdido tu tierra, los palestinos, se ven obligados a luchar por lo que les pertenece, cometiendo atentados terroristas que cada vez son más frecuentes, en constante lucha, reclamando lo suyo, peleando con un enemigo superior en una lucha a la que no se le observa final, una lucha por lo que les pertenece.

2.2 Síntesis de la historia de Israel

La historia de Israel, pienso yo es aun más compleja que la de Palestina, y será tomada a rasgos muy generales. Israel es el país nuevo de un pueblo viejo, un pueblo que durante miles de años buscó la tierra prometida que les ofreció su dios, son una raza que a través de los siglos a sido salvajemente golpeada por la vida que, desde el punto de vista de nosotros los católicos este es el precio que debe pagar el pueblo judío por el no haber aceptado al hijo de Dios.

Con lo que viendo Pilatos que nada adelantaba, antes bien que cada vez crecía más el tumulto, mandando traer agua, se lavó las manos a la vista del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo: allá os veais vosotros. A lo que respondiendo todo el pueblo, dijo: Recaiga su sangre sobre nosotros, y sobre nuestros hijos

Principalmente por hecho de que no pueden tener paz, un ejemplo claro y reciente es el "holocausto" durante la segunda guerra mundial, o además el hecho de no tener un territorio hasta hace unos cuantos años; los judíos (la mayor parte de ellos) se encontraban antes de tener su propia tierra en diversas partes del mundo como América, Europa oriental, Sudamérica, solo por decir algunos ejemplos, pero después del siglo XVI se marcan considerables cambios en el pueblo judío, como su migración a diversas partes del mundo, regiones europeas como Rusia y Polonia, y cultivando grandes intelectuales como Marx, Bergson, Freud, Einstein etc.

2.2.1 La creación de un nuevo Estado, Israel.

En el último año de la primera guerra mundial, Inglaterra, se convierte en pieza clave de la historia de los judíos.

" ... Este gobierno declara que << ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, y escatimará esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo>>..."

El 9 de Dic. De 1917, Inglaterra conquistó Jerusalén, la rendición oficial se realizó en la entrada de la fortaleza, de este modo terminó el gobierno de 400 años de los otomanos para que iniciara el de 30 de los ingleses.

Turquía se convirtió se convirtió en una república y el resto de los territorios de la región fueron repartidos entre Inglaterra y Francia, excepto, en el caso de Palestina. En este caso, durante la guerra y para obtener el apoyo de la comunidad judía internacional, el gobierno británico había prometido establecer una patria nacional para los judíos

El ministro de relaciones exteriores escribió una carta diciendo que el gobierno de su majestad consideraba favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar para el pueblo judío..., esta declaración fue dada en noviembre de 1917, obviamente por intereses de apoyo económico por parte de los judíos para solventar la guerra de los ingleses.

Durante la Segunda Guerra Mundial se intensificó la inmigración de los judíos, debido a la política nazi, e Inglaterra se vio en dificultad de controlar la cuestión palestina, los judíos sabían que el mandato ingles se terminaría en 1948, por lo que se comenzaba a preparar para la guerra mientras que los árabes palestinos comenzaban a hacer uso del terrorismo para ejercer su presión y cuando por fin estalló la guerra, los judíos vencieron a los árabes y el 14 de mayo de 1948, así es proclamado el Estado de Israel por David Ben Guirón.

Desde entonces Israel ha crecido enormemente convirtiéndose en tan solo medio siglo en un país extremadamente poderoso y muy importante en la actualidad, además de otros factores como la intensificación de la violencia, expansión del territorio israelí, que los árabes y judíos se matan entre si, la existencia de intereses políticos de agentes externos como Estados Unidos, y se han dado diversos intentos fallidos de negociación y hasta el momento no se ve una clara oportunidad de descanso y entendimiento para lograr el estado de bienestar o paz.

3. La esencia del conflicto

3.1 El concepto de paz

Si nos enfocamos desde el concepto de lo que es guerra, según autores como Celestino del Arenal, la guerra no es mas que la ausencia de la paz, entiéndase por conflictos de diversos índoles como territoriales, económicos, de recursos naturales, diferencias políticas, religiosas etc.

La paz, en medio oriente se ha visto quebrantada por demasiados conflictos a través de la historia pero el conflicto que se vive ahora trasciende de muchos por diversas características y por su existencia actual, en el mundo contemporáneo, siendo uno de los problemas humanos y políticos más explosivos de la actualidad; es la historia de dos pueblos en constante disputa por un control territorial con diferencias religiosas, injusticias, violaciones a los derechos humanos etc. donde el más afectado es sin duda el pueblo palestino.

3.2 El papel de los medios de comunicación; el Sionismo como gran manipulador de estos.

Un factor de suma importancia en esta guerra a la que no se le observa fin, son los medios. Los medios de comunicación tienden con frecuencia a obscurecer la esencia del conflicto,

La verdad sobre Palestina, ha sido sepultada bajo una ola de información deliberadamente engañosa, hechos falsos y propaganda insidiosa acumulada durante décadas.

"...nos maravilló el ingenio de las falsedades que trastocaban el cuadro verdadero. El altamente capacitado servicio de información israelí y toda su prensa se unieron para realizar una falsa y trastocada que fue diseminada, con destreza profesional a través de todo canal disponible, a su propio pueblo, a sus simpatizadores y defensores en Norteamérica y el resto del mundo."

Hoy en día y en México no se encuentra tan pronunciado el encubrimiento de los hechos como lo ha sido en otras partes o en otros tiempos, pero lo que si existe es un apoyo a Israel por diversos grupos o naciones como es el caso de los Estados Unidos, sin embargo una gran parte del mundo esencialmente el occidental, conocía muy poco sobre la Palestina moderna o su lucha, con relación a la invasión judía y sus esfuerzos y de otros países en fundar un estado judío.

El sionismo y sus medios masivos como la prensa, radio y televisión, su influencia y organización, ilimitados recursos financieros y su capacidad de operar desde cualquier parte del mundo es capaz de dirigir y engañar a la opinión pública mundial sobre cualquier hecho dándolo a favor de Israel, así muchas veces la información es manipulada.

En cambio los árabes han sido incapaces de poder expresar bien, su punto de vista frente al mundo por dos razones, que no tienen los medios de propaganda necesarios y que el sionismo, con su gigantesco poder, es capaz de opacar cualquier voz árabe.

3.3 El meollo del conflicto, la ocupación israelí

El meollo del conflicto fue el surgimiento de Israel en Palestina, usurpando un territorio que no le pertenecía a Israel, cometiendo grandes injusticias contra los habitantes antes y ahora. Israel surgió como Estado en un territorio que no pertenece y que desde su nacimiento ha cometido agravio tras agravio en contra del pueblo palestino.

El conflicto- ha señalado Maxine Rodinson-, en consecuencia se presenta esencialmente como la lucha de una población indígena contra la ocupación de su territorio nacional por extranjeros

Sin duda, los palestinos han sido gravemente maltratados, gente que ha sido expulsada de sus hogares y granjas en Palestina para ceder el paso a la fundación de un estado sionista en la tierra que por derecho de más de mil años les pertenece y a consecuencia de una "deuda" que Europa tiene con los judíos, deuda plagada de intereses económicos.

Israel es una creación ilegítima y forzada. Jurídicamente, la creación de Israel, la usurpación de una tierra que pertenece a otro pueblo y desplazamiento de gente Palestina, entre por demás barbaries han pisoteado y quebrantado los principios de equidad, derecho, justicia, respeto etc.; La implementación de Israel en el mundo árabe, ha llevado a un conflicto crónico en "Tierra Santa".

"Palestina es el corazón del mundo árabe; la creación de un Estado racista sionista en su seno fue una insensata aventura"

Ahora, tomando antecedentes históricos vemos que el mundo árabe por mucho tiempo había vivido en paz con los judíos, al parecer ellos, no se acuerdan que nunca han recibido a pesar de las diferencias religiosas persecuciones como en otros lugares (como en la segunda guerra mundial, el holocausto) pero Israel según los árabes no mide consecuencias y por ello el mundo árabe está en su contra y no sería de sorprenderse una alianza entre el mundo árabe en contra de Israel, con fines de atacar, aunque el momento no lo dicte por el poderoso aleado israelí que es Estados Unidos y diversas cuestiones más.

La guerra que emprendió Israel en junio de 1967 no pudo solucionar nada y solo fue una perdida doble, para los árabes una humillante derrota militar, ocupación de diversos territorios árabes, destrucción, estragos etc., y para los judíos el ganar enemistades, odio y hostilidades con sus vecinos árabes en Medio Oriente

"...para Israel a pesar de su victoria se han presentado diversos problemas como el alargamiento de una brecha entre árabes y judíos, la victoria ha hecho a Israel más arrogante y ambiciosa, ganó una guerra pero pierde cada día más una oportunidad de paz y de vivir tranquilo"

Además de que cada día tiene la preocupación de ser víctima de los atentados suicidad por parte de los llamados "mártires" palestinos.

Israel, en consecuencia, está condenado, a pesar de sus victorias militares, a estar rodeado por aquellos que ha expulsado de su patria y a seguir siendo el objeto del odio de sus víctimas hasta que repare los agravios que ha cometido

3.4 La intifada; levantamiento de piedras

Between September and December 1987, growing unrest among the Palestinian population of the west bank and Gaza Strip resulted in a number of violent demonstrations, armed clashes and shootings, in some instances with serious injuries and killings; the throwing of petrol bombs and grenades; and the staging of business and school strikes in various towns, localities, refugee camps and universities.

A la Infantada (iniciada en 1987) también se le conoce como "rebelión de las piedras" donde día a día los jóvenes se enfrentan a pedradas con las fuerzas de ocupación, se organizan huelgas y manifestaciones, existen boicots a Israel, (inclusive se dice que es muy bajo el número de jóvenes palestinos en áreas cercanas que no hallan pisado la cárcel) etc.

Entre Diciembre de 1987 y Julio de 1991, 1 000 palestinos murieron, muchos miles heridos, miles arrestados, detenidos, deportados, cientos de casas derrumbadas o selladas con concreto, escuelas y universidades cerradas por meses, 10 mil árboles fueron arrancados de raíz y las cosechas fueron destruidas todo esto como castigo, en 1991, ese lugar ocupaba el más alto índice de arrestos en el mundo todo un record. Al 28 de Dic. del 2002 los medios han reportado 2017 palestinos muertos por 689 judíos en 26 meses de enfrentamientos.

3.5 Terrorismo, el mayor miedo del pueblo israelí

El terrorismo hoy en día es la principal preocupación que tiene el gobierno Israelí; cada día el pueblo de Israel tiene que vivir con la preocupación de ser víctima de algún atentado terrorista, donde palestinos que se atan explosivos al cuerpo entran en lugares públicos donde detonan los explosivos matándose ellos mismos junto con decenas de judíos.

Es evidente que conforme pasa el tiempo este problema se ve incrementado, cada semana se oye en los noticiarios un nuevo atentado suicida, inclusive existen semanas en las cuales se muestran mas de 4 atentados lo cual no sucedía anteriormente con esta frecuencia, los judíos viven sumidos en el terror y la incertidumbre, solo esperando el momento en el que serán atacados para responder con cualquier tipo de castigo.

El pueblo palestino se está convirtiendo en un pueblo anárquico, donde las órdenes de su líder Yacer Arafat son casi omisas, el pueblo se sume en una anarquía donde parece ser que él busca una manera diferente de arreglar su situación, ordenando al pueblo que ceda, pero este no lo hace, tomando "justicia" por su propia mano.

Los palestinos aprecian de un modo particular el sacrificar sus vidas para matar a los judíos, lo ven como un acto de gran honor para su dios Alá y para su pueblo, donde no les importa morir, donde darían más de ser necesario, y a quienes ofrecieron sus vidas en sacrificio, ellos mismos, los palestinos alaban su memoria, honrándoles con un altar, rezándoles y siendo considerados héroes de gran envidia y devoción.

Algunas de las consecuencias por haberse perpetrado un atentado suicida es la demolición de los hogares del genocida y sus familiares, ataques a quemarropa contra civiles palestinos, cierre de Universidades palestinas entre otros, destrucciones de cosechas, inclusive hace pocos meses por la creciente ola de atentados, el gobierno israelí cercó el cuartel general de Yacer Arafat liberándolo semanas después.

4 Un proceso de paz sombrío y de fracasos

4.1 Cronología del proceso de paz palestino-israelí

1993 Los acercamientos entre árabes y palestinos culminan con una serie de negociaciones secretas en Oslo, Noruega. En septiembre se llegó al acuerdo de Oslo 1. También, el 9 de septiembre, Arafat, envió Isaac Rabin, primer ministro, una carta con el reconocimiento del estado de Israel. A su vez, Israel reconoció ese año a la OLP... (Organización de Liberación de Palestina)... El día 13 de septiembre fue firmado la Declaración de Principios Para el Autogobierno Palestino, en Washington, D.C.. "El acuerdo regula una autonomía transitoria en Gaza y Cisjordania que deberá dar paso a una solución definitiva al cabo de 5 años, posponiéndose hasta entonces las cuestiones estratégicas: refugiados, asentamientos, Jerusalén y soberanía

1994 febrero y abril, Acuerdo de Seguridad y Acuerdo de Paris. El 4 de mayo entra en vigor la autonomía de Gaza y el área de Jericó. El 1 de julio, se instauró la Autoridad Nacional Palestina, ANP. "El 25 de julio de 1994 se firma entre Israel y Jordania la Declaración de Washington que llevó a la firma del Tratado de Paz Jordano- Israelí de 26 de octubre de 1994.

1995 El 28 de septiembre se firma el Acuerdo de Taba (Oslo II) en donde quedó escrito la ampliación de los territorios de la franja de Gaza, la división del territorio en tres partes y el reconocimiento de la administración Palestina en esas áreas (Acuerdo Interino sobre el margen Occidental y la franja de Gaza. Tanto del lado palestino como del lado israelí, había activistas totalmente en contra de los procesos de paz y de las divisiones del territorio. En noviembre de ese año el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, fue asesinado en Tel Aviv por un extremista judío quedando Simon Peres a cargo

1996 Ataques terroristas por parte de facciones extremistas árabes (Hezbolá y Hamas), por lo que el proceso de paz pierde credibilidad y ante la ola de violencia comienza a perder velocidad. Se celebran elecciones en los territorios palestinos y se elige a Yacer Arafat como presidente de la Autoridad Nacional Palestina, quién estableció el Consejo Legislativo Palestino. En mayo gana las elecciones en Israel el Likud (Partido Conservador) el cual estaba a favor de la paz y el 18 de junio Benyamin Netanyahu es nombrado primer ministro israelí. El 4 se septiembre se entrevistaron el primer ministro Israelí y Arafat. Aun y con todo el esfuerzo, el proceso de paz estaba resentido. No era fácil para las partes el actuar sin el apoyo de las minorías nacionalistas que estaban en contra que como se estaba llevando a cabo el proceso de paz. Debido a eso estallaron conflictos entre el 25 y 26 de septiembre. "La Resolución del 28 de septiembre del Consejo de seguridad llama al cese inmediato y fin de todos los actos que han resultado en la agravación de la situación

Tanto Netanyahu como Arafat y Clinton mantenían dinámico el proceso de paz, marchaba en lo que cabe bien, pero, esto no quería decir que resolvería algo tratando de hacerlo paliativo y después el 2 de octubre, en Washington se reunieron para continuar con las negociaciones, pero no se llegó a nada.

1997 Acuerdo sobre la evacuación de Hebrón. Del 15 al 16 de enero las dos naciones acuerdan el redespliegue de las tropas israelíes en Hebrón. El 17 se firma el Protocolo de Redespliegue de Hebrón. Pero el hecho de que en Jerusalén este se pusiera en práctica el proyecto urbano de Har Homá,

Esto ocasionó que de nuevo se tambaleara peligrosamente le proceso de paz.

1998-2000 Redespliegue limitado en el área de Cisjordania. Acercamientos entre autoridades palestinas e israelíes. Firma dela cuerdo de Way Plantation y de Sharm el-Sheij, en donde se planteaban las fechas de los redespliegues de tropas judías de Cisjordania. " En mayo de 2000 Arafat anuncia que declarará la creación de un estado palestino para septiembre, sin embargo entre el fracaso de la Cumbre de Camp David en julio, pospone el nombramiento. Entre los días 11 y 25 de julio de 2000 se celebró una cumbre entre Israelíes y palestinos en Camp David (Maryland) bajo la mediación del presidente estadounidense, Bill Clinton...

Esta histórica reunión terminó en fracaso debido a los profundos desacuerdos entre el dirigente palestino Arafat y el primer ministro israelí Ehud Barak respecto al estatuto de Jerusalén, donde ambos dicen reclamarla como capital de sus estados. En este caso últimamente observamos en las noticias que la embajada estadounidense se desplazó a Jerusalén, ya que como la mayoría de embajadas, estas se encuentras situadas en Tel Aviv.

2001 El 19 de mayo, los ministros de asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe decidieron interrumpir todo contacto político con Israel mientas no se encuentra cualquier tipo de solución a la situación que a traviesa la población palestina de los territorios ocupados. El 21 de mayo, el ex senador demócrata estadounidense George Mitchell, encargado de elaborar un informe sobre las causas del estallido de la Intifada, hizo públicas las conclusiones del mismo. El documento pedía a Israel la suspensión de nuevos asentamientos judíos en los territorios palestinos, a la Autoridad Nacional Palestina el encarcelamiento de los terroristas suicidas pertenecientes a grupos radicales como Hamas y Yihad Islámica, la proclamación de un alto el fuego incondicional por ambas partes y la aplicación de medidas encaminadas a restablecer la confianza mutua

Israel tiene su estado desde hace 54 años y con ello el estallido del conflicto, esto refleja lo añejo de las disputas, crueldades, injusticias etc. y con ello una muy difícil posibilidad de llegar a la paz; aunque ya se halla llegado a un acuerdo con respecto a los territorios palestinos, el control de la situación ha estado en manos de judíos, así teniendo el control de territorio, recursos, establecimientos religiosos, política etc., lo que si es seguro que el odio entre ambos pueblos solo se incrementa, haciendo mas y mas fuerte con el paso del tiempo, ha este paso se piensa que quien terminará sabiendo será Palestina, pero ¿a qué costo?, ¿Cuánta gente más tendrá que morir?, Solo Dios lo sabe.

CONCLUSIÓN

in duda el conflicto árabe-israelí es demasiado complejo, y muy difícil de estudiar, sin embargo, se pudieron observar grandes aportaciones al estudio del mismo, como una comprensión general de la historia de Palestina y de Israel, la poca claridad de esperanza de paz, estilo de vida palestino, identidad judía, sólo por decir algunos ejemplos.

Por los palestinos observamos, como cada día viven una lucha por recobrar lo que es suyo, la tierra que por derecho les pertenece, peleando contra un enemigo superior no solo militarmente, que se defiende de un pueblo que solo quiere lo que por derecho les pertenece, su tierra, pero que se empeñan en recuperarla de una salvaje y desesperada manera, el terrorismo; la mayor fuente de odio de los palestinos, soy insistente en ello, es la ocupación de sus tierras y la opresión israelí hacia ellos quizá justificada por algunos por los atentados que se le cometen a los judíos; así como también los castigos que tienen por manifestarse o levantarse en armas, son un gobierno aparentemente anárquico y desorganizado .

Por los Judíos, observamos a un pueblo que ha sido gravemente golpeado a través de la historia, pero que en solo 55 años, con la creación de su Estado ha logrado grandes cosas, con un poder militar impresionante a comparación del de los palestinos, con un poder sionista y manipulador de ciertos medios, con un una identidad judía, donde los judíos solo confían en judíos, quizá justificable por el maltrato que han recibido por otros pueblos; pero es un pueblo que esta también habitado por gente que ha sabido salir adelante trabajando muy duro para obtener lo que poseen en tan solo 55 años lo vemos reflejado en su estado, y que además a causa de los conflictos, anda por las calles con pavor de ser víctimas del terrorismo.

En cuanto a los procesos de paz, observamos un bajo interés de solución, demasiados problemas en los procesos y poco deseo de ceder por ambas partes entre otras cosas, llevaron al fracaso el proceso de paz, proceso de paz apoyado por los Estados Unidos.

Nadie sabe que pasará después pero el conflicto se ve muy largo todavía, si llegaran a algún acuerdo, ambas partes se encuentran muy desgastadas por el conflicto y sería muy difícil el que construyan una confianza entre ambos, más aun si Palestina no controla su anarquía y si Israel no disminuye su autoridad opresiva, e incluso de esa manera, la única solución aparente es que se sienten al dialogo, en el que ambas partes tendrían que sacrificaran algunos de sus intereses para así poder obtener algo más importante que es la tranquilidad y la paz de ambos, donde los palestinos pudieran tener un territorio definido, la creación de un estado con el nombre de Palestina, el cual por el momento no existe, ya que si tomamos un mapa, en ninguno existe el país de Palestina, y los donde los judíos también cuenten con su estado pero delimitado más equitativamente, además ambos tendrían que respetar las garantías individuales del otro; obviamente, el conflicto es tan fuerte, con un tal odio y tan arraigado que seguirían existiendo conflictos, y es aquí donde tienen que actuar ambos, Palestina tendía que controlar a su pueblo y dejar de ser un gobierno anárquico, donde mediante diversos medios controlara a su gente para que no continúen cometiendo atentados terroristas, así como enjuiciar y castigar severamente a grupos rebeldes que cometan estos atentados y a su vez, los Israelíes tendrían que proteger más sus fronteras , encarcelar a los responsables que capturen y darles un juicio duro apoyado por el gobierno palestino y no solo llegar a castigar a los palestinos de diversas maneras como demoliciones de casas, cierres de universidades etc, y mucho menos atacando a quemarropa como lo hacen los soldados judíos actualmente y aun así con todos estos métodos sugeridos, cabe la redundancia, el conflicto se encuentra con un desarrollo tal que sería muy difícil tener un control total sobre él; Solo el tiempo nos podrá decir el curso y desenlace de este lamentable hecho mundial.

BIBLIOGRAFÍA

  • BERNSTEIN, Marver, "the politics of Israel" Ed. Princeton University Press, New Jersey, 1957, 360 pp.
  • BETETA, Ramon et al, "Israel visto por mexicanos" 1ra. ed., Ed. Instituto Cultural Mexicano, México, 1962 308pp.
  • BUBER, Martín "Israel and the world, essays in a time of crisis" Ed. The Martin Buber Library, USA, 1997, 226 pp.
  • CLAY, Walter L. "Palestine, Land Of Promises" Ed. Harper, New York, (año desconocido) 236 pp.
  • GARAUDY, Roger, "Palestina" Ed. Fundamentos Madrid, 1897 445 pp.
  • "La Santa Biblia" ed. Ecuménica, Ed. Euroamericana de edición internacional, Bogotá, 1998
  • MARIAS, Julian "India-Israel" Ed. Ediciones Castilla, Madrid 1969, 194pp.
  • MARTEN, J. Larson, "Israel, una nación en marcha", Ed. Dux, Tr. Jan Gehlin 1ra ed, Barcelona, 1954, 132 pp.
  • Martinez, José Luis, "Hebreos y Cristianos, Roma, el mundo antiguo III" Secretaría de Educación Pública, México, 1ra edición 1976, 1ra reimpresión 1984, pp. 498
  • ONU, "Palestinan live under Israeli occupation" Ed. United Nations, 1994 60 pp.
  • (SIN AUTOR) "Israel y su significación internacional" Ed. Ediepala, Madrid, 1985 167 pp.
  • http://ncbi.com/luisdallas/capitu1.htm
  • http://www.nodo50.org/csca/palestina/negoc_palest-israel.html
  • enciclopedia Microsoft en Carta 2002

 

 

HECHO POR

MARCO ANTONIO CÁRDENAS CHÁVEZ

estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda