Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepciones, teorías y tendencias de investigación social y jurídica

Enviado por cretod



 

Indice
1. Sesión Primera
2. Técnica a utilizar
3. Propósitos del seminario
4. Metodología
5. Bibliografia

1. Sesión Primera

Fecha: 24 de Febrero del año 2003
INICIO: dinámica de presentación e integración.
Estando presentes:
El Doctor Javier Panqueva Tarazona, Magíster en Investigación Educativa, Director del Seminario Investigativo a desarrollar, y los alumnos Abogados Titulados:
Héctor Betancourt Cardozo, Diana Stella Briceño Hernández, Alonso Pío Fernández Angarita, Uldy Esperanza Fracica Herrera, Emiro Benjamín Humanez Petro, Jorge Miguel Magdaniel Rosado, Tatiana Ordóñez Vasquez, Hugo Daniel Ortiz Vanegas, Gustavo Peña Baracaldo, Victor Manuel Rincón García y, Rubby Esperanza Vasquez Herrera, se da inicio a la Primera Sesión de Trabajo y Contenido del Seminario de Investigación Jurídica I, con la presentación en forma individual de cada uno de los integrantes del grupo, con una reseña breve de sus logros profesionales y ocupación actual. (Ver anexo No. 1)
La Motivación sobre las lecturas y el trabajo a realizar, se plantea como parte integrante y necesaria para el desarrollo agradable y adecuado del módulo, recibiendo por parte del docente la invitación a permanecer con una actitud positiva y abierta hacia todo tipo de lecturas, tanto las estrictamente jurídicas como también, las que ofrecen crecimiento personal, aportan al desarrollo humano y al cuestionamiento diario, con una posición reflexiva sobre lo importante de encontrarse como seres humanos así mismos.
Es así como se exhorta a la lectura cuidadosa del Poema Itaca de Constantino Kavafis; La investigación – la pasión por el saber; Elogio de la dificultad y Sobre la Lectura de Estanislao Zuleta; Las ciudades invisibles de Italo Calvino, obra estilo novela que plantea un diálogo entre el saber y el poder; obras clásicas del Derecho, y del Derecho Administrativo, entre otras muchas.
De igual forma, tanto el Docente como los alumnos resaltan la importancia y el valor de conformar un grupo en el que sean evidentes la solidaridad, las fortalezas representadas en la valiosa experiencia de algunos alumnos, adquirida en su trayectoria profesional y, que debe constituirse en fuente de riqueza de conocimientos socializables hacia los compañeros ansiosos de ellos y con menos experiencia. Todo ello, en el entendido de que lo valioso de esta experiencia que hoy inicia, es lograr el desarrollo profesional, sin descuidar por un momento el desarrollo personal y humano.

2. Técnica a utilizar

"Aprender a investigar, investigando", será el marco de la experiencia investigativa de los alumnos como uno de los elementos básicos de desarrollo, en la cual se requiere el logro de una concepción filosófica y sociológica, integrada tanto a la teoría como a la práctica en lo jurídico, y más concretamente en lo jurídico administrativo.

3. Propósitos del seminario

Objetivo general
Brindar elementos conceptuales, metodológico operativos que les permita a los participantes avanzar en la formulación, redacción y socialización del anteproyecto de investigación en el área de interés específico, dentro de las líneas de investigación ya definidas para la maestría en derecho administrativo.

Objetivos especificos

  1. Generar reflexión acerca de los problemas del conocimiento, sus fundamentos y alcances.
  2. Ubicar históricamente los diferentes conceptos de investigación.
  3. Identificar los nuevos paradigmas de la investigación jurídica y, específicamente, en el Derecho Administrativo.
  4. Analizar las concepciones de investigación en el área del Derecho Administrativo.
  5. Analizar los diferentes estilos y modelos de investigación social y jurídica.
  6. Desarrollar la experiencia de construcción de un anteproyecto.
  7. Identificar diferentes diseños de investigación.

Para el logro de estos objetivos se utilizarán, como parte de las fuentes a consultar, los materiales que se entregarán en la próxima sesión, que deben ser trabajados a lo largo del Seminario.

4. Metodología

Cada una de las sesiones de trabajo estará enmarcada dentro de las estrategias metodológicas llamadas: Seminario Investigativo y Taller Investigativo.
El Seminario Investigativo "es una forma de ordenar, organizar y sistematizar el trabajo individual y colectivo en el proceso de construcción, validación y extensión del conocimiento. Es un grupo organizado y participante de trabajo intelectual y pedagógico, mediante el cual se investigan, analizan, identifican problemas, plantean alternativas, discuten y confrontan experiencias e ideas, guiados bajo la dirección de un docente investigador.".
Su propósito - según A. Ordóñez – "...es preparar al estudiante no solo para apropiarse de la metodología sino crearle condiciones para generar nuevos conocimientos, en un ambiente de mutua colaboración..., a través del trabajo personal, la formación para el trabajo original e innovativo, la organización del trabajo académico y la investigación en temas y problemas claramente definidos.
El seminario se desarrollará sobre las líneas de investigación determinadas por la Universidad Militar para la Maestría en Derecho Administrativo.

    • Características:
  • Conforma un grupo de aprendizaje activo y dinámico.
  • Integra la teoría y práctica.
  • Supone el estudio personal y en equipo.
  • Genera procesos e investigación y ejercita a los alumnos en el PENSAR REFLEXIVO.
  • Forma de estudio que involucra el diálogo y la disputa.
  • Ejercita la práctica investigativa enseñar a aprender y aprender enseñando.
  • Dirigido a alcanzar metas globales de aprendizaje.
  • La solución a los problemas propuestos es encontrada por profesores y estudiantes trabajando en conjunto.
  • Genera competencias interpretativas, comunicativas, argumentativas y propositivas.
    • Componentes:

Entre otros muchos, se determinan claramente

  • El tiempo
  • El espacio
  • Los procesos y
  • Las prácticas.
    • Prácticas:
  • Escuchar – conversar: escucharse entre sí, discursos propios y de los demás..
  • Leer: reconociendo estructuras, interpretando.
  • Escribir: el sujeto se inscribe como autor.
    • Proceso:
  • Análisis de textos a partir de la reflexión individual y la confrontación, constituyéndose el texto en un punto de partida, un "pre – texto" para la actividad propia el Seminario.
  • Reflexión individual: interiorización, análisis y expresión.
  • Interacción en grupo: teniendo como base la conversación, en la que se confrontan y discuten varias versiones.
    • Estrategias:
  • Relatoría: escrito que se hará inicialmente en forma individual, a partir de las lecturas que el Docente ofrece de carácter analítico, interpretativo y argumentativo. Presentación argumentada de un tema sobre el que se ha consultado a varios autores. Enriquecerá el Proyecto de Investigación. Los participantes harán el esfuerzo de presentar un análisis y posición propios. Se considera de suma importancia señalar las fuentes: sentencias, doctrinas, jurisprudencia, colocando las citas de textos, páginas, libros, documentos, así como la bibliografía, en todo lo cual se debe ser muy riguroso.
  • Protocolo: es la presentación escrita de las actividades de clase. Recoge los hechos, planteamientos, discusiones, conclusiones, bibliografías. Se constituye en la memoria del Seminario.
  • Resumen de lecturas.
  • Disertación: ponencia o argumentación verbal, estimulando la reflexión del grupo.
  • Debate: discusión ordenada sobre un tema polémico preparado con anticipación.
  • Proyecto investigativo: forma parte estructural del seminario de investigación. Debe irse construyendo a lo largo del seminario. Dividido en cuatro sesiones: 1. Construcción del ante proyecto con todos los indicadores. Se espera que se vaya estructurando en cada una de las sesiones previstas para su desarrollo. 2. Todo el desarrollo de los marcos de referencia: revisión documental con lenguaje especializado, diferentes análisis e interpretación. 3. Desarrollo del proceso metodológico. 4. Elaboración del informe. Cada Proyecto investigativo cuenta con Tutorías que buscan enriquecer su desarrollo.

El Director, Docente, señala, indica la ruta y propone empezar a elaborar el Proyecto de investigación desde muy pronto, para lo cual determina que el semestre debe finalizar con el Anteproyecto totalmente armado, teniendo como soporte un cronograma de actividades con tiempos exactos de ejecución. Se aclara que existen cuatro líneas de investigación definidas claramente por la U.M.N.G. para la Maestría en Derecho Administrativo dentro de las cuales, en cada una puede, escogerse el tema específico a trabajar. (Ver anexo No. 2 – Organización de la Investigación de la Facultad de Derecho, entregado por la Doctora Margarita Cárdenas a cada estudiante.)

  • Director: es el docente con dominio del tema y propuesta inicial a los alumnos.
  • Relator: se elige previamente o al iniciar la sesión. Presenta en forma argumentada un tema sobre el cual ha consultado varios autores.
  • Protocolante: levanta un acta de lo que ocurre en cada sesión. La responsabilidad es rotativa para todos los miembros del grupo.

El Taller Investigativo se constituye en el método para rescatar las experiencias investigativas de cada participante, para generar un proceso de construcción del conocimiento colectivo a partir de las necesidades específicas.
Por último, se determinó que los grandes temas a trabajar en las siguientes sesiones son:

  • Reflexión epistemológica, que tiene que ver con la teoría del conocimiento.
  • Conceptos básicos de epistemología e investigación: conceptos de real, realidad, teoría, concepto, método y ciencia.
  • Teorías y tendencias: concepciones epistemológicas, investigativas, sociológicas y jurídicas.
  • Debate contemporáneo acerca del conocimiento y de la investigación.
  • Diferentes modelos de investigación: los empírico-analíticos, histórico-hermenéuticos, crítico-sociales, estructurales o totalizantes.
  • Etapas del proceso investigativo, desarrollándolo sobre el tema escogido dentro de cada una de las líneas de investigación: el problema de investigación, los objetivos, los marcos de referencia, la metodología, los problemas de las categorías.
  • Procesos de sistematización y elaboración de informes, sobre los que el Docente proveerá material de guías.

5. Bibliografia

Boorstin, Daniel. Grades Interrogantes del Pensamiento Occidental. Cazadores de la verdad. El Tiempo, Lecturas Dominicales, 1998.
Panqueva, Javier. El concepto de la Epistemología, Universidad Javeriana, Bogotá, 2000.
Panqueva, Javier. Taller para bordar el problema de investigación. Universidad Javeriana, Bogotá, 1999.
Panqueva, Javier. Evolución histórica de las concepciones epistemológicas. Universidad Javeriana.
Panqueva, Javier. Características conceptuales y metodológicas de las concepciones epistemológicas. Bogotá. 1999.
Panqueva, Javier. Categorías, Conceptos, Teorías y Realidad. Universidad Javeriana. 1999.
Panqueva, Javier. El proceso metodológico de investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas.
Panqueva, Javier. La investigación acción participativa. Universidad la Gran Colombia. 2001.
Panqueva, Javier. Estructuralismo e investigación. Universidad la Gran Colombia. 2001.
Panqueva, Javier. La investigación – acción una estrategia de investigación social educativa.
CINDE, Modelos de Investigación, Bogotá, 1999.
Vásquez, Fernando. Indicadores para auto evaluar la redacción del anteproyecto. U. Javeriana, Bogotá, 2000.
Vásquez Rodríguez, Fernando. Guía para la presentación de Anteproyectos de Investigación. U. Javeriana. Bogotá.
Vásquez R., F. Escriba su ensayo en una mañana. Guía práctica para a redacción de ensayos. U. Javeriana. Bogotá, 2003.
Pérez Escobar, Jacobo. Metodología y teoría de la investigación jurídica. Temis, Terara Edición – Bogotá.
Pérez Escobar,Jacobo. Metodología y técnica de la investigación jurídica. Temis, Bogotá. 1999.
Guías para a elaboración de Anteproyectos.
Monsalve, Alfonso. La teoría de la Argumentación. El derecho y la filosofía. Págs. 165 a 212.
Ordóñez, Augusto. Anotaciones sobre el Seminario Investigativo. Universidad Javeriana, Santafe de Bogotá. 1988.
Diccionario Manual e Ilustrado de la real Academia Española. 1927.
Restrepo Millán, J.M. Enseñanza Universitaria. Bogotá, El Tiempo. Abril 1954.
Campo R., Restrepo, Mariluz. Ver modelo de Seminario pro estudios de Postgrado U. Javeriana, FEI, Bogotá. 1992.
Giancardo Roscioni. Ensayo sobre la epistemología de la escritura. Ver Gadda, La disarmonía poprestabilita. Turín, Einaudi. 1969.
Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. El Seminario. Barcelona, Paidos. 1986. pp. 34.
Idem. El susurro del lenguaje, sobre la lectura. Barcelona, Paido. 1987, pp. 40.
Zuleta, Estanislao. Elogio de la Dificultad y Sobre la Lectura. Págs. 9 – 14; 81 – 102.
Kavafis, Constantino. Itaca.
Eseverro Hualde, Crisóstomo. Diccionario Etimológico de Helenismos Españoles. Ed. Aldecoa. Burgos. 1945.
Vasco U., Carlos Eduardo. Dos Ocasionales. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá, 1990.
Patiño Arango, Alejandro. Razón – método experiencia (Bacon y Descartes). Universidad de Caldas.
Freeland Judson, Horace. La investigación: la pasión por el saber.
Monsalve, Alfonso. Teoría de la Argumentación. Editorial Universidad de Antioquia. 1992.
Caracciolo, Ricardo. La noción de Sistema en la Teoría del Derecho. Biblioteca de ética, filosofía del Derecho y Política. México. 1999.
Alexy, Robert. Derecho y Razón Práctica. Biblioteca de ética, filosofía del Derecho y Política. México. 1998.

 

 

 

 

Autor:


Diana Stella Briceño Hernández

Doctor Javier Panqueva Tarazona


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda