Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las técnicas, los procedimientos metodológicos y las condiciones psicopedagógicas como base de los métodos problématicos de enseñanza

Enviado por alex



Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusiones
4. Bibliografía

1. Introducción

El perfeccionamiento de la enseñanza en Cuba desde hace algunos años y en todos los subsistemas de Educación se ha convertido en el centro de atención de muchos pedagogos, en correspondencia con la política educacional que ha trazado el Partido Comunista y el Estado.
El logro de una enseñanza capaz de proporcionarle a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden. La Educación Técnica y Profesional (ETP) debe lograr este objetivo, estimular las potencialidades de las escuelas politécnicas y solucionar un conjunto de problemas que aún se manifiestan en ellas, considerados en el Modelo de la Escuela Politécnica Cubana (Patiño,1996).
El desarrollo actual y futuro de la ETP es muy difícil al margen de la unidad escuela politécnica – empresa. Esta última no puede ser sólo un centro de producción, sino simultáneamente una importante institución educativa encargada de la superación profesional del trabajador y de la preparación del trabajador en formación, o sea, del estudiante (Abreu,1996). La escuela politécnica no puede ser sólo un centro educacional, sino a la vez una empresa, con la misión de preparar un trabajador altamente calificado, competente y competitivo, es decir, que tenga un alto desarrollo de sus competencias profesionales y de su capacidad de satisfacer demandas económico – productivas y ofrecer, por tanto, su aporte eficiente a la empresa y a la sociedad.
El alumno de la escuela politécnica necesita aprender a resolver problemas profesionales, a analizar críticamente la realidad productiva de las empresas y transformarla, a identificar conceptos técnicos, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y por último, a descubrir el conocimiento profesional de una manera amena, interesante y motivadora. Es necesario que se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber profesional, el protagonismo estudiantil, de tal manera que el estudiante participe activamente en la solución de cualquier situación problémica por difícil que sea.
El compromiso de la escuela politécnica es formar un trabajador digno de confianza, creativo, motivado y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí, bajo la dirección del profesor y del instructor.
Los objetivos de la educación técnica y profesional no se pueden lograr sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos, éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros trabajadores en lo que respecta, fundamentalmente, a su independencia y a la solución creadora de los problemas profesionales que se presenten a diario. Lo planteado anteriormente pone de manifiesto la importancia de la aplicación de la enseñanza problémica, la cual constituye una de las vías para la erradicación de las deficiencias existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas técnicas.

2. Desarrollo

La propuesta metodológica hecha por García (1990) para la aplicación de la enseñanza problémica en la ETP describe el tratamiento metodológico de determinados temas en las especialidades de Agronomía y Electricidad.
Esta propuesta se basa en describir los antecedentes del problema, su formulación, análisis o conjeturas del mismo, hipótesis, argumentación de la hipótesis, demostración y comprobación de ésta, y conclusión, pero no se especifican las acciones que deben ejecutar los alumnos para solucionar las situaciones problémicas, ni el proceso lógico del pensamiento del profesor en la elaboración de dichas situaciones problémicas.

Brito (1994) plantea la estructura lógico – psicológica para la dirección de la actividad cognoscitiva de los alumnos:
1.-Creación de una situación problémica y planteamiento del problema.
2.-Presentación de propuestas y argumentación de la hipótesis.
3.-Demostración de la hipótesis.
4.-Comprobación del problema.

Como se aprecia, Brito (1994) no precisa las acciones que debe ejecutar el docente en la elaboración de situaciones problémicas ni el proceso lógico que debe seguir el alumno para su solución.
Cortijo (1996) aporta una concepción didáctica para las ramas técnicas basada en la dinámica de problemas profesionales, proyectos y tareas, pero su enfoque general para la rama industrial limita su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de otras ramas técnicas, además, no se ejemplifica cómo pueden insertarse los métodos problémicos en la proyección metodológica.
Por otro lado, Fraga (1997) propone una metodología para la enseñanza de las áreas básicas profesionales, que se basa en la solución de tareas integradoras de diversa índole, sin embargo no se explica cómo lograr la asimilación productiva de los conocimientos a partir del empleo de métodos problémicos.

En este sentido, Baró (1997) explica algunas formas de plantear las tareas problémicas en el taller escolar, en la asignatura Educación Laboral:
1.-El planteamiento de la tarea como problema integral a resolver, partiendo solamente de una necesidad dada.
2.-El planteamiento de la tarea partiendo de un concepto (artículo o pieza) ya conocido, pero en una nueva situación o con
otros requisitos técnicos no cumplidos anteriormente por los estudiantes.
3.-El planteamiento de tareas problémicas que a su vez representen eslabones de un problema más general.
No se evidencia en esta propuesta la descripción del proceso lógico del pensamiento del docente en la elaboración de situaciones problémicas ni del proceso lógico del pensamiento del alumno en la solución de éstas, sino que se limita a ofrecer las variantes que puede emplear el profesor en la distribución de los problemas técnicos para las actividades docentes.
Es necesario utilizar los métodos problémicos con apoyo de técnicas y procedimientos metodológicos, con el fin de elevar el grado de asimilación productiva de los conocimientos por parte de los alumnos.
Según Bermúdez y Rodríguez (1996) "...al método se supeditan necesariamente los procedimientos [...] que la persona instrumenta en el desempeño de su actuación concreta." (Bermúdez,1996;31).

De esta manera, los procedimientos se subordinan al método de enseñanza, por lo que la orientación de procedimientos a los estudiantes para su actividad independiente es básica para el logro de la asimilación productiva de los conocimientos. Esto exige el empleo de métodos de aprendizaje que implican procedimientos individuales que se utilizan al realizar determinadas tareas problémicas en función de resolver un problema docente profesional.

En la literatura pedagógica se hace evidente la vasta proliferación de definiciones acerca de los procedimientos. Sin embargo, a pesar de ser un término muy utilizado, es muy limitada la teoría metodológica y pedagógica sobre los procedimientos metodológicos.

Los procedimientos son "...los ladrillos con que se construye la enseñanza, establecen las acciones concretas a realizar por maestros y alumnos para lograr los objetivos parciales que se deben alcanzar en cada clase [...], son la forma externa de realización de los métodos, los cuales incluyen no sólo las acciones externas realizadas por maestros y alumnos, sino también las acciones internas, que son las fundamentales." (Minujin,1989;27).
Según Coll, "...un procedimiento para el aprendizaje es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta." (Coll,1991(b);89)
En estas definiciones se precisa que los procedimientos están compuestos por acciones que realizan los docentes y los alumnos en función del logro de un objetivo determinado.
Bermúdez y Rodríguez definen el procedimiento como "...una operación encaminada al logro de una tarea metodológica, a través del correspondiente sistema de medios que emplea la persona para la consecución de esa tarea." (Bermúdez,1997;32).
En esta definición se incluyen los medios como concepto metodológico relacionado, la misma hace funcional al procedimiento como concepto metodológico, ya que se considera como una operación subordinada a una tarea, por lo tanto, si la tarea está relacionada con el análisis, el procedimiento que debe responder a ella es el analítico.

Silvestre (2000) considera los procedimientos metodológicos como complemento de los métodos de enseñanza, constituyen "herramientas" que le permiten al docente instrumentar el logro de los objetivos, mediante la creación de actividades, a partir de las características del contenido, que le permitan orientar y dirigir la actividad del alumno en la clase y el estudio.
Existe una relación dialéctica entre métodos y procedimientos, lo que hace que en un momento determinado un procedimiento pueda convertirse en método y viceversa.
Leontiev (1981) diferencia los conceptos de actividad, acción y operación. Define la actividad como los procesos que realizan una actitud vital y activa del sujeto hacia la realidad. Los componentes de la actividad son las acciones, las cuales se definen como "...el proceso subordinado a la representación del resultado que debe alcanzarse, o sea, el proceso subordinado a un objetivo consciente. " (Leontiev,1981;104)
Una misma actividad puede ser realizada mediante distintas acciones y una misma acción puede realizar las distintas actividades (Leontiev,1981). De ahí que la acción tenga una independencia relativa.
Leontiev (1981) considera las operaciones como métodos por medio de los cuales se realiza la acción. Las operaciones se forman de las acciones "... cuando el objetivo de la acción forma parte de otra acción como condición de su cumplimiento, la primera acción se transforma en método de realización de la segunda, en una operación consciente." (Leontiev,1981,298)
Al tomar como punto de referencia la concepción de Leontiev (1981) sobre la estructura de la actividad, se puede definir el procedimiento metodológico como el conjunto de acciones más concretas que realizan los alumnos en función de apropiarse del nuevo conocimiento o aplicar el conocimiento ya asimilado a nuevas situaciones. Deben apoyarse en técnicas que faciliten la solución de las situaciones problémicas. La acción puede estar dividida en tres partes: "En toda acción humana hay partes orientadora, de ejecución y control. " (Galperin,1986;34)
La orientación cumple la función esencial de "...lograr la comprensión por el alumno de lo que va a hacer antes de ejecutarlo." (MINED,2001(a);7). Sin embargo, lograr la orientación del alumno no implica que el docente tenga que transmitirlo todo, sin la participación del estudiante, por el contrario, esto supone que el profesor, ante la introducción de un nuevo contenido, exija al alumno el análisis de las condiciones de la situación problémica, de la información que se le ofrece, así como los procedimientos a emplear para la solución.

En la ejecución de las tareas, el protagonismo del alumno se expresa por las particularidades de su implicación en la búsqueda del conocimiento. Como parte de este protagonismo del alumno en su actividad de aprendizaje, él debe ser capaz de "...comprobar la calidad de sus resultados, es decir, que pueda comprobar en qué medida, las acciones por él ejecutadas son o no correctas." (MINED,2001(a);8). Esto le permite hacer las correcciones necesarias y aproximarse a la solución de la situación problémica.

Cuando el alumno se entrena de forma sistemática en la solución de situaciones problémicas profesionales, al transitar por las etapas de la actividad, gradualmente interioriza este proceder externo, es decir, hace suyo el procedimiento hasta operar en un plano mental, con lo cual será capaz de, ante nuevos problemas, obtener resultados superiores, debido al nivel de autorregulación alcanzado. Es decir, la actividad práctica externa se interioriza y adquiere la forma de la actividad interna, mental.
Los procedimientos sirven de apoyo al profesor en la concepción de las actividades docentes y son útiles al estudiante como orientación para realizar su actividad de aprendizaje, a la vez que le proporcionan estrategias que pueden ser asimiladas o servir de base para la conformación en el alumno de sus propias estrategias. Según Talízina (1992), los procedimientos de la actividad cognoscitiva se dividen en dos clases: los generales y los específicos.
Los procedimientos que se consideran generales se utilizan en diversas áreas para el trabajo con diversos conocimientos. A éstos se asocian la habilidad de planificar una actividad, la habilidad de controlarla, se asocian además, todos los procedimientos del pensamiento lógico (comparación, identificación, clasificación, demostración). Estos son independientes a un material concreto, a pesar de que se realizan con la utilización de algunos conocimientos específicos (Talízina,1992).

A los procedimientos específicos se asocian las habilidades que se utilizan solamente en un área determinada del saber (contabilización de hechos económicos, análisis financiero). La particularidad de estos procedimientos consiste en que "...su formación es posible sobre la base del material docente de una asignatura." (Talízina,1992;55). No es posible formar procedimientos de pensamiento técnico, sin tener en cuenta los conocimientos sobre las ramas técnicas.

Los procedimientos específicos de la actividad de aprendizaje de los estudiantes, al reflejar las particularidades de determinada área del saber, son menos universales y no pueden ser llevados a cualquier otra área. Por ejemplo, un estudiante que domine procedimientos específicos del pensamiento en el área de la Contabilidad, puede no saber solucionar problemas de Administración Financiera y viceversa. Cuando se afirma que un alumno tiene determinado nivel de desarrollo del pensamiento técnico "...significa que ya domina el sistema fundamental de procedimientos específicos del pensamiento en dicha esfera." (Talízina,1992;56)

Según Talízina, "...sin los procedimientos específicos característicos para una esfera dada de conocimiento no pueden ser formados ni utilizados los procedimientos lógicos." (Talízina, 1992;55). Por lo tanto, al dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje "...es necesario determinar con antelación la secuencia de introducción [...] no sólo de conocimientos, sino además de procedimientos específicos de la actividad cognoscitiva. " (Talízina,1992;59)

Los conocimientos no se pueden separar de las acciones. El grado de asimilación de los conocimientos se determina por "...la variedad y el carácter de los tipos de actividad en los cuales los conocimientos pueden funcionar. " (Talízina,1988;44). Es decir, en el proceso de asimilación de los conocimientos se produce la adquisición de procedimientos, de estrategias, que en su unidad conforman las habilidades específicas de las asignaturas y las generales, como son las relacionadas con los procesos del pensamiento (análisis, síntesis, abstracción, generalización). Se adquieren además, como parte de este proceso, habilidades que tienen que ver con la planificación, control y evaluación de la actividad de aprendizaje, lo que contribuye a un comportamiento más reflexivo y regulado del alumno en la misma (MINED,2001(a)).
Al utilizarse el enfoque mencionado de la formación de los procedimientos de la actividad cognoscitiva, es necesario "...modelar los procedimientos [...], separar las acciones que los componen, las relaciones entre ellas [..], elaborar sobre esta base una prescripción general que asegure la aplicación del procedimiento dado a la solución de tareas de la clase correspondiente." (Talízina,1988;204). De esta manera, "...este procedimiento permite no sólo resolver todos los problemas específicos [...], sino igualmente confeccionarlos." (Talízina,1988;223)
Los procedimientos específicos de la actividad de aprendizaje de los alumnos pueden ser utilizados en diversas áreas del saber, a través de la integración de las acciones que los conforman. A este conjunto de acciones Talízina (1992) le denominó procedimiento generalizado.
De esta manera, "...los procedimientos de la actividad cognoscitiva pueden ser formados en un nivel diferente de generalidad." (Talízina,1992;64).
El procedimiento metodológico generalizado constituye el conjunto de acciones generales de enseñanza y aprendizaje que ejecutan los docentes y estudiantes para la consecución de un resultado o fin determinado, especialmente para descubrir, asimilar y sistematizar los conocimientos, que en el caso del alumno consiste en la asimilación del contenido en función del cumplimiento del objetivo.

El carácter generalizado de los procedimientos está dado por "...su revelación en cada caso concreto del contenido de estudio, al conformar en el alumno la adquisición de un método científico para el análisis del conocimiento, a la vez que revela y profundiza en los elementos que necesita para la formación y utilización del sistema de conceptos..." (Silvestre,1999;87)

La asimilación de procedimientos específicos desarrolla en los alumnos el pensamiento empírico, y la asimilación de procedimientos generalizados ofrece a los alumnos la posibilidad de desarrollo del pensamiento teórico. Simultáneamente, el desarrollo de las técnicas genera contradicciones en los alumnos entre lo que conocen y les falta por conocer, al presentarse situaciones problémicas a partir de las acciones que desarrollan.

En el sentido estrecho, la técnica constituye una herramienta, un conjunto de acciones específicas que conforman un procedimiento de trabajo que se sigue para llegar a un resultado determinado. Campistrous y Rizo (1996) proponen un conjunto de técnicas de resolución de problemas aritméticos, las cuales abarcan un conjunto de acciones que se formulan en forma aseverativa e incluyen una serie de preguntas metacognitivas, en el lenguaje de los alumnos, que recorren el proceso mental que se realiza y constituye, al mismo tiempo, un importante recurso de control de este proceso; y se insertan dentro de un procedimiento generalizado para la solución de problemas aritméticos.
En el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas técnicas se debe estimular el empleo de procedimientos que les propicien a los alumnos el logro de la asimilación productiva de los conocimientos profesionales. Es necesario utilizar técnicas que se inserten en un procedimiento metodológico generalizado para la solución de situaciones problémicas profesionales. Ahora bien, para utilizar adecuadamente las técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, y que se produzca la asimilación productiva de los conocimientos es necesario, además, "...crear las condiciones necesarias que promuevan e intensifiquen la motivación, a través de la creación de significados para los estudiantes." (Fuentes,1998;155).

La enseñanza problémica requiere de "...condiciones particulares para poderse desarrollar a cabalidad." (Medina,1997;98). Si no se crean "...las condiciones necesarias que tiendan a propiciar el empleo de determinada metodología del aprendizaje por parte del alumno, el método de enseñanza no cumple con su propósito." (Bermúdez y Rodríguez,1996;25).

Majmutov (1970) analiza algunas condiciones y enumera los posibles pasos para lograrlas. Además de los momentos problémicos que se pueden encontrar en el contenido de la ciencia, él recomienda que el docente los agrupe de acuerdo con los objetivos y el contenido del tema, diseñe recursos metodológicos para provocar la reacción necesaria en los estudiantes, de manera tal que se desarrollen las habilidades de trabajo independiente y de vinculación con el proceso profesional. Este autor plantea que dichas condiciones se deben crear gradualmente y a partir del razonamiento lógico, en primer lugar del profesor, quien muestra a los estudiantes la vía y les enseña métodos y recursos para activar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Existen algunos autores que plantean condiciones internas y condiciones externas. García considera como condiciones internas "...la capacidad de aprendizaje, el nivel de aprendizaje, las habilidades y hábitos del trabajo docente, la actitud ante el estudio, los elementos de desarrollo físico que influyen en la capacidad de trabajo docente y el nivel de educación de la personalidad." (García,1990;9). En las condiciones externas incluye "...las influencias extradocentes de los profesores, los compañeros de grupo y la familia." (García,1990;9)
Torres (1993) define los criterios de aplicación efectiva de los métodos problémicos en la asignatura Matemática.
Brito (1994) plantea algunas condiciones que deben tenerse en cuenta en la utilización de los métodos problémicos de enseñanza: Los conceptos, leyes y métodos de solución deben asimilarse sólidamente como resultado de la apropiación por parte del alumno bajo la dirección del profesor, determinar la actividad docente del profesor y evaluar su calidad, determinar los aspectos que el profesor ejecutará o explicará directamente, determinar la actividad de aprendizaje del alumno, evaluar su preparación para cumplir con las tareas docente – cognoscitivas y durante el análisis del material de estudio contenido en los programas de su asignatura, el profesor divide los conceptos en fundamentales y secundarios, y planifica el sistema de clases y la clase de manera que al final los conceptos más complejos resulten accesibles.

Bermúdez (1996), plantea un Modelo Educativo Integral para el Crecimiento Personal (MEICREP), que tiene en su base un sistema de condiciones psicopedagógicas que propician un aprendizaje profesional más productivo.

Bravo (1997) plantea algunos factores pedagógicos que son necesarios en la aplicación de los métodos problémicos: la cientificidad, logicidad, psicológico, didáctico y educativo.

Martínez (1998) expone algunas condiciones necesarias para resolver las contradicciones que promueven el pensamiento durante el proceso de la enseñanza problémica: Encontrar en el material docente las tareas y preguntas que por su contenido puedan ser problemas para los estudiantes, organizar situaciones ante los estudiantes en las que se revelen contradicciones y que los estudiantes tengan la capacidad de encontrar, de forma independiente, modos de solución a las tareas bajo la dirección inmediata o mediata del profesor.

A partir de los resultados del proyecto investigativo TEDI del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (1991 – 1997) se han aportado algunas exigencias psicopedagógicas que se han experimentado en escuelas cubanas (MINED,2001(a)): Diagnóstico integral de la preparación y desarrollo del alumno, protagonismo del alumno en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, organización y dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje y, concepción y formulación de la tarea.
Valdés (1999) ha caracterizado un sistema para el control de la calidad (SECE), el cual se ha experimentado en Cuba. Este sistema consta de dos grupos de variables que el autor ha denominado "variables incidentes o de proceso" y "variables de producto". Este autor considera como variables incidentes el proceso docente – educativo, la institución escolar, la gestión educativa de la familia y la gestión educativa de la comunidad. Dentro de la variable "proceso docente – educativo" se consideran algunas ideas rectoras tendientes al mejoramiento del aprendizaje escolar, y que son importantes para la utilización de los métodos problémicos.

Estos factores, criterios de aplicación efectiva, condiciones y exigencias tienen un gran valor metodológico; sin embargo, unas por su carácter específico para una asignatura, y otras por su carácter general, no resuelven completamente los problemas del proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas técnicas, además, no se especifican las condiciones que debe cumplir el docente, las que debe cumplir el alumno, y el papel de la actividad y la comunicación en el aprendizaje problémico, por lo tanto, es necesario acudir a criterios particulares.

3. Conclusiones

1.-En la educación técnica se trabaja con un tipo específico de enseñanza problémica, que adquiere otra dimensión en la formación de técnicos medios. Este tipo de enseñanza problémica, a partir de una adecuada vinculación de la teoría con la práctica, tiene un enfoque técnico – profesional, sitúa al alumno de la escuela politécnica en condiciones de solucionar problemas de la práctica empresarial, por lo tanto, en el ámbito metodológico de las ciencias técnicas, como parte de las áreas profesionales, sin pretender incluirse como aporte a la teoría de la enseñanza problémica, puede emplearse el término "enseñanza problémica profesional".
2.-En el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas técnicas se debe estimular el empleo de procedimientos que les permitan a los alumnos el logro de un proceso de aprendizaje que propicie la asimilación productiva de los conocimientos profesionales. Es necesario utilizar técnicas que se inserten en un procedimiento metodológico generalizado para la solución de situaciones problémicas profesionales.
3.-En cualquier propuesta de condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos debe especificarse qué condiciones debe cumplir el docente, cuáles debe cumplir el alumno, y el papel de la actividad y la comunicación en el aprendizaje problémico.

4. Bibliografía

  1. Abreu Regueiro, Roberto (1996): La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis de Maestría. CEPROF. ISPETP.
  2. Álvarez de Zayas, Carlos (1995): La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  3. --------------------------------- (1996): Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.
  4. --------------------------------- (1999): Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  5. Baró Baró, Wildo (1997(a)): La enseñanza problémica aplicada a la técnica. Editorial Academia. La Habana.
  6. Bermúdez Morris, Raquel y Martín, Lorenzo (1996): Modelo Integral Educativo para el Crecimiento Personal (MEICREP). CEPROF. ISPETP. La Habana.
  7. Bermúdez Sarguera, Rogelio y Rodríguez Rebustillo, Marisela (1996): Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  8. Bravo Salinas, Néstor H. (1997): Pedagogía Problémica: acerca de los nuevos paradigmas en educación. Editorial TM. Convenio Andrés Bello. Colombia.
  9. Brito Abrahantes, Delfín M. (1994): Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  10. Campistrous, Luis (1996): Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  11. Coll, César (1991(a)): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Editorial Piados. Barcelona. España.
  12. --------------- (1991(b)): Psicología y currículo. Editorial Piados. Madrid. España.
  13. Cortijo Jacomino, René (1996): Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo. Tesis de Maestría. CEPROF. ISPETP. La Habana.
  14. Davidov, Vasiliv. V. (1986):Tipos de generalización en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  15. ------------------- (1988): La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso. Moscú.
  16. Fraga, Rafael (1997): Metodología de las áreas profesionales. Soporte magnético. CEPROF. ISPETP. La Habana.
  17. Fuentes González, Homero y Álvarez Valiente, Ilsa (1998): Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  18. Galperin, P. Ya. (1986): Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de la Edades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
  19. García Hernández, Miguel y otros (1990): Métodos activos en la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  20. Labarrere Sarduy, Alberto (1987): Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  21. Leontiev, A. M. (1959): Los problemas del desarrollo del psiquismo. Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas. Moscú.
  22. Majmutov, Mirza I. (1970): La enseñanza problémica y sus particularidades. En: Pedagogía Soviética. No 9. Moscú.
  23. ------------------------- (1972): Problemas de la organización de la enseñanza problémica en la escuela. Editorial Nauka. Kazán.
  24. ------------------------ (1977):Teoría y práctica de la enseñanza problémica. Editorial de la Universidad de Kazán.
  25. ------------------------ (1983): La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  26. ------------------------ (1986): Formas y métodos de la preparación y de la educación comunista de los alumnos de la Educación Técnica y Profesional. Editora Pedagógica. Moscú.
  27. Martínez Llantada, Martha (1983): Fundamentos lógico – gnoseológicos de la enseñanza problémica. Tesis de Doctorado. ISP "Enrique José Varona. La Habana.
  28. ------------------------------------- (1986): Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza problémica. Curso pre - evento. Pedagogía 86. La Habana.
  29. ------------------------------------ (1987): La enseñanza problémica de la Filosofía Marxista Leninista. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
  30. ------------------------------------ (1993): Actividad pedagógica y creatividad. Palacio de las Convenciones. La Habana.
  31. ------------------------------------ (1995): Creatividad y calidad educacional. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana.
  32. ------------------------------------ (1998): Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia. La Habana.
  33. Medina Gallego, Carlos (1997): La enseñanza problémica: entre el constructivismo y la educación activa. Editorial Rodríguez Quito. 2da edición. Colombia.
  34. MINED (2000): Tabloide del Seminario nacional para el personal docente. Editado por Juventud Rebelde. Noviembre. La Habana.
  35. MINED (2001(a)): Tabloide de la Reunión preparatoria nacional del curso 2001 – 2002. Tema "Dirección del Aprendizaje". Editado por el Ministerio de Educación. Mayo. La Habana.
  36. MINED (2001(b)): Tabloide del Seminario nacional para educadores. Editado por Juventud Rebelde. Noviembre. La Habana.
  37. Minujin Zmud, Alicia y Mirabent Perozo, Gloria (1988): Diga usted, ¿Cuándo una clase es activa?. Revista Educación. No. 71. La Habana. Octubre - diciembre. pp. 100 -107.
  38. Ortiz Ocaña, Alexander Luis (1995): Los métodos y procedimientos activos en la enseñanza de las asignaturas técnicas de la especialidad economía en la ETP. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana.
  39. ----------------------------------------- (1996(a)): Apuntes para un Libro de Texto de Contabilidad para la Educación Técnica y Profesional. Holguín.
  40. ---------------------------------------- (1996(b)): MECONTETP: Metodología para la Enseñanza de la Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional. Holguín.
  41. ---------------------------------------- (1997(a)): La activación del proceso pedagógico profesional: un imperativo de la Pedagogía contemporánea en la escuela politécnica cubana. Evento Internacional Pedagogía 97. La Habana.
  42. ---------------------------------------- (1997(b)): La activación de la enseñanza profesional: un imperativo de la Pedagogía contemporánea en la escuela politécnica cubana. Tesis de Maestría. ISPETP. La Habana.
  43. ---------------------------------------- (1998): La enseñanza problémica de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de economía. Revista especializada Contabilidad e Información. Brasil. Septiembre.
  44. --------------------------------------- (1999): La enseñanza problémica en la formación de profesionales técnicos. Curso 25. Evento Internacional Pedagogía 99. La Habana.
  45. ---------------------------------------- (2000): Compendio de Pedagogía Profesional, Creatividad y Enseñanza Problémica. Ediciones Litoral. Barranquilla. Colombia.
  46. --------------------------------------- (2001): La enseñanza problémica de la Contabilidad en la formación del Contador de nivel medio. Evento Internacional Pedagogía 2001. La Habana.
  47. Patiño Rodríguez, María del Rosario y otros (1996): El modelo de la escuela politécnica cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  48. Silvestre Oramas, Margarita (1999): Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  49. Silvestre Oramas, Margarita y Zilberstein Toruncha, José (2000): ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?. Ediciones CEIDE. México.
  50. Talízina, Nina (1987): Procedimientos iniciales del pensamiento lógico. Universidad de Camagüey. DEPES. MES.
  51. ------------------ (1988): Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú.
  52. ------------------ (1992): La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Ángeles Editores. México.
  53. Torres Fernández, Paúl (1993): La Enseñanza Problémica de la Matemática del nivel medio general. Tesis de Doctorado. ISP "Enrique José Varona". La Habana.

Palabras claves:
Profesión, educación para el trabajo, pedagogía profesional, educación tecnológica, enseñanza profesionalizada, profesionalización, enseñanza problémica, aprendizaje, métodos activos, activación de la enseñanza, educación técnica y profesional, contabilidad, técnicas, investigación, procedimientos metodológicos, didáctica, procedimientos generalizados, métodos de enseñanza, métodos problémicos, métodos productivos, pedagogía, habilidades profesionales.
Resumen:
En este trabajo se hace un análisis de la significación que tiene para la Didáctica particular, el empleo de procedimientos metodológicos generalizados en el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del análisis de los criterios de Talízina en función de los procedimientos de la actividad cognoscitiva de los estudiantes. Se hace una crítica científica a las alternativas metodológicas existentes en las ramas técnicas.

 

 

 

 

Autor:


Dr. Alexander Luis Ortiz Ocaña.

Categoria docente: profesor asistente.
Ocupación laboral: decano de la facultad de Ciencias Técnicas.
Nivel de enseñanza: superior.
Centro de trabajo: universidad pedagógica "José De La Luz Y Caballero".
Municipio: Holguín.
Provincia: Holguín.
Teléfono Del Dentro De Trabajo: 481921
Dirección Particular:
Calle prado # 23 entre 3ra y revolución.
Vista alegre. Holguín. CP: 80300.
Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda