Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificaciones psicológicas de los criminales

Enviado por sajaa05



Indice
1. Introducción
2. Factores y dinámica criminal
3. Clasificación del delincuente de cesar lombroso
4. Tipología de delincuentes jóvenes de don C.Gibbons
5. Tipología de criminales adultos de don C.Gibbons
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción

El contenido de esta investigación, explicará, la existencia de la delincuencia; Analizándola desde su etiología más profunda. Partiendo de, que desde en que se da lugar a la concepción de un ser este traerá unidos al, factores en su favor y factores en su contra, es decir los antecedentes de los padres, desde el momento en que se une el óvulo y el espermatozoide, desde la unión de sus respectivos núcleos, aquí comienza su predisposición o su resistencia a actos delictivos.
Existirán otros factores además de este; intervendrá, el medio ambiente en que este se desarrolle, personalidad, vivencias, temperamento, herencia genética ya mencionada, y otros factores que se mencionaran mas adelante.
Y de la armonía o discordancia de estos elementos, dará como resultado un ciudadano adaptado, capas de respetar los reglamentos sociales o bien uno incapaz de convivir en sociedad, al quebrantar normas continuamente.
De igual manera se clasificara, cada conducta delincuencial, según el patrón obedecido.Se verá al delincuente desde el punto de vista psicológico y social. Que tipo de personalidades ejecutan que tipo de delito y su por que.
Y se mencionaran que clase de delincuentes es factible, su reinserción en la sociedad, posterior a un determinado tratamiento.

2. Factores y dinámica criminal

Existen dos tipos de factores que ejercen influencia sobre un ser : el primero será el factor endógeno (biológico-genético) y otro el exógeno , este será el factor político, cultural ,económico y social; medio ambiente) .
En todo acción delictuosa debe buscarse el factor etiológico de esta acción, pueden entrar en juego factores hereditarios , factores ambientales o los dos al mismo tiempo.

Factores endógenos
Es pues de comprender que de padres psíquico-físicamente sanos lo mas probable es que nazcan niños sanos
La importancia de los fenómenos de la herencia en la génesis , es evidente que una herencia morbosa , viene a desarrollar en el individuo particulares anomalías psíquico – físicas o tendencias que ejercerán sobre el influencia para cometer hechos delictuosos.
En todos los factores endógenos se notará que el actor principal es el cerebro ; el encéfalo es la parte mas importante de nuestro cuerpo ,es la parte es la parte mas compleja del sistema nervioso , controla el cuerpo , los actos , las sensaciones y las palabras , recibe información de todas partes del cuerpo , las procesa y envía mensajes a los músculos para entrar en acción . Todo el cerebro esta comunicado de tal forma par controlar el comportamiento.

Anomalías anatómicas.-
Las anomalías anatómicas especialmente en el encéfalo presentan fenómenos de la predisposición constitucional de la delincuencia ya que es la sede de los fenómenos psíquicos , provocando disfunción hormonal ,capaces de influir sobre la misma función del cerebro .

Orden infeccioso.-
A los agentes etiológicos del orden infeccioso , debemos tener en consideración todas las toxinfecciones ; así se ha visto en caso de encefalitis , muy especialmente cuando atacan en la infancia, pueden obrar sobre el temperamento , carácter , tendencias y aptitudes del niño, aun en niños sin taras hereditarias pueden apreciarse degeneraciones sexuales, marcada perversidad, impulsividad, irritabilidad y tendencia al robo.

Traumas.-
Es sabido que también los traumas , especialmente los craneoencefálicos , pueden dar lugar a perturbaciones psíquicas mas o menos graves y hasta a verdaderas psicopatías agudas o crónicas especialmente cuando se acompañan de lesiones anatómicas y funcionales de los elementos nerviosos ,por eso se debe ser muy prudente en la utilización de fórceps y durante el parto , claro esta que en aquellos individuos de constitución delincuencial el trauma viene a actuar como un elemento secundario desencadenante .

Hipertiroidismo y hipersuprarrenalismo .-
Otro factor es el estudia de las glándulas de secreción interna ,ya que están e intima relación con el sistema vegetativo, o sea el sistema nervioso autónomo , que a su vez está en relación con la vida instintiva y afectiva. A este respecto , se puede saber que el hipertiroidismo e hipersuprarrenalismo ; disfunciones de las glándulas de secreción interna se encuentran en los homicidas. La Endocrinología es un factor de mucha consideración mas no la única causa etiológica .

Factores exógenos
Todo estimulo exterior ,toda influencia ambiental , encuentra según la estructura del organismo que ha recibido dicho influencia

Receptividad y reactividad .-
En la etapa de la niñez se va formando el carácter y temperamento, cada niño es diferente ,la receptividad y la forma de reaccionar serán diferentes en cada uno ,habrá muchos menores en que el menor estimulo basta para su descontrol completo , otros resisten sin descontrolarse a estímulos de consideración , pero teniendo en cuanta que el cerebro del niño se encuentra en estado evolutivo , a pesar de que pudiera tener un factor herencia magnifico , es necesario separarlo de malos elementos que pueden dejar huella en su cerebro no desarrollado.

Socialización y aculturación .-
La socialización es el proceso por el cual el individuo se convierte en miembro de un grupo social : una familia , comunidad , tribu , etc. Aquí se presenta el el aprendizaje de aptitudes y creencias, costumbres y valores, expectativas y roles del grupo social .Si este sentido de pertenencia a un grupo social ,existirá en el sujeto inseguridad frente al entorno en que se desenvuelve , si no existen roles ni expectativas , no tendrá una identidad definida por lo que le inclinará a acciones delictivas , con el fin de buscar una identidad .

Sistema familiar.-
La familia ocupa el papel central en el desarrollo , en la relación con los niños de corta edad , ejerce influencia extraordinaria sobre el tipo de persona en que se convertirá y el lugar que ocupará en la sociedad .La forma en que interactúan las personas en una familia tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo .Además de integrar al niño en la unidad familiar , los padres interpretan para el la sociedad y su cultura .Los valores culturales se expresan en aspectos de la vida cotidiana como la comida, ropa ,amigos, educación y juegos y en cada uno de estos deberá tenerse ,minucioso cuidado .
El influjo de los padres no es mas que un elemento esencial para aprender a funcionar como miembros de grupos sociales.

Aspecto económico.-
Otro factor importantísimo es el estado de miseria material y fisiológica , la primera refiere la carencia de medios para transmitir una buena escolarización , vestimenta y juguetes , la miseria fisiológica ya sea de origen congénito o por alimentación cualitativamente o cuantitativamente insuficiente; el individuo sufre degeneración física y psíquica , mayor inhibición de la inteligencia y de la voluntad , y por lo tanto una baja resistencia a actos delictuosos. Al hablar de miseria se incluye naturalmente las pésimas condiciones de higiene.
En toda acción delictuosa es indispensable el estudio de la personalidad del sujeto , la reconcentración de la cadena de situaciones psicológicas que han hecho surgir la idea delictuosa , las que han formado su desarrollo y las que han puesto en juego se realización.

3. Clasificación del delincuente de cesar lombroso

Delincuente nato.-
Encontrando una similitud en dos criminales ,manifestada en el cráneo ,sustenta la existencia del delincuente nato. Uno de estos dos criminales se llamaba Vilella un famoso ladrón italiano dice el mismo Lombroso : ... una larga serie de anomalías anatómicas , sobre todo una enorme foseta occipital media y una hipertrofia del vómer análoga a la que se presenta en los vertebrados inferiores las anomalías fundamentales que observó fueron deformaciones del vómer y una foseta occipital media (todos tenemos o debemos tener cuatro fosas occipitales en algunas especies inferiores se encuentra una quinta foseta en medio de las otras cuatro).
Sus ideas fueron reforzadas con el caso del criminal de nombre Versen el cual había asesinado a varias mujeres , descuartizándolas y bebiendo su sangre . Así parte la idea de que el delincuente nato , es un sujeto que no evolucionó .
Compara al delincuente nato , con un salvaje al cual le gusta tatuarse , es superticioso , le gusta los amuletos y prefiere los colores primarios. Su segunda comparación es con los niños los cuales están en una etapa anterior , reaccionan de forma infantil , no tienen control adecuado sobre sus emociones y coinciden principalmente en :
Cólera , venganza , celos, mentira , falta de sentido moral ,escasa afectividad ,ocio y flojera ,vanidad ,juego e imitación .
Y lo describe físicamente de la siguiente manera :
1.- Frente huidiza y baja
2.-Gran desarrollo da arcadas superficiales
3.-Asimetrías craneales
4.-Altura anormal del cráneo
5.-Fusión del hueso atlas
6.-Gran desarrollo de los pómulos
7.-Orejas en asa
8.-Gran pilocidad
9.-Brazo superior a la estatura

Otras características psicológicas ,biológicas y sociales del delincuente nato señala :
1.-Frecuencia al tatuaje
2.-Insensibilidad al dolor
3.-Zurderia
4.-Carencia afectiva
5.-Frecuencia de suicidios
6.-Inestabilidad
7.-Vanidad en general
8.-Venganza
9.-Tendencia al vino , juego , sexo y orgías
10.-Uso de lenguaje especial (calo)
11.-Entre los criminales urbanos el sentido religioso está muy perdido , mas en los rurales existe una gran religiosidad(un criminal nato raramente es un ateo y por lo regular tiene alguna singular religión ) .

Delincuente loco moral .-
Se basa en el caso Sbro ( se desconoce su nombre completo ) un joven de 20 años , que sin razón aparente había envenenado a su padre y asesinado a su hermano y cuando este iba a envenenar a su madre esta lo descubrió excluyéndolo en un , manicomio de Regio Emilia donde fue estudiado por Tomboriny .

La descripción del loco moral de Lombroso fue:
1.-Escasez en los manicomios , frecuentes en las cárceles y en los prostibulos
2.-Peso y robustez igual o mayor a la normal .
3.-El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal y en general no tiene diferencias con los cráneos normales.
4.-En algunos casos encontró caracteres comunes del hombre criminal .
5.-Analgesia
6.-Muy astuto y por lo tanto se rehusa a aceptar el tatuaje ; distinción criminal.
7.-Incapacidad de vivir en familia
8.-A pesar del egoísmo se nota un altruismo exagerado , el cual no es mas que una perversión de afectos .
9.-Megalomanía (excesiva vanidad)
10.-Pereza para el trabajo en contraste a la exagerada actividad para el mal y orgías .
11.-Habilidad para disimular la locura .

Delincuente epiléptico
Este tipo de delincuente es mas peligroso que los locos morales , esta teoría de delincuente está basada en el caso "Conde Belga " , nacido de una madre epiléptica , hijo único , agredía continuamente a su mujer , atormentaba a los animales y a todos a su alcánze aunque en la esfera perceptiva e ideativa continuaba normal.
Otro caso base fuel el Misdea :Misdea era un soldado napolitano de 22 años , el cuan salió un día con licencia tomo una copas y al regresar a su cuartel fue victima de burlas a las cuales reacciono de forma brutal , disparando con un rifle 52 cartuchos matando a 7 de sus compañeros e hiriendo a 13.
Este tipo de homicidas , después de haber cometido el delito quedan tranquilos , dicen generalmente que en un momento dado "vieron rojo" y perdieron por completo el control afirman que " les tiembla la cabeza , sienten vértigos , que la cabeza gira o da vueltas , Lombroso descubre que se trata de un epiléptico .

Características principales de Turín :
1.- Tendencia a la vagancia
2.-Amor a los animales
3.-Sonambulismos
4.- Obscenidad (masturbación , homosexualidad y depravación )
5.- Precocidad sexual y alcohólica
6.-Facilidad y rapidez de cicatrización
7.-Destructividad
8.-Canibalismo
9.-Vanidad
10.-Grafomanía
11.-Doble personalidad al escribir
12.-Palabras o frases especiales
13.-Tendencias al suicidio
14.-Tatuajes
15.-Asociación (son junto con los locos morales , los únicos enfermos que se asocian)
16.-Simulación (locura y ataque epiléptico)
17.-Cambios de humor
18.-Amnesia.

El delincuente loco.-
Delincuente loco: Sujeto que cometió un delito y enloquece en prisión .
Loco delincuente: Enfermo demente sin capacidad de entender .
El delincuente loco está conformado por:

  1. Delincuente alcohólico

1.-Generalmente ofrecen una vida anterior honestísima .
2.-Son apáticos e indiferentes
3.-La embriaguez les ayuda por sí sola a cometer el delito en una forma casi de automatismo o sonambulismo.
4.-En medio del efecto del alcohol presentan cinismo humorístico y fuertes tendencias al robo , al estupro , aunque después entran en un profundo sueño y después frecuentemente caen en amnesia .

b)Delincuente histérico
Sus características son las siguientes:
1.- Herencia análoga a los epilépticos sin carácter degenerativo
2.-Inteligencia intacta
3.-Egoísmo y ávidos a escándalos , se les ve continuamente como demandantes.
4.-Impresionabilidad excesiva , fácilmente se vuelven coléricos , feroces o depresivos .
5.-Facilidad a simpatias y antipatias súbitas
6.-Inestabilidad
7.-Venganzas complicadas y escandalosas
8.-Necesidad de mentir
9.-Tendencia al erotismo , toda su criminalidad se desarrolla alrededor de sus funciones sexuales
10.-Delirios , alucinaciones y fugas
11.-En algunos casos prostitución .

Delincuente matloide.-
La palabra matloide no tiene una clara traducción al español , vendría siendo , un sujeto que no esta loco pero casi , Cesar Lombroso encontró las siguientes características :
1.- Escacez entre mujeres
2.-Raros en edad juvenil
3.-Raros en capitales y grandes civilizaciones
4.-Abundan entre burócratas , médicos y teólogos no así entre militares
5.-Muy pocas formas degenerativas y poquísimas anomalías físicas
6.-Altruistas
7.-Sentido ético y ordenados
8.-Laboriosidad y escritura compulsiva
9.-Convicción exagerada de sus propios meritos
10.-Crímenes impulsivos generalmente ,cometidos en público
11.-Delirio de persecución
12.-Encanto por litigar.

Delincuente pasional .-
Todos sus delitos tienes como subtrato la violencia de alguna pasión . Basado en un caso denomi8nado por Lombroso " Quadi" , era un sujeto noble, diplomático famoso , conocido por Lombroso en el momento en que se enamora de una mujer de la vida alegre , esta mujer le engaña aciendole creer , que es una mujer honesta en busca de un buen matrimonio , al descubrirla prostituyendose su reacción fue violenta , asesinando a la mujer e intenta suicidarse , al instante acudió ante las autoridades confesando en crimen cometido .Tiempo después conoce otra mujer y contrae matrimonio , formando de esta manera una familia con , hijos saludable , sin embargo veinte años después finalmente se suicida por la mujer aquella que había conocido tiempo atrás .

Características generales :
1.-Pocos delitos de sangre
2.-Edad de entre 20 y 30 años
3.-Cráneo sin datos patológicos
4.-Belleza en su físico
5.-Honestidad de alma
6.-Afectividad exagerada
7.-Amnesia momentánea
8.-Conmoción después del delito
9.-Suicidio o tentativa inmediata al crimen
10.- Confiesan su delito .

4. Tipología de delincuentes jóvenes de don C.Gibbons

1.-Pandillero ladrón .-
Delitos:
Incurre en diversos delitos en contra la propiedad ajena y robos con escándalo , puede hallarse en bandalismo y delitos sexuales . Participa en orgías o encerrones pandilleriles pero muy poco en golpizas entre pandilleros.

Interacción:
Van cambiando de cómplices en su trayectoria delictiva , se observa finalmente que delinquen en compañía de camaradas, que son sus parientes consanguíneos o hermanos.

Imagen propia:
Se sienten seguros de si mismos , y se enorgullecen de su fama de rebeldes.

Actitud:
Muestran hostilidad hacia la policía , institutos correccionales , etc , del trabajo sus palabras son : "solo los imbeciles trabajan"

Trayectoria:
Sus actitudes delincuentes comienzan a los 8 o 9 años de edad.

Clase social:
Provienen de las clases obreras de sectores urbanos , han vivido en barrios contaminados donde abunda el ejemplo de criminales adultos.

Antecedentes familiares:
Existe el rechazo parental y falte de protección , en sus relaciones familiares no suele hallarse una situación marcadamente conflictiva sino mas bien cordial entre todos , faltando al joven supervisión cuidadosa y solícita de sus padres , en este tipo de familias se habla de que ya anteriormente habían existido hechos delictuosos en sus antecesores.
En las pandillas el ladronzuelo halla respaldo a sus actitudes agresivas y así mismo halla un estimulo y gratificación a sus delitos.

2.-Delincuente pandillero pendenciero .-
Delitos:
Este tipo lo forman adolescentes varones que son miembros de las "pandillas de vagos" que merodean las calles y arman pleitos pandilleros .Algunos consumen drogas enervantes y otros satisfacen sus deseos sexuales con "chicas del barrio".Roban muy poco sus delitos mas frecuentes son los pleitos.

Interacción:
Pertenecen a organizaciones delictivas bien definidas e inclusive ostentan emblemas y distintivos en el vestir , hay muy fuerte sentimiento de pertenencia a la pandilla.

Imagen propia:
Se consideran miembros de una pandilla rebelde y no como delincuentes.

Actitud:
Sus actitudes girar en derredor de creer que el mundo les negó todas las oportunidades.

Trayectoria:
Inician en años de adolescencia , muchos de estos jóvenes terminan reajustandose a la sociedad tal vez por falta de modelos criminales .

Clase social :
Proceden de sectores urbanos y residen en barrios bajos o viviendas populares . En donde no existe conducta delictiva bien definida pero tampoco una organización social saludable .

Antecedentes familiares :
Los padres son recién venidos a la ciudad , y pasan apuros para conseguir trabajo , muchas veces ellos si son portadores de actitudes sociales positivas.

3.-El delincuente pandillero ocasional :
Delitos:
En algunos casos participan en riñas y otras veces en robos , sus delitos cada vez son menos serios y frecuentes.

Interacción :
Es muy común que cometan sus delitos por diversión y solo los comete raras veces , el grupo de delincuentes lo considera como acompañante ocasional y no como miembro en si , y así se ve el mismo

Imagen propia:
No se considera así mismo como delincuente , y explica su relación con pandillas como: "tipos que conviene tener cerca"

Actitud:
Presenta hostilidad hacia cuerpos policiacos y representantes de la ley , alientan actitudes positivas con respecto al trabajo ordinario y cuenta con obtener este tipo de trabajo para sí y llegar a ser un buen adulto .

Trayectoria:
Inician a edad temprana pero a la vida adulta generalmente ya son ciudadanos honrados .

Clase social:
Proceden de barrios obreros .

Antecedentes familiares:
Viene de padres de clase trabajadora , el cuidado y supervisión es mas cuidadosa que en los anteriores , en su mayoría los padres no tienen antecedentes criminales y le han inculcado aspiraciones de superación. Este joven se relaciona con chicos pandilleros , mas tiende a frecuentar a jóvenes honrados

4.-El delincuente casual no pandillero .-
Delitos :
Existen pequeñas transgresiones que van desde el hurto de menor cuantía , fumar y emborracharse y pocos casos llegan a causar daños graves .

Interacción :
Operan con jóvenes que no son considerados como delincuentes delante de la sociedad de adultos , entre este grupo de muchachos los delitos son permisibles pero no honorables .

Imagen propia:
Se ven así mismos como no delincuentes, y cuando llegan a ser capturados confiesan rápidamente el haber actuado erróneamente y tienden a mostrarse avergonzados .Sus delitos los ven como diversión

Actitud:
No muestran marcada hostilidad a la policía.

Trayectoria:
Inician de los 13 a los 19 años , los delitos son pocos y no graves , deja de cometer delitos cuando termina su educación media y logra entrar a la facultad.

Clase social:
Proviene de clase media donde ha vivido desahogado se le halla en grandes y pequeñas ciudades .

Antecedentes familiares:
Los progenitores suelen haber tenido éxito relativo en sus esfuerzos por educar a sus hijos e impulsar en ellos la superación .
Este tipo de joven es bien visto entre sus amigos su circulo de amigos , como tolerante de algunos delitos . Es posible que en estos jóvenes la acción penal sirva de freno .

5.-Ladrón de automóviles .-(paseador escandaloso)
Delitos :
Roban automóviles con el fin de diversión y no con el fin de lucro , se les conoce como libertinos , sus actividades delictuosas se limitan a encender el carro manejar a altas velocidades y después abandonar el carro , y rara vez se les ve envueltos enotros delitos en contra de la propiedad ajena.

Interacción:
Se reúnen como grupos , son jóvenes desadaptados de sus escuelas.

Imagen propia:
Se consideran no delincuentes , sus delitos los toman como prueba de su temeridad y sangre fría .

Actitud:
Se adaptan a estandares convencionales .

Trayectoria:
Se inician en la adolescencia y hay indicios de que se readaptan al terminar la adolescencia .

Clase social:
Suelen ser adolescentes de clase media de posición desahogada , sus padres suelen ser empleados bien presentados o trabajadores de clase media.

Antecedentes familiares:
Se aprecia una falta de interacción intima con el progenitor masculino , otra característica es la excesiva movilidad de empleos del padre y cambios de residencia , y esto causa que el joven no acabe de integrarse a su propia comunidad .

6.-El delincuente drogadicto .-(heroinómano )
Delitos:
La mayoría hace de los enervantes su única línea de transgresión , unos cometen otros delitos con el propósito de conseguir dinero para proveer la droga.

Imagen propia :
Se consideran drogadictos mas no transgresores de la ley , y muestran desprecio hacia las personas no delincuentes .

Actitud:
Su actitud hacia el trabajo son negativas y su odio va directamente hacia la policía.

Trayectoria:
El joven drogadicto comienza a temprana edad y continua en su vicio hasta hacerse adulto , salvo en algunos casos .

Clase social :
Provienen de arrabales citadinos , de la clase baja.

Antecedentes familiares:
La vida familiar le parece intrascendente y sin sentido . Familias rotas a causa de carencias económicas.

7.-El agresor de peligrosidad extrema.- (el matón)
Características:
Estos jóvenes perpetran ofensas aparentemente inexplicable en contra de sus iguales y ocasionalmente en contra de personas adultas o animales , la mayoría de estoa delincuentes se contentan con maltratar de manera física a sus victimas sin despojar de pertenencias ni incurrir en delitos en contra de la propiedad ajena.

Interacción:
Por su difusa agresividad casi no mantienen relaciones con iguales ; evitan compañía.

Imagen propia:
No se conceptúan a si mismos como delincuentes , se ven como victimas de un medio ambiente hostil y se muestra retador.

Actitudes:
Fuera de la idea de que en cualquier momento las demás personas podrían agredirlo , no son antisociales.

Trayectoria:
Inician antes de llegar a la adolescencia , muchos son recluidos en centros clínicos de reeducación , se readaptación es casi nula.

Clase Social :
Este tipo de delincuentes se observa en toda clase social.

Antecedentes familiares:
Lo ordinario es que sean hijos ilegítimos o fruto de un embarazo no querido o que hallan sido abandonados por sus padres. Muchos de ellos pasaron grandes temporadas en casas ajenas u orfelinatos y no con sus progenitores naturales.

8.-La joven delincuente.-
Delitos:
Las jóvenes delincuentes suelen comparecer ante los tribunales de menores por delitos de variada tipificación: rechazo de autoridad , descarrío , faltas a la moral , y desenfreno sexual , sin embargo la mas común es la promiscuidad sexual .

Interacción:
Cometen transgresiones sexuales con sus parejas masculinas, pero no se envuelven en actividades de pandillaje .Estas jóvenes forman grupos porque sus demás compañeras adolescentes las segregan como" vagas".

Imagen propia:
No se ven a si mismas como delincuentes , justifican sus actos con la idea de que tienen problemas y obstáculos muy especiales. Se juzgan como "duras" y capaces de soportar malos tratos. Usan un lenguaje profano mas cuando hay varones.

Actitud:
Presentan hostilidad hacia sus padres y representantes de la ley .

Trayectoria:
Comienzan con delitos sexuales recién pasada la pubertad , lo mas frecuente es que su carrera delictuosa se interrumpa en la edad adulta.

Clase social:
Se presentan en varios escalones socio económicos.

Antecedentes Familiares:
La muchacha se cría en un hogar desbaratado , otros en contraste en hogares completos , se descubre que existe alguna tensión familiar por la que la joven tiene conflictos con algunos de sus padres o ambos , sus delitos sexuales son el intento la falta de relaciones afectivas.

9.-Delincuente psicópata o con fuerte predisposición .-
Delitos:
Comete delitos extravagantes de carácter individualista y casi siempre de orden grave.

Interacción:
Los jóvenes que los perpetran suelen mostrarse esquivos y como ajenos al medio de interacción de sus iguales .

Imagen propia:
No se conceptúan a si mismos como delincuentes y tampoco no delincuentes , sino como diferentes de todos.

Actitudes:
Exhiben las misma actitudes de la gente común respecto a la policía e instituciones similares.

Trayectoria:
Cometen pocos delitos pero de orden grave , al llegar a la edad adula suelen enredarse en problemas mas serios y terminan en sanatorios mentales.

Clase social:
No se presenta en una clase determinada, sino en todas.

Antecedentes familiares:
Familias desunidas y presentan rigorismo de los padre a la vida sexual.

5. Tipologia de criminales adultos de don C.Gibbons

(Basada en el trabajo realizado previamente por Donald L.Garrity)
1.- El ladrón profesional.-
Aquí se tiene una modalidad de trasgresión muy esotérica que emplea técnicas sumamente elaboradas : la manipulación de dinero de apuestas , las cartas espuria ,el soplo por dinero etc.
Los datos empíricos que se tienen de la estrategia de los ladrones profesionales permiten ver que se trata de un conjunto de habilidades delictuosas de orden muy complejo en que no se recurre a la violencia y que consiste en crear una relación de grupo primario con la victima elegida. A la postre , siempre sigue el abuso de confianza y un engaño de mala fe.
Hay cierto indicio para creer influye en ellos un factor de personalidad intrínseco , se trata de un don de simpatía innato , con la persuasividad de palabra y las habilidades de manipular a otras personas.

2.-El delincuente profesional consumado –virtuoso del oficio
Delitos:
Se dedica a operaciones de atraco a mano armada , robo con escándalo y otras formas directas de rapiña en la propiedad ajena .Tal grande es la habilidad de estos individuos que rara vez se ven obligados a utilizar amenazas o violencia física.

Interacción:
Casi todas las operaciones se realizan en equipo , cada uno de los socios interviene con su propia especialización .

Imagen propia:
Estos individuos tienen de si mismos la imagen propia de virtuosos del delito y muestran orgullo por esta habilidad .

Actitud:
Miran con desden a los agentes ineptos , pero saben respetar a los policías competentes .

Trayectoria:
La mayoría comienza su carrera delictuosa desde joven como pandillero .

Clase social:
Los transgresores que forman este tipo proceden de zonas urbanas de clase baja.

Antecedentes familiares:
Tipo I del delincuente juvenil.

3.-El semiprofesional del delito en contra de la propiedad ajena :
Delitos:
Se dedican a los atracos a mano armada , robos con escándalo y otras formas similares de delitos en contra de la propiedad o las personas, la estrategia que se sirven es relativamente simple y poco elaborada.

Interaccion:
Intervienen unicamente dos partes : El agresor y la victima. El criminal suele actuar en forma directa y burda.

Imagen propia:
Se consideran a si mismos como delincuentes.

Actitud:
Muestra mayor hostilidad y antagonismo hacia la policía que el profesional o virtuoso , mira despectivamente los trabajos
ordinales.

Trayectoria:
La mayor porcion de ellos sí proviene de pandillas de ladronzuelos jóvenes.

Clase social:
Tipo I de delincuentes jóvenes.

Antecedentes familiares:
Tipo I Jóvenes , cuando son adultos llegan a tener una familia de carácter inestable.

4.-Transgresores por única vez.-
Delitos:
Transgresores que cometen solo un delitos sobre la propiedad ajena , frecuentemente de naturaleza grave .

Interacción:
Es muy común que sus operaciones delictuosas las realizen solos.

Imagen propia:
La imagen que tienen de si mismos no es la un criminal , suelen admitir que han obrado mal , pero mantienen la explicación de que es una reacción aislada a su conducta normal.

Actitud:
Las actitudes exteriorizadas por ellos verbalmente son de aceptación a la sociedad .Lo mas común en este tipo de delincuentes es que hagan planes y propósitos para llevar una vida apegada a la ley cuando consigan su liberación.

Trayectoria:
Casi nunca se da el caso de que hayan cometido transgresiones en su juventud , ni tampoco aparecen en sus antecedentes de adultos otros cargos penales.

Clase social:
Aunque provienen de diferentes sectores socioeconómicos , el mas frecuente es el de la clase media baja .En multitud de casos estos transgresores accidentales ganaban un salario modesto.

Antecedentes familiares:
Casi todos los individuos clasificados en esta categoría proceden de familias normales y relativamente bien integradas.

5.-El ladrón de automóviles .-paseador escandaloso
Se trata únicamente de la versión adulta del adolescente , la diferencia es que su juicio es en los juzgados penales.

6.-El ingenuo falsificador de cheques.-
Delitos:
Se trata de modalidades burdas e improvisadas de timo o fraude .Son individuos que expiden cheques a su propio nombre y a cargo de sus cuentas bancarias , sin tener fondos monetarios.
No tienen antecedentes delincuenciales juveniles .

Interacción:
El timo de cheques es una actividad que el trasgresor realización depender de nadie mas .

Imagen propia:
No se consideran verdaderos trasgresores , suelen dar una serie estereotipada de disculpas como : un garabato de la pluma no es para matar a nadie.

Actitud:
Muestran en general una buena disposición en la que viven .

Trayectoria:
Empiezan a cometer sus timos ya en la edad adulta sin haber delinquido cuando jóvenes

Clase social:
No provienen de un solo lugar socioeconómicos ; sin embargo la mayoría de ellos encuadra dentro de la clase media por haber tenido una vida relativamente desahogado.

Antecedentes familiares:
No hay fundamento para afirmar hayan crecido en un ambiente familiar especialmente atípico o revuelto. Muchos de estos defraudadores están casados , pero no es raro que sus hábitos fraudulentos arraiguen a raíz del distanciamiento del cónyuge.

7.-El criminal que pasa por funcionario honrado :
En la presente tipología se diferenciara tres patrones de conducta delictuosa que han sido confundidos. El análisis que emprenderemos será muy somero pues son muy pocos transgresores que pasan por funcionarios íntegros antes que fueran recluidos en instituciones de terapia correccional .Los malversadores de fondos si figuran en los acervos clínicos , lo mismo que los profesionales antiéticos.

8.-El antiético o sin escrúpulos -que abusa de su profesión .-
Delitos:
El profesional antietico es una persona que emplea sus artes para realizar actividades que no se consideran legitimas en el ejercicio de su profesión .

Interacción:
Los delitos de estos transgresores se figuran generalmente con la intervención de dos personas que interactúan : el trasgresor y su victima , en ocasiones por ejemplo el aborto no existe victima .

Imagen propia:
Se conceptúan a si mismos como profesionales íntegros , no como criminales .Aunque suelen admitir que sus actitudes quebrantan la ley siempre tienen una explicación justificativa .

Actitudes:
Muestran actitudes normalmente convencinales da adaptación social.

Trayectoria:
Acontece que inicien su carrera delictuosa ya en una edad ya bien madura. La mayor parte de estas violaciones permanece oculta e impune.

Clase social:
Por definición , son personas de la clase media y de ingresos medios .Se trata de trasgresiones que se concentran mas bien en áreas metropolitanas.

Antecedentes familiares:
Proceden generalmente de un medio ambiente relativamente normal.

9.-El malversador de fondos.-
Delitos:
En este tipo se incluye a las personas que abusan de un puesto de confianza para defraudar al patrón , el malversador es un empleado que destina alguna grande suma de dinero del patrón para su propio beneficio y se vale de alguna alteración en los registros contables.

Interacción:
Se mueve en un medio de interacción social , se ostenta como empleado regular y cumplido mientras que ocultamente realiza sus operaciones clandestinas .

Imagen propia:
Aunque se muestra como ciudadano íntegro , acontece sin embargo que al descubrirse sus malversaciones ya tiene hecho un cuadro mas o menos complejo de justificaciones.

Actitud:
Se caracteriza por tener actitudes ordinarias y convencionales de benevolencia social.

Trayectoria:
Antes de quedar envuelto en el desfalco , casi nunca tienen abierto un expediente penal .La razón de ello está , ante todo en que si tales personas tuvieran antecedentes ello les habría impedido el tener el puesto de confianza.

Clase social:
El grupo general de los malversadores se ve formados por individuos que proceden de la clase media.

Antecedentes familiares:
Las influencias parentales del malversador casi no indican alguna conexión con los delitos cometidos. Hay fundamento para afirmar que muchos desfalcos se produjeron por haber intentado la persona mantener un nivel de vida superior.

10.-El lesionador de personas –por única vez
Delitos:
En este tipo se incluye a los que cometen crímenes graves , generalmente violentos contra la integridad de las personas físicas . Los delitos configurados entres otros son ,el asesinato , , homicidio imprudencial , y otros tipos de vejámenes.

Interacción:
Los lesionadores de personas físicas que sufren remordimiento por la mala suerte anterior eligen a sus victimas de entre el grupo de aquellas personas a quienes conoce bien .

Imagen Propia:
Estos ofensores accidentales no tienen formada de sí mismos una imagen de criminales . Acontece a menudo que son ellos mismos quienes se entregan a la policía y se muestran avergonzados .

Actitud:
Las convencionales de la vida social , y ya en la cárcel los coprecidiarios los consideran pelmas, fuera de la orbita de la subcultura criminal .

Trayectoria:
La mayoría de estos lesionadores no fueron delincuentes convictos cuando jóvenes ni tampoco tienen antecedentes penales cuando adultos .

Clase social:
No proceden de un solo sector socioeconómico .

Antecedentes familiares:
No ha sido posible comprobar la existencia de un patrón especifico de interacción parental-filial que actúe como marco psíquico en la formación de estos caracteres violentos .

11.-El psicópata agresor.-
Este tipo representa una una evolución de la trayectoria del joven delincuente numero 6 de la tipología de jóvenes. Este tipo de delincuentes incurren en una buena variedad de delitos . Los criminales de esta categoría reinciden con frecuencia en los mismos delitos, pasan una corta temporada libres y reingresan al reclusorio a cumplir otra condena larga.

12.-El agresor sexual violento .-
Delitos:
Estos ofensores sexuales se dedican a vejar mujeres imprimiendo en sus delitos una coloración sexual muy marcada .El ataca va usualmente acompañado de acciones extravagantes y de violencia insólita.

Interacción:
Estos delitos de violencia sexual intervienen dos partes que son la victima y el victimario .Lo común es que la victima no haya tratado para nada con su victimario un considerable espacio de tiempo antes de la agresión.

Imagen propia:
Estos trasgresores sexuales violentos , no se conceptúan así mismos de esta manera , sino como ciudadanos cumplidos de la ley , sin embargo es muy común que muestren cierta conciencia propia de ser distintos al reto de las personas .

Trayectoria:
La mayoría de estos trasgresores no tienen antecedentes penales de ninguna clase , ni tampoco fueron jóvenes delincuentes , casi siempre las condenas que les imponen son tan largas que no hay ocasión para ulteriores reincidencias.

Clase social:
Los factores etiológicos que concurren en la comisión del delito no guardan ninguna relación importante con el medio socioeconómico .

Antecedentes familiares:
Lo mas probable es que venga de una familia donde existió fuerte represión sexual.

13.-El trasgresor sexual no violento.-
En esta categoría quedan incluidos los trasgresores que realizan exhibicionismo nudista , prevención de menores e incesto .Los individuos clasificados aquí se diferencian de los anteriores por agredir a victimas físicamente inmaduras y por no mostrar una motivación instintual violenta.

14.-El seductor de jovencitas.-
Delitos:
Aquí quedan clasificados los adultos que cometen estupro con muchachas menores de edad.

Imagen propia:
Estos seductores o raptores se consideran a si mismos dentro de la ley ; piensan generalmente que en su caso todo se redujo a mala suerte que fueron sorprendidos en aquello que los demás consiguen realizar con impunidad.

Actitud:
Muestra una disposición social accesible y normal .

Trayectoria:
No tienen antecedentes penales ni de jóvenes ni de adultos .

Clase social:
No se conecta con alguna clase social en concreto , pero si hay pruebas de que los organismos consignatórios toman medidas mas rotundas en contra de los raptores cuando proceden de clase baja.

Antecedentes familiares:
Por lo general no muestran características fuera de lo común y tampoco es posible constatar que haya habido problemas graves entre miembros de la familia.

6. Conclusión

Yo creo que la delincuencia , es el resultado no siempre de fallas familiares, la convivencia en la familia es un factor de suma importancia pero no el determinante , el determinante es cada persona.
Toda la gente es diferente y percibe de diferente manera los diversos sucesos de la vida cotidiana , por lo tanto la delincuencia no se puede combatir solo con un método , que tal vez seria de freno a un tipo de delincuente ,mientras que para otro no lo seria y para otro seria un estimulante o tal vez hasta insignificante.
El derecho penal según he leído los perfiles de los delincuentes solo surge un buen efecto en una minoría , los castigos y el encarcelamiento no implica temor en los criminales , para los psicópatas representa un reto a vencer y para las pandillas una aventura , en los delincuentes ocasionales y por única vez podría pensarse que si les es de freno .
Tal vez nunca se podrá obtener una sociedad libre de delincuencia , por que se necesita terapias totalmente diferentes para las diferentes tipologías criminales .

7. Bibliografía

Criminología , Ruiz Rodríguez Manzanera ,México 1979 , Ed. Purrua .Instituto de Investigaciones jurídicas ( UdG)
Criminología , López Vergara Jorge ,México . Instituto de investigaciones jurídicas (UdG)
Problemas Criminológicos , Beristan Ipiña Antonio , México .Instituto de investigaciones jurídicas (UdG)
Delincuentes Juveniles y criminales , Gibbons C. Don ,México DF 1969 .Instituto de investigaciones jurídicas.
Etimologías Griegas (lexicología medica ) , tomoII , Vázquez Correa Luis ,Guadalajara Jalisco México , 1972.
Medicina Legal , Martínez Murillo Salvador , México DF , 1979 .
Desarrollo Psicológico , Grace J Craig ,Pearson Educación 1999.

 

 

 

Autor:


Fabiola Eunice Loera Neave 1C T/m


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda