Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrés en las enfermeras y área quirúrgica del hospital José A. Vargas (página 2)

Enviado por yelitzacoronado



Partes: 1, 2

MARCO METODOLÓGICO

Consideraciones generales.

En este capitulo se alude al momento técnico y operacional presente en todo proceso de investigación.

En esa dirección, en función de las caracteristicas del problema investigado y de los objetivos propuestos, se expone el tipo y diseño de la investigación, el universo de estudio, el instrumento para la recolección de la información, el análisis de los datos obtenidos.

Tipo de investigación

Se trata de un Estudio de Caso. Tipo de investigación que caracteriza Sabino, diciendo que "es el estudio profundizado y exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigación, lo que permite obtener un conocimiento amplio y detallado de los mismos, casi imposible de alcanzar mediante los otros diseños considerados".

Se aplicó este diseño por la confiabilidad del mismo en cuanto al objeto del problema de investigación.

El diseño se aplicó a dos (2) enfermeras que laboran en el área quirúrgica del Hospital "José A, Vargas" adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en la Ovallera, Municipio Libertador del Estado Aragua.

Técnica e Instrumento de recolección de datos.

Se escogio el uso del cuestionario como instrumento para la recolección de datos, considerando que tal instrumento presenta ventajas en su uso, ya que al decir de Tamayo el cuestionario contiene "los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales; permite, además, aislar ciertos problemas que nos interesan principalmente; reduce la realidad a cierto número de datos esenciales y precisa el objeto de estudio.

El cuestionario se estructuró en cuatro (4) partes:

Parte I: Datos personales.

Parte II: Identificación de posibles estresores, con 21 preguntas cerradas (SI/NO).

Parte III: Síntomas fisiológicos, con 22 preguntas en abanico, es decir, presentando a la persona entrevistada cuatro (4) posibilidades para que ella escogiese.

Parte IV: Síntomas psicológicos y conductuales, con 20 preguntas cerradas (SI/NO).

Para la elaboración del cuestionario se acogió la teoría de Imogene King: "Teoría de la consecución de objetivos"; la cual se centra en el sistema interpersonal y en las interacciones que tienen lugar entre los individuos, más específicamente en la asociación enfermera y paciente durante su fase de dúo.

Los principales conceptos de la teoría de King son los de interacción, percepción, comunicación, transacción, rol, estrés, crecimiento y desarrollo, y tiempo y espacio.

Identificación del problema

En el instrumento aplicado para saber las causas del estrés en las enfermeras I del área quirúrgica del hospital José A. Vargas de la Ovallera se encuentra que los identificadores de los posibles estresores son las condiciones de trabajo con respecto a que las mismas sufren interrupciones frecuentes en sus tareas, las criticas de otros profesionales de la salud, la falta de comunicación con las compañeras de trabajo, la ambigüedad en las asignaciones de las funciones y la sobrecarga de trabajo.

Otros de los identificadores son los síntomas fisiológicos ya que el 50 % de las enfermeras han presentado sensación de quemadura a nivel epigástrico, nauseas, pesadez, rigidez a nivel de la espalda, dolor en la región lumbar, cansancio, fatiga, agotamiento y falta de apetito.

En cuanto a los síntomas psicológicos y conductuales el 50 % de las enfermeras presentan olvidos frecuentes al realizar algunas instrucciones, falta de acuerdo cuando se realiza trabajos grupales, la falta de motivación hacia el trabajo.

Selección del problema.

Se identificó que la situación o las causas estresantes en las enfermeras I del área quirúrgica es con respecto a las condiciones de trabajo.

Diagnóstico de Enfermería

El riesgo del mantenimiento de la salud relacionado a las malas condiciones de trabajo en lo físico y psicológico por no tener las condiciones de trabajo adecuadas en el área y definidas las funciones del cargo.

Plan de Cuidado

Diagnóstico de Enfermería: El riesgo del mantenimiento de la salud relacionado a las malas condiciones de trabajo en lo físico y psicológico por no tener las condiciones de trabajo adecuadas en el área y definidas las funciones del cargo.

Teoría Usada

Criterio de Resultado

Acciones de Enfermería

Evaluación

Teoría de la consecución de objetivos de Imogene King.

Al realizar los talleres sugeridos y que las enfermeras tengan clara sus funciones se espera que estas tengan una buena disposición en el trabajo, comunicación y buena relación con sus compañeras de servicio. Dando como resultado la desaparición del estrés.

  • Taller sobre estrés.
  • Taller de autoestima.
  • Taller de motivación al logro.
  • Carteleras (causas, consecuencias y recomendaciones sobre el estrés).
  • Trípticos con respecto a las funciones de los cargos.

En proceso.

Programa Educativo

Tema: El Estrés.

Objetivo General: Eliminar los factores causantes del estrés en las enfermeras I del área quirúrgica del hospital José A. Vargas de la Ovallera.

Objetivo Terminal

Contenido

Estrategias Metodológicas

Estrategias Evaluación

Lograr que las enfermeras I del área quirúrgica no sufran de estrés y puedan diagnosticar está enfermedad para combatirla.

  • Causas del estrés
  • Consecuencias
  • Síntomas
  • Prevención
  • Cura.
  • Charlas.
  • Talleres.
  • Carteleras.
  • Trípticos.

Aplicar un cuestionario.

CAPITULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En este capitulo se presentan y analizan los resultados obtenidos en el presente estudio de caso; la cual se realizó de la manera siguiente:

Presentación de los resultados.

Se registró la información estadística obtenida mediante la elaboración de cuadros estadísticos; a cada uno de los mismos se le elaboró el correspondiente gráfico utilizando el programa computarizado EXCEL de Microsoft.

Cuadro N° 1

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitida por las enfermeras encuestadas con relación al ambiente en el área quirúrgica

Preguntas

Alternativa

Porcentaje

Si

No

Si

No

¿Sufre de ruidos excesivos?

0

2

0 %

100 %

¿Tiene mala iluminación?

0

2

0 %

100 %

¿No hay orden en la disposición de equipos?

1

1

50 %

50 %

¿Sufre de sucio y contaminación?

0

2

0 %

100 %

¿El espacio es inadecuado o insuficiente para las labores a realizar?

0

2

0 %

100 %

¿Hay exceso de calor?

2

0

100 %

0 %

Gráfico N° 1

Las personas entrevistadas opinan que en el área quirúrgica no se sufre de ruidos excesivos, ya que las mismas trabajan hay y no existe ningún ruido, asímismo que no hay mala iluminación en el área quirúrgica ya que está área es una de las más importante.

El 50 % opinan que en el área quirúrgica existe un desorden en la disposición de los equipos mientras que el otro 50 % opinan que no existe un desorden en la disposición de los equipos ya que cuando estos buscan el que necesitan lo encuentran.

Las personas entrevistadas opinan que en el área quirúrgica no sufre de sucio ni de contaminación, ya que la misma siempre está en mantenimiento. Y el espacio físico es adecuado ya que las labores que hay se realizan se pueden cumplir con facilidad y comodidad.

Las enfermeras opinan que en el área quirúrgica hay exceso de calor, ya que la ventilación no es adecuada porque el aire acondicionado se daña fácilmente por falta de mantenimiento.

Cuadro N° 2

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitida por las enfermeras encuestadas con relación a las condiciones del trabajo

Preguntas

Alternativa

Porcentaje

Si

No

Si

No

¿Sufre interrupciones frecuentes de las tareas?

1

1

50 %

50 %

¿Recibe constantemente criticas de otros profesionales de la salud?

1

1

50 %

50 %

¿Hay falta de comunicación con las compañeras de trabajo, sobre los problemas del servicio?

1

1

50 %

50 %

¿Hay ausencia del personal medico en situaciones de urgencia?

0

2

0 %

100 %

¿Existe información insuficiente o inadecuada con respecto a los pacientes?

1

1

50 %

50 %

¿Hay rotación permanente por diferentes servicios ¿

2

0

100 %

0 %

¿Hay ambigüedad en la asignación de funciones?

1

1

50 %

50 %

¿Existe sobre carga de trabajo?

1

1

50 %

50 %

Gráfico N° 2

El 50 % de las enfermeras entrevistadas opinan que sufren de interrupciones constantes en las tareas que deben cumplir en el área quirúrgica del hospital mientras que el otro 50 % opina que no sufre interrupciones cuando realiza sus tareas en el área.

Una de las dos enfermeras entrevistadas opina que recibe constantemente criticas de otros profesionales de la salud en cuanto a la otra enfermera opina que ella no recibe críticas de otros profesionales de la salud.

En cuanto a que si hay o no falta de comunicación con las compañeras de trabajo, sobre los problemas del servicio el 50 por ciento de las enfermeras entrevistadas opina que si hay falta de comunicación mientras que el otro 50 por ciento opina que no existe la comunicación entre las compañeras de trabajo en cuanto a los problemas que hay se puedan presentar. Las enfermeras entrevistadas opinan que no existe ausencia del personal medico en las situaciones de emergencias.

De las enfermeras entrevistadas la que representan el 50% opinan que la información con respecto a los pacientes es insuficiente e inadecuada mientras que el 50% restante opina que la información es suficiente.

Las enfermeras opinan que si se rota al personal por los distintos servicios que existen en el hospital José A. Vargas.

Una de las enfermeras entrevistadas que representa el 50 %, opina que la asignación de las funciones que las mismas tienen que realizar son muy ambiguas y, el otro 50 % dice que no lo son.

Con respecto a que si existe o no sobrecarga de trabajo el 50 % de las enfermeras entrevistadas opinan que si existe sobrecarga de trabajo en está área mientras que el otro personal entrevistado opina que no.

Cuadro N° 3

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitida por las enfermeras encuestadas en relación a preguntas personales

Preguntas

Alternativa

Porcentaje

Si

No

Si

No

¿Siente inseguridad y miedo a cometer errores?

0

2

0 %

100 %

¿Se siente insuficientemente preparado para atender su trabajo?

0

2

0 %

100 %

¿Tiene dificultad para trabajar con las compañeras del servicio?

0

2

0 %

100 %

¿Tiene dificultad en sus obligaciones familiares?

0

2

0 %

100 %

¿Tiene problemas en sus relaciones familiares?

0

2

0 %

100 %

¿Sufre dificultad para tomar decisiones en el trabajo?

0

2

0 %

100 %

¿Tiene dependencia absoluta de otras compañeras para poder trabajar?

0

2

0 %

100 %

Gráfico N° 3

Las enfermeras entrevistadas opinan que no se sienten inseguras ni tienen miedo en caso de cometer algún error. El total de las enfermeras entrevistadas opinan que están suficientemente preparadas y que saben realizar bien sus labores en el área quirúrgica, y que no tienen dificultades para trabajar con sus compañeras de servicio.

El 100 % de las enfermeras entrevistadas opinan que no tienen dificultad en sus obligaciones familiares a pesar que el 50% es casada y, que no existen problemas de tipo personal con sus familiares.

Las enfermeras opinan que no sufren dificultades a la hora de tomar decisiones en el trabajo.

En cuanto a si tienen o no dependencia absoluta de otras compañeras para poder trabajar, estas opinan que no, que las mismas son independientes en su trabajo.

Cuadro N° 4

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas con relación a sí ha presentado hipertensión arterial

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 4

En cuanto a los síntomas fisiológicos si han presentado problemas de hipertensión arterial antes, durante o después de la jornada de trabajo ellas dicen que no han presentado este síntoma.

Cuadro N° 5

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas con relación a sí ha presentado palpitaciones con frecuencia

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 5

Las enfermeras entrevistadas opinan que ellas no han sufrido o presentados palpitaciones con frecuencia en ningún momento.

Cuadro N° 6

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitida por las enfermeras encuestadas con relación a la presentación de dolor pre-cordial

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 6

Las enfermeras dicen que ellas no han presentado dolor pre-cordial ni antes, durante o después de la jornada de trabajo.

Cuadro N° 7

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas con relación a la presencia de frecuentes cefaleas

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 7

El 100 % de las personas entrevistadas opinan que no sufren en ningún momento de frecuentes cefaleas.

Cuadro N° 8

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas con relación a la presentación de cefalea que aumenta en intensidad (migraña)

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 8

En cuanto a sí han presentado cefalea que aumenta en intensidad – migraña ellas no han presentado en ningún momento esté síntoma.

Cuadro N° 9

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas con relación a sí han presentado cefalea tipo punzante unilateral de aparición brusca

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 9

Las enfermeras no han presentado mientras han trabajado en el servicio cefalea tipo punzante unilateral de aparición brusca.

Cuadro N° 10

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas con relación a la presencia con frecuencia de dolor abdominal

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 10

La respuesta de las enfermeras entrevistadas en cuanto a si presentan frecuentemente dolor abdominal es que no lo han sentido.

Cuadro N° 11

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación si han tenido o no dolor epigástrico al consumir alimentos

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 11

No han presentado dolores epigástricos las enfermeras al consumir sus alimentos está respuesta fue para todas las entrevistadas.

Cuadro N° 12

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas con relación a si presentan sensación de quemadura a nivel epigástrico, posterior a la ingesta de alimentos

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

1

50 %

No

1

50 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 12

El 50 % de las enfermeras opinan que han sentido la sensación de quemadura a nivel epigástrico, posterior a la ingesta de alimentos, mientras que el otro 50 % opina que no ha sentido está sensación.

Cuadro N° 13

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación a si han presentado meteorismo con frecuencia, luego de la ingesta de alimentos

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 13

La respuesta de que si presenta meteorismo con frecuencia, luego de la ingesta de alimentos es negativa en la totalidad de las entrevistadas.

Cuadro N° 14

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación a la sensación de plenitud antes o durante la ingesta de alimentos

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

2

100 %

No

0

0 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 14

Momentos después de la jornada diaria las enfermeras presentan con frecuencia sensación de plenitud antes o durante la ingesta de alimentos.

Cuadro N° 15

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación a si presentan con frecuencias nauseas antes o después de consumir alimentos

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

1

50 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

1

50 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 15

Con respecto si han presentado con frecuencia nauseas antes o después de consumir alimentos un 50 % dice que si ha tenido nauseas y el otro 50 % restante opina que no ha presentado esté síntoma.

Cuadro N° 16

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación si sienten pesadez o comprensión a nivel del cuello

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

1

50 %

Momentos después de

0

0 %

No

1

50 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 16

El 50 % de las enfermeras entrevistadas opinan que si sienten pesadez y comprensión a nivel del cuello durante la jornada de trabajo mientras que el otro 50 % no siente este cansancio.

Cuadro N° 17

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación si han notado que presentan con frecuencia movimientos continuos en manos o pies

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

 

Gráfico N° 17

Las enfermeras entrevistadas no han notado que presenten movimientos no espontáneos en las manos o los pies.

Cuadro N° 18

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación si han presentado dolor, acompañado de rigidez a nivel de la espalda

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

1

50 %

No

1

50 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 18

El 50 % que representa las enfermeras entrevistadas han presentado dolores y rigidez a nivel de la espalda después de la jornada de trabajo mientras que el otro 50 % no presenta este dolor.

Cuadro N° 19

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación a dolor a nivel de la región lumbar con frecuencia.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

1

50 %

Momentos después de

0

0 %

No

1

50 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 19

Al preguntar si presenta con frecuencia dolor a nivel de la región lumbar un 50 % opina que si a tenido esté dolor durante la jornada de trabajo mientras que el restante dice que no.

Cuadro N° 20

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación a la falta de apetito con frecuencia.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

1

50 %

Momentos después de

0

0 %

No

1

50 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 20

Al preguntar si sienten frecuentemente falta de apetito el 50 % opina que durante la jornada de trabajo si sufre de la falta de apetito y el otro 50 % opina que no.

Cuadro N° 21

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación a si presentan con frecuencia exceso de apetito.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

 

Gráfico N° 21

Las enfermeras no presentan exceso de apetito ni momentos antes, durante o después de la jornada de trabajo.

Cuadro N° 22

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación a la presencia de cansancio, fatiga y agotamiento frecuentemente

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

1

50 %

Momentos después de

0

0 %

No

1

50 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 22

Durante la jornada de trabajo el 50 % de las enfermeras entrevistadas presentan cansancio, fatiga y agotamiento frecuentemente y el otro 50 % no presenta estos síntomas.

Cuadro N° 23

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación a la presencia de sudoración excesiva con frecuencia.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 23

Las enfermeras momentos antes, durante o después de la jornada de trabajo no presentan sudoración excesiva con frecuencia.

Cuadro N° 24

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación a si han presentado frecuentemente alteración del ritmo respiratorio

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 24

En cuanto a que si o no presentan frecuentemente alteración del ritmo respiratorio las entrevistadas opinan que no han sentido está alteración.

Cuadro N° 25

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas en relación a la presencia con frecuencia de purito en alguna parte de su cuerpo

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Momentos antes de

0

0 %

Durante

0

0 %

Momentos después de

0

0 %

No

2

100 %

Total

2

100 %

Gráfico N° 25

Las enfermeras no presentan con frecuencia prurito en ninguna parte de su cuerpo.

Cuadro N° 26

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas con relación a los síntomas psicológicos y conductuales durante la jornada de trabajo

Preguntas

Alternativa

Porcentaje

Si

No

Si

No

¿Esta usted atenta ante cualquier eventualidad?

2

0

100 %

0 %

¿Ha notado que ha disminuido su capacidad de atención?

0

2

0 %

100 %

¿Realiza en forma efectiva las instrucciones?

2

0

0 %

100 %

¿Presenta olvidos o lapsos frecuentes en la realización de alguna instrucción?

1

1

50 %

50 %

¿Realiza con frecuencia preguntas a sus compañeras para la realización de determinada actividad?

1

1

50%

50%

Gráfico N° 26

Las enfermeras entrevistadas siempre están atentas ante cualquiera eventualidad durante la jornada de trabajo y, las mismas no han notado ni han sentido que ha habido disminución en su capacidad de atención en ningún momento.

Con respecto a que si realizan o no en forma efectiva las instrucciones que le dan en el área de trabajo las mismas opinan que si realizan en forma efectiva y eficiente las instrucciones. Con relación a que si presentan olvidos o lapsos frecuentemente con relación a algunas instrucciones que se les den el 50 % opina que si ha tenido este inconveniente mientras que el otro 50 % opina que esto no le ha sucedido.

El 50 % de las enfermeras entrevistadas realizan con frecuencia preguntas a sus compañeras de trabajo para la realización de determinadas actividades si no están seguras, mientras que el otro 50% no realiza preguntas.

Cuadro N° 27

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas con relación a los síntomas psicológicos y conductuales durante la jornada de trabajo

Preguntas

Alternativa

Porcentaje

Si

No

Si

No

¿Comparte con su grupo de trabajo las situaciones y eventualidades que se presentan?

2

0

100 %

0 %

¿Se siente a gusto al realizar las actividades con la colaboración de sus compañeras?

1

1

50 %

50 %

¿Sufre interrupciones frecuentes de las tareas?

1

1

50 %

50 %

¿Acepta sugerencias de las compañeras o jefes inmediatos durante el desarrollo de las actividades?

1

1

50 %

50 %

¿Presenta con frecuencia desacuerdo en cuanto a la realización de alguna actividad con su grupo de trabajo?

1

1

50 %

50 %

¿Ha manifestado desacuerdo en alguna actividad con algún miembro del equipo de salud que genere conflicto entre ambos?

1

1

50 %

50 %

Gráfico N° 27

Las enfermeras entrevistadas opinan que si comparten con su grupo de trabajo las situaciones y eventualidades que se presentan en el área quirúrgica.

Las mismas se sienten a gusto al realizar las actividades o tareas asignadas en cuanto a la colaboración con sus compañeras.

Al preguntar a las enfermeras que si aceptan sugerencias de las compañeras o jefes inmediatos durante el desarrollo de las actividades, las mismas opinan que si aceptan sugerencias de los mismos.

El 50 % de las enfermeras entrevistadas opinan que presentan con frecuencia desacuerdos en cuanto a la realización de algunas actividades con su grupo de trabajo mientras que el otro 50% opina que no ha tenido ningún inconveniente.

Cuadro N° 28

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas con relación a los síntomas psicológicos y conductuales durante la jornada de trabajo

Preguntas

Alternativa

Porcentaje

Si

No

Si

No

¿Siente confianza en si misma al momento de realizar las actividades propias del trabajo?

2

0

100 %

0 %

¿Siente dudas, luego de cumplir algún procedimiento o indicación?

0

2

0 %

100 %

¿Se siente capaz de realizarse una autocrítica?

0

0

100 %

0 %

¿Se siente capacitada para aceptar que en alguna oportunidad no ha tenido la razón en determinada situación?

2

0

100 %

0 %

¿Al presentarse situaciones imprevistas se siente capacitado para manejar tal situación?

0

2

0 %

100 %

¿Recurre a sus compañeras de trabajo al presentarse una situación imprevista para su solución?

0

2

0 %

100 %

Gráfico N° 28

Al preguntar si se han manifestado desacuerdo en alguna actividad con algún miembro del equipo de salud que genere conflicto entre ambos el 50% de las entrevistadas opinan que si han tenido inconvenientes mientras que el restante no.

Las enfermeras sienten confianza al momento de realizar las actividades propias del trabajo. Las mismas no sienten duda, luego de cumplir algún procedimiento o indicación, ya que ellas están claras que trabajan con vidas y para realizar un procedimiento lo hacen con toda seguridad.

Al preguntar a las enfermeras que si se sienten capaces de autocriticarse las mismas respondieron que si. Ellas se sienten capacitadas para aceptar que en alguna oportunidad no han tenido la razón en determinada situación.

Las enfermeras se sienten capacitadas para manejar cualquier situación imprevista que se les pueda presentar.

Las enfermeras están en la disposición de recurrir a sus compañeras de trabajo al presentarse una situación imprevista para su solución.

Cuadro N° 29

Frecuencia absoluta y porcentaje de las respuestas emitidas por las enfermeras encuestadas con relación a los síntomas psicológicos y conductuales durante la jornada de trabajo

Preguntas

Alternativa

Porcentaje

Si

No

Si

No

¿Con frecuencia desea que el tiempo pase rápido para marcharse del sitio?

0

2

0 %

100 %

¿Se siente triste con frecuencia?

1

1

50 %

50 %

¿No se siente motivada hacia el trabajo ni por su competencia personal?

1

1

50 %

50 %

¿Efectúa consumo de cigarrillos, u otros para tranquilizarse?

0

2

0 %

100 %

Gráfico N° 29

Al preguntar si con frecuencia las enfermeras sienten ganas de que el tiempo en el lugar de trabajo pase rápidamente las mismas contentaron que no sienten ese deseo.

El 50 % de las enfermeras entrevistadas en ocasiones se sienten triste mientras que el otro 50 % restante no siente tristeza.

Al preguntar que si sienten motivación hacia el trabajo, permitiendo está competencia sana con el resto de sus compañeras el 50 % no se siente motivado en su trabajo mientras que el otro por ciento si se siente motivado.

Las enfermeras no efectúan ningún calmante o tranquilizante a la hora de trabajar, resaltando que no utilizan ningún tipo de droga.

Análisis de los Resultados

Basados en la teoría de la consecución de objetivos por Imogene King la cual es la interacción, percepción, comunicación, transacción, rol, estrés, crecimiento y desarrollo, tiempo y espacio.

En el área quirúrgica los equipos no tienen un orden o no se encuentran ordenados al momento que se necesita, asímismo en está área se sufre de calor lo que quiere decir que con respecto a la interacción no existe completamente el proceso de percepción y comunicación entre las enfermeras y el entorno para cumplir sus objetivos. En cuanto al espacio está área es el entorno inmediato en el cual interactúa y cumplen su trabajo las enfermeras por lo tanto para que las mismas cumplan sus objetivos el ambiente o área de trabajo debe permitir y ofrecer todas las comodidades e instrumentos necesarios que permita cumplir las labores.

Con respecto a las condiciones de trabajo la interacción con respecto al proceso de percepción y comunicación entre una persona y otra, que se manifiesta por conductas verbales y no verbales dirigidas hacia el cumplimiento de los objetivos, las enfermeras sufren constantemente interrupciones con respectos a sus tareas, así como criticas de otros profesionales de la salud. Entre las compañeras de trabajo falta comunicación, sobre los problemas del servicio lo cual afecta el cumplimiento del trabajo de las enfermeras.

Con respecto al rol el cual es el conjunto de conductas que se espera de las personas que ocupan una determinada posición, normas que definen los derechos y obligaciones y en cuanto a la asignación de las funciones las mismas no están bien definidas y no se cumplen ya que no existe está información actualizada y la que hay es ambigua, por tal motivo se llega a una sobre carga de trabajo, lo cual no permite el crecimiento y desarrollo de las enfermeras, influyendo también la rotación permanente por diferentes servicios.

En cuanto a la vida personal de las enfermeras las mismas se sienten bien preparadas para atender su trabajo por lo mismo no tienen inseguridad ni miedo de cometer errores. En cuanto a las relaciones familiares las mismas no tienen dificultad en las relaciones ni las obligaciones familiares.

En cuanto a la salud de las enfermeras algunas han sufrido sensaciones de quemadura a nivel epigástrico, posteriormente a la ingesta de alimentos momento después de haber laborado, también sensación de plenitud antes o durante la ingesta de alimentos así como nauseas, estos son algunos de los síntomas del estrés.

Con respecto a los síntomas a nivel corporal han sentido pesadez o comprensión a nivel del cuello, rigidez a nivel de la espalda, dolor a nivel de la región lumbar, cansancio, fatiga y agotamiento frecuente, lo cual indica claramente que las mismas no pueden aplicar su potencial de manera óptima sus recursos para alcanzar su potencial al máximo ya que sufren de estrés continuo.

En cuanto al tiempo que no es más que el intervalo entre un acontecimiento y otro las enfermeras siempre están atenta ante cualquier eventualidad y las mismas no han tenido disminución de su capacidad de atención.

Al sufrir de estrés las enfermeras pueden presentar o presentan estos síntomas como lo son olvidos o lapsos en la realización de algunas instrucciones, olvido de cómo realizar algunas actividades o instrucciones.

Entre las compañeras de trabajo existe la transacción que es la interacción deliberada que conducen al logro de un objetivo destacando que sólo un 50 % de las enfermeras cumplen con está interacción y la comunicación entre las mismas.

El 50 % de las enfermeras se siente emocionalmente triste y desmotivada en su trabajo porque sienten que su crecimiento y desarrollo profesional no es lo que ellas esperan, no se les da el valor profesional que ellas merecen por sus estudios y esfuerzos.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones.

Hoy en día el estrés hace parte de la vida diaria de las personas, en especial en el ámbito laboral. Por tal motivo, es importante conocer las manifestaciones clínicas del estrés para poder establecer a tiempo medidas que controlen las respuestas al cambio.

El estrés laboral hace parte de la vida y es necesario saber enfrentarse ante los cambios continuos que ocurren día a día. No se puede, ni se debe, evitar los problemas; cuando la persona se hace cargo de una situación, tiene más de la mitad del problema solucionado.

El estrés, también es un fenómeno de dimensiones sociales. Se ha reconocido que las interrelaciones interpersonales en el ámbito laboral son un estresor reconocido. También son identificables consecuencias de carácter social generadas por el estrés. Sin embargo, las relaciones sociales (tanto en el ámbito laboral como extralaboral) pueden actuar como un importante factor reductor de los niveles de estrés.

Es posible reducir los factores estresantes objetivos asociados al medio ambiente, mediante la creación de un ambiente social que sea cordial, a través de la empatía y la comprensión entre los distintos individuos (sobre todo, si existen buenas relaciones interjerárquicas), lo que puede propiciar una sensibilización que facilite la adaptación de las demandas de trabajo a las capacidades individuales.

La amistad, el contacto social, pueden facilitar a través de la comunicación interpersonal o por el contraste y comparación con otras personas en la misma situación, un mayor contacto con la situación objetiva y una mayor exactitud en la valoración que el individuo hace de sí mismo. De esta forma, tendría el sujeto una percepción más real, más objetiva de la realidad que está viviendo y reduciría las posibles distorsiones a las que puede llevar la particular forma de percepción de cada individuo.

El contacto personal como expresión de afecto y compresión puede resultar un factor que facilite la descarga emocional y que frene la espiral de pensamientos negativos repetitivos que desencadenan un proceso acumulativo de tensión. En ese sentido, el apoyo social tendría un efecto terapéutico. Especialmente, el apoyo por parte de la familia y por parte de los superiores parece ser eficaz para atenuar los efectos que tiene el estrés profesional sobre la salud.

El objetivo de todas estas transacciones que se dan entre el individuo y la realidad es la búsqueda del equilibrio, de la adaptación a la realidad. Cuando este proceso de interacción tiene éxito, la tensión que provoca es vivida por el sujeto como motivadora y satisfactoria. Es estrés no es más que el producto del fracaso del individuo en su intento de buscar un ajuste con la realidad, de adaptarse al entorno, de tener un mínimo control sobre sí mismo, sobre el mundo y sobre su futuro inmediato. Lo característico del estrés es la vivencia de una situación que el individuo no puede controlar, que le supera, como una emoción dolorosa, como un sentimiento de angustia, como un miedo al futuro. Parece ser propio del estrés una sensación de peligro, de una amenaza se hará efectiva en el futuro. Estos sentimientos darán lugar a una serie de consecuencias psíquicas y sociales. También se produce la aparición de síntomas de carácter físico, por medio de unos mecanismos de interrelación de naturaleza psicosomática.

El proceso de prevencion del estrés laboral no termina con la evaluacion. Si no que también se debe considerar la prevencion del estrés laboral como un proceso continuo que utiliza los datos de la evaluacion para perfeccionar o enviar a una nueva dirección la estrategia de intervención.

Recomendaciones

Se recomienda al personal de enfermería de la institucion, particularmente a las que laboran en el área quirúrgica lo siguiente:

Procurar mantener organizado el espacio de trabajo, ordenando adecuadamente los equipos y materiales a utilizar, para esta cómodas en el momento de cumplir con sus labores.

Organizar el tiempo de trabajo, para que puedan realizar todas las actividades sin apresurase.

Revisar sus responsabilidades profesionales de manera que cada quien tenga claro las responsabilidades y limites de cada quien y de los otros compañeros.

Mejorar las relaciones interpersonales –cultivando la amistad y la colaboración- para disponer de un ambiente de trabajo cordial y positivo.

Aprender a controlar el cuerpo y la mente, mediante una actitud asertiva y, por medio de ejercicios de relajación y respiración.

Realizar durante sus tiempos libres actividades de recreación y descanso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arcila, D., Cervantes, M y Contreras, C. (1999) Estrés laboral de las enfermeras, área de emergencia del Centro Medico "Dr. Rafael Guerra Méndez". Valencia, Estado Carabobo. Tesis de grado. Universidad de Carabobo. Valencia.

Balestrini Acuña, M. (1998) Como se elabora el proyecto de investigación. 2da. Edición. BL Consultores Asociados, Servicio Editorial. Caracas.

Daza, F. M. (1992) El estrés: proceso de generación en el ámbito laboral. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Madrid.

Marriner-Tomey, A. (1999) Modelos y teorías en enfermería. 3ª. Edición. Mosby / Doyma Libros. Madrid-Barcelona.

Martos Medina, J. A. (1997) Guía para la prevencion del estrés laboral. Sindicato de Enfermería de España Madrid.

Slipak, O. E. (1996) Estrés laboral. Alcmeon 19 (Revista). Barcelona.

Tamayo y Tamayo, M. (1998) El proceso de la investigación cientifica. 3ª. Edición. Limusa Noriega Editores. México.

Vera Nuñez, R. (1998) Síndrome de Burnout en el personal de enfermería. Memorias del VI Simposio: Actualizaciones en enfermería. Madrid.

ANEXOS

Instrumento de recolección de datos basado en la Teoría de Imogene King.

ESTUDIO DE CASO

ESTRÉS EN LAS ENFERMERAS I ÁREA QUIRÚRGICA DEL HOSPITAL JOSÉ A. VARGAS DE LA OVALLERA, MUNICIPIO LIBERTADOR. ESTADO ARAGUA

AUTORAS

TAHIMI ASCANIO

YELITZA CORONADO

AGRADECEMOS LA VALIOSA COLABORACIÓN QUE USTED NOS PRESTE AL RESPONDER TODOS Y CADA UNO DE LOS ÍTEMS QUE APARECEN EN LAS PAGINAS SIGUIENTES

LAS INVESTIGADORAS

San Juan de los Morros. marzo del 2002

I PARTE: DATOS PERSONALES

FECHA: / / 2002

CARGO:

TURNO:

TIEMPO EN EL ÁREA:

EDAD:

ESTADO CIVIL:

NIVEL ACADÉMICO:

TRABAJA EN OTRO SITIO: SI: __ NO: __

II PARTE: IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES ESTRESORES

 

AMBIENTALES EN EL ÁREA QUIRÚRGICA

SI

NO

1

  • SUFRE DE RUIDOS EXCESIVOS

 

 

2

  • TIENE MALA ILUMINACIÓN

 

 

3

  • NO HAY ORDEN EN LA DISPOSICIÓN DE EQUIPOS

 

 

4

  • SUFRE DE SUCIO Y CONTAMINACIÓN

 

 

5

  • EL ESPACIO ES INADECUADO O INSUFICIENTE PARA LAS LABORES A REALIZAR

 

 

6

  • HAY EXCESO DE CALOR

 

 

 

CONDICIONES DEL TRABAJO

SI

NO

7

  • SUFRE INTERRUPCIONES FRECUENTES DE LAS TAREAS

 

 

8

  • RECIBE CONSTANTEMENTE CRITICAS DE OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD.

 

 

9

  • HAY FALTA DE COMUNICACIÓN CON LAS COMPAÑERAS DE TRABAJO, SOBRE LOS PROBLEMAS DEL SERVICIO.

 

 

10

  • HAY AUSENCIA DEL PERSONAL MEDICO EN SITUACIONES DE URGENCIA.

 

 

11

  • EXISTE INFORMACIÓN INSUFICIENTE O INADECUADA CON RESPECTO A LOS PACIENTES

 

 

12

  • HAY ROTACIÓN PERMANENTE POR DIFERENTES SERVICIOS

 

 

13

  • HAY AMBIGÜEDAD EN LA ASIGNACIÓN DE FUNCIONES

 

 

14

  • EXISTE SOBRE CARGA DE TRABAJO

 

 

 

PERSONALES

SI

NO

15

  • SIENTE INSEGURIDAD Y MIEDO A COMETER ERRORES

 

 

16

  • SE SIENTE INSUFICIENTEMENTE PREPARADO PARA ATENDER SU TRABAJO

 

 

17

  • TIENE DIFICULTAD PARA TRABAJAR CON LAS COMPAÑERAS DEL SERVICIO

 

 

18

  • TIENE DIFICULTAD EN SUS OBLIGACIONES FAMILIARES

 

 

19

  • TIENE PROBLEMAS EN SUS RELACIONES FAMILIARES

 

 

20

  • SUFRE DIFICULTAD PARA TOMAR DECISIONES EN EL TRABAJO

 

 

21

  • TIENE DEPENDENCIA ABSOLUTA DE OTRAS COMPAÑERAS PARA PODER TRABAJAR

 

 

III PARTE: SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS

 

 

LA JORNADA DE TRABAJO

 

 

 

MOMENTOS ANTES DE:

DURANTE:

MOMENTOS DESPUÉS DE:

NO

22

  • HA PRESENTADO HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 

 

 

 

23

  • HA PRESENTADO PALPITACIONES CON FRECUENCIA

 

 

 

 

24

  • HA PRESENTADO DOLOR PRE-CORDIAL

 

 

 

 

25

  • HA PRESENTADO FRECUENTES CEFALEAS

 

 

 

 

26

  • HA PRESENTADO CEFALEA QUE AUMENTA EN INTENSIDAD – MIGRAÑA

 

 

 

 

27

  • HA PRESENTADO CEFALEA TIPO "PUNZANTE" UNILATERAL DE APARICIÓN BRUSCA

 

 

 

 

28

  • PRESENTA CON FRECUENCIA DOLOR ABDOMINAL

 

 

 

 

29

  • HA PRESENTADO DOLOR EPIGÁSTRICO AL CONSUMIR ALIMENTOS

 

 

 

 

30

  • HA PRESENTADO SENSACIÓN DE QUEMADURA A NIVEL EPIGÁSTRICO, POSTERIOR A LA INGESTA DE ALIMENTOS

 

 

 

 

31

  • PRESENTA METEORISMO CON FRECUENCIA, LUEGO DE LA INGESTA DE ALIMENTOS

 

 

 

 

32

  • PRESENTA CON FRECUENCIA SENSACIÓN DE PLENITUD ANTES O DURANTE LA INGESTA DE ALIMENTOS

 

 

 

 

33

  • HA PRESENTADO CON FRECUENCIA NAUSEAS ANTES O DESPUÉS DE CONSUMIR ALIMENTOS

 

 

 

 

34

  • SIENTE PESADEZ O COMPRENSIÓN A NIVEL DEL CUELLO

 

 

 

 

35

  • HA NOTADO QUE PRESENTA CON FRECUENCIA MOVIMIENTOS CONTINUOS EN MANOS O PIES

 

 

 

 

36

  • HA PRESENTADO DOLOR, ACOMPAÑADO DE RIGIDEZ A NIVEL DE LA ESPALDA.

 

 

 

 

37

  • PRESENTA CON FRECUENCIA DOLOR A NIVEL DE LA REGIÓN LUMBAR.

 

 

 

 

38

  • PRESENTA CON FRECUENCIA FALTA DE APETITO

 

 

 

 

39

  • HA PRESENTADO CON FRECUENCIA EXCESO DE APETITO

 

 

 

 

40

  • PRESENTA CANSANCIO, FATIGA Y AGOTAMIENTO FRECUENTEMENTE

 

 

 

 

41

  • PRESENTA SUDORACIÓN EXCESIVA CON FRECUENCIA

 

 

 

 

42

  • PRESENTA FRECUENTEMENTE ALTERACIÓN DEL RITMO RESPIRATORIO

 

 

 

 

43

  • PRESENTA CON FRECUENCIA PRURITO EN ALGUNA PARTE DE SU CUERPO

 

 

 

 

IV PARTE: SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES

 

DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO

SI

NO

44

ESTA USTED ATENTA ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD

 

 

45

HA NOTADO QUE HA DISMINUIDO SU CAPACIDAD DE ATENCION

 

 

46

REALIZA EN FORMA EFECTIVA LAS INSTRUCCIONES

 

 

47

PRESENTA OLVIDOS O "LAPSAS" FRECUENTES, EN LA REALIZACIÓN DE ALGUNA INSTRUCCIÓN

 

 

48

REALIZA CON FRECUENCIA PREGUNTAS A SUS COMPAÑERAS PARA LA REALIZACIÓN DE DETERMINADA ACTIVIDAD

 

 

49

COMPARTE CON SU GRUPO DE TRABAJO LAS SITUACIONES Y EVENTUALIDADES QUE SE PRESENTAN

 

 

50

SE SIENTE A GUSTO AL REALIZAR LAS ACTIVIDADES CON LA COLABORACIÓN DE SUS COMPAÑERAS

 

 

51

ACEPTA SUGERENCIAS DE LAS COMPAÑERAS O JEFES INMEDIATOS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 

 

52

PRESENTA CON FRECUENCIA DESACUERDO EN CUANTO A LA REALIZACIÓN DE ALGUNA ACTIVIDAD CON SU GRUPO DE TRABAJO

 

 

53

HA MANIFESTADO DESACUERDO EN ALGUNA ACTIVIDAD CON ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO DE SALUD QUE GENERE CONFLICTO ENTRE AMBOS

 

 

54

SIENTE CONFIANZA EN SI MISMA AL MOMENTO DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL TRABAJO

 

 

55

SIENTE DUDAS, LUEGO DE CUMPLIR ALGÚN PROCEDIMIENTO O INDICACIÓN

 

 

56

SE SIENTE CAPAZ DE REALIZARSE UNA AUTOCRÍTICA

 

 

57

SE SIENTE CAPACITADA PARA ACEPTAR QUE EN ALGUNA OPORTUNIDAD HO HA TENIDO LA RAZÓN EN DETERMINADA SITUACIÓN.

 

 

58

AL PRESENTARSE SITUACIONES IMPREVISTAS SE SIENTE CAPACITADO PARA MANEJAR TAL SITUACIÓN

 

 

59

RECURRE A SUS COMPAÑERAS DE TRABAJO AL PRESENTARSE UNA SITUACIÓN IMPREVISTA PARA SU SOLUCIÓN

 

 

60

CON FRECUENCIA DESEA QUE EL TIEMPO PASE RÁPIDO PARA MARCHARSE DEL SITIO

 

 

61

SE SIENTE TRISTE CON FRECUENCIA

 

 

62

NO SE SIENTE MOTIVADA HACIA EL TRABAJO NI POR SU COMPETENCIA PERSONAL

 

 

63

EFECTÚA CONSUMO DE CIGARRILLOS, U OTROS PARA TRANQUILIZARSE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Educativo

Tema: El Estrés.

Objetivo general: Eliminar los factores causantes del estrés en las enfermeras I del área quirúrgica del hospital José A. Vargas de la Ovallera.

Objetivo terminal: Lograr que las enfermeras I del área quirúrgica no sufran de estrés y puedan diagnosticar está enfermedad para combatirla.

Justificación: En la época contemporánea encontramos a las personas sometidas a un ritmo de vida sumamente acelerado, donde las exigencias de las esferas individual, social y laboral son elevadas, aún más al referirse al género femenino que en la actualidad cumple cabalmente diferentes roles. En el caso particular de las enfermeras, como una de las profesiones sanitarias ejercida fundamentalmente por mujeres, es un caso típico de personas sometidas a estrés, ya que deben enfrentar diariamente situaciones muy complejas, derivadas de la responsabilidad en el trabajo, de las condiciones físicas donde el mismo se ejerce, de las relaciones con los compañeros de trabajo y otros miembros del equipo de salud, con los pacientes y sus familiares, etc., conjugado todo ello con su vida particular.

Todos estos hechos inducen a pensar que es necesario preparar a las enfermeras para afrontar todas las exigencias de su vida familiar, laboral y por ende el estrés que tales tensiones generan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

ESTRATEGIA DE EVALUACION

TÉCNICA

RECURSOS

  • Brindar información sobre el estrés, causas y consecuencias.
  • Reafirmar la información a través de trípticos.
  • Realizar evaluacion a las enfermeras I sobre las charlas.
  • Causas del estrés
  • Consecuencias
  • Síntomas
  • Prevención
  • Cura.
  • Presentación del facilitador.
  • Presentación del diseño.
  • Desarrollo de la charla.
  • Revisión bibliografíca.

Humanos:

  • Facilitador.
  • Enfermeras I del área quirúrgica del Hospital José A. Vargas.

Materiales:

  • Rotafolios.
  • Charlas.
  • Talleres.
  • Carteleras.
  • Trípticos.

Aplicar un cuestionario a las enfermeras I.

DEDICATORIA

A Dios todo poderoso y creador, quien ha iluminado mi camino. Gracias por permitir mi impronta en este mundo, y darme valor y fortaleza para alcanzar esta meta.

A Hugo esposo amado y admirado, por su solidaridad y real estimulo para emprender y culminar el camino que me trajo a esta meta.

A Yaniceth hija, expresión de amor, quien cedió muchos momentos de su pertenencia, convirtiéndose en la más hermosa luz que incentivo mi triunfo.

A Moisés nieto, quien con su natural inocencia, risas y cantos ha brindado razones infinitas para la cristalización de este sueño.

A Maria Eugenia madre, quien a pesar de su particular manera de ser, me siento orgullosa de tenerte a mi lado.

En especial a Manuel Felipe padre, en ausencia fisica, vivo en espíritu, para que donde quiera que estés veas realizado este humilde triunfo de tu linaje.

A Ingrid, Moraima, Rafael y Maria Eugenia hermanos, con la confianza de que mi meta les sirva de estimulo y motivación en sus propios caminos.

A mis amigos, compañeros de profesión quienes disfrutaran este éxito, como ha sido tradición entre nosotros.

Tahimi Ascanio

AGRADECIMIENTO

Doy gracias a Dios por este triunfo, por haberme permitido ser fruto del amor de dos seres maravillosos: Manuel Felipe y Maria Eugenia, padres ejemplares de quienes obtuve valores y creencias sobre mi persona, que hoy traduzco en esta obra. A ustedes dedico mi éxito.

A la Dra. Ligia Smiter que con su profesionalismo me orientó en la adquisicion de los conocimientos necesarios para la elaboración de este trabajo especial de grado.

A la Universidad Experimental "Rómulo Gallegos" y a su personal docente, por proporcionarnos la oportunidad de desarrollarnos como profesionales y como seres humanos.

A la vida por los dones espirituales y materiales recibidos que me han permitido hacer realidad este sueño, que hoy se convierte en meta.

TAHIMI

Primeramente a Dios por darme la capacidad y oportunidad de estar donde me encuentro, a mis hijos por ser la razón y el esfuerzo de mis metas y, a mis padres y hermanos por el apoyo y comprensión para lograrlo.

Muchas gracias.

YELITZA

Autoras:

Ascanio R., Tahimi

Coronado, Yelitza

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RÓMULO GALLEGOS"

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.