Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Derechos Absolutos

Enviado por p_reyes_ng



  1. La Inviolabilidad de la vida
  2. La libertad de conciencia y de cultos
  3. La libertad de expresión del pensamiento
  4. Los Derechos a la seguridad individual
  5. Derecho de la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia
  6. Derecho de la inviolabilidad de la correspondencia
  7. Libertad de asociación y reunión – Libertad de empresa
  8. Libertad de enseñanza
  9. Derecho de Propiedad – protección contra la expropiación y la confiscación general de bienes
  10. Derecho a la libertad de trabajo
  11. Derecho a la libertad de transito
  12. Derecho a la propiedad intelectual

Son aquellas prerrogativas que se consideran indispensables para que el hombre pueda cumplir normalmente sus fines naturales y sociales.

Aunque los derechos absolutos se consagran en las constituciones para precisarlos y reafirmarlos, su existencia, según se sostiene en la teoría política, es superior y anterior a todo pacto constitucional, su revelación y reconocimiento ha ido ocurriendo a través de la historia y su numero se ha ido haciendo mas nutrido a medida que las sociedades han ido progresando en moralidad y en actividades.

Los derechos absolutos son llamados también derechos del hombre, derechos individuales, derechos fundamentales, derechos inherentes a la personalidad humana y también derechos humanos. Estos derechos son aplicables de igual forma para todos los que habitan en el territorio, ya sean nacionales o extranjeros, residentes o transeúntes, estos vienen a ser una especie de derecho común aplicable a todos por igual.

El objetivo de su declaración y reconociendo con carácter absoluto, es el de proporcionar a todos, con la posibilidad de su ejercicio una esfera de actividades dentro de la cual puedan desenvolver sus facultades y realizar los fines de la vida con seguridad, provecho y bienestar.

Los primeros derechos del hombre fueron reconocidos, por la vía constitucional en Inglaterra con la carta magna. En nuestra constitución los derechos absolutos se denominan Derechos Individuales y Sociales, y estos están plasmado en el articulo 8 de la constitución Dominicana.

Los derechos del hombre figuran al día de hoy, expresamente reconocidos con diferencias poco fundamentales en todos las constituciones democráticas, solo habiendo divergencia en lo relativo a la inviolabilidad de la vida, debido a que en varios países existe la pena de muerte, negándole así el carácter absoluto a esta prerrogativa humana.

Entre los principales derechos Absolutos e individuales reconocidos por las naciones modernas, podemos hacer citas de las siguientes:

La Inviolabilidad de la vida:

Este derecho constituye sin duda alguna el primero y el más grande de los derechos del hombre, puesta que la vida es el hecho a la condición necesaria para que haya sociedad Humana.

Pero este derecho no se presenta como inviolable o absoluto en todas las naciones con sistemas con organización constitucionalmente democrático, ya que numerosas naciones niegan todavía el carácter absoluto a esta prerrogativa humana, contemplando la pena de muerte para ciertos casos en sus constituciones. En nuestra constitución Dominicana este derecho esta claramente plasmado y contemplado en el inciso 1ro. Del articulo 8, y dicta de la siguiente forma:

Articulo 8, Inciso 1.

"La inviolabilidad de la vida. En consecuencia no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte, ni las torturas, ni ninguna otra pena o procedimiento vejatorio o que implique la pérdida o la disminución de la integridad física o de la salud del individuo. "

Como se puede observar en este inciso, la constitución dominicana no solo prohibe la pena o condena de muerte, sino que también prohibe todo castigo, tortura o mal trato que atente contra la integridad física del individuo.

La libertad de conciencia y de cultos:

La libertad de conciencia consiste en el derecho que se reconoce a todo hombre de tener en materia de religión, las creencias intimas que este mas de acuerdo con su razón, su tradición y educación, la libertad de culto consiste en el derecho que a todo hombre pertenece de manifestar por actos externos, la intimidad de sus creencias religiosas

La conquista de la libertad de conciencia y de cultos ha representado para el hombre una de las más difíciles de lograr y que aun en la actualidad la lucha por este derecho no ha cesado completamente. La primera nación que reconoció constitucionalmente la libertad de conciencia y de cultos fue la Unión Norte Americana al conquistar su independencia.

En nuestra constitución esta derecho se consagra en el inciso 8, de su articulo 8, y dicta de la siguiente forma:

Articulo 8, Inciso 8.

"La libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respecto a las buenas costumbres. "

Nuestra constitución como se ve, contempla la libertad de conciencia y cultos, solo con la única limitación de que estos estén sujetos y no vallan en contra del orden publico y a las buenas costumbres.

La libertad de expresión del pensamiento:

Esta prerrogativa es esencial para el hombre, se denomina también libertad o derecho de libre opinión, este es un derecho múltiple o complejo, que abarca tanto la libertad de hablar como la de escribir y la de transmitir el pensamiento por cualquier medio que sea conocido o por conocerse, su manifestación mas importante es la libertad de imprenta y de prensa.

En nuestra constitución este derecho se consagra en articulo 8, inciso 6, y dicta lo siguiente:

Articulo 8, Inciso 6.

"Toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento mediante palabras escritas o por cualquier otro medio de expresión, gráfico u oral. Cuando el pensamiento expresado sea atentatorio a la dignidad y a la moral de las personas, al orden público o a las buenas costumbres de la sociedad, se impondrán las sanciones dictadas por las leyes. "

"Se prohíbe toda propaganda subversiva, ya sea por anónimos o por cualquier otro medio de expresión que tenga por objeto provocar desobediencia a las leyes, sin que esto último pueda coartar el derecho a análisis o a crítica de los preceptos legales."

Los Derechos a la seguridad individual:

Este consiste en la libertad física de acción y de movimiento y de no encerramiento o encarcelamiento sin causa justificada en la ley.

La seguridad individual que significa la seguridad física, constituye una libertad muy complejo y se descompone en múltiples garantías todos con el mismo fin.

Entre las prerrogativas que esta comprende están:

La del individuo de no ser sometido a apremio corporal, ósea a encarcelamiento, por deudas ordinarias y normalmente contraidas, es decir sin intervención de fraude o sin infracción de las leyes penales., este derecho se refleja en nuestra constitución en el articulo 8, inciso 2, numeral B y plasma lo siguiente:

Articulo 8, Inciso 2, numeral B.

"La seguridad individual. En consecuencia:"

"Nadie podrá ser reducido a prisión ni cohibido en su libertad sin orden motivada y escrita de funcionario judicial competente, salvo el caso de flagrante delito. "

El derecho de no ser juzgada una persona dos veces por la misma causa: como este lo indica ninguna persona puede o podrá ser juzgada en dos ocasiones por la misma causa, en la nuestra constitución se contempla en el inciso del articulo 8, numeral H.

Articulo 8, Inciso 2, numeral H.

"La seguridad individual. En consecuencia:"

"Nadie podrá ser juzgado dos veces por una misma causa."

El derecho de no tener nadie que declarar en contra de sí mismo: bajo ninguna circunstancia, ni aun a petición o requerimiento de las autoridades judiciales. La constitución Dominicana sobre esta prerrogativa dicta lo siguiente en el articulo 8, inciso 2, numeral I, lo siguiente:

Articulo 8, Inciso 2, numeral I.

"La seguridad individual. En consecuencia:"

"Nadie podrá ser obligado a declarar contra si mismo."

El derecho de no sufrir ninguna condena por leve que sea la pena sin juicio en audiencia publica o sin una citación regular: a este, al respecto nuestra constitución dicta, en el articulo 8, inciso 2, numeral J.

Articulo 8, Inciso 2, numeral J.

"La seguridad individual. En consecuencia:"

"Nadie podrá ser juzgado sin haber sido oído o debidamente citado ni sin observancia de los procedimientos que establezca la ley para asegurar un juicio imparcial y el ejercicio del derecho de defensa. Las audiencias serán públicas, con las excepciones que establezca la ley, en los casos en que la publicidad resulte perjudicial al orden público o a las buenas costumbres."

La constitución Dominicana, como podemos ver en el articulo 8, inciso 2, numeral J, contempla que nadie sin ninguna excepción, podrá ser juzgado sin antes haber tenido el derecho de ser escuchado o sin ser citado debidamente como lo contempla la ley, también otro punto que resalta es la observación a los procedimientos para asegurar que el juicio sea lo mas imparcial posible, de igual forma todos las audiencias deben ser ventiladas públicamente, salvo en aquellos casos que la ley determine y que pudieran ser perjudicial al orden publico y las buenas costumbres.

Otro derecho que la seguridad individual comprende es el derecho de ser sometido todo presunto infractor a un juez o tribual competente dentro de las cuarenta y ocho horas de la detención: sin lo cual debe ordenarse libertad así como el derecho a una providencia formal dentro de las cuarenta y ocho horas del sometimiento al juez o tribunal competente, en nuestra constitución lo vemos especificado en el inciso 2, numeral C, D y E del articulo 8, y se expresa de la manera siguiente:

Articulo 8, Inciso 2, numeral C, D, E.

"La seguridad individual. En consecuencia:"

C) Toda persona privada de su libertad sin causa o sin las formalidades legales, o fuera de los casos previstos por las leyes, será puesta inmediatamente en libertad a requerimiento suyo o de cualquier persona.

D) Toda persona privada de su libertad será sometida a la autoridad judicial competente dentro de las cuarenta y ocho horas de su detención o puesta en libertad.

D) Todo arresto se dejará sin efecto o se elevará a prisión dentro de las cuarenta y ocho horas de haber sido sometido el arrestado a la autoridad judicial competente, debiendo notificarse al interesado dentro del mismo plazo, la providencia que al efecto se dictare.

Derecho de la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia:

El hombre desde su estado primario se ha preocupado por tener una vivienda, en la cual acoge a sus familiares, siempre ha querido que esta este protegida en su intimidad contra toda curiosidad extraña., este instinto hacia la protección ha tenido expresión en la organización jurídica de los pueblos y ha dado nacimiento por interés de todos, al derecho a la inviolabilidad del domicilio, el termino domicilio en este caso, no hace referencia de la ubicación jurídica del individuo como en derecho civil, sino al santuario donde el hombre , con su familia, habita regularmente y donde concentra lo mas intimo y privado de sus actividades.

En la constitución Dominicana este principio esta consagrado en el inciso 3 del articulo 8, y dicta de la manera siguiente:

Articulo 8, Inciso 3.

3.- "La inviolabilidad de domicilio. "

"Ninguna visita domiciliaria puede verificarse sino en los casos previstos por la ley y con las formalidades que ella prescribe. "

En este caso se puede contemplar que las autoridades pueden en los casos previstos por la ley, y con la las formalidades que la misma prescribe, la penetración al domicilio.

Derecho de la inviolabilidad de la correspondencia:

Este es otro derecho tan sagrado para el hombre como el derecho de la inviolabilidad del domicilio, el derecho de la correspondencia que sostiene con sus familiares, amigos o relacionados, para salvaguardar las informaciones que estos puedan contener y que son una parte intima del hombre, la inviolabilidad de la correspondencia ha debido ser consagrada como una prerrogativa fundamental para la vida en sociedad., este derecho se consagra en nuestra constitución en el inciso 9 de su articulo 8.

Articulo 8, Inciso 9.

"La inviolabilidad de la correspondencia y demás documentos privados, los cuales no podrán ser ocupados ni registrados sino mediante procedimientos legales en la substanciación de asuntos que se ventilen en la justicia. Es igualmente inviolable el secreto de la comunicación telegráfica, telefónica y cablegráfica."

Además de la correspondencia y otros documentos privados la constitución condena de igual forma la violación concerniente a las comunicaciones telegráficas, telefónicas cablegráfica, estas indicaciones no son limitativas por lo que la protección se debe extender a cualquier otro medio de comunicación que pueda ingeniarse por la mente humana en el futuro.

En ciertos casos la correspondencia puede ser registrada y ocuparse, pero solo mediante procedimientos legales y siempre que se trate de la substanciación de asuntos que se ventilen en la justicia y haya interés publico en tal substanciación.

Libertad de asociación y reunión – Libertad de empresa:

El hombre en un ser eminentemente social, tanto por razones instintivas como sentimentales y también por motivos de convivencia, para el mejor éxito de sus actividades particulares, gusta de asociarse con otros en una forma mas estrecha y circunscrita que aquella en que esta vinculado con los otros hombres en la más amplia pero difusa comunidad que constituye la nación, por esta circunstancia las constituciones democráticas modernas no olvidan consagrar eta libertad. La constitución Dominicana consagra esta prerrogativa en el articulo 8, inciso 7.

Articulo 8, Inciso 7.

"La libertad de asociación y de reunión sin armas, con fines políticos, económicos, sociales, culturales o de cualquier otra índole, siempre que por su naturaleza no sean contrarias ni atentatorias al orden público, la seguridad nacional y las buenas costumbres."

Este derecho solo puede ser ejercido para fines pacíficos y nunca puede ser atentatorio al orden publico y la seguridad de la nación, así como también a las buenas costumbres.

En nuestra constitución la libertad de empresa, comercio e industria, esta establecida en el inciso 12, articulo 8, y señala el texto que solo podrían establecerse monopolios en provecho del Estado o de instituciones Estatales y que la creación y organización de los mismos se harán por ley.

Articulo 8, Inciso 12.

"La libertad de empresa, comercio e industria. Solo podrán establecerse monopolios en provecho del Estado o de instituciones estatales. La creación y organización de esos monopolios se harán por ley. "

Libertad de enseñanza:

En nuestra constitución, el inciso 16 del articulo 8, consagra la libertad de enseñanza, su texto dispone que la instrucción primaria estará sujeta a la vigilancia del Estado. Prescribe la obligatoriedad de esta enseñanza para los menores de edad escolar, en la forma que establece la ley, este articulo dicta de la siguiente manera:

Articulo 8, Inciso 16.

"La libertad de enseñanza. La educación primaria será obligatoria. Es deber del Estado proporcionar la educación fundamental a todos los habitantes del territorio nacional y tomar las providencias necesarias para eliminar el analfabetismo. Tanto la educación primaria y secundaria, como la que se ofrezca en las escuelas agronómicas, vocacionales, artísticas, comerciales, de artes manuales y de economía doméstica serán gratuitas. El Estado procurará la más amplia difusión de la ciencia y la cultura, facilitando de manera adecuada que todas las personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral. "

Derecho de Propiedad – protección contra la expropiación y la confiscación general de bienes:

Cuando en el derecho constitucional se habla de derecho de propiedad se hace referencia a la propiedad de toda naturaleza, pero muy particularmente a la propiedad territorial o inmueble.

Desde el inicio de los tiempos históricos más antiguos de que se tiene noticia, las clases aristocráticas se esforzaban por hacer reconocer, aun de los monarcas, el respeto del derecho de propiedad. Los jefes guerreros recibían con frecuencia donaciones en tierras después de las guerras victoriosas, dentro de las propias comunidades o en las nuevas comarcas conquistadas, por esta circunstancia, de todos los derechos individuales que hoy conocemos, el de propiedad es el de más antigua formación, porque en su reconocimiento y consagración como una prerrogativa intangible, intervinieron las clases aristocráticas,. En una u otra forma, este derecho ha existido en todos los regimenes constitucionales

En los tiempos modernos, este derecho eta explícitamente consagrado en todas las constituciones democráticas, como un a prerrogativa de todos los habitantes, sin distinción de clase, en nuestro país el derecho de propiedad esta consagrado en el inciso 13, del articulo 8, de la constitución y dicta de la forma siguiente:

Articulo 8, Inciso 13.

"El derecho de propiedad. En consecuencia, nadie puede ser privado de ella sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor determinado por sentencia de tribunal competente. En casos de calamidad pública, la indemnización podrá no ser previa. No podrá imponerse la pena de confiscación general de bienes por razones de orden político. "

Según este texto, la propiedad privada cual sea su naturaleza, no puede ser tomada por el estado ni por otras personas autorizadas por el Estado, sino por causa debidamente justificada de utilidad publica o interés social y precia justa indemnización. Según esto, la responsabilidad de tomar la propiedad privada en tales casos no corresponde al antiguo concepto de la expropiación, sino más bien a la figura jurídica de la enajenación o venta forzosa.

La constitución contempla que en los casos de calamidad publica, la indemnización pueda no ser previa, en los casos ordinarios, la indemnización debe preceder a la enajenación y debe ser justa, lo que corresponde cuando menos al valor al momento de la expropiación y que sea fijada por tribunales en forma contradictoria.

Derecho a la libertad de trabajo:

Hasta la época del feudalismo, salvo para los siervos y esclavos cuyo genero de trabajo dependía de los señores y esclavos cuyo genero de trabajo dependía de los señores y amos, el trabajo, era como regla general, libre para los hombres libres, todo hombre libre podía elegir y practicar como medio de vida o con fines desinteresados, el genero de trabajo que mejor cuadrara a sus aptitudes, conocimientos o gustos, con el advenimiento de Carlos Magno, los hombres libres perdieron esa libertad tradicional, Los señores feudales primero y los monarcas absolutos después, implantaron en toda Europa el sistema de que ningún hombre podía dedicarse a otro genero de trabajo que el señalado por los gobernantes, que era generalmente la misma clase de trabajo cada hombre, que el de su progenitor.

Esto causo un gran estancamiento en el desarrollo de las actividades económicas y muchas injusticias sobre todo cuando, bajo el amparo real, los trabajadores se convirtieron en monopolio de gremios y corporaciones dominados por individuos o grupos privilegiados, que explotaban el sistema en su propio beneficio y sin consideración al interés general, al producirse la Revolución Francesa, esta institución se había atenuado en Francia, y bajo el ejemplo de Francia en otras naciones Europeas., La Revolución Francesa proclamo como un derecho individual absoluto e irrevocable la libertad de trabajo y la abolición de los gremios y corporaciones.

En nuestro país la constitución consagra todas las normativas con relación a la libertad de trabajo y su organización, en el articulo 8, inciso11, numeral, A, B, C, D.

Articulo 8, Inciso 11, numeral A, B, C, D.

"La libertad de trabajo. La ley podrá, según lo requiera el interés general, establecer la jornada máxima de trabajo, los días de descanso y vacaciones, los sueldos y salarios mínimos y sus formas de pago, los seguros sociales, la participación de los nacionales en todo trabajo, y en general, todas las providencias de protección y asistencia del Estado que se consideren necesarias en favor de los trabajadores, ya sean manuales o intelectuales. "

  • La organización sindical es libre, siempre que los sindicatos, gremios u otras asociaciones de la misma índole se ajusten en sus estatutos y en su conducta a una organización democrática compatible con los principios consagrados en esta Constitución y para fines estrictamente laborales y pacíficos.
  • El Estado facilitará los medios a su alcance para que los trabajadores puedan adquirir los útiles e instrumentos indispensables a su labor.
  • El alcance y la forma de la participación de los trabajadores permanentes en los beneficios de toda empresa agrícola, industrial, comercial o minera, podrán ser fijados por la ley de acuerdo con la naturaleza de la empresa y respetando tanto el interés legítimo del empresario como el del obrero.
  • Se admite el derecho de los trabajadores a la huelga y de los patronos al paro en las empresas privadas, siempre que se ejerzan con arreglo a la ley y para resolver conflictos estrictamente laborales. Sé prohibe toda interrupción, entorpecimiento, paralización de actividades o reducción intencional de rendimiento en las labores de las empresas privadas o del Estado. Será ilícita toda huelga, para, interrupción, entorpecimiento o reducción intencional de rendimiento que afecten la Administración, los servicios públicos o los de utilidad pública. La Ley dispondrá las medidas necesarias para garantizar la observancia de estas normas.

Los caso de monopolios de trabajos que son prohibidos por la constitución, son únicamente en los casos de particulares, por lo tanto la ley puede reservar la exclusividad ciertos trabajos al propio Estado o otras entidades publica, por razones de conveniencia económica, técnica, militar o de cualquier otra naturaleza.

Derecho a la libertad de transito:

esta prerrogativa esta plasmada en nuestra constitución en el inciso 4 de su articulo 8, consagra la libertad de transito, la cual significa, por se una libertad múltiple, la libertad de locomoción, la libertad de residencia tanto en cualquier parte del país, como en cualquier zona de la ciudad.

La residencia obligatoria en determinadas regiones o ciudades y la prohibición de habitar en determinadas partes del país, por ciento tiempo, solo pueden resultar de condenaciones judiciales, en virtud de la aplicación de leyes de alcance general para todo el mundo.

Articulo 8, Inciso 4.

"La libertad de tránsito, salvo las restricciones que resultaren de las penas impuestas judicialmente, o de las leyes de policía, de inmigración y de sanidad. "

Derecho a la propiedad intelectual:

Este derecho consiste en el privilegio, por parte de quien realiza con originalidad una producción científica o literaria, o de quien consigue algún invento o realiza un descubrimiento mediante su genio o esfuerzo, de aprovechase de los beneficios económicos y morales que de ellos pueda derivarse, su consagración, que se origino en Inglaterra en el siglo XVII, tiende a impedir los plagios y rapiñas que ocurrían antiguamente, por la culpa de los cuales muchos creadores e inventores geniales o esforzados en el campo de la ciencia, la técnica, el arte o la literatura, vivían y morían en extrema pobreza, mientas otros, con audacia y descaro, utilizaban el producto de sus desvelos e inspiraciones acumulando grandes riquezas.

Este derecho esta consagrado en nuestra constitución en el inciso 14, articulo8, este tiene la particularidad de que aunque es un derecho absoluto, no es en cambio, un derecho perpetuo y ni siquiera vitalicio. La constitución atribuye al congreso la potestad de fijar el tiempo de su aprovechamiento exclusivo, o los requisitos que hay que cumplir para su conservación y mantenimiento por los titulares originarios.

Articulo 8, Inciso 14.

" La propiedad exclusiva por el tiempo y en la forma que determine la ley, de los inventos y descubrimientos, así como de las producciones científicas, artísticas y literarias."

 BIBLIOGRAFIA :

  • Amiama. Lic. Manuel A. Notas de Derecho Constitucional. Editorial Tiempo, S.A. – Santo Domingo, República Dominicana. 1995.
  • Constitución de la República Dominicana. –Proclamada el 25 de Julio del año 2002-. Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. 2002.

 

 

Enviado por:

Pedro Osvaldo Reyes Ng Chong

Estudiante de Derecho

Universidad del Caribe (UNICARIBE), Republica Dominicana

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda