Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dictamen del auditor independiente

Enviado por lalyta20



Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Elementos básicos del dictamen
  3. Tipos de dictamen
  4. Modelos de dictamen

Introducción

La presente monografía trata de explicar en forma clara y sencilla el Dictamen o Dictámenes de un auditor Independiente.

El Trabajo está dividido en cuatro partes o Capítulos:

El primero nos habla del Dictamen en un marco conceptual, es decir nos da el concepto del termino DICTAMEN, y también las Normas que regulan a éste.

La segunda parte está evocada a lo que corresponde a las partes o el contenido de un DICTAMEN; como el Título, Destinatario, etc...; cada una de ésta partes es brevemente explicada para no cansar la vista del lector, es por eso que hemos tratado solo de desarrollar los puntos mas resaltantes de este tema.

La tercera parte corresponde a los Tipos de Dictámenes, en éste capítulo hemos desarrollado cinco tipos de Dictámenes, entre ellos se encuentran: Opinión Limpia, opinión calificada o con salvedades, entre otras.

La cuarta parte desarrolla algunos modelos de Dictamen que son los mayormente empleados por los Auditores.

Esperamos haber abarcado las partes de mayor importancia en lo que se refiere a los "Dictámenes de Auditores".

I.- GENERALIDADES

1.1 CONCEPTO

El informe del auditor es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados contables que ha examinado. Mediante este documento el auditor expresa:

  • que ha examinado los estados contables de un ente, identificándolos.
  • cómo llevó a cabo su examen, generalmente aplicando normas de autoría, y
  • qué conclusión le merece su auditoría, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica del ente, de acuerdo con normas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.

La importancia del informe para el auditor es capital. Es la conclusión de su trabajo, por lo cual se le debe asignar un extremo cuidado verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado. Es común que el informe del auditor sobre estados contables se denomine "Dictamen del auditor".

Por lo tanto, el informe o certificado del auditor independiente se emite únicamente después de una revisión de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posición financiera y resultados de sus operaciones tal como se muestran en los estados financieros publicados.

1.2 NORMAS QUE REGULAN EL DICTAMEN

En el Perú rigen los pronunciamientos que emite la IFAC, denominadas Normas Internacionales de Auditoría – NIA las mismas que deben ser aplicadas en toda auditoría independiente que se realice en entidades siempre y cuando esté dirigido para expresar una opinión.

Sin embargo, las NIA´s no se superponen a las convenciones locales que regulan la auditoría en un país.

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (cuarta norma relativa al informe) establecen lo siguiente: El dictamen contendrá ya sea la expresión de opinión con respecto a los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveración en el sentido de que no puede expresarse una opinión. Cuando no se puede expresar una opinión en que el nombre del auditor esté relacionado con estados financieros, el dictamen debe contener una indicación clara y concisa de la naturaleza del examen del auditor y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

II.- ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN

Titulo

Destinatario

Párrafo introductorio

Párrafo del alcance

Párrafo de la opinión

Fecha y firma del dictamen

2.1 TITULO : Dictamen de los auditores independientes.

Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinión y que obviamente el examen se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. No es aplicable utilizar la denominación Dictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante.

2.2 DESTINATARIO

El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales de auditores independientes. En casos especiales la auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectuó el contrato como por ejemplo los organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado proyecto o entidad- Aún cuando es obvio, es conveniente mencionar que la razón social debe ser la misma que figura en la escritura de constitución y documentación oficial y no siglas comerciales.

2.3 PARRAFO INTRODUCTORIO

Este primer párrafo tiene la redacción que se menciona a continuación:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda