Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La digestión

Enviado por pablo9711



Indice
1. Organos del aparato digestivo
2. Digestión
3. Indigestión
4. Digestión intestinal y absorción
5. Sustancias que encontramos en los alimentos

1. Organos del aparato digestivo

Tipos de aparatos digestivos en los invertebrados:

  • Anélidos
  • Moluscos
  • Artrópodos

Anélidos:
En Anélidos encontramos un tubo digestivo con dos aperturas. En él se distinguen:

  • La boca
  • la faringe musculosa
  • el buche para almacenar el alimento la molleja, con pequeños granos de arena para la trituración y
  • el intestino que recorre el cuerpo y acaba en el ano. Por tanto la digestión es prácticamente extracelular a lo largo del tubo.

Moluscos:
El aparato digestivo en Moluscos, excepto en Lamelibranquios o Bivalvos (almejas, ostras...), se compone de.

  • boca, provista de un órgano en forma de lima, la rádula para roer el alimento
  • esófago
  • estómago
  • intestino que termina en el ano

Poseen una glándula llamada hepatopáncreas que colabora en el proceso digestivo.
Los lamelibranquios tienen un tipo de nutrición primitivo, consistente en un sistema filtrador que retiene las partículas alimenticias.

Los Artrópodos:
Constituyen un grupo muy diversificado, adaptado a muchos ambientes y formas distintas de adquirir alimentos.
Poseen distintas estructuras para la captura e ingestión de dichos alimentos. En general, presentan:

  • cavidad bucal rodeada de apéndices para la captura e ingestión de alimento.
  • la faringe,
  • el esófago, con buche y molleja
  • el intestino medio que segrega las enzimas digestivas y
  • el intestino posterior con el ano.

El tubo digestivo va acompañado de diversas glándulas que segregan, en cada tipo de artrópodo, las enzimas digestivas necesarias.

Aparato digestivo de los vertebrados:

  • La cavidad bucal
  • La faringe
  • El esófago
  • El estómago
  • El intestino

La cavidad bucal:
La boca aparece rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios.
Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar, trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica)
En la boca encontramos también la lengua, que tiene una gran cantidad de papilas gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago.
En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que segregan saliva, cuyas funciones son:

  • actuar de lubricante
  • destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos
  • comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima, la amilasa, que rompe el almidón en maltosa.

Una vez finalizado los procesos que tienen lugar en la cavidad bucal, se produce la deglución del alimento ingerido.

Faringe:
La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio.
Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

Esófago:
Es un conducto recto y musculoso. Sus contracciones musculares producen el movimiento peristáltico que hace avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago

Estomago:
Constituye una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado.
Se compone de:

  • una región cardiaca, que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias
  • una región media, llamada cuerpo
  • y una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico.

El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico, segregado por las glándulas de las paredes.
En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales.
En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino

Intestino:
El intestino se divide en dos tramos:
Intestino delgado esta Formado por tres porciones:

  • Duodeno
  • yeyuno
  • íleon

Se realizan dos funciones distintas:

  • la digestión química total de los alimentos y
  • la absorción de éstos.

En este tramo desembocan:

  • el hígado, que segrega la bilis
  • el páncreas que segrega el jugo pancreático.
    Además en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glándulas como las
  • Glándulas de Brünner que segregan mucus y
  • las glándulas de Lieberkühn, que segregan jugo intestinal.

El resultado de la acción de estos jugos es conseguir que:

  • los glúcidos se transformen en monosacáridos
  • las grasas se rompan en ácidos grasos y glicerina, y
  • las proteínas se rompan en aminoácidos.

Intestino grueso:
Se halla separado del intestino delgado por la válvula ileocecal.
Su mucosa presenta unos repliegues transversales, que le dan un aspecto característico. Las glándulas que tapizan la mucosa segregan mucus.
A lo largo del intestino se absorbe una gran cantidad de agua, por lo que a medida que se acercan al tramo final, transportados por los movimientos peristálticos, van espesándose. Estos productos se expulsarán al exterior en el proceso denominado agestión o defecación.
Entre los productos residuales se encuentran las paredes celulósicas de los vegetales, a cuyas expensas viven una serie de bacterias saprofitas simbiontes (flora intestinal), que producen fermentaciones con desprendimiento de gases. También producen algunas sustancias útiles para el organismo, como la vitamina K.

2. Digestión

Digestión: proceso de transformación y absorción de los alimentos que son ingeridos por vía bucal.
Tiene lugar en el tubo digestivo y consta de dos tipos de fenómenos: mecánicos y químicos. Mediante los mecánicos, como es la masticación, los alimentos se fragmentan y se mezclan con la saliva para formar el bolo alimenticio. Los procesos químicos permiten la transformación de los diferentes alimentos (moléculas más complejas) en elementos asimilables (moléculas más simples) por el intestino, es decir, que puedan ser absorbidos por las vellosidades intestinales. Así, los glúcidos o hidratos de carbono se han de convertir en azúcares de seis carbonos, principalmente glucosa; las grasas se transforman en ácidos grasos y glicerina, y las proteínas en aminoácidos. La principal reacción química que se da en estos procesos es la hidrólisis, y para ello se necesita de los jugos digestivos que contienen las enzimas responsables de estas transformaciones.

Digestión de los animales
Los alimentos son imprescindibles para cualquier organismo animal, puesto que proporcionan la energía que requiere el cuerpo y constituyen la fuente de nutrimento a partir de la cual se registran el crecimiento y la regeneración. Una vez ingerido, el alimento se descompone en sustancias químicas simples por el proceso de la digestión y, posteriormente, los compuestos químicos nutritivos pasan por absorción a las células del cuerpo y a los tejidos, en los que habrán de ser aprovechados mediante el mecanismo fisiológico denominado metabolismo.
Los sistemas digestivos de los diferentes animales varían en función de los tipos de alimento, del modo de vida y de otros múltiples factores. Sin embargo, los aparatos digestivos de los animales tienen en común la finalidad de percibir el alimento desde el ambiente externo y ponerlo en contacto con las superficies membranosas internas, en las que tienen lugar la digestión y la absorción.
Conforme aumenta la escala evolutiva animal, se incrementa la complejidad de la organización estructural del cuerpo y, en consecuencia, la de los órganos que lo integran. En los protozoos, animales unicelulares o de células análogas que no constituyen tejidos, no suele existir una estructura permanente que tenga la función de ingerir el alimento y digerirlo. Así, por ejemplo, la ameba emite prolongaciones denominadas seudópodos, encargadas de englobar y rodear el alimento para a continuación formar una vacuola en la que es digerido, la llamada vacuola digestiva Otros, por el contrario, presentan una estructura permanente llamada surco oral, hacia el que atraen las partículas alimenticias que luego pasan a vacuolas digestivas; tal es el caso del paramecio. En los celenterados (corales, hidras, etc.) se aprecia una boca comunicada con una cavidad digestiva con forma de saco y que tiene las paredes cubiertas de una capa de células digestivas. Por su parte, los gusanos planos presentan a continuación de la apertura bucal un tubo digestivo que se ramifica por todo el cuerpo. No obstante, éste es un sistema digestivo incompleto, ya que el alimento entra por el mismo orificio por el que se expulsan los residuos de la digestión. En los anélidos, gusanos articulados en segmentos, como la lombriz de tierra, el aparato digestivo es completo, ya que el alimento penetra por la boca, pasa por varios órganos en los que se digiere y los residuos se expulsan por el ano, situado en el extremo opuesto a la boca. En otros grupos más evolucionados de invertebrados se desarrollan mandíbulas con dientes y piezas bucales modificadas para la masticación o la succión.
En los vertebrados, el aparato digestivo alcanza su máxima complejidad y está constituido por órganos diferenciados. En todo el gran grupo de los vertebrados se diferencian dos fundamentales glándulas digestivas: el hígado y el páncreas, que son esenciales en la producción de enzimas y jugos necesarios para la digestión.

Digestión de Invertebrados
En los insectos, el tracto digestivo se divide en una parte delantera, un estómago o parte media, y una porción trasera. En la primera, el esófago (que parte de la boca) va seguido de un buche y un pro ventrículo. El buche sirve como almacén de comida. En el esófago se abren unas glándulas salivares y sus secreciones se mezclan con el alimento durante la masticación. La digestión tiene lugar fundamentalmente en el estómago y los productos de la misma son absorbidos en éste y en la porción trasera del digestivo. Los residuos pasan a ésta última (o intestino) para su eliminación. Conectados a la parte delantera del intestino posterior hay un gran número de pequeños tubos (llamados túbulos de Malpigio) que flotan en la sangre de la cavidad corporal. Los desechos de la sangre atraviesan las paredes de los túbulos y penetran en el intestino, a través del cual son eliminados.

3. Indigestión

Indigestión, término común que se utiliza para describir molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Los síntomas son: ardores o acedías, acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud, presión, náuseas y vómitos.
Algunos de los síntomas de la indigestión son similares a aquellos propios de enfermedades graves, por lo que la automedicación no se debe prolongar.

4. Digestión intestinal y absorción

Intestino Delgado: Esta compuesto por el duodeno, que es la primera porción de aproximadamente 25cm, y el yeyuno-ileon de 6 a 7 m de longitud; tiene un diámetro de 3cm.
El intestino se comunica por un extremo, con el estomago por medio de piloro; y por el otro extremo, con el intestino grueso por medio la válvula ileocecal. Esta envuelto por una membrana llamada peritoneo, y pende de ella formando el mesenterio por donde llegan los vasos y nervios que nutren y dan movimiento al intestino delgado.
Duodeno. Tiene forma de C y esta localizado al lado derecho del estomago, inmediatamente después de piloro. Este fijado por el peritoneo de forma que no es móvil con o el resto de asas o pliegues del intestino delgado.
Al duodeno desembocan los conductos colédoco y pancreático, por los cuales 0se vierten al intestino delgado la bilis y el jugo pancreático, respectivamente. Tanto la bilis como el jugo pancrático contienen una serie de encimas desdoblan polipéptidos, grasa y carbohidratos. Una vez convertidos en sus formas elementales, los carbohidratos, las grasas y los polipéptidos se absorben a través de la mucosa del yeyuno-ileon hacia la sangre.
Yeyuno-Ileon: es la continuación del duodeno llega hasta el ciego. El ciego es la primera parte del colon. El yeyuno-ileon se comunica con el ciego por medio de las válvulas ileocecal.
A Simple vista, la pared interior del intestino delgado tiene un aspecto aterciopelado, sin embargo, vista al microscopio revela intrincados dobleces, cavidades y protuberancias.
Los componentes más importantes de la pared interior el intestino delgado son las vellosidades y micro vellosidades, las cuales, con la mucosa replegada, aumentan el área total 160 veces para facilitar el proceso de absorción. El quimo pasa del estomago al duodeno y allí se mezcla con encimas y sustancias provenientes del hígado y del páncreas, formando el quilo.
La absorción de los nutrientes del quilo también es función del intestino delgado. Esta función se cumple de la siguiente manera: los lípidos son absorbidos en su mayoría en el duodeno y en la primera porción del yeyuno, iban al torrente linfático. Los aminoácidos provenientes de la digestión de proteínas los monosacáridos que se derriban de la digestión de carbohidratos se absorben por las células de epitelio mucoso yeyuno-ileon por el mecanismo de transporte activo, y van directamente al torrente sanguíneo.
El proceso de la digestión intestinal el organismo invierte aproximadamente 8 litros de agua, representados en diferentes sustancias: saliva, bilis, jugos intestinales y mocos todos ellos componentes del quilo, pero, después de la absorción de los diferentes nutrientes, solo un medio litros de agua llegan al intestino grueso y el resto se absorbe en todo el trayecto del intestino delgado.
Intestino Grueso: es la parte final del intestino grueso, formada a sus ves por cuatro partes principales: el ciego, el colon, el recto y el ano, su longitud total es de 1,5 m. Tiene tres bandas musculares longitudinales externas las cuales producen en el colon los sacos que le dan su aspecto característico.
El ciego es la primer4a porción del intestino grueso y esta unida al ileon por medio de la válvula ideocical. En el ciego se encuentra el apéndice, que es un tuvo corto y estrecho que carece de función en el hombre.
El ciego se encuentra en el ángulo inferior derecho del abdomen. De allí haciende el intestino grueso, hasta casi tacar el hígado. Luego se flexiona y pasa a formar la porción transversa del colon.
Tanto la porción ascendente como descenderte del colon están fijadas a le pared posterior del abdomen por el peritoneo. El peritoneo es l membrana que recubre todos los órganos de los abdominales. El colon descendente continua con el recto y el conducto anal.
El intestino grueso tiene algunas funciones comunes con el intestino delgado como la excreción y la secreción de moco.
Las funciones propias del intestino grueso son las siguientes:

  • Recibir y almacenar material proveniente del intestino delgado
  • Absorber aguay sales
  • Proporciona un lugar para acción de las bacterias intestinales: productoras de las vitaminas
  • Almacenar materiales de desechos
  • Tener el control voluntario de la defecación

5. Sustancias que encontramos en los alimentos

Proteinas
Las encontramos en la carne, la leche y sus derivados, los huevos, las legumbres.
Las proteínas son degradadas durante la digestión a aminoácidos, que son transportados por la sangre y distribuidos a los diferentes tejidos.
Los aminoácidos vuelven a unirse luego para formar proteínas humanas como la hemoglobina y algunas hormonas. Las proteínas que el organismo desecha se transforman en urea, que pasa a formar parte de la orina y es eliminada al exterior.

Funciones

  • aporte de aminoácidos esenciales, necesarios para el crecimiento y la reparación de los tejidos
  • equilibrio ósmico de las células
  • forman parte de glucoproteínas, hormonas, lipoproteínas, enzimas, anticuerpos

Constituyen el 20 % del peso corporal en un adulto.

Carbohidratos:
Los encontramos en las hortalizas, las frutas, la leche.
Las moléculas más sencillas de los glúcidos son los monosacáridos como la glucosa y la fructosa y las más complejas son los polisacáridos como el almidón y el glucógeno.
Los polisacáridos son degradados a moléculas más sencillas en el tubo digestivo.
Se acumulan como glucógeno en el hígado y los músculos.

Funciones

  • principal fuente de energía (cuando el cuerpo no cuenta con ellos como fuente de energía recurre a los lípidos y las proteínas)
  • forman parte de la estructura celular
  • son constituyentes de los anticuerpos

Lípidos o grasas:
Los encontramos en los productos lácteos, las carnes, los aceites y las frutas secas.
Su aporte son los ácidos grasos esenciales (linoleico, linolénico, araquidónico)
Representan el 10 % del peso corporal por lo cual necesitamos ingerir 56 g diarios para mantener esta proporción.

Funciones

  • fuente de energía
  • protección para vasos sanguíneos, nervios y otros órganos
  • componentes de la membrana celular
  • estimulantes del apetito
  • vehículos para la absorción de vitaminas A, D, K y E
  • Componentes del tejido nervioso

Minerales
Representan el 5 % del peso corporal y regulan muchos procesos del organismo.
Pueden ser:
Macro nutrientes o macro elementos de los cuales necesitamos niveles superiores a los 100 gr. diarios y son: calcio, magnesio y fósforo

  • Micro nutrientes u oligoelementos de los cuales el organismo necesita unos pocos MG. diarios y son: yodo, cobre, hierro, potasio, sodio y cloro, fluor, azufre, zinc y manganeso

 

 

 

 

 

Autor:


Pablo Garcia Cabana


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda