Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación sobre el Diseño Gráfico en Venezuela

Enviado por johnnel_o



  1. Un poco de Historia del Diseño Gráfico en Venezuela
  2. El Diseño en Venezuela
  3. Características del Diseño Gráfico en Venezuela
  4. El Diseño Grafico en la Artesanía
  5. Indicios del Diseño Grafico en Venezuela, muestras y principales aportes
  6. Elementos Compositivos y Soportes
  7. Precursores del Diseño Gráfico en Venezuela (Cartelistas y diseñadores Gráficos)
  8. Ramas del Diseño Gráfico en Venezuela
  9. Principales Obras y Diseñadores
  10. Conclusión
  11. Bibliografía.

INTRODUCCION

El contacto permanente con objetos de diseño altamente sofisticados y la absoluta indiferencia ante el caos visual del ambiente urbano donde se desenvuelve, caracteriza la esencia del venezolano. Todos estamos rodeados en continuos ataques visuales y en cualquier espacio se encuentran imágenes, colores, formas, textos, fuentes, que adornan y comforman los mensajes comunicacionles.

El diseño gráfico se ha convertido en la herramienta mas utilizados por quienes han promovido sus estudios hacia esa área, quienes son autodidactas de la materia y quienes intentan comunicar en cualquier estilo sus necesidades prioritarias, es ineludible el estudio de las raíces del diseño en Venezuela, los promotores del mismo, y como han influido en esta nueva era de grafismo y diseño para exteriores, todos están ligado en un solo fin y han dejado legados que algunos continúan con ellos y otros en la creencia de una nueva tecnología han abandonado las principales técnicas y formulas de un buen diseñador gráfico. Por esta razón el estudio es profundo y quizás confuso pero es para fortalecer las bases de nuevos diseñadores que se desempeñaran en un futuro próximo con grandes comunicadores visuales.

Para el diseñador gráfico Álvaro Sotillo, "vivimos en un lugar donde nada continua, una sociedad donde no hay experiencia acumulada"

Un poco de Historia del Diseño Gráfico en Venezuela

Antigua paradoja la de este continente que se apura en buscar esencias y mal podría encontrarlas. Aquí llegaron los españoles andariegos que trajeron negros andariegos y a su llegada se encontraron al indio haciendo lo propio. De todo esto solo podría deducirse una sociedad andariega y descentrada. Una civilización ausente de civilización y de conciencia natural propias del modo de respiración latinoamericana a pesar quizás de la ausencia de tradición. Venezuela ha enfrentado la transculturización más grande de su historia desde la llegada de otras formas de comunicación y expresión artística, transformando sus rasgos pictóricos y creativos en fusiones visuales complejas y algunas veces inconsistentes.

Desde que el hombre ha intentado comunicarse se podría decir que el diseño grafico específicamente en este país, se ha desarrollado a paso lento pero con seguras bases con respecto a la comunicación, primeramente con la inserción de nuevas tecnologías, y segundo con técnicas que aun a pesar del tiempo tienen gran validez en cuanto a su uso.

Gerd Leufert como deductivo, metódico, alemán preocupado por la comunicación, logro intervenir en el proceso de desarrollo del diseño gráfico, el cual se podría decir comienza meramente desde el deseo de expresar mas allá que pictóricamente las necesidades de los venezolanos en si, aproximadamente por el año de 1920 como una carrera, y antes del siglo XX ya como un movimiento en proceso de crecimiento.

Leufert, con sus metodologías, quizás extravagantes dio un vuelco al diseño gráfico, convirtiéndolo en una forma dinámica de comunicación vanguardista para la época, manejó las tipografías y las estructuras de diagramación y cajas tipográficas basado en el la geometría y la necesidad de claridad y entendimiento de lo que se quería expresar. Con el uso de sicologías y colores diferentes enfrento a los venezolanos a la solución de mensajes codificados con características graficas relevantes y de forma crucial e importante en el intercambio cultural entre los ciudadanos y las naciones del mundo entero.

Otro gran diseñador y precursor del diseño gráfico en Venezuela fue Nedo, plutónico, analógico, preocupado por expresar, quien fusionó lo abstracto y lo practico con el mismo fin de Leufert, expresar y comunicar, transformo la propiedad del diseño en la ola creciente mas grande que podría enfrentar la cultura de una nación, en el aspecto grafico, pictórico y artesanal.

Venezuela como país joven, ha tardado en la evolución tecnológica, pero no se ha dispersado en cuanto a llegar a ser un gran país desarrollado, desde tiempos remotos, los hallazgos indígenas han demostrado que las formas, los colores y los detalles han sido parte fundamental de las formas comunicacionales, y han servido como base para entender el verdadero desarrollo y punto de partida del diseño venezolano; en vasijas de barro, atavíos culturales, casas y otros elementos característicos el diseño se ha hecho presente y se demuestra hoy en día en la creciente transformación del entorno imaginario y dibujado de lo que es la publicidad y el diseño.

Los venezolanos mantenemos un contacto permanente con objetos de diseño altamente sofisticados, hoy por hoy, y quizás es esta la razón por la cual el legado de Nedo y Leufert ha sido tan claro que no ha dejado de crecer la historia del diseño venezolano y aun esta siendo historia, creciendo desde hace 60 años o mas.

El Diseño en Venezuela

En 1964 se crea en Venezuela el instituto de diseño con el propósito de servir como centro de formación de profesionales al servicio de la industria. El diseño en función de la industria es relativamente nuevo en Venezuela, en donde el desarrollo de la producción atraviesa por una etapa de transformación por el deseo de autoabastecerse, y por una rápida transformación y modernización de la producción industrial.

Hasta el momento las industrias se han servido de modelos extranjeros, que en algunos casos en los países de origen han sido superados; pero se nota cada día la necesidad de solicitar diseñadores que puedan aportar soluciones nuevas y propias a esa producción. Del Instituto de Diseño han agregado una serie de diseñadores jóvenes que están realizando una gran labor en el campo del diseño grafico, industrial y de investigación.

Haciendo un enfoque general de lo que ha sido el diseño gráfico en Venezuela, se descubre que ha intervenido en todas las formas de la comunicación visual (carteles), en la artesanía, en la industria, y muchas otras formas de expresión comunicacional.

Características del Diseño Gráfico en Venezuela

-El cartel, al igual que las revistas, folletos y otros, Son punto de partida del desarrollo del Diseño Gráfico en Venezuela, donde el verdadero campo de esta forma de comunicación se ha desarrollado en estas áreas específicamente, basándose en excelentes criterios de conformación gráfica, como lo son esta serie de elementos que nunca han faltado en los diseños venezolanos:

-Simplicidad: los buenos carteles deben ser esencialmente simples, ya que el observador no tiene tiempo para analizarlo detalladamente.

-Adecuado: debe tenerse el cuidado de que defina el término y el propósito, evitando así decepciones psicologías que hundan el propósito del cartel

-Texto: el texto debe ser breve. Deben utilizarse pocas palabras, procurando que transmitan al lector el sentido de lo que queremos anunciar.

-Atractivo: los carteles agradables tienen eficacia; aun cuando el tema no sea agradable, debe procurarse que el dibujo, las letras y el color estén bien distribuidos y bien hechos

-Diseño y Color: la buena composición, el color y la técnica son los elementos principales en la preparación de carteles eficaces.

El Diseño Grafico en la Artesanía:

La artesanía es la creación de objetos de belleza artística en la mayoría de los casos creados con un fin utilitario.

En Venezuela no parece existir el deseo por parte de los diseñadores de incorporarse al camino de la artesanía ya que siempre se ha visto la artesanía como un arte menos o ni siquiera se le considera un arte.

En Venezuela la producción artesanal presenta una interesante variedad, principalmente en cuanto a los insumos empleados en el sector. Aquí se trabajan: la madera, los textiles, la alfarería, la cestería y la talabartería.

Con maderas de cardón, cedro, caoba, vera y samán, nuestros artesanos carpinteros y talladores hacen bastones, baúles, sillas, útiles de cocina, muebles, juguetes, puertas instrumentos musicales, entre otros. Con fibras de algodón, sisal y hasta con fibras sintéticas, nuestros artesanos textileros hacen: redes de pescar, mecates, cordones, ropas, ruanas, ponchos, cobijas, alfombras. Moldeando, modelando y torneando la arcilla de nuestros suelos nuestros artesanos alfareros hacen: ollas, platos, vasijas, jarras, floreros, tinajas, vasos, objetos sagrados, bandejas. Con fibras extraídas de las palmas, tallos, bejucos, cortezas, gramíneas y raíces nuestros artesanos tejedores hacen: esteras, alfombras, cestas, envases, sombreros, cuerdas, abanicos. Con las pieles curtidas de los animales (aves, saurios y mamíferos) nuestros artesanos talabarteros hacen: carteras, cinturones, pantalones, chaquetas, calzados, instrumentos musicales, muebles, guantes, sillas.

Todo esto sin contar con las interrelaciones de materias primas para producir objetos compuestos con materiales de diversas procedencia: como tambores, sillas (madera) sombrilla (paja y madera); o la utilización de otros materiales no ortodoxos, como las semillas, nuez del coco, cuernos, cachos de animales, pelo plumas, caracoles, totumas. O también el trabajo directo con metales, vidrio, piedras y plástico.

Como Influye el Diseño Gráfico En La Artesanía.

  • APLICANDO los conocimientos de diseño, y los conocimientos teóricos en la producción artesanal; estudiando las técnicas y expresiones gráficas en el diseño artesanal.
  • Haciendo un estudio de la arquitectura popular y su incidencia, en el diseño artesanal, , analizando el origen arquitectónico conformado por elementos de la naturaleza, determinación de formas y sistemas aplicados y aplicables al diseño artesanal (mobiliario, textiles, metales, entre otros)
  • Elaborando prototipos, análisis y soluciones de los problemas de diseño, mediante el trabajo en equipo y el trabajo individual, en talleres de realización formal (alfarería, cestería, esculturas, talla, entre otros)

La artesanía como forma de expresión no deja de pertenecer al grupo de diseño venezolano, ya que esta a pesar de no ser gráficamente expresado, tiene una presencia tridimensional en el espacio y por consiguiente una visión utilitaria en cada elemento creado, el diseño gráfico puede expresarse de diferentes maneras y en la artesanía es la mas tangible, perdurable y única forma de lograrlo.

En la industria Venezolana

A la base de todo acto que construye el mundo, esta el diseño. Tras la organización urbanística, arquitectónica y agrícola de los espacios hay un pensamiento diseñador, como los hay en la manufactura de todos aquellos enseres que el hombre necesita, o en la creación de obras que apelan exclusivamente al sentido de la vista. En los múltiples campos de actuación de este afán constructor del mundo, el diseño se muestra de diferentes maneras y en grados más o menos explícitos.

Por lo tanto el diseño, esta destinado a ser visto, leídos, comprendidos, memorizados, y manipulados. Todos estos actos cognoscitivos se llevan a cabo en manera ideal bajo determinadas circunstancias ópticas, y es en la creación de estas circunstancias ideales donde reside el talento del diseñador gráfico.

El nacimiento y la consolidación de la democracia y las empresas que se han transformado en grades complejos industriales con sus 3 pilares, tecnología, informática y calidad de gestión, soportado por el trabajo de todos sus empleados, ha permitido que la evolución de la información se vuelva estética y con una amplia gama de representaciones a nivel de soportes, colores y formas. También parte de ese cambio lo ha tenido la comunicación gráfica, que hoy en día usan la mas avanzadas técnicas de impresión que, combinadas con las tendencias actuales de diseño y artes graficas, hacen de estas formas comunicacionales, objetos de calidad.

En Venezuela la necesidad del diseñador gráfico por el aprendizaje viene dado por las mismas necesidades de las industrias quienes al principio buscaban por medios impresos intercambiar la cultura dando impulso a las litografías, empresas del papel y los diseñadores en si. Entre estas empresas que buscan nuevas imágenes, a nivel corporativo y de identidad, en Venezuela estuvieron y algunas aun persisten en este proceso, Maraven, Fundación Polar, Bigott, Shell, y otras quienes hoy en día aun permanecen en la idealización de una verdadera identidad gráfica venezolana.

Indicios del Diseño Grafico en Venezuela, muestras y principales aportes

Las extraordinarias revistas EL COJO ILUSTRADO, EL ZULIA ILUSTRADO, que son un ejemplo excepcional para la época, no tanto por su calidad literaria sino por su avanzada e impecable técnica de impresión, no eran diseñadas como hoy lo concebimos, eran llevadas a la imprenta, y el emplane lo hacia el tipógrafo con las indicaciones de prioridad que daba el editor. Si se busca una revista de Biliken del poeta Lucas Manzano, o una "Elite" de Juan Guruceaga, la diferencia es enorme; técnicamente la impresión era de calidad, pero el problema estético, las normas de lectura y todo lo que significaba diseño no estaba contemplado en esa época.

Sin lugar a dudas, a partir de los años cuarenta las revistas corporativas han contribuido fundamentalmente a la divulgación de la cultura en Venezuela. No solamente le dieron la oportunidad a escritores y artistas para publicar su producción, sino que establecieron un nivel de calidad y diseño en el país. El diseño Gráfico Comienza prácticamente con las revistas Tópicos, Shell, El Farol y Nosotros.

Era el mismo esquema para todas las revistas. Cuando "Elite" comienza con offset, Guruceaga solicito la asistencia de dibujantes para montar las páginas. Esto lo hacia Teodoro Arriens-Churucuto- y mas tarde el mismo Carlos Cruz Diez. Fue la revista El Farol la que llamaría a un diseñador por primera vez. Lo mismo sucedió con la revista Shell, que trajo de Inglaterra a un joven Tipógrafo, Jimmy Teale, hoy presidente de CORPA, para que diera las pautas y normas de diseño tipográfico de la nueva revista.

Hay que decir que para aquel entonces el tipógrafo diseñaba las páginas, pero en Europa ellos tenían una rigurosa formación estética.

No existía un criterio tipográfico como el hoy utilizado. La tipografía tenia muchos tipos de familias (Grupo de letras de características similares de diseño, y tamaños variados), pero están incompletas: de una Sanserif se tenia 10 puntos, 16 y 24 nada mas, entonces de la Bodoni se tenia 6 puntos, 10 puntos y no había mas (los tamaños de las letras en tipografía se miden en sistemas cuya unidad es el punto), había una inmensa muestra, pero sin la continuidad que se requiere para diseñar.

Las revistas que antes existían eran revistas españolas o las que se recibían de Argentita o Chile. Pero después de la guerra mundial se presto más atención al desarrollo de la presentación. Se considero entonces una publicación, no solamente como un hecho cultural o de información sino como un producto al cual hay que darle una imagen. Hoy en día se venden libros no por su contendido sino por su belleza, son objetos bellos de gran atractivo visual aunque su contenido sea prácticamente nulo. Los vemos en las grandes editoriales que hacen libros que entran por la vista, es el diseño el que vende esas publicaciones.

La diferencia entre un Nietzsche o uno de los caracoles o mariposa es que hoy en día existe una gran preocupación por el hecho estético; y la estética en el diseño es un mecanismo de venta y de éxito de cualquier publicación.

Hacer una ilustración en tipografía era complicado. Era necesario hacer un cliché; además, el sistema estructural de la tipografía limitaba, lo horizontal y lo vertical predominaba. Cuando aparece la litografía entonces hay libertad de poner ilustraciones por doquier. Eso genero automáticamente diseño.

No existían los conceptos y los diseños de hoy. En el diseño de hoy existen normas estéticas, hay un conocimiento. El diseñador es una persona formada estética y técnicamente.

La estética surge en cada época en función de la claridad del propósito que se quiere comunicar. Esto ha sido constante en la historia. La estética es una dinámica de la eficacia a todos los niveles de la comunicación: artística, intelectual y filosófica. Lo que se quiere decir debe tener un nivel de eficiencia y comprensión.

Elementos Compositivos y Soportes

Este mecanismo de comprensión es lo que genera la estética. Time Magazine, por ejemplo, generó una estética no porque fuera bella sino eficaz; la revista Life no se hizo para ser bella, se hizo para que las fotos fueran mejores, los textos del tamaño justo, para que la lectura fuera mas agradable; el esteticismo, el hacer bonito y adornar, termina en una degeneración del diseño, en una mitificación. Como te dije, la función y la eficacia son las que genera la belleza.

Hoy vivimos en una época de hiperinformación visual. Antes, la costumbre era encontrar el contenido en el texto por que los elementos gráficos eran precarios. El desciframiento del texto era lo importante. Cuando comenzó el uso de la información visual de la forma tan colosal como la tenemos hoy, se presentaron varios niveles de información con diferentes niveles de lectura: uno es a nivel primario del desciframiento del texto, otro el de las leyendas de la fotos. Algunas personas solo leen títulos o subtítulos, hay como 4 o 5 niveles de contactar la atención del público.

Hablando de la hiperinformación, se presenta algo contradictorio, mientras mas información, mas desinformación. La juventud no lee sino que ve las imágenes. Aquí esta el reto del artista gráfico, que debe luchar, contraponerse a la cultura de las imágenes en movimiento.

No tanto como en la gráfica, pero ya hay un gran desarrollo en el medio audiovisual. Llama la atención que los canales de televisión ya están diseñando la tipografías de sus presentaciones; claro, esto ayudado por la cantidad de recursos técnicos que hay ahora. Lo que sigue siendo subdesarrolladas son las vallas de carretera. Eso había que reglamentarlo, porque constituye parte del mobiliario urbano y no pueden ser simplemente una cantidad de hierro. Deben ser un hecho estético que no afee la ciudad.

Un departamento de diseño urbano debería ser implantado. Es fundamental para la señal de transito, por ejemplo, "que aburrido, estamos en una época donde todo sale volando, en la televisión todo sale volando".

Muchos artistas pasaron 20 años de sus vida con una tijera y un frasquito de goma pegando texto; haciendo óvalos pasaron 2 días, y hoy en segundos, con solo una tecla, se hace el ovalo que se quería. Indudablemente que ha pasado mucho tiempo entre una época y otra, sin embargo el diseño apenas comienza. La revolución digital ahora es grande y permite el uso de nuevos soportes y nuevas formas de diseño, diseño digital, diseño creativo.

Precursores del Diseño Gráfico en Venezuela (Cartelistas y diseñadores Gráficos)

-Alirio Palacios

-Álvaro Sotillo

-Andrés Salazar

-Argenis Madrid

-Carlos Cruz Diez

-Carlos Gil

-Carlos Zerpa

-Efrain González

-Elías Toro

-Emiro Lobo

-Federico Reina

-Francisco Bellorín

-Gerd Leufert

-Guevara Moreno

-Horacio Guía

-Ibrain Negrera

-Jesus Emilio Franco

-John Lange

-Jorge Castillo

-Mateo Manure Nedo

-Nela Ochoa

-Rafael Leon

-Santiago Pol

-Sigfrido Chacón

Ramas del Diseño Gráfico en Venezuela

Según la investigación realizada, tomaremos en cuenta ciertas características presentes en los diseños y las formas de diseño venezolano, tomando en cuentas los significados y bases teóricas del tema, entre estas:

El Diseño Visual: se ocupa de las imágenes que tienen la función de dar una comunicación visual y una información visual: signos, señales, símbolos, significado de las formas y de los colores, relacionados entre una y otros. Como muestra de este tipo de diseño, tenemos la creciente onda de señalización urbana, que se ha presentado en todas las regiones del país donde se ha urbanizado o se han realizado los Juegos Deportivos Nacionales. Más que un adelanto organizacional, es a nivel estético y conciliador con la naturaleza.

El Diseño Industrial: se ocupa de proyectar los objetos de uso, según las reglas de las economía, el estudio de los medios técnicos y de los materiales, la evolución tipográfica y litográfica a nivel de sistemas de impresión ha permitido explorar nuevos campos en cuanto a sustratos y soportes, lo que ha logrado diversidad en el crecimiento de diseños y nuevas tendencias creativas, las formas y los expiación se manejan ahora arnomicamente ambientando según la necesidad y capacidad espacial.

El Diseño Gráfico: actúa en el mundo de la estampa, de los libros, de los impresos publicitarios, donde haya de aparecer la palabra escrita, sea en una hoja de papel o en una botella. El Diseño Grafico a superado limites y ha probado nuevos terrenos y ahora es mas que una tendencia, el Venezolano ha aumentado sus necesidades de comunicar y por consiguiente el país se ha visto en la necesidad de aumentar los niveles educativos e institucionales, fomentando el diseño y creando conciencias graficas y visuales que orienten a los observadores del diseño y los creadores del mismo a una sola dirección la comunicación sin contaminación.

El Diseño de Investigación: realiza experimentos de estructura, sean plásticos o visuales, de dos o mas dimensiones, y prueba las posibilidades combinatorias de diversos materiales, intenta aclarar imágenes y métodos en el campo tecnológico, realiza la búsqueda de imágenes con el método cinematográfico. En Venezuela la tecnología ha crecido como el numero de diseñadores en la misma, a nivel de software se ha diversificado el uso de los mismos y se ha logrado un nivel de aprendizaje digital que abre nuevas puertas en el diseño, el retoque fotográfico, el uso de las computadoras en litografías y centros gráficos han fusionado las artes manuales con la digital logrando nuevos y mejores resultados, nuevas tendencias creativas aunque también se ha cambiado el verdadero concepto de esta inserción de la tecnología. Los espacios se han vuelto vulnerables y se ha hecho presente ya no solamente vallas, ni carteles, sino diseño digital de vanguardia con pantallas de luz, electrónicas entre otros.

Principales Obras y Diseñadores

El diseño Gráfico Comienza prácticamente con las revistas Tópicos, Shell, El Farol y Nosotros en Venezuela.

-Alirio Palacios (Fiebre)

-Alvaro Sotillo (Revista, La Gran Sabana)

-Argenis Madrid (diseño industrial, silla alta)

-Carlos Cruz Diez (Revista el Farol)

-Carlos Zerpa (Diseño Artesanal)

-Efrain Gonzalez (diseño industrial)

-Gerd Leufert (cartel Gerd Leufert, 1971)

-Horacio Guía (convenio CONAC/CTV)

-Jesús Emilio Franco (Centro Simón Bolívar, Cartel Onda Nueva 1971)

-Mateo Manure Nedo (Revista Cal., Elite, Tópicos)

-Nela Ochoa (Plan Cultural Sucre)

-Rafael León (diseño industrial)

-Santiago Pol (Segundo J. D. N. de la Federación Venezolana de Maestros)

-Sigfrido Chacón (Tercer Festival de teatro)

-Revistas El Cojo Ilustrado, El Zulia Ilustrado, Elite (Juan Guruceaga)

-La Estrella del Progreso

CONCLUSION

El diseño gráfico tiene su importancia en inmersa en el impacto lograda por la tecnificación, elaboración y estudio, este permitirá el progreso visual y la formación necesaria para los observadores del exterior e usuarios de los elementos creados, evitando la contaminación gráfica y poco sustancial hoy en día, Venezuela ha estado en una constante lucha por el cambio, previniendo que este cambio sea meramente tecnológico y no en las bases de los elementos compositivos del diseño, la diagramación, color, disposición, forma y muchos mas que son de vital importancia en el proceso comunicacional en el que esta involucrado todo profesional, el diseñador esta en el deber y el derecho de respetar la naturaleza de las cosas, y como parte de la naturaleza esta la de informar de manera clara y limpia todo aquello que sea necesario sin perturbar la psicología de los ciudadanos venezolanos.

Bibliografía.

  • Millán, Cándido. R. Educación Artística, 6ta Edición, Ediciones Eneva, Caracas1979.
  • Ces, Ana Luisa. Ritmo y Color 7. Educación Artística. Séptimo grado Educación Básica. Editorial Excelencia. Caracas.
  • Revista Fundación Bigott Nº 56, Enero- Febrero- Marzo. Caracas2001.
  • Carnevali, Gloria. Gerd Leufert, Diseño Gráfico, Sala de Arte Sidor. Venezuela 1988.
  • Arte Plural de Venezuela. La revista de las artes visuales. Caracas 1983.
  • Fundación Polar. Puntal. Caracas- Venezuela.
  • www.objetual.com
  • Fundación Museo de Bellas Artes. La década Prodigiosa, El arte Venezolana de los Años 60. Bellas Artes. Caracas 1995.
  • 50 Aniversario. Tópicos 597.Venezuela 1989.
  • Museo de Bellas Artes. Caracas 1985

 

  

Realizado por:

JOHNNEL GARCIA

MONICA DIAS FERREIRA

 

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda