Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El referéndum o plebiscito

Enviado por sadiasept



  1. Nociones introductorias
  2. La Constitución y las leyes.
  3. El referendum
  4. El plebiscito
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCION

Cuando se habla de democracia directa, se está hablando de Atenas, en ella nació y se practicó este sistema de gobierno. El ateniense de entonces vivía en un territorio bastante pequeño, podía andarlo y conocerlo todo: la población constituida por la ciudadanía, era igualmente pequeña, donde los esclavos, en mayor número, no eran considerados como ciudadanos. El ateniense era el estudioso que podía hablar diariamente con los filósofos; escuchar a sus gobernantes; asistir al teatro y discutir la política en la plaza pública; era perito en derecho internacional y así opinaba sobre la guerra y la paz; era legislador y también juez o gobernante; podía alternar su condición de gobernante y gobernado; pagaba impuestos; era poeta y soldado; y estudiaba la política al igual que recitaba los poemas de Homero.

Esta era la condición del hombre y la geografía pequeña que va a impulsar un sistema de gobierno que luego sería imitado en sus principios; más no en su práctica directa, porque la amplitud de los Estados modernos lo imposibilitan, tanto en la extensión de sus territorios, como también por la población cada vez mayores de que hoy se componen.

La Atenas de Perícles no superó su población de 300 mil habitantes en un área de 2.500 kilómetros cuadrados. Donde el ciudadano se reunía en asamblea para votar las leyes, nombrar a los magistrados principales y decidir en calidad de jueces; ejerciendo, de esta manera, sus derechos políticos directamente. Pero es de notar que en la antigüedad la igualdad civil y política estaba encerrada en límites bastante estrechos, ya que existían hombres libres, los que ejercían los derechos, y la esclavitud, privada de todos los derechos y considerados como cosas.

El ciudadano, por el sólo hecho de serlo, llevaba en sí la obligación de participar en la vida pública de acuerdo con las aptitudes de cada uno. En este sentido se concebía la democracia como "ejercicio de la soberanía por los ciudadanos libres e iguales bajo la égida de la ley, que protegía a unos ciudadanos de los otros y defiende también los derechos de los individuos contra el poderío del Estado y los intereses del Estado contra los excesos del individualismo".

Si la democracia directa se ejerció en la antigüedad como un derecho exclusivo de una clase, hoy la conciencia del hombre ha cambiado y quienes eran esclavos dejaron de serlo desde que la democracia tiene sus títulos en la idea de libertad, igualdad y fraternidad cristiana. Y desde el siglo XVII no ha cesado de ser proclamado el principio de la libertad en una forma u otra contra toda diferencia, así sea de raza, color u opinión, y fundando sobre esta entidad la igualdad de derechos. En que el hombre actual es un individuo con plena actividad en el ejercicio de sus derechos políticos; mientras la antigua democracia era un gobierno de clase en cuanto eran pocos los que ejercitaban aquellos derechos. La moderna ha sentado sus principios considerando como instrumento propio y medio indispensable para su actuación, el sufragio universal, que viene a ser el punto de partida de la democracia representativa.

"Cuando la soberanía la posee el cuerpo del pueblo, se está en una democracia", y el pueblo la posee en ese momento ansioso en que se acerca a las urnas electorales para depositar su voto, para darle toda su confianza a esos legisladores y gobernantes que brotarán de esa tarjeta en que han puesto todas sus esperanzas.

La democracia representativa actual, tiene hoy la ventaja que le da la numerosa población, de que en ella siempre habrán hombres capaces para desempeñar las funciones públicas, además, tenemos la educación transformada en un servicio público y controlada por el Estado para que en ella se formen hombres capaces. También es una gran ventaja la difusión de las ideas mediante los medios modernos de la prensa, la radio, la televisión, el cine, Internet y la comunicación satelital; todo esto constituye una gran escuela donde se preparan los hombres ductores del Estado. Todo lo cual es una gran ventaja para la democracia representativa donde se lleva al poder a una clase de hombres, cuyos conocimientos impulsan el desenvolvimiento de las instituciones gubernamentales; esto no quiere decir que sean por ello infalibles, pero siempre existe la posibilidad de llevar hombres nuevos al poder, y es ésta otra de las grandes conquistas de la democracia, ya nos decía Aristóteles: "uno de los caracteres esenciales de la libertad es que todos los ciudadanos por turno manden y obedezcan". En las democracias antiguas "la Asamblea del pueblo votaba directamente las leyes con el concurso más o menos importante de los magistrados", esto es lo que se llama democracia directa. En las democracia modernas, las leyes son más bien obra de las asambleas representativas designadas por elecciones; esto es lo que se llama democracia representativa.

La democracia representativa es la forma que siempre ha tenido la democracia, ya que aún cuando el pueblo ateniense se volcara en la plaza pública, nunca fue todo, y siempre existió la representación de las mujeres, los ancianos imposibilitados, los niños y los incapaces jurídicamente; en las asambleas siempre se impuso la mayoría, lo cual hacía disminuir el número de los votantes; por la cual, la mayoría representaba a la Asamblea, quien a su vez era la minoría que representaba la totalidad. Por eso la democracia representativa es una versión perfeccionada de la democracia directa. En la democracia representativa, el ciudadano ya no es el simples súbdito sumiso, aquí es el hombre que reflexiona sobre cosas públicas al igual que lo hacía el ateniense; y esta reflexión le permite reaccionar y distinguir, para así elevarse y llegar a una concepción del interés general y poder organizar las instituciones del Estado.

Las ceremonias oficiales del Estado producen efectos jurídicos. Las ceremonias principales de la democracia representativa son las elecciones populares y las deliberaciones de las asambleas, y así, la Cámara del Senado y la Cámara de Diputados forman la ley, y el Jefe del Estado la promulga, por la que hay unidad de operación. Por esto, toda ley se adopta en nombre del Estado y se aplica, también, en el mismo nombre. Todo juicio de un tribunal, sin distingo de categorías, se emite en nombre del Estado, y por ello, cada uno de los actos que constituyen el procedimiento, vale por sí mismo, porque es jurídico y tiene aprobación de la representación y por ende de los representados, lo cual les da carácter de legítimo frente a todo.

CAPITULO I. NOCIONES INTRODUCTORIAS

I.1Justificación

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a todas las personas, lo que es el referendum y el plebiscito.

I.2 Descripción de la asignación

EL REFERENDUM O PLEBISCITO. Concepto. Antecedentes. Fundamentos legales. Clasificación. Caracteres.

I.3 Objetivos

  • Conocer el concepto de Referendum o Plebiscito y aprender en que artículos de la Constitución de la República de Venezuela aparece contemplado.
  • Conocer quien puede invocar un Referendum o Plebiscito y en que casos se puede hacer dicha convocatoria.

CAPITULO II. LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.

II.1 La Constitución.

II.1.1 Nociones Introductorias.

La Constitución es la carta fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados deberes y derechos.

Para Biscarretti al término Constitución pueden atribuirse cinco significados diversos, de acuerdo al particular enfoque que se haga del asunto:

1º Constitución en sentido institucional. Se identifica con la estructura esencial de un organismo en general. En este sentido se entiende la Constitución como el ordenamiento supremo del Estado.

2º Constitución en sentido sustancial. Se refiere al ordenamiento jurídico de un Estado en relación con su contenido normativo. En este sentido la Constitución es el conjunto de normas jurídicas fundamentales que forman el marco del ordenamiento jurídico de un Estado.

3º Constitución en sentido formal. Se corresponde con el procedimiento utilizado para la creación de las normas legales constitucionales. En este sentido la Constitución es un conjunto de normas jurídicas que se distinguen de otras por el especial proceso legislativo utilizado para su formulación.

4º Constitución en sentido instrumental. Se refiere al instrumento o documento en el que se contienen las normas jurídicas constitucionales. En este sentido se entiende por Constitución el acto fundamental en el cual se han formulado solemnemente las normas materialmente constitucionales.

5º Constitución en sentido material. Se relaciona con un determinado régimen político. En este sentido la Constitución puede entenderse como el conjunto de los elementos organizadores necesarios para que subsista el Estado.

Para otros, la Constitución es un conjunto de normas fundamentales para el desarrollo de un país.

La Constitución de la República de Venezuela fue promulgada por el Congreso Nacional el 23 de Enero de 1961, según la Gaceta Oficial, Nº 662, Extraordinario.

La Constitución es la norma suprema de Venezuela y así debe ser respetada por todos los ciudadanos y sobre todo por los poderes públicos. Existe un mandato específico en su articulo 52 que así lo subraya: "tanto los venezolanos como los extranjeros deben cumplir y obedecer la Constitución y las leyes".

Además, la propia Constitución prevé en su articulo 46 que es "nulo" todo acto del poder público que viole o menoscabe los derechos consagrados por la Constitución. Del mismo modo, según se establece en los artículos 119 y 120, son nulos los actos de quienes usurpen la parte orgánica de la Constitución (usurpación de autoridad y usurpación de funciones).

Como garantía se establece el control de la constitucionalidad de las leyes, recogido en el articulo 215 de la Carta Magna, atribuyéndose competencias a la Corte Suprema de Justicia para declarar la nulidad de los actos atentatorios contra la Constitución.

La constitución de la República de Venezuela es escrita, codificada, rígida, derivada, ideológica, relativamente pétrea, normativa, genérica e impuesta.

CAPITULO III. EL REFERENDUM

III.1 Antecedentes del referendum.

Se pueden encontrar antecedentes del referendum en las instituciones democráticas de la antigua Grecia, las prácticas de tribus germánicas, los consejos municipales de la Nueva Inglaterra colonial, y en la democracia de la Suiza moderna. El término referendum proviene de las prácticas políticas de Suiza, donde los delegados de los cantones a la dieta federal votaban las disposiciones "ad referendum" de sus mandantes.

III.2 Concepto de Referendum.

III.2.1 Según el Diccionario Aristos.

Referendum: m. Acto de someter al voto popular directo las leyes o actos administrativos para ratificación por el pueblo de lo que votaron sus representantes.

III.2.2 Según la Enciclopedia Encarta 99.

Referendum: Práctica de someter un asunto al voto popular. La propuesta o la cuestión puede recibir el nombre de referendum. En el Gobierno, el referendum por petición parte de los electores y posibilita que una ley propuesta sea sometida al voto popular antes de que entre en vigor.

Por regla general se exige que un porcentaje determinado de los votantes firme la solicitud que permita un referendum. El referendum como opción se origina cuando un organismo legislativo desea pedir a una mayoría específica del electorado que acepte una medida antes de que se haga oficial. Los llamados referendos estatutarios y constitucionales son también considerados necesarios por algunos gobiernos como parte de los procedimientos de validación de algunas medidas, tales son bonos, impuestos, o enmiendas constitucionales. Ambos referendos suelen exigir algo más que la mayoría simple para ser aprobados. Estos referendos al igual que la iniciativa, modalidad por la que los electores pueden iniciar leyes específicas a través de una petición, son formas de hacer participar al electorado de un modo directo en los procesos legislativos de los gobiernos.

III.2.3 Según el Diccionario Jurídico.

Referendum: En lo político, según Posada, se denomina referendum la función del sufragio por virtud de la cual éste interviene en la adopción definitiva de las leyes ejerciendo como una especie de prerrogativa de veto y de sanción análoga en su alcance a la que es corriente atribuir a los jefes de Estado constitucionales.

III.3 El Referendum en la actualidad.

El Referendum es un término diplomático que ha pasado al Derecho Constitucional y que en Suiza ha tomado arraigo. Es el sistema por el cual se pide a la colectividad su opinión sobre determinada medida que se piensa tomar o que se ha tomado por parte del órgano competente. Por ejemplo. : se elabora un proyecto de Constitución, entonces se somete a la consideración del pueblo, el cual en las urnas electorales decidirá si se ha de tomar o no en cuenta.

III.4 Clasificación del Referendum.

III.4.1Con Relación a sus Efectos.

Con relación a sus efectos puede ser constitutivo, modificativo y abrogativo, según que confiera existencia, altere o ponga fin al acto sometido a consideración del cuerpo electoral.

III.4.2 Con Relación al Objeto.

Con relación al objeto, puede ser legislativo (si se trata de promulgación de leyes) , gubernativo (si se trata de un asunto del Poder Ejecutivo), administrativo (si se refiere a un asunto de la administración), constituyente (si se trata de una cuestión de la Constitución) y jurisdiccional (si se trata de un asunto del Poder Judicial), según sea la materia sobre la que verse el acto sometido a consideración del pueblo.

III.4.3 Por su Naturaleza Jurídica.

Por su naturaleza jurídica puede ser obligatorio y facultativo según que esté impuesto por la Constitución o la ley, o quede librado a la iniciativa de una autoridad determinada o del cuerpo electoral mismo.

III.4.4 En Cuanto a la Oportunidad de su Realización.

En cuanto a la oportunidad de su realización puede ser: consultivo o ante legem, cuando la consulta al cuerpo electoral se realiza previamente para conocer su opinión sobre la procedencia o no del acto en consideración; y ratificativo o post legem, cuando la consulta del cuerpo electoral se hace con posterioridad a la aprobación de la medida adoptada, pero antes de entrar en vigencia.

III.5 Naturaleza Jurídica del Referendum.

Se discute si el referendum constituye un acto de ratificación, un acto de aprobación o un acto de decisión. Xifra se orienta por la solución indicada en tercer lugar, y estima que, en general, la doctrina sostiene ese criterio. Ello es así porque del referendum depende en definitiva la suerte que ha de correr el acto del Estado que se somete a consideración del cuerpo electoral.

III.6 El Referendum en Venezuela.

El articulo 246 de nuestra carta fundamental consagra en su numeral 4º el referéndum, al reglar el procedimiento de reforma general de la propia carta.

De acuerdo con los dispositivos constitucionales establecidos por el constituyente, el proyecto de reforma general de la Constitución, una vez aprobado por el Congreso, se someterá a referendum "para que el pueblo se pronuncie a favor o en contra de la reforma" y se declarará sancionada la nueva Constitución "si fuere aprobada por la mayoría de sufragantes de toda la República".

Este referéndum (establecido en virtud de que la reforma general de la carta fundamental implica un "cambio en lo más profundo del contenido de la Carta, modificaciones del espíritu mismo del constituyente, en fin, derogación de la Constitución y su sustitución por otra nueva", conlleva en cierto modo la actuación del poder constituyente originario, que se manifiesta en la actuación directa del pueblo.

III.7 Base Constitucional del Referendum Venezolano.

La Constitución de la República de Venezuela establece lo siguiente:

Articulo 246: "Esta Constitución también podrá ser objeto de reforma general, en conformidad con el siguiente procedimiento":

1º "La iniciativa deberá partir de una tercera parte de los miembros del Congreso, o de la mayoría absoluta de las Asambleas Legislativas en acuerdo tomados en no menos de dos discusiones por la mayoría absoluta de los miembros de cada Asamblea".

2º "La iniciativa se dirigirá a la Presidencia del Congreso, la cual convocará a las Cámaras a una sesión conjunta con tres días de anticipación por lo menos, para que se pronuncie sobre la procedencia de aquella. La iniciativa será admitida por el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes".

3º "Admitida la iniciativa, el proyecto respectivo se comenzará a discutir en la Cámara señalada por el Congreso, y se tramitará según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de las leyes".

4º "El proyecto aprobado se someterá a referéndum en la oportunidad que fijen las Cámaras en sesión conjunta, para que el pueblo se pronuncie a favor o en contra de la reforma. El escrutinio se llevará a conocimiento de las Cámaras en sesión conjunta, las cuales declararán sancionada la nueva Constitución si fuere aprobada por la mayoría de los sufragantes de toda la República".

III.8 Caracteres del referendum Venezolano.

El referéndum contemplado en nuestra Constitución presenta las siguientes características:

  • Es decisorio, puesto que a través del mismo, el pueblo decide sobre la suerte del proyecto de reforma general de modo que si éste no se aprueba por mayoría, quedará rechazado y no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional (articulo 247 de la Constitución). es en definitiva el pueblo --ejerciendo el poder constituyente-- quien decide sobre la procedencia o no de una nueva Constitución.
  • Es constitutivo, pues la voluntad del pueblo, manifestada a través del referéndum, dará existencia a la nueva Constitución, en caso de expresarse positivamente.
  • Es legislativo, en razón de la materia específica (reforma general de la ley de leyes) para la que se contempla.
  • Es obligatorio, puesto que la propia Constitución impone la obligación de su realización y constituye conditio sine qua non para que pueda aprobarse el acto sometido a la consulta del cuerpo electoral.
  • Es ratificativo o post legem, ya que el pueblo deberá ser llamado para que exprese su opinión, con posterioridad a la aprobación del proyecto de reforma general por parte del Congreso.

CAPITULO IV. EL PLEBISCITO

IV.1 Origen del Plebiscito.

El Plebiscito en Roma era una resolución tomada por la plebe en Asambleas especiales presididas por un tribuno, y se llamaba Concilia Plebis. La Ley Hortensia los declaró obligatorios, generalmente se refieren a cuestiones de derecho privado.

Los principales plebiscitos son: La Ley Falcidia sobre legados, la Ley Cincia sobre donaciones, la Ley Aquilia sobre daños causados injustamente "damnun injuria datum" y la Ley Junia norbana sobre manumisión.

IV.2 El Plebiscito en la Historia.

El empleo del plebiscito se inició en tiempos de la Revolución Francesa, supuestamente como una alternativa a las anexiones por la fuerza y a las guerras de conquista.

Los plebiscitos que se realizaron después de 1793 en zonas como Bélgica y Renania estuvieron sin embargo acompañados por la intimidación a los votantes, para asegurar resultado coincidente con los deseos del Gobierno francés.

Con el auge de los sentimientos nacionalistas en Europa, los plebiscitos empezaron a utilizarse como un instrumento democrático a partir de 1848. Así su papel fue de vital importancia durante la larga lucha para la independencia y la unificación de Italia.

Igualmente en 1852, Napoleón III organizó un plebiscito en Francia para aparentar que el golpe de Estado que acabó con la república y estableció el Segundo Imperio contaba con el apoyo popular.

Durante el siglo XX, importantes plebiscitos provocaron la separación de Noruega y Suecia en 1905 y la integración de la región del Sarre en Alemania en 1935. Recientemente se utilizaron en África para determinar las preferencias de los pueblos que acababan de obtener la independencia.

IV.3 Concepto de Plebiscito.

IV.3.1 Según el Diccionario Aristos.

Plebiscito: m. Decisión de un pueblo tomada por votación general.

IV.3.2 Según la Enciclopedia Encarta 99.

Plebiscito: votación realizada por el electorado de una nación, de una región o de una localidad sobre alguna cuestión específica. Durante la época moderna, los plebiscitos se han realizado para conocer los deseos de los habitantes de un país o una zona al determinar su soberanía, convirtiéndose en un importante medio político de autodeterminación para algunos pueblos o naciones.

IV.3.3 Según el Diccionario Jurídico.

Plebiscito: En el lenguaje moderno, explica Posada, reciben el nombre de plebiscitos, las resoluciones tomadas por todo un pueblo a pluralidad de votos; y representan los actos de voluntad popular mediante los que el pueblo exterioriza su opinión sobre un hecho determinado de su vida política.

IV.4 El Plebiscito en la Actualidad.

Fayt define al plebiscito como el derecho reconocido al cuerpo electoral para intervenir en la ratificación o aprobación de un acto esencialmente político, de naturaleza constitucional o gubernamental. No obstante que se le puede confundir con el referéndum, al punto que algunos lo consideran como un referéndum imperfecto, existe una diferencia esencial entre ambas formas de gobierno semidirecto.

En efecto, Orlando destaca el hecho de la naturaleza, eminentemente política, del plebiscito al indicar como ejemplos del mismo la aceptación de una constitución o la manifestación de confianza en un hombre o en un régimen político.

El plebiscito no es utilizado en relación con actos de naturaleza legislativa y funciona en forma excepcional, aun cuando, en algunas oportunidades el Referéndum contiene implícitamente un Plebiscito, es decir, que aquél constituye un plebiscito encubierto.

CONCLUSIÓN

En el presente trabajo sobre el Referéndum o Plebiscito, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

La Constitución es la norma fundamental escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación.

La Constitución vigente en Venezuela es la que fue promulgada el 23 de Enero de 1961, y a ella debe adecuarse todo acto que emane del Poder Público.

Muchos doctrinarios opinan que el Plebiscito y el Referéndum son términos sinónimos por cuanto el Plebiscito es para ellos una de las formas del Referéndum. Para otros doctrinarios no lo son ya que el Plebiscito se utiliza para asuntos políticos solamente, y el Referéndum se puede utilizar en asuntos legislativos, constitucionales y administrativos.

El Referéndum puede clasificarse en constitutivo, modificativo, abrogativo, legislativo, gubernativo, administrativo, jurisdiccional, constituyente, obligatorio, facultativo, consultivo y ratificativo.

El Referéndum está contemplado en la Constitución de la República de Venezuela en el articulo 246. El Referéndum venezolano conlleva en cierto modo la actuación del poder constituyente originario, que se manifiesta en la actuación directa del pueblo.

El Referéndum venezolano reúne ciertas características, pues es decisorio, constitutivo, legislativo, obligatorio y ratificativo o post legem.

El Plebiscito es el derecho reconocido al cuerpo electoral para intervenir en la ratificación o aprobación de un acto esencialmente político, de naturaleza constitucional o gubernamental.

BIBLIOGRAFIA

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Promulgada por el Congreso Nacional el 23 de Enero de 1961 (Gaceta Oficial, Número 662, Extraordinario). 1ra y 2da Enmiendas. Eduven. Pág. : 47-48. Caracas, Venezuela.

CHALBAUT ZERPA, Reinaldo. Estado y Política. 5ª. Edición. Mobil Libros C.A. 1995. Pág. : 136-139, 303-304. Caracas, Venezuela.

DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Aristos. Editorial Ramón Sopena S.A. Barcelona, España. 1975.

ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 99. Microsoft Corporation. "Constitución, Derecho Venezolano, Plebiscito, Referéndum ". 1993-1998.

FAJARDO H, Angel R. Compendio de Derecho Constitucional General y Particular. 10ª . Edición. Editorial NUS. 1997. Pág. : 166-169. Caracas, Venezuela.

FAJARDO H, Angel R. Cuestionario de la Constitución de la República de Venezuela. 10ª . Edición. Editorial NUS. 1996. Pág. : 205-206. Caracas, Venezuela.

LA ROCHE, Humberto J. Derecho Constitucional. 20ª . Edición. Tomo I. Vadel Hermanos Editores. 1991. Pág. : 372-374. Valencia, Venezuela.

ONTIVEROS PAOLINI, Gerardo. Derecho Romano I y II. 7ª . Edición. Marga Editores, S.R.L. 1996. Pág. : 34. Caracas, Venezuela.

DICCIONARIO DE CIENCIAS JURIDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES. Manuel Ossorio. 6ª . Edición. Editorial Heliasta, S.R.L. Buenos Aires. 1986.

EL UNIVERSAL.

Sección: Nacional y Política.

Domingo 25 de Abril de 1999.

Cuerpo 1 Página 13.

Dedico este trabajo a todos mis compañeros,

amigos y familiares que con sus inquietudes

me estimularon constantemente.

 

SAMUEL S. RUIZ T.

Caracas.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda