Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico de satisfacción laboral en una empresa textil peruana




 

Indice
1. Introducción
2. Marco teórico
3. Método
4. Resultados
5. Conclusiones y Recomendaciones
6. Referencias

1. Introducción

El presente estudio es un caso práctico que tiene por objetivos realizar un diagnóstico del nivel de satisfacción laboral de una empresa dedicada a la exportación de prendas de vestir en Lima Metropolitana, teniendo en consideración las variables categoría ocupacional, con la finalidad de aportar conclusiones y recomendaciones a una realidad específica.
La muestra esta conformada por 139 trabajadores (93 obreros, 46 empleados). Se utilizó la Escala estandarizada en Lima Metropolitana de Satisfacción Laboral de Sonia Palma Carrillo.
Se encontró que los trabajadores obreros y empleados de la empresa textil presentan actitudes similares de satisfacción laboral y de acuerdo a la categoría diagnostica presentan un nivel regular. Los varones tienen mayor satisfacción laboral que las mujeres y en cuanto al nivel de instrucción no se observan diferencias significativas
Los trabajadores son pieza clave para lograr el desarrollo y el cambio dentro de las organizaciones. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones y de esta interacción depende que su paso por ellas sea satisfactoria y estimulante, como también puede ser insatisfactoria y desagradable. De tal manera que la relación Organización-Trabajador conforman un sistema integrado y cualquier cambio que suceda en uno de ellos afectará inevitablemente al otro.

La medición de la satisfacción laboral es importante porque representa un sistema de diagnostico que permite conocer la salud de una empresa y gracias a eso se obtienen resultados que pueden ayudar a identificar los problemas de mayor preocupación, las causas de descontento del personal, los factores que aportan a la satisfacción en general.

El presente informe está vinculado a un diagnostico de la satisfacción laboral de los trabajadores de una Empresa Textil dedicada a la confección y exportación de prendas de vestir que funciona en la ciudad de Lima Metropolitana, tomando en consideración la variable categoría ocupacional, y a partir de ello aportar recomendaciones que permitieran a la Empresa Textil, la implementación de estrategias para mejorar su desempeño organizacional, así como contribuir con la investigación sobre el tema en nuestro medio, abriendo nuevos horizontes de estudio y estimular la necesidad de contar con mayor número de profesionales psicólogos dedicados a la rama empresarial.

El presente informe está estructurado de la siguiente manera: En el Capitulo I se desarrolla el Marco Teórico acerca de la Satisfacción Laboral, la importancia del mismo, así como las investigaciones previas que han aportado al conocimiento y dominio del tema.
En el Capitulo II se plantea el motivo del estudio. Asimismo, se desarrolla las características del cliente, los materiales utilizados, los participantes y el procedimiento.
Y, en el capítulo III se presentan los resultados, se utilizó técnicas estadísticas apropiadas para la descripción de los hallazgos, para presentar finalmente las recomendaciones y conclusiones del estudio.

2. Marco teórico

La Importancia de la Satisfacción Laboral
El tema de la satisfacción laboral es de gran interés porque nos indica la habilidad de la organización para satisfacer las necesidades de los trabajadores y además, por los siguientes motivos:

  • Existen muchas evidencias de que los trabajadores insatisfechos faltan a trabajar con más frecuencia y suelen renunciar más.
  • Se ha demostrado que los empleados satisfechos gozan de mejor salud y viven más años.
  • La satisfacción laboral se refleja en la vida particular del empleado.

Además, la satisfacción laboral es de gran interés "en los últimos años por constituirse en resultados organizacionales que expresan el grado de eficacia, eficiencia y efectividad alcanzado por la institución; como tal, son indicadores del comportamiento de los que pueden derivar políticas y decisiones institucionales" (Palma, 1999, p.24).

Es más probable que los empleados satisfechos sean ciudadanos satisfechos, estas personas adoptarán una actitud más positiva ante la vida en general y representarán para la sociedad personas más sanas, en términos psicológicos.

Actualmente se presta mayor interés a la calidad de vida laboral a diferencia de años anteriores en donde se buscaba la relación con el rendimiento."...subyace la idea de que las personas trabajen bien, pero sintiéndose bien; o a la inversa, que estén a gusto en el trabajo, al tiempo que ofrecen un resultado satisfactorio"(Peiró, 1996, p.344)

Es un hecho observable que los trabajadores que se sienten satisfechos en su trabajo, sea porque se consideran bien pagados o bien tratados, sea porque ascienden o aprenden, son quienes producen y rinden más. A la inversa, los trabajadores que se sienten mal pagados, mal tratados, atascados en tareas monótonas, sin posibilidades de ampliar horizontes de comprensión de su labor, son los que rinden menos, es decir, son los más improductivos.

Todos somos capaces de percibir claramente lo benéfico, agradable y estimulante de estar en el trabajo con un grupo de personas que se llevan bien, que se comprenden, que se comunican, que se respetan, trabajan en armonía y cooperación. La buena atmósfera en el trato es indispensable para lograr un elevado rendimiento individual y colectivo de un grupo humano de trabajo, como lo es el oxígeno, para el normal funcionamiento de los pulmones y la respiración, lo cual se logra más que nada por una labor conciente de los jefes. (Atalaya, 1999, p.50)

Tabla 1.

Breve reseña de las Facetas de la Satisfacción Laboral según algunos autores

BEER (1964)

LOCKE (1976)

GRAFFIN Y BATEMAN (1986)

JHONS (1988)

PALMA (1999)

Compañía

Eventos o condiciones de trabajo

Trabajo

Reconocimiento

Condiciones Físicas

Trabajo mismo

Salario

Paga

Beneficios

Remuneración

Compañeros

Promoción

Supervisión

Condiciones de trabajo

Políticas administrativas

Objeto del contexto

Reconocimiento

Beneficios

Supervisión

Relaciones Sociales

De trabajo

Beneficios

Oportunidades de promoción

Compañeros de trabajo.

Desarrollo personal

Condiciones de Trabajo

Políticas de empresa

Desempeño de tareas

Agentes de Satisfacción:

Compañeros Prácticas de la organización

Relación con la autoridad

Supervisión

Compañeros

Compañía

Dirección

Tendencias Generales de Satisfacción
El grado de satisfacción o insatisfacción varía mucho de persona a persona. Sin embargo, hay ciertas tendencias generales observadas en la población.
Halloran y Bentosn (1987), encontraron que existe una correlación positiva entre la satisfacción laboral y las variables edad, género, experiencia laboral y nivel ocupacional.
Los determinantes más importantes de la satisfacción laboral son:

  1. Edad
  2. La razón por la cual la edad está asociada al nivel de satisfacción es en gran parte desconocida. Cuando la persona ingresa a la vida laboral su trabajo es algo nuevo e interesante, mientras las exigencias de la organización son aún muy bajas, lo cual produce un buen desempeño y, en consecuencia, un alto nivel de satisfacción. A medida que avanza en edad, el trabajo se vuelve más rutinario y las exigencias mayores, con lo cual decrece el desempeño y el nivel de satisfacción. A partir de los 30 la persona tiene la oportunidad de realizar tareas más ricas, lograr mejores niveles de desempeño y un mayor nivel de satisfacción laboral. Hacia los 60 la persona experimenta un declive de sus capacidades y un horizonte más corto de actuación, lo que origina un menor esfuerzo al ejecutar el trabajo. Así, su desempeño decae y la satisfacción baja.

    Género
    En investigaciones realizadas en Estados Unidos se ha demostrado que las mujeres se sienten contentas con su trabajo y otros demuestran lo contrario. Algunos resultados de la investigación indican que están más insatisfechas que los varones. Se sabe que les interesan aspectos del trabajo por los que el hombre no muestra ningún interés en absoluto. Por ejemplo, las mujeres con desventajas necesitaban más sentir gusto por su trabajo y tener un buen jefe; en cambio, los hombres con desventajas se preocupaban más por la oportunidad de demostrar su utilidad y contar con un trabajo seguro. Por otra parte, ellas sentían más interés por la calidad de las relaciones interpersonales y las condiciones de trabajo.

    Es natural que haya distintas fuentes de satisfacción para quienes escogen una carrera en el mundo de los negocios y las que trabajan a fin de contribuir al ingreso familiar. Las motivaciones y satisfacciones de las mujeres profesionales se parecen más a los de los ejecutivos. Ellas obtienen más satisfacción con su trabajo...las madres no lo consideran el principal centro de su vida, pues se sienten realizadas en su papel de madre, esposa y ama de casa. (Schultz, 1998, p.264)
    Palma, S (1999) en un reciente estudio realizado en el Perú en la ciudad de Lima Metropolitana, las diferencias por género favorecen a la mujer quien tiene un mejor nivel de satisfacción laboral.

    Experiencia Laboral
    La misma explicación se aplica para entender la asociación entre la experiencia dentro de la empresa y el nivel de satisfacción logrado. Cuando la persona empieza a realizar cualquier trabajo le ocurre lo mismo que a un joven recién iniciado en la vida laboral. Al comienzo todo le parece nuevo e interesante, al mismo tiempo que las exigencias de la organización son leves. Por consiguiente, su desempeño es bueno y el nivel de satisfacción alto. Es decir, la experiencia se comporta de la misma manera que la edad. Si el trabajador realiza cambios muy frecuentes de empleo, al comienzo se sentirá muy satisfecho y poco tiempo después muy insatisfecho, lo cual lo puede llevar a cambiar nuevamente de empleo.

    Nivel Ocupacional
    En cuanto al nivel ocupacional de la persona. Mientras más complejo es el trabajo mayor será el nivel de satisfacción. En otras palabras, los trabajadores, menos tecnificados tienden a lograr un nivel más pobres de satisfacción. Esto puede ser una consecuencia del ingreso obtenido por los trabajadores de diferente nivel ocupacional. Como existe una asociación directa entre la cantidad de dinero recibida y el nivel ocupacional dentro del que la persona se ubica, la satisfacción podría deberse al salario más que al nivel de calificación. "En términos generales a un nivel superior corresponde una mayor oportunidad de atender a las necesidades motivadoras (descritas por Herzberg) y más autonomía, interés y responsabilidad"(Dunnette, 1998, p.266).

    Nivel dentro de la Organización
    Finalmente, la relación de la satisfacción laboral con el nivel que la persona ocupa dentro de la organización es similar a la que existe con el nivel ocupacional. Si bien el salario puede causar esta relación, hay otros factores que también intervienen. En primer lugar, los profesionales y gerente –muchos de los cuales son también propietarios- gozan de mucho mayor autonomía que los empleados de menor nivel. En segundo lugar, los profesionales y gerentes obtienen refuerzos intrínsecos al realizar su trabajo, lo cual ocurre en menor medida con los trabajadores de nivel inferior. Podemos concluir que la autonomía permite concentrar el esfuerzo en aquellas actividades en las cuales uno encuentra mayor posibilidad de satisfacer las necesidades intrínsecas. Como esta orientación significa adicionalmente un mayor ingreso, entonces el nivel organizacional más alto permite lograr una mayor satisfacción.

    Otros Determinantes de la Satisfacción Laboral
    Muchos investigadores se preguntan ¿Qué otras variables relacionadas con el trabajo determinan la satisfacción laboral? Entre los otros factores más relevantes tenemos:

  3. Inteligencia

La inteligencia en sí no parece ser un factor que repercuta profundamente en la satisfacción del empleado. Pero es importante, si se tiene presente el tipo de trabajo que va a ejecutar. En muchas profesiones y ocupaciones, hay un límite de inteligencia necesario para un buen rendimiento y satisfacción con el trabajo. En muchas investigaciones se ha demostrado que aquellos cuya inteligencia es demasiado alta para el trabajo que desempeñan, lo juzgan monótono y terminan por sentir tedio y descontento. De manera análoga, cuando alguien desempeña un cargo que requiere una inteligencia superior a la que posee, sentirá frustración si no logra cumplir con las exigencias.
La escolaridad es otro factor que suele relacionarse con la inteligencia. En varios estudios se ha comprobado que los de escolaridad más alta experimentan más satisfacción general con su trabajo. Es posible que consigan puestos más interesantes y de mayor autonomía, que ofrecen mejores oportunidades de satisfacer las necesidades de crecimiento.

b. Trabajo Eventualmente Desafiante
Los empleados tienden a preferir trabajos que les den oportunidad de usar sus habilidades y que ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación de cómo se están desempeñando. Los trabajos que tienen muy poco desafío provocan aburrimiento pero un reto moderado, la mayoría de los empleados experimentará placer y satisfacción.

c. Recompensas Justas
Los empleados quieren sistemas de salario y políticas de ascensos justos, sin ambigüedades y acordes con sus expectativas. Cuando el salario se ve con base en las demandas de trabajo, el nivel de habilidad del individuo y los estándares de salario de la comunidad, se favorece la satisfacción. Claro no todo el mundo busca el dinero. Mucha gente acepta con gusto menos dinero a cambio de trabajar en un área preferida, o en un trabajo menos demandante, o de tener mayor discreción en su puesto o de trabajar menos horas. Pero la clave en el enlace del salario con la satisfacción no es la cantidad absoluta que uno recibe, sino la percepción de justicia. De igual manera, los empleados buscan políticas y prácticas justas de ascenso. Los individuos que perciben que las decisiones de ascenso se realizan con rectitud y justicia, probablemente experimenten satisfacción.

d. Condiciones Favorables de Trabajo
Los trabajadores se interesan en su ambiente de trabajo tanto para el bienestar personal como para facilitar el hacer un buen trabajo. Los estudios demuestran que los empleados prefieren ambientes físicos que no sean peligrosos o incómodos. La temperatura, la luz, el ruido y otros factores ambientales no deberían estar tampoco en el extremo-por ejemplo, tener demasiado calor o muy poca luz. Además, la mayoría de los empleados prefiere trabajar relativamente cerca de la casa, en instalaciones limpias y más o menos modernas, con herramientas y equipo adecuado.

e. Colegas que Brinden Apoyo
La gente obtiene del trabajo mucho más que simplemente dinero o logros tangibles. Para la mayoría de los empleados, el trabajo también cubre la necesidad de interacción social. No es de sorprender, por tanto, que tener compañeros amigables que brinden apoyo lleve a una mayor satisfacción en el trabajo. El comportamiento del jefe de uno es uno de los principales determinantes de la satisfacción del empleado se incrementa cuando el supervisor inmediato es comprensivo y amigable, ofrece halagos por el buen desempeño, escucha as opiniones de sus empleados y muestra un interés personal en ellos.

f. Personalidad
Holland expone que la gente con tipos de personalidad congruentes con sus vocaciones escogidas poseerían talentos adecuados y habilidades para cumplir con las demandas de sus trabajos. Por tanto, es probable que sean más exitosos a esos trabajos y, debido a este éxito, tengan una mayor probabilidad de lograr una alta satisfacción en su trabajo.

g. Genes
Es cuestión de genes, cuando mucho 30% de la satisfacción de un individuo puede explicarse por la herencia. Un análisis de los datos relativos a la satisfacción de una muestra de individuos, llevado a cabo durante un período de más de 50 años, encontró que los resultados individuales eran estables con el tiempo, aun cuando estas personas cambiaban de empresa y de ocupación y que por lo tanto la satisfacción de algunas personas se determina genéticamente, es decir, la disposición que pueda tener una persona sea positiva o negativa viene determinado genéticamente se mantiene con el tiempo y se transporta sobre su disposición en el trabajo.
Si usted quiere trabajadores satisfechos, "asegúrese de filtrar a los negativos , los inadaptados, los buscadores de problemas, los frustrados, quienes encontrarían poca satisfacción en cualquier aspecto de su trabajo" (Robbins, 1999, p. 153).

Efectos de la Satisfacción Laboral
Las consecuencias atribuidas al nivel de satisfacción del trabajador en el contexto de la organización son:

a. Satisfacción y Productividad
Una revisión cuidadosa de la investigación indicó que sí existe una relación positiva entre la satisfacción y la productividad, las correlaciones son consistentemente bajas-cercanas a +0.14. Esto significa que no más de 2% de la varianza en la producción puede tomarse en cuenta para la satisfacción del empleado. Sin embargo, la introducción de variables modernas ha mejorado la relación. Un ejemplo de esto se da que la relación es más fuerte cuando el comportamiento del empleado no está restringido por factores externos. En el caso de los trabajadores que laboran con máquinas la productividad va ha estar más influenciado por la velocidad de la misma que por su nivel de satisfacción. El nivel de trabajo también parece ser una variable moderadora importante. Las correlaciones entre la satisfacción y el desempeño son más fuertes para los empleados con niveles más altos.
Una de las razones por las que no se ha obtenido un fuerte apoyo para la tesis de que la satisfacción estimula la productividad es que los estudios se han enfocado en los individuos más que en la organización y que las mediciones de la productividad a nivel individual no toman en consideración todas las interacciones y complejidades del proceso de trabajo.

b. Satisfacción y Ausentismo
El ausentismo se manifiesta mediante "enfermedades", "problemas familiares", etc. El ausentismo hace que se incurra en mayores gastos médicos, baja de productividad, incremento en costos por personal de reemplazo, etc. Múltiples estudios han sugerido que la insatisfacción conduce al ausentismo. Se ha encontrado en los estudios una correlación moderada –por lo común menos de 0.40.
El hecho de faltar al trabajo puede representar una forma tentativa y breve de alejarse de él. "La causa más frecuente del ausentismo es la baja satisfacción obtenida por la propia realización del trabajo" (Flores, 2000, p184.)
Otro factor que causa ausentismo son las actividades ajenas a la empresa que ejercen una atracción mayor que el trabajo en sí mismo. Uno puede estar feliz con su trabajo, pero goza más practicando un determinado deporte, y en ocasiones falta.
Un determinado nivel de ausentismo es ciertamente inevitable debido a enfermedades, condiciones del clima, problemas de transporte, etc. El punto es determinar cuánto ausentismo es aceptable para la organización. Si bien existe una relación directa entre la satisfacción y el ausentismo, no todo el ausentismo es por causa de la insatisfacción laboral.

c. Satisfacción y Rotación
La satisfacción está relacionada negativamente con la rotación. Los costos de la rotación crecen significativamente a medida que los trabajadores son más calificados o de mayor nivel jerárquico. La rotación demanda mayores gastos en selección de personal y en entrenamiento hasta que la persona alcanza el nivel de competencia requerido. Además, afecta el nivel de productividad y otros aspectos menos obvios, como son las relaciones interpersonales. Si bien existe relación entre satisfacción y rotación no toda la rotación se debe a la insatisfacción laboral.

d. Satisfacción y salud de la Persona:
La relación entre la salud psicológica de la persona y el nivel de satisfacción con el trabajo no ha sido muy bien investigada. Sin embargo, se asume que hay una correlación positiva. Es necesario determinar hasta que punto la persona satisfecha con su trabajo lo está también con su vida familiar, con sus amigos, etc. Sólo así se podría determinar si la salud mental es una causa o consecuencia de la satisfacción laboral.
Como lo señala Johns (1988), diferentes estudios han mostrado que los trabajadores que describen su trabajo como insatisfactorio tienden a sufrir múltiples síntomas y enfermedades físicas. La asociación entre salud y satisfacción no indica que una causa la otra. Si bien no existen muchas evidencias que respalden esta postura es necesario tener en cuenta que una persona que se encuentra satisfecha en su trabajo tendrá actitudes más positivas hacia la vida lo que influirá en el equilibrio de su salud física y psicológica.

Investigaciones sobre la Satisfacción Laboral

a. En el Extranjero

  1. La serie de investigaciones conocida como los estudios de Hawotharne, de la Wester Electric Company de Chicago en 1927, bajo la dirección de Elton Mayo, de Harvard Bussines school, reconocieron la importancia de la supervisión sobre las actitudes de los trabajadores.
    Mediante entrevistas establecieron cuestionarios muy estructurados sobre que le agradaba o disgustaba a cada empleado en materia del ambiente físico del trabajo, supervisión y aspectos de la tarea. Los resultados de la entrevista se emplearon para mejorar las relaciones humanas. El estudio demostró que la satisfacción o insatisfacción tenía poca relación con el ambiente físico del trabajo. La satisfacción o insatisfacción dependía de las actitudes del grupo.
  2. En una reciente encuesta Gallup consideró a los estadounidenses de diversas partes de la nación para conocer sus actitudes hacia sus trabajos y sus lugares de trabajo. En una escala del 1 al 5 en la que 5 representa "extremadamente satisfecho", 71% de los encuestados calificaron su nivel de satisfacción con su lugar de empleo con 4 o 5, mientras sólo 9% lo calificó con 1 o 2. Consideraron los siguientes factores críticos para su satisfacción y desempeño en el trabajo: La oportunidad de hacer lo que ellos hacen mejor; lograr que sus opiniones cuenten; conseguir la oportunidad de aprender y crecer. Sesenta y dos de los que respondieron indicaron que en los siete días anteriores habían recibido el reconocimiento o la aprobación por un buen trabajo; 84% dijo que había tenido la oportunidad de trabajar para aprender y crecer durante el año anterior. Estos resultados son aplicables a lo largo del tiempo como también a lo largo de las fronteras nacionales. Sin importar los estudios que desee observar, cuando a los trabajadores se les pregunta si están satisfechos con sus trabajos, los resultados tienden a ser muy similares: entre 70 y 80% informan que sí se sienten satisfechos en sus puestos. Estos números tienden a variar con la edad –conforme más maduros son los trabajadores más alta es la satisfacción. Pero aún la gente joven –menores de 25 años – informan niveles de satisfacción excesiva de 70%. Además, estos resultados son generalmente aplicables a otros países desarrollados. Por ejm, estudios comparables entre trabajadores en Canadá, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Francia y México indican más resultados positivos que negativos.
  3. Muñoz, A. (1989) Universidad Complutense de Madrid: Los resultados lo llevan a suponer que, si bien las personas pueden no estar tan insatisfechas en su trabajo como suponíamos, tampoco están satisfechas. Se confirma la existencia de un factor general de satisfacción- insatisfacción laboral y la multidimensionalidad de esta variable - aunque con un contenido diferente para sujetos satisfechos e insatisfechos-. Se encontró una relación positiva entre satisfacción en el trabajo y gusto con la tarea, motivación para el trabajo, moral laboral, proceso seguido por la motivación y voluntad de volver a la empresa, y nula o no significativa con las demás variables laborales. por ultimo, hallamos que no existe relación significativa entre satisfacción en el trabajo y las variables demográficas y profesionales.
  4. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España , 2002: realizó una encuesta en donde confirman que los trabajadores españoles manifiestan un nivel medio de satisfacción en el trabajo , al situarse en 6,79 puntos, en una escala de 0 a 10, en la que cero es ninguna satisfacción y 10 muy satisfecho. Los datos anteriores forman parte de los resultados obtenidos por la tercera Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha realizado en 2001. El 89,7% de los entrevistados respondieron que estaban satisfechos o muy satisfechos con su trabajo, lo que significa una mejora con respecto a la valoración sobre el mismo tema de años anteriores: 89,1% en 1999 y un 86,7% en 2000. Las principales fuentes de gratificación laborales que mencionan los entrevistados son: el gusto por la realización de su trabajo (24,5%), el compañerismo (11,8%), el sueldo (7,7%), el buen horario (7,5%) y el desarrollo personal (7,4%).
  1. En Nuestro Medio
  1. En el Perú se han sustentado planteamientos relacionado con factores intrínsecos del trabajador, León, F (1976) y León y Pejerrey G (1978).
  2. En una investigación sobre factores considerados por empleados de oficina y trabajadores manuales al "ofrecerles un puesto", pusieron a comprobación la hipótesis de que los empleados de oficina peruanos, en comparación con los trabajadores manuales, son estimulados más poderosamente por los aspectos intrínsecos del trabajo (propiedades de la actividad laboral en sí, particularmente aquellas relacionadas con el crecimiento psicológico del trabajo) y menos poderosamente por los extrínsecos (características del entorno o contexto del trabajo).
    De los resultados obtuvieron que tanto los trabajadores manuales como entre los empleados de oficina, los factores intrínsecos mostraron ser causas más poderosas de satisfacción-insatisfacción que los factores extrínsecos.

  3. León, F. Loli, A. y Montalvo A. (1975). Alvarez, D. (1994). Encontraron una alta relación de la satisfacción laboral con las expectativas de poner en juego las habilidades personales con el puesto de trabajo, asimismo reportaron mayor satisfacción laboral a nivel de gerentes y profesionales frente a los de menor jerarquía de puesto; también la variable tiempo de servicios presenta una relación directa decreciendo ésta a partir de los diez años de servicio. En relación a la edad, no muestra un patrón uniforme y los puntajes relacionados con aspectos intrínsecos como logro y responsabilidad fueron de mayor puntuación mientras que el de remuneración como factor extrínseco, obtuvo menor puntuación.
  4. Torres, C (1987) Su investigación es acerca de la Satisfacción laboral que experimenta la enfermera general durante el servicio de su profesión en el hospital E. Rebagliati y Hospital Dos de Mayo durante su ejercicio profesional.

Se llegó a la conclusión que el 65% de las enfermeras experimentan insatisfacción laboral, el 35% experimentan satisfacción, los factores que determinan la insatisfacción laboral, son los extrínsecos: organización, salario y ambiente físico; comparando la satisfacción laboral entre las enfermeras de ambas instituciones se tiene: en el hospital E. Rebagliati, el 60 por ciento de las enfermeras experimentan insatisfacción laboral, mientras que en el hospital Dos de Mayo el 90 por ciento de las enfermeras experimentan insatisfacción laboral al realizar su ejercicio profesional

4. Velásquez (1982), en un estudio realizado a empleados bancarios que pertenecen a diferentes puesto de trabajo. Afirma que la satisfacción laboral esta en función no sólo de lo que gana por su situación laboral, sino también de donde él esta situado respecto a su nivel de aspiraciones; afirma también que cuando el ambiente ofrece pocas posibilidades para la satisfacción de las necesidades, este tipo de personas serán las menos felices. También halló que ambos géneros tenían actitudes parecidas frente al puesto de trabajo y hacia la empresa. Afirmando también que a mayor grado de instrucción alcanzado por un empleado, éstos puntúan más alto y por ende logran mayor satisfacción, y a menor grado de instrucción tienden a tener puntajes bajos.

5. Izquierdo(1983), en un estudio realizado en el Banco Central de Reserva del Perú, acerca de las actitudes de un grupo de trabajadores de diferente nivel jerárquico,. afirma que la satisfacción laboral puede contribuir eficazmente al éxito y desarrollo personales, pero para que los trabajadores se sientan satisfechos, se requiere un alto grado de comprensión e integración del elemento trabajadores con la empresa. Reportó que existe relación entre la actitud positiva y el cargo jerárquico que se desempeña. No hay relación entre las actitudes positivas con respecto a la edad cronológica, existe independencia entre estas dos variables. No hay relación de la actitud positiva con respecto al género, si existe relación con respecto al grado de instrucción.

6. Palma, S (1999), reportó en una muestra de 952 trabajadores en cinco grupos ocupacionales un nivel de satisfacción promedio en trabajadores dependientes en Lima Metropolitana, siendo los factores intrínsecos los de mayor satisfacción, las diferencias por género favorecen a la mujer con un mejor nivel de satisfacción laboral; así también a los trabajadores que atienden directamente al público siendo la remuneración un elemento directamente asociado al grado de satisfacción.

Algunas Teorías sobre Satisfacción Laboral
a. Teoría de la Aproximación Bifactorial
Esta teoría también es conocida como "teoría dual" o "teoría de la motivación-higiene". Fue propuesta por el psicólogo Frederick Herzberg basándose en la creencia de que la relación de un individuo con su trabajo es básica y que su actividad hacia su trabajo bien puede determinar el éxito o el fracaso del individuo, Herzberg investigó la pregunta: "¿Que quiere la gente de sus trabajos?" . Estas respuestas se tabularon y se separaron por categorías.

Los factores intrínsecos tendrían el potencial de llevar a un estado de satisfacción con el puesto (como el logro, el reconocimiento, el trabajo en sí mismo, la responsabilidad y el crecimiento), porque pueden satisfacer las "necesidades de desarrollo psicológico". De modo que el sujeto se interesará en ampliar sus conocimientos y desarrollar actividades creativas, afirmando su individualidad, logrando objetivos alcanzables sólo en puestos con dichas características, pero cuando no ofrece oportunidades de desarrollo psicológico, experimentará sólo "ausencia de satisfacción". Por otro lado, la insatisfacción laboral estaría asociada a los factores extrínsecos del trabajo (política de la compañía y la administración, la supervisión, las relaciones interpersonales y las condiciones de trabajo). El deterioro de estos factores –por ejemplo el creer estar inequitativamente pagado—causaría insatisfacción. Su mejoramiento- aumento de sueldo-eliminaría la insatisfacción, pero no causaría satisfacción laboral. (Atalaya, 1995).

Lo interesante es que para motivar al individuo, "se recomienda poner de relieve el logro, reconocimiento, trabajo en sí, la responsabilidad y el crecimiento, y se debe cuidar también de los factores extrínsecos" (Atalaya, 1999, p57)

Las críticas al trabajo de Herzberg son muy numerosas, siendo las principales, las referidas a su método de reunir los datos, el cual supone que la gente puede, y desearía reportar sus experiencias de satisfacción e insatisfacción correctamente. De hecho, la gente está predispuesta y tiende a atribuirse los sucesos de éxito, mientras aluden a factores externos como causas de fracasos (Stoner y Freeman, 1994)

b. Teoría del Ajuste en el Trabajo
Esta teoría fue desarrollada por Davis, England y Lofquist, 1964; Davis, Lofquist, 1968; Dawis, 1994. Este modelo ha sido calificado como una de las teorías más completas del cumplimiento de necesidades y valores. Esta teoría esta centrada en la interacción entre el individuo y el ambiente; es más, Dawis y Lofquist (1984) señalan que la base de la misma es el concepto de correspondencia entre el individuo y el ambiente, en este caso el ambiente laboral, el mantenimiento de esta correspondencia es un proceso continuo y dinámico denominado por los autores ajuste en el trabajo.
La satisfacción no se deriva únicamente del grado en que se cubren las necesidades de los trabajadores, sino del grado en que el contexto laboral atiende, además de las necesidades, los valores de dichos trabajadores.
Dawis(1994) señala que hay tres variables dependientes que son la satisfacción laboral del individuo, los resultados satisfactorios y la antigüedad laboral. Las variables independientes serían:

  1. Las destrezas y habilidades personales
  2. Las destrezas y habilidades requeridas por una posición dada.
  3. La correspondencia entre ambos tipos de destrezas y habilidades
  4. Las necesidades y los valores de la persona.

e. Los refuerzos ocupacionales.

  1. La correspondencia entre las necesidades y los valores de la persona y los refuerzos ocupacionales.
  1. Teoría del Grupo de Referencia Social:
  2. Hulen (1966) se basa en que los empleados toman como marco de referencia para evaluar su trabajo las normas y valores de un grupo de referencia y las características socio-económicas de la comunidad en que labora, son estas influencias en las que se realizarán apreciaciones laborales que determinarán el grado de satisfacción.

    La teoría de la discrepancia fue elaborada por Locke (1969,1976,1984), parte del planteamiento de que la satisfacción laboral está en función de los valores laborales más importantes para la persona que pueden ser obtenidos a través del propio trabajo y las necesidades de esa persona. En este sentido, Locke (1976,1984) argumenta que los valores de una persona están ordenados en función de su importancia, de modo que cada persona mantiene una jerarquía de valores. Las emociones son consideradas por Locke como la forma con que se experimenta la obtención o la frustración de un valor dado (Locke, 1976).
    Locke (1969, 1976) señala que la satisfacción laboral resulta de la percepción de que un puesto cumple o permite el cumplimiento de valores laborales importantes para la persona, condicionado al grado en que esos valores son congruentes con las necesidades de la persona.

  3. Teoría de la Discrepancia

    Este modelo fue desarrollado por Salancik y Pfeffer (1978).
    La premisa fundamental es que los individuos, como organismos adaptativos, adaptan las actitudes, conductas y creencias a su contexto social y a la realidad de sus situaciones y conductas pasadas y presentes.
    El ambiente social de la persona es una fuente importante de información, dicho ambiente ofrece claves que utilizan los individuos para construir e interpretar los eventos y también ofrece información acerca de como deberían ser las actitudes y opiniones de la persona.
    El contexto social tiene dos efectos generales sobre las actitudes y necesidades. El primero es el efecto directo de la influencia social de la información, es decir, permite a la persona la construcción directa de significado a través de las guías referentes a las creencias, actitudes y necesidades socialmente aceptables y las razones para la acción que son aceptables. En segundo lugar, un efecto indirecto del contexto social sobre el proceso por el que se utilizan las acciones para construir actitudes y necesidades.

  4. Modelo del Procesamiento de la Información Social.

    Quarstein, MacAfee y Glassman (1992) intentan responder a tres preguntas. Estas son ¿por qué algunos empleados, aun ocupando puestos donde las facetas laborales tradicionales son adecuadas (Salario, oportunidades de promoción o condiciones de trabajo) indican que tienen una satisfacción laboral baja?., ¿por qué algunos empleados que están en puestos similares de la misma o de diferentes organizaciones con salario, oportunidades de promoción o condiciones de trabajo similares tienen diferentes niveles de satisfacción laboral? Y ¿por qué cambian los niveles de satisfacción laboral a lo largo del tiempo a pesar de que los aspectos laborales permanecen relativamente estables?
    La teoría de los eventos situacionales mantiene que la satisfacción laboral está determinada por dos factores denominados características situacionales y eventos situacionales.
    Las características situacionales son las facetas laborales que la persona tiende a evaluar antes de aceptar el puesto, tales como la paga, las oportunidades de promoción, las condiciones de trabajo, la política de la compañía y la supervisión esta información es comunicada antes de ocupar el puesto. Los eventos situacionales son facetas laborales que no tienden a ser pre-evaluadas, sino que ocurren una vez que el trabajador ocupa el puesto, a menudo no son esperadas por él y pueden causar sorpresa al individuo. Las características situacionales pueden ser fácilmente categorizadas, mientras que los eventos situacionales son específicos de cada situación.
    Como puede verse, esta teoría asume que la satisfacción laboral es resultado de las respuestas emocionales ante la situación con la que se encuentra la persona en su organización.

  5. Teoría de los Eventos Situacionales
  6. Modelo Dinámico de la Satisfacción Laboral

Este modelo fue elaborado por Bruggemann (1974) y Bruggemann, Groskurth y Ulich (1975).
Para Bussing (1991) la satisfacción laboral debe ser interpretada como un producto del proceso de interacción entre la persona y su situación de trabajo, donde juegan un papel importante variables tales como el control o el poder para regular dicha interacción y, por tanto, las posibilidades de influir en la situación laboral.
De este modo, la persona puede llegar a distintas formas de satisfacción laboral. Las seis formas de satisfacción laboral resultantes son las siguientes:
1. La satisfacción laboral progresiva: el individuo incrementa su nivel de aspiraciones con vistas a conseguir cada vez mayores niveles de satisfacción.
2. La satisfacción laboral estabilizada: el individuo mantiene su nivel de aspiraciones.
3. La satisfacción laboral resignada: el individuo, reduce su nivel de aspiraciones para adecuarse a las condiciones de trabajo.
4. La insatisfacción laboral constructiva: el individuo, siente insatisfacción y mantiene su nivel de aspiraciones buscando formas de solucionar y dominar la situación sobre la base de una suficiente tolerancia a la frustración.

  1. La insatisfacción laboral fija: el individuo, mantiene su nivel de aspiraciones y no intenta dominar la situación para resolver sus problemas.
  2. La pseudo-satisfacción laboral: el individuo, siente frustración y ve los problemas como no solucionables manteniendo su nivel de aspiraciones.

3. Método

Motivo del Diagnóstico
El estudio se llevo acabo por la inquietud de los directivos de la empresa textil, por conocer cual era el nivel de satisfacción laboral de los obreros y empleados que laboran en su organización.

Este interés surgió por las siguientes razones:
Desde el punto de vista de la empresa, una organización puede beneficiarse si sabe cuales son las actividades individuales que contribuyen a la satisfacción en el trabajo, así como también los problemas de mayor preocupación, las causas de descontento del personal y las áreas o sectores donde se debe mejorar. Además, se puede saber los efectos que producen las políticas, normas, procedimientos y disposiciones generales de la organización en el personal y por lo tanto tomar decisiones acerca de mantener, suprimir, corregir o reforzar las políticas de la empresa.
La medición de la satisfacción laboral ayuda al propio empleador, ya que representa un tipo de comunicación ascendente, una oportunidad de expresar sus sentimientos respecto a los aspectos positivos y negativos del ambiente laboral.
Desde el punto de vista psicológico, si se toma en cuenta que el trabajador es pieza clave para el cambio, entonces el análisis de la satisfacción laboral nos permite reconocer la importancia que tiene el trabajador dentro de la organización, por lo tanto, es necesario conocer al personal con el que se cuenta para luego establecer parámetros que permitan seleccionar personal acorde con los valores de la empresa.
Estas personas adoptarán una actitud más positiva ante la vida en general y representarán para la sociedad personas más sanas, en términos psicológicos. En la medida en que nuestros valores sean congruentes con las metas personales podremos lograr la paz interna que buscamos.
La satisfacción laboral repercute directamente en la salud mental y por consiguiente en la calidad de vida de los miembros de una organización.
Desde el punto de vista social, el psicólogo(a) debe desarrollar este tipo de estudios dentro de una organización ya que puede facilitar los medios necesarios para resolver mejor los problemas utilizando información válida y precisa, con el fin de llegar a un mejor diagnóstico del problema y desarrollar alternativas de solución.

Es necesario considerar que la Escala de Satisfacción Laboral (SL-SPC) es el primer instrumento estandarizado en el Perú que cuenta con baremos adecuados para brindar resultados válidos en el área organizacional.

Por último, este estudio contribuirá como base para estudios posteriores.

La Organización
La empresa textil es una organización enmarcada dentro del sector textil, dedicada a la fabricación de prendas en algodón peruano y destinando el 100% de su producción al mercado internacional, contando con clientes tan reconocidos como Reebok Leisure, Adolfo Domínguez, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Guess, entre otros y teniendo como destinos países como Estados Unidos, España, Italia, Canadá, Chile, entre otros.
Estos clientes exigen a las organizaciones con las que trabajan el cumplimiento de códigos de conducta que tienen como fin asegurar que los trabajadores con los que cuenta la empresa sean bien tratados, que se respete sus derechos y que se les brinde las condiciones mínimas para una adecuada calidad de vida.

Su misión es "Confeccionar prendas de vestir de la más alta calidad, al precio justo, en el tiempo requerido para así satisfacer las necesidades a nuestros clientes. Un mayor énfasis en desarrollo de producto y en calidad "

Materiales
Escala de Satisfacción Laboral

La Escala de Satisfacción Laboral (SL-SPC) fue elaborada por Sonia Palma Carrillo (Magíster de la Universidad Ricardo Palma), en el año 1999, esta prueba fue elaborada utilizando el método likert.
Esta escala fue validada y estandarizada en Lima Metropolitana con la ayuda de los estudiantes de post grado de la Universidad Ricardo Palma, utilizando una población conformada por 838,591 trabajadores en Lima metropolitana (INEI 1993) se extrajo una muestra accesible (8,386) equivalente a 952 empleados.

a. Definición de las Escalas de la Prueba

La escala cuenta con 36 proposiciones asociados a siete factores que se definen como siguen:

  • Factor I: Condiciones Físicas y/o Materiales (5 ítems)

Los elementos materiales o de infraestructura donde se desenvuelve la labor cotidiana de trabajo y se constituye como facilitador de la misma.

  • Factor II: Beneficios Laborales y/o Remunerativos (4 ítems)

El grado de complacencia en relación con el incentivo económico regular o adicional como pago por la labor que se realiza.

  • Factor III: Políticas Administrativas (5 ítems)

El grado de acuerdo frente a los lineamientos o normas institucionales dirigidas a regular la relación laboral y asociadas directamente con el trabajador.

  • Factor IV: Relaciones Sociales (4 ítems)

El grado de complacencia frente a la interrelación con otros miembros de la organización con quien se comparte las actividades laborales cotidianas.

  • Factor V: Desarrollo Personal (6 ítems)

Oportunidad que tiene el trabajador de realizar actividades significativas a su autorrealización.

  • Factor VI: Desempeño de Tareas ( 6 ítems)

La valoración con la que se asocia el trabajador sus tareas cotidianas en la entidad que labora.

  • Factor VII: Relación con la Autoridad (6 ítems)

La apreciación valorativa que realiza el trabajador de su relación con el jefe directo y respecto a sus actividades cotidianas.

Participantes
Este estudio contó con 234 trabajadores de la empresa textil, de los cuales 156 corresponden a la categoría ocupacional de Obrero y 77 al de Empleados,.
Frecuencia de evaluados de acuerdo a las variables muestrales

Categoría ocupacional

Frecuencia

%

Empleado

46

33,1

Obrero

93

66,9

Total

139

100,0

La muestra esta conformada en su mayoría por la categoría ocupacional obrero (66.9%), mientras que el (33.1%) pertenece a la categoría de Empleados

Frecuencia de evaluados de acuerdo al género y a la categoría ocupacional

 

Empleado

Obrero

Total

Masculino

30

57

87

34,5

65,5

62,6

Femenino

16

36

52

30,8

69,2

37,4

Podemos observar en la Tabla 6, que la muestra esta conformada en su mayoría por el género masculino 62.6%, mientras que un 37.4% pertenece al género femenino.

Con respecto a la categoría ocupacional Obrero, se observa que el 69.2% pertenece al género femenino, mientras que el 65.5% pertenece al género masculino.

Según la categoría ocupacional Empleado se observa que el 34.5% corresponde al género masculino, mientras que el 30.8% pertenecen al género femenino.

4. Resultados

Análisis
El Nivel de la Satisfacción laboral de los trabajadores obreros y empleados de la empresa textil es regular.
En primer lugar es necesario recalcar que la satisfacción laboral en la empresa textil esta determinada por los factores intrínsecos del trabajo más que por los extrínsecos, tal como lo afirma Herzberg en sus estudios. En este sentido cabe mencionar que los mayores puntajes, es decir, lo que favorece el nivel de satisfacción laboral en los obreros y empleados de la empresa textil son el desempeño de tareas, el desarrollo personal, y, en menor proporción lo que lleva a una insatisfacción laboral son las condiciones físicas y beneficios laborales y/o remunerativos. Es necesario citar a Velásquez (1982), quien afirma que la satisfacción laboral es multidimensional, ya que es posible que los trabajadores se sientan satisfechos en ciertos aspectos de su trabajo y al mismo tiempo descontento con otros

Los resultados según la variable categoría ocupacional son los siguientes:
A nivel general los puntajes de los obreros y empleados son comparativamente iguales, es decir, no existen diferencias significativas y por lo tanto las actitudes que tienen frente a la satisfacción laboral son similares.
Sin embargo en los factores que conforman la satisfacción laboral, se aprecia que existen diferencias significativas en el factor de Relaciones Sociales. Los obreros aprecian que sus compañeros no facilitan que su labor sea más placentera y por lo tanto se sienten descontentos con este factor, es necesario observar que de acuerdo a los niveles diagnósticos de la satisfacción laboral también se encontró diferencias significativas en este factor, pues son los obreros los que tienen un mayor porcentaje de evaluados en los niveles de parcial y alta insatisfacción laboral a comparación de los empleados quienes no muestran evaluados en estos niveles diagnósticos y que por lo tanto tienen mayores índices de satisfacción laboral a comparación de los obreros. No se ha encontrado investigaciones anteriores que respalden este resultado pero se asume que tiene que ver con la estructura característica de la organización y con otras variables que pueden estar interviniendo y que más adelante analizaremos con mayor detenimiento.

También se observan diferencias muy significativas de acuerdo al factor de relación con la autoridad, es decir, son los obreros los que muestran insatisfacción con respecto a la apreciación valorativa frente a su jefe inmediato, esto puede deberse al tipo de manejo y de supervisión impartido por los jefes inmediatos o supervisores en la organización, ya que según se tiene referencia, en una encuesta dirigida al personal en el año 2000 sobre el tipo de liderazgo, los trabajadores manifestaron descontento frente al trato de los supervisores.

Asimismo, se aprecia diferencias significativas con respecto al factor de Políticas administrativas, aquí nuevamente son los obreros quienes muestran insatisfacción, esta vez frente a los lineamientos o normas institucionales impartidas por la organización, según fuentes consultadas en la organización esto puede deberse a que se encuentran menos vinculados con las acciones que la empresa realiza para cumplir con los objetivos que se propone, es decir, físicamente son los más alejados a la gerencia general y la forma de retroalimentación es insuficiente pues no permite mantener informado a este sector sobre las metas logradas o sobre los problemas que se presentan dentro del proceso de producción y de exportación de la organización textil.

Finalmente, se observan diferencias significativas con respecto a los Beneficios Laborales y/o remunerativos, es decir, tanto obreros como empleados se muestran insatisfechos con respecto al incentivo económico, pero en mayor proporción son los empleados los que experimentan una mayor insatisfacción laboral, esto puede estar vinculado a otra variable que analizaremos más adelante, pero también es importante apreciar que puede estar influido a que de acuerdo a una escala que elabora el Ministerio de trabajo los sueldos de la empresa textil no son competitivos en el mercado a comparación de el de los obreros los cuales están dentro del promedio, lo cual puede generar insatisfacción en los empleados a la hora de compararse en otros ambientes laborales del mismo rubro.

Es necesario recalcar que son los factores extrínsecos del trabajo, tales como Relaciones Sociales, Relación con la autoridad, Políticas Administrativas y Beneficios Laborales, los que generan mayor insatisfacción a los obreros de la empresa textil a comparación de los empleados, quienes si manifiestan satisfacción hacia estos factores.

A nivel general, uno de los factores que favorece la satisfacción en el trabajo de la empresa textil es el desempeño de tareas entendido como la valoración con la que asocia el trabajador sus tareas cotidianas en la entidad que labora, es decir, si el trabajador se siente a gusto con las tareas que realiza. Tomando en cuenta esto, se observa que el mayor porcentaje de trabajadores se encuentran satisfechos con este factor.

5. Conclusiones y Recomendaciones

  • Los trabajadores obreros y empleados de la empresa textil presentan actitudes similares de satisfacción laboral y de acuerdo a la categoría diagnóstica presentan un nivel regular de satisfacción laboral.
  • Los factores que favorecen la satisfacción laboral son el desempeño de tareas, desarrollo personal y las relaciones sociales, siendo las que menos la favorecen los factores de condiciones físicas y remuneración.
  • Los obreros tienen un mayor nivel de insatisfacción laboral en aspectos tales como relación con la autoridad, políticas administrativas y relaciones sociales a diferencia de los empleados quienes si muestran satisfacción hacia estos factores. Con respecto al factor de beneficios laborales y/o remunerativos tanto obreros como empleados se muestran insatisfechos con respecto al incentivo económico, pero en mayor proporción son los empleados los que experimentan una mayor insatisfacción laboral.

Recomendaciones

  • Dar a conocer los resultados a nivel gerencial y de mandos medios (jefes y supervisores) de tal manera que aprecien los resultados para posibles decisiones o cambios que se puedan realizar.
  • Realizar un informe sobre los hallazgos encontrados, conclusiones de tal forma que los clientes de la organización puedan apreciar los resultados obtenidos, y observar la importancia que la empresa otorga a sus recursos humanos, es decir, los trabajadores.
  • Realizar una encuesta sobre el estilo de supervisión impartido en la organización, así como los mecanismos que utilizan para el manejo de personal (retroalimentación, refuerzos, etc)
  • Realizar charlas de capacitación a los jefes y supervisores para proporcionar información sobre técnicas de motivación, refuerzo, aprendizaje y comunicación efectiva, que les sirvan de estrategias para un mejor manejo de su personal.
  • Analizar posteriormente la satisfacción laboral teniendo en consideración las variables edad y tiempo de servicio.
  • Realizar posteriormente un encuesta sobre Clima Organizacional que permita visualizar con mayor detenimiento las percepciones de los trabajadores de la empresa textil.
  • Realizar este tipo de diagnósticos por lo menos cada 2 años de tal forma que se pueda apreciar los cambios que se establezcan para bien de los trabajadores y de la organización.

6. Referencias

  • ANASTASI, A.(1998). Test Psicológicos. (7ma.ed.). México: Prentice Hall.
  • ALVAREZ, J (Mayo 2002) Los conflictos interpersonales y sus efectos en las empresas. [En línea]. Coaching Empresarial.
  • <http://www.coachingempresarial.com/documentos/satisfacción en el trabajo.htm> [mayo, 2002].
  • ATALAYA, M.C (1999) Satisfacción Laboral y Productividad. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Mayor de San Marcos. Año III, Nº 5, 45-76.
  • BUSTOS, C., ARDOUIN, J., GAVO, R., JARPA, M (2000) Motivación y Satisfacción Laboral [En línea]. Undec.cl
  • <http://www.udec.cl/~clbustos/apsique/labo/index.php?texto=motysatis.html >[marzo, 2002]
  • CALDERON, M (1980) La Inestabilidad e Insatisfacción en empleados de empresas particulares. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Ricardo Palma, Lima
  • CALOGGERO, A. (1984) Factores relacionados con la satisfacción en el trabajo por profesionales de una entidad bancaria estatal de fomento. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima.
  • CASTRO, P. (1997) Clima Organizacional en una empresa dedicada a la comercialización de productos de consumo masivo. Tesis de Licenciatura en Psicología, Lima.
  • CORTADA, N.(2000) Técnicas Psicológicas de evaluación y exploración.
  • (1era.ed.) Mexico: Editorial Trillas
  • COSSIO, A. (1990) Actitudes Laborales en empleados del Banco Central Hipotecario del Perú, en relación al cargo jerárquico que ostentan. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Ricardo Palma, Lima.
  • DEGELMAN, D., LORENZO, M.(2001). Esencial Del Estilo de APA. [En línea].Vanguard.edu. http://www.vanguard.edu/faculty/ddegelman/index.cfm?doc_id=796
  • [marzo, 2002].
  • FERNÁNDEZ RIOS Y OTROS(1996) Manual de Prácticas de Psicología Organizacional. Madrid: Amarú ediciones
  • FERNÁNDEZ, C. (2001) La Comunicación Humana (2da. ed). México: McGrawHill.
  • GARCIA, J. (2000) El Comportamiento Humano en las Organizaciones(1era.ed.). Lima: Universidad del Pacífico.
  • GURREONERO, C. (1987) Relación entre Satisfacción Laboral en el hecho de Jubilarse por voluntad propia versus mandato de ley. Tesis para la Licenciatura en Psicología, Universidad Ricardo Palma, Lima.
  • HELLRIEGEL, D., SLOWM, J.W, WOODMAN, R.W. (1999) Comportamiento Organizacional ( 8va. ed.). México: International Thomson Editores.
  • MORALES, Francisco y Otros (1997) Psicología Social (2da.ed.). Madrid: McGrawHill.
  • NEWSTRON, John y Otros (1991) Comportamiento Organizacional (8va. ed.). México: Ed. McGrawHill.
  • MARQUEZ, M. (Enero, 2002) Satisfacción Laboral. [En línea]. Emagister.com.<http://www.emagister.com/f_artic.cfm?next_page=form&id_artic=815&ref=A_DESC_CATEG> [marzo, 2002]
  • OVEJERO, A., GARCÍA, A., FERNÁNDEZ, A. (2002) Evaluación del grado de asertividad en una muestra de funcionarios de la administración pública de asturias. Satisfacción laboral. [En línea]. Uniovi.es. <http://www.uniovi.es/~Psi/REIPS/v1n0/articulo8.html> [marzo,2002].
    PALMA, S. (1999) Elaboración y Validación de una Escala de Satisfacción Laboral en Trabajadores de Lima Metropolitana. Revista Teoría e Investigación en Psicología, Vol IX, Nº1, 27 -34.
  • PALMA, S. (2001) Factores para evaluar la Satisfacción Laboral. Revista Debates, Tecnología y Sociedad Nº3, 24-28.
  • PEIRÓ, Jose María y Otros ( 1996) Tratado de Psicología del trabajo. Vol I: La actividad laboral en su contexto.(1era.ed.). Madrid: Ed. Síntesis.
  • PEIRÓ, Jose María y Otros (1996) Tratado de Psicología del Trabajo Volumen II: Aspectos Psicosociales del Trabajo. Madrid: Ed. Síntesis.
  • PEÑA, E. (1987) Satisfacción Laboral en empleados de una empresa comercial de Lima. Tesis para optar el Título de Licenciada en Psicología, Universidad San Martín de Porres, Lima.
  • PEREYRA, M. (1997) Análisis de la Satisfacción Laboral en una empresa estatal. Tesis para optar el Título de Licenciada en Psicología, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima.
  • ROBBINS, S. (1994) Comportamiento Organizacional. (6ta. ed.) México: Prentice Hall.
  • ROBBINS, S. (1999) Comportamiento Organizacional (8va. ed.) México: Prentice Hall.
  • RODRÍGUES, A. (1986) Psicología Social México: Editorial Trillas
  • SILVA, T. (1985) Niveles de Satisfacción laboral en una muestra de empleados del IPSS. Tesis para optar el Título de Licenciada en Psicología , Universidad San Martín de Porres, Lima.
  • SCHULTZ, D. (1998) Psicología Industrial (3era. ed.). México: Ed. McGrawHill.
  • SHAW, C. (1985) Relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en una muestra de supervisores. Tesis para optar el Título de Licenciada en Psicología, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima
  • STONER, James y Otros(1996) Administración (6ta ed.) México: Prentice Hall.
  • TIFFIN, J., McCORMICK, E.J (1986) Psicología Industrial México: Ed. Diana.
  • VANDER, J. (1989) Manual de Psicología Industrial (3era. ed.) España: Ediciones Paidos.
  • WEIHHRICH, Heinz y Otros (1999) Administración: Una perspectiva global. (6ta. ed.) México: McGrawHill.

Nota: Existen datos sobre el tema de satisfacción laboral analizando las variables nivel de instrucción y género. Así como un estudio sobre el perfil de los valores interpersonales.

Anexos

Diferencias encontradas en los niveles de satisfacción laboral y de sus factores de acuerdo a la categoría ocupacional con el uso del estadístico chi cuadrado (gl=4)

 

Alta

Parcial

Parcial

Alta

Niveles de S.L

SL

SL

Regular

IS

IS

Chi2

Sign

Condiciones Físicas

Empleado

6,5

23,9

28,3

19,6

21,7

7,96

0,09

Obrero

4,3

14,0

49,5

21,5

10,8

Beneficio Laboral

Empleado 0,0

10,9

50,0

21,7

17,4

3,13

0,54

Obrero

5,4

10,8

52,7

18,3

12,9

Políticas Administrativas

Empleado

10,9

26,1

39,1

17,4

6,5

5,34

0,25

Obrero

14,0

12,9

35,5

24,7

12,9

Relaciones Sociales

Empleado

37,0

26,1

37,0

0,0

0,0

9,72

0,04*

Obrero

24,7

16,1

46,2

11,8

1,1

Desarrollo Personal

Empleado

19,6

39,1

28,3

8,7

4,3

6,21

0,18

Obrero

24,7

20,4

43,0

7,5

4,3

Desempeño de tareas

Empleado

43,5

23,9

30,4

2,2

0,0

3,59

0,46

Obrero

34,4

31,2

25,8

6,5

2,2

Relación con la autoridad

Empleado

23,9

28,3

39,1

6,5

2,2

7,40

0,12

Obrero

10,8

21,5

46,2

16,1

5,4

Satisfacción Laboral

Empleado

2,2

17,4

73,9

6,5

0,0

4,42

0,35

Obrero

1,1

20,4

63,4

7,5

7,5

* p>0.05: diferencias significativas

**p>0.01: diferencias muy significativas

Alta SL: Alta satisfacción laboral Parcial SL: Parcial satisfacción laboral Regular: Regular Parcial IS: Parcial insatisfacción laboral Alta IS: Alta insatisfacción laboral

Resultados Obreros

Estoy

Parcialmente

No estoy

Parcialmente

Estoy

de acuerdo

en

en

ni en

de

de

desacuerdo

desacuerdo

desacuerdo

acuerdo

acuerdo

Relación con la Autoridad

15%

8%

13%

30%

34%

Condiciones Físicas y/o Materiales

19%

13%

21%

30%

18%

Desempeño de Tareas

26%

3%

9%

14%

47%

Desarrollo Personal

7%

7%

11%

23%

52%

Políticas Administrativas

35%

11%

18%

18%

18%

Beneficios Laborales y/o Remunerativos

25%

11%

18%

23%

22%

Relaciones Sociales

15%

10%

17%

20%

37%

Resultados Empleados

Estoy

Parcialmente

No estoy

Parcialmente

Estoy

de acuerdo

en

en

ni en

de

de

desacuerdo

desacuerdo

desacuerdo

acuerdo

acuerdo

Relación con la Autoridad

11%

8%

8%

36%

37%

Condiciones Físicas y/o Materiales

16%

17%

12%

38%

17%

Desempeño de Tareas

29%

4%

3%

18%

46%

Desarrollo Personal

3%

4%

6%

35%

52%

Políticas Administrativas

37%

19%

16%

17%

12%

Beneficios Laborales y/o Remunerativos

19%

20%

13%

28%

19%

Relaciones Sociales

19%

6%

8%

27%

40%

 

 

 

 

Autor:


Melissa Tatiana Hernández Sánchez

Psicóloga
Lima – Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda