Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consecuencias del consumo y tráfico de la cocaína en la juventud peruana

Enviado por katari



Trabajo monográfico para el curso de Metodología de la Ciencia

  1. Introducción
  2. Presentación del problema
  3. Consecuencias del problema
  4. Causas del problema
  5. Evolución histórica
  6. Alternativas de solución
  7. Notas bibliográficas
  8. Bibliografía
  9. Anexo N° 1.Efectos de la cocaína

Prólogo

Ningún país puede proteger a sus ciudadanos de manera perfecta, del mismo modo que ningún padre puede aislar en una burbuja a un vástago por temor a los peligros que lo acechan. Ni siquiera mediante el uso indiscriminado de normas punitivas, o haciendo uso de propaganda atemorizante y exagerada. Tampoco se puede decretar la desaparición de las drogas (muchas de ellas incluso son benéficas cuando se usan bajo la supervisión de un médico competente) pues la conducta adictiva es una enfermedad descrita y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puede manifestarse incluso en la adicción a los casinos a los videojuegos (ludopatía) entre otros tipos de comportamiento compulsivo, es decir que el consumo de estupefacientes en general representa únicamente la punta de un iceberg. Las drogas estarán con nosotros en tanto muchas personas encuentren en ellas el refugio, la evasión, la distracción, el conocimiento, el alivio o la satisfacción que buscan. Lo que sí resulta factible es reducir los daños que causan la desinformación, el consumo, el abuso de algunas de ellas.

Por eso considero que para abordar adecuadamente el tema de las drogas, el método más adecuado no puede ser la represión fundada en el miedo y el oscurantismo, sino la información basada en la investigación científica. De ahí la necesidad de que jóvenes universitarios con actitud investigadora, como el autor de esta breve monografía, se ocupen del tema pues son poseedores de las herramientas intelectuales para que, bajo la supervisión de sus profesores, discriminen entre la información falaz y tendenciosa que se encuentra por doquier (la que tiene más información, lamentablemente) y la realidad científica y concreta.

En el presente trabajo monográfico se pretende únicamente difundir las consecuencias del consumo pero sobre todo de la comercialización de la cocaína. Este tráfico, llevado a cabo por personas de la más baja catadura moral y psicopatizada en la gran mayoría de los casos, resulta enormemente nocivo para la sociedad en la que se lleva a cabo. Luego, una descripción que abarque el ciclo de la coca desde su producción hasta su consumo ha sido necesaria para establecer claramente que la adicción es un síntoma de una enfermedad social mucho más profunda. Es pertinente señalar que en nuestro país los efectos de la cocaína han sido aprovechados desde tiempos prehispánicos. El comercio ilegal de el mencionado alcaloide, refinado y producido a gran escala mediante procedimientos técnicos perfeccionados, que van desde el uso de abonos especiales hasta la manipulación genética, ha aumentado el peligro que amenaza la salud mental de la población en general, especialmente de la juventud que podría ver truncado su proceso de crecimiento debido a la falta de información adecuada, a la escotosis, y a la falta de capacidad de nuestros gobernantes.

Confío en que la información que aquí se ha seleccionado ayudará a los lectores a formar un criterio basado en la realidad científica, desarrollar una conciencia real del problema y a unir voluntades y esfuerzos en la identificación de las verdaderas causas que hay detrás del abuso y comercialización de la coca, a fin de que dejemos de lidiar con los síntomas y lleguemos verdaderamente a la esencia del problema y a su resolución. Martín Nizama García

Introducción

Al comenzar a elaborar la bibliografía necesaria para la elaboración de este trabajo, me quedó claro que el tratar de hallar respuestas a mis interrogantes acerca del problema de la adicción dentro de las ciencias fácticas no me llevaría a una cabal comprensión del problema. Luego de unas pocas lecturas, me resultó evidente que el uso de estimulantes era una constante en prácticamente todas las culturas y civilizaciones conocidas. Además, en muchas de ellas se relacionaba el empleo de alucinógenos con la adquisición temporal de supuestas capacidades mágico-religiosas, lo cual nos indica que el factor cultural es algo muy digo de tomar en cuenta.

Elegí investigar acerca de las consecuencias de la comercialización y consumo de la cocaína en la juventud peruana debido a que siempre he notado la existencia de una especie de "cultura de drogas" que es socialmente aceptada hasta cierto punto al interior de los círculos juveniles peruanos sin distinciones de ningún tipo. Me pareció que yo no disponía de la información adecuada y suficiente para criticar adecuadamente dicho fenómeno que ocurre aún cuando muchos de mis coetáneos saben que el abuso de cocaína trae consigo consecuencias bastante desagradables. Así, aproveché la oportunidad que se me presentó en la Universidad de Lima en el curso de Metodología de la Ciencia y me propuse investigar el problema centrándome en sus consecuencias para entender mejor la relación entre consumo y algunos sucesos que había observado a lo largo de una breve experiencia en otra universidad y en mi experiencia personal.

Finalmente, aliento al lector a tomar interés en el presente trabajo monográfico, el cual a pesar de todas las incorrecciones de las que pudiera adolecer, procura poner a su alcance, información veraz y contrastada que le permita formarse una idea cabal de un problema que, sinceramente es mucho más serio de lo que percibimos en la vida diaria y que nos afecta a todos los jóvenes peruanos, pero en mayor grado a aquellos que no reciben información adecuada a tiempo.

CONSECUENCIAS DEL TRÁFICO Y CONSUMO DE COCAÍNA EN LA JUVENTUD PERUANA.

Las consecuencias de un problema tan complejo como el que se pretende tratar en el presente trabajo monográfico, sólo pueden ser analizadas tras haber comprendido muy bien las características y hechos que involucra el mismo. Asimismo es necesario conocer su evolución histórica y su situación actual, para así poder elaborar una relación entre lo que se observa en una comunidad y el problema en sí. A continuación se presentará el problema seguido de sus características.

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

  1. La cocaína es el nombre genérico del alcaloide de la planta de la coca (erythroxylon coca) denominado erythroxilina aislado por primera vez en 1855 por un químico alemán de apellido Gaedcke. Dicho alcaloide fue prontamente reconocido debido a sus efectos analgésicos, por lo que se usaba mucho en medicina como anestésico de las membranas mucosas, y en inyecciones hipodérmicas como anestésico local de la región en la que se inyectaba. Algunos años después ( mediados del siglo XIX ), investigaciones médicas más detalladas determinaron que sus efectos eran "muyseductores" creándose luego de la observación de sus efectos en el mediano plazo una nueva acepción de su significado en el Diccionario de la Real Academia: "Droga adictiva que se obtiene de las hojas de la coca".(1)De cualquier forma y sea cual sea la perspectiva desde la que se mire, sembrar coca y comerciar cocaína y otros de sus derivados siempre han sido actividades rentables en nuestro país debido a las características climatológicas de la selva. (Ver anexo N° 1)

    DEFINICIÓN DE LA OMS: Se trata de un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga o de un tipo de ellas, adquiere la máxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor más alto. La manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo a menudo fuerte y a veces insuperable de ingerir sustancias psicotrópicas (aun cuando hayan sido prescritas por un médico, alcohol o tabaco. La recaída en el consumo de una sustancia después de un período de abstinencia lleva a la instauración más rápida del resto de las características del síndrome de lo que sucede en individuos no dependientes.

  2. En 1957 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la patología adictiva como una enfermedad médica, y en 1964 sustituyó los términos toxicomanía y habituación por "dependencia". La Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) señala sus características y propone pautas para el diagnóstico clínico.

    Esto, combinado con la corrupción y principalmente con la incapacidad de control estatal debido a ineficiencia burocrática e incluso carencias logísticas en el caso de las plantaciones donde prácticamente no hay presencia del Estado Peruano, genera un círculo vicioso que empieza con la pobreza del campesino que cultiva coca para mejorar su situación económica y termina con la destrucción de la salud mental de algún adolescente consumidor o la desgracia familiar de algún joven con brillante futuro que se embarca en la aventura al infierno que es el narcotráfico.

    Es preciso aclarar que la adicción propiamente dicha es una enfermedad descrita y reconocida como tal por la OMS. Por lo tanto el manejo de aquellos que pudieran ser víctimas de el consumo de cualquier estupefaciente debe estar a cargo de personal médico especializado. La proliferación que se nota en el Perú de centros de rehabilitación dirigidos por ex – adictos es un claro indicador del nivel de ignorancia y desinterés por parte de la sociedad con respecto a este tema.

    Por otra parte, el problema no sólo abarca a un individuo o a una sociedad aislada con determinadas características, por el contrario, pareciera ser que el problema en cuestión adopta diversas formas en cada sociedad. Así, tenemos que en la selva el principal problema es la explotación de los campesinos, el chantaje, el estímulo financiero a grupos terroristas y la depredación del ecosistema que es liquidado para establecer un campamento de elaboración, mientras que, en la costa el principal problema es el consumo y la microcomercialización. Pero ambos tienen algo en común inclusive con sociedades de otros países que son afectadas por un problema similar. Esto es, el aumento de la violencia al interior de la sociedad en casi todas sus formas.

  3. El consumo y tráfico de la cocaína en nuestro país según la bibliografía consultada forma parte de una compleja red de problemas sociales que van desde la pobreza endémica en algunas regiones, hasta una "cultura de drogas" establecida en los círculos juveniles, en su gran mayoría pertenecientes al ámbito urbano.
    1. Deterioro de las relaciones humanas.
    2. Aparición de elementos perturbadores de la familia.
    3. Deserción escolar y universitaria.

      Es pues un problema muy complejo que merece la mayor atención por parte de nosotros los jóvenes.

      Consecuencias del problema
      ¿Qué repercusiones negativas trae el problema?

      A nivel individual: un aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro. Se genera asimismo adicción con tolerancia progresivamente incrementada, incrementando el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general a una edad muy temprana. Esto ha sido científicamente comprobado por medio de diversos estudios médicos que indican que la capacidad adictiva de la cocaína es mucho mayor que la de la marihuana y que la del alcohol. Esto no significa que los estimulantes anteriormente mencionados no sean nocivos, la comparación se hace para establecer el nivel del daño que causa el consumo de cocaína en cualquiera de sus formas y su rapidez.

      Por otra parte, el joven parte de la organización productora pierde sus derechos fundamentales y su dignidad pudiendo ser usado como medio de producción o transporte en perjuicio incluso de su vida.

      Hay personas que prácticamente no sienten nada, aun cuando consuman dosis relativamente fuertes; otras que jamás experimentan síntomas de dependencia aun cuando ensayen con frecuencia y algunas más que, por el contrario, presentan reacciones severas ante un solo ensayo. El sujeto experimenta durante un lapso de media hora a una hora un poco de euforia, locuacidad (de donde vendría en español el nombre de "perica" para la cocaína) y sensación general de bienestar y lucidez. Esta droga produce euforia, excitación, ansiedad, disminución de la fatiga, aumento de la capacidad de trabajo y sensación de mayor fortaleza física. (3)

      A nivel social: Conduce al deterioro de la calidad de vida, los jóvenes consumidores o microcomercializadores cometen actos delictivos debido al deterioro de su salud mental y se tornan peligrosos para el resto de la sociedad. En algunas sociedades, la aparición del narcotraficante es vista como sinónimo de mejora económica evidenciando así el nivel del problema de la insatisfacción de las demandas elementales por parte del estado. Algo que caracteriza a las organizaciones que producen y comercializan cocaína, llamados cárteles o mafias, es la violencia organizada y su alianza con otros tipos de delincuencia, principalmente el terrorismo. Es conocido el caso de las FARC y de Sendero Luminoso, organizaciones que obtuvieron y obtiene gran parte de su financiamiento mediante el narcotráfico.

      Algo más grave aún y que genera consecuencias indirectas gravísimas para el desarrollo del país es la corrupción de funcionarios estatales e incluso de personajes de las altas esferas políticas que son puestos al servicio de estas agrupaciones, convirtiendo al Estado en una especie de narco-estado. Implica además que algunos delincuentes con multitud de crímenes en su prontuario gocen de beneficios legales obtenidos mediante el soborno y la extorsión.

      Describir las situaciones que aparecen por la existencia del problema

      Delincuencia juvenil, pandillaje, violencia. Obsérvese que la cocaína en sus diversas formas aparecen vinculadas a la violencia. Su abstinencia conduce a estados de depresión profunda Esto debido a su acción fisiológica como se verá más adelante en el trabajo.

      Es una droga que despierta la agresividad, un estimulante que da una sensación de poder, de que estás en la cima del mundo. Pero es un poder ilusorio que desaparece cuando se desvanecen los efectos de la cocaína, sin que el individuo haya aprendido nada. Provoca un estado muy falso, sin aprendizaje, que lleva al individuo al escape temporal de sí mismo. (4)

    4. Violencia física y psicológica debido a los efectos de la cocaína en la personalidad del individuo (2).
    5. Desaparición del estado como tal en las zonas productoras: el narcotraficante actúa como un señor feudal en su zona, administrando justicia y recursos según su parecer incluso las autoridades locales son influenciadas por el. La juventud se distorsiona y crea las bases para una nueva sociedad anormal.. (5)

    6. Deserción escolar y universitaria, descenso abrupto en el desempeño y en la salud mental de muchos jóvenes en edad educativa o en su inicio laboral. Esto afecta enormemente el potencial humano del Perú, el cual es un país joven.
    7. Distorsión de los valores en la juventud: Al criarse en una ambiente hostil, los jóvenes crecen con una percepción distorsionada del mundo, lo cual afecta directamente a sus expectativas y su forma de plantear el futuro, así como su manera de relacionarse con otras personas. 
  4. Los efectos inmediatamente observables tras una consulta bibliográfica preliminar son entre otros:
  1. La presentación de las causas se ha estructurado a manera de ítems para una mejor exposición de las mismas.

    1. El consumo de la cocaína se genera en la adicción, que es una enfermedad con una etiología multicausal (factores ambientales, socioeconómicos, culturales, psíquicos, biogenéticos y farmacológicos). El consumo de la cocaína y de cualquier otra sustancia viene a ser una "conducta adictiva" que es sólo un síntoma de la enfermedad (adicción) y no la enfermedad en sí. (6)
    2. La situación geopolítica del Perú, la precaria salud mental de la población y la pobreza extrema contribuyen a nuestra posición como país productor de hoja de coca, materia prima para la elaboración del alcaloide. El estado carece de la capacidad política, legal, económica e inclusive logística para combatir el cultivo ilegal y la producción de estupefacientes.
    3. La juventud peruana accede en su mayoría a un sistema educativo empobrecido que no fortalece su autoestima y fomenta la aparición de antivalores. Los medios de comunicación tampoco son de gran ayuda en su papel de vehículo educativo potencial. Además no se les provee de información adecuada respecto a su salud por lo cual su ignorancia respecto al tema es total en la mayoría de los casos. (CEDRO- Internet)
    4. La familia peruana, no posee las herramientas necesarias para prevenir y protegerse de la influencia del entorno. Además los medios de comunicación promueven la difusión de paradigmas estereotipados y que distorsionan la realidad. El papel del estado en política preventiva es casi nulo relegándose ésta función a ONGs privadas.
    5. Un urbanismo mal planificado que favorece la tugurización y que separa al individuo aislándolo de su entorno primario (familia) y dificultando su comunicación con ellos. Esto es una percepción más amplia de los efectos de la alienación que produce la sociedad de consumo y la estimulación de las necesidades artificiales. Este urbanismo mal planificado además trae consigo la escasez de lugares de distracción adecuados probablemente debido a la discriminación presente en la sociedad peruana. (7)
    6. La facilidad de acceder a las drogas en el país. Debido a nuestra condición de productor, la cocaína es barata, fácil de conseguir y además se encuentra ya en todos los niveles sociales.
  2. Causas del problema:
  1. Evolución Histórica:

Toda cultura, desde el inicio de la humanidad ha recurrido al empleo de estupefacientes como elemento cultural de carácter mágico-religioso o simplemente hedonista. Pero, ya los chinos percibieron el efecto negativo que sobrevenía junto con el abuso del opio. Confucio escribió acerca del "debilitamiento mental" que producía el abuso de este producto derivado de la amapola cuya elaboración fue incluso motivo de conflictos bélicos entre chinos y británicos (1839-1842 y 1856-1860). El mundo europeo, alertado de los pingües beneficios que se obtenían de la producción y comercio ilegal de la mencionada sustancia, pretendían legalizar su comercio y controlarlo.

En el Perú, el consumo de estupefacientes se remonta a la época pre-inca donde los nativos de la selva consumían el ayahuasca (Banisteriopsis inebrians) con fines ceremoniales. En la sierra, la masticación de hojas de coca mezcladas con alguna sustancia alcalina es una costumbre muy arraigada como método para combatir el cansancio. Sin embargo es durante los inicios de siglo donde los culíes chinos contratados por las haciendas bajo un régimen de semi-esclavitud sucumbían bajo los efectos alucinógenos del opio.

En 1855 un químico alemán de apellido Gaedcke aisló de las hojas del erythroxylon coca o arbusto de la coca, un alcaloide al que llamó erythroxilina. Cuatro años más tarde, en 1859, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, otro químico alemán de nombre Albert Niemann purificó el alcaloide de Gaedcke y aisló directamente de las hojas de coca el alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocaína (2-metil-3-bencilecgonina). Poco después de haber sido aislada, médicos y laboratorios recomendaban la cocaína como un "buen alimento para los nervios" destinado a combatir hábitos de alcohol, opio o morfina, e incluso para "conceder sempieterna vitalidad y hermosura a las damas." (8)

Luego el consumo de drogas obtuvo un considerable impulso en los años cincuenta -sesenta a raíz de la corriente mundial que en ese entonces existía. La marihuana se posesionó de la mente de muchos jóvenes universitarios de brillante futuro y terminó por convertirlos en "plantas humanas" en muchos casos. La cocaína apareció como una droga que debido al clima y el aislamiento de la selva peruana resultó altamente rentable de producir y comerciar.(9)

En 1957 la OMS define a las adicciones como una enfermedad con etiología multicausal lo cual la ubica dentro de la responsabilidad del sector salud. Los hechos demostraría que los mejores y en realidad los únicos tratamientos válidos se encuentran dentro del campo de la ciencia médica.

A partir de entonces el problema ha crecido en proporción geométrica debido a que si bien la ciencia menciona que no produce dependencia física, la dependencia psíquica que despierta es inusualmente alta; en un experimento reciente con ratas a las que se les condicionó a pulsar una palanca que les proporcionaba una recompensa, lo hicieron 250 veces seguidas por la cafeína, 4,000 por la heroína y 10,000 por la cocaína. Cabría pensar que la tolerancia es muy alta, pero diversos estudios científicos han demostrado lo contrario, los usuarios pueden seguir tomando la dosis original durante largos periodos y experimentar aun la misma euforia. Sin embargo, algunos incrementan la dosis para intensificar y prolongar sus efectos.(10)

Los efectos devastadores a largo plazo, y debido a la adulteración a la que es sometida durante su proceso de comercialización (mezclada con cloro, laxantes, talco, etc.) es fuente de ingreso al organismo de una variedad de sustancias dañinas. El daño producido se da principalmente a nivel neurológico. El sujeto pierde sus habilidades intelectuales debido a la desconexión de las neuronas y asimismo tiende a exhibir un comportamiento agresivo. Actualmente, en el Perú la población no tiene acceso a la atención especializada que los adictos a la cocaína y sus derivados requieren

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

  • Promover la difusión de información adecuada al interior de nuestra propia familia y de nuestros círculos sociales. El adicto no es un enfermo individual, es el síntoma de que la sociedad que lo rodea y su familia están enfermos. El desmitificar a la cocaína y conocer adecuadamente su química y sus efectos devastadores disminuyen el riesgo adictivo.
  • No ocultar el consumo de que ocurre a nuestro alrededor pues eso lleva a que nuestro entorno se deteriore. El ocultamiento es parte de la "cultura de drogas" .Es mejor reaccionar a tiempo y solucionar lo más pronto posible el problema. Además, la cocaína deteriora rápidamente a la personalidad y hace al individuo más propenso a caer en situaciones que podrían perjudicar su integridad.
  • Como alternativa de solución a este problema que no es ajeno a nuestra casa de estudios. La Universidad de Lima podría implementar un servicio de psiquiatría como complemento de la asistencia médica. La adicción es una enfermedad como cualquier otra como etiología, desarrollo y desenlace. Además una investigación acerca de los hábitos y formas de pensar de los alumnos podrían llevar a la elaboración de una política preventiva que reduzca el riesgo de la pérdida de valioso capital humano. No olvidemos que los jóvenes universitarios en el Perú son un bien muy escaso como para permitir que se pierda de manera irreversible.
  • Como parte de esta política preventiva, organizar o promover la organización de charlas informativas a cargo de personal calificado que ayude a una mejor información del alumnado. Siendo cuidadosos en este aspecto pues deben tomarse con seriedad ya que para muchos alumnos es la única fuente de información de la que disponen exceptuando a la que proveen sus "ilustrados" amigos consumidores o simplemente desinformados.
  • A nivel social, la colaboración con la comunidad mediante programas de capacitación de profesionales en el área pues son muy pocos los existentes. Podría hacerse vía extensión universitaria o como una maestría en la Facultad de Psicología ya que la Psicología abarca los campos individual y social. Un buen psicólogo es fundamental cuando un adolescente, antes de caer en el consumo busca ayuda porque algo no está bien con su salud mental. Más tarde, su tratamiento estará a cargo de un médico psiquiatra pues su mente estará condicionada también fisiológicamente.

Notas Bibliogáficas

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española. Vigésimo segunda edición. 2001

GRUPO EDITORIAL OCÉANO. Consultor de Psicología Infantil y Juvenil. Barcelona. 1987. pgs 200-250.

IDENTIFICACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICOS, Manuales del Instituto de Capacitación de la PGR, México, 1990.

SHULGUIN, ALEXANDER: "La legalización de ciertas drogas debería de ir acompañada de educación", Muy Interesante, Año XVI, No. 2, México, Febrero de 1999.( Internet)

ESCOBAR GAVIRIA, Roberto. Mi hermano Pablo. Quintero Editores. Colombia. Pág 65

NIZAMA VALLADOLID, Martín. Guía Familiar para el manejo de las adicciones. Lima. Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas. 2003 p 33

GRUPO EDITORIAL OCÉANO. Consultor de Psicología Infantil y Juvenil. Barcelona. 1987. pg 244 y 260.

ESCOHOTADO, ANTONIO: Historia General de las Drogas, Tomo III, Alianza, España, 1995 p. 73

MORRIS, Charles. Psicología. México D.F. Pearson Education. 2001 p 413

NICHOLL, Charles: La ruta de la coca, Biblioteca grandes viajeros, España, 1998 (Internet)

Bibliografía

GRUPO EDITORIAL OCÉANO. Consultor de Psicología Infantil y Juvenil. Barcelona. 1987.

FEDERICO SALAS SCHUTZ. Incendiando la pradera. Editorial Planeta. Colombia. 2001.

ESCOHOTADO, ANTONIO: Historia General de las Drogas, Tomo III, Alianza, España, 1995

MORRIS, Charles. Psicología. México D.F. Pearson Education.

NIZAMA VALLADOLID, Martín. Guía Familiar para el manejo de las adicciones. Lima. Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas.

MALPICA, KARINA. Las drogas tal cual. Internet. http://www.mind-surf.net/drogas/index.html

Anexo N° 1

EFECTOS DE LA COCAÍNA

Origen: Arbusto erythroxylon coca (América del Sur).

Fórmula química: 2-metil-3-bencilecgonina (presenta un grupo amino-hidrofílico conectado por un grupo intermediario a un resíduo arómatico lipofílico).

Fabricación: Con 120 kg. de hojas se obtiene un kilo de pasta de coca. Esta pasta, a través de un argot cocinado, da lugar a la cocaína.

Vías de administración: Nasal, de clorhidrato de cocaína. Proporción de cocaína: 15 a 30%.

Absorción: Se absorbe por cualquier mucosa. En estómago es rápidamente hidrolizada por lo que es mucho menos tóxica (por quedar inactivada). La vida media es de 45 a 90 minutos. Por vía pulmonar o intravenosa se detecta rápidamente en plasma, alcanzando su máxima concentración a los 5 minutos. 100 mg. por vía nasal se detecta en plasma a los 3 minutos alcanzando el pico de concentración máximo en 15 o 30 minutos.

Mecanismo de acción de la cocaína: Provoca el bloqueo de la recaptación presináptica y aumenta la liberación de precursores de neurotransmisores de la sinapsis (la sinapsis es la comunicación de un estímulo entre neuronas. El uso crónico disminución de neurotransmisores y una reacción anómala de los receptores post-sinápticos.

Formas habituales de consumo: Intranasal "línea" 15 a 25mg de cocaína pura que suele tener 2 a 3 mm de espesor y 3 a 5 cm de largo.

Dosis tóxicas: Son variables.

Dosis mortal: Por vía oral: 1 a 2gr. Por vía intravenosa o subcutánea: 75 a 800mg. La asociación con Naloxona potencia los efectos euforizantes y estimulantes de la cocaína.

Cuadro clínico: Depende de la dosis ingerida y de la suceptibilidad del individuo. La forma sobreaguda es de evolución muy rápida provocando la muerte por colapso respiratorio. La forma aguda evoluciona en tres fases: 1- excitabilidad, inestabilidad emocional, bradicardia, hipertensión (a veces cursa con hipotensión), midriasis, nistagmus vertical, arritmias, cuadro alucinatorio, alteraciones sensoriales (hormigueos, sensación de arañas caminando bajo la piel, fasciculaciones musculares), 2- convulsiones tónico-clónica (similar epilepsia gran mal), aumento de pulso y presión arterial, cianosis (coloración azulada por hipoxigenación), respiración irregular, acidosis láctica, 3- parálisis muscular, pérdida de reflejos, fallo respiratorio, cianosis, falla circulatoria, coma y muerte.

Complicaciones en el uso crónico: 1-Vía nasal: rinitis, erosiones de la mucosa, perforación de tabique, sinusitis, 2- Vía intravenosa o inhalatoria: bronquitis, paro respiratorio, fibrilación ventricular, paro cardíaco, hemorrágicas cerebrales, hipertermia, convulsiones (además de riesgo genérico, abscesos, hepatitis, sida, etc.).

Sindrome de abstinencia: Insomnio, irritabilidad, depresión, cansancio, alteraciones de la memoria y de la concentración, cuadro paranoide, aumento del apetito. Puede aparecer hipersomnolencia y necesidad de consumo de cocaína.

A Rosita que fue la que hizo posible que este trabajo fuera original

 

 

Katari Nizama García

Proyecto de Monografía para el curso de Metodología de la Ciencia

Lima –


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda