Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planeación Estratégica de la Calidad

Enviado por oliviavm



Indice
1. Criterios para Identificar una Empresa
2. Creación de Empresas Pequeñas y Medianas
3. El sistema financiero.
4. Desarrollo de Ejecutivos para empresas Pequeñas y Medianas
5. Actividades que caen dentro del campo de los abastecimientos
6. Características y Problemas comunes de la función de Mercadotecnia
7. Diferencia entre propaganda y publicidad.
8. Características y Problemas comunes de la función de Personal
9. Características y Problemas comunes de la función de Finanzas
10. Bibliografía

1. Criterios para Identificar una Empresa

La empresa se define como una organización económica que produce o distribuye bienes y servicios para el mercado, con el propósito de obtener beneficios para sus titulares o dueños. Entes importantes son:

  • El titular
  • Los colaboradores
  • Los bienes o derechos destinados a su funcionamiento

Las empresas se dividen por su forma de funcionamiento, en dos tipos: la empresa individual y la sociedad mercantil.
La empresa abarca cualquier actividad humana que satisfaga las necesidades del hombre, son negocios que contribuyen a atender las necesidades materiales y/o dedicadas a prestar servicios útiles.
Las empresas suelen dividirse por su giro en:

  • Industriales
  • Extractivas
  • Fabriles o Manufactureras
  • Mercantiles
  • Financieras
  • Comerciales
  • De Transporte
  • De Servicios Personales

Los principales criterios para la determinación de la magnitud de la empresa son:

  • Valor de la Producción.
  • Capital Invertido.
  • Personal Ocupado.
  • Capital Fijo.
  • Consumo de Materias Primas.
  • Consumo de Energía Eléctrica.
  • Lubricantes, Envases y Empaques.

Las características funcionales de la Pequeña Empresa

  1. El ritmo lento con el que va creciendo
  2. Los asuntos técnicos los atiende personalmente una persona
  3. Los abastecimientos y conjunto de necesidades son relativamente fáciles de conocer
  4. Los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales
  5. El capital es de propiedad individual

La Empresa Familiar
La autoridad está sumamente centralizada. La mayoría de las veces éstas empresas se crean por la necesidad de obtener un ingreso para la supervivencia de la familia o para afrontar ciertos riesgos o gastos.

La Empresa Mediana

  1. El ritmo de crecimiento es superior al de la pequeña empresa y puede serlo aún de la grande.
  2. Es aquí donde surge la delegación de autoridad.
  3. los abastecimientos o conjunto de necesidades de adquisición de elementos es un poco más complicado de definirse, se necesita de una adecuada estructura organizacional.
  4. La mercadotecnia (ventas) abarca no solo el mercado local, sino el regional y en algunos casos el nacional. Existe una plena competencia con los similares.
  5. La producción cuenta con un alto grado de mecanización y tecnificación.
  6. Las finanzas pueden ser de propiedad individual o en sociedad.

2. Creación de Empresas Pequeñas y Medianas

Para la iniciación de la empresa necesitamos primero, la necesidad manifiesta, ya sea por inexistencia o porque las compañías establecidas no satisfacen cabalmente la demanda actual; y en segundo, la obtención de beneficios económicos para los propietarios en forma de utilidades.

La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce las siguientes:

  1. Sociedad en Nombre Colectivo. Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente de las obligaciones sociales.
  2. Sociedad en Comandita Simple. Existe bajo una razón social componiéndose de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
  3. Sociedad Anónima. Es aquella que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya responsabilidad se limita al pago de sus "Acciones", la responsabilidad limitada de todos los socios significa que únicamente están obligados a responder por las deudas de la sociedad hasta por el momento de sus acciones, sin verse afectados sus patrimonios personales.
  4. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Es la que se constituye entre socios que solamente están responsabilizados al pago de sus aportaciones sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, nominativos o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la Ley.
  5. Sociedad en Comandita por Acciones. Es la que se compone de uno o varios socios comanditados obligados a responder hasta el momento de sus acciones.
    1. de Producción
    2. de Consumo
  6. Sociedad Cooperativa. Es aquella que tiene como finalidad permitir a sus componentes la máxima remuneración por su fuerza de trabajo, o el máximo de bienes y/o servicios por el dinero que pagan a la propia cooperativa en la cual las utilidades se reparten en proporción a los servicios prestados a la sociedad o recibidos de ella.

Administración, en términos generales, es la ciencia que, aplicada sobre todo organismo social, sea cual fuere su objetivo, permite el máximo aprovechamiento y rendimiento de sus elementos constitutivos (humanos, materiales y económicos).
La administración de toda empresa involucra una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la consecución y logro de las finalidades de la misma.
Se debe planear los que se va a hacer, los obstáculos que se pueden presentar y los diferentes cursos de acción para llegar a la meta.

  • Planear
  • Organizar. Es fundamentalmente, dividir el trabajo, constituir unidades, áreas o divisiones en las cuales agrupemos funciones, actividades, tareas y labores homogéneas.
    • Manuales de Organización
  • Dirigir
    • Objetivos. Son las metas, fines o resultados que se pretenden alcanzar en un futuro determinado mediante la realización de todos los trabajos necesarios para lograrlo.
    • Políticas. Son normas de acción expresadas en forma verbal, escrita o implícita, mediante la cual los dirigentes desean transmitir a todas la divisiones de la empresa sus criterios para orientar la toma de decisiones.

Sistemas y Procedimientos, procedimiento es un conjunto de labores concatenadas que constituyen la sucesión cronológica y la manera de ejecutar un trabajo. Varios procedimientos forman un sistema.
Planes, Programas y Presupuestos, un plan es determinar qué se va a hacer y cómo se va a hacer; el programa contiene la secuencia cronológica de todas las actividades encaminadas a lograr lo planeado, así como las unidades de organización participantes. Los presupuestos son la cuantificación de los planes.

Funciones básicas (generalmente) en una empresa:

Inversiones en las Pequeñas y Medianas Empresas
Factores limitantes para planear en este tipo de empresas:

  • Las ideas, pueden ser de carácter tecnológico, de mercado, administrativa o la idea no necesariamente debe ser original.
  • Los objetivos, determinar la forma en que debe financiarse el negocio desde el principio. Los objetivos muy generales, tal vez no originen diferencias de opinión entre los propietarios, pero los objetivos bastante específicos deben ser discutidos y acordados. Si varias personas involucradas en la iniciación de un negocio pequeño sostienen diversas metas para la operación pueden surgir serios conflictos.
  • Los promotores.
  • La forma de administrar el negocio.
  • El alto costo de capital, el éxito de las finanzas de un negocio pequeño podría resumirse como e arte de reducir el costo de capital, para disminuir las tasas propuestas de productividad de la inversión.
  • Se concentran en una sola línea de actividades.
  • Operan en un solo lugar.
  • Tienen sólo un administrador en lugar de un equipo de ellos

3. El sistema financiero.

La relación que existe entre el tamaño de la empresa y uso de crédito comercial se explica considerablemente por la cantidad de los inventarios, por la rotación del mismo y por las condiciones de competencia, puesto que el crédito comercial surge en el momento de adquirir inventario, se observa que mientras mayor sea la proporción de inventario con respecto al activo total, mayor será la proporción del crédito comercial con el activo total.

El mercado.
Es donde la empresa mediana y pequeña se desarrolla ante el impacto de los cambios tecnológicos, modas o precios; y que no puede controlar. El hombre de negocios pequeños, debe ser sensible a éstos progresos y cambios, pues tiene que tener la habilidad de ver lo que pasa de moda y de encontrar un modo de sacar provecho de lo nuevo para poder sobrevivir en el mercado.
Hay que incluir que en éste todo el ambiente en el que la empresa ha de vivir y al que debe adaptarse: clientes, proveedores, competidores y toda clase de restricciones tanto técnicas como políticas, físicas, legales y administrativas.
Investigación de Mercado es un conjunto de técnicas útiles para obtener información acerca del medio ambiente de la empresa y pronosticar las tendencias futuras, de manera que ésta puede reaccionar ante los cambios en la forma más eficiente.

Tipos de mercado

Tipos de Mercado

Concepto

Características

Ejemplos

Industrial

Consumidores que compran para producir o revender

  • Pocos compradores
  • Análisis profundo para comprar
  • Mayor monto de cada compra en volumen y dinero
  • Menor actividad de mercadotecnia

El mercado del acero, de madera, de papel, etc.

De consumo

Personas que compran para satisfacer una necesidad inmediata

  • Número mayor de compradores
  • Menor monto en cada compra, lo mismo en volumen que en dinero
  • Mayor actividad en mercadotecnia

Mercado del vestido, del calzado, de automóviles, etc.

El medio ambiente y el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas
La inflación es un proceso de aumento general de precios originado por desequilibrios que se presentan en la oferta y la demanda de bienes y servicios; la inflación afecta a los acreedores, los que perciben sueldos y salarios y a los ahorradores, en cambio, favorece a deudores, empresarios, accionistas y agricultores. La inflación reduce las posibilidades de competitividad en el mercado internacional.

Factores internos en la planeación
Los recursos necesarios para administrar un negocio se dividen en cuatro clases:

  1. Dinero.
  2. Instalaciones y Equipo.
  3. Materiales, Abastecimientos y Servicios.
  4. Personal (mano de obra).

La planeación de las Inversiones
El dinero de una nueva empresa significa, el monto necesario para comenzar dicha compañía y tener disponibilidad para operar hasta su autofinanciamiento.

  • Activos fijos
  • Las ventas
  • La producción

Herramientas de la planeación financiera
Presupuesto, es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones, basado en una eficiencia razonable.
La finalidad y objetivo de los presupuestos se pueden identificar en el procesos administrativo:

  • Consideración del futuro
  • Formular un plan detallado
  • Establecer un control

Ventajas de los presupuestos

  • Cuidadosas investigaciones, estudios y estadísticas.
  • Aprovechar características de la condición humana.
  • Permite relacionar las actividades de la empresa con la tendencia de los negocios.
  • Facilita la función financiera.
  • Permite ir comprobando l curso de las operaciones de acuerdo con lo planeado.
  • Coordinan todas las funciones de la empresa en un esfuerzo común.

La administración en la pequeñas y medianas empresas
Principios básicos para la administración de una empresa

  1. Objetivos.
  2. Planificación y factibilidad
  3. Control.
  4. División del trabajo.
  5. Autoridad y responsabilidad.
  6. Unidad de Dirección.
  7. Delegación
  8. Continuidad administrativa
  9. Relaciones humanas
  10. Subordinados y supervisión

El proceso administrativo consta de los siguientes elementos:

  • Planeación. Selección de objetivos y formación de una política administrativa, así como las reglas y procedimientos que reflejen dichos objetivos.

Etapas de la planeación:

  • Definición y análisis del problema
  • Determinación de las soluciones disponibles
  • El estudio
  • Determinación de los posibles planes
  • Fijación de los programas alternativos
  • Organización. El eficiente diseño de la estructura vertical y horizontal de la empresa con las correspondientes descripciones de cada posición a desempeñar, incluyendo la necesaria autoridad y responsabilidad asignada a cada una de dichas posiciones.
  • Dirección. Asegurarse de que las actividades que se llevan a cabo en la empresa sean realizadas competentemente.
  • Las órdenes o instrucciones deben ser:
  • Claras
  • Razonables
  • Entendibles por parte del empleado
  • Compatibles con los objetivos de la empresa
  • Especificar el periodo dentro del cual debe ser llevada a cabo
  • Explicar al empleado la razón de la orden
  • Control. Se lleva a cabo mediante una constante evaluación de las actividades realizadas, los resultados de las cuales son comparados con planes previamente diseñados.
  • Determinación de ciertos estándares
  • Constante supervisión y evaluación de los resultados obtenidos
  • Acción correctiva

4. Desarrollo de Ejecutivos para empresas Pequeñas y Medianas

Existen muchas razones para instruir, capacitar y desarrollar ejecutivos metódicamente. En condiciones de expansión acelerada, el número de empleados sin preparación aumenta más rápidamente que el número de personas que están capacitadas para colocarse en puestos de gerencia media y alta. El porcetaje de empleados con mucha experiencia disminuye desproporcionadamente; de ésta forma resulta evidente que el desarrollo de ejecutivos deba acelerarse; y encontrar un sustituto de la experiencia.
Un buen programa de desarrollo de ejecutivos tiene que estar construido sobre una base sólida.
Lo mejor que puede hacer una compañía por sus empleados, es darle la oportunidad de aprender, exponerlo al curso y animarlo a que utilice el programa. La administración tiene que proporcionar capacitación en el trabajo, hábilmente dirigida. Pero a fin de cuentas, la compañía no puede hacer que el individuo crezca.
Se reconoce que la mayor parte del desarrollo se realiza en el trabajo.

Métodos para desarrollar ejecutivos

  • Actividades en el trabajo
  • Entrenamiento
  • Rotación de Puestos
  • Asignación bajo estudio
  • Promociones laterales

Características y Problemas comunes de organización en Empresas Pequeñas y Medianas
La organización consiste en la creación de una estructura o armazón que encierre las actividades necesarias de una empresa, dentro de un orden lógico.
La organización es útil porque identifica a la persona con la empresa y las labores que desempeña con el puesto, logrando establecer una mejor adaptación de recursos humanos y materiales de los que se dispone.

Organización de la empresa

  • Objetivo
  • Actividades a realizar
  • Dividir dichas actividades en unidades compatibles
  • Asignar personal capacitado
  • Otorgar la actividad que corresponde a cada puesto

Estructura. La base de la organización es el trabajo, el personal y el puesto, para proponer una estructura adecuada se deberán tener presentes las actividades que se reaizarán en cada puesto.
La dirección. Es la que prepara los planes generales de acción, coordina y controla las actividades generales de una compañía y de acuerdo a su magnitud ésta se puede constituir en uno, dos o tres niveles.
La operación. En ésta parte de la estructura de la organización es donde se llevan a cabo las actividades por la gerencia.

  • El Departamento de Producción. Conjuga materia prima, técnica, herramientas, maquinaria y mano de obra para la elaboración de los productos. Para el logro más efectivo de su objetivo podemos subdividirlo en unidades más pequeñas.
  • Las Ventas. Ésta unidad de trabajo se encarga de colocar los productos de la empresa en el mercado, mediante un precio convenido.

La Información.

  • La Contabilidad. Ofrece información de la situación financiera de la negociación. Dicha información es utilizada en la toma de decisiones sobre la inversión y operación de la empresa.
  • La Estadística. Ofrece información de tipo presupuestal

El Apoyo o Asesoramiento. Consiste en auxilio técnico a la gerencia en algunos asuntos administrativos.
Departamento de Personal. Su objetivo es contratar al personal adecuado para la compañía, así como mantener las buenas relaciones con éste y efectuar todas las labores operativas que correspondan a sueldos, salarios, prestaciones y valuación, promociones.

Características y Problemas comunes de la función de Producción

  • Localización de la Planta.
  • Servicios públicos y privados adecuados.
    • Energía
    • Agua
    • Combustible
  • Comunidad. Es recomendable tomar en cuenta las conversaciones y consejos de los representantes locales como regla de medida para comparar la conciencia cívica de las diferentes comunidades y conocer sus posibles actitudes.
    • Seguridad y urbanización
    • Impuestos
  • Mano de obra. Es muy importante que la mano de obra tenga un abastecimiento regular y permanente.
    • Costo
    • Disponibilidad
    • Estabilidad
    • Productividad
  • Clima. Ejerce un gran efecto sobre la eficiencia del ser humano y su comportamiento. El deseo de trabajar y la capacidad de producción son por el clima.
  • Lugar. El paso final es la selección del lugar exacto.
  • Maquinaria y equipo. Necesarios para el procesamiento de los materiales y materias primas.
  • Centro de producción. Es el área total ocupada por una máquina más la del suelo necesario para el almacenamiento de su material para ponerlo y quitarlo, incluyendo espacio para que el operario pueda trabajar con libertad, en las reparaciones y conservación de la máquina así como para los dispositivos de seguridad o defensa.
  • Producción. En ésta actividad, trataremos con todos los elementos que intervienen dentro de la producción, así como su planeación y organización, no solo de ésta en especial, sino también de las actividades que la rodean y que son indispensables para que aquella se lleve a cabo.
    • Planeación de la producción.
    • Control de materiales
    • Compras
    • Embarques, tráfico y recibo
    • Control de inventarios
    • Manejo de materiales
    • Control de producción
    • Control de calidad
    • Mantenimiento
    • Seguridad en la empresa, es una función de dirección y su responsabilidad empieza en la dirección general y continúa por los gerentes departamentales, maestros y encargados, cada uno de ellos con los hombres que tienen a su cargo.
    • Control del desperdicio, nos permitirá siempre estar corrigiendo nuestros sistemas de producción, es decir, el control de calidad y la inspección determinarán los porcentajes normales y aceptables en los procesos de la empresa.
    • Objetivos de Producción
      • Satisfacer al departamento de ventas respecto a plazos de entrega con la mayor oportunidad posible
      • Producir al menor costo posible
      • Mantener un alto índice de seguridad en la planta
      • Obtener el máximo rendimiento de la planta y sus instalaciones
      • Evitar al máximo el desperdicio
    • Políticas de Producción
      • Planear anticipadamente la producción
      • Establecimiento de sistemas de control
      • Delimitar autoridades y responsabilidades
      • Elaboración de programas de trabajo delimitando objetivos generales y por área
      • Proveer al obrero de equipo de seguridad
      • Establecer sistemas de mantenimiento

Características y Problemas comunes de la función de Compras
A la función de adquirir los servicios y bienes materiales que son indispensables para el desarrollo de toda organización se le denomina como abastecimientos o compras.
El abastecimiento se reconoce como una de las funciones comerciales y donde sus responsables cuentan con la autoridad necesaria y competente.

5. Actividades que caen dentro del campo de los abastecimientos

  1. Necesidades del Abastecimiento
  • Abastecimientos en la empresa industrial. Proveer materias primas con un alto grado de ventajas en cuanto a tiempo, precio y calidad se refiere
  • Abastecimientos en la empresa comercial. Conocer la rotación de productos a fin de descontinuar los que resulten obsoletos o de incrementar, en combinación con el departamento de mercadotecnia o ventas, los artículos de mayor rotación o aumentar con nuevos productos sus líneas de venta.
  1. Compras
  • Locales
  • Nacionales
  • Extranjeras

Requisición de compra es un documento de control mediante el cual un departamento o persona de la misma empresa, solicita al departamento de abastecimientos le provea un producto o servicio.
Búsqueda y selección de Proveedores, consiste en encontrar una buena localización e identificación de proveedores, que puedan suministrar los bienes y servicios en la calidad, cantidad, oportunidad y precio deseado.
Orden de Compra es el documento en el cual se registra el artículo a pedir con las condiciones convenidas con los proveedores.

  1. Control de Inventarios. Control estricto de las existencias de materiales o servicios necesarios para el buen funcionamiento de la empresa logrando así nunca tener que para la producción o ninguna otra actividad por falta de materia prima.
  2. Control y evaluación de la efectividad del departamento. Es conveniente controlar el funcionamiento del departamento con el propósito de evitar en lo posible las anormalidades que nos ocasionan gastos innecesarios.
  3. Relaciones externas e internas. El departamento de compras siempre tendrá relaciones con las personas internas y externas de la compañía. Compras siempre mantendrá relaciones estrechas con todos los departamentos, conociendo así las necesidades de cada uno. En cuanto a las relaciones externas, el departamento de compras es el que tiene la responsabilidad de que sean bien utilizados los fondos de la compañía destinados a esta actividad en una forma juiciosa. Además, a través de sus contactos y conducta con los proveedores, tiene a su custodia la reputación dela empresa por su cortesía y justo trato.

Objetivos

  • Abastecer a la empresa de bienes y servicios para el desarrollo de sus operaciones, en forma continua y oportuna.
  • Abastecer a la empresa al precio final más bajo posible.
  • Identificarse con los procesos de fabricación de la empresa para conocer en detalle sus materiales y características de operación, así como sus necesidades en general.
  • Mantener debidamente ubicada la función de abastecimientos dentro de la empresa, para dar y recibir información adecuada y oportuna para su buen desarrollo.
  • Mantener actualizada la función de abastecimientos de la empresa, con el mercado general de compra.

Políticas

  • Es necesario llegar a un compromiso de compra estableciendo un convenio definido sobre el precio específico o una base con la que el precio pueda ser calculado.
  • No debe establecerse ningún contacto para las compras de mercancías o servicios sin conocimiento de éste departamento.
  • Mantener los registros adecuados para cumplir bien la función de abastecimientos.
  • El departamento de compras se encargará de elaborar el programa de compras de acuerdo con los pronósticos de ventas y programas de producción.
  • Conocer los factores que influyen sobre el costo de fabricación en lo que respecta a los materiales.
  • Procurar tener para cada artículo diferente un mínimo un máximo de proveedores.

6. Características y Problemas comunes de la función de Mercadotecnia

La constante y creciente dinámica de los negocios modernos se manifiesta en una incesante mejora de los productos y servicios, en las técnicas de fabricación y la estrategia para penetrar dentro de un mercado cada vez más complejo, amplio y competitivo. Una de esas técnicas, lo constituye la mercadotecnia.
Las empresas que han podido crecer y contribuir en el desarrollo económico de un país, han tenido que aplicar políticas activas de mercadotecnia consistentes en ir a buscar a los clientes.
Mercadotecnia es la función que a través de sus estudios e investigaciones, dará a conocer al ingeniero diseñador y al hombre de producción, qué es los que el cliente desea en un producto determinado, qué precio está dispuesto a pagar por él y dónde y cuándo lo necesitará.

Funciones

  1. Investigación de Mercados
  2. Ventas
  3. Promoción

Actividades que caen dentro del campo de la mercadotecnia (investigación de mercados)

  • Conocimiento del consumidor
  • Situación de la competencia
  • Tamaño del mercado
  • Investigación respecto al producto

Ventas.

  • Organización de recursos
  • Productos
  • Precios
  • Distribución física
  • Canales de distribución
  • Administración de ventas
  • Métodos de operación de la venta
    • Inspección por cliente del producto
    • Descripción del producto por medio de la publicidad
    • Descripción verbal del producto por medio de la venta personal o fuerza de ventas.

Publicidad.
Este método consiste en establecer relación con un gran número de posibles compradores, a todos los cuales se presenta la misma idea con el propósito de informarles e influir sobre ellos, para que compren mercancías o servicios.

7. Diferencia entre propaganda y publicidad.

La primera tiene por objeto la difusión de ideas, en cambio la publicidad lo que trata es de ayudar a vender un producto.
Objetivos de la publicidad.

  1. Ayudar a la venta de un producto
  2. Ayudar a un programa de relaciones públicas de la empresa.
  3. Hacer saber al público cualquier información relacionada con la empresa, sus artículos o servicios.
  4. Combatir la competencia.
  5. Ayudar a una promoción de ventas.
  6. Asegurar el uso correcto de un artículo.
  7. Crear ciertas ideas o actitudes respecto al producto o servicio.
  8. Lanzar un nuevo producto al mercado.

Medios que se utilizan en la Publicidad.

  • Cine
  • Radio
  • Televisión
  • Prensa

Relaciones Públicas.
Son una función administrativa que investiga la opinión de los públicos afectados por la empresa. Crean una buena imagen de nuestra empresa para atraerse la comprensión y la buena voluntad de esos públicos.

Beneficios de las Relaciones Públicas.

  • Crear prestigio
  • Promover ventas
  • Prevenir y solucionar problemas de carácter laboral
  • Desvanecer prejuicios que existan en contra de la empresa
  • Educación del público sobre los que es la empresa
  • Investigación de la opinión pública
  • Análisis e interpretación de la opinión pública
  • Establecimiento de las tendencias de la actividad pública
  • Asesoramiento en la formación de las políticas de la empresa
  • Obtención de la comprensión y el apoyo de cada uno de los públicos afectados, a favor de la empresa

8. Características y Problemas comunes de la función de Personal

Conseguir personal idóneo para ocupar los diferentes puestos existentes dentro de la empresa es una función especializada que debe de seguir ciertos criterios, normas y políticas generales, independientemente de los requisitos específicos para cada uno de aquellos.
Controlar administrativamente al personal es una actividad sumamente valiosa, ya que de ésta forma estamos en posibilidad de conocer los antecedentes de todos y cada uno de los integrantes de la empresa, aspecto éste, muy importante para promover y obtener candidatos a puestos vacantes, así como para satisfacer requisitos lgarles y de otra índole.

Actividades que caen dentro del campo de Personal

  1. Previsión de personal (definición de necesidades)
  2. Reclutamiento
  3. Selección
  4. Contratación
  5. Introducción
  6. Administración de sueldos y salarios
  7. Administración de recursos humanos

Políticas de Personal.

  • De reclutamiento
  • De selección
  • De ascensos
  • De despido
  • De contratación en general
  • A corto plazo
  • A largo plazo
  • Naturales (obtener ganancia)

Objetivos de Personal.

  1. Lograr la máxima eficiencia del departamento.
  2. Lograr la máxima eficiencia de cada trabajador mediante la aplicación de las políticas adecuadas.
  3. Para el departamento y para cada uno de los empleados lograr el máximo desarrollo dentro de la empresa.
  4. Que el gerente de personal tenga una imagen adecuada al puesto que desempeña.
  5. Tener personal altamente capacitado desarrollando dentro de la empresa para:
  • Mejorar la producción.
  • Aumentar la eficiencia.
  • Disminuir la rotación d personal.
  • Aumentar la productividad.

9. Características y Problemas comunes de la función de Finanzas

El objetivo de la función financiera es la liquidez y la productividad, que en otras palabras significa elevar al máximo el valor actual de la riqueza, procurando que se disponga de efectivo suficiente para pagar las cuentas a su tiempo y, así, ayudar a la distribución más provechosa de los recursos que se encuentran dentro de la empresa.
El desempeño de la función financiera no es otro más que el de buscar la mejor forma de obtener utilidades. Y es por ello que cualquier planeación depende en mucho de la participación individual de quienes la realizan. Las ideas y actividades del planeador financiero ayudan a consolidar y modificar la estructura inicial del proceso administrativo, para hacer frente a situaciones diferentes o cambiantes que él puede percibir más rápidamente y fácil que un grupo.

La función de Finanzas dentro de la empresa.

  • La obtención de utilidades para propietarios y empleados, con ss beneficios consecuentes.
  • Satisfacción de las necesidades de la sociedad, en la medida de su participación.

El objetivo es usar eficientemente los fondos necesarios para operar la empresa.
Definición: es el arte de allegarse el dinero necesario para un propósito determinado y administrarlo convenientemente para el mejor logro de ese propósito.
Actividades que caen dentro del campo de las Finanzas

  • Estudio de la planeación financiera: efectivo y crédito.
  • Manejo de fondos.
  • Control de operaciones con moneda extranjera.
  • Fijar políticas de crédito y cobranza.
  • Planes sobre nuevas inversiones.
  • Adquisición y custodia de valores.
  • Formulación de proyectos de pago de intereses y dividendos.
  • Mantener relaciones con instituciones de crédito.
  • Desarrollo y vigilancia del sistema de presupuestos y su control.
  • Auditoria interna.
  • Registro y valuación de inventarios.
  • Desarrollo de procedimientos de pagos de sueldo y salarios.
  • Aseguramiento de activos de la empresa.
  • Operaciones de bienes raíces de la compañía.
  • Manejo de préstamos.
  • Pago de impuestos.
  • Diseño y establecimiento de métodos y políticas de depreciación.
  • Establecer sistemas de registro y reportes contables.

Objetivos del área de Finanzas

  1. Satisfacer oportunamente las necesidades financieras de la organización.
  2. Conseguir créditos y financiamiento.
  3. No tener dinero congelado.
  4. Cubrir las contingencias a que estamos sujetos.
  5. Determinar con la mayor exactitud costos y gastos de operación.
  6. Evitar todas aquellas erogaciones que no se justifiquen.
  7. Disponer de sistemas de registro contable modernos, efectivos y económicos.
  8. Vigilar el correcto manejo de los fondos de la mpresa.
  9. Informar oportunamente y con detalle necesario, la posición financiera.
  10. Mantener márgenes de liquidez y desahogo que no permitan la quiebra.
  11. Servir adecuadamente a las demás unidades de la organización.
  12. Cumplir con la obligaciones fiscales.
  13. Cumplir con la obligaciones y deudas contraídas.

Fracaso e ineficacia de las empresas Pequeñas y Medianas
Principales problemas:

  • Financiamiento (falta de financiamiento adecuado).
  • Organización y administración.
  • Tecnología.
  • Mercado.
  • Otros problemas
    • Vinculación de las compras de insumos.
    • Restricciones de las operaciones.
    • Exigencias de ciertas garantías.
    • Restricción de la competencia en el mercado interno.
    • Restricciones que limitan los efectos dinámicos de transferencia de tecnología.

10. Bibliografía

Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (Estrategias de Crecimiento)
Salvador Mercado H.
Editorial Pac, S.A. de C.V.

 

 

 

 

Autor:


Olivia Vélez Meza


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda