Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia y perspectivas de la psicologia en españa

Enviado por lasnegritas



Indice
1. Introducción
2. Historia y perspectivas de psicología en España
3. Historia y perspectivas de la psicología en latinoamérica
4. La psicología en República Dominicana, tendencias y perspectivas
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. Introducción

La psicologia es una ciencia relativamente nueva y desde su inicios hasta su consolidación fue objeto de grandes transformaciones que hicieron de ella lo que se conoce hoy en dia como la ciencia de "la conducta y los procesos mentales" a lo largo de todo el mundo. En las siguientes páginas se tratan algunos aspectos importantes de la psicología moderna o contemporánea especifícamente la inserción de ella en paises como españa, rep. Dom y latinoamérica.
La psicología española se definió buscando metas técnicas. El interés por sus aplicaciones precedio a la preocupación por la teoría en sí mismas, la psicotecnia fue quien trajo a la psicologia general y experimental, pero no se trata de algo diferente a lo que aconteció en otros paises que también importaron una psicologia ya comformada en cuanto a sus aspectos definitorios básicos despúes de incorporar su tecnologia.
Esta nueva ciencia que no tenia formación universitaria precisa tenía su centro de gravedad en su aplicabilidad, en las respuestas a demandas sociales.
La psicologia, en su concepción disciplinar moderna eclosionó fuera de españa y dificilmente podría haber sido de otra forma,
dada la escasa participación española en la creacion de una ciencia positiva.

2. Historia y perspectivas de psicología en España

Los comienzos de una tradición psicológica española
La incorporación formal de la psicologia se produce con retraso con relación a lo que sucede en otros paises europeos. La lentitud que caracteriza el proceso de incorporación de la ciencia moderna a la cultura y a las instituciones sociales entierra sus raices en el siglo xvi, cuando respondió a una contrareforma al movimiento reformista que iba a modernizar buena parte de europa.
En aquellos conflictivos tiempos ha de situarse el inicio de una tradición de pensamiento psicológicos, en el renacimiento se hallan las raices de lo que luego será la psicologia moderna. Entonces hubo un presente preñado de promesas, pronto abortadas por la inquisición.

Incorporación de ideas psicologicas europeas a la tradición española
Los liberales intentos secularizadores de la cultura resultaban una vez más aplastado por el adsolutista tradicionalismo católico. El proceso de incorporación de la modernidad, practicamente desde su inicio, estuvo condicionado por la profunda escisión existente entre quienes defendían su libertad, el progreso y el aperturismo siempre minoritarios, y quienes siempre mayoritarios, se aferraban al antiguo régimen con mentalidad intolrante, conservadora y cerrada normalmente sostenido por un estado identificado con la ortodoxía católica.
Durante este período se producen desarrollos que facilitarían la futura inserción de ideas psicológicas modernas frente a su perenne conceptualización espiritualista y especulativa. Hay una cierta entrada de ideas procedentes del empirismo sensualista francés el "plan pidal" de 1845 acaban con la idependencia eclesiástica en materia de educación propicia la introducción de la enseñanza media con carácter obligatorio, de una materia psicológica: principios de psicologia,ideología y lógica que obliga a reciclarse a los profesores de filósofia y a redactar manuales (elmentos de psicologia de monlau) próximo a la escolástica, que busca ofrecer nuevas vías para una psicólogia del alma del consonante con el tomismo. Además incorporaron ideas psicologicas, algunos educadores que consideran el proceso docente y rehabilitador como instrumento de cambio.

La psicologia española durante la restauración
En el período de la restauración más que preocuparse por desarrollar la psicologia como disciplina, se utiliza sin resultados experimentales para fundamentar su concepción metafísica, algo que ejerció un papel de freno y contención de un desarrollo radical
Sus principales líderes ofrecen una cierta idea de la piscólogia. (giner de los rios) expone los progresos que en los últimos años han realizado, la antropologia, la fisiologia, psicólogia y psicofisica (merced a los trabajos de wundt, spencer.) y tantos otros que han contribuido a ampliar los horizontes de la psicologia propiamente dicha. Se articula el indice en una psicologia general que realiza el analísis del alma, espiritu unido al cuerpo y sujeto a sus determinaciones, una psicologia especial, que estudia las tres actividades particularmente en que se desenvuelve y cumple su destio: el pensar, el sentir y el querer y una psicologia orgánica que considerara la unión orgánica del alma con sus actividades, lo que podra considerarse una psicologia de la personalidad.
Esto es la clave de la acción de los médicos filósofos. El ejercicio de su profesión les hace reflexionar sobre el comportamiento y origen de la teoría del conocimiento, cuestiones que reclaman una cierta concepción del ser humano. Valoran la nueva psicologia fisiológica y sus aplicaciones al ámbito educativo e industrial. Destacan simarro y turro, indicadores de la escuela de madrid y de barcelona, y el histólogo Ramón y cajal, independiente de ambas pero proximo a simarro. Cajal en 1906, basa metodológicamente su investigación en un evolucionismo agnóstico. Considera el sistema nervioso de los mamiferos vertebrados como el logro más evolucionado de la materia viva. Su positivismo le lleva a recurrir a la experimentación y la verificación empírica. Aunque conoció la psicologia ( pavlov, wundt, spencer, stuart mill, james) no enuncio ningua teoría sistemática.

El fracaso de la institucionalización disciplinar
Aunque en esa epóca todos los hombres y mujeres valoran el papel de la psicologia pero la disciplina psicológica no se iba a institucionalzar, continuaria ausente un rol social definido para el psicólogo y una ubicación precisa de la disciplina en el panorama académico español. Cristalizarian unas condiciones institucionales minimas para recibir y/o impulsar ciencias exactas y experimentales, pero no se darian las condiciones sociales necesarias; en el caso de la psicologia no había alcanzado el tan elevado prestigio social que tenía en europa. Autores concretos tenían prestigio pero el nivel de instalacion y el volumen de la comunidad cientifíca era muy deficitario, el apoyo social y económico era insuficiente y la voluntad politica estaba ausente.
El institucionalsmo había ido definiendo una auténtica tradición psicológica pero no pasaba del marco de la enseñanza secundaria, sin utilidad para el desarrollo de la actividad investigadora.
Simurro, que pudo ser el primer institucionalizador de la psicologia, fracasa en el intento en buena medida porque la cátedra que obtuvo para la docencia en psicologia experimental estaba en la facultad de ciencias, sin posibilidades de influir en estudiantes en cuyo curriculum tuviera la disciplina un peso decisivo.
Hubo pues un cierto desarrollo pero tangencial, no se dio ninguno de los rasgos que configuraban la estructura de una profesión cientifíca: faltó una compleja y competitiva jerarquía académica y profesional, faltó financiamiento especial y relaciones fluidas con instancias públicas y privadas, no hubo laboratorios activos y fracaso el intento por crear un gran laboratorio de psicologia experimental.

El período entre guerras. Hacia una definición del rol de psicotécnico
Aunque algunos trabajaron en el ámbito de la investigación básica el centro de su atención lo constituyo la psicotecnia (instrumentos de evaluación de las diferencias individuales, la psicopedagogia, la orientación vocacional, la prevención de accidentes, la rehabilitación y la selección profesional). Las cuestiones médicas confluyen con las preocupaciones educativas, dando nacimiento a los institutos de psicologia aplicada y psicotécnia, donde aparece el rol del psicotécnico, primer embrión de un rol profesional de psicólogo.
Algunos profesionales (educadores, filósofos, ingenieros,comienzan a incorporar, más que aspectos del rol del psicologo entendido como docente e investigador, rasgos del de psicotécnico, entendido como el profesional que aplica procedimientos y conceptos tecnológicos para dar satisfacción a necesidades personales y sociales.
Se produce una creciente incorporación de escuelas y autores psicologicos como por ejemplo la incursión del funcionalismo, el poco peso del conductismo y el psicoanálisis comenzó a introducirse de la mano de filósofos, juristas y educadores, también se crea el consejo superior psiquíatrico en 1931, de igual manera se organizan varios congresos en barcelona.

La guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista.
La activa movilización de numerosos investigadores intelectuales en el apoyo del gobierno republicano arrastro a muchos de los españoles más creativos, a otros los empujo a la muerte y condenó al silenció, regalados y marginados de la nueva ciencia oficial. La represión y la depuración fueron duras especialmente aquellas zonas que habian desarrollado instituciones de acuerdo con su idioma, cultura y realidad sociológica y en que la república habia alcanzado más eco.
El propósito era, pura y simplemente, restablecer las condiciones de la españa de la contrarreforma, cerrando para ellos el pais al resto del mundo. El intervencionismo estatal llegó a ser sofocante en disciplinas y ámbitos que incluían cuestiones potencialmente peligrosas por su relación con la explicación y posible control de creencias, actitudes, valores, y comportamientos, caso en que se halla la psicologia.

Las bases para el desarrollo disciplinar y la definición del rol
Pese a la oficial reserva y frialdad hacia la psicologia experimental, el interés por ella de algunos neoescolásticos cercanos al poder liderados por zaragueta, permitió primero la transformación de la revista psicotécnia (1939-1945) y luego la creación de un centro de psicológia experimental CSIC (1948), a la recomendación de gemelli y el aval de zaragueta. Su prestigio internacional le permitia comenzar a desempeñar un papel en e mundo oficial de las ciencias humanas, defiende la necesidad de delimitar el rol del psicólogo y el psicotécnico, el primero puede perder de vista la realidad completa, el segundo llega a una mecanización en su labor y a una falta de elaboración científica de los resultados, la existencia de un rol de psicotécnicos solo podia sustentarse con una adecuada formación cientifíca y el establecimiento de un estatuto profesional para lo cúal era necesario establecer el rol del psicológo, para ello se precisaba de estudios universitarios reglamentados, la especialización reglamentados , la especialización posterior capacitaria el estudio profesional.
El uso sistemático de las matemáticas y más concretamente de la estadística, fue uno de los aspectos que mejor mostró el error de incardinar la psicológis en el campo de las letras y las humanidades.
A parte de esto se realiza una activa labor, de publicitación de la psicologia y en cursos y seminarios de formación implementados en el mercado empresarial, propiciaron una constante diversificación de cometidos, que ayudo a aumentar la necesidad social de psicólogos prefesionales.

3. Historia y perspectiva de la psicologia en latinoamérica

El desarrollo de la psicologia en américa latina ha sido variado y heterogéneo con muchas diferencias en los distintos paises. Ha sido un desarrollo lento al principio y luego muy acelerado; lo más probable estadio sea de consolidación y estalulozación, como ha ocurrido en otras regiones del mundo.

Latinoamérica es una región muy amplia variada y compleja, que va desde mexico hasta la patagonia.
Ese amplio conjunto de naciones, la psicologia es una disciplina con un desarrollo muy variado como profesión empezó en 1947, con la fundación del primer programa de entrenamiento de psicólogos en la universidad nacional de colombia en bogotá por iniciativa de Mercedes Rodrigo (1891-1982), una emigrante española que salio de su pais debido a la guerra civil española y fue invitada a colombia a organizar la selección de estudiantes a la universidad nacional.
Es una disciplina altamente desarrollada, con reconocimiento juridico en la mayor parte de las naciones latinoamericanos. Es una de las carreras con mayor demanda a nivel universitario.
Existe un número muy grande de estudiantes de psicologia en pre-grado y en pos-grado, gran cantidad de profesoras, investigaciones, publicaciones, areas de aplicaciones profesional e importante impacto de la psicologia en la sociedad latinoamericana. Probablemente las naciones con mayores avances en psicologia son mexico, brazil y argentina.
La psicologia latinoamericana enfatiza más los aspectos aplicados que la investigación científica, y en esto sigue la tendencia que se ha observado a nivel mundial, incluyendo los paises indistrializados las áreas más cultivadas son la psicologia clinica, la psicologia educacional, la industrial, la social y la comunitaria.

Antes de la llegada de los europeos
En los principales grupos culturales que existieron en américa existia un nivel de altura muy diferente entre los mayos, azticas e incas, en ellos existian concepto que nosotros llamamos psicologia relacionados con la salud y la enfermedad, la familia, el desarrollo humano y la curación del espiritu.
Lo importante es puntualizar que los grupos humanos que poblaron américa antes de la llegada de los europeos poseían una comovisión dentro de la cual se incluáan conceptualizaciones psicologicas adaptadas a la cultura en cuestión y dentro del entorno ecológico en el cual florece de dicha cultura.

El período de la colonia
Durante la colonia existió una rica vida cultural ante todo en los paises centros urbanos, como mexico, lima y santo domingo. No tanto en los paises (marginales) las universidades se instituyeron muy pronto en el nuevo mundo siendo las primeras las de santo domingo (Rep. Dom.) en 1538, la de méxico en 1553 y la de san marcos de lima en 1572. Existe una polémica entre los especialistas acerca de la fecha de fundación de la universidad en san marcos de lima que algunos consideran anterior a la de santo domingo.
Paradojicamente, harvard es mucho mas reciente que las instituciones latinoaméricanas anteriormente nombradas.
En esas universidades se dictaron cursos de filosofía en las cuales se enseñaban conceptos de psicólogia era ante todo llamada "psicólogia de las facultades".

La independencia, el ilumismo, y el racionalismo
Las ideas del ilumismo, que rompían con la tradición escolástica se consideraron como el fundamento de la educación en las nuevas naciones. Los líderes políticos de la independencia fueron partidarios decididos del ilumismo, el racionalismo y en muchos casos el positivismo.
La psicología y la biología se consideraron ciencias positivas y positivistas más que otras áreas del conocimiento fueron motivos de polémicas entre los sectores avanzados de la sociedad. Se dieron cabidas a las ideas de spencer, wundt, darwing y freud.

Los pioneros
En un sentido más específicamente psicológico, el periodo de los pioneros se caracterizó por el interes en crear concepciones, psicológicas nuevas y originales en traer a américa las principales ideas psicológicas reinantes en europa, en escribir libros, fundar y establecer laboratorios de psicología experimental.
Fue un número reducido de personas,pero que tuvieron una influencia decisiva en su época. En este momento no existia carrera de psicólogo en ningun pais latinoaméricano y los trabajos psicologicos los realizaban médicos, educadores y filosófos además de estos pioneros emigrantes de europa, hubo otros que nacieron en américa latina, como Ezequiel A. Chávez (1868-1946), de méxico José Ingenieros (1877-1925), de argentina; Enrique Mouchet (1886-1977) de argentina.
Chávez trabajó ante todo con psicología educacional, en psicología experimenal y adolescencia, José ingenieros trabajó en problemas de psicología, criminología y sociología., Enrique mouchet fue el fundador del primer laboratorio de psicología Waclaw Rodecki, también es uno de los pioneros en la psicología latinoaméricana.
Mercedes Rodrigo (1891-1982) poseía un importante lugar en la psicología española al lado de josé germaín en madrid, el 20 de noviembre de 1947 creó la carrera de psicólogo, por primera vez en américa latina, a nivel de licenciatura.

La psicología como profesión
Antes de crearse la carrera de psicólogo,existieron cursos de post-grado para profesionales de otras disciplinas, se escribieron libros se tradujeron importantes obras clásicas y se intentaron crear sistemas psicologicos propios, todo esto confluyó en la creación de la carrera del psicólogo, primero en colombia, chile y guatemala y luego en muchos otros paises de américa latina.
Un factor importante en el desarrollo de la profesión del psicólogo en américa latina fue el reconocimiento jurídico por parte del gobierno.
En este momento existe la carrera de psicólogo prácticamente en todos los paises latinoaméricanos en algunos encontramos pocas facultades de psicología, pero en general abundan los programas de formación a nivel de pre-grado ( licenciatura o titulo profesional de psicólogo) los programas de entremamiento profesional llegan a 60% y 80% ó más. La psicólogia es una profesión de gran demanda.
El titulo de psicólogo o licenciado en psicología capacita para trabajar en todos los campos de la psicología. El programa de entrenamiento dura generalmente cinco años incluyendo tesis y prácticas, el post-grado es más reciente y no es requisito para el ejercicio de la profesión del psicólogo.
La psicología en américa latina es una profesión predominantemente femenina. El porcentaje de mujeres es aproximadamente del 70% del promedio.

Asociones de psicólogos
La primera de ellas en latinoamérica fue la sociedad de psicología de buenos aires creada en 1908 por josé ingenieros.
En la actualidad existen asociaciones de psicológos en todos los paises latinoaméricanos, que tienen a su cargo actividades gremiales y en muchos casos politicas. Existen además asociaciones que abarcan toda américa latina, como la asociación latinoaméricana de analísis y modificación del comportamiento (ALAMOC).

Investigación científica
En psicólogia se trabaja más en aspectos aplicados que en ciencia básica a pesar de ello, existen trabajos de investigación cientifica y las áreas de la psicología donde más se investiga son: analisís experimental, psicología social, la neuropsicologia y la psicobiologia,la del aprendizaje, la motivación, la personalidad entre otros

Revistas de psicologia
Los investigadores latinoaméricanos en psicología publican sus trabajos en carácter monográficos, en capitulos que son partes de obras copiladas o editadas y en revistas nacionales e internacionales, en el caso especifico de américa latina, se cuenta con un número grande de revistas de psicología, entre ellas "archivo latinoaméricano de historia de la psicología y ciencias afines" (1988,brasil) cuadernos argentinos de historia de la psicología (1995, argentina).

Dificultades y obstáculos para la insereción de la psicologia en la sociedad latinoaméricana
La imagen de la psicologia en américa latina es mas la de una profesión de servicio que la de una disciplina cientifica. Los medios masivos de comunicación ( periódicos, radio, tv, revistas de divulgación ) sostienen y refuerzan esta imagen.
Se conoce el aporte que la psicologia puede realizar en el campo clínico, de la salud, en la educación, en la industria y las organizaciones y en el desarrollo comunitario pero no se posee adecuada información sobre la investigación científica en psicologia, sobre el papel que juega la psicologia en las neurociencias, en los estudios sobre modelos de computación, en la ecología, por otra parte el creciente números de psicologos ha hecho que no todos puedan trabajar. Aunque el desempleo profesional en profesiones, si esta presente y ha tenido un efecto negativo sobre la profesión.

Tendencias y perspectivas
La psicologia deberá adaptarse a estas nuevas exigencias históricas y podrá beneficiarse ampliamente de ellas.
En el interior de la disciplina, es probable que dejemos definitivamente de lado la época de las "escuelas" y logremos por fin ponernos de acuerdo en un paradigma unificador para la psicologia. En lo que respecta a campos de aplicación, es altamente deseable que continuen ampliandose y dixersificandose y que se creen nuevas áreas, como ha ocurrido en los últimos años.

4. La psicología en República Dominicana, tendencias y perspectivas

En la República Dominicana cursan actualmente la profesión de psicología más de 9,000 estudiantes, repartidos en unas 15 diferentes universidades. Para el primer semestre del año 2002 la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contaba con una matrícula en dicha carrera de 4,310 alumnos. Esta unversidad estatal ha graduado desde el año 1970 al mes de julio des 2002 alrededor de 2,000 profesionales de la psicología. A pesar de ser la principal institución de ingreso y de egreso de estudiantes en esa área profesional, es bien conocido que no contamos con laboratorios debidamente equipados para la realización de las prácticas de los estudiantes de psicología, lo que nos brinde la posiblidad de observar y demostrar las complejidades del ser humano. Esto, aún a pesar de que la carrera ha ido abriéndose campo y mostrando su importancia en todo tipo de organización social. Es muy evidente que carencias de ese tipo son fruto de la falta de una visión clara y de políticas educativas certeras de parte de nuestros gobiernos y de muchas autoridades universitarias, que no destinan los renglones presupuestarios necesarios para enfrentar los retos de la modernización y el avance tecnológico exigido por los tiempos actuales, lo que dificulta el cumplimiento de nuestro rol universitario en cuanto a la información de los recursos humanos de calidad reclamo por la nación.
Estas deficiencias elementales, propias de países subdesarrollados como el nuestro, nos obligan a desarrollar estrategias alternativas de enseñanza, planificando las prácticas a través de integrar el estudiantado a las instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios, las cuales sirven de campo de entrenamiento laboral para el establecimiento de la conexión entre la teoría y la práctica, y el reforzamiento de las destrezas y habilidades de los estudiantes.
El primer proyecto se creó en el 1981 bajo el nombre de "Clínica de la conducta"- Centros Docentes en Servicio a la Comunidad-. Su principal objetivo fue el integrar las actividades de docencia, con las de investigación y extensión a través de los servicios asistenciales destinados a fortaleces las habilidades y destrezas prácticas de los estudiantes de término de la carrera. Se pretendió, además, sensibilizar al estudiante y al cuerpo de profesores, fomentando en ellos el análisis crítico, la comprensión de los fenómenos de salud mental en relación con la realidad socieconómica imperante del país y de alguna manera poner la práctica y la ciencia psicológica al servicio de las mayorías pobres y más nesecitadas de la población dominicana. (Brea, 1982)
Uno de los eventos más grandes de la psicología celebrado en los últimos tiempos en nuestro país organizado por la UASD en coordinación con otras trece universidades. El titulado congreso interuniversitario de psicología del caribe y centroamérica: logros y perspectivas tuvo su escenario del 22 al 24 de noviembre del año 2001 en los salones del Auditorio del Banco Central, la Cinemateca Nacional y otros recintos de la Plaza de la Cultura. Este congreso contó con la presencia de más de 1,200 personas relacionadas con la psicología.

5. Conclusiones

Tomando en consideración las experiencias acumuladas de los proyectos de prácticas supervisadas de psicología, sus debilidades y fortalezas anteriormente señaladas, sólo nos resta recalcar nuevamente su importancia tanto para formación como para el desempeño del futuro del psicólogo como profesional en nuestro país. Por consiguiente, es necesario que sigamos aunando esfuerzos con miras a seguir hacia delante, que reclamemos ante las autoridades competentes una mayor atención y dedicación a estos menesteres y que luchemos por mejorar esas y otras condiciones que favorecen el desarrollo de la psicología dominicana.
El quehacer del psicólogo es de gran importacia para el progreso de la humanidad, pudiendo éste prevenir situaciones, modificar comportamientos y contribuir a lograr el tan deseado equilibrio social y organizacional. Es trascendental que nos desarrollemos cada vez más con plena conciencia del deber, que podamos cumplir nuestro rol en consonancia con la sociedad a la que aspiramos.
Ya finalizada mi investigación solo resta decir que el material expuesto en las páginas anteriores ha de ser de gran importancia para los que al igual que yo, empiezan a adentrarse en el mundo de la psicólogia; dicha investigación además de haber ampliado mis conocimientos me dejo en claro que en el ámbito de la psicología se ha logrado mucho y falta mucho más por lograr.

6. Bibliografía

"Una historia historia de la psicología moderna"

Francisco Tortosa Gil
Mcgraw-hill
1998
"perspectivas psicológicas"
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Facultad de Humanidades
Volumen 11
Estudiante:
Zuleyma Paola Rosario López
Asignatura:
Psicología contemporánea
Matrícula:
2002-0477

 

 

 

 

 

Autor:


Paula


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda