Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema operativo

Enviado por morpheomax



  1. Qué es un Sistema Operativo
  2. Definición de los sistemas operativos
  3. Comandos UNIX
  4. Las diferencia entre S.O y lenguaje de programación
  5. Glosario
  6. Conclusión

1. Qué es un Sistema Operativo

Una de las definiciones más comúnmente aceptadas expresa:

"Un S. O. es un grupo de programas de proceso con las rutinas de control necesarias para mantener continuamente operativos dichos programas".

El S. O. es la serie de programas, dispuestos ya sea en el software o en la memoria fija (microcódigo), que hacen al hardware utilizable.

El objetivo primario de un Sistema Operativo es:

Optimizar todos los recursos del sistema para soportar los requerimientos.

A los efectos de situar a los S. O. en el conjunto del software para computadoras, podemos clasificar a este de la siguiente manera:

  • Programas de sistema:

Controlan la operación de la computadora en sí.

  • Programas de aplicación:

Resuelven problemas para los usuarios.

En este contexto, el Sistema Operativo es el programa fundamental de todos los programas de sistema. El S.O. protege y libera a los programadores de la complejidad del hardware, colocándose un nivel de software por sobre el hardware para:

  • Controlar todas las partes del sistema.
  • Presentar al usuario una interfaz o máquina virtual.

Las principales características del microprograma son:

Se trata de software que generalmente se localiza en la memoria de solo lectura.

Busca las instrucciones de lenguaje de máquina para ejecutarlas como una serie de pequeños pasos.

El conjunto de instrucciones que interpreta define al lenguaje de máquina.

En ciertas máquinas se implanta en el hardware y no es en realidad una capa distinta.

Respecto del lenguaje de máquina es preciso señalar que:

Generalmente posee entre 50 y 300 instrucciones, sirviendo la mayoría para desplazar datos, hacer operaciones aritméticas y comparar valores.

Los dispositivos de e / s (entrada / salida) se controlan al cargar valores en registros del dispositivo especiales.

Los S. O. ponen el "poder computacional básico" del hardware convenientemente a disposición del usuario, pero consumen parte de ese poder computacional para funcionar

Los S. O. son, en primer lugar, administradores de recursos, siendo el recurso primario el hardware del sistema  

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las principales características de los S. O. son:

  • Definir la "Interfaz del Usuario".
  • Compartir el hardware entre usuarios.
  • Permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos.
  • Planificar recursos entre usuarios.
  • Facilitar la entrada / salida.

HARDWARE

Consiste en los programas de instrucciones y datos que definen para el hardware los algoritmos necesarios para la resolución de problemas. Los aspectos más destacados en relación con los S. O. son los siguientes

2. DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

LINUX

El padre de Linux es Linus Torvalds, un programador finlandés de 21 años que inicialmente no tenía más pretensión que 'divertirse' creando un sistema operativo para su uso personal. Torvalds colocó Linux en Internet para que cualquiera lo bajara gratis, en 1991, y desde entonces participan en su desarrollo cientos de voluntarios. Hoy Linux se difunde más rápido que cualquier otro sistema operativo, es venerado por una comunidad de diez millones de usuarios y comienza a verse como una alternativa diferente a la Windows Esta es su historia

1991 
- En abril, Linus Torvalds comenzó a crear un programa que varios meses después se convertiría en Linux, un sistema operativo Unix para PC (Unix es un sistema operativo usado en estaciones de trabajo y otros computadores de alto rendimiento; hay muchas versiones de Unix). Linux nació como un pasatiempo de Torvalds, que en esa época tenía 21 años y estudiaba segundo año de ciencias de los computadores en la Universidad de Helsinki (Finlandia); su intención inicial no era crear un sistema operativo, sino experimentar creando software para manejar ciertas funciones básicas del PC que había comprado cuatro meses antes (un sistema operativo es el programa que controla el funcionamiento de un computador). La inquietud surgió porque el sistema operativo que usaba en su PC, llamado Minix, era una versión de Unix limitada, y él necesitaba algo mejor; Torvalds no usaba DOS o Windows porque le parecían –aún hoy– sistemas pobres y poco confiables (Minix es un sistema operativo Unix experimental, creado por un profesor holandés para enseñar a los estudiantes el funcionamiento de los sistemas operativos). 

A mediados del año, el programa estaba avanzado y Trovalds comenzó a pensar seriamente en que podría crear el kernel de un nuevo sistema operativo, similar a Minix pero mejor (el kernel es el corazón de un sistema operativo). Trovalds no tenía grandes pretensiones; él dice que no pensó en crear Linux para que fuera un sistema operativo profesional, sino que lo diseñó para su uso personal. Sin embargo, poco a poco su pasatiempo se fue convirtiendo en un proyecto más serio.  
- El 5 de octubre, Trovalds publicó en un grupo de noticias sobre Minix, en Internet, un mensaje en el que anunció la creación de Linux, un sistema operativo para PC basados en procesadores Intel 386. El mensaje decía que el sistema (Linux versión 0.02) estaba todavía en desarrollo, pero ya funcionaba, y lo ofrecía gratis a cualquiera que deseara bajarlo. También invitó a los programadores interesados en sistemas operativos a usarlo, y enviarle correcciones y mejoras para incluirlas en la próxima versión. Ese fue un suceso clave en la historia de Linux; gracias a Internet, Linux pronto se convertiría en un fenómeno mundial. 

UNIX: El fenómeno

Los orígenes de UNIX se remontan al año 1962 en el que el CTSS y el MIT se encuentran investigando en áreas de tiempo compartido y protección. En 1965, Bell Labs (la división de investigación de AT&T), General Electric y el MIT se encuentran trabajando en un macroproyecto llamado MULTICS, previsto para desarrollar una gran potencia de cálculo y almacenamiento de muchos usuarios. De este proyecto, se obtuvieron interesantes resultados (capacidad de multiproceso, árbol de ficheros, shell); pero, como todo proyecto gigante, su complejidad desbordó al equipo que lo emprendió (seguramente no habían estudiado cibernética o teoría de complejidad) así que en 1969 fue abandonado. El caso, es que una de las mejores "cosas" que salieron de allí fue un tal Ken Thompson, un tanto "mosqueado", eso sí, pero con ideas propias que le llevaron a desarrollar ese mismo año un sistema de ficheros propio. A Thomsom, en realidad, lo que le interesaba era derrotar al imperio Klingom jugando al Star Trek, así que se montó una simulación de la galaxia que quitaba el aliento en un sistema GECOS. Y si no lo quitaba, al menos eso le pareció a una tal Dennis Ritchie, que pasaba por allí y también veía Star Trek. El caso es que homson encontró un PDP-7 (otro ordenador más potente) y construyó para él su sistema de ficheros para poder jugar mejor con Ritchie sin que nadie les viera. 

Bueno, esta es la leyenda que dice que los origenes de UNIX vienen "de Vulcano". Puede que no fuera así, pero lo cierto es que muchos grandes avances han surgido del desarrollo que grandes hombres han hecho para su disfrute en ratos de "ocio" y este fue uno de ellos. Sea como fuere, en el añoo '71, Ritchie y Kernigham crean y utilizan el lenguaje C en un PDP-11 (algo así como un AT), lenguaje nacido para la programación de sistemas. As¡, dos años después en 1973, Ritchie y Thompson re-escriben su engendro en lenguaje C, pero esta vez desarrollan un sistema multiusuario. UNIX había nacido. El sistema, nacido del trabajo y la ilusión de sólo dos hombres, demostró ser algo tan bueno que ese mismo año Bell Labs contaba con 25 instalaciones funcionando con UNIX. 

En 1974 aparece un artículo en las comunicaciones del ACM (Association for Computer Machinery) y se distribuye a las universidades. En 1977 ya son 500 los centros y 125 la universidades que utilizan el sistema. Su expansión es fulgurante ya que se distribuye sin licencias y con fuentes. Entre 1977 y 1982 se combina con un sistema comercial y nace UNIX System III. Ya en 1984 existen 100.000 sistemas UNIX en todo el mundo. 

Paralelamente en Berkley

Entre las universidades a la que llego UNIX, se encontraba la University of California Berkeley. Allí se modificó el sistema incorporando una variante notable: la utilización de memoria virtual paginada. Así en 1978 surge UNIX 3BSD (Berkeley Software Distribution). En 1980 DARPA (Defense Advanced Research Projects Office), verdadero motor de investigación en USA, (sí, sí, la de la famosa DARPA InterNet, que pasó a ARPANet o ARPA Internet y de ahí a sólo internet), subvenciona el desarrollo de 4BSD. Poco después surge 4.1BSD incorporando nuevas utilidades como el clásico editor vi y la shell csh. En 1982 SUN desarrolla para sus arquitecturas el sistema SunOS basado en la versión BSD. Un año después surge la versión 4.2BSD que incorpora DEC en VAX y adopta SUN Microsystems. 1984 marca un nuevo hito en la historia de UNIX ya que SUN desarrolla los conceptos de RPC (Remote Procedure Call) y NFS (Network File System) y los incorpora a SunOS. 

OS/2:  El divorcio entre IBM y Microsoft

OS/2 fue desarrollado originalmente entre IBM y Microsoft como un sucesor multiproceso del DOS para CPUs 286 y mejor, pero la versión 1.x nunca fue aceptada excepto para algunas aplicaciones especificas. Con la versión 2.0, Microsoft dejó la sociedad OS/2, e IBM promovió el OS/2 como un sistema operativo de 32-bit que requería un CPU 386 o mejor. Esta configuración básica no ha cambiado en el OS/2 2.1 o 3.0. La versión que siguió de OS/2 "Merlin" (probablemente llamada 4,0 cuando fuese liberada), no se probará con CPUs 386, y a estas alturas está desconocido si trabajará

en un sistema 386 en lo absoluto.

El OS/2 Warp 3.0 es multiproceso, 32-bit, mono-usuario para 386SX y CPU mejores con 4MB o más de RAM. Esta simula al DOS en varias maneras (tal como los órdenes de línea de comandos, y la presencia de un archivo CONFIG.SYS), pero se parece al Mac en otras maneras (ej., la representación de iconos representando archivos) y tiene una similitud con otros operativos en otras maneras (ej., menús que aparecen al pulsar un botón en el tablero (desktop) mismo, estas se usan en X Windows bajo UNIX). Warp incluye una Interface Gráfica para el Usuario (GUI) conocido como el Manejador de Presentación (PM), y un Manejador del escritorio del cual se ejecutan los programas y manipulan los archivos conocido como el WorkPlace Shell (WPS). El PM se asemeja al Windows pero no es igual. El WPS es similar a Windows 95 y el Buscador de Mac, pero generalmente es más flexible y más orientado a objetos que ambos. Una versión de Windows del WPS esta disponible.

OS/2 Warp 3,0 entra a varias versiones con varios niveles de gestión de redes. La primera versión tiene gestión de redes solo por medios Telefónicos(Dial-Up). Otras dos versiones, "Warp Connect" y "Warp Serve", incluye capacidades cliente /servidor, respectivamente. La próxima versión de OS/2 cuyo nombre código es "Merlin", incluirá manejo de red cliente en el paquete básico. Al usarse con Windows para trabajo en grupos 3.1, (WFW), la capacidad de red esta inhabilitada bajo OS/2, pero se puede utilizar esta en WFW, si se ejecuta desde DOS nativo.

La versión mínima de OS/2 también viene en dos versiones cada una, una que incluye una versión recopilada de Windows (También llamada Win-OS/2), requiere que el usuario tenga Windows 3.1 para ejecutar programas Windows desde OS/2 (También referenciada como la versión para Windows, este termino no es oficial). La versión win-OS/2 algunas veces ejecuta programas Windows con leve mejora de velocidad que en la versión para Windows, y es mas fácil de instalar si el usuario no tiene instalado Windows 3.1; pero la versión para Windows es mas barata.

Warp puede ejecutar en modo texto a OS/2 GUI, y programas DOS. Windows es un programas DOS que Warp puede ejecutar, y es de esta forma que OS/2 provee soporte para Windows; ejecutando Windows sobre modo DOS. Este método de soporte Windows no cambió en Merlin. Nótese que Windows 95 no proveerá soporte de programas Windows para OS/2.

Mucho usuarios nuevos de OS/2, podrán conseguir la versión original "Para Windows", de Warp. La versión "Para Windows", es un poco más barata y usa menos espacio en disco que la versión completa. Alguno que se actualice de la versión 2.1 OS/2 completa debe comprar la versión completa de actualización Warp, que incluye la detección de la versión vieja 2.1 y no se instalará si no la detecta. Alguno que este armando una computadora nueva y que aún no tenga Windows u OS/2 2.X, pero que desee ejecutar programas Windows, debe comprar la versión completa del OS/2 que no es actualización la cual es más cara, pero es más conveniente que comprar la versión "Para Windows", y una copia separada.

Empresa que lo creo

OS/2 fue originalmente diseñado por Microsoft con la ayuda de IBM. Desde este punto de vista estas compañías OS/2 iba a reemplazar a MS-DOS. Esto nunca sucedió OS/2 se entregó tarde en incompleto. Aunque tenía unas ventajas obvias sobre MS-DOS, como el uso real de memoria, la ejecución en modo protegido y el soporte de multiprogramación en forma elegante, los usuarios no se interesaron en él.

DOS :EL PRIMERO

Sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System)

Fue desarrollado sobre 1980 por Paul Allen y Bill Gates.

Existen otras versiones de DOS de otras compañías como PC-DOS de IBM o DR-DOS de Digital Research.

En el DOS existen dos tipos de comandos:

  • Internos: Que entiende directamente del intérprete de comandos (dir, del, type, copy…)
  • Externos: utilidades a parte (format, msav…)

El DOS se compone de tres ficheros principales:

  • IO.SYS
  • MSDOS.SYS
  • COMMAND.COM

Los dos primeros son el núcleo del Sistema Operativo al arrancar el ordenador se copian en memoria y pasan a controlar la computadora. El Command.com es el intérprete de comandos, cuando el usuario teclea un comando, si este es interno lo ejecuta directamente, si es externo ejecuta ese otro programa cambiando el contador de programa para que apunte a ese nuevo programa.

Dentro del DOS distinguimos:

· Directorios.

· Ficheros.

Sistemas de ficheros en MS-DOS:

Tres niveles:

  1. Nivel Hardware: es el nivel de los dispositivos que manejan el disco (FDC Floppy Disk Controller), mediante este dispositivo se accede al disco pudiéndose formatear una pista, leer un sector, fusionarse sobre una pista etc. Proporciona una serie de comandos para operar con Fidel disco.
  2. Nivel de implementación: trata de como el MS-DOS crea la estructura de ficheros sobre los sectores del disco.
  3. Nivel lógico: trata de como el MS-DOS maneja los ficheros por medio del (FCB Fail Control Block) y del Handless (identificadores).

El contenido del disco o volumen está organizado de la siguiente forma:

  • Bootsector: Es el sector lógico 0 conocido como sector de arranque, contiene toda la información crítica que concierne a las características del disco como medio de almacenamiento.
  • Estructura: El primer Byte de ese sector es siempre una instrucción de salto 8086, bien una JMP normal (código de operación OE9H) seguida por un desplazamiento de 16 bits o bien un salto corto OEBH seguido por un desplazamiento de 8 bits y un NOP (no operación 9OH) si lo se encuentra alguno de estos códigos de JMP es señal de que el disco no ha sido formateado para uso bajo MS-DOS, a continuación de la instrucción inicial JMP encontramos un campo de 8 bytes reservado por Microsoft para identificación del fabricante.

Objetivo: El objetivo del sistema operativo es gestionar y administrar eficientemente los recursos hardware de la computadora, permitiendo ejecutar concurrentemente varios programas sin que haya conflictos en el acceso de cada uno de ellos a cada uno de los recursos que necesita y sin que ningún programa monopolice un recurso determinado.

Definición: Es un programa o conjunto de programas de control que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que esta se ejecute eficientemente.

Es un programa de control ya que se encarga de gestionar y asignar los recursos hardware a los usuarios, entendiendo por recursos hardware: la C.P.U., la memoria principal, discos y otros periféricos.

El Sistema Operativo también facilita el uso del ordenador, cada dispositivo de E/S para ser utilizado requiere varias instrucciones maquina que establezcan un diálogo entre la computadora central y el periférico, estas instrucciones dependen considerablemente de las características concretas del periférico y por otra parte estas instrucciones y operaciones son comunes para todos los programas que lo utilizan.

El Sistema Operativo con objeto de facilitar el trabajo de los ordenadores contiene rutinas y modelos de gestión de E/S evitando a los programadores y usuarios conocer las instrucciones de la máquina concreta de cada periférico.

MS-DOS, acrónimo de Microsoft Disk Operating System (sistema operativo de disco de Microsoft). Como otros sistemas operativos, el sistema MS-DOS supervisa las operaciones de entrada y salida del disco y controla el adaptador de vídeo, el teclado y muchas funciones internas relacionadas con la ejecución de programas y el mantenimiento de archivos. El MS-DOS es un sistema operativo monotarea y monousuario con una interfaz de línea de comandos.

En 1979 Gates y Allen trasladaron la compañía a Bellevue, Washington, muy cerca de Seattle, la ciudad donde ambos nacieron. El traslado a Redmond, muy próximo a Bellevue, se produjo en 1986. En 1980 IBM contrató a Microsoft para escribir el sistema operativo del IBM PC, que saldría al mercado al año siguiente. Presionada por el poco tiempo disponible, Microsoft compró QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson, un programador de Seattle, por 50.000 dólares y le cambió el nombre a MS-DOS. El contrato firmado con IBM permitía a Microsoft vender este sistema operativo a otras compañías. En 1984 Microsoft había otorgado licencias de MS-DOS a 200 fabricantes de equipos informáticos y, así, este sistema operativo se convirtió en el más utilizado para PC, lo que permitió a Microsoft crecer vertiginosamente en la década de 1980.

WINDOWS

En 1985 Microsoft lanzó Windows, un sistema operativo que ampliaba las prestaciones de MS-DOS e incorporaba por primera vez una interfaz gráfica de usuario. Windows 2.0, que salió a la venta en 1987, mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual. Tres años más tarde apareció una nueva versión, Windows 3.0, a la que siguieron Windows 3.1 y 3.11. Estas versiones, que ya venían preinstaladas en la mayoría de los equipos, se convirtieron rápidamente en los sistemas operativos más utilizados de todo el mundo. En 1990 Microsoft pasó a ser la empresa líder de programas informáticos y alcanzó unas ventas anuales de más de mil millones de dólares.

Cuando Microsoft se encontraba en la cima del mercado de los programas para PC, la compañía fue acusada de ejercer prácticas empresariales monopolísticas. En 1990, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, siglas en inglés) comenzó a investigar a Microsoft por supuestas prácticas contrarias a la libre competencia, pero fue incapaz de dictar sentencia y cerró el caso. El Departamento de Justicia estadounidense continuó la investigación.

En 1991 Microsoft e IBM finalizaron una década de colaboración cuando decidieron seguir caminos diferentes en la siguiente generación de sistemas operativos para ordenadores personales. IBM continuó con un antiguo proyecto en común con Microsoft, un sistema operativo denominado OS/2 (que salió al mercado en 1987), mientras Microsoft decidió desarrollar su sistema operativo gráfico Windows. En 1993 Apple perdió un juicio contra Microsoft al que acusaba de violación de las leyes de derechos de autor por haber copiado ilegalmente el diseño de la interfaz gráfica de Macintosh. El fallo fue más adelante confirmado por un tribunal de apelación.

Windows NT

Presentación del sistema operativo NT

El sistema operativo NT fue desarrollado por Microsoft para superar los obstáculos impuestos por la vieja arquitectura de sus sistemas operativos MSDOS y Windows. NT es un sistema operativo completo, que puede ser instalado sobre un equipo nuevo sin necesidad de software adicional, como le ocurre a Windows 3.x, y que ofrece nuevas tecnologías para el desarrollo y ejecución de todo tipo de aplicaciones.

Algunas de sus características más importantes son:

Robustez. NT es un sistema operativo estable y robusto, que impide a las aplicaciones mal escritas estropear al resto del sistema.

Seguridad. NT ha sido escrito para satisfacer criterios de seguridad típicos de organismos oficiales y empresas cuyos datos y aplicaciones deben quedar a salvo de accesos no autorizados. Prácticamente cada objeto del sistema posee un esquema de seguridad asociado que indica qué usuarios pueden acceder al objeto y con qué privilegios pueden acceder.

Probabilidad. El diseño de NT permite que se pueda adaptar fácilmente a otra arquitectura para las que no fue originalmente desarrollado. Actualmente soporta la arquitectura de Intel X86, MIPS, Alpha y PowerPC. Su diseño modular y el estar escrito en lenguaje fácilmente portable, como es el C, permiten esta rápida migración.

Compatibilidad con las aplicaciones Windows. La capacidad de NT para ejecutar aplicaciones MSDOS y Windows permite disponer de gran cantidad de software escrito que permite sacar rendimiento al sistema sin tener que migrar las aplicaciones. Incluso las nuevas aplicaciones Win32 corren en modo nativo en las diferentes plataformas de NT, simplemente recompilándolas para cada plataforma, o incluso a través de los emuladores-compiladores JIT (Just In Time) como son el X86, distribuido gratuitamente para las plataformas no Intel soportadas.

45.-

Velocidad. NT está desarrollado para hacer frente a las aplicaciones que necesitan gran cantidad de recursos y altas velocidades de ejecución, típicas de entornos cliente/servidor y de ingeniería, como pueden ser servidores de recursos de red, de bases de datos y programas de cálculo científico y diseño gráfico.

NT hereda los interfaces de usuario desarrollados para la familia Windows. Por ejemplo en las versiones 3.X de NT se utilizan el administrador de programas y demás elementos del Windows 3.X, mientras que en NT 4.0 se emplea el nuevo interfaces de Windows 95. Esto permite reducir la curva de aprendizaje para el nuevo sistema operativo. NT saca un mejor provecho que los diferentes Windows a la ejecución d e aplicaciones en multitarea real, permitiendo ejecutar varias aplicaciones simultáneamente, conmutando rápidamente entre ellas.

Windows NT, un sistema operativo diseñado para entornos empresariales, fue lanzado en 1993. Al año siguiente, la compañía y el Departamento de Justicia firmaron un acuerdo en el que se pedía a Microsoft que modificase la forma de vender y conceder licencias para sus sistemas operativos a los fabricantes de computadoras. En 1995 la compañía lanzó Windows 95, un entorno multitarea con interfaz simplificada y con otras funciones mejoradas. A las siete semanas de su lanzamiento se habían vendido siete millones de copias.

Windows, en informática, nombre común o coloquial de Microsoft Windows, un entorno multitarea dotado de una interfaz gráfica de usuario, que se ejecuta en computadoras diseñadas para MS-DOS. Windows proporciona una interfaz estándar basada en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señalador como el mouse (ratón). Los programas deben estar especialmente diseñados para aprovechar estas características.

Interfaz gráfica de usuario, en informática, tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos y otras opciones utilizando las representaciones visuales (iconos) y las listas de elementos del menú. Las selecciones pueden activarse bien a través del teclado o con el ratón. (Véase Interfaz de usuario).

Para los autores de aplicaciones, las interfaces gráficas de usuario ofrecen un entorno que se encarga de la comunicación con el ordenador o computadora. Esto hace que el programador pueda concentrarse en la funcionalidad, ya que no está sujeto a los detalles de la visualización ni a la entrada a través del ratón o del teclado. También permite a los programadores crear programas que realicen de la misma forma las tareas más frecuentes, como guardar un archivo, porque la interfaz proporciona mecanismos estándar de control como ventanas y cuadros de diálogo. Otra ventaja es que las aplicaciones escritas para una interfaz gráfica de usuario son independientes de los dispositivos: a medida que la interfaz cambia para permitir el uso de nuevos dispositivos de entrada y salida, como un monitor de pantalla grande o un dispositivo óptico de almacenamiento, las aplicaciones pueden utilizarlos sin necesidad de cambios.

3.. Comandos UNIX
Este pretende ser un pequeño resumen de comandos Unix para la materia Sistemas Operativos.

Comandos de Directorios
Estos comandos les permite manejar directorios.

  • ls -Lista todos los archivos de un directorio, usando el switch -al lista los permisos y la fecha de última actualización de los archivos.
  • cd -Cambia de directorio. Por ejemplo:
    cd public te lleva al directorio public.
  • cd .. -Te lleva al directorio padre (un nivel más arriba).
  • cd $home -Te lleva a su directorio raíz sin importar donde estés.
  • mkdir - Crea un nuevo directorio, por ejemplo:
    mkdir nombre_directorio.

mkdir prueba

No podemos crear un subdirectorio en un directorio en el que no tengamos permiso de escritura, por ejemplo en el directorio HOME de otro usuario

cd ../icxx0000

mkdir intruso

mkdir: cannot access .: Permission denied

cd

Hay que tener en cuenta que he podido entrar en el directorio icxx0000 porque tenía permiso de ejecución.

  • pwd - Visualiza el directorio corriente.
  • rmdir -Permite borrar un directorio.

rmdir prueba

Si el directorio prueba no estuviera vacío, no podríamos haberlo borrarlo. Antes deberíamos borrar el contenido del directorio.

mkdir prueba

cp f000 prueba/f000

rmdir prueba

rmdir: prueba: Directory not empty

rm prueba/f000

rmdir prueba

/ Recuerda la línea previa entrada en la ventana actual.

/! Recuerda el último comando escrito en cualquier ventana.

/action {texto de acción} Envía la acción especificada a la ventana activa o canal.

/add [- apuce] {filename.ini} alias de Cargas, popups, usuarios, comandos, y sucesos.

/ame {texto de acción} Envía la acción a todos los canales en que estás actualmente.

/amsg {texto} Envía el mensaje a todos los canales en que estás actualmente.

/auser {nivel} {nick|address} Acumula un usuario con el nivel especificado de acceso a la lista remota de usuarios.

/auto [on | off | nick | addr] cambia auto-opping de un nick o dirección y lo activa o no.

/away {away mensaje} Si lo activa sale un mensaje explicando que no presta atención a IRC.

/away sin mensaje, indica que estás de vuelta.

/ban [#canal] {nick} [tipo] Prohibe la entrada en el canal al nick especificado.

/beep {número} {retraso} Pitidos con el retardo indicado y el número de veces.

/channel Aparece inesperadamente la ventana central de canal (solo en un canal).

/clear Borra entera la memoria intermedia de la ventana actual.

/clearall Borra todo el texto en todas las ventanas abiertas.

/ctcp {nick} {ping | finger | version | time | userinfo | clientinfo} Hace el ctcp señalado al nick.

/closemsg {nick} Cierra la ventana que tienes abierta al nick especificado.

/commands [on|off] Activa ó desactiva la sección Tools/Remote/Command.

/creq [ask | auto | ignore] coloca tus DCC 'On chat request' en DCC/Opciones.

/dcc send {nick} {file1} {file2} {file3}... {fileN} Envía los archivos especificados al nick.

/dcc chat {nick} Abre una ventana dcc chat al nick.

/dde [- r]{servicio}{tema}[datos] Permite control DDE entre mIRC y otras aplicaciones.

/ddeserver [[on [servicio] | off ] Para activar modo servidor DDE, con un servicio.

/describe {#canal} {acción} Envía la acción a la ventana especificada de canal.

/disable {#grupo} Activa un grupo de comandos o sucesos.

4. Requerimientos: Lo probé con un procesador Amd k6 2 500mhz 64mb ram, módem US Robotics externo (no se si es compatible con un winmodem), mouse de puerto serie, y se conectó perfecto en Internet. 

 5. Las diferencia entre S.O y lenguaje de programación son:

El lenguaje de programación es la manera con que el programador crea una vision facil de aceptar para el usuario. Por medio de codigos en el sistema operativo, es decir, La compañía que crea el programa por medio de comandos dados al S.O y este a su vez llevándolo a modo usuario y a un programa de facil acceso con imágenes y explicaciónes cortas y precisas

El S.O. debe presentar al usuario el equivalente de una máquina extendida o máquina virtual que sea mas fácil de programar que el hardware subyacente

os lenguajes de programación permiten comunicarse con los ordenadores o computadoras. Una vez identificada una tarea, el programador debe traducirla o codificarla a una lista de instrucciones que la computadora entienda. Un programa informático para determinada tarea puede escribirse en varios lenguajes. Según la función, el programador puede optar por el lenguaje que implique el programa menos complicado. También es importante que el programador elija el lenguaje más flexible y más ampliamente compatible para el caso de que el programa tenga varias aplicaciones. Los ejemplos que se ven en la ilustración son programas escritos para calcular el promedio de una serie de números. C y BASIC son los lenguajes de computadora más utilizados. En el recuadro inferior de la ilustración se muestra cómo una computadora procesará y ejecutará los comandos de los programas.

GLOSARIO

 C: (1) la letra que designa a la primera unidad de disco duro o a la primera partición activa de éste en el sistema operativo DOS.

C: (2) Un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado en Bell Labs, que es capaz de manipular la computadora a bajo nivel, tal como lo haría un lenguaje ensamblador. Durante la segunda mitad de la década del 80, el C se convirtió en el lenguaje elegido para el desarrollo de software comercial. El C puede ser compilado al lenguaje de m quina de casi todas las computadoras. Por ejemplo, el UNIX esta escrito en C y ejecuta en una amplia variedad de micro, mini y macrocomputadoras. El C se programa como una serie de funciones que se llaman unas a otras para el procesamiento. Aun el cuerpo del programa es una función denominada "main" (principal). Las funciones son muy flexibles, permitiendo a los programadores la elección entre el uso de la biblioteca estándar que se provee con el compilador, el uso de funciones de terceros creadas por otros proveedores de C, o el desarrollo de sus propias funciones. Comparado con otros lenguajes de programación de alto nivel, el C parece complicado. Su apariencia intrincada se debe a su extrema flexibilidad.

CACHE: Una sección reservada de la memoria que se utiliza para mejorar el rendimiento. Un cache de disco es una porción reservada de la memoria normal, o memorias adicional en la tarjeta controladora del disco. Cuando el disco es leído, se copia un gran bloque de datos en el cache. Si los requerimientos de datos subsiguientes pueden ser satisfecho por el cache, no se necesita el empleo de un acceso a disco que es mas lento. Si el cache es utilizado para escritura, los datos se alinean en memoria y se graban en el disco en bloques mas grandes. Los caches de memoria son bancos de memoria de alta velocidad entre la memoria normal y la CPU. Los bloques de instrucciones y datos se copian en el cache, y la ejecución de las instrucciones y la actualización de los datos son llevados a cabo en la memoria de alta velocidad.

CD ROM: Compact Disc Read Only Memory, Memoria de Solo Lectura en Disco Compacto. Un formato de disco compacto que se utiliza para almacenar texto, gráficos y sonido estereofónico de alta fidelidad. Es prácticamente el mismo disco que un CD de música, pero usa pistas distintas para los datos. Un reproductor musical de CD no puede reproducir discos CD ROM, pero un reproductor de CD ROM puede reproducir discos CD, y tiene enchufes para conectarlo a un amplificador y/o auriculares. Un lector de CD ROM esta cableado y controlado por una tarjeta que se enchufa en una de las ranuras de expansión de la computadora. Los CD ROM pueden almacenar mas de 600 MB de datos, lo que equivale a aproximadamente 250.000 paginas de texto o 20.000 imágenes de resolución media. Los CD ROM se están haciendo imprescindibles para grandes catálogos y obras de referencia. El audio y los datos residen en pistas separadas y no pueden ser oídos y vistos simultáneamente. Con un estándar ampliado, llamado CD ROM XA, varios grados de audio de baja fidelidad pueden oírse mientras se visualizan simultáneamente los datos.

CHAT: Charla.

CHIP: Un circuito integrado. Los chips tienen aproximadamente de 2 a 12 mm. de lado y aproximadamente 1 mm. de espesor. Contienen desde unas pocas decenas hasta varios millones de componentes electrónicos (transistores, resistencias, etc.).

CLONICO: ordenador montado a partir de piezas de terceros fabricantes, en el cual no existe tecnología aportada por el ensamblador; también denominado ordenador ensamblado. También, componente mimetizado por un fabricante a partir del modelo original de otro con el que es compatible.

COBOL: COmmon Business Oriented Language. Lenguaje Común Orientado a los Negocios. Un programa de programación de alto nivel orientado a los negocios, que ha sido el principal lenguaje de aplicaciones comerciales en mini y macrocomputadoras. Su adaptación a las computadoras personales esta aumentando continuamente. El COBOL es un lenguaje compilado y fue uno de los primeros lenguajes de alto nivel en ser desarrollado. Adaptado formalmente en 1960, deriva de un lenguaje llamado Flowmatic, de mediados de los 50. El COBOL requiere una escritura mas extensa que otros lenguajes, pero el resultado es una mayor legibilidad.

COMPILER: compilador. (1) Software que traduce lenguajes de programación de alto nivel, como COBOL y C, en lenguaje maquina. Un compilador habitualmente genera en primer lugar lenguaje ensamblador y a continuación traduce este lenguaje a lenguaje maquina.(2) Software que convierte un lenguaje de alto nivel a un juego de ordenes y un texto en una representación de muy bajo nivel que pueda ejecutarse. Por ejemplo, un compilador de ayuda convierte un archivo de texto embebido dentro de las directivas del usuario en un archivo codificado que haya sido enlazado en el entorno de operación. Un compilador diccionario convierte términos y definiciones en un sistema de diccionario de búsqueda.

COMPUTER: computadora, computador, ordenador. Una maquina de propósito general que procesa datos de acuerdo con el conjunto de instrucciones que están almacenadas internamente, ya sea temporal o permanentemente. La computadora y todo el equipo conectado a ella se denomina hardware. Las instrucciones que le dicen lo que tiene que hacer se llaman software. Un conjunto de instrucciones que lleva a cabo una tarea especifica se denomina programa, o programa de software.

CONTROLADOR: forma española de denominar los drivers.

COOKIE: Pequeño trozo de datos que entrega el programa servidor de HTTP al navegador WWW para que este lo guarde. Normalmente se trata de información sobre la conexión o los datos requeridos, de esta manera puede saber que hizo el usuario en la ultima visita.

COPROCESADOR: cualquier microchip que realice una operación especializada, ayudando o liberando al microprocesador principal de realizarla. Generalmente, se entiende por tal al específicamente "matemático", aunque en la actualidad éste suele venir integrado en el micro principal.

COREL DRAW: Un programa de ilustración basado en Windows, de Corel Systems Corporation, para PC 286 y superiores. Introducido a comienzos de 1989, el Corel Draw incluye mas de 100 tipografías de precisión y es conocido por su velocidad y facilidad de uso. Genera sus propios archivos de gráficos vectoriales CDR, pero puede importar otros formatos gráficos populares.

CPS: caracteres por segundo que puede escribir una impresora.

CPU: Control Processing Unit, unidad central de proceso. La parte de una computadora que realiza la computación. También llamada el procesador, esta constituida por la unidad de control y la ALU. La CPU de una computadora personal esta contenida en un microprocesador único. La CPU de una minicomputadora esta contenida en una o varias tarjetas de circuito impreso. La CPU de una macrocomputadora esta contenida en muchas tarjetas de circuito impreso. La CPU, el reloj y la memoria principal constituyen una computadora. Un sistema informático completo requiere la agregación de unidades de control, dispositivos de entrada, salida y almacenamiento y de un sistema operativo.

Cracker: Individuo con amplios conocimientos informáticos que desprotege/piratea programas o produce daños en sistemas o redes.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos..

Pagina Internet: WWW.EXA;UNNE;AR

Sistemas Operativos

Andrew S. Tanenbaum

Albert S. Woodhull

http://www.unix-systems.org/what_is_unix/history_timeline.html

http://www.faqs.org/faqs/unix-faq/faq/part1/

http://www.cs.arizona.edu/people/bridges/os/unix.html

http://www.unix-systems.org/what_is_unix.html

http://www.computerhope.com/unix.htm

http://www.xtec.es/~jpujada1/clientmsdos.htm

http://www.ntmagazine.net/welcome.htm

http://www.standishgroup.com/wolf.htm

CONCLUSIÓN

Los resultados que obtuvimos fueron el resultado de la unidad existente de los sistemas operativos como gran ayuda para el usuario, como tambien para el programa dor al tener una manera de explicar a cualquier persona su programa y que el usuario le de un buen uso, ayudándose de los efectos, tablas de ayuda y acciones que el programador le da. Los sistemas operativos cada vez tendran un mayor uso que el de ahora y existira aun mas competencia entre las compañias de los creadores.

 

 

Giovanny V.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda