Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Escudo de Armas de Lobatera

Enviado por ssanchez



Historia del Escudo de Armas, del Pendón y de la Bandera de Lobatera

Estado Táchira - Venezuela

  1. Antecedentes históricos
  2. Consideraciones jurídicas
  3. Aprobación del Escudo de Armas de Lobatera
  4. Interpretación
  5. Pendón de la Ciudad de Lobatera
  6. Bandera de la Ciudad de Lobatera
  7. Bibliografía consultada

Escudo de Armas de la Ciudad de Lobatera

Municipio Lobatera – Estado Táchira - Venezuela

Antecedentes históricos

n la historia de la heráldica municipal española, en la cual encuentra sus más antiguas raíces la heráldica municipal de los países de Iberoamérica, los escudos de armas y pendones de las ciudades, se remontan a dos orígenes: el primero se encuentra en la Seña que los monarcas de los diversos reinos de España (Asturias, Castilla, León, Aragón y Navarra), en la época medieval, concedieron a los lugares y poblaciones exentos, como expresión de sus libertades ciudadanas y de su capacidad para la recluta de gente armada en defensa del Reino, y se identificaba como el símbolo de autoridad de la jurisdicción que representaba. Las primeras funciones de estos pendones eran las de congregar en torno a ellos a las tropas concejiles que se reclutaban para acudir en ayuda del Reino, servir de referencia para su reagrupación en los campos de combate e indicar el puesto de mando. En segundo lugar, su origen también se encuentra en los emblemas distintivos que algunas ciudades y villas señalaban como propios, sin concesión real, y que las identificaba de otras, estos emblemas eran asumidos por los concejos y municipalidades.

Consideraciones jurídicas

De la antigüedad y normas jurídicas de los pendones, es significativa la regulación del rey Alfonso X El Sabio (1221-1284), en las Siete Partidas, al afirmar que "Mas las principales señas y las más conocidas, son las señas o los pendones […] Y estas señas y pendones, son de muchas maneras, así como adelante se muestra" (Segunda partida. Título XXIII. Ley XII). A continuación determina su utilización "En otros casos las pueden traer los concejos de las ciudades o de villas" (Ibídem. Ley XIII), y en la siguiente de las leyes, titulada "De cuantas maneras o formas pueden ser los pendones", señala que "otro emblema que hay es el angosto y largo que se encuentra partido en dos partes". Así, el privilegio del uso de un escudo de armas otorgado a la ciudad por orden real o por concesión del mismo concejo, autorizaba su uso en pendones, sellos, escudos y banderas, así como en otras partes y lugares que quisiere y por bien tuviere la Municipalidad.

Siguiendo esta normativa y tradición jurídica, en Venezuela ciudades como Caracas, Maracaibo, Barinas, Coro, Valencia y Cumaná obtuvieron su escudo de armas por concesión de los reyes de España en diferentes épocas del período hispánico (1498-1810), pues en el caso de los Reinos de Indias, los ayuntamientos o cabildos no podían concederse a sí mismos los escudos de armas, sino que éste tenía que venir por privilegio real.

En el período republicano, los Concejos Municipales venezolanos, haciendo uso de sus preeminencias y libertades, asumieron la antigua potestad real y se concedieron sus propios escudos de armas y pendones. Es el caso de ciudades como Mérida, San Cristóbal y Trujillo quienes obtuvieron más recientemente por iniciativa de sus respectivos Concejos Municipales en 1955, 1956 y 1960.

Aprobación del Escudo de Armas de Lobatera

Con objeto de encontrar antecedentes en relación a las posibles Armas usadas por el Concejo Municipal del Distrito Lobatera antes de 1974 y que, por tanto, puedan rehabilitarse oficialmente, fueron consultados diversos archivos, encontrándose sólo en el Archivo del Registro Público del Municipio Lobatera, ubicado en la sede del Juzgado Municipal, que el primer sello empleado en los documentos públicos sobre concesión de tierras en Lobatera en 1793, se correspondía con el escudo de la Corona de España utilizado en dicha época, las armas reales de Carlos IV.

En la época republicana, y a partir de 1835 cuando la ciudad adquiere la autonomía municipal plena, sólo se hizo uso de el escudo nacional y del escudo del Estado Táchira para refrendar todos los actos oficiales del Concejo Municipal, situación que se mantiene hasta 1974 cuando se crea el Escudo que identificaría a todo el espacio distrital con sus dos municipios (Lobatera y Constitución), pero no se legisló sobre la heráldica de la ciudad de Lobatera ni sobre un emblema que representara sus libertades y preeminencias ciudadanas así como la herencia histórica de tan antigua y benemérita población tachirense.

En este orden y vista la proximidad de la conmemoración del Año Cuatricentenario de la Fundación de Lobatera (1593-1993), la Alcaldía y Cámara Municipal de Lobatera concedieron aprobar el escudo de armas y pendón que, para uso y representación de la ciudad y del común, fue diseñado por el Lcdo. Samir A. Sánchez E. El mismo fue aprobado por el pleno de la Cámara Municipal de Lobatera en sesión ordinaria No. 13 del día 11 de octubre de 1991, incorporándolo a sus Armas Municipales.

Se completaba así la panoplia de la heráldica municipal lobaterense que se había iniciado en 1974 con la aprobación del Escudo para el Municipio y la bandera (según proyecto elaborado por la Profesora Consuelo Pacheco) y la declaración de la "Marcha Triunfal Lobatera" como Himno Oficial del Municipio (composición del Profesor Tíbulo Zambrano García).

La facultad de hacer uso de su propia heráldica municipal ha sido aplicada desde entonces por el Concejo Municipal y la Alcaldía, plasmando sus armas en diversas formas como sellos, papel membretado, banderas y otros, además de estas aplicaciones los escudos heráldicos puede ser apreciados en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Lobatera.

Autor: Dr. Samir A. Sánchez E.

Dibujo: T.S.U. Doris Danil Romero V.

Composición

l Escudo de Armas y Pendón de Lobatera conforma un campo rectangular y redondeado en su base, inscrito en piedra natural y cortado en dos cuarteles siendo el inferior o de la punta de mayor longitud que el superior o jefe. El saliente de la piedra natural o borde cumple las funciones de bordura y en ella lleva grabadas las divisas "SUB UMBRA GREMII TUI PROTEGE NOS" y "LOBATERA" separada ambas por dos estrellas de cinco rayos. Ostenta por timbre una corona del tipo Coronel o del Reino Antiguo y se desprenden de dicho timbre hacia ambos lados, ornamentando el escudo, dos lambrequines en forma de hojas de acanto en oro en el anverso y gules o rojo en el reverso.

Porta el escudo los siguientes esmaltes: oro, azur o azul, gules o rojo, plata o blanco y piedra natural o pardo.

Cuartel Superior o Jefe: En campo de azur o azul cinco estrellas de plata de cuatro rayos distribuidas en el mismo orden espacial que geográficamente guardan las poblaciones que representan. La segunda estrella, en orden ascendente, guarda una mayor proporción con respecto a las restantes.

Cuartel Inferior o de la Punta: Blasón de la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de las Mercedes conformado por cuatro palos de gules o rojo en campo de oro, rematados por un campo triangular en gules o rojo que contiene en su centro una cruz de plata de cuatro brazos iguales que van ensanchándose hacia las ocho puntas. Sobre los campos de oro tres torres castellanas de plata, almenadas, mazonadas y aclaradas de pardo.

Borde: Sobre el saliente de la piedra natural que cumple las funciones de bordura, labrada en relieve, en letra romana clásica y distribuida desde el flanco derecho pasando por el jefe y finalizando en el flanco siniestro, se encuentra la divisa que distingue a la ciudad "SUB UMBRA GREMII TUI PROTEGE NOS". En la punta, en el mismo tipo de letra y entre dos estrellas de cinco rayos que la separan de la divisa principal, se encuentra la divisa "LOBATERA".

Timbre: Va timbrado el escudo por una corona abierta de tipo Coronel o del Reino Antiguo que es un aro de oro sin engastes compuesto de ocho puntas iguales centelladas de las cuales sólo cinco son visibles.

Interpretación

El Escudo de Armas de Lobatera reúne en cada uno de sus blasones los rasgos más distintivos de esta meritoria e histórica comunidad tachirense y en el color de sus esmaltes: amarillo, azul y rojo, las glorias patrias de la nacionalidad venezolana cuya representación más alta es la figura de El Libertador Simón Bolívar. Los colores y esmaltes rinden a su vez homenaje a la gesta emancipadora la cual, en nuestra región, se inicia con el Movimiento de los Comuneros de 1781 y donde Lobatera tuvo una participación activa.

Cuartel Superior o Jefe: Las cinco estrellas de plata sobre campo azur o azul, representan a Lobatera y a las poblaciones de su comunidad histórica: Borotá, Michelena, San Pedro del Río y San Juan de Colón. Ciudades que nacieron por la acción pionera y fundadora de los lobaterenses: Lobatera, 1593; Borotá, 1831; San Juan de Colón, 1831; Michelena, 1849 y San Pedro del Río, 1875. La disposición de las estrellas en el cuartel se corresponden con la ubicación geográfica de las mismas sobre el relieve del noroeste tachirense; en orden ascendente son: Borotá, Lobatera, Michelena, San Pedro del Río y San Juan de Colón.

Cuartel Inferior o de la Punta: El blasón de la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de las Mercedes rinde homenaje filial a la Santísima Virgen María en sus advocaciones de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, titular y patrona de la población desde 1773, y de Nuestra Señora de las Mercedes en cuyo honor se celebran las tradicionales y bicentenarias ferias y fiestas de Lobatera. Las torres castellanas superpuesta son la representación heráldica del apellido Torres y rinden homenaje a Don Pedro de Torres Vera fundador de Lobatera en el año de 1593.

Borde: Las normas heráldicas establecen que la utilización de un escudo con bordura y divisa o leyenda indica la importancia que merece dicha población en el conjunto de su espacio territorial inmediato. Lobatera ostenta un escudo con bordura por su ingente pasado histórico entre lo que destaca el hecho de haber sido Cantón y Villa que en 1856, junto al Cantón y Villa de San Cristóbal, el Cantón y Villa de San Antonio del Táchira y el Cantón y Ciudad del Espíritu Santo de La Grita, fundaron la Provincia del Táchira, desde 1864 Estado Táchira. La divisa en lengua latina grabada sobre la piedra natural traduce "A la sombra de tu regazo protégenos". Tiene por esencia esta expresión, un pasaje de las Sagradas Escrituras (Deuteronomio 32, v. 11) y quiere expresar la paz y benignidad que ofrece la tierra y el hogar lobaterense a sus hijos y a todos aquellos que se cobijan bajo su alegre cielo y apacible temple. En especial a los que se alejaron y transcurrido el tiempo regresan al solar nativo en busca del abrigo y protección que da al espíritu la tierra que los vio nacer o crecer. El lema "LOBATERA" es una divisa denominada parlante por cuanto identifica directamente la pertenencia del escudo a la población de Lo batera.

Timbre: Antiguas normas heráldicas establecen que los escudos de las ciudades y poblaciones de los Reinos de Indias (América) podían ostentar por timbre una corona del tipo Coronel o del Reino Antiguo si en el período anterior a la conquista habían sido asiento de alguna tribu indígena. El Escudo de Armas y Pendón de Lobatera ostenta la corona del Reino Antiguo en homenaje a la aguerrida tribu de los Lobateras, pertenecientes a la gran nación Caribe, y quienes legaron el nombre de la población a la posteridad. Los lambrequines que se desprenden del timbre ornamentando el escudo y conformados por hojas de acanto (planta de hojas largas, rizadas y espinosas) junto con la piedra natural sobre la cual se encuentra inscrito el escudo, son la representación del ocre suelo de la tierra y los montes que circundan a Lobatera, la hidalguía de sus moradores y la austeridad de sus costumbres (en la antigüedad las hojas de acanto era el símbolo de la hidalguía y de la austeridad).

 Pendón de la Ciudad de Lobatera

l Pendón (o Estandarte) insignia de la Ciudad de Lobatera, está formado por dos paños de terciopelo rojo carmesí, de forma rectangular y semiapuntado en su base, de noventa y siete centímetros de longitud por setenta y dos centímetros de ancho y con flocadura de oro de cuarenta milímetros. Sobre su anverso, lleva bordado en el centro de su campo el escudo de Armas de la Ciudad de Lobatera con todos sus blasones. Estará Orlado el pendón por roleos de hojas de acanto que se encadenan a cuatro flores de lis en los extremos, unidos estos a su vez por cintas de oro.

Bandera de la Ciudad de Lobatera

Exposición de Motivos

l origen de las banderas se pierde en el inicio de la historia. Un pedazo de tela colgado de una vara, sirvió en la antigüedad a los pueblos en sus empresas de guerra, para distinguir entre sí las diferentes fracciones del ejército y para su formación en las batallas. La representación más antigua que se conoce de la bandera, como agrupación étnica, aparece en Egipto. En las pinturas sobre cerámica descubiertas en las tumbas de la época primaria de aquella antiquísima civilización, pertenecientes, por lo tanto a las tribus aborígenes, se observa grupos de chozas construidas de cañas, separadas entre sí por medio de empalizadas de troncos. Encima de dichas chozas había una bandera flotando al viento, y en ella la imagen de un animal sagrado, venerado por la tribu o familia, y al que los arqueólogos dan el nombre de Tótem.

Debe señalarse que la bandera ha sido, en todos los tiempos y en todos los ejércitos, merecedora de gran respeto y ceremonias solemnes. Fueron los romanos, entre los antiguos, quiénes mas profunda adoración tuvieron por las suyas; las de las legiones eran sagradas, y ante ellas prestaban juramento y su pérdida en combate era de importancia capital. A través de las épocas se ha perpetuado en los pueblos estos sentimientos y, actualmente, en todos los países del mundo, se considera el pabellón nacional como símbolo donde se vinculan historia, vicisitudes, nacionalidad y aspiraciones de libertad.

Asimismo, cada entidad federal de la República de Venezuela, después del proceso independentista, asumió su bandera insignia y lo mismo hizo los Municipios. Siguiendo ese ejemplo, En 1974, Lobatera adoptó una bandera para representar al antiguo Distrito, hoy Municipio, cuya autora es la Prof. Consuelo Pacheco y consta de tres franjas, la primera y última son partidas, portando en el centro el escudo del Municipio.

En lo que respecta a la población de Lobatera, el diseño de su bandera es un resumen representativo y simbólico de la nacionalidad venezolana, de las más altas tradiciones históricas de nuestro pueblo y de la hidalguía y nobleza de sus habitantes Es un modelo que se aleja de los diseños tradicionales y dota a Lobatera de una enseña característica que la distinga del común de las poblaciones y que es factor de unión e identidad entre todos sus habitantes para que en la memoria de los lobaterenses, cada vez que vean ondear la bandera con sus seis listas, la misma sea un perenne recuerdo de los momentos más trascendentales de su historia ciudadana.

Descripción

La bandera insignia de la Ciudad de Lobatera tanto es su anverso como en su reverso, es un paño rectangular de proporciones 1:2, de color ocre rojo, estilo veneciano con un pequeño borde en oro, roleos de hojas de acanto orlando su contorno y ocho cruces ornamentales en los ángulos del rectángulo formado por el tercio del asta y el tercio del centro, todo en oro. Sobre el punto que marca la división entre el tercio del asta y el tercio central, lleva bordado el Escudo de Armas y Pendón de la Ciudad con todos sus blasones. El tercio del batiente o flotante es de forma farpada, compuesto por seis listas rectangulares de igual tamaño con roleos de hojas de acanto en oro cada una de ellas.

Simbología

El estilo veneciano de la bandera es en recuerdo de la Pequeña Venecia, perenne homenaje filial a nuestra patria grande Venezuela en su primer epónimo, nacido el 24 de agosto de 1498 en el golfo que lleva ese nombre, el Golfo de la Pequeña Venecia, de Venezuela.

El escudo es el símbolo de la ciudad.

El color ocre rojo es en representación del suelo, de la tierra y de los montes que circundan a Lobatera.

Las hojas de acanto son el símbolo de la hidalguía de sus moradores y la austeridad de sus costumbres (desde tiempos muy antiguos, las hojas de acanto han sido el símbolo de la hidalguía y de la austeridad).

Las cruces ornamentales rememoran la cruz que desde el cerro del mismo nombre y hacia el norte de la población ha sido testigo vigilante de la historia de nuestro pueblo.

Las seis listas que conforman el lado del batiente o flotante de la bandera, son el homenaje y visual recuerdo de las seis fechas históricas que han marcado hito en la historia ciudadana de Lobatera. En orden descendente son:

(1) Fundación de Lobatera por Don Pedro de Torres Vera en 1593.

(2) Movimiento de los Comuneros en 1781.

(3) Creación de la Parroquia Civil y Eclesiástica de Lobatera en 1773.

(4) Creación de las Ferias y Fiestas de Lobatera en 1774.

(5) Creación del Primer Partido Capitular de Lobatera en 1811

(6) Creación del Cantón de Lobatera en 1835.

______

 

 

Autor:

Samir A. Sánchez E.

xamir2001[arroba]yahoo.com

Última actualización : junio 2003

Bibliografía consultada:

  • Bassa i Armengol, Manuel. Tractat general d'heraldica. Origen, historia dels escuts i normes per a formar-los i llegir-los. Barcelona: Editorial Milla, 1973.
  • Cadenas y Vicent, Vicente de. Diccionario heráldico: Términos, piezas y figuras usadas en la ciencia del blasón. Madrid: Hidalguia, 1954.
  • CADENAS Y VICENT, Vicente de. Heráldica, genealogía y nobleza en los editoriales de "Hidalguía" (1953-1993). 40 años de pensamiento. Índice de materias, M., Hidalguía, 1993, 604 p.
  • Les Cahiers d'Heraldique (revista, Paris, Institut de Recherche et d'Histoire des Textes, 40 Av. d'Iena, 75016 PARIS. Se trata de una de las pocas colecciones dedicadas a la heráldica medieval. 1989.
  • Sánchez E. Samir A. Lobatera, tiempos históricos de una tierra de pioneros, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, No. 108, Caracas, 1993.
  • Sánchez E. Samir A. San Cristóbal Urbs quadrata, el hecho histórico urbano de una villa venezolana en el período hispánico, Universidad Católica del Táchira, San Cristóbal, 2003.

 

Samir Sánchez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda