Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Descentralización de la gestión en el distrito educativo de cambita garabitos

Enviado por pericles.com



Partes: 1, 2

Indice
1. Resumen ejecutivo.
2. Introducción
3. Antecedentes.
4. Descripción del contexto.
5. La Propuesta
6. Estrategias de implementación.
7. Inversiones.
8. Después Del Proyecto
9. Bibliografía
10. Anexos

1. Resumen ejecutivo.

Proyecto: descentralización de la gestión en el distrito educativo de cambita garabitos.
Descripción:
Es un proyecto piloto, orientado a estudiar la viabilidad del proceso de Descentralización que ha verificarse en todo el territorio nacional. Persigue, incrementar la cultura democrática de los ciudadanos que participan en la gestión educativa del Distrito 04-01, de Cambita Garabitos.

Duración:
Nos proponemos ejecutarlo en un período de dos años.
Durante el primer año, concentraremos nuestros esfuerzos hacia la capacitación a los directivos de la Junta Distrital de
Educación y los técnicos del Distrito.
En el segundo año, implementaremos los conocimientos adquiridos en el proceso de capacitación y aplicaremos un programa de Supervisión orientado a cualificar el proyecto de Descentralización de la gestión con el propósito de apoyar el desarrollo del currículo.

Objetivo general:
Mejorar los niveles de gestión, a través de la implementación de un proceso de Descentralización gradual con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, y proporcionar procesos académicos de mayor calidad y equidad, en el Distrito de Cambita.

Objetivos específicos.

  1. Propiciar una gestión eficaz, democrática y participativa del Distrito Educativo.
  2. Promover el funcionamiento adecuado de la Junta Distrital de Educación.

3- Dotar a la Junta Educativa, de los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Costo estimado:
El costo estimado en dos años es de ................................................$983,884.00

2. Introducción.

El presente documento es un proyecto de intervención, que propone la Descentralización de la Gestión Educativa en el Distrito de Cambita Garabitos.
Este proyecto, constituye nuestro informe profesional al programa de Maestría en Administración y Planificación de la Educación, que ha tenido por objetivo:

" Formar a un grupo de funcionarios y técnicos de nivel central del Sistema Educativo en las corrientes teóricas actuales y en las estrategias modernas en los sectores de la administración. planificación y evaluación de la Calidad de la Educación...".

Este programa de maestría, ha sido planificado y ejecutado en conjunto, por:
- La Secretaría de Estado de Educación (SEE).
- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),
- El Instituto Internacional de Planificación de la Educación ( IIPE), de la UNESCO, de París, Francia.

Este es un proyecto piloto, cuya implementación nos permitirá obtener las experiencias necesarias que facilitarán la viabilidad del proceso que ha de descentralizar la estructura educativa en todo el territorio nacional, según ordena el título cinco de nuestra Ley General de Educación.

Se organiza en varias partes: los antecedentes, el contexto, la propuesta, su justificación, objetivo general y específicos, la población beneficiaria, resultados esperados, metas e indicadores. Definimos los actores que lo han de ejecutar, sus estrategias de implementación, donde aparece el cronograma que define las actividades; sus fechas y los responsables. Finalmente definimos los costos estimados preliminares y sus posibles fuentes de financiamiento. Cambita Garabitos, ha sido seleccionada, debido a que la misma, es una laboriosa comunidad, que cuenta con un fuerte movimiento corporativo, que reúne unas ciento seis (106) organizaciones comunitarias: Populares, juntas de vecinos, campesinos, estudiantiles, religiosas y laborales,organizaciones que trabajan con el propósito de construirse un futuro mejor.

El Distrito Educativo 04- 01, de Cambita, tiene un excelente equipo de trabajo, dirigido por una profesional que reúne el perfil necesario para implementar el proceso de Descentralización propuesto en éste proyecto. Cuando nos correspondió hacer el levantamiento de la información, mediante el formulario de recolección de datos, constatamos un alto grado de idoneidad, apertura y comprensión en la persona de la Directora del Distrito. Capacidad y buena actitud hacia el trabajo, en su personal técnico, lo que facilita la implementación de la Descentralización propuesta por la Ley General de Educación.

La elaboración de éste trabajo ha recibido la atención de nuestro asesor, el Dr. Víctor Hugo de Lancer, quien ha mejorado significativamente el mismo, agradecemos sus aportes y orientaciones.

3. Antecedentes.

Durante la década pasada, ante la imperiosa necesidad de reformar los sistemas educativos para lograr la deseada calidad de la Educación en toda Iberoamérica, la Organización de Estados Iberoamericanos ha estudiado profundamente el tema de la Descentralización Educativa promoviendo numerosos eventos regionales y nacionales, con el propósito de hacer: estudios teóricos, discusiones, intercambios de experiencias, seguimiento, acuerdos y otros. Una importante síntesis de este esfuerzo se encuentra en la Revista Iberoamericana de Educación, Descentralización Educativa (1) y (2).

Manuel de Puelles Benítez, en su estudio teórico sobre las experiencias de Descentralización Educativa, hace valiosos aportes que facilitan el entendimiento de la temática. Nos define la organización Centralizada y Descentralizada de la siguiente manera:

"Decimos comúnmente que una organización esta centralizada cuando el poder de decisión se concentra en el corazón de la organización, formándose a partir de ese núcleo básico una estructura piramidal, de arriba hacia abajo, donde los diversos escalones que la forman son instancias estrictamente ejecutivas. Por el contrario, se dice que estamos ante una organización Descentralizada cuando el poder de decisión es compartido por uno o varios niveles de la organización".

El citado autor nos presenta la Descentralización, como "un fenómeno complejo", que no es en sí mismo uniforme, que admite en la teoría y la práctica, diversos grados de realización: Desde la existencia de instancias de poder centralizadas, pero con tendencias descentralizadoras, a la máxima autonomía local compatible con la unidad nacional, y a continuación presenta " los argumentos que suelen reconocerse como beneficios de la Descentralización:

-mayor participación ciudadana y

-mayor eficiencia".

La Descentralización nos puede generar graves riesgos y peligros, esta puede "exacerbar el sentimiento particularista en detrimento de la conciencia nacional y en perjuicio de los intereses generales"; además, "puede estar condicionada por su propio entorno, las relaciones personales, las influencias de los grupos de presión", que son muy difíciles de obviar a la hora de tomar decisiones.

En su estudio teórico, Puelles nos presenta los "tipos ideales en los que podemos encajar la realidad de los sistemas educativos", los diferentes modelos de administración que pueden asumir las estructuras educativas nacionales, éstos son: modelo centralizado, modelo de descentralización intermedia, modelo de descentralización federal, modelo de descentralización federal y comunal, modelo de descentralización comunal y académica.

Finalmente el autor del comentado estudio teórico presenta su conclusión más relevante: "no hay modelos buenos o malos de descentralización, sino modelos producto de un conjunto de factores que inciden resueltamente en la manera de organizar un sistema educativo".

Roberto Mur, define, otro término muy vinculado a la temática tratada, la Desconcentración, "Con el término desconcentración se suelen definir modelos de organización administrativa que, aunque coinciden en unos principios genéricamente comunes, presentan en la práctica diferencias significativas. En todos los casos se supone la existencia de una Administración centralizada que opta voluntariamente, pero mediante un soporte legal, por atribuir determinadas funciones a otros órganos que guardan con ella una relación de dependencia jerárquica más o menos intensa".

Mur, a continuación establece "Según este concepto de desconcentración, el reparto cae sobre competencias funcionales, no sobre competencias normativas y se lleva a cabo por razones prácticas organizativas de eficacia y simplificación de los procesos administrativos; en último término con vista a un mejor servicio a los administrados".

El autor, establece que los procesos de desconcentración administrativa se rigen por dos principios o reglas generales:

1) El principio de subsidiariedad, según el cual no deberá encomendarse a un órgano superior el desempeño de funciones para las que se encuentre capacitado un órgano inferior.

2) El principio de coordinación directiva, en atención al cual en una estructura jerárquica deberán preverse órganos de coordinación entre los distintos niveles que permitan al órgano superior la coordinación general de la administración de la que es máximo responsable.

Roberto Mur, finalmente define la delegación, como " un acto por el cual un órgano administrativo confiere a otro jerárquicamente subordinado, -supuesta naturalmente la permisión del ordenamiento jurídico-, la facultad de ejercer parte de sus funciones. En virtud de ello, el órgano delegado realiza unas funciones cuya titularidad no posee. La titularidad permanece en el delegante: el ejercicio, en cambio, se traspasa al delegado".

Diferencia la desconcentración de la delegación, "la desconcentración supone atribución de competencia por el ordenamiento jurídico, mientras que en la delegación opera la voluntad del órgano delegante y el ordenamiento jurídico se limita a permitir el acto; consecuentemente, en el acto de delegación se actúa con competencia ajena, mientras que en la desconcentración se ejercita competencia propia".

El Banco Mundial, ha realizado un estudio sobre el impacto de la Descentralización sobre los sistemas fiscales y el desarrollo rural en 20 países. Luis Coirolo, nos presenta una síntesis muy apretada del mismo, en su exposición introductoria al taller regional para América Central: Acción local, mejores vidas: implementación de proyectos participativos y descentralizados.

En esta exposición, se propone la necesidad de evaluar los resultados de los proyecto en donde se implementa la descentralización, "aún con las limitadas evaluaciones con que contamos", para conocer en qué medida aumenta la eficiencia en la distribución de los recursos, si los servicios son dirigidos a la demanda y si los costos son realmente más bajos que cuando los recursos se manejan mediante el modelo centralizado.

Define la Descentralización y la participación de la siguiente manera:

Descentralización "es la transferencia de autoridad y responsabilidad de algunas funciones gubernamentales, del gobierno central hacia los gobiernos intermedios y locales, las comunidades y el sector privado".Identifica tres dimensiones de la Descentralización: administrativa, política y fiscal, nos propone que no puede haber descentralización si no hay transferencia de recursos (Descentralización fiscal).

El autor define Participación como " el envolvimiento directo de las comunidades, de los beneficiarios, en la identificación y la ejecución de los programas".

La República Dominicana, a partir de la década de los sesenta (60), ha realizado una transición desde un estilo de gobierno muy centralizado y dictatorial, hacia gobiernos, con distintos matices de centralización y democracia.

El sector Educación ha sido administrado de manera individual y centralizado, bajo una legislación que se sustentó durante casi medio siglo por la ley orgánica de educación 2909,de 1951, siendo el articulado de la misma, una copia en más de un 90%, de la orden ejecutiva 145, emitida en 1918,por el gobierno de ocupación militar norteamericana.

A finales de los ochenta (80) y a principio de los noventa (90), la crisis que desde hacía años arrastraba el Sistema Educativo Dominicano alcanzó su más alto nivel, como resultado de distintos factores internos y externos, que se verificaron para la época en toda la sociedad. Éstos fueron:

  1. El deterioro de las condiciones de vida.
  2. Las carencias a nivel de la administración pública.
  3. La recomposición del escenario político.
  4. La Deuda Externa de la nación.
  5. Aumento exorbitante de los precios del petróleo.
  6. Disminución de la Exportación de los productos tradicionales.
  7. Reestructuración Industrial, Zona Franca y Turismo.
  8. Los procesos de integración Regional.

La señalada crisis, obligó al poder ejecutivo a crear una comisión encargada de elaborar una propuesta de ley de educación para sustituir la Ley Orgánica de Educación, 2909. La comisión realizó el trabajo asignado y presentó su propuesta de nueva ley, la que tenía entre otras innovaciones, una política educativa nueva: la descentralización de la educación, vista en este momento, como una acción hacia la municipalización de la cosa educativa.

El sector Educativo, conciente de la crítica situación del país y de la Educación, elaboró el Plan Decenal de Educación, el proyecto República Dominicana para Educación, fue el resultado de la amplia participación y consenso de los diversos sectores de la sociedad, los principales sectores que participaron en la elaboración del mismo fueron:
- La Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos ( SEEBAC).
- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
- Acción Para la Educación Básica (EDUCA).
- Plan Educativo.
- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- Los Partidos Políticos.
- Las Universidades.
- Las Iglesias.
- Grupos organizados.
- Las comunidades y sus dirigentes.

En esencia, el Plan Decenal, fué un Plan del Estado Dominicano y no es propiedad de ninguno de los gobiernos que les ha correspondido su implementación, tampoco es propiedad de alguna facción política partidaria particular.

El Plan Decenal, fue aprobado en su Congreso Nacional, celebrado en Santo Domingo, los días 2, 3, y 4 de Diciembre de 1992. El anteproyecto de ley de Educación no fue conocido por este magno evento, debido a las objeciones presentadas por el representante del ejecutivo.
El plan Decenal fue una Planificación de tipo consultiva, que recogió los aportes de los distintos sectores de la comunidad a través de cinco consultas: Nacional, Abierta, institucional, Interna y Regional.
El diagnóstico elaborado por el Plan Decenal, identificó los problemas que permitieron enunciar sus seis (6) Objetivos:

  1. Ampliar de manera significativa la actual cobertura y permanencia en la Educación Básica y reforzar las acciones de Educación de Jóvenes y Adultos, con vistas a facilitar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo sectores sociales hoy marginados del proceso educativo.
  2. Introducir reformas profundas en el currículo para hacer posible una Educación de mayor calidad, más pertinente y más adecuada a los requerimientos actuales y futuros de la sociedad dominicana.
  3. Mejorar significativamente la condición social, económica y profesional de los educadores.
  4. Elevar los niveles de competencia y eficiencia de la Secretaría de Educación y de sus órganos descentralizados en las provincias y municipios en la formulación de políticas y en la planificación y administración de la Educación bajo su responsabilidad.
  5. Lograr una participación efectiva y organizada de la sociedad en general, y de la comunidad organizada y de los padres de familia en particular, en la gestión del proceso educativo.
  6. Aumentar de manera apreciable los recursos económicos que el Estado y la sociedad invierten en la educación, ampliando de forma significativa la contribución de fuentes no convencionales de financiamiento en la educación.

Es necesario subrayar el interés planteado por el objetivo número Cuatro (4), que expresa muy claramente la necesidad de mejorar la gestión educativa en el Ministerio y los "órganos descentralizados", que formalmente no existían para la época, pero que ya se visualizaban como una necesidad para la estructura educativa.

En septiembre de 1993,la SEEBAC, emite la orden departamental 10´93,que "establece una estructura de transición en los diferentes distritos educativos y se amplía la cobertura de servicios". Esta orden departamental, Desconcentró el sistema educativo, mediante las Juntas Administrativas Distritales, constituidas por el Supervisor de Distrito, junto a cinco representativos de la comunidad educativa, entre los que podemos citar: a) El secretario general municipal de la Asociación Dominicana De Profesores; b) el representante de la Asociación de padres y amigos de la escuela; así como un representante de: c) los alumnos del último año de la enseñanza media; d) de la comunidad y e) de los directores de los centros educativos.

La Orden Departamental 10´93, responsabilizó a las Juntas Administrativas trece funciones, como son:

"detectar los problemas educativos en las distintas comunidades..., conocer sobre la situación educativa y administrativa del Distrito..., administrar los recursos que se asignen o se generen..., servir de órgano de consenso..." y otras.
La SEEBAC, a través de la División de Descentralización y control de la Educación y con fondos del Programa para el Mejoramiento para la Educación Básica, SEEBAC-BID, con la colaboración del Programa de Desarrollo de la Educación Primaria (PRODEP), y el Banco Mundial, realizó un entrenamiento a las Juntas administrativas Distritales en las 11 Direcciones Regionales que existían en todo el territorio nacional. Ésta experiencia fue coordinada por un equipo constituido por Ramón Morrison, Melba Báez de Erazo, Víctor Hugo de Lancer, Pericles de Jesús Romero Gómez, Basilio Florentino y José Ramón Oleaga Castro.

Los resultados de la capacitación, se encuentran compilados en el texto: Juntas Administrativas Distritales. Una experiencia de participación comunitaria y fortalecimiento institucional de la SEEBAC. En el marco del Plan Decenal.

Esta capacitación se visualizó como una estrategia para facilitar el tránsito desde el sistema centralizado, hacia el deseado sistema descentralizado, propuesto por el proyecto de ley de educación. El municipio de Cambita Garabitos, estuvo presente en su evento correspondiente, celebrado en Santo Domingo, en Octubre del 1995, (ver el listado de representantes del Distrito en los anexos ).

En 1994,se creó una nueva comisión para elaborar la Ley, que discute a fondo la propuesta de ley anterior, y se elabora un nuevo proyecto que desestima la municipalización propuesta en dicho proyecto, debido a que se entendió que los ayuntamientos del país no estaban en capacidad de administrar los centros educativos de sus respectivos municipios.

El nuevo proyecto de Ley, luego de un largo proceso de discusiones, posteriormente se convierte en la nueva ley General de Educación, que aprueba entre otras innovaciones, una administración educativa colegiada, con una estructura descentralizada, en las Direcciones Regionales, los Distritos y los Centros Educativos.

La ley 66´97,es publicada en la gaceta oficial no. 9951,del 10 de abril de 1997 y contiene un título cinco, "De los organismos Descentralizados". En el que aparecen cuatro capítulos que contienen el articulado que sustenta la política de descentralización educativa en: las Direcciones Regionales, Distritales y de los Centros Educativos en todo el territorio nacional. Esta ley propone la descentralización "como una estrategia progresiva y gradual que hace énfasis en la descentralización de la ejecución de funciones, servicios, programas y proyectos, tratando de una mayor democratización del sistema educativo, la participación y el consenso.....".

Se crean las Juntas Regionales, Distritales y del centro educativo, como "órganos descentralizados de gestión educativa que tendrán como función velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación y de la secretaria de estado de educación y cultura".

La Ley General de Educación, faculta, al Consejo Nacional de Educación, mediante su artículo 216, a elaborar el reglamento de las Juntas Descentralizadas. Éste instrumento fue aprobado por el Consejo, mediante la Ordenanza no. 3-2000, emitida en Junio del 2000. EL Reglamento de las Juntas Descentralizadas, establece las normas y procedimientos relativos a la organización de las Juntas Regionales, Distritales y de Centro Educativo.

En la actualidad, las autoridades de la SEE, han dispuesto la reestructuración en todo el territorio nacional de las Juntas Distritales de Educación (JDE). El Distrito Educativo de Cambita Garabitos ha reestructurado su Junta, el 23 de Enero del 2001, con la participación de: el Distrito Educativo, Directores de Centros, Sociedad de Padres, Asociación de Profesores, Estudiantes, Iglesias, Sala Capitular e Instituciones Culturales de la zona.

Mapa localización San Cristobal.

4. Descripción del contexto.

Municipio de cambita garabitos, localización geográfica.
El Municipio de Cambita Garabitos se encuentra entre las coordenadas geográficas 18º 27 02" y 18º 27 13" latitud norte y 70º
11 45" y 70º 12 15" Longitud Oeste. Está situado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de San Cristóbal, municipio común cabecera de la provincia del mismo nombre.

Esta demarcación político- administrativa tiene una superficie territorial de 132.50 kilómetros cuadrados. Sus límites geográficos son: al Norte, la Provincia Monseñor Nouel; al Sur, el municipio de Yaguate; al Este, los municipios de San Cristóbal y Villa Altagracia y al Oeste, las provincias Ocoa y Peravia.

Cambita Garabitos forma parte de la región Geomorfológica del llano costero sur-oriental o del Caribe. Esta zona es una plataforma de caliza arrecifal con terrazas marinas y sedimentos aluvionáles que se originó en el período pleistoceno de la era cuaternaria, hace un millón de años. Las rocas son de tipo sedimentarias y los suelos aluvionáles y lacustre-marinos.

Mapa localización distrito de cambita.

El relieve montañoso destaca la Cordillera Central, principal sistema orográfico del territorio nacional. En los alrededores de Cambita sobresalen las lomas de: la Jaguita, la Toma, Canoa y el Guazumal. Es necesario destacar que en éste municipio se encuentra la loma Fuerte Resolue, con 688 metros de altitud, siendo de mucha importancia para el sector de las comunicaciones, debido a que en esta se encuentran instalaciones que facilitan la transmisión de las ondas hertzianas.

La hidrografía provincial y local destacan los ríos Nigua y Nizao. En éste último se encuentra la presa y represa de Valdesia, de gran influencia en las actividades económicas de la población de Cambita. En el entorno inmediato al poblado, sobresale el río Blanco (Arroyo Yubazo), el cuál recibe tributación fluvial de los arroyos Caña Honda, Molaita, La Toma, Ingenio, San Francisco y Mamey, entre otros.
En Cambita, la vegetación es de bosque de transición ( de hidrofita a xerofita). En los sistemas montañosos la vegetación que existe es la del bosque.
El microclima prevaleciente es el tropical húmedo de sabana, con una temperatura promedio de 24º C. La precipitación anual es alrededor de 1500 milímetros.
Mapa distrito cambita.
La oficina del Distrito Educativo, se encuentra ubicada en La cabecera del municipio de Cambita, que está situado en una pequeña llanura, bajo las ramificaciones de la cordillera Central, tiene además, el Distrito Municipal de los Cacaos y varias secciones y parajes.

Aspectos históricos.
La comunidad de Cambita Garabitos tiene sus orígenes pocos años después del descubrimiento de nuestra Isla. Seguidores del descubridor ocuparon estos territorios con el propósito de cultivar la caña de azúcar. En el 1516,se constituyó el poblado con las haciendas Santa Bárbara y de Santa Lucía de Camba.

Se cree que el nombre de Cambita es originario de Camba, palabra que significa negro o negra. Según testimonios orales, el nombre de Garabitos, que acompaña a Cambita, proviene de uno de sus fundadores, Ramón Garabitos, un capataz que trabajaba para la familia Bastidas, que usufructuaba, para la época, todos estos territorios.

Datos demográficos.

El municipio de Cambita, tiene una población de 27,114 habitantes, de los cuáles 20,549 viven en la zona rural y 6,565 viven en la zona urbana. De éstos, 13,801 son hombres y 13,301 son mujeres. Su densidad poblacional es de 205 habitantes por kilómetro cuadrado. En éste municipio hay una población económicamente activa de 8,545 personas, de las cuáles 5,183 están ocupadas y 3,362 desocupadas, siendo la tasa de desocupación de un 39%.

Existe un 31% de analfabetismo. La población de tres (3) años y más, es de un total de 24,792. de los cuáles 7,156 asisten a la escuela, 9,388 no asiste, pero asistió y 8,248 nunca ha asistido a un centro educativo. Hay una población de 7,011 mayor de cinco (5) años que asiste a los centros educativos, de los cuáles 212 corresponden al nivel inicial, 5,750 al nivel básico, 944 al nivel medio, 76 técnicos universitarios y 29 universitarios. (Según el último censo nacional de población y vivienda, levantado en el año 1993).

Características socioeconómicas.
La actividad económica del municipio se fundamenta en la Agricultura y el comercio, muy especialmente del cultivo del café y otros rubros de ciclo largo y corto, como guandules, habichuelas, plátanos, yuca, guineos, Papa y otros.
Los agricultores financian sus actividades con los préstamos que les proporciona el Banco Agrícola.
El mayor empleador del municipio es el Estado, a través las Secretarías de: Educación, Salud Pública, Agricultura y Obras Públicas. Así como la Corporación Dominicana de Electricidad y la Policía Nacional. El empleo proporcionado por la empresa privada es reducido, solo Industrias Banilejas, proporciona unos pocos empleos.
En este municipio se encuentran instaladas numerosas repetidoras de radio, televisión y comunicaciones telefónicas. Próximo a los Cacaos, se encuentran ubicadas las presas de Jiguey y Aguacate, las cuáles generan energía eléctrica, agua potable y de regadío.

Viviendas y servicios.
Las viviendas son construidas en madera y block, aparecen dispersas en los campos y pequeños poblados, lo que ha dificultado el acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, teléfono y recogida de la basura. Los cuáles se proporcionan fundamentalmente a los pequeños poblados que tienen mayor concentración de personas. Las vías terrestres que comunican la cabecera del municipio con el interior del mismo, se encuentran en malas condiciones.

Características educativas.
En el municipio de Cambita, hay un Distrito Educativo 04-01, que pertenece a la Dirección Regional 04 de San Cristóbal. El Distrito de Cambita, tiene cincuenta y seis (56) planteles escolares, que proporcionan ciento noventa y seis aulas, donde funcionan ciento dieciséis (116) centros educativos. Veinte (20) corresponden a los niveles de Inicial y Básica; ochenta y siete (87), al Nivel Básico; tres (3) para personas adultas; cuatro (4) al nivel medio y dos (2) laborales. Estos centros laboran en las tandas: matutina, vespertina y nocturna. Éstos locales se encuentran ubicados en zona: Urbana; Urbano marginal; Rural y Rural Aislada. No hay educación privada. ( Según el Departamento de Cartografía Escolar de la SEE).

En el año escolar 99-2000, asistieron a los centros educativos del Distrito, 10,701 alumnos, de los cuáles, 5,463 son hombres y 5,238 son mujeres. Estos alumnos fueron atendidos por doscientos ochenta y cuatro (284), Educadores, cien (100) son profesores y ciento ochenta y cuatro (184) son profesoras. Doscientos once (211), son titulados y setenta y tres (73) no lo son. ( Según la Oficina de Planificación Educativa de la SEE).

En la oficina del Distrito Educativo, trabajan 23 personas, de éstos, 14 son técnicos, 6 empleados administrativos y 3 son el personal de apoyo. En el personal docente, 12 tienen títulos, y 9 son formados en su área de desempeño. En el personal Administrativo 4 son titulados y 6 no lo son. El personal está organizado en equipos de trabajo y se dispone de un archivo que contiene las informaciones correspondientes al currículo de cada empleado.

Las oficinas del Distrito funcionan dentro de un local escolar cuentan con los servicios de: energía eléctrica, teléfono, agua potable y de sanitario, además dos computadoras, una en estado regular y otra en mal estado. No tiene fotocopiadora ni servicio de Internet.

El Distrito Educativo ha elaborado su plan anual, mediante una metodología participativa en la que fueron consultados: El Director Distrital, Directores de Centros Educativos, Supervisores Adjuntos, Alumnos y Padres. Las acciones planificadas no se ejecutan de acuerdo a un cronograma de ejecución y el Distrito supervisa los centros educativos haciendo uso de una ficha elaborada por ellos para tal fin.

La Dirección del Distrito Educativo coordina sus actividades con la comunidad educativa y los órganos de participación apoyándose en los recursos técnicos y humanos disponibles en la comunidad. Se desconcentran las responsabilidades dándole participación al personal técnico encargado de cada unidad de trabajo.

Los órganos de participación que existen son: La Junta Distrital de Educación; Juntas de Centros Educativos; Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela; Consejos de Curso y Comités de Mantenimiento. El conflicto se trata de manejar mediante la concertación y el consenso de la comunidad educativa.

El Distrito Educativo de Cambita Garabitos, según el informe elaborado por la Dirección de Supervisión Educativa, durante los años escolares 1996/97, 1997/98 y 1998/99, laboró el 80%, 65% y 76 % de las horas clases que tenía que trabajar.

La actual Junta Distrital de Educación, fue reestructurada en Enero del 2001, (el listado de los pasados y presentes integrantes se encuentra entre los documentos anexos). En el momento de la reestructuración los actuales integrantes manifestaron su inquietud de que "no se les esté tomando en cuenta sólo para llenar papeles ".

Identificamos entre las fortalezas al reestructurar la misma, que:

  1. Se encuentra conformada por personas que siempre han colaborado con la comunidad educativa.
  2. Son personas que conocen las principales necesidades de las comunidades que representan.
  3. Representan sectores que siempre trabajan a favor de la comunidad.

Al comparar la actual constitución de la Junta Distrital de Educación, con la matrícula establecida en el artículo 117 de la Ley General de Educación, observamos que ésta carece de la representación de:

  1. Director del Centro Educativo Privado, ( no hay colegios en Cambita).
  2. Federación de campesinos.
  3. Organización de Educadores Privados.

Organizaciones comunitarias.
El municipio de Cambita cuenta con un amplio número de organizaciones comunitarias, ciento seis (106), que reúnen en su seno los diferentes sectores que constituyen la población. Se pueden identificar entre las organizaciones comunitarias, las organizaciones campesinas, juntas de vecinos, asociaciones de mujeres campesinas, organizaciones religiosas, clubes deportivos, organizaciones profesionales, asociaciones estudiantiles, sindicatos y otras. (Ver en los anexos el listado de organizaciones sociales y comunitarias del entorno escolar)

Situación inicial.
La Dirección del Distrito 04-01, ha elaborado un plan de trabajo que contempla la participación de los diferentes actores de la comunidad Educativa. Éste plan, define entre sus objetivos específicos: "crear conciencia en los moradores de las comunidades para que valoren la importancia de su integración a las escuelas" y "aplicar las disposiciones legales que norman la formación de diferentes grupos en el proceso educativo".

Las autoridades del Distrito reestructuraron en Enero del 2001, la Junta Distrital de Educación, y en ella se seleccionó un equipo de trabajo constituido por los representantes de diferentes organizaciones. Estos han manifestado su entera disposición hacia el trabajo a favor del Sistema Educativo en el municipio de Cambita, con el propósito de construir una oferta educativa de una calidad tal, que permita disminuir el alto índice de analfabetismo, ausentismo y deserción. Se aumente el acceso a la Educación, el número de horas laboradas para que los niños reciban un servicio Educativo de mayor calidad y así puedan mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del municipio.

Luego de ser reestructurada, la JDE, ha caído en una situación de inactividad, motivada por la ausencia de una clara orientación, la definición de sus competencias y la ejecución de planes de trabajo, orientados a mejorar la gestión educativa para lograr la deseada calidad de la Educación.

Si damos lectura al artículo 116, de la ley 66-97, que establece las funciones de la Junta Distrital, podemos constatar que en la actualidad la JDE, del Distrito de Cambita Garabitos, no está funcionando adecuadamente, debido a que no está cumpliendo con las funciones Propuestas Por el citado artículo, estas son:

a) Participar en la planificación educativa, en lo que respecta a su jurisdicción;

b) Proponer, conocer y aprobar planes y programas para el enriquecimiento y fomento de la educación, la ciencia y la cultura en el ámbito de su competencia territorial;

  1. Evaluar la ejecución de planes y programas dentro de su jurisdicción y

efectuar revisiones de la planificación establecida para ella, a fin de actualizarla y mejorarla, en el ámbito de su competencia;

d) Recomendar a la Secretaría de Estado o a los Institutos Descentralizados adscritos a la Secretaría, la implantación de políticas que favorezcan el desarrollo educativo de su distrito;

e) Solicitar a las autoridades centrales de la Secretaría, asesoramiento ante problemas especiales, comunicarles la existencia de fallas, asegurarse del oportuno envío de datos e informaciones y en general facilitar el cumplimiento de las tareas que les corresponden, dentro de su jurisdicción;

fl Supervisar la administración educativa distrital y apoyarla a fin de que cumpla sus obligaciones;

  1. Aprobar el proyecto de presupuesto ordinario anual de gastos de su distrito

y los presupuestos extraordinarios que sean necesarios para adaptar el primero a nuevas situaciones; y velar por el mantenimiento y la revisión periódica de los controles internos y financieros, acorde con las disposiciones vigentes;

h) Decidir sobre la realización de obras materiales de reparación y construcción, en coordinación con las instancias correspondientes y dar seguimiento a su ejecución;

i) Procesar, mediante concursos de oposición y recomendar los nombramientos de todos los directores de las instituciones educativas y también de otros docentes, de acuerdo a la normativa vigente;

j) Recomendar la remoción por causa justificada, del personal señalado en el inciso anterior;

k) Contribuir con la realización de las más variadas formas de expresión cultural que se desarrollaran rotativamente en los municipios que integren el distrito;

l) Identificar las necesidades de los centros educativos de su jurisdicción y proponer las soluciones ante las instancias correspondientes;

ll) Administrar los recursos económicos de su jurisdicción;

m) Apoyar el desarrollo de la innovación curricular en su región.

5. La Propuesta

Nuestra propuesta es un proyecto piloto, orientado a estudiar la viabilidad del proceso de Descentralización que ha de verificarse en todo el territorio nacional. Persigue incrementar la cultura democrática de los ciudadanos que participan en la gestión educativa del Distrito 04-01, de Cambita Garabitos.

Nos proponemos ejecutarlo en un período de dos años, mediante dos componentes fundamentales:

  1. Capacitación.
  2. Supervisión.

Durante el primer año, concentraremos nuestros esfuerzos hacia la capacitación a los directivos de la JDE y los técnicos del Distrito, sin dejar de realizar las actividades propuestas por el listado de funciones que le asigna la Ley 66-97, en su artículo 116, a la Junta del Distrito. Una de estas actividades será la elaboración del mapa escolar, instrumento que nos permitirá conocer el diagnóstico, las proyecciones y propuestas a la problemática educativa del municipio.

En el segundo año, implementaremos los conocimientos adquiridos en el proceso de capacitación y aplicaremos un programa de Supervisión que permitirá cualificar el proceso de Descentralización de la gestión y apoyar el desarrollo del currículo.

Justificación.
Es necesario hacer más eficiente la gestión educativa, para que se pueda administrar a los usuarios del sistema educativo un currículo que les proporcione la deseada calidad, a fin de que los mismos alcancen mejores niveles de vida.

Las conclusiones del estudio realizado por el Banco Mundial, identifican entre otras, tres razones para Descentralizar, estas son:

  1. Para fortalecer la capacidad local de gobernar.
  2. Para liberar la potencialidad de recursos y la creatividad local de los beneficiarios para resolver problemas de desarrollo.
  3. Para hacer más efectiva la prestación de servicios al enfatizar las prioridades locales y aumentar la eficiencia de los gastos públicos.

La ley 66´97, publicada en la gaceta oficial no. 9951,del 10 de abril de 1997 en su título cinco, de los organismos Descentralizados. Ordena implementar la política de descentralización educativa en: las Direcciones Regionales, Distritales y del centro educativo. Esta ley propone en su artículo 102 la descentralización "como una estrategia progresiva y gradual" que necesariamente habrá de garantizar un sistema educativo más democrático.

El informe final del "análisis de la evolución del Plan Decenal", preparado a solicitud de las actuales autoridades de la SEE, por Max Fernández y Sanguinetty recomiendan como una acción denominada por ellos de alta urgencia, "Desarrollar y propiciar proyectos piloto que lleven el mensaje de la rendición de cuentas y la buena gerencia y que no necesiten esperar por la reforma del sistema. Estos proyectos deben desarrollarse en grupos de escuelas contiguas, localizadas en determinadas localidades, en donde puedan funcionar, sistemáticamente, de la manera en que lo harían bajo una buena ley y sistema de educación"

La Secretaría de Estado de Educación, debe implementar la Descentralización Educativa, iniciando programas piloto, en comunidades cuyo grado de organización y madurez, permitan obtener las experiencias necesarias para dirigir un proceso que permita mejorar la Gestión Educativa en todo el territorio nacional.

Objetivos:
Objetivo general
Mejorar los niveles de gestión, a través de la implementación de un proceso de descentralización gradual con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, y proporcionar procesos académicos de mayor calidad y equidad, en el distrito de cambita.

Objetivos específicos.

  1. Propiciar una gestión eficaz, democrática y participativa del Distrito Educativo.
  2. Promover el funcionamiento adecuado de la Junta Distrital de Educación.
  3. Dotar a la Junta Educativa, de los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Población beneficiaria:

La ejecución de éste proyecto beneficiará:

  1. De manera directa a toda la estructura del Distrito educativo de Cambita. Los 27,114 habitantes de la comunidad, los 9,374 alumnos, sus catorce (14) técnicos del Distrito y los trece (13) integrantes de la JDE, del Distrito Educativo.
  2. De manera indirecta, la Dirección Regional de San Cristóbal y el país.

Resultados esperados.

DURANTE EL PRIMER AÑO DE IMPLEMENTACIÓN:

1- Capacitar el 100% de los integrantes de la Junta del Distrito y los

Catorce (14) técnicos Distritales.

2- Elaborar los planes de desarrollo de la educación en el Distrito de Cambita.

3- Poner en funcionamiento y mejorar el desempeño de la Junta Distrital de Educación.

4- Elaborar el Mapa Escolar del Distrito, que ha de contener el diagnóstico, las proyecciones y propuestas de solución a la problemática identificada.

5- Incorporar la Radio y la Televisión de la región a la promoción del proyecto, para que el mismo sea conocido por la comunidad, con la participación en estos medios de comunicación de las autoridades educativas y los miembros de la Junta Distrital de Educación, creando opinión pública favorable al proyecto.

6- Apelaciones esporádicas a la tele conferencia con el propósito de conocer otras experiencias internacionales.

AL FINALIZAR EL PROYECTO:

1- Una administración educativa democrática y participativa eficiente en todo el Distrito de Cambita.

2- Implementar un programa de supervisión que permita apoyar el desarrollo curricular y la ejecución de acciones complementarias que favorezca la calidad de la educación.

3- Obtener el 100% del presupuesto elaborado por la Junta Distrital de Educación, con un aporte de:

  • 75% el gobierno central, a través del presupuesto de la SEE.
  • 10% mediante donaciones o prestamos de las Agencias y Organismos financieros internacionales.
  • 10% por donaciones de empresas del Sector privado.

5% de otras iniciativas.

 

Indicadores.

  • Nivel de formación con que ingresen los miembros de la JDE.
  • Nivel de formación con que ingresen los técnicos Distritales.
  • Nivel de formación con que egresen los miembros de la JDE.
  • Nivel de formación con que egresen los técnicos Distritales.
  • Nivel de actividad de la JDE.
  • Número de miembros integrados a la JDE, por institución educativa.
  • Número de miembros integrados de la JDE, por actividad.
  • Número de cursos tomados por miembro de la JDE.
  • Número de cursos tomado por técnico Distrital.
  • Gastos de funcionamiento, equipamiento e inversión.
  • Porcentaje de horas laboradas por el distrito durante el año escolar.
  • Porcentaje de horas laboradas por centro educativo durante el año escolar.
  • Porcentaje por curso, de contenidos trabajados por centro en el año escolar.
  • Porcentaje por curso, de contenidos trabajados por el Distrito en el año escolar.
  • Flujos de egresados del sistema.
  • Tasas de admisión.
  • Tasas de repetición.
  • Acceso a los diferentes niveles.
  • Número de alumnos por aula.
  • Número de alumnos por instalación educativa.
  • Número de alumnos que promueven las pruebas nacionales.

Actores.
El proyecto será ejecutado bajo la responsabilidad de la Dirección del Distrito Educativo de Cambita, con la participación de los técnicos Distritales y los miembros de la Junta Distrital de Educación (JDE).

6. Estrategias de implementación.

Este proyecto de Educación, será ejecutado por el Distrito 04-01, en un período de tiempo de dos años y se implementará en dos (2) fases:

1ra. Fase: consiste en una capacitación, en la acción, a los técnicos Distritales y los miembros de la JDE. En: Fundamentos de gestión, aplicación de la legislación vigente relativa a la descentralización, entrenamiento en el uso de software especializado para el seguimiento a la gestión, sistemas de información, solución de conflictos y negociación, con una duración de un (1) año.

2da. Fase: Consiste en implementar un proceso de descentralización de la gestión, que permita potenciar la creatividad y la participación de la comunidad y sus distintos actores, mediante el acompañamiento a las autoridades del Distrito y un programa de Supervisión que permitirá cualificar el proceso de Descentralización de la gestión y apoyar el desarrollo del currículo. Duración, un (1) año.

El proyecto, contribuirá a la conformación de una amplia cultura democrática en el municipio de Cambita, para lo cual será necesario promover el análisis, la discusión y el consenso a fin de lograr la participación consciente de todos los sectores que constituyen la JDE. Éstos deben actuar con un alto nivel cívico, orientado a favorecer siempre el proceso educativo, evitando los enfrentamientos estériles que puedan desviar los propósitos y las metas trazadas, por esto se hace necesario el entrenamiento en la solución de conflictos y negociación.

Éste proyecto, será ejecutado mediante dos componentes fundamentales:
1-) Capacitación.
2-) Supervisión.

Capacitación.
La capacitación, a los miembros de la Junta y los técnicos del Distrito se hará en la acción, o sea, que serán capacitados e implementaran las acciones planificadas simultáneamente.
Al iniciar el proyecto la Dirección del Distrito y su equipo técnico programará y presentará a los miembros de la Junta del Distrito las actividades de capacitación.
Aprobado el programa de capacitación, se conformará el equipo de seguimiento a sus actividades. Éste estará constituido por dos técnicos del Distrito y un miembro de la JDE.
El equipo de capacitación contratará a los especialistas responsables de las actividades docentes.
Los cursos serán impartidos por especialistas en cada una de las temáticas a tratar, para lo cuál se podrán usar dos modalidades:

  1. Contratar personas independientes (especialmente a los expositores del entrenamiento anterior).
  2. Hacer contrato de capacitación con las Universidades nacionales.

Las instituciones y/o personas responsables de administrar la capacitación procederán según el orden establecido por el cronograma de ejecución.
El equipo de capacitación procederá a evaluar al final de cada curso la ejecución del mismo, con el propósito de presentar los debidos informes.
Al final del proceso de capacitación se procederá a celebrar un taller para cualificar el aprendizaje de los participantes.

Supervisión.
La Dirección del Distrito Educativo de Cambita debe elaborar y proponer el programa de supervisión del Distrito Educativo, considerando las características geográficas, el acceso por las vías terrestres, el tipo de centros, los medios y el personal disponible.
Las estrategias de ejecución del programa de supervisión a los centros educativos, será definida mediante el consenso de la Administración del Proyecto, los técnicos del Distrito y los miembros de la JDE.
Implementar la supervisión administrativa y pedagógica a los centros educativos del Distrito, con la participación de: los Técnicos del Distrito, que son los responsables fundamentales del proceso, y los demás integrantes de la comunidad educativa, que participan como auxiliares del proceso de supervisión.
Se conformará un equipo de supervisión a las actividades del proyecto. Equipo constituido por dos técnicos del Distrito y uno de la JDE.
El equipo de supervisión elaborará las propuestas de planes de trabajo del distrito, se discutirán los indicadores de progreso y calidad con los docentes, padres y alumnos, se elaborará el proyecto de mapa escolar y los manuales de administración de los recursos asignados a la JDE.

Para facilitar la implementación del proyecto, se recomienda además:
a-) Establecer acuerdos con las instituciones previstas en el Art. 117, de la ley 66´97, para que participen activamente en la Junta Distrital.
b-) Crear un clima de confianza que favorezca la participación de los distintos representantes del sector educativo.
c-) Cumplir con el Art.116, que define las funciones de la Junta del Distrito.
d-) Conformar equipos de seguimiento en la Dirección Distrital, que apliquen instrumentos de evaluación.
e-) Evaluar periódicamente los resultados de la implementación de los planes de desarrollo del Distrito Educativo.
f-) Elaborar los presupuestos correspondientes y los manuales de administración de recursos asignados.
g-) Establecer acuerdos con los Bancos e instituciones financieras y agenciar los recursos proveniente de:
1) El presupuesto de la SEE.
2) Fondo nacional de fomento a la Educación.

  1. Proyectos nuevos y en ejecución.
  2. Sector privado.

Cronograma de ejecución.

ACTIVIDADES

TIEMPO

RESPONSABLES

Programar la capacitación de los miembros de la JDE

Y los técnicos Distritales.

Enero 2002.

Dirección de Distrito.

Crear un clima de confianza que favorezca la

Participación de todos los actores.

Enero 2002/

Diciembre 03.

Dirección Distrito/ JDE.

Conformar los equipos de seguimiento.

Febrero 2002.

Dirección Distrito/ JDE.

Capacitación en la aplicación de la legislación relativa

A la Descentralización.

Febrero/ Mayo 02.

Equipo de capacitación.

Capacitación en los fundamentos de gestión.

Febrero/ mayo 02.

Equipo de capacitación.

Entrenamiento en el uso de software seguimiento a la Gestión y sistemas de información.

Mayo / agosto

02.

Equipo de capacitación.

Entrenamiento en solución de conflictos y negociación.

Agosto/ Diciembre 02.

Equipo de capacitación.

Aplicar instrumentos de evaluación a los miembros

de la JDE.

Enero 2003.

Equipo de capacitación.

Taller de evaluación al proceso de capacitación.

Enero 2003.

Equipo de capacitación.

Elaborar los manuales de administración de los

Recursos asignados.

Febrero 2002.

Equipo de Supervisión.

Agenciar los recursos provenientes del sector oficial.

Enero 2002/

Diciembre 03.

Dirección Regional/

Dirección Distrito.

Agenciar los recursos provenientes de las agencias

y organismos internacionales.

Enero 2002/

Diciembre 03.

SEE.

Agenciar los recursos provenientes del sector privado.

Enero 2002/

Diciembre 03.

SEE / Direcciones

Regional y de Distrito.

Elaboración calendario de reuniones de la JDE.

Enero 2002.

JDE.

Elaboración plan de trabajo de la JDE.

Enero 2002.

JDE.

Elaboración plan de trabajo del distrito.

Enero 02 y 03.

Equipo de Supervisión.

Definición de Indicadores de progreso y calidad

Febrero 02 y 03

Equipo de Supervisión.

Evaluación a la ejecución de los planes y programas del Distrito.

Agosto 2002 y

Agosto 2003.

JDE.

Definir programa de Supervisión.

Mayo 2002

Dirección Distrito / JDE

Elaboración del Mapa Escolar del Distrito.

Abril / julio 02.

Supervisores Distrito.

Supervisión a los centros educativos.

Febrero 02/ Diciembre 03.

Supervisores Distrito.

Reunión con autoridades de la SEE, para coordinar la

Implantación de políticas que favorezcan el desarrollo

Educativo del Distrito.

 

Agosto 02.

SEE./ Direcciones

Regional y de Distrito.

Apoyo a la gestión del Distrito.

Enero 2002/

Diciembre 03.

JDE.

Aprobar presupuesto del Distrito.

Octubre 02 y 03

JDE.

Recomendar a la SEE las designaciones docentes.

Julio 02 y 03.

Dirección Distrito / JDE.

Seminario para discutir experiencias con autoridades de la Dirección Regional y distritos de San Cristóbal.

Julio 2003.

JDE.

Seminario internacional para discutir experiencias con

las autoridades de la SEE y organismos financieros.

Agosto 2003.

SEE./ Direcciones

Regional y de Distrito.

7. Inversiones.

La materialización de la propuesta no implica la necesidad de construir nuevas edificaciones para alojar oficinas, debido a que las actividades se desarrollarían en las instalaciones existentes de la Secretaría de Estado de Educación.
Existe el personal nacional que va a realizar la capacitación. En la implementación de la descentralización, será necesario tener acceso a recursos
Económicos que permitan sufragar: los costos de capacitación, seminarios, costos de operación y los gastos recurrentes, que incluyen el salario a un profesional de la contabilidad, que será el único Empleado a contratar. Este
Contable, tendrá por funciones: Elaborar los presupuestos del Distrito; dar
seguimiento a la ejecución presupuestaria, auditar las cuentas y elaborar los
Informes Económicos correspondientes.
Costos estimados preliminares del proyecto.
A) Estimado preliminar de costos por capacitación:

 

ITEM

CANT.

UNIDAD

PRECIO UNITARIO

TOTAL

RD. $

1. Honorarios Docentes

245

Hrs.

200.00

49,000.00

2. Software Educativo

1

Seguimiento

20,000.00

20,000.00

3. Material Gastable

5

Cursos

4,500.00

22,500.00

4. Apoyo Logístico

5

Cursos

9,300.00

46,500.00

SUB-TOTAL

-

-

-

138,000.00

Se estima que se van a capacitar unas 30 personas en cinco cursos de 45, horas cada uno.
El costo por persona capacitada es de: $ 4,600.

B) Seminarios:

SEMINARIOS *.

COSTO.

Seminario Anual con las Autoridades Regionales y Distritales.

$ 62,400.00

Seminario Anual con las Autoridades de la SEE y cooperación Internacional.

 

$ 69,400.00

SUB- TOTAL.

$131,800.00

*Ver el detalle de los costos en los Anexos 5 y 6.

C) Estimados Preliminares De Los Costos De Operación:

ITEM

COSTO MENSUAL

COSTO ANUAL

COSTO EN DOS AÑOS.

Material gastable.

1000.00

12,000.00

$ 24,000.00

Logística.

3,000.00

36,000.00

$ 72,000.00

SUB-TOTAL

4,000.00

48,000.00

$ 96,000.00

D) Estimados Preliminares De Los Gastos Recurrentes:

ITEM.

COSTO MENSUAL.

COSTO ANUAL.

COSTO EN DOS AÑOS.

Salario de contador*

18,000.00

234,000.00

$468,000.00

*En el costo anual se calculan trece meses.

E) Estimados Preliminares Del Proyecto ( En Dos Años):

COSTOS DE CAPACITACIÓN.

-

$ 138,000.00

SEMINARIOS.

-

$ 131,800.00

COSTOS DE OPERACIÓN.

-

$ 96,000.00

GASTOS RECURRENTES.

-

$ 468,000.00

SUB TOTAL.

-

$ 833,800.00

A - IMPREVISTOS.

5 %

$ 41,690.00

B - OVER HEAD.

10 %

$ 83,380.00

C - INFLACIÓN.

3 %

$ 25,014.00

COSTO TOTAL EN DOS AÑOS.

$ 983,884.00

Posibles fuentes de financiamiento:

  1. Aportes Presupuestarios de la SEE.
  2. Donaciones del cabildo local.
  3. Donaciones de otras instituciones gubernamentales.
  4. Financiamiento de organismos internacionales.

Rendición de cuentas:
Al ser puesto en ejecución, el proyecto será administrado por el Director Distrital, quien coordinará las actividades del mismo, con su equipo técnico y los miembros de la JDE. Se pretende que el proyecto sea bien administrado, para lo cual será sometido a un permanente proceso de supervisión, a fin de que las ventajas obtenidas como resultado de la implementación del mismo proporcionen una mejor gestión Educativa, que multiplique la calidad y la equidad del proceso Educativo, para beneficio de toda la población del municipio de Cambita Garabitos.
El distrito educativo debe elaborar anualmente, los informes de las actividades realizadas. Informes de ejecución, los resultados de las evaluaciones, y se realizarán periódicamente auditorias internas y externas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda