Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Generalidades Geográficas

Enviado por barbozaelizabeth



Indice
1. Introducción
2. Ubicación de Venezuela en el planeta
3. Ubicación de Venezuela en América
4. Latitud, longitud, límites
5. Extensión, configuración y expresión fronteriza
6. Superficie comparativa con otros países
7. Formaciones geológicas y expresividad en la fisiografía
8. Tipos De Climas
9. La población venezolana

1. Introducción

Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.

2. Ubicación de Venezuela en el planeta

Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.
Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.
Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas, africana, asiáticas y oceánicas, que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

3. Ubicación de Venezuela en América

Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.

4. Latitud, longitud, límites

El territorio continental venezolano está comprendido entre los paralelos 0º 38’ 53" y 12º 11’ 46" de latitud norte y entre los meridianos 59º 47’ 30" y 73º 23’ 00" de longitud oeste, extendiéndose septentrionalmente los territorios insulares y marítimos venezolanos hasta la Isla Aves y su Zona Económica Exclusiva Marítima. El país limita al norte en el mar Caribe, con Colombia, las Antillas Neerlandesas, Aruba, Trinidad-Tobago, Grenada, Saint Vincent y The Granadines, santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Monserrat, Saint Kitts-Neivis, Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico y República Dominicana; al este, con el océano Atlántico y la República de Guyana; al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia.

5. Extensión, configuración y expresión fronteriza

El país cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 Km2 y con una presencia marítima de alrededor de 860.000 Km2. estos extensos territorios se expresan con una compacta configuración continental, cuya distancia máxima es de 1.493 kilómetros de dirección este a oeste y de 1.271 kilómetros de norte a sur. Posee amplias líneas de costa que alcanzan en el mar Caribe a una fachada marítima de 2.813 kilómetros de longitud y de 1.008 kilómetros de riberas continentales en el océano Atlántico. Las fronteras venezolanas están consolidadas en su mayor parte, pero están por definirse asuntos de delimitación de áreas marinas y submarinas con Colombia, el destino de 159.500 Km2 de la zona en reclamación del Esequibo y la delimitación de las fronteras marítimas con Dominica, St. Kitts-Nevis, Santa Lucía, Monserrat, Grenada, Saint Vicent y The Grenadines

6. Superficie comparativa con otros países

La proyección del valor de la territorialidad venezolana tiene un primer aborde en la consideración de la magnitud del territorio nacional, comparando su superficie con la de otros países. Así, con 916.445 Km2 de superficie, Venezuela se proyecta como una nación media en su dimensión latinoamericana, superando ampliamente el territorio de la totalidad de las naciones antillanas y centroamericanas, y gran parte del territorio de muchas naciones sudamericanas. Simultáneamente, el país se beneficia al poseer una superficie imbricada en una forma compacta que articula extensiones continentales y marítimas.

 

7. Formaciones geológicas y expresividad en la fisiografía

El mapa físico señala con toda precisión la presencia de formaciones que se extienden desde el precámbrico inferior hasta períodos geológicos recientes, en las variadas provincias fisiográficas que se manifiestan en conjunción: en los imponentes relieves de tierras altas del escudo de Guayana, la cordillera de los Andes y la cordillera de la costa, como en las formaciones de altitud media del sistema coriano y depresiones de Barquisimeto, Carora, Yaracuy. Asimismo se reconocen formaciones bajas en la depresión del Lago de Maracaibo, los Llanos y sistema deltaico del Orinoco y las islas caribeñas.

8. Tipos De Climas

Debido a diversos factores zonales tropicales junto a contrastados relieves y otros aspectos geográficos físicos, en Venezuela se distingue una gran variedad de climas, destacando el clima semiárido, el clima isotermo de altura, el clima tropical lluvioso de bosque y el clima tropical lluvioso de selva siempreverde. Son climas tropicales muy agradables, estando al margen del paso de los huracanes tropicales, que asolan otras regiones caribeñas.

9. La población venezolana

La dinámica demográfica venezolana se expresa, debido a la evolución de altas tasas de crecimiento interno y de inmigración foránea, en una población de 24.169.744 habitantes estimada para el año 2000. Es una población mayoritariamente joven, con alta esperanza de vida, que se distribuye en forma preferente en el sector septentrional del país en montañas y litorales. Alrededor del 93% de esta población vive en ciudades, restando sólo 7% de población rural. Se concentra en nueve grandes complejos urbanos, con problemas de desorganización del espacio y proliferación de viviendas subintegradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:


Elizabeth Barboza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda