Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gobernabilidad

Enviado por opgrafica



Indice
1. Introducción
2. Desarrollo del contenido
3. Democracia y Gobernabilidad - Cinco Ejes Transversales
4. Gobernabilidad y Gestión Publica en Republica dominicana
5. Estrategias de Profesionalización en el Marco de la Nueva Gestión Pública en Ibero América.
6. Conclusión

1. Introduccion

Estrategias de Profesionalización en el Marco de la Nueva Gestión Pública en Ibero América.
Es donde se involucran diferentes procesos políticos, económicos y social.
El debate sobre gobernabilidad ha crecido de manera exponencial, de acuerdo con:

Las diversas proposiciones en materia de gobernabilidad no son solamente un conjunto de recomendaciones sobre la manera mas eficaz de administrar el Estado, sino que además son proposiciones especificas sobre la organización de las relaciones entre el mercado y democracia. Estas proposiciones inciden en la forma del estado y su misión, el dispositivo institucional y el marco normativo de un país, la flexibilidad del sistema político y las formas de participación y de manejo del conflicto.
Existen diversas corrientes de pensamiento en este campo:

  • Los pensadores liberales y la reformulación del modo de regulación de la posguerra.
  • El consenso de Washington y cómo hacer pasar el ajuste.
  • El viraje neo-institucionalita. La fatiga del ajuste, las expectativas de la democratización se conectan con la segunda generación de reformas llamadas institucionales.
  • Las tesis regulacioncitas de la relación entre la democracia y el mercado.

Conflicto
Visión
El conflicto tiene múltiples manifestaciones como contradicción de intereses tanto en el ámbito internacional como nacional, además de ser un poderoso revelador de las formas de gestión de orden social.
Durante la guerra fría la cuestión del conflicto social tuvo un estatus particular. Según su dimensión y la naturaleza era pensando en términos de defensa, reforma o cambio del sistema social. Desde que la democracia y el mercadeo se afirmaron como las referencias dominantes en el conflicto de cambio de estatus. Evidentemente no ha desaparecido y menos aun sus causas, pero menos ahora es pensando en términos de eficacia del sistema. Es en este marco que han aparecido las nociones acerca de la gestión y prevención del conflicto.
Análisis del conflicto: es vital para la gobernabilidad en cualquiera de sus proposiciones y en cualquier tipo de sociedad. Pero en aquellas sociedades donde el conflicto ha escapado a toda forma de regulación devastando las relaciones sociales, obliga además a pensar y descubrir estrategias de construcción de formas políticas e institucionales que lo integren y posibiliten la paz. En esta dirección los nuevos análisis del conflicto lo han situado como un parámetro importante de estabilidad o de cambio, de eficacia institucional y como condición de paz.
A esto se han asociado temáticas que analizan la manifestación del conflicto y sus actores, las formas de violencia, la respuesta institucional, el control de armas livianas y las políticas de seguridad ciudadana.

2. Desarrollo del contenido

Concepto de gobernabilidad
Se refiere a un proceso por el que los diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de tal modo que al hacerlo, influencian y llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida publica como al desarrollo económico y social. Estas ultimas implican una relación individual de los hombres y mujeres con el Estado, la estructuración de los órganos del Estado, la producción y la gestión de os recursos para las generaciones actuales y venideras, así como la orientación de las relaciones entre los Estados.
En tanto que la gobernabilidad es una noción más amplia que la de potestad publica – cuyos principales elementos son la (Constitución, el parlamento, el poder ejecutivo y el poder legislativo) supone una integración entre las instituciones concebidas formalmente y las organizaciones de la sociedad civil. Los valores culturales y las normas sociales existentes, así como las tradiciones o las estructuras sociales, son variables esenciales que influyen en este proceso de interacción.
La gobernabilidad no tiene ninguna connotación normativa automática. Sin embargo dado que existe en la actualidad una preocupación internacional sobre la gobernabilidad, en tanto que factor de influencia sobre el desarrollo humano y medioambiente, será útil intentar señalar algunos criterios básicos que permitan evaluar la gobernabilidad en un contexto concreto. Estos criterios podrían ser: el grado de legitimidad, la representatividad, la responsabilidad ante él publico y la eficacia de la gobernabilidad, así como el grado en el que el contexto en el que actúa la gobernabilidad se ve influenciado por la gestión de los asuntos públicos.

Características de la Gobernabilidad.
La gobernabilidad supone un modo de ejercer el poder en la gestión de los recursos económicos y sociales de un país, en particular desde la perspectiva del desarrollo y ello implica además la existencia de unos indicadores de comparación entre los que destacan los de grado o alcance de la transparencia y de la responsabilidad en materia de gestión publica.
La gobernabilidad supone además una reacción y una reafirmación de la perspectiva política y de su reorientación y actualización frente a la visión monetarista eficientista e individualista del neoliberalismo en los años setenta y ochenta del gobierno y de la gestión publica. Los valores del pluralismo, participación, representatividad plena, decisiones políticas reflexivas y participadas, solidaridad, equidad, ética, responsabilidad, eficacia, sé van a contraponer a los anteriores y van a postularse como propios.
Por otro lado, la gobernabilidad no se va a debatir, sino que se va a negociar y a consensuar. El grado de gobernabilidad va a estar sobre todo en función del ámbito mayor o menor de acuerdo, y de la amplitud de la representatividad participante en ese acuerdo.
La buena gobernabilidad implicara que el gobierno deberá actuar sobre la base de estos cuatro principios

  • La percepción de la legitimidad
  • La importancia central del papel de los ciudadanos
  • La visión de un proyecto sobre la sociedad en la que actúa
  • La adaptación de la gestión publica

Pueden señalarse, al menos, tres aspectos de la gobernabilidad a la hora de su análisis y valoración:

  • el tipo de régimen político en el que esta actúa
  • el proceso de ejercicio de la autoridad gubernamental
  • la capacidad el gobierno para formular políticas publicas y para ponerlas efectivamente en practica

Efectos de la gobernabilidad en la Gestión Publica
Una serie de criterios sob5re los que existe un alto grado de consenso a nivel internacional, que deberán guiar la transformación de los aparatos y de los procedimientos administrativos, y que serian la base de la reformas administrativas venideras serian:

  • la separación entre funciones políticas y funciones administrativas
  • La adopción resuelta del principio de subsidiariedad
  • La descentralización de las responsabilidades a favor de las organizaciones operativas o de línea
  • El desarrollo de la funciones de gobierno político y de dirección administrativa a todos lo s niveles
  • La correlativa desregulación de los mecanismos de gestión
  • La adopción generalizada de la evaluación y del control de resultados

Interes general y gobernabilidad
Habrá casos sencillos, en lo que podrá encontrarse un consenso casi unánime, quizás las medidas de protección civil frente a catástrofes naturales podrían servir de ejemplo. En este caso, el interés general es interés de todos y así percibido por todos. Otras, veces, sin embargo, no hay consenso sobre lo que hay que hacer para servir al interés general aunque existía una conciencia muy extendida de que el interés general está en juego, este podría ser el caso de los problemas de defensa militar.
Si excluimos una situación limite, como la que correspondería al ejemplo de la catástrofe, parece claro que no siempre es posible demostrar la coherencia de una acción de gobierno con el interés general, desde el momento que se tienen diversas concepciones de él. Por el contrario, a menudo será posible determinar cuál es el interés general por el embrollo de interese parciales inventados.
En primer lugar, hay que mencionar factores internos entre los cuales el más importante es probablemente la multiplicación de intereses parciales que se manifiestan.

3. Democracia y Gobernabilidad - Cinco Ejes Transversales

La estrategia de democracia y gobernabilidad apoya los ejes transversales de la Misión para la

  • sociedad civil,
  • reforma política,
  • gobernabilidad local,
  • reducción de la pobreza y asociaciones estratégicas.

El rol de la sociedad civil es claro e importante: los cambios al sistema político y a los procesos deben ser desarrollados por los gobernados. El desarrollo y/o implementación cuidadosa de varias reformas electorales, judiciales y políticas serán la clave para notar los cambios necesarios para lograr una mejor gobernabilidad. La gobernabilidad local es uno de los medios mas frecuentes mediante el cual los ciudadanos tienen acceso al sistema judicial. Sin las mejoras a niveles municipales, las visualizadas en todo el sistema judicial no sucederán. Incrementar el acceso judicial y asegurar una mayor consistencia en la aplicación de principios judiciales ayudará a los pobres, quienes por sus escasas finanzas no pueden contratar consejería profesional. Finalmente, las asociaciones estratégicas entre las ONGs (incluyendo los negocios privados y asociaciones profesionales) ayudarán a la sociedad civil a ser una voz más fuerte y más eficiente para mantener al sistema judicial responsable de sus actos y desempeños.
Objetivo Estratégico: Logro de una Democracia Más Participativa, Representativa y Más Funcional (The United States Agency for International Development) USAID

Fortalecimiento del Estado de Derecho y el Respeto a Derechos Humanos
En respuesta a los fuertes intereses locales para mejorar el sistema judicial y público y al clamor para librar a la República Dominicana de la corrupción, la USAID evaluó la necesidad de una reforma en el sector judicial en coordinación con el gobierno, los socios de la sociedad civil, los expertos en reformas judiciales y con donantes internacionales. El Programa de Estado de Derecho (PED) de la USAID asesta a "fortalecer el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos mediante el logro de tres resultados claves:

  1. Administración efectiva de la justicia,
  2. Mejorar el acceso del pobre a la justicia; y
  3. Una buena gobernabilidad mediante las iniciativas anti-corrupción, transparencia y responsabilidad.

4. Gobernabilidad y Gestión Publica en Republica dominicana

Un Ejemplo en la Practica. Reciente .en nuestro país
12 de Julio 2002
Discurso inaugural del señor Presidente de la Republica Don Hipólito Mejía ante el II Foro Iberoamericano de ministros de Medio Ambiente, celebrado en el Centro de Convenciones de Barceló Bávaro, entre los días 12 y 13 de julio del 2002.

Señoras y señores:
Les doy la más cordial bienvenida en nombre del pueblo, del Gobierno Dominicano y del mío propio.
Para nosotros, la visita de todos ustedes, Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica, es un hecho que nos complace y que nos honra, y por ello les agradezco haber acogido nuestra invitación para venir a participar en este Segundo Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.
Interpreto su presencia en nuestro país como un reconocimiento al clima de paz, democracia y tranquilidad que vive hoy el pueblo dominicano. Los dominicanos estamos muy orgullosos de poder compartir con todos los pueblos y gobiernos de la gran comunidad iberoamericana, los esfuerzos e iniciativas que juntos impulsamos para alcanzar las metas del desarrollo sostenible.
Los temas de este Foro que sirve de reunión preparatoria a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que celebraremos en este mismo lugar en noviembre próximo, son de una importancia excepcional para el progreso de nuestras naciones.
De ahí el énfasis de los tres temas principales de esta reunión: desarrollo sostenible, manejo integrado de los recursos hídricos, y manejo racional de las áreas protegidas para un turismo sostenible.
De los análisis y discusiones que ustedes habrán de realizar en estos dos días, los Jefes de Estado y de Gobierno esperamos recomendaciones claras y racionales.
Recomendaciones que nuestros gobiernos puedan poner en práctica para mitigar o eliminar la pobreza de nuestros pueblos al tiempo que conservamos los recursos naturales a que tienen derecho las próximas generaciones.
Esta reunión tiene lugar un mes y medio antes de la Cumbre de Johannesburgo en la cual el mundo renovará su compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible. 
En este sentido es oportuna la ocasión para expresarles que la República Dominicana está firmemente comprometida con los principios y objetivos del desarrollo sostenible, que es el tema central de la Cumbre de Johannesburgo.
Siendo Secretario de Estado de Agricultura, hace ya más de veinte años, me di cuenta de que el manejo de los recursos naturales requería de un tratamiento especial por parte del Estado. 
No encontré mucho eco en aquella ocasión. Estábamos todavía a doce años de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, y tuve que contentarme con esperar hasta que el destino me dio la oportunidad de promover y promulgar la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como la primera ley de mi gobierno.
En la preparación de esta Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales participaron más de 300 organizaciones sociales, civiles, militares, gubernamentales y comunitarias, las cuales estudiaron y discutieron durante varios años las experiencias de los demás países de la región, incluyendo España y Portugal.
Llegué a la Presidencia con una clara visión de que la República Dominicana, al igual que muchos otros países, requiere poner una mayor atención a la protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, como forma de garantizar la sostenibilidad del desarrollo económico.
Al igual que muchos otros países, hemos desarrollado una industria de la construcción sobre la base de una minería de agregados que ha impactado negativamente en el medio ambiente, especialmente en los lechos de nuestros ríos.
Y al igual que muchos otros países, hemos perdido billones de toneladas de tierra arrastradas por las densas lluvias tropicales después de haber sido deforestadas por los aserradores, los campesinos itinerantes o los ganaderos.
Aun cuando nuestras emisiones de gases de invernadero son todavía mínimas, el pasivo ambiental que arrastra la República Dominicana tiene que ser pagado por ésta y las próximas generaciones. 

Al igual que muchos otros países, hemos desarrollado una industria de la construcción sobre la base de una minería de agregados que ha impactado negativamente en el medio ambiente, especialmente en los lechos de nuestros ríos.
Y al igual que muchos otros países, hemos perdido billones de toneladas de tierra arrastradas por las densas lluvias tropicales después de haber sido deforestadas por los aserradores, los campesinos itinerantes o los ganaderos.
Aun cuando nuestras emisiones de gases de invernadero son todavía mínimas, el pasivo ambiental que arrastra la República Dominicana tiene que ser pagado por ésta y las próximas generaciones. 
Esas normas ambientales son el resultado de numerosas consultas con el sector privado y las diferentes instancias de gobierno, y teniendo en cuenta las convenciones ambientales de las Naciones Unidas que la República Dominicana ha ratificado. 
Como parte de este proceso de fortalecimiento, la semana pasada promulgué un Decreto poniendo en vigor las normas ambientales y los procedimientos para la minería no metálica y extracción de materiales para la construcción.
Este sector, como ustedes bien saben, es fundamental en la economía de cualquier país en crecimiento.
El Gobierno Dominicano negoció durante más de año y medio con el sector privado la redacción de esas normas en numerosas reuniones, y confeccionamos un estatuto legal dentro de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que servirá para organizar e institucionalizar las actividades de este importante sector industrial.
En lo adelante, sector privado y gobierno, contaremos con reglas claras y transparentes a las cuales acogerse para regular esta importante actividad que sirve de base a la industria de la construcción.
Para la industria turística y el ecoturismo, que cada día adquiere más importancia en el mundo, el Gobierno Dominicano está ejecutando un ambicioso Programa de Valorización de Áreas Naturales basado en el principio de que la gente defiende mejor aquello que mejor conoce.
Como resultado de la conciencia ambiental en el seno de la sociedad dominicana recibimos el gobierno con un conjunto de áreas protegidas equivalente a un tercio del territorio nacional.
Algunas de esas áreas protegidas fueron conservadas precariamente por los gobiernos anteriores, y otras mantuvieron su integridad debido a su difícil acceso.
Con el crecimiento poblacional, sin embargo, y la creciente demanda de tierras para la agricultura, la ganadería, la hotelería y la urbanización, algunas de esas áreas se han visto amenazadas.
Nuestra posición, a este respecto, ha sido clara desde el principio. Los parques nacionales y las grandes reservas forestales y otros recursos naturales del país, deben ser puestos al servicio del desarrollo económico y social de la población para que ésta los aprecie y se comprometa a defenderlos.
Con este propósito el Gobierno Dominicano está construyendo caminos, senderos y centros de visitantes debidamente señalizados que permitan a los visitantes de las áreas protegidas disfrutar de los dones y belleza de la naturaleza sin riesgo alguno.
Estoy convencido que nuestras áreas protegidas deben ser habilitadas y desarrolladas para servir a la sociedad, para conservar la biodiversidad que ellas contienen, para asegurar el agua que guardan sus bosques, y para servir de base a la industria turística.
Por todo ello, me complace también informarles que muy pronto someteré a la consideración del Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley de áreas protegidas concebido como un instrumento para el desarrollo sostenible del país.
Entiendo que los temas tratados, aunque muy someramente, componen la agenda central de este Foro de Ministros, y por ello he querido compartir con ustedes algunas de las ideas que forman parte de nuestra política de uso y conservación de nuestros recursos naturales y medio ambiente.

5. Estrategias de Profesionalización en el Marco de la Nueva Gestión Pública en Ibero América.
La mayoría de los países iberoamericanos enfrentan hoy situaciones críticas que se manifiestan en desequilibrios y contradicciones entre los objetivos de la gobernabilidad democrática, el desarrollo productivo y la equidad distributiva.
Políticas adoptadas por la mayoría de los países durante la última década.

  • Modificar las reglas de juego que rigen los vínculos entre la sociedad y el estado.
  • Llevar a cabo políticas de descentralización a los gobiernos subnacionales (regiones, estados, provincias, etc).
  • Correr las fronteras entre el estado, el mercado y la sociedad civil, trasladando responsabilidades de gestión publica a empresas privadas.

Desde el punto de vista de la gobernabilidad, la responsabilidad social del estado pasó a concentrarse en el fortalecimiento y legitimación de la democracia como sistema político y el incremento de su capacidad institucional.
Desde el punto de vista del desarrollo económico, el estado no solo debió asumir un papel activo en el acondicionamiento del contexto para el avance de ese proceso, también debió redefinir los contenidos y alcances de su intervención social. Reduciendo su rol empresario, empleador y subsidiador de la actividad económica y social.
Desde el punto de vista de la equidad distributiva, muchos países de la región redujeron en este plano su carácter benefactor y promotor del bienestar social.
La transición de un modelo de organización social estado-céntrico a otro, enfrento severas limitaciones: 

  • Muchas de las reformas orientadas a lograr un menor estado, consiguieron reducir el aparato estatal a nivel nacional por un fuerte debilitamiento en su capacidad institucional.
  • Los gobiernos sub-nacionales, no lograron reforzar sus propias capacidades de gestión.
  • Los gobiernos en su mayoría apuntaron a fortalecer el aparato estatal remanente, pasando de un énfasis en menos Estado hacia un mejor Estado, asumiendo que el mismo es un instrumento indispensable para el desarrollo.
  • La profesionalización de la función publica es la condición de posibilidad de una mejor gestión estatal, lo que implica conseguir que el personal al servicio del Estado y la propia organización estatal adquieran una serie de atributos, mérito objetividad, honestidad, responsabilidad, adhesión a valores democráticos, etc.

Instrumentos utilizados para implantar o consolidar esos atributos.

Sin embargo, las realidades de los países iberoamericanos, se advierte una profunda brecha en el grado de vigencia efectiva de esos criterios, la misma en el grado profesionalización de la función publica demanda hoy, a los países de la región, importantes desafíos
Sin embargo, las realidades de los países iberoamericanos, se advierte una profunda brecha en el grado de vigencia efectiva de esos criterios, la misma en el grado profesionalización de la función publica demanda hoy, a los países de la región, importantes desafíos
Debe existir articulación entre los criterios técnicos aplicados en cada aspecto de la carrera funcionarial, el marco normativo que formaliza su implantación y los soportes de información que faciliten su gestión.

6. Conclusión

El nuevo entorno social, complejo, diverso y fragmentado, fruto de varis transformaciones acontecidas, el los últimos años. Invitan a que las decisiones publicas, el sistema político y la gobernabilidad democrática sean una tarea difícil y compleja.
La gobernabilidad y la gestión publica de hoy plantes nuevos retos en cuanto a los valores éticos y sociales de carácter mundial, así como las tradición de las instituciones publicas y la política misma.
Los retos de la gobernabilidad son los nuevos conceptos tales como: Estado Nación, Aldea Global, Cibersociedad o Sociedad Digital, Democracia Cosmopolita, Sociedad Civil, e Integración Regional.
En R D. Damos los pasos para no quedarnos atrás y vemos que el discurso del Presidente de la Republica se funda en la protección del medio ambiente y la creación del consenso y el avance en materia de derecho civil que es requerido para crear un buen clima que propicie la eficacia de la gobernabilidad, los retos generales también son particulares para los dominicanos, de manera que como pueblo debemos prepararnos y educarnos para comprender que ya no solo es el gobierno ni el partido el responsable del desarrollo como ha sido tradición en nuestro país sino que así como hay mayor participación social de los diversos sectores, esto lleva una responsabilidad compartida y es por ello la mayor exigencia particular, ya que nos van a evaluar como nación, no como un gobierno o un partido político.

 

 

 

 

 

Autor:


Orlando Peña


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda