Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guerra

Enviado por rsjorge



Indice
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Bibliografía

1. Introducción

La primera guerra mundial dado ese nombre por haber sido un gran conflicto bélico que se enfrentó en el siglo XX por la mayoría de estados europeos y tuvieron como escenario la práctica totalidad de la Tierra.
La crisis económica de fines del siglo XIX, la gran llamada Depresión, había servido para convencer a las grandes potencia industriales de que la solución a sus problemas económicos y con ello los problemas sociales que traían las crisis, residía en la adquisición de mercados coloniales (de ahí la idea de expansionismo)
Por lo que potencias como eran Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania buscaban tener mas colonias en África y en su caso conservar las que ya se tenían, pero no todos los focos del conflicto expansionista se centraban en África, debido a que en Europa también se buscaba por parte de países como Austria-Hungría que deseaba anexarse nación Servia, Rusia por su parte ambicionaba anexarse territorios eslavos perteneciente a Turquía, derivado esto por el desmembramiento del Imperio Otomano surgido tras las guerras balcánicas de 1912 y 1913.
La gota que derramo el vaso para iniciar la guerra en la cual intervendrían mas países del mundo que en siglos anteriores jamás se había presentado, fue el asesinato del 28 de junio de 1914 del archiduque Francisco Fernando heredero del trono de Austria Hungría, y como respuesta de lo anterior Austria –Hungría mando un ultimátum a Servia para que se sometiera a los puntos petitorios de dicho ultimátum, ante la negación de un punto petitorio por parte de Servia por que iba en contra de su soberanía y de sus leyes, Austria Hungría le declaro la guerra a Servia, Rusia al estar aliada con Servia, ya su vez Francia aliada con Rusia movilizaron sus tropas en apoyo a Servia, Alemania aliada con Austria- Hungría movilizo sus tropas a atacar tanto a Francia como a Rusia, poniendo en práctica el plan alemán Schlieffen. La guerra quedo estancada en una guerra de trincheras durantes los años 1915 y 1916 ya que ninguna de las alianzas lograba tener un avance significativo. En los años de 1917 tras la entrada en la guerra de Estados Unidos el cual facilito a los aliados cuantiosos recursos humanos y materiales que superaron a los de la alianza imperial centralista, lograron mantener estos su defensa durante ese año, tras la salida de Rusia por el cambio de un régimen zarista a un socialista el cual adoptaron un Tratado de paz con Alemania denominado Tratado de Brest – Litovsk. Fue hasta el año de 1918 en que a mediados de octubre Alemania solicito un armisticio el cual fue firmado el 11 de noviembre de 1918. Los países aliados a Alemania se rindieron también.

2. Antecedentes

En los cuarenta años anteriores a 1914 las potencias europeas dominaban el orden internacional mediante superioridad militar y expansión económica expresada mediante un sistema imperialista y conquista. Esto enconó rivalidades entre las potencias reduciendo el espíritu de colaboración y de resolución colectiva de las disputas que había caracterizado el periodo desde 1815.
En Europa, las tradiciones de la diplomacia en concierto fueron socavadas por cambios en la fuerza relativa de los principales miembros. El ascenso de Alemania y de Italia como grandes potencias coincidió con la decadencia del Imperio de los Habsburgo y el fatal debilitamiento de los Otomanos. Alemania había desempeñado una función cautelosa y hasta conservadora en Europa . Tras la Caída de Bismarck en 1890, los dirigentes alemanes empezaron a aplicar la Weltpolitik, política exterior global que los puso en conflicto con las potencias coloniales establecidas .
Desde la década de 1890 Gran Bretaña y Francia iniciaron un continuo armamento, en respuesta a la amenaza alemana . Rusia, que desde 1879 había formado parte de la Liga de los Tres Emperadores, con Alemania y Austria Hungría, abandono su conservadurismo tradicional a favor de una alianza con la republicana y democrática Francia, la cual fue firmada en 1894. En 1907 Gran Bretaña había hecho acuerdos con ambas para resolver las tensiones coloniales.
La debilidad de algunos países causaba inestabilidad así como la creciente fuerza otros. El imperio Otomano había sido conservado por las grandes potencias desde 1815 para que ninguna de ellas obtuviera una posición dominante en el Medio Oriente. Pero en la década de 1870 la influencia decayó marcadamente. Vencida por Rusia entre 1876 y 1877 y obligada a conservar la independencia a Rumania, Serbia, Turquía otomana se encontró amenazada por todo el Medio Oriente el Norte de África. La situación llego al Clímax cuando el Imperio Otomano fue atacado en 1911 por Italia que ganó Libia y entre 1912 y 1913 por una Liga balcánica patrocinada por Rusia. La crisis desencadenada por la guerra de los Balcanes fue la causa inmediata de la guerra de 1914 pero no la única, ya que el atentado que produjo la muerte del Archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 fue la chispa que dio origen a lo que después s conocería como la primera guerra mundial..

  1. Atentado de Sarajevo
  2. Francisco Fernando sobrino del emperador de Austria Francisco José al parecer no estaba destinado a reinar, ya que aunque se convirtió en heredero del trono de Austria – Hungría por la muerte de su primo Rodolfo, hijo del emperador y la muerte de su propio padre, por los intereses políticos reinantes en esa época no lo permitieron llegar a reinar.

    El día 28 de junio de 1914 al acudir a Bosnia el Archiduque para presenciar unas maniobras militares, siete jóvenes en su mayoría estudiantes, decidieron atentar contra el archiduque y contra el gobernador de Bosnia el general Potiorek, pero detrás de ellos estaba la Organización Servia Unión o Muerte, mas conocida como la Mano Negra. "Dichos estudiantes planearon que por el camino junto al río por el que el archiduque tenía que pasar en marcha hacia el ayuntamiento de la ciudad. Cuando el automóvil que llevaba a los archiduques pasó frente a él Nedjelko Cabrinovic tiró una bomba, tomo cianuro de una botella que llevaba para suicidarse y se arrollo al río. Todo le salió mal. El chofer, que oyó el ruido que se produjo al quitar el seguro a la bomba, aceleró, de modo que el artefacto cayó sobre la capota replegada y fue de allí al suelo, explotando para causar daño a varios espectadores, pero ninguno a los ocupantes del vehículo. El veneno no le produjo a Cabrinovic más que un tremendo dolor de estómago y el río llevaba poco agua, de modo que fue capturado poco después. En el ayuntamiento hubo los discursos y el protocolo de rigor, pero el temor a que pudiera repetirse el atentado hizo cambiar los planes de la visita, omitiendo el paso por las calles del centro de la ciudad. En lugar de ello se regresaría por el mismo paseo junto al río los archiduques visitarían a los heridos por la explosión que se hallaban en el hospital y abandonarían seguidamente Sarajevo. A consecuencia del nerviosismo que había hecho presa en la comitiva, nadie se acordó de avisar a los chóferes del cambio de itinerario y éstos torcieron por la esquina prevista inicialmente. Irritado, el general Potiorek les gritó que rectificaran, y en los momentos en que el automóvil que llevaba a los archiduques frenaba y hacia marcha atrás, el vehículo vino a quedar pocos pasos de otro de los conjurados: Gravilo Princip, un joven estudiante de diecinueve años, enfermo de tuberculosis, que procedía de una modesta familia campesina y odiaba a los austriacos, que protegían a los grandes terratenientes musulmanes. Princip no tuvo mas que apuntar su revólver y disparar dos veces: la primera bala hirió a Francisco Fernando en el cuello; la segunda a Sofía en el Vientre. Ambos fallecieron aquel mismo día."( 1 )

    1. El Plan Schlieffen
    2. Alemania años atrás estaba preparándose para una guerra contra Francia y Rusia por lo que elaboro un plan denominado Plan de Schlieffen consistía en una operación potente y veloz. El ala izquierda debía de contener el ataque de los franceses en Lorena y entretenerlos. Entre tanto el ala derecha debía de invadir Bélgica, a pesar de su neutralidad, (este detalle técnico fue el pretexto para que entrara Inglaterra a la guerra) penetrar en Francia por el norte y sorprender a su ejército por la espalda y así tomar París en un avance fulgurante y una vez aplastados los franceses, dirigir todo el peso del ataque contra Rusia cuya lenta movilización no le permitiría disponer del máximo de sus fuerzas mas que al cabo de unos meses. El Plan no pudo culminarse por que no se preveía que Inglaterra fuera intervenir en el Conflicto.

    3. La teoría de los horarios de ferrocarril

El historiador inglés A.J. P. Taylor explica que el conflicto llego a una escala mundial por culpa de los horarios de ferrocarril esto es por el hecho de que los movimientos armados de Alemania con el Plan Schlieffen estaban basados precisamente en los horarios de cada tren que tenían, pero estos horarios eran rígidos de modo que había de seguir los planes al pie de la letra, si no se quería afrontar el riesgo de tener que esperar meses enteros antes de poder responder a un eventual ataque enemigo, ya que los alemanes sabían que en un futuro conflicto europeo les enfrentaría a Francia y a Rusia.
Mientras que los Rusos les pasaba algo semejante. El suceso de Sarajevo en su momento pudo evitarse si solo se hubiera avisado a los chóferes del cambio de itinerario a la visita de los archiduques. En lo anterior se expone parte de la teoría de los ferrocarriles que en su conjunto constituyen razones de tiempo, que en su tiempo eran regidos por los ferrocarriles, se inicio una guerra mundial.
De lo cual se concluye que esto representa una falacia por el hecho de que fueron varias circunstancias sociales y económicas como anteriormente se expusieron, y que debido a la gran tensión que se vivía en esa época cualquier incidente intranscendente llevaría a la guerra. "Tal fue el trasfondo del que surgió una guerra imperialista que costo nueve millones de vidas humanas y que no resolvió ninguno de los problemas que lo habían motivado. Pretender explicarla por la fatalidad de los horarios ferroviarios de los planes de movilización significa quedarse en lo mas superficial en lo más anecdótico: en la corteza de un fruto, cuya pulpa esta hecha de miedo a una revolución social y en cuyo corazón se albergaba la semilla de donde habían de surgir nuevos conflictos, nuevas muertes y nueva destrucción" (2)

Obra citada en la página 2
Inicio de la guerra

  1. Ultimátum de austria – hungria

Las investigaciones realizadas por Austria comprobaron la complicidad del gobierno Servio por lo que el gobierno de Viena expidió un ultimátum el 23 de julio que debía ser contestado en 48 horas.
Entre otras cosas lo que se pedía principalmente en dicho mensaje era "la aprehensión de los cómplices del crimen, la destitución de los funcionarios que Austria indicase, que el régimen Servia hiciera condenación pública del Terrorismo que afectaba a la Monarquía dual; la desarticulación de la sociedad a la que pertenecía Gravilo Princip; y la prosecución de las investigaciones en suelo de servia por parte de los funcionarios austriacos". (3)

Algunos de los puntos petitorios fueron aprobados mientras que otros no, por el Gobierno Servio, excusándose este de lo que no daba aprobación por el hecho de ir encontra de sus leyes constitucionales pero ofreciéndose a someter el asunto al arbitraje de tribunal de la Haya o al de las grandes potencias. La respuesta austriaca fue declarar la guerra poco después el 28 de julio de 1914 al gobierno de Servia.
Al ser rechazado el ultimátum quedo Servia expuesta al ataque austriaco. Pero como Servia era un país que mantenía estrechas relaciones con Rusia, movilizo este su ejército por ordenes del Zar Nicolás II el día 26 de julio, lo que significaba un aviso a Austria Hungría para que desistiera de sus pretensiones. Los días siguientes el zar ordenó movilizar el total de sus fuerza armadas. Alemania por su parte decidió intervenir por ser Austria – Hungría su aliada de conformidad con el acuerdo de la Triple Alianza, por lo que mando un mensaje a los rusos para conminarlos a cesar los preparativos militares. De igual forma Alemania mando un ultimátum a la Aliada de Rusia, Francia para que definiera su situación en caso de un conflicto de Alemania y Rusia. Ninguno de esos dos mensajes fue aceptado por sus destinatarios.

Aun cuando los funcionarios del gobierno inglés quisieron evitar el conflicto, ofreciéndose estos como mediadores, pero su gestión no tuvo éxito, debido a la gran tensión reinante en esa época y con el rechazo de los ultimátum, se desencadenó la guerra.
Poco después de la declaración de guerra por parte del imperio Austro-húngaro a Servia, la ciudad de Belgrado capital servia fue Bombardeada. El ejército de Francia comenzó a movilizarse el 1º de agosto y en la misma fecha Alemania le declaro la Guerra a Rusia y el día 4 a Francia.
El ejército alemán de conformidad con el plan del conde Schieffen procedió a invadir Luxemburgo para llegar así a Francia y en vista de que Bélgica no dejo pasar las tropas alemanas, estos últimos atacaron a los Belgas y ocuparon esta ciudad, para si tener el paso y llegar a Francia. (Esta acción alemán consistía en una grave violación a la neutralidad por lo que Inglaterra declaró la guerra a Alemania el cuatro de agosto). El día 07 de Agosto Austria declara la guerra a Rusia. Francia y Gran Bretaña hacían lo propio con Austria.

Italia, aunque pertenecía a la triple alianza, no quiso participar originalmente en la contienda y se declaró neutral.
En el tiempo que le siguió la guerra llegó extenderse mucho, debido a las complicaciones nacidas de las alianzas y delos distintos intereses de expansión. A lo largo del Primera Guerra Mundial que abarco de los años de 1914 y 1918, tuvo dos bandos el de los llamados Imperios Centrales que lo integran Alemania, Austria – Hungría, Turquía (1914) y Bulgaria en (1915), y el otro el de los Aliados que lo conformaban: Rusia, Francia, Servia, Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo, Montenegro, Japón, Italia (1915), Rumania(1916), Estados Unidos (1917), Grecia (1917). Rompieron sus relaciones diplomáticas con los Imperios Centrales: Panamá, Cuba, Siam, Liberia, China, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Haití y Honduras, San Marino, Portugal, Perú, Ecuador y Uruguay.

  1. El Doble Frente
  2. El paso de los germanos por Bélgica fue rápido y acometieron también contra Servia, en movimientos simultáneos . La invasión alemana a Francia obligó al gobierno galo a trasladarse a Burdeos mientras el generalísimo Cesáreo José Joffre enfrentaba al ataque con un repliegue general hasta los sitios que consideró adecuados. Después presento batalla en un amplio frente que se extendía de París a Verdún y que tenía como principal núcleo de resistencia al río Marne.
    En septiembre de 1914, los alemanes resintieron una furiosa contraofensiva francesa. Un millón y cuarto de soldados de una y otra parte se enfrentaron en un combate colosal apneas comparable con nada en la historia militar. Como resultado de esta batalla que salvó Francia, los alemanes fueron detenidos y el Káiser ordeno la destitución del generalísimo Helmuth Von Moltke, quedando en lugar suyo el mariscal Erico Von Folkenhayn.
    Las tropas Francesas siguieron acosando a los invasores, pero tampoco pudieron desalojarlos de las posiciones que tenían y en Flandes se agudizo a lucha para evitar a los Alemanes su avance a Caláis, puerto de desembarco de los ingleses.
    Un segundo frente quedó formado en el oriente, al invadir los rusos quedó formado en el oriente, al invadir los Rusos el territorio de Prusa Oriental y la Galicia austriaca pero no fue grande su penetración porque el general alemán Pablo von Hinderburg (4) los derroto en los combates de Tannenberg y de los Lagos Mazurianos en los meses de agosto y septiembre de 1914

  3. La Guerra Durante El Año De 1915

El frente de combate tenía una longitud de 700 kilómetros, extendido desde Suiza hasta el Mar Norte, por lo que al occidente se refiere. El conflicto que inicio con grandes desplazamiento de tropas en sus primeros meses, paso a ser una guerra de trincheras, sin que ni unos ni otros de los contendientes contaran con fuerzas suficientes para vencer ni para desalojar a los contrarios.
Por muchos meses y aun por años, la tropa tuvo que vivir como topos, en las trincheras que constituían un cúmulo de redes complicadas subterráneas, las dispersas líneas de teléfonos, líneas de ferrocarriles y telégrafos, camiones y aeroplanos rudimentarios comunicaban a los núcleos de combatientes.
Un gran esfuerzo por romper ese esquema de guerra, fue realizado por los germanos en el frente oriental, durante el mes de febrero Hinderburg venció a los rusos en Mazuria y se les obligó a salir también de los suelos polacos, de Curlandia y de Lituania. Mientras que los aliados fracasaron al tratar de forzar los Dardanelos, en poder de los turcos, queriendo aquellos ponerse en contacto con los rusos por el mar Negro.
Los combates mas destacados de los aliados, además de las batallas de Artois y Champagne, no sirvieron de mucho porque los alemanes solo retrocedieron unos cuantos kilómetros y las líneas de combate ganadas volvieron a ser perdidas.
El ataque que hizo los germanos sobre Servia culmino con la conquista de este país. Y en ese entonces el reino búlgaro se unió a los Imperios Centrales. Con ello las fuerzas Europeas volvieron a equilibrarse dando como consecuencia que se alargara mas la guerra.
En el mismo año de 1915, Italia les declaró la guerra a los países centrales dando todo un cambio de política. Los gobernantes pusieron en una de las condiciones para unirse a los aliados que el Papa no asistiera a las futuras conferencias de paz.

  1. El Papa Benedicto XV

El Papa opinaba que dicha guerra era una "inútil mortandad". En realidad la chancillería que mas trabajó para que la paz llegara de nuevo a la tierra fue la del Vaticano. El Papa y su secretario de Estado, monseñor Gasparri y el cercano colaborador de este, el monseñor Pacelli hicieron cuanto les fue dable para que la lucha no siguiera adelante. Pero todos sus esfuerzos fracasaron por un gran anticlerismo del francés Clemenceau o el protestantismo alemán Ludendorff, que tanto pesaban en sus respectivos gobiernos, y otros tantos obstáculos a la política vaticana de paz. Por todo lo anterior el Vaticano decidió entonces en aliviar el dolor y la miseria obligadas de la guerra y de la insania de los hombres; labor a favor de prisioneros de guerra, liberación de rehenes, intercambio de correspondencia, ayuda a huérfanos e inválidos, fue tal índole humanitaria la labor del Papa, que en un país infiel, Turquía en la ciudad de Constantinopla se levantó un monumento con la inscripción: "Al gran pontífice de la hora trágica mundial, Benedicto XV, bienhechor de los pueblos, sin distinción de nacionalidades o de religión, en testimonio de agradecimiento." Algo irónico el hecho de que infieles muestren agradecimiento ante el titular de la religión Católica, mientras que los países cristianos se mostraron con desdén y antipatía la gestión del Papa.

  1. Guerra Durante El Año De 1916
  2. Aun cuando las fuerzas se habían equilibrado el año anterior, los alemanes volvieron hacer un esfuerzo en el ataque de Verdún. Pero fueron derrotados por el general Francés Enrique Pétain, mientras que los aliados quisieron romper el frente en la región de Somme, en una batalla que con altibajos se prolongó a lo largo de cinco meses sin que las líneas se quebrantaran, obteniéndose de esto nadas más mayores muertes y mayor destrucción de bienes.
    También durante este año Inglaterra fue apoderándose de posesiones alemanas en África mientras otros soldados aliados luchaban contra Turquía, separaban a este de Egipto e invadían Siria y Mesopotamia.
    En Alemania misma a instancias de tanto esfuerzo surgieron ideas de descontento contra el Káiser.(5) Además por el gran desgaste de la misma por tener dispersas sus tropas al tener que atacar en varios frentes. Además comenzaba el país a pasa por una crisis puesto que sus costas estaban bloqueadas por las marinas de guerra de los aliados y su comercio quedó completamente desarticulado respecto al exterior. El gobierno germano quiso contrarrestar dicho bloqueo mediante la guerra submarina, pero la pérdida creciente de navíos mercantes atacado por los botes germanos, excito a los neutrales en su contra, especialmente a los Estados Unidos.
    Rumania fue conquistada por los imperialistas centralistas pero esto supuso nueva distracción de elementos y nueva pérdida de implementos.
    En Austria, el Embajador Francisco José murió y fue sucedido por su sobrino nieto, el emperador Carlos de Habsburgo.
    En 1916 tuvo lugar la batalla naval de Jutlandia, en la que los ingleses perdieron 117,000 toneladas y los alemanes 60, 000 pero estos se vieron obligados a regresar a sus bases ante la superioridad numérica de los británicos.

    Por la guerra submarina de Alemania los Estados Unidos declararon la guerra a los Imperios Centrales en 1917 y siguieron su ejemplo otros países por razones similares. La guerra no se mostraba favorable a ninguno de los dos bandos aun cuando las ofensivas de los Aliados fueron desechados por los alemanes en diversos sitios: la de los ingleses en Arras, Cambray e Iser, y las de los franceses en Champagne y Aisne, con enorme mortandad de ambas partes.
    Con la revolución Rusa favoreció a lo Imperios Centrales por que las líneas del Zar Nicolás II se replegaron y mas tarde cayo el zar ante el gobierno comunista con los que la alianza central firmaron el Tratado de Brest Litovsk del 3 de marzo de 1918 por el cual Rusia pactó la paz. Gracias a este acontecimiento los austriaco-alemanes pudieron concentrarse en el occidente y atacar a los aliados, venciendo en Caporetto, teniendo que retirarse hasta la línea de Piave, con grandes pérdidas. Hinderburg dirigió su ofensiva de ataques; pero la superioridad numérica de sus enemigos, la aportación creciente de hombres y materiales procedente de Estados Unidos y el mando único de los Aliados, confiado al generalísimo Fernando Foch, detuvieron los germanos. Las batallas del Aisne y de Flades significaron grandes derrotas para los imperiales, cuya capacidad comenzó a flaquear.
    El continuo combate ejercido por las tropas de Foch preparó la gran ofensiva desencadenada en agosto de 1918, que arrojó a los alemanes a sus líneas posteriores de defensa, culminando el repliegue en noviembre de ese año.
    Finalmente, el 11 de noviembre de 1918 se puso en vigor un armisticio. En Alemania se proclamó la república al huir de la nación de Káiser, lo mismo que su hijo y sus familiares que se refugiaron en Holanda. Los otros países unidos a la nación alemana: Bulgaria, Turquía y el Imperio Austro-Húngaro se rindieron también en este último país cayó la monarquía de los Hapsburgos y se proclamó la República.
    ( La fuerza aérea tuvo escasa importancia , Aviones, globos y dirigibles fueron simples elementos auxiliares de las fuerzas terrestres. Ni siquiera los esporádicos y poco potentes bombardeos sobre ciudades tuvieron importancia militar y psicológica, únicamente se dieron las base par lo que sería la aviación militar. ) (6)

  3. Ultima Etapa De La Guerra
  4. Tratados

Los tratados que se suscribieron al fin de la guerra fueron: "El de Vérsales, con Alemania: el de Saint Germain con Austria; el de Neuilly, con Bulgaria; el de Trianón, con Hungría y el de Sévres con Turquía."(7)
En virtud de dichos tratados se modifico la geografía de muchos lugares del mundo como es el surgimiento de naciones nuevas como Polonia y Finlandia. Además se crearon otras porciones como son Checoslovaquia y Yugoslavia; aparecieron también en el Báltico como países independientes: Estonia, Letvia, Letonia y Lituania. Se formo la ciudad libre de Danzing que se le quitó Alemania. Se le quitó también esta una porción de territorio para entregárselo a Polonia, el llamado Corredor Polaco, para darle salida al mar. Pero Alemania quedó aislada de su provincia de Prusia Oriental. A Dinamarca se le devolvió el antiguo ducado de Schleswig. Varias provincias dominadas por los austriacos le fueron entregados a Italia como el Tirol, el Trentino, Trieste, Fiume, las islas del Dodecaneso y Rodas.
A Grecia se le otorgaron varias provincias turcas. Francia volvió a contar con Alsacia y Lorena y parte de las colonias alemanas de África y se le entregaron en mandato los territorios de Siria y de Líbano, maduraba la integración política de estas naciones, Inglaterra tomó posesión de Chipre y de diversas colonias alemanas en el Continente Negro y consolidó su mandato en Palestina.
Las posesiones alemanas en Oceanía fueron entregadas a otras potencias. Con motivo de la derrota, Turquía fue presa de un gran agitación. En 1923 se proclamó la república y quedó al frente de ella uno de los personajes mas singulares de la Época Contemporánea Mustafá Kemal o Ataturk

 

 

 

 8) Obra citada en la página 2
Según Maquiavelo en su obra "El Príncipe" nos habla de que las guerras son inevitables, y el tratar de retrasarla es en perjuicio de uno. En un momento de tensión como en esa época se presentó (y actualmente), se desató una guerra que se venía venir de años atrás y solo falto una excusa para dar iniciar un conflicto internacional como en su momento la Guerra de México con Francia o vs USA. Pero para entender mas este conflicto habrá que definirse guerra internacional de lo cual me apego a la definición del Diccionario Jurídico de la UNAM que a la letra dice: "Guerra Internacional. Es la que tiene lugar entre dos o más Estados y en la que se aplica el derecho de guerra consuetudinario y convencional, independientemente de que exista o no declaración de guerra". A Dicha definición le falta decir que Guerra es aquel conflicto de intereses que se presentan entre dos o más estados que busca ser solucionado mediante el uso de las armas. Definida ya lo que es Guerra Internacional o Conflicto Internacional, podemos decir que los acontecimientos que surgieron en Europa desde años atrás de 1914 como las ideas que separaban a los estados como eran las de expansionismo, la democracia, la república y el imperio, y las nuevas ideas socialistas (Estas últimas tuvieron gran importancia para lo que fue la nueva ideología global a tal grado que a países como China, corea México en su constitución de 1917 se instauraron ideas socialistas por solo mencionar algunos): dieron origen a un conflicto que visto desde los alemanes no duraría mas de un año y visto desde el mundo de 1914 no se pensaba que afectaría de manera global a este, por ser dos simples naciones en conflicto y que por eso no iban a estar involucradas todas las potencias controladoras del globo.
Mi opinión es breve sobre este tema y es que le hombre necesita de guerra porque solo a través de la fuerza adquiere poder o trasciende dirían otros. (Más esto no es una regla general puesto como hombres como Fouche, Hitler, Maquiavelo, Ghandi han logrado ascender mediante sabiduria y no a través de la fuerza )

3. Bibliografía

GRAN HISTORIA DE LA HUMANIDAD, Tomo 8 "Imperialismo y Guerras Mundiales",Editorial Difusa Internacional,
ALVEAR ACEVEDO Carlos, "Historia Universal Contemporánea",Editorial Jus, México, 1957,
DICCIONARIO JURÍDICO MEXICANO, Editorial Porrua , México
ATLAS ILUSTRADO DE HISTORIA MUNDIAL, Editorial Readers Digest
ENCLICOPEDIA JUVENIL OCÉANO , Tomo 3, Editorial Oceano
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

 

 

 

Autor:


Jorge Ramos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda