Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de estudio sobre el Lazarillo de Tormes

Enviado por veronee_k1985



  1. Prólogo
  2. "La familia de Lázaro y el ciego"
  3. "El clérigo de Maqueda"
  4. "El escudero"
  5. Tratados IV, V y VI
  6. Tratado VII

Introducción

 1.- Durante el S. XIV, las clases populares vivían de un modo extremadamente pobre, como bien se refleja en el libro, ya que había que mantener el Imperio Español. Este Imperio, de enorme extensión, costaba grandes sacrificios a la población, la cual debía sacrificarse rozando la extrema pobreza para poder pagar las necesidades del ejército el cual luchaba por el prestigio del Imperio.

 2.- En la actualidad la proporción de gentes de la Iglesia se limita a un porcentaje muy reducido teniendo en cuenta las pocas Iglesia que se pueden encontrar en las diferentes ciudades; además el poder que la Iglesia ejerce sobre la vida diaria es casi inapreciable ya que sólo se limita a la intervención del Papa en conflictos internacionales o entidades benéficas apoyadas por la Iglesia.

En cambio en el libro se aprecia que el porcentaje eclesiástico es mucho mayor, viéndose que el propio Lázaro ha tenido relación con diferentes personajes relacionados con la Iglesia (el clérigo de Maqueda, el buldero, el Arcipreste de San Salvador).

Por eso podemos deducir que el poder eclesiástico era mucho mayor y que la Iglesia influía notablemente en la vida diaria; de ahí que Lázaro, castigado por la vida, un clérigo y habiendo presenciado las mentiras del buldero, lleve a cabo una especie de crítica hacia el estamento clerical.

3.-

-Prólogo

  -Tratados extensos: Primero

Segundo

LAZARILLO DE Tercero

TORMES

-Tratado muy reducido: Cuarto

  -Tratados reducidos: Quinto

Sexto

Séptimo

  Esta evidente diferencia puede deberse a dos posibles causas: por un lado puede ser porque la obra haya sido sometida a la censura y que los últimos cuatro tratados hubieran sido tan duros para con la Iglesia que fue necesario omitir ciertas partes. Aunque por otro lado la causa puede hacer referencia a una obra inacabada; es decir, que presenta un extenso desarrollo en la primera parte (Tratados I, II y III) y que sólo queda esbozada en la segunda (Tratados IV, V, VI y VII)

 Prólogo

 4.- En el prólogo pueden encontrarse dos ideas principales: Una dirigida a todos los lectores y otra especialmente dedicada a Vuestra Merced.

En la primera parte encontramos el motivo de por qué está escribiendo esto; es decir, para dar noticia y evitar que estas cosas nunca oídas ni vistas caigan en el olvido. Además hace una Captatio Benevolentia donde, justificándose en las palabras de Pilinio, comenta "(...)que no hay libro, por malo que sea que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello". Así, dadas las explicaciones pertinentes y pedida compasión da lugar a la segunda parte del prólogo.

Aquí es donde explica a Vuestra Merced por qué ha de relatar su vida desde el principio diciéndole que esto es necesario para que pueda entenderse bien la respuesta a su pregunta.

 5.- Lázaro explica su vida desde el principio porque lo considera propio para el buen entendimiento del problema; es decir, cree que Vuestra Merced comprenderá mejor lo que el Lazarillo está dando por respuesta si conoce su vida desde el principio. Este hecho Lázaro lo pone muy claro diciendo "Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parescióme no tomalle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona (...)"

Desde mi punto de vista, Lázaro se muestra contento y orgulloso de la posición que ha alcanzado ya que puede vivir como las demás personas de su época y ha dejado de ser un criado de pobres. Pero a la vez hay que reconocer que durante todo el tiempo que vivió como criado adquirió una serie de conocimientos que le sirvieron para madurar y crecer; es decir, llegó a la posición en la que se encuentra no sólo por contraer matrimonio con una criada del Arcipreste sino también porque todas sus vivencia le permitieron crecer.

6.- En el prólogo el personaje se compara con un soldado raso que se dirige al frente de combate dispuesto a dar su vida. O sea, Lázaro considera que su labor de ascenso

tiene tanto mérito como la del soldado y por eso merece la pena que se cuente desde el principio y que el mundo la conozca

 7.- Con la frase final del prólogo ("Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso(...), parescióme tomalle del principio (...) porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto.") el protagonista intenta realzar la labor de aquellos que ascienden por mérito personal y no por herencia ya que estos luchan contra la supuesta voluntad de la Fortuna. Lázaro cree que a pesar de no tener honra, como es su caso, siempre es mejor su labor que las riquezas heredadas.

A pesar del punto de vista del anti-héroe es necesario recalcar que esta visión era poco común en su época ya que la perspectiva común en ese período era engrandecer las riquezas de aquellas personas que habían heredado sus bienes poniéndolas siempre en superioridad al compararla con las personas como Lázaro que ascienden gracias a su mérito personal.

 Tratado I. "La familia de Lázaro y el ciego"

 8.- La familia de Lázaro se deshace de una manera un poco dura para un niño. El padre, quien trabajaba como molinero, es acusado por unas sangrías mal hechas y por eso es condenado al destierro; luego toma parte en la lucha contra los musulmanes y cae muerto.

Tanto la madre como el padrastro del Lazarillo, los cuales trabajaban en la misma casa, fueron acusados de robar cebada junto con salvados, leña almohazas, mandiles y mantas; todo esto para poder criar al pequeño hermanito. Gracias a esta falta fueron condenados: por un lado la madre recibió el acostumbrado centenario que consistía en un centenar de azotes y el padrastro fue azotado y pringado; es decir, que luego de los azotes vertieron grasa sobre las heridas causadas por éstos.

Con respecto a Lázaro y su primer encuentro con la justicia, además de ser un poco precoz consistió en un interrogatorio. El niño, bastante asustado, contestó a todas las preguntas que la autoridad le impartía.

Luego de todo este hecho, la madre decide recuperar su honra y se va a trabajar prestando servicio en el mesón de la Solana. Este lugar comenzó a ser frecuentado por un ciego que pidió a Lázaro como guía. Su madre, argumentando que su padre había sido un buen hombre y que confiaba en que el Lazarillo no saldría peor hombre que éste, entregó a su hijo como criado.

  El ciego

 9.-a) La calabazada contra el toro de piedra

  Esta es la primera cuestión que relaciona a Lázaro con el ciego y tuvo lugar en el mismo momento en que salían de Salamanca. Cuando estaban cruzando el puente se encontraron con un toro de piedra y fue ahí cuando el ciego dijo al niño que si se acercaba al animal podría escuchar ruidos. El inocente pequeño lo hizo de ese modo y al acercar la cabeza a la piedra, el ciego le dio una calabazada tan fuerte que el dolor le duró tres días.

  b) La anécdota del vino y el jarrazo

  Lázaro, al ser un adicto al vino desde pequeño, se atrevía a robarle un poco de su jarro al ciego cuando comía con una pajilla; pero el astuto amo lo notó y comenzó a colocarse el jarro entre las piernas. Un día, el niño hizo un agujero en el jarro, tapándolo con cera. Así, al momento de comer, Lázaro se colocaba entre las piernas del ciego con el pretexto de cobijarse, derretía la cera y comenzaba a beber.

Estuvo con este truco un tiempo hasta que llegó el día en que el ciego descubrió el engaño pero simuló no saber nada. Determinado día, siguiendo la rutina, Lázaro se encontraba entre las piernas del ciego bebiéndole el vino y éste se lo soltó en plena cara lastimándole y rompiéndole los dientes.

  c) La burla de las uvas

  Otra de las burlas del ciego hacia Lázaro giró en torno a un racimo de uvas que el amo trajo un día. Acordaron comerlo juntos cogiendo una uva cada uno por turnos, pero de repente el ciego comenzó a tomarlas de dos en dos. Entonces el niño hizo lo mismo, hasta que el ciego continuó agarrando de tres en tres y el niño volvió a seguir el ejemplo.

Finalmente, una vez terminado el racimo, el ciego comenta al niño que sabe que las ha tomado de tres en tres. A pesar de que el Lazarillo niega el hecho, el viejo da un argumento al niño de porqué lo acusa diciéndole "-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas"

  d) El robo de la longaniza

  Cierto día el ciego se hallaba cocinando una longaniza y Lázaro sintió muchos deseos de poder comerla también. Aprovechando que su amo le dio dinero para ir a comprar vino, cambió la longaniza por un nabo y se la comió camino a la taberna. Al regreso del niño, el ciego lo acusó de la falta del embutido y al ver que Lázaro negaba el hecho, metió su nariz en la boca del pequeño para oler su aliento. Debido a que la nariz le había alcanzado la epiglotis, vomitó la longaniza y el ciego le dio tremenda paliza que Lázaro debió ser salvado por los vecinos que vieron el hecho.

  e) El golpe contra el poste

  La última burla de Lázaro fue pasado cierto tiempo, en una tarde lluviosa cuando los compañeros se habían decidido por regresar a la posada. En el camino debían cruzar un arroyo muy ancho, pero el listo niño sugirió a su amo que veía un lugar donde el riachuelo se estrechaba y le propuso cruzarlo por ese trecho. El ciego, ya que se estaba mojando, aceptó la propuesta y le pidió que lo colocara justo frente al estrecho, diciéndole también que fuera el niño el primero en saltar.

El sagaz guía colocó a su amo frente a una columna de piedra, simuló saltar colocándose detrás del poste e incitó al viejo a que hiciera lo mismo. De este modo, el inocente ciego tomó carrera y saltó, dándose un golpazo contra el cilindro. Así Lázaro, tomando venganza, exclamó gozoso "-¿Cómo, y olistes la longaniza y no el poste? ¡Olé! ¡Olé!"

 10.- Al llevar a cabo la primer anécdota, el ciego tiene la intención de educar al Lazarillo y comenzar a despertarlo a la vida ya que una vez dada la calabazada dice al niño: "-Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo"

 11.- A lo largo de su despertar a la vida, Lázaro va haciendo una serie de comentarios, como por ejemplo, luego de la calabazada contra el toro de piedra dice: "Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer" .

El comentario siguiente lo encontramos exactamente después del anterior cuando el ciego le dice: "-Yo ni oro ni plata te puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré" Seguido a esto, Lázaro reflexiona: "Y fue ansí, que, después de Dios, éste me dio la vida y, siendo ciego me alumbró y adestró en la carrera de vivir."

 12.- A mi parecer, la anécdota del poste es el anverso a la de la calabazada contra el toro de piedra ya que ahora es el viejo quien , por su inocencia, es golpeado.

De este modo, considero que al final el ciego es un burlador burlado porque éste quería advertir a Lázaro de que tendría que ser muy listo y rápido para poder despertar a la vida; mientras que con anécdota final Lázaro le demuestra que ha crecido y madurado tanto que ya es capaz de burlarlo a él mismo.

Durante su estancia con el ciego, Lázaro ha aprendido que a lo largo de la vida deberá valerse de mentiras y mucha astucia para poder salir adelante, al igual que lo hacía el ciego, inventando cosas de carácter religioso para conseguir limosna y así sobrevivir. También ha comprendido el egoísmo y la mezquindad de las personas que lo rodean, por ejemplo su propio amo, que a pesar de ganar bastante con su trabajo sólo daba a Lázaro la mitad de lo que éste necesitaba para comer. Finalmente, antes de deshacerse del viejo, Lázaro aprende a vengarse dándole el golpe contra la columna.

Al abandonar a su primer amo, Lázaro es más listo: ya sabe mentir, valerse de variadas artimañas para poder comer y tomar venganza de los que le dañan.

Cuando termina la estancia con su primer amo, Lázaro ha comenzado a despertar a la vida pero no por eso es mejor moralmente, sino todo lo contrario. Al ser su amo egoísta y malvado, Lázaro comienza a odiarlo y finalmente recurre a la venganza para librarse de él. Luego, a lo largo de la historia, el niño poco a poco se convierte en malvado y sin honra.

En cuanto al mundo exterior el pequeño debe tener una imagen terrible ya que teniendo sólo ocho años es huérfano de padre, su madre y padrastro son castigados por intentar criar a su hermanito recién nacido y finalmente su familia se ve en la situación de abandonarlo a su gracia con un ciego. Este, su primer amo, lo maltrata y no lo alimenta, aunque comienza a despertarlo a la vida.

 Tratado II "El clérigo de Maqueda"

 13.- La avaricia del clérigo se ve perfectamente al poco tiempo de instalarse Lázaro con éste cuando nos dice "Pues, ya que comigo tenía poca caridad, consigo usaba más. Cinco blancas de carne era su ordinario para comer y cenar. Verdad es que partía comigo del caldo, que de la carne ¡tan blando el ojo!, sino un poco de pan, y ¡pluguiera a Dios que me mediara!"

Al comparar a su nuevo amo con el ciego, el segundo es quien sale mejor parado, esto se ve claramente cuando Lázaro dice: "Pensé muchas veces en irme de aquel mezquino amo; mas por dos cosas lo dejaba: la primera, por no me atrever a mis piernas, por temer de la flaqueza que de pura hambre me venía; y la otra, consideraba y decía: <<Yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre, y, dejándole, topé con estotro, que me tiene ya con ella en la sepultura; pues si déste desisto y doy en otro más bajo, ¿qué será sino fenecer?>>"

 14.- Lázaro consigue la llave un día en que un calderero se acerca a su morada y, engañado por el niño quien le dice que ha perdido la llave de la alacena y su amo va a azotarle, le consigue una copia.

El niño nombra a su salvador como "(...)ángel enviado a mí por la mano de Dios"

 15.- El clérigo en un primer momento creía que eran ratones quienes estaban robándole el pan, pero luego, gracias a la influencia de los vecinos, comenzó a pensar en una culebra. Determinada noche, escuchó un silbido y, haciendo el intento de dar con el animal, fue a dar a lugar donde el niño estaba durmiendo. Éste escondía la llave en su boca (gracias a que tenía los dientes rotos por el jarrazo que le había dado el ciego) y ese era el silbido que el clérigo escuchaba ya que Lázaro estaba durmiendo con la boca abierta, pasando el aire por el agujero de la herramienta. Así el clérigo, al escuchar el sonido se acercó al niño y descubrió el engaño.

Su reacción fue completamente violenta ya que el pobre niño estuvo tres días fuera de sí y al despertarse se encontró "(...) echado en mis pajas, la cabeza toda emplastada y llena de aceites y ungüentos(...)". A los quince días, cuando el niño ya estuvo curado, el clérigo lo tomo por la mano y lo sacó fuera. Una vez en la calle le dijo: "-Lázaro, de hoy más eres tuyo y no mío. Busca amo y vete con Dios, que yo no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego". Finalmente se santiguó, entró en la casa y cerró la puerta.

 16.- Lázaro ha aprendido que no puede confiar ni en la propia Iglesia ya que sus representantes son mezquinos, egoístas; es decir, que contradicen sus propios ideales de bondad y solidaridad para con el prójimo. De este modo el clérigo, y por extensión la Iglesia, queda caracterizado de forma muy negativa como avaros y egoístas.

 Tratado III "El escudero"

 17.- La primera suposición inocente de Lázaro para con su amo se desarrolla en el mismo instante en que pasa a ser su criado: El niño y el escudero se encuentran paseando por las plazas donde se vendían las provisiones y el niño creía que esa sería su primer labor: cargar con la compra. Pero estaba equivocado ya que su amo pasaba a paso tendido por delante de todos los puestos. De este modo, el inocente pequeños dijo para sí: "Por ventura no lo vee aquí su contento y querrá que lo compremos en otro cabo". Aunque estaba muy equivocado porque en realidad su amo, sólo paseaba y no tenía con qué comprar los alimentos.

Luego Lázaro comienza a percibir la condición pobre de su amo y esto lo refleja de forma muy clara la primera mañana que comparten. Su amo se levantó, ordenó los recados del día al niño y salió a escuchar misa. Entretanto, Lázaro se quedó pensando para sí: "¡Bendito seáis Vos, Señor, que dais la enfermedad y ponéis el remedio! ¿Quién encontrará a aquel mi señor que no piense, según el contento de sí lleva, haber anoche bien cenado y dormido en buena cama, y, aunque agora es de mañana, no le cuenten por muy bien almorzado? ¡Grandes secretos son, Señor, los que vos hacéis y las gentes ignoran! ¿A quiñen no engañará aquella buena disposición y razonable capa y sayo? ¿Y quién pensará que aquel gentil hombre se pasó ayer todo el día sin comer, con aquel mendrugo de pan que su criado Lázaro trujo un día y una noche en el arca de su seno, do no se le podía pegar mucha limpieza, y hoy, lavándose las manos y cara, a falta de paño de manos se hacía servir de la hada del sayo? Nadie, por cierto lo sospechara. ¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por vos no sufrirán!"

 18.- Al ser interrogado por su nuevo amo sobre su vida anterior, Lázaro responde con grandes mentiras ya que oculta lo malo de su persona y ensalza lo bueno. Luego, justifica esta acción diciendo: "(...)me parescía no ser para en cámara"

 19.- La primera descripción de la casa se lleva a cabo de la mano del escudero cuando dice: "-Malo está de ver, que la desdicha desta vivienda lo hace. Como ves, es lóbrega, triste, obscura. Mientras aquí esviéremos, hemos de padecer (...)". Luego de esto, el mismo escudero ordena a Lázaro que compre pan, vino y carne con un real que ha obtenido. El niño sale corriendo en búsqueda del alimento cuando se topa con una procesión en torno a un muerto y oye como la mujer del difunto dice: "Marido y señor mío, ¿adónde os llevan? ¡A la casa lóbrega y obscura, a la casa triste y desdichda, a la casa donde nunca comen y beben!"

De esta forma, el inocente pequeño interpretó que era a su casa donde conducían al cadáver, se asustó mucho y corrió, sin comprar la comida, a contarle a su amo lo acontecido. Una vez allí y enterado de lo que escuchaba, su amo comenzó a reir a carcajadas gracias a la inocencia del niño.

Este es un cuento de tipo folklórico con el objetivo de hacerle comprender al lector que a pesar de que el ingenuo niño está evolucionando en su camino a ser hombre, aún persiste en él una cierta dosis de inocencia que terminará de desterrarse al final del libro cuando el tierno Lazarillo se convierte en el evolucionado Lázaro.

 20.- Cuando comparten la comida de Lázaro, el niño la ofrece al amo teniéndole lastima mostrando cortesía, pero para sus adentros hace comentarios despectivos: el primero tiene lugar cuando el escudero ve la comida del niño y exclama "Dígote, Lázaro, que tienes en comer la mejor gracia que en mi vida vi a hombre, y que ndie te lo verá hacer que no le pongas gana aunque no la tenga." Frente a este comentario, el niño responde para sus adentros "La muy buena que tú tienes te hace parecer la mía hermosa". Otros dichos que puede ponerse como ejemplo se encuentran dentro del mismo episodio pero cuando dialogan sobre la uña de vaca: cuando el amo comenta que la pieza es un manjar con determinada salsa (almodrote) el niño reflexiona "Con mejor salsa lo comes tú". Finalmente, una vez acabada la comida, el escudero comente "-Por Dios, que me ha sabido como si hoy no hobiera comido bocado" a lo que el sagaz Lázaro piensa "¡Ansí me vengan lo saños como es ello!".

Es decir, que a pesar de que el niño se muestra agradable con su amo, tiene muy claro, en su interior, que el escudero es sólo una imagen de riqueza pero que en el fondo es completamente pobre y que sólo intenta mantener su honra.

 21.- Según el amo del pequeño, para ser buen escudero hay que tener derecho de palomar ("(...)privilegio concedido a hijosdalgo y a fundaciones religiosas"), poseer tierras y además todos deben quitarse primero el sombrero al pasar de un escudero. Otras de las características dichas por el amo son con respecto al noble al cual el escudero debe servir. El amo de Lázaro dice que "(...) yo sabría mentille tan bien como sus donaire sus costumbres, aunque no fuesen las mejores del mundo; nunca decirle cosa con que le pesase, aunque mucho le cumpliese; ser muy diligente en su persona en dicho y hecho, no me matar por no hacer bien las cosas que él no había de ver; y ponerme a reñir donde lo oyese, con la gente de servicio, porque pareciese tener gran cuidado de lo que a él tocaba (...)"

Con respecto a la honra, Lázaro cree que es algo innecesario y que no hace a la persona. Además considera que es inútil intentar mantener la imagen a costa del buen vestir, el buen porte y demás si para poder sobrevivir es necesario que sea el criado quien alimente al amo. De esta manera y con esta concepción de la honra, el autor nos está anticipando el final ya que Lázaro finaliza sin honra y consintiendo que su mujer sirva a un clérigo y a él a la vez.

 22.- Al llegar los representantes de la justicia tratan al niño de forma muy brusca y tildándolo de mentiroso. Lo amenazan con meterlo preso y lo acusan de olcultar el paradero de su amo. De esta manera, el pequeño se asusta y comienza a llorar, argumentando que en realidad el no sabe donde está pero además les dice lo que cree ser verdadero: "(...)lo que este mi amo tiene, según él me dijo, es un muy buen solar de casas y un palomar derribado (...) De Castilla la Vieja me dijo él que era (...)". finalmente los acreedores creen que el infante está diciendo la verdad y se retiran, dejando a Lázaro a la merced de sus vecinas.

 23.- Desde mi punto de vista, es cierto que el autor y el niño difieren en la visión del escudero. Por un lado el primero lo caracteriza de forma negativa argumentando que es falso, que sólo se preocupa por mantener frente a los demás la imagen que todos tienen de él y se olvida de lo que realmente importa, dejándose a la merced de su criado. Pero éste le tiene cierto cariño ya que comparte con él su comida e intenta ayudarlo.

Sobre el escudero, Lázaro ha aprendido lo mismo que el lector: que su mayor preocupación es no perder la característica de hombre respetable y de buen vivir que todos tienen de él aunque en realidad muere de hambre y se rebaja a ser alimentado por su criado. En cambio sobre la vida Lázaro aprende algo muy importante en el final: que la honra no sirve de nada. 

Tratados IV, V y VI

  El Buldero

 24.- Lázaro descubre las trampas del buldero cuando, luego del milagro con la bula hacia el aguacil, ambos se van riendo y comprendió que todo había sido una burla de estos hombre; aunque reconoce que tanto él como el resto de los presentes creyeron que realmente habían presenciado un milagro.

  El Aguador

 25.- En los sueños heroicos de caballerías y en los bellos discursos sobre las armas y las letras la espada era símbolo de nobleza y superioridad, por eso Lázaro al conseguir la espada se siente orgulloso de sí mismo.

El autor pone la espada en manos del autor porque a pesar de que en la Edad Media ésta era un símbolo de respetuosidad, en la actualidad del personaje sólo era un elemento corriente y que casi todo el mundo poseía; en este caso, hasta un pobre aguatero.

Lázaro compra la espada porque poseerla implicaba ser de una clase social superior a la que venía padeciendo desde niño. Además la espada representa el comienzo de la ascensión social del personaje, así juntando la espada con las demás cosas que ha adquirido puede decirse que Lázaro asciende socialmente. Junto a todo esto hay que destacar que desde la concepción del personaje, poseer una espada lo convertía en un ser más respetable en comparación en su vida anterior.

  Tratado VII

 26.- De la psicología de Lázaro podemos deducir que es un personaje simplista que al no encontrarse a gusto en un trabajo o en el que corre peligro directamente lo abandona sin intentar defenderse con la espada que ha conseguido.

En consecuencia de lo anterior podemos deducir que el protagonista quiere la espada solamente para crear una imagen de respeto y superioridad y no para darle un fin meramente práctico. Esto es así ya que Lázaro confía en que la espada es símbolo de nobleza y privilegio olvidando que en la época que le es contemporánea casi too el mundo posee una espada, hasta un aguatero que fue la forma en la que la adquirió.

 27.- Según las propias palabras del autor el consigue paz en su casa diciendo a los que comentan sobre la impureza de su mujer que si son amigos no digan cosas que le pesen porque él conoce a su mujer y jura sobre la mismísima hostia que su mujer es muy buena. Además amenaza con la muerte a quien se anime a decir otra cosa. Y Lázaro nos dice que "Desta manera no me dicen nada, y yo tengo paz en mi casa"

Estar en la cumbre de la fortuna simboliza para Lázaro haber alcanzado lo máximo a lo que podía aspirar alguien de su origen: estar casado y con un oficio real, aunque eso implique perder su honor para conseguirlo.

Una vida con tantos amos ha enseñado a nuestro personaje que a pesar de haber nacido pobre y desamparado ha conseguido evolucionar socialmente; tal es así que tiene un oficio real, una esposa y ha adquirido espada, ropa y demás. Pero también hay que reconocer que todo ello lo ha hecho con mucho esfuerzo viviendo la mayoría de su vida como criado de gente pobre.

Otra de las cosas que Lázaro aprende es que la honra no le sirve de nada, sino que es sólo la apariencia que los demás tienen de él (como ocurrió en el caso del escudero). De este modo es predecible el final ya que todo el mundo comenta que su mujer le sirve a él, su marido, y a un arcipreste a la vez; pero estas cosas traen sin cuidado al personaje, quien sólo se ocupa de callar a los que dicen esas cosas.

 

 

Verónica A. Novoa

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda