Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación y el conocimiento

Enviado por cruiz230059



Partes: 1, 2

  1. Conceptos
  2. La calidad estratégica en la educación
  3. La evaluación educativa
  4. Educación y pobreza
  5. Bibliografía citada
  6. Bibliografía consultada

"La gente que vive en la pobreza quiere para sus hijos lo mismo que los que aquí reunidos anhelamos para los nuestros: educación, buena salud, seguridad y oportunidades."

James D. Wolfensohn.

INTRODUCCIÓN

Educación y el Conocimiento parte de la premisa de que un factor indiscutible de crecimiento económico, y por tanto, de lucha contra la pobreza lo es la educación.

Partiendo de la premisa anterior, el contenido de este ensayo se dividió en cuatro capítulos:

En el capítulo I se definen los siguientes términos: Praxis, inteligencia, educación, conocimiento, creatividad, innovación, empresa, competitividad. Además, se examina el costo de oportunidad de limitar la educación, así como lo que es el posicionamiento educativo.

En el capítulo II se examina la calidad estratégica en la educación y la educación en la empresa.

En el capítulo III se analiza la evaluación educativa, el cómo por medio de la educación se especializa la mano de obra y, por último, el gasto público en la educación.

En el capítulo IV se hará un diagnóstico de la educación y la pobreza.

CAPÍTULO I

"Las personas carentes de una buena base de enseñanza elemental suelen verse confinadas a una vida de trabajo en sectores de baja productividad, ajenos a la esfera de la producción moderna."

Samuel Marley.

1. CONCEPTOS

En esta sección se empezará por definir lo que entiende el autor educación, cultura y conocimiento, creatividad, innovación, empresa, competitividad y calidad de vida.

Estos conceptos estarán implícitos directa o indirectamente en todo el desarrollo de este estudio.

1.1 PRAXIS

Es ese conocimiento adquirido por medio de un proceso de aprendizaje práctico en donde casi no media ninguna forma de enseñanza de tipo curricular. Es un proceso de aprendizaje basado en la experiencia adquirida.

  1. INTELIGENCIA

Para Howard Gadner los seres humanos presentan una variedad de inteligencias. A esta variedad de inteligencias Gadner las denomina "Inteligencias Múltiples". La inteligencia múltiple es un factor diferencial del hombre que ocasiona el que las personas presenten en grados diferentes ciertas habilidades.

Gadner enumera ocho tipos de inteligencia:

  1. Lingüística. La inteligencia lingüística es el desarrollo del lenguaje de una manera clara y precisa tanto de forma oral como escrita.
  2. Lógico-Matemática. La inteligencia lógico-matemática desarrolla la forma de pensar y razonar en forma conceptual y abstracta.
  3. Musical. La inteligencia musical desarrolla la facultad para entender y crear patrones musicales.
  4. Interpersonal. La inteligencia interpersonal desarrolla la capacidad para discernir y responder a los estados de ánimo de otras personas.
  5. Intrapersonal. La inteligencia interpersonal desarrolla la habilidad para discernir las emociones íntimas.
  6. Espacial. La inteligencia espacial desarrolla la habilidad para percibir y transformar el mundo visual y espacial.
  7. Corporal Kinética. La inteligencia corporal Kinética desarrolla la capacidad de controlar los movimientos del propio cuerpo y manejar objetos con destrezas.
  8. La Naturalista. La inteligencia naturalista es esa habilidad de distinguir, clasificar y explotar la naturaleza.

1.3 EDUCACIÓN

La educación, si la vemos desde un punto de vista coloquial, es como un juego de video. En un juego de video para ganar el juego final hay que estar pasando una serie de pantallas, cada pantalla con grados mayores de dificultad. Quién no pasa la primer pantalla no podrá acceder a mayores grados de satisfacción, y a la vez de dificultad dentro del juego.

Al pasar cada vez más pantallas dentro del juego se encontrará sistemas de mayor dificultad. No obstante, al ir superando más pantallas del juego de video, el mismo el individuo se vuelve cada vez más y más diestro, esto es así porque la mayoría de los códigos y mecanismos utilizados se le empiezan a volver conocidos y hasta repetitivos en su uso.

De la misma manera que en se comportan los juegos de video se comporta la educación, pero en un grado más complejo por ser un plan estratégico de largo plazo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda