Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia universal

Enviado por losh83



  1. Origen del Mundo Contemporáneo.
  2. Consolidación de Doctrinas Político - Económicas
  3. Expansión del Poder Económico – Político

I. Origen del Mundo Contemporáneo.

1.1   La Revolución Industrial

El rasgo más fácil de comprender y él más notable de la historia, es la transformación y el prodigioso desarrollo de la industria y el comercio, y por consiguiente, la transformación total de las condiciones materiales de la vida.

La revolución industrial es definida como el conjunto de transformaciones económicas y sociales que caracterizaron el proceso de la industrialización; el término fue utilizado por primera vez en 1837 por J. Blanqui, y tradicionalmente se ubica a Inglaterra como la cuna de este movimiento.

La revolución Industrial es producto de la explotación de riquezas procedentes de la explotación de las colonias que dominaban los países europeos, a su vez, esta acumulación fue consecuencia del comercio que había tenido un desarrollo extraordinario generándose así el capitalismo mercantil, que pronto se transformó en capitalismo industrial, es decir, ya no solo basado en el comercio sino también en la producción industrial.

La Cuna de la Revolución Industrial.

(Hacia una economía distinta)

La peculiar característica de la Gran Bretaña y la previa revolución agrícola hacia el siglo XVIII le permitió la referida acumulación del capital, base de la revolución industrial, y se manifestó en la aplicación de máquinas en la producción trayendo esto por resultado la confección de mayor numero de mercancías en menos tiempo, en general, la economía rural europea mantuvo su estructura tradicional, poco diferente a la estructura del siglo XVIII. El campesino continuó rutinariamente los sistemas antiguos, y una gran parte de las tierras siguieron siendo destinadas al cultivo del trigo. Y como las comunicaciones eran difíciles cada comarca procuraba producir la cosecha suficiente, en la mayoría de los campos europeos no habían mejorado sus sistemas de trabajo.

La Revolución de los Transportes

La Europa del este del Elba no podía soñar en otras cosas que no fueran sus viejos caminos, polvorientos en verano, convertidos en un barrizal durante la primavera; pero en la Europa occidental los medios de transporte sufrieron un cambio tan extraordinario que puede hablarse de una verdadera revolución de los transportes, base de la revolución industrial que justificó la transformación de la economía europea.

En primer lugar, se mejoraron los viejos medios: mejores carreteras y redes mas tupidas, la infraestructura de arenilla y el revestimiento más resistente inventados por el escocés Mc. Adam hacia 1819, fue conocido en Bélgica a partir de 1830, y desde mediados del siglo en Francia y Prusia. Los obreros y vagabundos se desplazaban a pie, y los burgueses y nobles a caballo o en carroza. Por las carreteras entre grandes ciudades, (las mejores) se podía circular a una velocidad módica que llego en 1848 a un promedio de 6 Km./h, las diligencias pesaban hasta 5 toneladas y podían transportar a unos 18 pasajeros. En Francia durante la época del directorio los coches tirados por 5 caballos aceptaban 3 o 4 pasajeros y alcanzaban los 15 Km./h.

Víctor Hugo aseguraba que se marchaba "como el viento", pero con una incomodidad grande, polvo, calor, estrechez, traqueteo, malas camas en las posadas y borrachos esperaban al viajero atrevido. Los transportes de mercancías resultaban muchísimo más lentos y caros, por lo que los comerciantes decidieron transportar sus mercancías por los ríos y canales que era más económico.

Así en 1808 una maquinaria de origen Británico fabricada en Brimingham navegó el río Hudson, era el Clermont de Fulton dando una primera demostración de las posibilidades en materia de transportes de vapor.

El ferrocarril representó una gran revolución en el mismo sentido cuando George Stephenson halló la solución para aplicar convenientemente la máquina de vapor a los transportes sobre rieles, abriendo con ello la posibilidad de transportar vagones cargados de mercancías y artículos diversos, para 1829 el ferrocarril alcanza en pendientes una velocidad de 46 Km./h.

Pese a lo anterior solo Inglaterra conoció un verdadero desarrollo industrial durante la primera mitad del siglo XIX, el resto del mundo tuvo la capitalización suficiente a partir de 1850 aún cuando en muchos lugares pervivían los viejos sistemas de producción.

Hundimiento de la Pequeña Industria

La pequeña industria era la misma des sistema gremial medieval o del sistema de empresario de los siglos XVII y XVIII. Era una industria difusa y variamente extendida difícil de limitar. El campesino que empezaba a trabajar en el taller de la ciudad también continuaba cuidando sus campos de cultivo o admitía el trabajo par que el y su familia le facilitaba el empresario. En la ciudad el artesano vendía el mismo los productos que salían de sus manos. ¿Campesinos, artesanos o comerciantes? Un poco de todo al mismo tiempo.

En el campo la pequeña industria se encontraba un poco por todas partes; En gran proporción era una industria familiar y doméstica. El campesino fabricaba sus muebles y utensilios; quizá la construcción del carro se dejaba para el carretero especialista y la parte metálica para el herrero; pero carretero y herrero eran a la vez campesinos en sus propias tierras. Las necesidades no siempre grandes de la gente del campo estaban al alcance de esta industria familiar.

Esta industria familiar se desperdigaba en talleres, junto a los bosques o a lo largo de los ríos que facilitaban la energía necesaria, pero funcionaban solo durante el invierno, por que la llegada de la primavera obligaba a que herreros, tejedores, ceramistas, etc., dejaran el taller por la tierra de cultivo donde trabajaban mas de ocho meses, es decir, la pequeña industria rural se movía al ritmo de las estaciones.

En la ciudad el artesano trabajaba todo el día en el taller; oficiales y aprendices vivían generalmente en la casa del maestro que les daba de comer y les pagaba por meses o años, la producción debía ser pequeña y poco competitiva. El maestro o patrón vivía de un mercado pequeño que le permitía algunos beneficios modestos. Pero cuando el ferrocarril abrió los mercados a los grandes fabricantes, los precios pudieron unificarse y entonces el pequeño artesano no pudo resistir la competencia.

Los Descubrimientos Técnicos y la Mecanización

Inglaterra había sido durante la segunda mitad del siglo XVIII, el país de las máquinas. Estas eran movidas a mano, o bien por la fuerza de una corriente de agua, y sobre todo a vapor, desde que James Watt creó para él e Inglaterra el monopolio de la máquina de vapor, que por decisión del parlamento británico la patente se prolongó hasta 1800.

A partir de 1970 aparecieron en Inglaterra las grandes fábricas textiles, y el desarrollo extraordinario que tuvieron los inventos en Inglaterra se reflejó bien en las listas de patentes concedidas. Antes de 1760 solo eran 12 anuales, para 1776 fueron 31, para 1792 sumaban 85, y para 1825 alcanzaban las 250, lo que prueba el espíritu de empresa y de investigación que debió dominar entre los científicos y técnicos ingleses, y con ello se despertaba la fe en la máquina y en su mejora progresiva.

En Francia para 1816 solo existían unas 200 máquinas de vapor, pero en 1848 tenía 5300. Lógicamente el precio de las cosas pudo descender un 50%, e incluso un 70% por lo que los objetos para entonces reservados para personas con suficiente capacidad económica, pasaron a ser de uso normal: camisas, sábanas, zapatos... otros pequeños descubrimientos hicieron el trabajo más fácil y la vida más agradable: la plumilla de acero sustituyó ventajosamente a la pluma de ave, y apareció la máquina de coser, las bujías y cerillas.

Un peligro apareció contra la máquina: el obrero, que temió verse superado y eliminado. Se acusó a la máquina de la disminución de salarios, de la falta de trabajo y de provocar que muchos obreros tuvieran que adaptarse a un oficio que les parecía nuevo.

La Banca, Madre de la Industria

La revolución industrial no solo fue asunto de tecnología sino también de economía: consistió en cambios en el volumen y en la distribución de la riqueza a la vez en que los métodos por los cuales dicha riqueza se dirigió hacia fines especificados. Hubo una estrecha conexión entre los dos movimientos. Sin las inversiones, la industria hubiese continuado tal vez en su lento progreso -- aumentando las compañías, extendiéndose el comercio, mejorándose la división del trabajo y haciendo de los transportes y finanzas mas especializados y eficaces --, pero no habría habido revolución industrial. Por otra parte sin los recursos recién descubiertos, las inversiones difícil mente se hubieran realizado, y su aplicación hubiese sido muy limitada. Fue pues el crecimiento de los ahorros y la facilidad con la cual se pusieron a disposición de la industria, lo que hizo posible la revolución industrial.

Hubo que organizar el crédito, lo que desarrollo considerablemente la banca, las bolsas y las sociedades anónimas, aunque algunos gobiernos se mostraran preocupados por este hecho. Las acciones se convirtieron pronto en una mercancía que las bolsas hacían de precio muy variable, con la que aumentó la rapidez con que se conseguían fortunas y se perdían. El "Dios - oro" empezó a jugar un papel extraordinario y con él la alta banca.

La Nueva Estructura Económica

Los fisiócratas de Turgot, y los liberales como Adam Smith habían desencadenado una lucha contra las teorías mercantilistas del siglo XVII que hacían intervenir al estado para proteger, con fuertes aduanas, la economía de cada nación.

La aparición de la doctrina del "Laisses Faire" acompaño a los cambios de la estructura económica que aportaba la revolución industrial, y la obra de Adam Smith (investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones) aparecida en 1776, se convirtió en la Biblia de los nuevos industriales Ingleses, que argumentaban que se debía dejar el mundo económico en manos de sus propias leyes naturales; Solo la libre concurrencia permitiría aumentar la producción y mejorar la maquinaria; la ley de la oferta y la demanda debía de ser la única en regular los precios de los productos, en que el estado no tenía por que intervenir. Fisiócratas y liberales estaban plenamente convencidos de que el mundo de los negocios tenía sus propias leyes que se regían con la misma exactitud de las leyes de la física.

Pero por que se adivinaba que por debajo de los abusos del sistema fabril, podía encontrarse una revolución potencial de nivel de vida de las masas, lo que saltaba a la vista era la injusticia evidente del sistema, que condenaba a una mayoría a la miseria en beneficio de la riqueza creciente de una minoría.

Aparece el Socialismo

Era evidente que para entonces los artesanos vivían la mejor situación entre los obreros, tampoco podían quejarse los campesinos, y los realmente desgraciados fueron los trabajadores de las fábricas, que se habían nutrido de campesinos que huían a la ciudad, o de artesanos arruinados. La situación provocó la preocupación de quienes consideraban que la libertad económica y el libre cambio solo servían para enriquecer desorbitadamente a unos pocos, manteniendo en la miseria a los demás, provocando la anarquía y la desigualdad social, era necesario renunciar al liberalismo económico y levantar a la sociedad sobre otras bases nuevas. A esos filántropos se les denominó desde 1840 socialistas, y se les clasificaron en utópicos, destacan: Claude Henri Saint – Simon; Robert Owen; Charles Fourier; Louis Blanc y Pedro José Proudhon. Los socialistas científicos más reconocidos son Carlos Marx y Federico Engels.

1.2.   Europa Y la Revolución Francesa

La revolución que se inició en Francia en 1789 fue un episodio decisivo en la historia de la democracia liberal. Esta vez los nuevos principios democráticos -- Libertad, Igualdad y Fraternidad -- no fueron proclamados en unas lejanas colonias americanas, como había ocurrido en 1776, sino en la poderosa e influyente Francia inicialmente pacífica, la revolución adquirió un sesgo sangriento a partir del comienzo de las guerras con otras potencias Europeas en 1792. Y en medio de los conflictos internos y externos, la libertad y la democracia, quedaron arrinconados. La dictadura revolucionaria y terrorista de Robespierre fue de corta duración, pero no así el régimen autoritario de Napoleón Bonaparte, que pretendió someter a toda Europa con sus ejércitos.

Causas de la Revolución Francesa.

Sin duda alguna, las causas más destacadas de la revolución francesa tienen su origen en la más aguda crisis que azotaba a ese país en el último tercio del siglo XVIII. En principio, el descontentamiento manifestado por las masas populares a la política aplicada por el Rey Luis XVI (1774 – 1792), que había heredado una Francia en condiciones poco favorables para enfrentar los gravísimos problemas Económicos y sociales de su reino. El pueblo estaba cansados de arbitrariedades cometidas por los gobernantes, y la revolución se había iniciado en las conciencias.

El antecedente ideológico de la revolución lo podemos encontrar en los escritos de los filósofos y economistas del siglo XVIII y en la difusión de las ideas de los Enciclopedistas como Voltaire Montesquieu, Rosseau, etc. Otro acontecimiento que también influyo para el estallido de la revolución fue la independencia de las colonias inglesas en América del norte: Benjamín Franklin y George Washington, se convirtieron en los personajes de moda de la sociedad francesa. Y varios jóvenes franceses combatieron al lado de los colonos ingleses, y a su retorno conformaron varios grupos revolucionarios.

La Europa de la Ilustración

La ilustración fue la corriente dominante del pensamiento europeo del siglo XVIII y dio nombre a toda una época, representó un intento de revisar a la luz de la razón todas las ideas y costumbres tradicionales. Con ello se disiparon las tinieblas del fanatismo y la ignorancia, y la humanidad entraría en una era de felicidad. Se trataba de un ideal individualista y laico en el que algunos gobernantes se inspiraron para llevar a cabo una política de reformas que hiciera más poderosos sus estados. En esto consistió el despotismo ilustrado, al que se asocian los nombres de, Federico II de Prusia, Ma. Teresa y José de Austria, Carlos III de España y Catalina II de Rusia.

Europa a mediados del siglo XVIII

Seis estados dominaban por entonces el sistema europeo: el reino Unido, Francia, y España en el oeste y Austria, Prusia y Rusia en este. España perdió en 1713 sus posesiones en los piases bajos e Italia, aunque algunas pasaron a ramas secundarias de los Borbones Españoles. Los Habsburgo de Austria, habían extendido sus dominios en el área danubiana y tenían por gran rival a Prusia. Rusia tras su victoria sobre Suecia en la gran guerra del norte, surgió como gran potencia Europea.

Situación interna de Francia

Durante el siglo XVIII, Francia se dividía socialmente en tres estados. El primero pertenecía al clero, cuyas atribuciones eran la enseñanza, el registro de bautizos, los casamientos, las defunciones, el cuidado de las almas entre otras; este primer estado no pagaba impuestos y contaba con tribunales propios para juzgar a sus miembros, los altos puestos eran reservados para los clérigos de Alcurnia y solo ellos recibían "diezmo" además, vivían rodeados de comodidades. Por su parte los clérigos pobres simpatizaban más con la gente del pueblo debido al fuerte lazo de identificación entre ambos.

El segundo estado era conformado por la Nobleza, es decir, el Rey y toda la Corte, Los Duques, Barones, Marqueses, Condes, etc., y toda la clase económicamente poderosa. Este segundo estado también tenía el privilegio de no pagar impuestos y de exigir a los campesinos que vivían en sus propiedades una elevada cantidad por concepto de contribuciones; entre las ocupaciones de la Nobleza encontramos la Burocracia, la Política y el Feudalismo.

El tercer estado o estado liano, estaba integrado por el pueblo. Burgueses, Obreros y Campesinos eran la gran masa que integraban este estamento social, todos pagaban impuestos y naturalmente sobre ellos descansaba la economía nacional, este tercer estado carecía de poder político.

Clases de Burgueses

En realidad la Burguesía en el siglo XVIII estaba conformada por una inmensa masa humana que desempeñaba las más diversas actividades, pero a pesar de eso la podemos dividir en dos grandes grupos:

  • Burguesía económicamente abonanzada: Integrada fundamentalmente por banqueros, comerciantes, intelectuales y todos aquellos que de alguna forma vivían llenos de lujo y se encontraban disgustados por las diferencias sociales. al poco tiempo este grupo será considerado como el mecenas de la revolución.
  • Burguesía Económicamente Deprimida: integrada básicamente por todos los pobres de la época, los profesionistas, los comerciantes en pequeño, los abogados, los escritores, los periodistas, los campesinos, jornaleros, etc. Al poco tiempo este grupo será el motor de la revolución.

Otro factor que agobiaba de forma importante a Francia, era la gran explosión demográfica que se vivía y para mediados del siglo XVIII el país tenía mas de 26.5 millones de habitantes, los cuales aproximadamente estaban distribuidos aproximadamente de la siguiente forma: el primer estado contaba con 10 000 habitantes, El segundo estado o Nobleza tenía 300 000 habitantes y el tercer estado integrado por todo el pueblo y el bajo clero sumaba mas de 26 000 000 de habitantes.

En realidad el último tercio del siglo XVIII en Francia fue de verdadera crisis, una intensa ola de sequías asolaba al país los inviernos se caracterizaron por su crudeza y otras calamidades naturales se hicieron presentes, la vida en las ciudades francesas era cada vez más difícil, en largos periodos escaseaban los productos básicos de alimentos y el abasto de agua era insuficiente, grandes epidemias recorrían al país y la migración se había convertido en un verdadero problema. A lo anterior se añadían las disposiciones gubernamentales que cada vez ponían mas trabas al libre comercio, no se regulaba aún el sistema de pesos y medidas y la situación económica llegó al extremo crítico que obligó a una reunión de los estados generales en 1789. En contraste, la corte, el alto clero y la nobleza vivían despilfarrando las riquezas y rodeados de suntuosidades.

Los Estados Generales

El estado, es la forma de organización política que surgió en la Europa del renacimiento, y se caracteriza por haber proclamado su soberanía por encima de la tutela moral y religiosa que predominó en la edad media. La reunión de los estados generales era por lo tanto, la convocatoria de todos los estamentos de la sociedad francesa, es decir, la reunión de los tres estados que conformaban la sociedad.

II. Consolidación de Doctrinas Político - Económicas

2.1. Independencia de América Latina

La independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa provocaron en todo el mundo el surgimiento de las ideas de libertad y emancipación, principalmente en los piases oprimidos y en las colonias iberoamericanas, que aprovechando las circunstancias, iniciaron la lucha para proclamar su independencia. Las causas que originaron los levantamientos se fueron originando durante 3 siglos de coloniaje y de la explotación económica y social. En síntesis la causas fueron:

1.- La estratificación social fundada en el régimen étnico, indios, españoles, negros criollos y castas.

2.- La injusta distribución de la riqueza originada por los privilegios y monopolios de que gozaban los peninsulares.

3.- La rivalidad entre criollos y españoles, generada por el control de los principales puestos políticos y administrativos.

4.- Las prohibiciones y trabas al comercio impuestas por la península a las colonias.

5.- La influencia de los pensadores de la ilustración.

6.- El desarrollo de las nuevas doctrinas económicas.

7.- La dominación francesa en España, generada por la invasión de napoleón en 1808.

8.- la creación de las cortes de Cádiz y la promulgación de la constitución liberal en 1808.

La nueva España, (México y centra América),la nueva Castilla ( Perú, Bolivia y Ecuador ),

La nueva Granada(Colombia y Venezuela), el río de Plata(Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile), eran los cuatro virreinatos que mayores utilidades dejaban a España, y fue en ellos donde las luchas se tornaron más sangrientas.

México, inició la lucha por la independencia el 16 de septiembre de 1810, encabezada por el cura miguel hidalgo y costilla, a su muerte, continuaron la lucha caudillos como José María Morelos y Pavón, Francisco Javier Mina, Pedro Moreno, los hermanos Galeana, Vicente guerrero, Agustín de Iturbide, obteniendo 11 años después la tan anhelada independencia el 27 de septiembre de 1821.

Haití: la isla llamada la española fue originalmente propiedad de la corona española, pero en el siglo XVII los franceses e ingleses se establecieron, en la parte occidental de la isla. Para 1697 la isla se dividió en dos partes, la parte occidental conocida como santo domingo ejerció una influencia en toda la isla; los grupos raciales tenían enormes diferencias de trato y oportunidades, originando rebeliones de los negros que solo eran esclavos. El primer intento de independencia se produce en conjunto con la Rev. francesa, pero ésta se logra hasta 1804.

América central: tomando como ejemplo a México, América central proclamó su libertad en 1823 y se convirtió en un estado federal, que se llamó "provincia unida de Centroamérica", integrada por el salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Costa rica. En 1844, decidió cada estado federado, separarse y formar países independientes.

América del sur: en Venezuela inició la independencia francisco miranda, en julio de 1810, y la continuo simón Bolívar, que ocupó la ciudad de caracas en 1813, recibiendo el titulo de libertador; los españoles multiplicaron sus ejércitos, derrotaron a los insurgentes y expulsaron a Bolívar en 1814, este se refugió primero en Colombia, y luego en la isla de jamaica donde preparó, el ataque definitivo para devolverle la independencia a Venezuela, los movimientos de emancipación también había comenzado en Colombia, donde los insurgentes habían expulsado de la ciudad de Bogotá al virrey en 1810; también los ejércitos españoles restablecieron su dominio en 1816. mientras tanto Bolívar se apresuraba para volver a la lucha, desembarcando en angostura (hoy ciudad Bolívar) a orillas del río Orinoco en 1817; más tarde se celebró un congreso que reconoció la conformación de un nuevo estado denominado La Gran Colombia, formado por Colombia y Venezuela.

2.2. Revoluciones entre 1830 y 1848.

No solo la "doctrina monroe", sino también las protestas enérgicas de la burguesía en 1830 y 1848, determinaron el fin de la santa alianza y del concierto de Europa. En síntesis, las revoluciones burguesas lograron el reemplazo definitivo de las monarquías absolutas, por monarquías liberales apegadas a una constitución que garantizaba los intereses de los capitalistas burgueses.

1830

En Francia muere en 1824 Luis XVIII, y es sustituido por Carlos X, quien en julio de 1830 expidió una serie de decretos que imponian una mayor restricción a los periódicos; modificaba las leyes electorales eliminando a miles de votantes; disolvió la cámara de representantes, y naturalmente desató un levantamiento armado que obligó la renuncia del Rey. En su lugar se colocó Luis Felipe Duque de Orleáns, quien estableció una monarquía constitucional, que tampoco resultó democrática, ya que su gobierno solo beneficiaba a la clase alta; tenían derecho al voto solo 250 000 personas de la clase acomodada, y se siguió considerando a las organizaciones de trabajadores como ilegales.

Las repercusiones de esta revolución en Francia se manifestaron en Bélgica, que por decisión del Congreso de Viena, estaba bajo el dominio de Holanda; en 1830 los belgas se rebelaron y declararon su independencia nombrando como su Rey a Guillermo I, aunque este fue reconocido hasta ocho años después.

Italia también protagonizó una revolución en 1830, en los estados papales y en los estados del norte; el propósito fundamental de estos movimientos era conseguir la unificación nacional, sin embargo, los levantamientos fueron duramente reprimidos con la ayuda de las tropas Austriacas.

De igual modo en Polonia surgieron rebeliones contra la dominación Rusa, pero las tropas del Zar impidieron la independencia. En el mismo periodo, el protocolo de Londres reconoce la independencia de Servia y Grecia.

1848

En 1848 estalló la segunda revolución que liquidó al absolutismo. esta fue consecuencia del gran desarrollo del capitalismo, que permitió a la burguesía industrial rechazar las políticas de las Monarquías, ya fuesen Absolutistas o Constitucionalistas, y en esta ocasión se pugnó por establecer gobiernos de tipo republicano.

Francia fue el principal país donde se manifestó la revolución con frecuentes rebeliones de obreros que obligaron la dimisión de Luis Felipe I en 1848. De acuerdo con la nueva Constitución Francesa, se convocó a elecciones para elegir al presidente de la república, resultando triunfador Luis Napoleón Bonaparte, quien a su gobierno solo sirvió a los intereses de la alta burguesía, suprimiendo todas las garantías que habían obtenido los trabajadores; a los 4 años, Luis Napoleón se proclamó emperador único de Francia, con el nombre de Napoleón III, ejerciendo una política que solo logró perjudicar a su país.

En 1845-46 se desató una hambruna en Irlanda. en 1847 una guerra civil en Suiza.

Para 1848, las revoluciones burguesas se habían generalizado en Europa.

2.4 Unidad de Italia y Alemania.

Europa en la Época de las Unificaciones Nacionales.

Los movimientos nacionalistas Italiano, Alemán y Húngaro, fueron los grandes protagonistas de las revoluciones de 1848 en Europa central, pero no lograron entonces sus objetivos. Las unificaciones Nacionales de Italia y Alemania se produjeron a través de un conjunto de guerras entre 1849 y 1871, que convirtieron al Rey de Cerdeña en Rey de Italia y al Rey de Prusia en Emperador de Alemania. El imperio Austriaco, vencido en dos de esas guerras, se formó en 1867 para satisfacer las aspiraciones húngaras, articulándose en dos Estados unidos por una misma corona. Y entre tanto progresaban la ciencia y la industria, cobraba fuerza una nueva ideología: El Socialismo.

Unificación de Italia y Alemania

(En Síntesis)

El canciller Prusiano Bismarck logró unir en un imperio a todos los estados alemanes, excluyendo a Austria, tradicional rival de Prusia. el proceso implicó tres guerras: en 1864 contra Dinamarca, que perdió Schleswing y Holstein; en 1866, contra Austria y sus aliados de Alemania meridional; y en 1870-71, contra Francia, que perdió Alsacia y Lorena.

En Italia la iniciativa la tomó el Conde de Cavour, primer ministro de Cerdeña, que con apoyo de napoleón III, arrebató Lombardía a Austria en 1859. a continuación las insurrecciones de Italia central y la expedición de Garibaldi a Sicilia y Nápoles condujeron a la unificación Italiana, con Víctor Manuel II de Cerdeña como Rey. Las victorias Prusianas contra Austria en 1866, y contra Francia en 1870, le permitieron a Italia tomar el Véneto y Roma.

La Unificación Italiana

Italia había sufrido el dominio de Austria y estaba dividida en 8 reinos, siendo el de Piamonte – Cerdeña el que inició la lucha contra los austriacos mediante grupos liberales, que acutaban mediante sociedades secretas como la de los carbonarios, que planearon la expulsión de sus opresores y la unificación del país.

José Manzini, había destacado como lider de los carbonarios, y buscaba una nueva táctica revolucionaria que lo llevó a fundar una sociedad denominada "la joven Italia" que pugnó por formar una confederación de estados europeos, el movimiento tuvo éxito y se extendió a los reinos de Nápoles y Milan, el Rey de Piamonte – Cerdeña, Victor Manuel II, se reveló contra las disposiciones de Austria, contando con la colaboración del Ministro Camilo Benso Conde de cavour.

Cavour, apoyado por el Rey, decidió liberar y unificar a su patria, para lo cual comenzó hábilmente por pedir ayuda al extranjero, logrando el auxilio de Napoleón III que gobernaba a Francia, enemiga declarada de Austria. En su lucha, Cavour, se lanzó contra los austriacos, derrotándolos en Magenta y en Solferino; posteriormente, mediante la paz de Zurich en 1858, el emperador de Francia, Francisco José, reconoció la independencia de Piamonte y de los demás reinos Italianos, en tanto que Francia se adueñaba de Niza y Saboya.

Aprovechando la situación de inestabilidad, el papa pretendió la creación de una confederación de reinos italianos bajo su dominio. A lo que se opusieron los nacionalistas liberales, reiniciándose una nueva etapa de lucha en la cual destacó el revolucionario José Garibaldi, quien con sus ejércitos de voluntarios patriotas llamados los "Camisas Rojas", tomó el reino de las dos Sicilias. Después conquistó Nápoles. en tanto que los piamonteses atacaban otros puntos. Hasta que en 1870 Garibaldi ocupó Roma proclamándola capital del reino; el papa perdió los estados pontificios, mientras que un congreso de diputados declaraba la unificación del país y declaraba como rey a Víctor Manuel II.

A partir de lo anterior, el papado, desde que era su representante Pio IX, entro en conflicto con el estado Italiano, y se vio en la necesidad de declararse prisionero en el Vaticano en 1870; Pio IX condenó al liberalismo, al racionalismo y el socialismo; no fue, sino hasta el periodo de Pio XI cuando se puso fin al enfrentamiento del estado Vaticano con el estado italiano, y firmó un acuerdo con Benito Mussolini conocido como el acuerdo de Letran a través del cual el gobierno civil, reconocía la independencia de la ciudad del Vaticano dentro de Roma, así como la ratificación del poder del papa como el representante de la iglesia en todo el mundo.

Unificación Alemana

Hasta mediados del siglo pasado, Alemania también estuvo integrada por varias provincias independientes entre si, las cuales formaban la confederación germánica, y sobre las cuales destacaban el poderío de Prusia y el de Austria. al igual que el piamonte en Italia, el estado prusiano, tomó la iniciativa de unificar Alemania. Primero con la ayuda de los austriacos vencieron a Dinamarca en 1864. Posteriormente eliminando a los propios austriacos de la política y desintegrando a la confederación germánica, consiguiendo así el control total de la situación y proclamando a Guillermo I como su Rey en 1861.

El Rey, llamó a su corte a un excelente colaborador: Othón de Bismarck, conocido como el canciller de hierro por la dura disciplina a que tenía sometidos a los prusianos. El ejército era dirigido por el general Von Moltke, quien después de someter a Austria mediante la batalla de Sedowa en 1866, se lanzó a la lucha definitiva contra el ejército francés.

Von Moltke, preparó la invasión a Francia con un numeroso ejército, desatando la guerra franco – prusiana 1870 – 1871, que no solo ganaron los alemanes, sino que provocó la caída de Napoleón III, firmándose la paz en mayo de 1871, a partir de entonces, nació Alemania como un país unificado y poderoso que recibió los territorios de Alsacia y Lorena, así como 5 mil millones de francos por parte de Francia, convirtiéndose Alemania en un rival de peso para Inglaterra, estados unidos de Norte América y Europa en general.

III. Expansión del Poder Económico – Político

3.1 Imperialismo (Colonialismo)

(Del latín "imperium" que significa poder militar)

Se entiende por imperialismo a toda la política nacional, expansionista y de dominio económico. A fines del siglo XIX Marx apuntó que el imperialismo era la tendencia del capitalismo a expansionarse y romper los límites nacionales, anunciando que ello significaría un creciente proceso de concentración monopolista de capitales.

Para nuestro objetivo, que es el de abreviar los aspectos del imperialismo contemporáneo mas destacados será suficiente entender al imperialismo como esa política de conquista y expansión colonial que se genera a partir de 1870 – 80, cuando se inicia la carrera por la repartición del mundo, fundamentalmente en formas de colonia o esferas de influencia.

Causas, Origen y Métodos del Imperialismo

El afán de las potencias europeas de la época por recuperar su glorioso pasado imperial, y el deseo de las nuevas naciones por participar en esa carrera se manifestaron claramente a partir de las últimas cuatro décadas del siglo XIX.

Por lo general, los especialistas al congreso celebrado en Berlín entre junio y julio de 1878, como el acontecimiento que marca el inicio del imperialismo contemporaneo, aunque este ya se practicara en algunos países. Naturalmente, el imperialismo tiene ciertas causas que contribuyen a su resurgimiento en el periodo de que nos ocupamos, y entre las mas destacadas figuran las siguientes:

              I.      Económicas.- La revolución Industrial trajo consigo una notable mejoría a los medios de transporte y de comunicación entre los pueblos; también se dio mayor demanda a materias primas y de mercados, por tal razón las naciones se empeñaron en asegurar los referidos mercados para garantizar la adquisición de sus materias primas, y a su vez contar con un mercado seguro para sus productos.

           II.      Sociales.- En la época, algunos gobiernos consideraban conveniente colonizar grandes territorios para poder resolver la demanda territorial de la población excedente, esto despertó los intereses de las grandes compañías, bancos inversionistas y negociantes que adquirieron extensas reservas territoriales que les generaron grandes ganancias.

         III.      Políticas y Militares.- Los dirigentes militares procuraron establecer en las nuevas colonias bases militares que sirvieron para afianzar el dominio de sus nuevas conquistas y aumentar su poder militar con el servicio obligado de los nativos. generalmente la instalación de estas bases sirve también como punto de presión política hacia otras potencias, y de intimidación a los países débiles.

        IV.      Nacionalistas.- El siglo XIX se caracteriza por el resurgimiento de los sentimientos nacionalistas que impulsaron a los pueblos a buscar una superioridad que también se traducía en la expansión de sus dominios originales, argumentando, en algunos casos pertenecer a razas superiores y destinadas a ejercer el dominio sobre otras mas débiles o inferiores. El imperialismo en el siglo XIX era un sinónimo de triunfo.

           V.      Filantrópicas.- Las naciones imperialistas generaron un pensamiento enfocado a tratar de ofrecer "protección" y "educación" a los países poco desarrollados y aplicaron en ellos una política tendiente a lograr la civilización de ellos mismos. En este mismo sentido encontramos también algunos métodos imperialistas para lograr el sometimiento mediante la propagación de cultos religiosos, o las brigadas educacionales.

Esta muestra de 5 aspectos que permitieron el resurgimiento del imperialismo, nos permitirá tener una idea del pensamiento de la época respecto al nacionalismo, principalmente de las potencias. Sin embargo no solo las causas de esta política muestran lo voraz de estos gobiernos, los métodos nos permiten reconocer algunas formas que aún al pensamiento de nuestros tiempos parecen ambiguas, fueron y siguen siendo utilizadas en algunas zonas del mundo.

La diversidad de métodos utilizados por los países imperialistas para lograr sus objetivos de control y dominación puede ir desde el uso de estupefacientes como el opio en el caso de China (Guerra del Opio 1839-42); la provocación de guerras entre tribus para dominar en territorios divididos; la fuerza; los embargos internacionales; la compra de extensos territorios por presiones políticas; la explotación de concesiones determinadas, o simplemente la guerra.

La política del imperialismo generó en el siglo pasado rivalidades entre las potencias antiguas y las nuevas naciones que pretendían consolidarse como potencias, estas rivalidades tendieron con el tiempo a agudizar la lucha por el control de determinadas zonas, fundamentalmente donde se localizaban las grandes reservas de riquezas naturales, por lo anterior se fueron consolidando alianzas internacionales que al no poder resolver sus diferencias por la vía diplomática originaron conflictos armados de dimensiones mundiales.

3.2 La Primera Guerra Mundial

En el verano de 1914, se produjo un viraje decisivo en la historia europea, cuya magnitud muy pocos pudieron captar entonces. Durante los 4 años siguientes, millones de jóvenes participaron enana guerra de una intensidad desconocida hasta entonces, y un aterrador porcentaje de ellos pereció. La paz se restableció en11918 pero el equilibrio y la confianza de pre guerra no se recuperaron. No solamente se hundieron 4 imperios, sino que en Rusia, el devastador impacto de la guerra condujo a la primera revolución comunista de la historia, mientras que en Alemania la experiencia del combate y la derrota generaron un nacionalismo irracional y violento del que surgiría un monstruo: el régimen de Hitler.

Desarrollo de la Contienda

La Tragedia de Sarajevo

El 28 de junio de 1914, fue asesinado en Sarajevo, Capital de Bosnia, el Archiduque Francisco Fernando, sucesor al trono del imperio Astro Húngaro, el asesino era un nacionalista servio, militante con los grupos independentistas. Austria Hungría, trató de obtener el apoyo de Alemania para proceder a las reclamaciones contra Servia, que era protegida por Rusia mediante el movimiento paneslavista; el gobierno Alemán otorgó el apoya a Austria Hungría, y el 23 de julio de 1914, presentaba un ultimátum de 48 horas para resolver el crimen y retirar toda la propaganda contraria a Austria – Hungría; al poco tiempo de vencer el plazo del ultimátum, servia respondió a las peticiones que resultaron insatisfactorias para Austria – Hungría y el 25 de julio, se inicia la movilización de las tropas con destino a la frontera de Servia para iniciar el ataque a esta misma el 28 de Julio.

Guerra de Movimientos

Austria Hungría le declara la guerra a Servia, Rusia apoya a Servia y Alemania apoya a Austria – Hungría produciéndose las respectivas declaraciones de guerra. El primero de agosto, Alemania le declara la guerra a Francia y viola la neutralidad de Bélgica mediante una invasión; Inglaterra protesta por la violación y le declara la guerra a Alemania el 4 de agosto, en esta fecha se inicia la movilización de los ejércitos de Rusia, Francia, Bélgica e Inglaterra, conformándose los diferentes frentes en que se desarrollaría la contienda.

Frente Occidental: En este se enfrentaron básicamente Alemania contra Francia, fue en él donde el ejército alemán puso en práctica el plan Schlieffen, que consistía en vencer rápidamente a Francia para dirigir posteriormente toda la fuerza contra Rusia. Alemania invade Bélgica, pero los franceses dirigidos por el general José Joffre, logran desviar la ofensiva de Marne, provocando el estancamiento de la guerra en las trincheras.

Frente Oriental: Rusia contra Alemania y Austria - Hungría. Los Rusos habían invadido Prusia oriental, pero fueron sostenidos por las tropas dirigidas por Hinderburg y Ludendorff, pero con la derrota de Lemberg se estanca la guerra en trincheras.

A los frentes referidos se agregaron otros como el balcánico, en el cual se enfrentaban Austria - Hungría contra Servia; el asiático que presenció la lucha entre Japón y Alemania; o el frente Turco, donde lucharon Turquía contra Rusia. Además de los frentes terrestres se establecieron algunos navales en el Atlántico, el mediterráneo, el Indico, el Pacífico, el Báltico y el Mar del Norte. Sin embargo, ante el fracaso de la guerra de movimientos, se produjo la guerra de trincheras, donde los soldados se ven obligados a cavar sanjas en línea como trincheras, provocando una guerra enormemente desgastante.

Actitud de Italia. (Ventajas de la Neutralidad)

A pesar de que Italia se había unido a Alemania desde 1882, al momento de estallar la guerra se declaró neutral, pero en 1915 decide participar en el conflicto, pero no del lado de Alemania, sino en contra de la triple alianza, haciendo efectiva la reclamación de los territorios de Trieste y Trentino.

La actitud de Italia provocó reacciones en los Balcanes, donde Bulgaria, Rumania y Grecia, trataron también de mantener una neutralidad sobornable aprovechando el conflicto para obtener concesiones y ventajas de los bloques rivales. Finalmente los países referidos toman parte en el conflicto, Rumania a favor de la Triple Entente, mientras que Bulgaria y Grecia del lado de los Alemanes; en 1918 Portugal se incorpora a la guerra con Francia e Inglaterra.

Bloqueo de Inglaterra y Guerra Submarina

Desde el inicio de la guerra los ingleses aprovecharon la superioridad de su flota naval para efectuar un bloqueo a los países centrales (Alemania y Austria Hungría), impidiéndoles el abastecimiento de productos exteriores y apoderándose además de las colonias alemanas. Ante tal situación, la armada alemana decide romper el cerco impuesto por los británicos, enfrentándolos el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916 en Jutlandia (Dinamarca), y a pesar de que el resultado fue indeciso Inglaterra logró preservar el dominio marítimo y recrudecer el embargo.

La respuesta de Alemania no se hizo esperar, y el uso del "submarino" como una nueva arma se hizo presente hundiendo todos los barcos sin importar su nacionalidad, provocando poco tiempo después el ingreso de los norteamericanos al conflicto.

La nueva Dirigencia

La extensión temporal de los acontecimientos, ocasionó también que para 1916, varios de los dirigentes de las naciones participantes en el conflicto fueran reelevados, de tal suerte que Hindeburg, que había sostenido a los rusos, se convirtiera en jefe del estado mayor alemán y Lundendorff, en el segundo hombre en importancia. En Francia el general Nivelle sustituia a José Joffre; mientras que en la Gran Bretaña Lloyd George se convertía en el primer ministro. En Austria - Hungría el emperador Francisco José moría, y era reemplazado por su nieto Carlos, que verdaderamente pretendía la paz.

La Intervención de los Estados Unidos de Norteamérica

El 31 de enero de 1917, el gobierno alemán, notificaba al mundo y especialmente a E.E.U.U. que iniciaría una guerra submarina sin restricciones, es decir, Alemania estaba dispuesta a hundir cualquier embarcación, incluyendo a las de los países neutrales; esta situación aunada a otros problemas ocasionó que el 2 de febrero de 1917 E.E.U.U. rompiera relaciones diplomáticas con Alemania y que decidiera entrar a la guerra.

E.E.U.U. solo contaba con un reducido ejército de 10 000 hombres, pero que rápidamente logró incrementar a 200 000; finalmente, el 6 de abril de 1917, los norteamericanos declararon la guerra a los Alemanes, a partir de aquí los E.E.U.U. impulsaron fuertemente la industria de la guerra, el presidente Norteamericano Wilson establece el servicio militar obligatorio, y para 1918 E.E.U.U contaba con 4 millones de soldados, de los cuales había enviado la mitas a Europa.

El Armisticio.

En marzo de 1918, loa alemanes inician el mas cruel de sus ataques, provocando una total unidad en los países aliados, el sitio impuesto a los alemanes es tal, que para septiembre Austria - Hungría pide la paz, y en octubre, el nuevo primer ministro alemán Max Von Baden solicita un armisticio.

En noviembre los alemanes replegados aceptan las condiciones de un armisticio propuesto por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, equivalente a la capitulación de Alemania, que además se veía obligada a entregar gran parte de su armamento y de su flota de guerra.

El 18 de enero de 1919, se celebró la "Conferencia de París" a la que asistieron representantes de 27 países, pero las decisiones fueron tomadas en privado por Wilson, de E.E.U.U.; Lloyd George de Gran Bretaña, y Clemenceau de Francia.

Wilson fue quien redactó los 14 puntos que sirvieron de base a los trabajos de la conferencia en los cuales se mostraba el establecimiento de un nuevo orden mundial, que se fundamentaba en el principio del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y en la organización de una sociedad de naciones.

Finalmente el 18 de junio de 1919, se firmaba el "tratado de Versalles" mediante el cual se ponía fin a la primera guerra mundial. Con la firma de la paz, se instituyó una sociedad de naciones abierta a los aliados y a los neutrales, el cual debería ser dirigido por un consejo de 9 miembros cuya cede estaría en Ginebra. La sociedad tenía por objeto solucionar los conflictos mediante el arbitraje.

Aspectos a Considerar

Para 1917, la situación provocada por la guerra, era una fuerte crisis económica, y un desmoronamiento moral que promovió la construcción de una ideología que permitiera justificar la guerra, ante los constantes amotinamientos de los soldados que se negaban a continuar los combates.

La guerra no solo se decidió en los frentes, sino también él las fábricas que proporcionaron a los contendientes un material de guerra mucho más abundante y tecnificado que en conflictos anteriores. El aplastante predominio industrial británico del siglo anterior había desaparecido y Alemania era en 1914 la primera potencia industrial europea. Pero la primera potencia industrial del mundo era ya Estados Unidos.

Lo anterior promovió ampliamente el reconocimiento mundial de la importancia social de la mujer.

La Situación en Rusia.

En marzo de 1917 el imperio zarista se vino abajo como consecuencia del descontento producido por la desastrosa situación del país tras más de dos años de esfuerzo bélico. A partir de entonces, soldados, obreros y campesinos, organizados en comités llamados soviets, destruyeron las estructuras sociales tradicionales. Ello dio oportunidad a los Bolcheviques, que tomaron el poder en noviembre, para implantar un sistema social y político enteramente nuevo. Surgió bajo el liderazgo de Lenin, el comunismo, que pronto tuvo admiradores y detractores en todo el mundo. Las dificultades de occidente en los años treinta hicieron que la admiración aumentara justo cuando, bajo Stalin, la Unión Soviética vivía una pesadilla.

La Revolución Rusa.

El proceso de revolución en Rusia se desarrollo fundamentalmente en tres etapas; las dos primeras de carácter democrático burgués y la tercera socialista. su causa fundamental fue, como expusimos previamente, la incompatibilidad del estado zarista con las exigencias de la civilización moderna.

La primer revolución, de 1905 surgió como consecuencia de la derrota de Rusia el la guerra Ruso – Japonesa (1904 – 1905), aunque las causas socioeconómicas también fueron profundas, la pérdida de Port Arthur provocó una manifestación de 150 mil obreros, que dirigidos por el Pope Gapón fueron duramente reprimidos frente al palacio de invierno en San Petesburgo el 9 de enero de 1905 (domingo rojo), como consecuencia de la represión estalló la huelga general en varias ciudades, la agitación se extendió incluso al campo. Tal manifestación obligó al zar Nicolás II , la publicación de un manifiesto en el que prometía libertades cívicas y la convocatoria a una duma legislativa. Sin embargo en 1907 el gobierno había vuelto a una autocracia.

La revolución de febrero de 1917, constituye la segunda revolución democrática burguesa en Rusia. La causa del estallido fue la gran pérdida de vidas humanas en la I guerra mundial (6 a 8 millones de muertos, heridos y prisioneros), el hambre y el caos económico. Las huelgas y manifestaciones comenzaron desde el 9 de enero, para febrero 25 se había generalizado; las sublevaciones de miembros del ejército fueron constantes y provocaron la abdicación de Nicolás II y se instaló un gobierno provisional al frente del príncipe Lvov, y posteriormente de Kerenski, el cual concedió una amnistía general, detuvo a la familia real, decretó la jornada laboral de 8 horas, la independencia de Polonia y la abolición de la pena de muerte.

La presencia de Lenin y Trotsky con las "Tesis de abril" establecieron las bases para lograr la paz inmediata, el reparto de tierra a los campesinos y el poder total para los soviets. Los días 3 y 4 de julio millares de soldados se manifestaron contra el gobierno provisional, la represión ordenada por Kerenski logró colocar a Lenin como el enemigo popular, obligándolo a huir a Finlandia mientras que Trotsky era arrestado.

Después del fracasado golpe de estado del general Kornilov, los bolcheviques obtienen la victoria en el Petrogrado (31 de agosto), al día siguiente Kerenski proclama la república y el 25 de septiembre Trotsky fue elegido presidente del soviet de la capital. El 10 de octubre el comité central bolchevique decide por mayoría iniciar una nueva insurrección armada, al amanecer el 24 de octubre, los mas importantes puntos eran ya controlados por el ejército rojo que estaba integrado por obreros armados, que obligaron al gobierno provisional a dimitir al día siguiente.

El segundo congreso panruso de los soviets ratificó el 25 de octubre los decretos presentados por Lenin referentes a la paz sin anexiones, y la expropiación inmediata y sin indemnizaciones de las propiedades agrícolas. Tras 10 días de combates, los bolcheviques se hicieron del control total del poder.

El Periodo de Entreguerras

La I guerra mundial rompió el equilibrio mundial anterior y quebró la confianza en los valores liberales. Movimientos totalitarios de signos contrarios triunfaron en Rusia en 1917, y en Italia en 1922, dando así inicio a una oleada dictatorial que afectó buena parte de Europa. La gran crisis económica que inició en Estados Unidos en 1929 acentuó la sensación de que el modelo liberal había fracasado y agravó las tensiones. La llegada de Hitler al poder en 1933 desencadenó la amenaza de una guerra de revancha alemana, que Gran Bretaña y Francia trataron inútilmente de evitar mediante concesiones al dictador.

Europa en 1923

Para entonces el mapa de Europa parecía haberse estabilizado tras grandes cambios originados por la guerra mundial. De Rusia se habían separado Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, y Polonia; mientras que Besarabia, de lengua rumana, se incorporó a Rumania. Es imperio Astro – Húngaro se separó y surgieron dos estados nuevos como Checoslovaquia y Yugoslavia. Alemania perdió Alsacia y Lorena que volvieron a Francia y otros territorios.

Fascismo Italiano

Al finalizar la I guerra mundial, Italia fue presa de un gran descontento popular. Cuando los soldados volvieron del campo de batalla y quisieron conseguir trabajo, se encontraron con una situación en la que era imposible lograrlo, ni el campo ni la industria, ni los comercios ofrecían esta posibilidad, la crisis económica era tal, que los pocos negocios que quedaban, se encontraban al borde de la quiebra, mientras que el gobierno se mostraba incapaz de resolver la situación. La crítica popular hacia el sistema italiano no se hizo esperar.

Los comunistas, animados por los recientes triunfos de sus colegas rusos, veían la posibilidad de establecer en Italia una situación similar y por ende se dedicaron a la promoción de huelgas, sabotajes, mítines, etc. Aprovechando que el gobierno se encontraba imposibilitado para reprimir duramente las manifestaciones. la situación del país era tan crítica que favoreció la aparición en 1919 de un partido político de tipo nacionalista, denominado fascista, el cual era dirigido por un dinámico, enérgico e inteligente líder: Benito Mussolini.

El partido fascista de Mussolini lucho abiertamente contra los Marxistas de tendencias internacionalistas, y crearon para tal efecto una fuerza de choque denominado "los camisas negras", el cual era un verdadero ejército que logró hacer fracasar una huelga general decretada por los marxistas en 1922. Posteriormente, los "camisas negras" marcharon desde Nápoles hasta Roma y obligaron al Rey Víctor Manuel III a que dimitiera y entregara el mando del país a Benito Mussolini (30 de octubre de 1922), quien de inmediato se proclamo "Duce" y comenzó la consolidación de su dictadura.

Mussolini concentró todos los cargos importantes del país en su persona y se convirtió así en ministro de guerra, de marina, de colonias y de negocios extranjeros, el resto de los puestos relevantes, los dejó en manos de sus fieles seguidores. El "Duce" se consideraba un nuevo Cesar, y quiso revivir la grandeza del gran imperio romano. Organizó a los trabajadores en sindicatos en los que no se les permitía la libertad de expresión, no se permitía la libertad de asociación, prohibió la demanda de derechos, la celebración de huelgas, etc. y para controlar mejor a la sociedad, creo la OURA, policía política que espiaba, perseguía y desterraba en el mejor de los casos a sus enemigos.

Para 1938, Mussolini, ocupó Albania, ayudo a Francisco Franco para que estableciera su dictadura en España, y decidió posteriormente entrar de lleno a la II guerra mundial, donde las derrotas y sus errores, le harían perder popularidad, en 1943, fue derribado y arrestado por el consejo fascista. Fundó la república Social Italiana en el norte del país, y en abril de 1945 mientras huía, fue capturado y fusilado por los partisanos (destacamentos irregulares que durante la II guerra mundial, operaban guerrillas contra las fuerzas aliadas de ocupación).

Mussolini ejerció el poder ejecutivo y legislativo, asesorado por la cámara de los facios y corporaciones. El consideraba al Estado un fin y al individuo un instrumento sin derechos y supeditado al Estado.

El Nazismo Alemán

El Nazismo o Nacional Socialismo, es la versión alemana del fascismo italiano, fue desarrollada principalmente por Adolfo Hitler, quien sería además el líder del eje fascista Berlín Roma Tokio, que fue el responsable del estallido de la II guerra mundial.

Al culminar la guerra, Alemania también vivió días de agitación, los comunistas impulsaron numerosas revueltas, y obligaron al emperador Guillermo II a que abandonara el poder al tiempo que los socialistas aclamaban el 9 de noviembre de 1918 a Federico Ebert como presidente. En febrero de 1919 se reunió en la ciudad de Weimar una asamblea constituyente que ratificó a Ebert, para agosto, los alemanes proclamaban su constitución, en la cual establecían que el presidente electo debería nombrar un canciller que se encargaría de designar a los ministros de entre el partido que obtuviera la mayoría en el "Reichstag" o poder legislativo.

A pesar de lo anterior, la república alemana enfrentó numerosas dificultades, entre las que destacan los ataques de los grupos comunistas, los grupos monárquicos, los militares y políticos conservadores, todos disgustados con lo establecido en el "tratado de Versalles". Sin embargo el problema principal, era el político; por una parte, el partido de derecha, ambicionaba restablecer la monarquía; mientras que el de izquierda, trataba de imponer el comunismo favorecido por la falta de experiencia de los germanos en los gobiernos democráticos, pero la popularidad de los comunistas despertó el temor de los grandes capitalistas y propietarios, los cuales otorgaron su apoyo a los monárquicos, y promocionaron la organización de un nuevo partido político, el Nacional Socialista o Nazi, cuyo jefe era Adolfo Hitler.

El partido de Hitler, sirvió para agrupar a todos los descontentos de la post – guerra alemana, obreros empobrecidos y hambrientos a consecuencia de la grave crisis económica, pequeños comerciantes eliminados por las grandes empresas capitalistas, soldados decepcionados por la derrota, anticomunistas que consideraban que lo mejor para su patria era la perfección del estado militarista y la aplicación de una política antisemita.

el 8 de noviembre de 1823, Hitler y sus partidarios alentados por el ejemplo fascista de la marcha sobre Roma, intentó junto con el mariscal Ludendorff, uno de los líderes de la I guerra mundial, la conquista del poder en Baviera: esta revolución que fracasó rotundamente debido a la intervención del ejército (El Pstsche de Munich). Como consecuencia de esta fracaso Hitler fue condenado a 5 años de prisión (solo estuvo menos de 1) y durante ese tiempo escribió su obra "mi lucha" donde expone sus principales ideas políticas.

En 1925 muere el presidente Ebert y es sustituido por el general Pablo Von Hinderburg, quien trató de remediar la difícil situación de Alemania, mediante la promoción de la inversión Norteamericana e Inglesa, y con la reanudación de las relaciones diplomáticas con Francia, además de la inclusión de Alemania en la liga de naciones. sin embargo la crisis de 1929 arruino la incipiente prosperidad germana, debido al cobro de los préstamos externos, lo anterior provocó el incremento de los simpatizantes del partido fascista , al grado de que en 1932, al culminar el mandato de Hinderburg, Hitler se presentó como candidato, y aunque Hinderburg fue reelecto , Hitler recibió el nombramiento de canciller del Reich el 30 de enero de 1933; al año siguiente muere Hinderburg y Adolfo Hitler recibió el nombramiento de Fuehrer (caudillo), a partir de eso, Alemania adopto el nombre de tercer Reich, y la bandera alemana la insignia suástica del nazismo.

La dictadura militar de Hitler, se consolido desde entonces, y aplicó completamente la doctrina fascista la cual se fundamenta en 4 principios:

  •      Racismo.
  •      Nacionalismo.
  •      Autoritarismo.
  •      Pangermanismo.

Hitler consiguió mediante sus conexiones con el gran capital industrial, la evolución del Nazismo, detentó el poder hasta el término de la II guerra mundial. La aplicación de las teorías nacionalsocialistas condujo en el aspecto racial, a la prohibición del desempeño en cargos públicos a los miembros de razas "inferiores", a la prohibición de matrimonios mixtos, a la esterilización forzosa y al exterminio masivo de judíos en campos de concentración.

Militarismo Japonés

Durante el desarrollo de la I guerra mundial, Japón participó en ella al lado de los aliados, de modo que al terminar el conflicto, recibió los beneficios de neutral y las recompensas de beligerante. Japón recibió como premio, las colonias alemanas en china y un grupo de islas al norte del ecuador.

En 1918, Japón también padeció graves problemas sociales, que impulsaron cambios en el gobierno, en ese año, Hara, líder conservador, fue designado primer ministro en contra de la voluntad de los líderes militares, la oposición fue tal, que en 1921, Hara murió asesinado, y lo sustituyo el almirante Kato.

A la muerte de Kato, el varón Tanaka dejó ver sus pretensiones imperialistas, y el ejército sumado a estas pretensiones logró la elevación de Seiyukai como primer ministro. La política adoptada por Japón fue la des expansionismo económico promoviendo la expansión de grandes monopolios que inundarían al mundo de los productos japoneses. El resultado de esta política expansionista fue la anexión de Manchuria y una parte de China.

La casta militar que detentaba el poder, adoptó entonces una política interna radical, que coincidía con los sistemas fascistas, y aunque teóricamente no simpatizaban con la plutocracia, creían que lo ideal era la organización de un estado severamente militarizado, que controlara los monopolios y el trabajo, para así poder mejorar sus fortunas.

3.3 La Segunda Guerra Mundial.

Tras Haber intentado en vano apaciguar a Hitler, haciéndole una concesión tras otra, los gobiernos francés y británico le declararon la guerra en septiembre de 1939 en respuesta a la invasión de Polonia. Comenzó así una de las guerras mas decisivas en la Historia de la Humanidad. Lo que estaba en juego, no era solo la preponderancia de unas u otras potencias, sino la supervivencia de toda la tradición humanista de occidente, frente a un sistema que representaba su negación. Entre los vencedores se encontró Stalin, cumplido exponente a su vez de un totalitarismo perverso, y los mismos dirigentes occidentales se hicieron responsables de atroces bombardeos contra la población civil, a veces sin justificación estratégica.

Primera fase: Alemania domina Europa Central 1939 – 41.

Hitler comenzó una invasión a Polonia el 1 de septiembre de 1939, con el pretexto de obtener un pasillo a Danzig, ya que el pacto germano – soviético aseguraba la neutralidad de la U.R.S.S., pero el día 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia, declaraban la guerra a Alemania. Rusia protegía sus intereses invadiendo la parte oriental de Polonia y agotando la resistencia polaca en un mes. En el invierno del mismo año, los soviéticos atacaron Finlandia, mientras que Alemania iniciaba en1940 la invasión a Dinamarca y Noruega, luego continuaría con Bélgica y Holanda, penetrando en Francia, provocando que Inglaterra se quedara sola frente a las potencias del eje. Poco tiempo después se produce un enfrentamiento entre las relaciones germano – soviéticas, y Hitler decide atacar la U.R.S.S.

Segunda fase: Alemania frente a la U.R.S.S. y la "Carta del Atlántico"

En junio de 1941, utilizando el 80% de su ejército, y contando con el apoyo de todo el continente europeo ocupado, Alemania viola el tratado de no agresión y ataca a los soviéticos. Los alemanes logran acercarse a las principales ciudades rusas, ponen sitio a Leningrado dejándola totalmente aislada mientras sus habitantes padecen bombardeos constantes y una crítica escasez de víveres, los alemanes logran cercar Moscú y penetran al sur de Rusia, mientras que el "ejército rojo" logra frenar la ofensiva alemana y traslada la industria soviética al centro y al éste del país, mas tarde los soviéticos reciben ayuda en armamento de parte de Inglaterra y E.E.U.U.

En agosto de 1941, se reúnen Churchill primer ministro de gran bretaña, y Roosevelt, presidente norteamericano, ambos elaboraron una declaración acerca de los objetivos que sus países perseguian el la guerra, y que se conoce como "La Carta del Atlántico" En los planteamientos generales guardaba mucho parecido con los 14 puntos de Wilson, insiste en los derechos de autodeterminación de los pueblos, en la libertad individual y en la libertad de comercio, este último punto facilitaría, evidentemente la expansión económica de los E.E.U.U. La mayoría de los países que lucha contra Alemania se unen a esta declaración.

Tercera fase: El Ataque Japonés

Desde fines del siglo XIX, Japón había iniciado una política de expansión imperialista, a costa de China y Rusia, pero pronto entra en rivalidad con los E.E.U.U. que ocupan Filipinas y están interesados en China.

La tensión se acentúa en diciembre de 1941, y a pesar de estar celebrando conversaciones de paz, Japón bombardea por sorpresa las posiciones norteamericanas en el pacífico. La guerra se hace mundial; E.E.U.U. le declara la guerra a Japón, Alemania e Italia y estos a su vez a los E.E.U.U.; que organiza una rápida e impresionante producción bélica y un numeroso ejército.

Los japoneses avanzan y ocupan la zona costera de China, las Filipinas, Indonesia y llegan a amenazar a la India; aprovechan hábilmente los sentimientos anti – imperialista de los pueblos de la región bajo el lema "Asia para los Asiáticos", esto provocará el surgimiento de los nacionalismos que desembocan en movimientos guerrilleros para solicitar la independencia, o bien en luchas internas entre diversas fracciones nacionales. Alemania en Europa y Japón en Asia, organizan la economía y la política en las zonas que dominan en su beneficio con el apoyo de los colaboracionistas (conservadores y oportunistas). Los alemanes llevan un gran número de trabajadores forzados a su país; establecen campos de concentración en toda Europa ocupada, sobre todo se ensañan con los judíos a los que casi exterminan (solo en Polonia fueron eliminados casi 5 millones de hebreos). Al mismo tiempo se incrementan las luchas en África, y los aliados desembarcan el la parte occidental, siendo expulsados en 1943 con la guerra de movimientos.

Cuarta fase: El Viraje de Stalingrado. (Nov. 1942- Jun. 1944)

En 1942, después de recuperarse de la contraofensiva soviética, los alemanes se lanzan sobre Stalingrado, con el fin de cortar abastecimientos que recibe la Rusia central. Después de una gran batalla, el ejército rojo, logra detener a los alemanes en dicha ciudad, cercarlos y obligarlos a capitular. La batalla de Stalingrado es de las decisivas de la II guerra mundial, Alemania pierde allí mas de medio millón de sus mejores soldados y nunca podrá recuperarse.

Para 1943, los soviéticos logran liberar gran parte de si país y siguen debilitando al ejército alemán. A mediados de 1944 los alemanes serán expulsados de Polonia y Rumania.

Los aliados occidentales desembarcan en Sicilia y posteriormente en el sur de la península itálica, la resistencia es débil y Mussolini es destituido (julio de 1943); Italia firma un armisticio y después le declara la guerra a Alemania y se declara la república social (fascista), provocando un fuerte movimiento guerrillero, nacionalista y de transformación social.

Toda Europa se ve envuelta por varios grupos revolucionarios que luchan por liberar a sus países, Yugoslavia, Grecia, Indochina, Indonesia, Etc.

En 1943 se reúnen en Teherán, los tres grandes: Churchill, Stalin y Roosevelt, para coordinar la política de sus países.

Quinta fase: La Derrota de Alemania. (Junio de 1944 – Mayo de 1945)

En Junio de 1944 los ingleses, norteamericanos y franceses, abren una ofensiva conjunta contra Alemania y para noviembre ya están cerca de la frontera alemana. Por su parte Rusia avanza recuperando Polonia y Hungría.

En 1945, se vuelven a reunir en Yalta U.R.S.S., los jefes de la alianza anti – alemana y determinan:

              I.      Mantener unida a Alemania.

           II.      Erradicar al Nazismo y sus autores.

         III.      Administrar temporalmente a Alemania.

        IV.      Aceptar a la Unión Soviética en la ofensiva contra Japón.

El 2 de mayo de 1945, en la ciudad alemana de Postdam, se celebra la reunión de los 3 grandes (Truman sustituye al fallecido Roosevelt, Churchill es desplazado por Attlee, quien ganó las elecciones inglesas y Stalin, quien continua al frente de la Unión Soviética), aquí se confirman los acuerdos de Yalta.

Sexta fase: El Fin de la Guerra. (Mayo – septiembre de 1945)

Los norteamericanos y sus aliados, inician la recuperación de las islas ocupadas por Japón. En agosto de 1945 la U.R.S.S. le declara la guerra a Japón, de acuerdo con el tratado de Yalta y en pocas semanas destruye la mayor parte de la tropa terrestre. El 6 de agosto se lanza la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y pocos días después la segunda sobre Nagasaki, ahí mueren mas de 300 mil personas y otras quedan afectadas seriamente, Japón es ocupado por E.E.U.U. y la guerra termina el 2 de septiembre de 1945.

La Organización de las Naciones Unidas O. N. U.

La O. N. U. es una organización internacional de estados, la segunda sociedad de las naciones. Las naciones se crearon al término de la II guerra mundial, como sucesora de la primera sociedad de las naciones. Su fundamentación surgió de la conferencia Internacional de San Francisco, el 26 de junio de 1945, con la aprobación de la carta o reglamento de las naciones unidas. El nombre de naciones unidas había sido empleada por los aliados durante la guerra, a partir de 1942 para designar al grupo de potencias; tal como había sucedido con la sociedad de las naciones, la ONU surgió a la vida como la organización de los vencedores de la guerra, si bien con determinaciones para la inmediata incorporación de los países neutrales y posterior de los países vencidos.

El objetivo de la organización es mantener la paz, fomentar la colaboración internacional y los derechos del hombre. Los miembros están obligados a solucionar pacíficamente sus conflictos y abstenerse del empleo de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de los demás estados. La organización debe cuidar que también, los estados que no son miembros actúen también con tales principios, en la medida que ello sea necesario para el mantenimiento de la paz y la seguridad común.

La ONU cuenta con 6 organismos principales:

              I.      La Asamblea Principal

           II.      El Consejo de Seguridad.

         III.      El Consejo Económico y Social.

        IV.      El Consejo de Fideicomisos.

           V.      El Secretario.

        VI.      El Tribunal Internacional.

De origen, la actividad de la ONU, estaba determinada por la diferencia entre las grandes potencias rectoras como los E.E.U.U. y Rusia; pero con el colapso mundial del socialismo, la ONU tenia una de las funciones mas delicadas e importantes de sus historia como era lograr la pacificación del 70% de las guerrillas de todo el mundo y mantener la tranquilidad mientras se definía la reglamentación del nuevo orden mundial.

La Guerra Fría

Terminada la II guerra mundial, El establecimiento de dictaduras pro soviéticas en los países ocupados por el ejército rojo dio origen a un enfrentamiento entre los aliados de la víspera. En 1947, el presidente Truman anunció el propósito de ayudar a cualquier país enfrentado a las amenazas exteriores o interiores y contener así la expansión del comunismo. Comenzaron 40 años de guerra fría, en los que Estados Unidos y la Unión Soviética se dotaron de un arsenal nuclear de devastadora capacidad destructiva. El equilibrio del terror; la destrucción mutua asegurada en caso de guerra abierta entre ambas potencias, evitó que ésta se produjera. Durante todo el periodo solo hubo guerras locales, algunas muy mortíferas.

Concepto

La expresión Guerra Fría, se denomina a la hostilidad desarrollada como consecuencia de la segunda guerra mundial entre los países socialistas y las potencias capitalistas representadas por los Estados Unidos. La guerra fría no es una guerra armada, sino por el contrario es una guerra de tipo ideológico y propagandístico. Históricamente la guerra fría es el símbolo y manifestación del antagonismo entre los vencedores de la segunda guerra mundial, es también la conformación de bloques, separados por el "telón de acero" la guerra fría contribuyó a crear un clima de tensión y suspicacias que se tradujo en serios puntos de fricción.

Los dos Bloques en Europa:

La OTAN nació en 1949 con el compromiso de Estados Unidos y Canadá con los estados de Europa Occidental para hacer frente a cualquier amenaza de la Unión Soviética, que en los años anteriores había forzado el establecimiento de dictaduras comunistas en los países que su ejército había ocupado en Europa Oriental. A su vez, la Unión Soviética creo en 1955 con sus aliados, otra estructura militar: el Pacto de Varsovia.

La División de Alemania.

Al finalizar la II guerra mundial, Alemania quedó completamente derrotada y padeciendo una serie de divisiones promovidas por los países vencedores, que terminaron por dividir al país en dos; la república federal alemana, y la república democrática alemana.

Dicha división surgió a raíz de dificultades en el sector occidental demócrata controlado por los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y el sector Oriental dominado por Rusia. La intención de ambos grupos por controlar Berlín provocó el bloqueo de los principales accesos de la ciudad, generando una ampliación del conflicto, ante tal situación se determinó dividir la ciudad en dos partes, cada una con su gobierno independiente; una, la república occidental alemana con capital en Bonn, y otra, la república democrática con capital en Berlín. La primera se rigió por una constitución muy parecida a la de Weimar, y fue dirigida por Honrad Adenauer; mientras que la segunda se convirtió en un estado comunista. En 1955 la Alemania occidental, fue aceptada en la OTAN con plenitud de derechos.

El fin de la Guerra Fría, está marcado por la reunión denominada "la cumbre de Malta" celebrada en diciembre de 1989, en la cual George Busch, presidente de los Estados Unidos y Mijail Gorbachov celebraron el derribamiento, un mes antes del muro de Berlín, que durante mas de un cuarto de siglo partió en dos la antigua capital alemana.

La Guerra de Corea

Corea es una península montañosa que se desprende de Manchuria y avanza hacia Japón. Se divide en 2 naciones: La corea del Norte y la Corea del Sur. La primera es región industrial, la segunda eminentemente agrícola; los japoneses dominaron la península durante 40 años, y tanto rusos como Norteamericanos los arrojaron de ella en 1945, dividiéndola de esta manera: Los rusos ocuparon el norte y los norteamericanos el sur, estableciendo como límite el paralelo 38.

En 1940 se celebraron elecciones en Corea del sur y EE.UU. Desalojó sus fuerzas de ese país que en adelante se llamó República de Corea del Sur, y que tuvo como capital Seúl, y como presidente a Sygman Rhee. Por su parte los Rusos organizaron un gobierno comunista en Corea del Norte, con Pyongyan, como capital, declarándolo haber abandonado el territorio.

Sin embargo, en 1950, el ejército de Corea del Norte, invadió Corea del Sur, provocando la intervención inmediata del consejo de seguridad de las naciones unidas, ordenando el retiro inmediato de las tropas Nor Coreanas a los límites del paralelo 38. Los comunistas no acatando la orden, continuaron la invasión y provocaron que la ONU comisionara al general Mc. Arthur, quien con un ejército integrado por sur Coreanos y Norteamericanos enfrentó a los comunistas.

La lucha en Corea se caracterizó por avances y retrocesos de ambos ejércitos, mientras que en Rusia promovía ante la ONU el reconocimiento de la China comunista. Mc. Arthur propuso el bombardeo de las bases comunistas en Manchuria, y el ataque constante de las tropas de Chiang Kai-Shek en Formosa; la situación se presentaba tan grave, que se temía podía desatar la tercera guerra mundial por ser directamente agresiva contra Rusia, ante la atención generada y las declaraciones de Mc. Arthur contraídas a las del presidente Norteamericano Truman, ordenó la sustitución de Mc. Arthur.

Para 1951 se presentó la posibilidad de firmar una tregua, situación que procedió hasta 1953, extendiendo más tiempo el conflicto armado. De acuerdo a los términos de la tregua se acordó que los beligerantes abandonarían el campo de batalla, la intención era crear un campo neutral entre ellos, también se acordó realizar una conferencia de paz para resolver la cuestión. Al final, Corea continuó dividida, y las esperanzas por tratar de unificarla se disolvieron temporalmente. A pesar de lo anterior, Sygman Rhee y los comunistas continuaron impulsando la idea, mientras que la ONU decidió en 1957 apoyar el rearme de Corea del Sur con armas nucleares.

La Revolución Cubana

Cuba es el caso típico de un país latinoamericano, sub. – desarrollado, donde las condiciones económicas y sociales de su población y los excesos de la plutocracia que gobernaba, propiciaron un movimiento revolucionario desesperado, el cual fue aprovechado dentro de la guerra fría para encaminarlo hacia una revolución de corte socialista.

Para 1952 la economía cubana estaba subordinada por completo a los EE.UU. El régimen de Fulgencio batista, se había convertido en una auténtica dictadura, provocando el surgimiento de diversos focos de insurrección, uno del os cuales, el movimiento denominado 26 de julio, que era dirigido por Fidel Castro, tomo la iniciativa en 1956 de iniciar el movimiento armado estableciendo su centro de operaciones en sierra maestra.

El movimiento 26 de julio, inicia algunas acciones como la victoria sobre Santa Clara el 28 de diciembre de 1958; el frustrado golpe de estado del general Eulogio Cantillo (1 enero de 1959,) que provoca la huida de Batista, mientras que Fidel Castro proclama la huelga general secundada por todo el país y finalmente la entrada victoriosa el 8 de enero de 1859 de las tropas de Fidel Castro a la Habana que culminó con el triunfo de los revolucionarios, y con el establecimiento de un régimen comunista que desde el primer momento tuvo a Fidel Castro como presidente.

Los comunistas en el poder decretaron el embargo de las empresas privadas y la nacionalización de la economía, a partir de entonces los EE.UU. han aplicado diversas estrategias para tratar de eliminar el gobierno de Castro, entre las mas importantes destacan:

  •         1961 la invasión del ejercito yanki en playa Girón, los cubanos los derrotan en 3 días.
  •         1960 decreto de un bloqueo económico que persiste hasta nuestros días
  •         1975 la OEA levanta el embargo a Cuba, sin embargo, los norteamericanos lo han recrudecido.
  •         1996 se presenta a la comunidad internacional la nueva ley de carácter extraterritorial "Helms Burtom" que pretende aplicar sanciones a las empresas extranjeras de cualquier país que tengan vínculos directos o indirectos confiscadas por el gobierno cubano.

La Guerra de Viet Nam

Burlando los acuerdos de Ginebra de 1954, la administración de Eisenhower, situó en Viet Nam del sur, a Ngo Dinh Diem, a fin de ocupar la vacante colonial que dejaba Francia, y tomar decisiones políticas, militares y económicas en esta nueva e independiente nación. Naturaklmente, Diem, recibió todo el apoyo de EUA, tanto el económico como el militar. El gobierno de Kennedy recibió esta situación como herencia, pero lejos que dejar que el pueblo vietnamita eligiera su libre destino, tal como lo establecían los acuerdos de Ginebra, el gobierno norteamericano intervino mas abiertamente en la problemática de Viet Nam del sur, la inconformidad de algunos sectores impulso la creación de grupos opositores a la intervención de EUA, posteriormente se producen protestas en Viet Nam del Norte.

Los EUA determinan aplacar los conflictos entre los nativos liberalistas, y pone en práctica una guerra novedosa, "la guerra especial", que consiste en promover una guerra entre los nativos de diferentes fracciones para dominar la situación en el territorio dividido. Para 1961, la guerra entre Viet Nam del norte y los EUA fue difícil de disimular ya que se utilizaban soldados especializados en ataques áureos y marítimos. Para 1964 se divulga internacionalmente el apoyo que los rusos ofrecen a los habitantes de Viet Nam del norte, y el que ofrecía EUA a Viet Nam del Sur.

La situación llego al grado de que los EUA invertían mas de 1 Millón de dólares por hora en el conflicto, la guerra también se caracteriza por el excesivo uno de armas químicas altamente tóxicas como el gas NAPALM.

Revolución Sandinista.

Nicaragua era desde 1909 una nación independiente de los EUA, y desde 1912, los marines noertamericanos estuvieron controlando el país hasta 1925. 2 años después, en 1927 retornaron para aplacar los movimientos guerrilleros que dirigía Augusto Cesar Sandino, quien moriría en 1934, acecinado por el gobierno de Anastasio Samuza (padre). A la muerte del guerrillero de los EUA, abandona nuevamente el país.

Después de la muerte de Sandino, la familia Samoza estuvo al frente del poder en Nicaragua, ya sea heredando la presidencia a algún pariente o cediéndola a algún representante.

En 1967 la presidencia es ocupada por Anastasio Samoza (hijo), y durante su gobierno surgen algunos grupos guerrilleros en el país; la situación es incontrolable para el presidente que decreta la abolición de la constitución para poder gobernar de manera dictatorial, sumado a esto, en 1972 un fuerte terremoto destruye Nicaragua, y el dictador Samoza se roba la ayuda internacional.

Ante las actitudes del dictador, un grupo denominado "Ejército Sandinista" que era dirigido por Carlos Fonseca Amador, decide iniciar una revolución para considerar fraudulentas las elecciones de 1974 en las que el dictador Samoza se reelegía; para fines del 74, los sandinistas se habían apoderado de diversas personalidades políticas mediante el secuestro, para 1975, el gobierno de Samoza decreta la "ley marcial" marcando un rompimiento total de las relaciones gobierno pueblo.

La clase política y la iglesia, deciden romper relaciones con Samoza, quien decide abandonar el país a finales de 1978. en 1979, se integra una junta de reconstrucción nacional precedida por Violeta Barrios Viuda de Chamorro. En 1980 la junta de reconstrucción nacional queda integrada por una mayoría Sandinista; en la actualidad Violeta Barrios sigue ocupando la presidencia de Nicaragua, entre sus logros mas destacados figuran el desarme de los grupos sandinistas, y la lenta recuperación de la economía nicaragüense. Sin embargo, la presencia y protección de los estados unidos en el país ha sido constante.

Conflicto Árabe Israelí

Algunos de los problemas que mas han conmovido al mundo en la época de la post guerra, han ocurrido en el medio oriente que comprende los territorios de Egipto, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Península Arábiga, Irán, Irak, Turquía, Creta, Chipre y Afganistán. Se asegura que no hay una área estratégica más importante que esta, ya que une los continentes de Asia, Europa y África; además el medio oriente posee mas del 50% de las reservas probadas de petróleo y por muchos años ha abastecido a Europa occidental con mas del 75% de éste producto que sigue siendo la palanca que mueve al mundo moderno.

La mayoría de la población del Medio Oriente son árabes, de religión Mahometana, son pueblos de marcados contrastes. Pocos jefes Árabes son millonarios a causa de sus regalías petroleras, pero la mayoría de la gente del pueblo lleva un nivel extremadamente bajo; además, gran parte del suelo laborable se queda sin cultivar, la población ha estado aumentando rápidamente, por lo que resulta difícil atender a la subsistencia de todos sus habitantes.

Es notable el creciente sentimiento nacionalista que se ha despertado en esta región del mundo, contribuyendo a las luchas que se han sucedido entre los nacionalistas del medio oriente y los países extranjeros que poseían intereses en esa área.

La religión y la lengua son los fuertes lazos de unión en el mundo árabe por lo que en 1945 se formó la "Liga Árabe" que se organizó con el propósito de que sus miembros pudieran acordar una política común y actuar conjuntamente en asuntos de interés mutuo, pero las rivalidades y las luchas por el poder, que surgieron entre los jefes árabes, que hicieron la situación mas tensa en el Medio Oriente. Además de estos problemas se debe tomar en cuenta la falta de industrialización, la insuficiencia en el suministro de agua, los choques entre árabes y judíos y las repercusiones de la guerra fría que se agudizaron demasiado.

Formación de Israel

En noviembre de 1947 la ONU aprobó el reparto de Palestina en 2 estados; uno árabe y otro judío. Esto significó par los musulmanes una "agresión permanente al mundo árabe", desde entonces principiaron las manifestaciones de lo que iba a ser un conflicto hasta ahora casi permanente entre árabes y judíos

Desde la destrucción del templo de Jerusalén por los romanos, hasta la creación del nuevo Israel, pasaron 1878 años, lapso en que los judíos esperaron para tener un país propio. Millones de judíos dispersos por todo el mundo pensaban con devoción religiosa, que se les restituiría la "Tierra Prometida"

La personalidad mas destacada en agrupar a los judíos de la "Diáspora" (Dispersión), fue el periodista de Viena, Teodoro Herzl, quien intentó constantemente encontrar una solución al conflicto del pueblo judío. Herzl publico en 1896 un libro que dio un fuerte impulso al movimiento conocido como sionismo mediante el cual se pondría en marcha un éxodo ordenado de judíos hacia un territorio no especificado, donde establecerían su patria. El movimiento sería patrocinado por las principales potencias europeas, la mayoría de las cuales (según Herzl) verían con buenos ojos la salida de gran parte de la población judía.

La reanudación de la persecución judía en Rusia, y el fracaso de las ideas democráticas en ese país, propiciaron la salida de mas de 50 mil judíos europeos a palestina entre 1904 y 1914, año en que estalló la primera guerra mundial. Muchos eran obreros socialistas que deseaban fundar en palestina una nueva clase de sociedad y un nuevo tipo de judío dignificando el trabajo en la tierra.

El gobierno Británico encabezado por Arthur James Blafour, inició en 1917 una campaña para apoyar la conformación de Israel, uniéndose así a la causa del movimiento sionista, y declaró que se haría todo lo posible para facilitar el logro de dicho objetivo, sin perjudicar los derechos civiles y religiosos de la comunidades no judías asentadas en Palestina. La declaración generó 30 años de conflicto entre los árabes y la Gran Bretaña.

En 1923 la liga de las naciones confirió a Gran Bretaña un mandato internacional sobre Palestina. La declaración de Blafour fue incorporada a dicho mandato que reconocía "La conexión histórica del pueblo judío con Palestina" y les concedía el derecho de reorganizar su hogar nacional en ese país; la Gran Bretaña facilitaría la inmigración judía y la colonización del territorio por judíos; el hebreo, el ingles y el árabe serían las lenguas oficiales.

A mediados de la década de los 30’ se inició una nueva persecución de judíos en Alemania, Austria y Checoslovaquia, obligando a los judíos a huir hacia Palestina, los árabes en señal de protesta, organizaron una gran rebelión que duró hasta 1936, el orden fue restaurado por el ejército británico. Al fin de la guerra se constituyó la liga árabe que resolvió atacar cualquier compromiso sobre la inmigración judía.

En 1945, los EUA intervienen en el conflicto y el presidente Truman pide a los británicos que acepten a 100 refugiados en Palestina, el gobierno ingles rechaza la petición y se desata una ola terrorista.

En 1947 se celebró una asamblea especial de la ONU para resolver el conflicto. La deliberación de la asamblea fue la división de Palestina en una zona árabe y otra judía. Ambas con una Jerusalén internacional. A fines de 1947 la ONU ordenó a Inglaterra el abandono de Palestina.

El 14 de mayo de 1948 se proclamó la república de Israel, se desencadenó una serie de sublevaciones árabes contra los judíos transformando el territorio en una zona de guerra. Las hostilidades cesaron provisionalmente en 1949.

A fines de 1946 se reinician las Hostilidades con fuertes operativos de bombardeos aéreos. En mayo de 1967, Egipto pidió el retiro de las tropas de las Naciones Unidas. En 1967 Israel ataca Egipto en una acción relámpago, ocupando todo el Sinai.

Las hostilidades cesaron nuevamente el 26 de octubre de 1994 después de la firma de un acuerdo de paz entre Rabin, Peres y Arafat.

El Mundo Actual

Cuando la U.R.S.S. dejó de existir, desaparecieron con ella varios elementos básicos de los que hasta entonces había sido la historia del siglo XX. Se puso fin a la división del mundo en 2 bloques enfrentados y a la hegemonía soviética sobre la Europa centro – oriental, que habían sido 2 de los principales resultados de la 2 guerra mundial. Se hundió el propio imperio ruso, creación secular de los Zares. Y sobre todo acabó el grandioso experimento comunista que, bajo Stalin, había conducido al horror y, bajo Brezhnev, a una mediocridad irredimible.

La nueva actitud del líder soviético Gorvachov hizo que la corriente democratizadora, frenara en 1956 en Hungría, en 1968 en Checoslovaquia y en 1981 en Polonia, triunfará en unos meses, a fines de 1989, en casi toda Europa centro – oriental sin apenas derramamiento de sangre, excepto en Rumania. La falta de tradición democrática, los problemas étnicos en algunos países y las dificultades de la transición de la economía de mercado en todos, han creado problemas, pero en conjunto el hundimiento del comunismo solo ha provocado graves conflictos en la antigua Yugoslavia, cuyo drama ha conmovido al mundo.

La unión Europea nació en Maastricht en 10 de diciembre de 1991, 2 días después de que se hubiera firmado en Minsk el acta de defunción de la Unión Soviética. Pero el tratado de Maastricht solo fue un paso mas en un largo proceso. El primero se dio con el tratado de Paris de 1951, que creo la ceca y con ello puso en marcha la integración Europea. Y el mas decisivo se dio con el tratado de Roma de 1957, que creo la comunidad económica europea, un mercado común integrado por 6 estados. El proceso parece irreversible: la integración es cada vez mayor, el número de miembros ha aumentado a 15 y es previsible una próxima ampliación hacia el este (Polonia, Hungría, Chequia…).

Durante mucho tiempo ha existido un contraste entre la América anglosajona. Prospera y democrática, y América Latina, menos desarrollada y sometida a la frecuente alternancia de gobiernos civiles y dictaduras militares. A fines de los años 70’ solo 5 países latinoamericanos tenían un sistema democrático y las violaciones de los derechos humanos eran frecuentes en muchos lugares. Hubo grandes dificultades económicas en los años 80’ en los que el conjunto de América latina, amenazada por la deuda exterior tuvo un crecimiento de la producción menor que el de la población. Pero, a partir d 1979, comenzó una oleada democratizadora y en los últimos años el crecimiento económico ha cobrado vigor.

En los años de la guerra fría, dictadores y guerrilleros protagonizaron la historia de muchos países del área centroamericana y caribeña. Ante la posibilidad de que la pobreza, la desigualdad social y la prolongación de dictaduras corruptas favorecieron al triunfo revolucionario, los gobiernos de los estados unidos intervinieron a menudo para impedirlo. Desde fines de los años 70’, se combatieron cruentas guerras civiles en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que fueron el reflejo local del conflicto mundial entre comunismo y anticomunismo. Pero, en los últimos años, también en América central avanzan en la democracia y la reconciliación.

La importancia estratégica del Asia occidental, debida en gran parte a su riqueza petrolífera dio relevancia internacional a los conflictos que allí se produjeron durante los años de la guerra fría. Estos fueron el resultado de factores como el enfrentamiento entre árabes e israelíes, las ambiciones de ciertos dictadores y el fundamentalismo islámico. El primer gran conflicto tras la guerra fría fue la guerra del golfo.

El dominio europeo ha durado, en el conjunto de África, menos de un siglo. El proceso de descolonización se inició en 1951, con la independencia de Libia, y concluyó en 1977, con la de Djibouti, pero el verdadero fin de la época colonial no llegó hasta 1994, cuando unas elecciones democráticas y multirraciales pusieron fin en Sudáfrica al prolongado intento de mantener la hegemonía blanca mediante la segregación racial. Tras la independencia, la historia africana ha estado marcada por enormes dificultades: el atrazo económico, agravado por el crecimiento demográfico que ha triplicado la población en 30 años; la falta de cultura democrática que propicia las dictaduras corruptas y los odios étnicos, que han ocasionado guerras civiles y matanzas.

Más de mil millones de personas, una quinta parte de la humanidad, viven en el sub. continente indio. La propia India, es el segundo estado mas poblado del mundo y se encuentra entre las grandes potencias económicas mundiales por el volumen absoluto de su producto nacional. El nivel de desarrollo es bajo: solo Sir Lanka, entre los países de área, tienen un desarrollo humano medio. Pero, a pesar del atraso económico y de los conflictos, tanto India como Sir Lanka han mantenido un sistema democrático desde su independencia, mientras que Pakistan, Bangladesh y Nepal se han democratizado en los últimos años.

Casi un tercio de la humanidad vive en Asia oriental, una región que se ha caracterizado en los últimos años, por un elevado ritmo de crecimiento económico. China es el estado mas poblado del mundo y una gran potencia militar, mientras que Japón es la segunda potencia económica mundial y goza de un elevadísimo nivel de desarrollo humano. La democracia, estable en Japón, se ha consolidado recientemente en países como Filipinas y Corea del Sur. En China, en cambio, la transición a la economía de mercado no ha ido acompañada de una democratización.

El Pacifico es una inmensa extensión marina punteada por archipiélagos que durante siglos carecieron de contactos exteriores. Su papel en la historia ha sido por tanto marginal, pero a fines del siglo XX se ha convertido en la via de comunicación entre varios de los centros mas dinámicos de la economía mundial, como la costa Oeste de los EE.UU., Japón y los nuevos países industrializados de Asia. Y en el pacifico sur Australia y Nueva Zelanda, poco pobladas, gozan de un elevado nivel de desarrollo, mientras que los pequeños estados insulares viven de manera modesta, pero apacible, apoyándose en la ayuda exterior.

La noche del 30 de junio de 1997, aconteció un importante capitulo en la historia del siglo XX, la soberanía de Hong Kong es devuelta a China de mano de los ingleses, tras su dominación desde 1841; acontecimiento que forma parte de la descolonización europea indiciada la segunda mitad de este siglo. La fecha es acordada en la declaración conjunta sino-británica, protagonizada por Margaret Tatcher y Deng Xiaoping, el 19 de diciembre de 1984. L a importancia de este acontecimiento radica, principalmente, en la convivencia de dos sistemas en un mismo estado (Hong Kong); la China comunista controlara Hong Kong, pero este será capitalista durante otros 50 años, a la vez que deberá respetarse el sistema democrático existente en Hong Kong.

Ante la insuficiencia de los conceptos estrictamente económicos para analizar la medida en la que las necesidades humanas básicas, son satisfechas en los distintos países, se ha introducido recientemente el concepto de desarrollo humano. Basado en un calculo que pondera datos estadísticos relativos a la esperanza de vida, el nivel educativo y el producto por habitante, el índice de desarrollo humano permite clasificar; en una escala numérica, los distintos países del mundo. Proporciona así una imagen cuantitativa de las abismales diferencias de bienestar que, a fines del siglo XX, separan a las distintas comunidades humanas.

La Ruptura de la Unión Soviética.

Cuando la unión de Republicas Socialistas Soviéticas dejo de existir, desaparecieron con ellas varios elementos básicos de los que hasta entonces había sido la historia del siglo XX. Se puso fin a la división del mundo en dos bloques enfrentados y a la hegemonía soviética sobre la Europa centro- oriental, que había sido dos de los principales resultados de la segunda guerra mundial. Se hundió el propio imperio Ruso, creación secular de los zares. Y sobre todo acabo el grandioso experimento comunista que, bajo Stalin había conducido al horror y, bajo Brezhev, a una mediocridad irredimible.

Las repúblicas de la Unión Soviética

A partir de 1940, cuando los 3 países bálticos y la Besarabia rumana (Moldavia) fueron incorporados por la fuerza a la U.R.S.S., Esta quedó integrada en 15 repúblicas. Cada una de ellas gozaba de amplia autonomía, y englobaba a su vez a otras entidades autónomas de menor rango, pero la unidad quedaba por asegurada por el monopolio del poder que, a todos los niveles, ejercía el partido comunista de la unión Soviética (PCUS). En casi todas las repúblicas NO rusas había importantes minorías rusas. Las cifras son las del último censo soviético.

Las Repúblicas Soviéticas de Europa

Los territorios occidentales y meridionales de la U.R.S.S. tenían una variada composición étnica. Los tres países bálticos habían sido independientes durante 2 décadas. Los bieloruzosos y Ucranianos son eslavos, como los rusos. Los Moldavos son de lengua Rumana. Y el Cáucaso es un mosaico de pueblos, lenguas y religiones en las 3 repúblicas de transcaucásica y en Lituania los conflictos nacionalistas originaron, a partir de 1988, incidentes violentos.

Conflictos en el Cáucaso

En el cáucaso han proliferado los conflictos. Armenia y Azerbaiyán se disputaron el alto (Nagorno) Karabaj, de población Armenia, finalmente conquistado por Armenia en 1993. Georgia hizo frente al Secesionismo de los oestas y de los abjazos y estos últimos consiguieron la secesión de hecho, con apoyo ruso, en 1992. la federación rusa incluye diversas repúblicas autónomas y la secesión de una de ellas, Chechenia, fue aplastada militarmente en 1994 – 1995.

 

  

Hiram López Sánchez

 FACULTAD DE DERECHO

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda