Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de los Juegos Olímpicos

Enviado por jjimenez12korn



  1. Historia de los Juegos Olímpicos
  2. Origen
  3. La historia continúa

Introducción :

En este trabajo se le esta hablando sobre la historia de los juegos olimpicos y en que paises han hecho las olipiadas y sus años hasta la actualidad.

Historia de los Juegos Olímpicos

La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad, los primeros reportes datan del año 776 antes de Cristo, en la ciudad de Olímpica en Grecia. Los juegos olímpicos modernos se iniciaron en Atenas, 1896, por sugerencia y con la coordinación del Barón de Coubertin. Desde ese entonces se realizan cada 4 años, con contadas excepciones (I y II Guerra Mundial). Las olimpiadas modernas han generado un movimiento mundial basado en el deporte y en la sana competencia, enmarcado en innumerables hechos anecdóticos que hacen de la historia del olimpismo mundial algo interesante y ameno para ser leído

Origen
Se tiene conocimiento que hace aproximadamente tres mil años, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia, antigua Grecia, se reunían atletas de diferentes regiones para competir en las diversas modalidades deportivas de la época.
De los atletas se esperaba el mejor desempeño para orgullo de su ciudad natal. A cambio se les proclamaba como héroes, colocándoles una corona hecha de ramas de olivo, cortadas con un cuchillo especial por un joven de 12 años, que como condición debería tener sus padres vivos.
Los vencedores al llegar, atravesaban un hueco hecho en la muralla de su ciudad, con el fin de ser cerrado después de su paso para evitar que el triunfo escapara de la ciudad, los campeones ofrendaban su trofeo al dios Zeus.
A partir de ese momento la manutención del atleta corría a cargo del municipio por el resto de sus días. La práctica deportiva era realizada sin ropa y con los píes descalzos. Se excluían las mujeres y les era vedada su participación como espectadoras. Cualquier violación a la norma se pagaba con la muerte. Sin embargo, una madre orgullosa de la participación de su hijo y disfrazada con una túnica, entró en forma clandestina para observar su participación. Al ser descubierta se le llevó a la corte donde fue perdonada por ser la madre de un campeón olímpico.
En la temporada de los juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país llamada EKECHEIRI dándosele al evento una connotación de paz y armonía que no podía ser violada bajo ninguna circunstancia. Como evidencias gráficas sobre los juegos de la antigüedad se encuentran algunas artesanías etruscas donde se plasmó al atleta compitiendo en diferentes disciplinas deportivas.
Casi 20 siglos después el barón de Coubertin, proveniente de una familia de la aristocracia francesa, en un viaje realizado al estadio Olímpico de Grecia, tuvo la brillante idea de reiniciar los juegos que se realizaban en la antigua ciudad de Olimpia.
El Barón, hombre que a pesar de la presión de su familia cambió la carrera militar por la docencia, con estudios de derecho y su ideología siempre enmarcada dentro de la igualdad social, entendió que la actividad deportiva de aquel entonces era solo privilegio de las clases adineradas de la Gran Bretaña. Consideró entonces la necesidad de masificarla dentro de toda la población, reconociendo sus beneficios en el desarrollo de madurez, nobleza, capacidad trabajo y bienestar físico que generaba el esfuerzo y la sana competencia.
Aliados a esa idea estaban los avances tecnológicos de la segunda mitad del siglo XIX, con el invento de los buques a vapor y el telégrafo, situación afortunada que acortaba las distancias entre los diferentes continentes.
Hacia el año 1894, el Barón de Coubertin dio origen al movimiento olímpico mundial, al convocar a 14 países creándose el primer Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en la prestigiosa universidad parisina de la Sorbona. Dentro de ese contexto académico se adjudicaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna a la ciudad de Atenas en reconocimiento histórico a los juegos de la antigüedad.
En el mismo congreso fue elegido el primer presidente del COI, cargo asumido por el griego Demetrios Bikelas, mientras que el Barón del deporte como se le llamó a Coubertin, ocupó el cargo de secretario general.
A pesar de las dificultades políticas y financieras que afrontó la organización y gracias a diferentes aportes económicos, especialmente el de un acaudalado comerciante griego llamado George Averof, residente en Alejandría, el quien aportó un millón de dracmas para la construcción del estadio olímpico, se logró la inauguración de los juegos por e rey Jorge l en el año 1896 en el monumental estadio olímpico de Grecia y ante 70.000 espectadores.
En ellos participaron 311 atletas de 11 países y a pesar de los reveses de la mayoría de los atletas griegos, el humilde panadero Spiridon Louis consiguió el triunfo en la Maratón de 42 kilómetros. La prueba, una de las más prestigiosas de la competencia olímpica, fue diseñada recordando la gesta heroica del soldado ateniense que en la antigüedad y después de la batalla, recorrió la misma distancia entre el valle de Maratón y Atenas para anunciar la gran noticia del triunfo de los atenienses sobre los persas. Al terminar su recorrido, cayó muerto por la fatiga y el cansancio.

París 1900
Los franceses aunque escépticos, realizaron las olimpiadas de 1900, con una indiferencia generalizada y con la realización simultánea de otro evento como era la Exposición Universal, lo que generó un fracaso histórico de esas olimpiadas. Cabe resaltar dentro del marco deportivo, la participación por primera vez de la mujer en las modalidades de tiro con arco y tenis. Alvin Kraenzelin de origen norteamericano fue el atleta más destacado. A su temprana edad plusmarquista mundial en los 110 y 200 metros vallas. Obtuvo la medalla de oro en 60 y 110 metros vallas y en salto largo. 

III- San Luis 1904
Después de una competencia ardua disputada con la ciudad de Chicago y con la intervención del presidente Roosvelt, San Luis logró la sede de los III juegos olímpicos. Antecedida por el fracaso de las Olimpiadas llevadas a cabo en París, San Luis tampoco pudo concentrar esfuerzos en organizar una verdadera gesta deportiva. En aquella versión olímpica fueron involucradas actividades diferentes y dignas del mejor de los circos del momento. Dicha situación terminó por agravar la ya delicada situación de la organización.
Dentro de los III juegos cabe resaltar la aparición por primera vez del baloncesto como deporte olímpico. Los norteamericanos lograron triunfos en 22 de las 24 modalidades deportivas. Rew Ewry fue el atleta estrella ganando el salto sin impulso (modalidad ya excluida de los juegos), salto de altura, longitud y salto triple. Es de resaltar la parálisis que el atleta sufrió durante su infancia.
Fred Lordz fue considerado la primera persona que intentó hacer fraude. En la modalidad de Maratón, Fred subió a un automóvil en el inicio de la prueba descendiendo en el último tramo para entrar airoso al estadio como triunfador. Detectado el fraude, el atleta fue descalificado cuando estaba a punto de ser coronado por la hija del presidente Roosvelt.

IV- Londres 1908
Roma fue la ciudad asignada para llevar a cabo los IV juegos olímpicos. Sin embargo, debido a la erupción del volcán Vesubio y a problemas socioeconómicos diversos desistió de realizar dicho evento.

Por tal razón, Londres asumió la responsabilidad de organizar las olimpiadas, al evento asistieron 2034 atletas de 22 países, las mujeres participaron en tenis, patinaje artístico y tiro con arco. El italiano Dorando Pietri terminó en primer lugar la maratón con gran heroísmo, semiconsciente y dando tumbos, siendo ayudado en el último tramo de la competencia lo que le generó la descalificación.
A pesar de ese suceso la reina Alejandra le concedió una copa de oro en reconocimiento a su valentía. Los estadounidenses se impusieron en la gran mayoría de las competencias, especialmente en atletismo. Al llegar a la ciudad de Nueva York y ante toda la multitud que los esperaba, ingresaron con un león encadenado como símbolo del poder británico vencido, situación que generó un incidente diplomático.

V - Estocolmo 1912
Para el recuerdo quedarán estas olimpiadas por haber sido en ellas que se implantó el fotofinish y el cronómetro. Participaron delegaciones de 28 países con 2504 atletas. El fútbol masculino y la natación femenina. ingresan por primera vez como deportes olímpicos.

Como evento asociado se realiza en la ciudad de Estocolmo una olimpiada cultural y artistica.
El maratonista portugués Francisco Lázaro muere durante la prueba. El atleta norteamericano Jim Thorpe de raza pielroja gana el pentatlón y el decatlón. Sin embargo, es descalificado por haber competido previamente en un campeonato donde recibió dinero. Jim reclamo durante toda su vida la medalla olímpica hasta su muerte en el año 1953. Muchos años más tarde, en un homenaje póstumo, la medalla dorada fue entregada a sus herederos por el Comité Olímpico Internacional.
VII- Amberes1920
Terminado el primer gran conflicto bélico del siglo, las olimpiadas se reanudan sin poder extraerse al difícil ambiente político del momento. Los países de Alemania, Turquía, Bulgaria y Polonia son excluidos de los juegos por su participación en la primera guerra mundial. También la Unión Soviética es separada del certamen. Participan 2.591 atletas de 29 países. Se incluye en el acto protocolario el juramento olímpico, leído por el waterpolista belga Bictor Boin.
VIII- París 1924
A pesar del fracaso de la versión anterior de las olimpiadas parisinas, la Ciudad Luz logró nuevamente la sede por recomendación de Coubertain. Asistieron 44 países y 3.075 atletas, por lo que se hizo necesario por primera vez construir una villa olímpica.

El atleta estrella fue el finlandés Paavo Nurmi quien conquistó la medalla de oro en la prueba de los 1.500 y 3.000 metros individual a campo traviesa y los 3.000 metros por equipo.
Jhonny Weismuller nadador americano ganó las pruebas de 100 y 400 metros, posteriormente fue el protagonista principal de la primera película de Tarzan. Jhonny sufrió en su infancia poliomielitis lo que hace más meritoria sus conquistas olímpicas. 

IX- Amsterdam 1928
Participan 46 países con 2971 atletas. El conde Henry de Baillet ocupa la posición de secretario general del Comité Olímpico Internacional remplazando al Barón de Coubertin. Las mujeres logran intervenir en un mayor número de pruebas deportivas, como en las disciplinas atléticas de 100, 800 metros lisos, relevos de 4 x 400, salto de altura y lanzamiento de disco. Generando una gran polémica entre los grupos feministas. Se permite nuevamente la participación de alemanes y austríacos.
En las pruebas atléticas de media distancia el finlandés Paavo Nurmi y su compañero Ritola ocupan los primeros lugares. Weissmuller logra su cuarta medalla en natación para luego retirarse y dedicarse al cine.

X- Los Angeles 1932
Las grandes distancias entre Europa y la ciudad de Los Angeles generó una disminución en el número de participantes de los juegos olímpicos para un total de 1.131 atletas, con 127 mujeres. El Memorial Coliseum es el escenario donde se desarrollan los juegos. Se utiliza por primera vez el podium. Las Olimpiadas de Los Angeles sobresalen por el gran nivel técnico de los atletas, batiéndose cuarenta marcas olímpicas y dieciseis del mundo.

El equipo japonés de natación logra la mayoría de la medallas olímpicas en sus modalidades. El norteamericano Clarence Linde Crabbe gana los 400 metros en natación y posteriormente se convierte en el legendario Tarzan del cine. La maratón es ganada por primera vez por un latinoamericano, el argentino Juan Carlos Zabala. Sobresale en los juegos el norteamericano Mildred Didrickson, medalla de oro en 800 metros vallas, lanzamiento de jabalina y plata en salto de altura, además de tener en su haber tres récords del mundo.

XI- Berlín 1936
Después de la escogencia de Berlín como la sede de los juegos olímpicos, el 30 de enero de 1933, Adolfo Hitler sube al poder en Alemania, situación que genera malestar internacional. El 1 de agosto del 36 en una solemne ceremonia y ante la presencia del mandatario, se inauguran los juegos.

La antorcha olímpica es traída desde Olimpia en una carrera de 3.075 relevos. Los juegos adquieren un matiz político en busca de demostrar la superioridad aria. Paradójicamente la gran figura de los juegos es el atleta negro Jesse Owens, medalla de oro y récord mundial, logrando medallas doradas en 100, 200 metros 4 x 100 y salto largo. En esa última modalidad se genera un fuerte duelo deportivo entre Jesse y el germano Lutz Long, ganando el norteamericano. Los dos atletas dan la vuelta olímpica abrazados, lo que no fue del agrado de Adolfo Hitler que se encontraba en el estadio.

 XII y XIII 1940 y 1946
El Comité Olímpico Internacional concedió la sede a la ciudad de Tokio. Sin embargo, el 7 de julio de 1937, Japón declina el ofrecimiento debido al inicio de la guerra con China.
El día 2 de Septiembre de 1937 el Barón del deporte muere en Lausana. Su corazón embalsamado fue enviado a Olimpia donde permanece en la Academia Olímpica Internacional.
A pesar que las XII Olimpiadas fueron asignadas a la ciudad de Londres, el 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia originándose la II Guerra Mundial. El capítulo negro que en la historia mundial representó el mencionado conflicto, marcó también al deporte al dejar de disputarse, por dicho motivo, los juegos Olímpicos de 1940 y 1944

Después de terminada la segunda guerra mundial, el Comité Olímpico Internacional, bajo la presidencia del sueco Sigfrid Edstrom, le adjudica la organización de los XIV Juegos Olímpicos a Londres. Después de dos cuatrenios de no llevarse a cabo las Olimpíadas y bajo una severa crisis económica generada por el largo conflicto, Inglaterra asume la responsabilidad de la realización de los Juegos.

XIV- Londres 1948
A pesar de la neutralidad asumida por el COI, son excluidas de los juegos olímpicos las delegaciones de Japón y Alemania por ser considerados países agresores en la guerra que acababa de terminar. Los juegos olímpicos se caracterizaron por la gran austeridad, generada por el largo conflicto bélico de la segunda guerra mundial. Sin embargo, eso no fue objeto para que los atletas y los espectadores se colmaran de júbilo al ver pasar la antorcha olímpica por la pista atlética del estadio londinense, portada por el gran atleta británico John Mark.
La falta de organización fue evidente, seguramente todo enmarcado dentro de la crisis de la posguerra. Errores como la colocación incorrecta de las vallas en los 400 metros o terminar la carrera de los 10.000, metros después de que los atletas habían recorrido 10.400, fueron parte de los principales desaciertos de los jueces y organizadores del evento.
La figura de las justas fue la holandesa Fanny Koen, quien casada y con dos hijos, ganó las pruebas de 100 y 200 metros planos, 800 metros con obstáculos y los relevos de 4 x 100. El atleta de Checoslovaquia Emil Zatapek, apodado la locomotora humana, gana la prueba de 10.000 metros, derrotando al campeón del mundo de la modalidad el atleta finlandés Viljo Heino quien, debido al gran ritmo de la competición, tuvo que abandonar la prueba.
Los atletas de raza negra comienzan a demostrar su poderío en las pruebas de velocidad 100, 400 y 800 metros planos y relevos de 4x100. Sin embargo, un atleta blanco estadounidense consigue quebrar la hegemonía negra en los 200 metros planos.

XV - Helsinki 1952
En los juegos olímpicos del 52 se vuelve a reunir toda la familia olímpica , incluyendo Japón y Alemania. La Unión Soviética hace su aparición después de 40 años de ausencia. Lo hace bajo un halo de misterio generado por la famosa guerra fría. Los deportistas de la URSS, son alojados en Otaniemi una sede diferente al resto de los deportistas. Sus entrenamientos son tan aislados que los lleva a utilizar un carril de la piscina olímpica solo para ellos.
Sin embargo, la confraternidad olímpica se impone sobre las fronteras políticas y en un brote de entusiasmo, dos de los atletas rusos levantan en brazos al pastor americano Bob Richards al batir el récord olímpico de salto de garrocha.
Zatopek, atleta checo se impone con nuevos registros olímpicos en las pruebas de 5000 y 10.000 metros lisos, además de la maratón. Su esposa gana medalla de oro en la prueba de lanzamiento de la jabalina. El atleta brasileño Ferreira da Silva bate consecutivamente 3 marcas mundiales en salto triple.
Al boxeador sueco Ingerman Johanson no se le da la medalla de plata por la falta de combatividad en la pelea ante el americano Edward Sanders, el cual a la postre sería campeón mundial de los medianos al derrotar al legendario Floyd Patterson.

XVI- Melbourne 1956
Tras la sangrienta invasión de Hungría por parte de los Soviéticos, muchos países se negaron a participar en los Juegos Olímpicos como protesta a la acción de la Unión Soviética que participaría en los juegos. A pesar de la situación política de Europa, Hungría participó con ayuda del COI. En el desfile inaugural Hungría es ovacionado por el público australiano congregado en el estadio olímpico de Melbourne, mientras que con la delegación soviética guarda un total silencio en protesta a los hechos sucedidos.
Durante las Olimpíadas los equipos de Hungría y la Unión Soviética se enfrentan en la final de Waterpolo donde la delegación húngara gana por un marcador de 4 por 0. El ruso Wladimir Kuts vence en la carrera de 5000 y 10.000 metros planos. Bob Richarde nuevamente gana en el salto de garrocha y el americano Parri O´Brien, triunfa en el lanzamiento de disco.

XVII - Roma 1960
El 24 de Agosto de 1960 se inauguran las olimpiadas de Roma. Participan 4.000 atletas y son recibidos por el Papa Juan XXIII. En el desfile inaugural las dos Alemanias desfilan en la misma delegación y bajo la misma bandera. Taiwan desfila bajo protesta por no ser reconocida como República Independiente por China. La novedad de los juegos es la transmisión por televisión.

El ciclista danés Knud Enemark murió a consecuencia de la utilización de drogas ergogénicas prohibidas. De esa manera se generaron, a partir de ese desafortunado momento, normas estrictas antidoping que aún rigen la competición olímpica. Sin embargo, la lista de medicamentos y drogas utilizadas ilegalmente se ha venido incrementando.
El ingeniero soviético Yuri Wlasov logra levantar 537.50 kilogramos en las pesas olímpicas. El alemán Armin Hary en los 100 metros planos de atletismo detiene por primera vez los cronómetros en 10 segundos. Cassius Clay inicia su gloriosa carrera ganando la medalla de oro de boxeo en la categoría de semipesados. Abeba Bikila, etíope, gana la maratón. Wilma Rudolf consigue la medalla de la victoria en los 100, 200 y 4 x 100 relevos, otra persona que por la fuerza de espíritu logra vencer las secuelas de la poliomielitis.

XVIII - Tokio 1964
Tokio, con gran despliegue de tecnicismo y perfección realiza los juegos. La llama Olímpica proveniente de Olimpia es recibida por el atleta Yoshinari Sakai, quien nació el día de la tragedia de Hiroshima. Las palabras inaugurales de los juegos son pronunciadas por el Emperador Hiro Hito.
Dentro de los atletas destacados en aquella edición, están los estadounidenses Bob Hayes, quien dominó las pruebas de velocidad y Don Schollander quien se impuso en la natación. Abebe Bikila se impone por segunda vez en la maratón y Joe Frazier a la saga de Cassius Clay se impone en la categoría de pesos pesados en boxeo.
La final de Judo, disciplina que hace su estreno en las Olímpiadas y deporte nacional del Japón, lleva a la final al holandés Antón Geeseink y al ídolo nacional Kaminaga. El triunfo del holandés generó un desconcierto en toda la población japonesa.

XIX - México 1968
Ciudad de México generó una gran controversia en la sociedad médica por estar situada a más de 2000 metros sobre nivel del mar. El hecho, que generaría grandes marcas en pruebas de velocidad y un gran esfuerzo de los atletas en las pruebas de fondo. Podría en teoría atentar contra la integridad física de los competidores. El fuego olímpico es llevado en su última etapa por la atleta mexicana Enriqueta Basilio.
En esta edición de los juegos, el poder negro (black power) se manifestó como una protesta contra el racismo, cuando el atleta Tom Smith estudiante de ciencias sociales y su compatriota John Carlos, ambos de raza negra, suben al podio ocupando el primer y el tercer lugar respectivamente en los 200 metros planos, sin zapatos con medias negras y Smith luciendo en su mano derecha y Carlos en su mano izquierda un guante negro. Cuando la bandera de su país es izada con el fondo musical del himno americano los dos atletas bajan la cabeza y levantan sus puños desafiantes.
Bob Beamon logró pulverizar el anterior récord del mundo en salto largo cuando registró 8.90 metros, 53 cms. más que el récord vigente hasta el momento. El americano Dick Fosbury impone una nueva técnica para el salto de altura que aún se mantiene.

XX - Munich 1972
Periodo olímpico de ingrata recordación, debido al asalto por fracciones de una organización terrorista palestina llamada "Septiembre Negro", que el 5 de septiembre asaltó los dormitorios de la delegación de Israel matando 2 atletas y llevando como rehenes a otros 11. Ellos exigieron la liberación de 200 prisioneros Arabes en Israel y un avión que los transportara. Después de arduas negociaciones los terroristas son llevados con sus rehenes al aeropuerto de Furstenfelbruk, donde se inicia un tiroteo que dura 8 minutos, el saldo trágico, 9 atletas israelitas, un policía alemán y cinco terroristas muertos.
Los juegos continuaron, realizándose un acto fúnebre al día siguiente en el estadio olímpico, con la participación de todas las delegaciones con excepción de los árabes.
Dentro de los atletas destacados en los juegos, está el nadador estadounidense Mark Spitz logrando 7 medallas de oro y la soviética Olga Korbut quien ocupó los primeros puestos en la gimnasia olímpica.
Para fortuna del mundo entero, las competencias olímpicas no han sido empañadas desde entonces por actos terroristas como el sucedido en aquel año y los juegos se han consolidado como el mejor escenario para batir marcas y mostrar las bondades de la alta competencia.

XXI - Montreal 1976
Canadá se preparó muy bien para la realización de las Olimpíadas. Construyó un excelente estadio y una amplia y cómoda villa Olímpica. Una vez más la política entró a jugar papel protagónico en los juegos. Sur Africa, país excluido del Comité Olímpico Internacional por la práctica de segregación racial (apartheid), fue la piedra angular del escándalo. La controversia se originó por el partido de Rugby que se llevó a cabo entre Nueva Zelanda (país que participaría en los Olímpicos) y la nación africana antes de las Olimpíadas. Las delegaciones de ese continente exigieron la exclusión de Nueva Zelanda de los juegos.
Sin embargo, el COI se mantuvo en su decisión de permitir la participación de los oceánicos en el evento. Veinticuatro países de Africa, que ya se encontraban congregados en la Villa Olímpica, retiraron sus delegaciones de los juegos y con ellos atletas de primera línea como Fildert Bayi, récord mundial de los 1500, metros no pudieron competir.

La llama Olímpica fue conducida en relevos desde Olimpia hasta el estadio de Panatinaikos en Atenas y de allí, el 15 de Julio por medio de rayos Láser y vía satélite, fue enviada a Ottawa. El último relevo fue hecho por la pareja integrada por Sandra Henderson, natural de Toronto y Stephan Prefontaine, de Montreal, en representación de dos culturas y dos lenguas que unen a Canadá. Esta unión en la pista del estadio traería su fruto años después con el matrimonio de Sandra y Stephan.
La figura de las Olímpiadas fue Nadia Comaneci, niña de 14 años de origen rumano que logró un impresionante registro de 7.17 en gimnasia, siendo además la primera deportista en la historia de esa modalidad en obtener en una de sus presentaciones la calificación perfecta de 10 puntos.
El cubano Teófilo Stevenson, logró colgarse la medalla de oro en boxeo en la categoría de pesos pesados. Otro cubano, Alberto Juantorena, apodado el caballo, triunfó en los 400 y 800 metros.
La nota más triste corrió a cargo del esgrimista soviético Boris Omischenko, quien fue descalificado por fraude al colocar sobre su cuerpo un mecanismo que le permitía registrar puntos inexistentes en el tablero.

XXII - Moscú 1980
La autorización del COI para que la capital soviética realizara los juegos, se acompañó de una serie de protestas dentro y fuera del país. Agravada la situación con la invasión de Afganistán por parte de la URSS, Estados Unidos lideró un boicot contra los juegos, apoyado por el consejo de ministros europeos. A pesar de la no participación en las Olímpiadas de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania Federal, Japón, China y Kenia, el certamen se llevó a cabo dentro de una organización de la más alta calidad. Otros países, como el caso de Inglaterra, enviaron a sus deportistas al evento pero sin llevar consigo su pabellón nacional.
Como prueba de la calidad organizativa puede citarse el hecho de que se lograron batir 33 récords del mundo. En natación el soviético Wladimir Salnikov consiguió tres medallas de oro superando la marca vigente para los 1.500 metros, siendo el primer ser humano en superar la barrera de los 15 minutos.
Algunas protestas, sin embargo, empañaron el evento, pues varios competidores alegaron que la parcialidad de los jueces fue favorecedora a los rusos. Los corredores Steve Ovett y Sebastián Coe, ambos ingleses, se transaron en una disputa deportiva en los 800 y 1500 metros que pasó a la historia como una de las rivalidades más famosas del atletismo.

XXIII - Los Angeles 1984
Las vigésimo terceras olimpíadas pasarán a la historia por ser las primeras en donde económicamente no se requirió de ayuda oficial, ya que la totalidad de los costos fue asumida por la empresa privada. La consecuencia directa: también por primera vez en la historia las finanzas de la justa orbital generaron superávit.
La réplica del boicot americano en los juegos pasados no se hizo esperar, cuando la Unión Soviética desistió de asistir alegando la inseguridad americana y el pensamiento antisoviético de los estadounidenses. Esa posición de la URSS generó una reacción en cadena de Bulgaria, Vietnam, Corea del Norte, Etiopía, Angola y Laos que tampoco participaron de los juegos.
El recorrido de la llama Olímpica fue de 15.000 kilómetros y requirió de 3.436 relevos. El espectáculo de la inauguración fue observado por 2.500 millones de televidentes en todo el mundo.
Ya en lo deportivo, la estrella de los juegos fue el atleta estadounidense Carl Lewis, quien triunfó en los 100 y 200 metros planos, y en los relevos de 4x100 , además del salto largo. El japonés Yasuhiro Yamashita logra la medalla de oro en judo a pesar de una lesión en una de sus extremidades inferiores mientras que la rumana Maricica Puica, se impone en los 3.000 metros, ganándole a su principal oponente y favorita la americana Mary Decker, quien presentó una caída en la prueba. Se disputa por primera vez la maratón femenina y es ganada por la atleta americana Joan Benoit. En decatlón, el británico Daley Thompson repite su triunfo, logrado en las Olimpiadas moscovitas.

XXIV - Seúl 1988
A pesar de las presiones políticas generadas por el conflicto entre las dos Coreas, El COI se sostuvo en la adjudicación de las Olimpíadas a Seúl. El mundo celebró el hecho de que, por fin, en Seúl se logró la congregación de las 160 delegaciones pertenecientes al COI. La historia de los boicots quedó en el pasado.
La ceremonia inaugural fue una fiel representación de la cultura Coreana. La llama olímpica fue llevada en su último relevo por el atleta, campeón de la Maratón en Berlín, Kee Chung Sohn. El nivel atlético fue excelente, lográndose batir 14 marcas mundiales en diferentes modalidades deportivas.
A pesar de ello, una vez más la nota más destacada tuvo que ver con eventos extradeportivos cuando al atleta canadiense Ben Johnson se le encontraron trazas de esteroides anabólicos (estanazol), en sangre, después de batir el récord mundial en los 100 metros planos, por lo que es descalificado y su nuevo registro anulado.
Carl Lewis gana el oro en 100 metros tras la descalificación de Johnson. Además, gana medalla de oro en salto largo. Florence Griffih, logra la medalla de oro en 100, 200 y 400 metros. La nadadora alemana Kristin Otto, logra 6 medallas de oro.

XXV - Barcelona 1992
La cuidad española, se preparó para la realización de los juegos olímpicos en forma magnífica. Construyó y restauró estadios, organizó una serie de eventos en donde su cultura española y catalana fue divulgada a los turistas. Políticamente, Cataluña, exigía que el catalán se incluyera en las lenguas oficiales de los Olímpicos. El evento logró además, batir un récord en la asistencia con 172 delegaciones.
Atletas de la antigua Yugoslavia, participaban en forma independiente, sin bandera y sin himno, mientras su antigua patria se consumía en el fuego de la guerra.
El gimnasta olímpico Cei Vitaly, logró conseguir 6 medallas olímpicas, récord solo superado por el nadador Mark Spitz con sus 7 medallas de oro en natación. El gimnasta chino Xung Li, logró destacada actuación lo que le hizo merecedor del apodo "hombre de plástico".
Desde el punto de vista deportivo, el hecho más notorio estuvo de nuevo protagonizado por Estados Unidos; por primera vez en la historia de las olimpíadas se permitió la participación de un equipo profesional de baloncesto, reuniéndose así los grandes protagonistas de la liga estadounidense (NBA), formando la famosa escuadra apodada el "dream team" (equipo de ensueño), en donde, por una única oportunidad, fue posible reunir, en un mismo equipo, a figuras de la talla de Magic Johnson, Michael Jordan, Patrick Ewing, Clyde Drexler y Larry Bird entre otros. Todos los juegos fueron ganados por la selección de Estados Unidos con diferencias mayores a 30 puntos.
Brasil, en un emocionante encuentro de vólibol masculino logró coronarse campeón de las olimpíadas en esa disciplina.

XXVI - Atlanta 1996
Llegaron los últimos juegos del siglo y del milenio, y el escoger a la ciudad estadounidense de Atlanta como sede, generó gran polémica. Algunos críticos atribuyeron la decisión al hecho de que la ciudad es la sede de Coca Cola, insinuando que dicha empresa posiblemente fue determinante en la decisión final. Sin embargo, ante el descontento de las demás ciudades que postularon su nombre, pues la candidata lógica era la ciudad de Atenas, el COI argumentó la seguridad de Atlanta como un factor determinante en la selección. La red de comunicaciones y su infraestructura, son elementos que garantizan el desarrollo de los juegos olímpicos.
En una ironía de la vida, años después Atlanta aparecería como una de las ciudades más violentas de Norteamérica por metro cuadrado y el desarrollo de los juegos estuvo rodeado de un halo de violencia por el estallido de una bomba de mediano poder en el parque centenario, con un resultado fatal de 2 muertos y 112 heridos. No obstante, los juegos continúan.
El mandatario Bill Clinton inaugura las olímpiadas. Participan 10.800 atletas y 197 delegaciones.
Michael Johnson logra ganar en los 200 metros planos imponiendo un fabuloso récord olímpico de 19.32 segundos. Además obtiene el triunfo en los 400 metros planos. Carl Lewis, al ganar la medalla de oro en el salto largo, iguala el récord histórico impuesto por el atleta finlandés Paavo Nurmi de 9 medallas de oro en atletismo.
Nigeria sorprendentemente gana en fútbol, hecho histórico si se tiene en cuenta que nunca antes un país africano había obtenido la presea dorada en un torneo internacional del deporte más popular del mundo.

La historia continúa
Mientras usted lee estas páginas, la historia de los juegos olímpicos continúa escribiéndose en Sidney, Australia, ciudad en donde compiten una vez más casi 11.000 atletas de naciones de todos los rincones del planeta en el marco de la edición número 27 de las olímpiadas de la era moderna.
La pasión que despierta el evento en todo el orbe al observar en competencia a un selecto grupo de personas que, en muchos casos, ha dedicado toda su vida a preparar ese momento, no se compara con la de ningún otro acontecimiento.
Sin embargo, el hecho más importante es la esperanza de que el ejemplo de sana competencia, compañerismo y juego limpio, sirva de aliciente para que millones de seres humanos en el mundo tomen la decisión de practicar alguna disciplina deportiva para mejorar de manera muy significativa su calidad de vida. En efecto, aquella premisa de que "deporte es salud", conocida por los antiguos atletas griegos y comprobada una y otra vez por estudios científicos apoyados en la tecnología moderna, debe ser la principal motivación para que la actividad física, competitiva o no, haga parte de la vida cotidiana de todo ser humano.

 

 

Jorge A. Jiménez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda