Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Existen consecuencias sociales para los menores que conviven con parejas homosexuales en Chile?

Enviado por paolaretamal



Partes: 1, 2

Indice
1. Presentación
2. Perspectiva Histórica Homosexualidad
3. Teorías que intentan explicar las homosexualidad
4. Herencia, ambiente y homosexualidad, ¿quien tira la primera piedra?
5. Familia Y Homosexualidad
6. Consecuencias que sufren hijos de parejas homosexuales en chile
7. Conclusiones
8. Anexos

1. Presentación

La presente monografía nace en base a una interrogante profesional, sobre acercar los conocimientos empíricos y teóricos para intentar responder o acercarnos una difícil y cuestionada interrogante: ¿Existen consecuencias sociales para los menores que viven con parejas homosexuales en Chile?.

Para abordar el tema de mejor forma se abordan los siguientes subtemas:

Perspectiva histórica de la homosexualidad

Como ha evolucionado el lesbianismo en la actualidad

Realidad de Chile sobre la homosexualidad

Teorías que intentan explicar la homosexualidad

Teoría Genética

Teoría Hormonal

Teoría del Psicoanálisis

Teoría de influencia de compañeros

Herencia, ambiente, homosexualidad ¿Quién tira la primera piedra?

Familia y homosexualidad

La importancia de la familia en el proceso de socialización

Diversas estructuras familiares

Perspectiva religiosa de la familia

La familia en Chile

Sobre la adopción

Tuición de hijos y homosexualidad de alguno de los padres

Consecuencias que sufren los hijos de parejas homosexuales en Chile

Adjuntándose diversos anexos, que profundizan los temas desarrollados.

Entre las técnicas utilizadas para investigar la temática ya mencionada, se señalan: revisión de fuentes bibiográficas en Biblioteca de la Universidad de la Frontera de Temuco, revisión de internet, utilizando buscadores de alta capacidad como el Coppernic (Buscador de buscadores), Google, Biblioteca Encarta 2002, revistas y Diarios nacionales e internacionales.

Se espera que la presente monografía sea de utilidad en la comprensión de un tema, que por lo menos en Chile, falta mucho por profundizar y comprender.

2. Perspectiva Histórica Homosexualidad

De acuerdo con la evolución cultural del hombre, que se sobreañade a la evolución biológica, y de acuerdo con las diferentes normas morales que se han desarrollado, la sociedad mantiene diferentes posturas frente a la homosexualidad, calificándola como "delito", "pecado", "enfermedad", "condición", "forma alternativa de comportamiento sexual", etc. Para muchos se trata de una condición irregular de la personalidad, de un trastorno mental, mientras que para otros no es más que una elección adoptada libremente, fruto de la libertad humana. El espíritu vanguardista de la sociedad americana, y las presiones de los grupos sociales interesados, indujo a que en 1980, la American Psychiatric Association decidiese sacar la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, y del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Enfermedades Mentales, en los EE.UU.

La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso. (01)

Los antiguos hebreos ya conocían la homosexualidad y la castigaban severamente, en Levítico aparecen 2 versículos en los que se habla de ella:

No te echarás con varón como con mujer; es abominación. (Lev 18, 22)
Si alguno se ayuntaré con varón como con mujer, abominación hicieron; Ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre. (Lev. 20, 13)
Posteriormente en el Nuevo Testamento aparece de nuevo la palabra homosexual, el Apóstol Pablo en su primera Carta a los Corintios, escribió.

¿Acaso no saben que los perversos no heredarán el reino de Dios? No se engañen; los Inmorales, idólatras, adúlteros, homosexuales, ladrones,... no heredarán el Reino de los Cielos.

Aunque el cristianismo rompió con algunas de las formas de pensar de los judíos antiguos y estos a su vez de los hebreos, es notable como esta forma de pensar nunca se erradicó. Con el advenimiento del cristianismo, se acompañó de una condena de la conducta homosexual. San Agustín (354-430 d.C.) por ejemplo, declaró la homosexualidad, crimen contra natura y los homosexuales eran quemados en la hoguera. (02)

La actitud hacia la homosexualidad ha variado a lo largo de las diferentes épocas y entre los diversos grupos y subgrupos culturales, oscilando entre la aceptación (en la antigua Grecia), la tolerancia (en el Imperio Romano) y la condena absoluta (en muchas sociedades occidentales y orientales).

Sin embargo, gran parte de la incomprensión y de los prejuicios existentes contra la homosexualidad proceden de su clasificación como enfermedad en el siglo XIX. El neuropsicólogo alemán Richard von Krafft-Ebing la consideró una "degeneración neuropática hereditaria" que supuestamente se agravaba por una excesiva masturbación. El psiquiatra austriaco Sigmund Freud postuló la existencia de una predisposición constitutiva, aunque también destacó el efecto determinante de experiencias durante la infancia (como, por ejemplo, la falta de un progenitor del mismo sexo con el cual poder identificarse) y la frecuencia de experiencias homosexuales masculinas durante la adolescencia, que consideró como desviación sexual.

La publicación de dos estudios sobre el comportamiento sexual en hombres y mujeres, que llevó a cabo el biólogo estadounidense Alfred Charles Kinsey, rebatió la hipótesis de la enfermedad. Pruebas psicológicas realizadas a homosexuales y a heterosexuales mostraron que entre ellos no había aspectos patológicos diferenciadores. Aunque existen algunas evidencias —en estudios de gemelos y mellizos— que sugieren que los genes pueden ser un factor en la orientación sexual, otras teorías afirman que es más probable que los factores determinantes sean las experiencias vividas durante la infancia. En 1973, la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y, en 1980, del DSM, Manual de Clasificación de las Enfermedades Mentales de la OMS. (03)

Como se puede deducir de esto, la actitud histórica hacia la homosexualidad es diversa, y dentro de la misma historia, hay diversas posiciones que conviven entre sí, con mayor, menor o nulo grado de tolerancia, pero en mismos contextos históricos y sociedades. Hay diversos tipos de homosexualidad, cuando la relación es entre mujeres, se denomina: lesbianismo, y cuando la relación es entre hombres, se denomina gays. (Ver Anexo N° 01: Conceptualización (04-10)

¿Como ha evolucionado en lesbianismo en la actualidad?
Desde comienzos de la década de 1970 las mujeres lesbianas de Estados Unidos, Europa occidental y Australia han adoptado una postura activa para reclamar sus derechos legales y desafiar al hasta entonces "invisible lesbianismo" a salir a la luz para defender su reconocible identidad. Lentamente, el movimiento se ha ido extendiendo hacia Oriente, a países como la India, aunque permanece oculto en países como China. La campaña por los derechos de las lesbianas comenzó en Estados Unidos con el auge del feminismo y con el movimiento de liberación gay. (11) Sin embargo, siempre han existidos detractores frente a estos movimientos, como la Iglesia Católica, la que si bien es cierto promueve el respeto a estos grupos minoritarios, no acepta esta forma de vida, por ser antinaturales, a lo que sustenta la sagrada escritura. Un cura europeo dijo una vez en respuesta a una protesta homosexual: "Dios creo a Adán y Eva, no a Adán y Esteban", estás frases, denotan las diversas posturas frente al tema.

Realidad de Chile sobre homosexualidad

Existe en nuestro país, desde la década de los 90, con el advenimiento de la democracia, la visibilidad de grupos de homosexuales a sido mejor plasmada por la ciudadanía, se les ve a través de los medios de comunicación que luchan por la reivindicación de sus derechos, realizan seminarios, son parte de foros, entre otras actividades, sin embargo en el año 1997, logran una mayor consolidación y protagonismo a través de la creación del MOVIMIENTO UNIFICADO DE MINORIAS SEXUALES; MUMS (Ver Anexo N ° 05: "Hitos Movimiento Sexual en Chile"). Sin embargo, sus logros en materias legislativas en nuestro país, han sido muy débiles, ya que no existe legislación que apruebe: - la adopción de menores para parejas homosexuales, - el matrimonio entre homosexuales, - la modificación del artículo 365 del Código Penal, que castiga con cárcel las relaciones sexuales consentidas entre hombres adultos, entre otros.

A continuación se mencionan los proyectos de ley relacionados con la familia y la mujer, que en Chile están en tramitación en el Congreso Nacional, dónde no se menciona el tema de la homosexualidad (lesbianismo):

Acoso sexual
Modifica ley Abandono de familia y pago de pensiones alimenticias
Visitas
Derecho a amamantar
Permiso maternal
Ley de Matrimonio Civil: Proyecto que Modifica de Ley de Matrimonio Civil, establece divorcio vincular y regula separaciones y rupturas matrimoniales.-8
Tribunales de Familia
Sociedad Conyugal
Participación de las mujeres en la vida pública (12)

Lo anterior, se puede explicar debido a que: "El incluir "la orientación homosexual entre las consideraciones sobre cuya base está el que es ilegal discriminar, puede fácilmente llevar a considerar la homosexualidad como una fuente positiva de derechos humanos, por ejemplo, respeto a la denominada "acción afirmativa, y la necesidad de llenar ciertas cuotas en los puestos de empleo. Esto agrava el error ya que no existe el derecho a la homosexualidad y por tanto no puede constituir la base judicial para reclamaciones. El reconocimiento de la homosexualidad como un factor sobre cuyas bases fuera ilegal discriminar puede desembocar fácil o automáticamente en legislación para la protección de la homosexualidad. La homosexualidad de una persona podría invocarse en oposición a las alegaciones de discriminación y el ejercicio de derechos podría ser defendido precisamente con la afirmación de la condición homosexual en lugar de por la violación de derechos humanos básicos". (13)

Por otro lado la Políticas Sociales, del gobierno de Chile, no plantean a las minorías sexuales como un grupo vulnerable, sujeto de beneficios específicos, lo más cercano en políticas sociales , podría ser la Política de Promoción de los Derechos de la Mujer, dónde no existe ninguna explicitación de la reivindicación de derechos de las mujeres homosexuales (lesbianas) (14). Además, el "Programa Tolerancia y No Discriminación" parte de la Secretaria General de Gobierno, ha realizado seminarios, y foros sobre el tema de la discriminación a las minorías sexuales", sin un efecto que logre un impacto en nuestra sociedad chilena. Sin embargo hay estudios que nos dan luces sobre el tipo de discriminación que sufren los homosexuales en nuestro país. Se han realizado avances significativos, pero más bien a nivel de la reflexión, la socialización de la temática.

En este sentido, la Encuesta de Intolerancia y Discriminación en Chile, sobre la temática de sexualidad, género y discapacidad que se realizó el año 1997 (15), fue muy interesante, ya que entregó respuestas y indicativas de la carga valórica de discriminación e intolerancia en Chile respecto de un conjunto de ítems, pero de manera especial sobre la temática de homosexualidad. Según la tabla de carga valórica de discriminación e intolerancia construida a partir de esta encuesta, el tema donde se expresa la mayor carga de intolerancia y discriminación en Chile es el tema de la homosexualidad. Pues bien, en el  tema de homosexualidad, la carga de intolerancia y discriminación se eleva a la cifra de 60.2%, lo que es gravísimo. Según En el tema de género 33.9% y en el tema de discapacidad 20.7%. Cuando uno responde una encuesta, no lo hace sólo revisando su conciencia, también responde mirando lo que pasa en la sociedad respecto del tema

En el tema de la homosexualidad, según Francisco Estévez, Director de la Fundación "Ideas".: "El discurso público y social es más discriminador, que el discurso privado. Es decir, hoy la sociedad, legitima la discriminación para personas que se reconocen homosexuales, no castiga la homofobia, más bien la alienta y promueve, a diferencia decíamos, de lo que ocurre con la discapacidad. Pero este conservadurismo de la conciencia pública respecto de la homosexualidad es mucho mayor que como conciencias individuales", luego agrega: "En consecuencia, estamos en presencia de un mundo de subjetividades, donde el tema de la discriminación se mueve no sólo en el nivel de las percepciones que objetivamente podrían existir, sino fundamentalmente a través del cómo las conciencias individuales y colectivas responde a las situaciones de discriminación y de intolerancia"

En suma, en nuestro país, hay a nivel de conciencia colectiva un mayor conservadurismo, que a nivel de conciencia individual o privado, que puede existir una mirada más abierta respecto al tema de la homosexualidad, pero tal como lo señala la anterior investigación, el nivel de discriminación a las personas que con homosexuales es altísimo y preocupante, porque, es un tema que culturalmente no está asimilado, tal vez, a nivel internacional existen muchos avances, y legislaciones sorprendentes, como lo es el caso de Suecia, "7/junio/2002: El Parlamento unicameral sueco aprobó ayer por 198 votos contra 38 y 71 abstenciones una ley que convierte a Suecia en el primer país del mundo que equipara a las parejas homosexuales y las heterosexuales en materia de adopción de hijos... Al otorgar a las parejas homosexuales la posibilidad de adoptar niños, el Parlamento de Suecia adoptó una decisión a la vanguardia en el mundo, que podría suscitar empero numerosas dificultades en el país. Las parejas de homosexuales suecos podrán a partir del 1 de agosto del 2002 presentar su candidatura a la adopción: una pareja podrá adoptar un niño, o uno de ellos podrá adoptar los hijos de su pareja. También podrán ser designadas como familia de acogida" (16)

Sin embargo, no podemos comparar la realidad de Chile, con de Suecia, o de Chile con Europa o EE.UU, ya que nuestras políticas sociales, tienen como sujeto de focalización prioritario, otros grupos denominados vulnerables, como las minorías étnicas, discapacitados, mujeres, niños y recientemente, a las familias, a través del Sistema de Protección Social "Chile Solidario", ejecutado en el Programa Puente: "Entre la familia y sus derechos", dónde nada se dice sobre el tema de la homosexualidad.

Y las políticas sociales, nos hablan de cómo nuestra sociedad civil, ha tomado ciertos temas considerado relevantes, los ha problematizado, y llevado al tapete, para ser incluídos en la agenda pública, por lo que el tema de homosexualidad, no ha logrado ese nivel de impacto, lo que denota que es un movimiento relativamente nuevo en nuestro país, y que todavía tienen mucho camino por recorrer para lograr sus objetivos, a un nivel más macro en nuestra sociedad.

3. Teorías que intentan explicar las homosexualidad
Buscar el origen de la homosexualidad es un tema que ha sido muy discutido a lo largo de la historia, nadie tiene una respuesta segura, pero exponemos aquí algunas de las teorías más populares (17), que nos pueden dar un acercamiento a la complejidad de la temática:

La teoría genética. Una de las primeras explicaciones científicas de la homosexualidad fue presentada por Kallman en 1952. Según el, la orientación homosexual viene dictada por los genes; es decir, que la gente hereda la homosexualidad. No ha habido otros científicos que hallan apoyado su estudio y, puesto que no hay pruebas que confirmen la teoría de Kallman, sus conclusiones han sido descartadas.

La teoría hormonal. Algunos han sugerido que el origen de la homosexualidad, esta en el desequilibrio de hormonas en el feto, o en la introducción de hormonas inapropiadas. El fallo de esta teoría esta en que aún no se han encontrado pruebas físicas de tal desarreglo hormonal en el recién nacido ni en gente adulta.

La teoría del psicoanálisis. Hay varias. El problema, con todas estas teorías , es que nunca se han puesto a prueba ni han sido verificadas en un sector amplio de gente, sino solo en pequeños grupos de personas sometidas a una terapia. Freud creía que la tendencia homosexual era una etapa natural que se debía atravesar para alcanzar la madurez. Según eso, la madurez significaba, entre otras cosas, una orientación heterosexual. Un adulto homosexual era alguien cuyo desarrollo psicosexual se había interrumpido. El razonamiento de Freud era que, cuando las chicos descubrían que las niñas no tenían pene, temían perder el suyo si mantenían contacto con ellas. Temían la castración. Puesto que los otros hombres no tenían pene, no correrían ese peligro de castración si mantenían contacto solo con hombres.

La orientación homosexual se ha atribuido también a unas relaciones distantes y hostiles con los padres. Los chicos buscan una relación homosexual para obtener el amor masculino que en realidad nunca recibieron de su padre. Las mujeres buscan a otras mujeres para compensar la falta de amor femenino por parte de su madre. El lesbianismo se ha atribuido también a tener padres distantes, lo cual hacía que la niña no supiese relacionarse con hombres adultos. La homosexualidad masculina, mantienen algunos, puede atribuirse también a haber tenido madres demasiado protectoras, que no han soltado a sus hijos en el mundo masculino competitivo y así estos no han aprendido a luchar en condiciones iguales por las mujeres.

Todas las teorías sobre homosexualidad y relaciones con los padres parecen venirse abajo cuando son sometidas a experimentación. Una misma pauta de relaciones padre-madre y de relaciones padre-hijo o madre-hijo puede producir hijos homosexuales e hijos heterosexuales, tanto si las relaciones son íntimas como si son distantes.

La más reciente y la más popular de las teorías psicoanalíticas es la narcisista. Según esta teoría, los niños, en su etapa de desarrollo, se encuentran a veces tan atraídos por sus propios encantos que buscan parejas sexuales que se les parezcan.

La teoría de la influencia de los compañeros. Algunos investigadores sugieren que la orientación homosexual se forma por la presión de los compañeros. Sin embargo, hasta la fecha ha sido prácticamente imposible clasificar a los jóvenes y sus actividades con claridad y significación suficiente como para mantener si hay o no algo de cierto en esa teoría. Uno de los problemas que se presentan es el siguiente: ¿Un joven se une a otro joven y juntos desarrollan una orientación homosexual o, más bien, se juntan a otros jóvenes porque ya tienen una orientación homosexual? Esta teoría, al igual que las otras, no ha ido más lejos.

Por otro lado, la Psicología Social, nos aporta una gran apuesta de Teorías, que nos pueden ayudar a aproximarnos a comprender el homosexualismo, destacándose la Teoría del Aprendizaje Social (Ver

Anexo N° 02: "Teorías en Psicología Social (18)).

Lo anteriormente expuesto, nos deja muchas interrogantes, ya que a pesar de la evolución científica, no se ha podido precisar las causas de la homosexualidad, en lo que si, muchos autores han coincido es que en el desarrollo de las personas, desde la edad más temprana, existen 2 factores que se interrelacionan, e interactúan constantemente, que son la variable AMBIENTE (social) y la variable HERENCIA (biológica).

4. Herencia, ambiente y homosexualidad, ¿quien tira la primera piedra?

La historia de casos con frecuencia revela factores del medio ambiente que explican el desarrollo de distintos modelos de atracción sexual en niños genéticamente idénticos, lo que apoya la teoría de que la atracción homosexual es el producto de la interacción de una variedad de factores ambientales. (Parker 1964 ) (19)

¿Herencia o ambiente?  Todos están de acuerdo en que las pautas del desarrollo del niño están determinadas conjuntamente por condiciones genéticas y circunstancias ambientales, aunque subsisten vehementes discrepancias sobre la importancia relativa de las predisposiciones genéticas de un individuo. La investigación de este problema ha sido abordada varias veces a través del estudio comparativo de las semejanzas y diferencias entre gemelos monocigóticos (univitelinos), que crecen en ambientes distintos, y gemelos que han crecido juntos.

La hipótesis subyacente a estos estudios es que si la carga genética es determinante, los gemelos que han sido separados serán tan similares en la mayoría de los aspectos medidos como los que han vivido juntos. Esta hipótesis asume la existencia de una clara diferencia entre los ambientes de los gemelos separados, algo que parece bastante cuestionable. Excepto en algún caso en el que el entorno sea especialmente hostil, las pautas y las medidas del desarrollo físico y motor parecen estar genéticamente controladas, pero las investigaciones también indican que ambas variables, genéticas y ambientales, contribuyen al comportamiento intelectual.

También existe un componente genético en los caracteres de la personalidad como la introversión/extroversión, nivel de actividad o predisposición a las psicosis. Con relación a este último aspecto, debemos señalar que, aunque se ha avanzado bastante en la identificación de las causas genéticas de las enfermedades mentales, aún es necesaria una mayor investigación para comprender mejor cómo actúan los condicionantes genéticos en los niños normales. (20)

El niño o la niña tras el nacimiento, pasa por una etapa sexualmente indiferenciada. A pesar de los determinantes genéticos «varón o hembra», la tendencia sexual de los niños se modula y cristaliza en circuitos plásticos del cerebro en base a la experiencia y a las referencias psicosociales del entorno. La conducta sexual se adquiere, se desarrolla y se aprende, lo que sabemos ya desde los experimentos clásicos de laboratorio realizados en primates y confirmados ampliamente en el ser humano. No quiere esto decir que un niño o una niña, educado en el seno de una familia homosexual, masculina o femenina, esté abocado fatalmente a la homosexualidad. Ciertamente no. El medio ambiente no es un determinante absoluto, pero si poderoso. En cualquier caso, y siendo el aspecto sexual muy importante, no es éste, en modo alguno, el todo de las consecuencias que para un niño o una niña puede tener su educación en este ambiente referencial.

La cultura de una sociedad, más allá del inmediato entorno familiar con ser éste enormemente influyente, es definitiva en la conformación psicosocial del niño. Y nuestra cultura es una cultura, quiérase o no, de parámetros fuertemente heterosexuales y conformada en el seno de esa educación familiar tradicional. Un niño, «paternizado» por una pareja homosexual, entra necesariamente en conflicto en sus relaciones personales con otros niños. Se conforma  psicológicamente un niño en lucha constante con su entorno y con los demás. Crea frustración y agresividad. ¿Y cuántas cosas más?.(21)
Muchos autores coinciden en que "La influencia externa, educación, cultura, amistades, etc., son sin duda muy determinantes de la personalidad de un individuo, desde su nacimiento, y en este contexto es donde debemos situar la emergencia de una condición homosexual." (22)

La singularidad humana hace que en nuestra conducta predominen las acciones razonadas frente a las instintivas o reflejas, y la conducta homosexual puede explicarse fundamentalmente por el componente ambiental que influye de forma muy decisiva en los caracteres cuantitativos, como lo son básicamente los de comportamiento. En el caso de factores de comportamientos humano, y de forma predominante, influye la formación adquirida a través del ambiente familiar, social y cultural (23)

En lo que respecta a la formación de la personalidad  Las teorías de la personalidad intentan describir cómo se comportan las personas para satisfacer sus necesidades físicas y fisiológicas. La incapacidad para satisfacer tales necesidades crea conflictos personales. Un niño con una personalidad equilibrada, integrada, se siente aceptado y querido, lo que le permite aprender una serie de mecanismos apropiados para manejarse en situaciones conflictivas. (24)

Las identidades se forman a lo largo de la vida y sus bases más fuertes están calcadas en los primeros 6 (seis) años de vida. Es difícil creer que alguien pueda haber "elegido" qué ser, principalmente en términos de identidad sexual. Debido a la complejidad de la formación de nuestra personalidad, yo siempre digo que uno es lo que pudo y no lo que quiso ser. La condición de la aceptación de esto, o sea, de aquello que pudimos ser, también determinará un mayor o menor contenido de conflictos emocionales. (25)

Reafirmando la posición anterior: A través de la socialización los individuos adquieren las normas del grupo y ensayan los roles que le corresponden. El aprendizaje de roles y funciones apropiadas para hombres y mujeres se llama tipificación sexual, y se refiere al proceso evolutivo por el cuál se establecen los componentes comportamentales de uno y otro rol genérico; y cómo se va adquiriendo las actitudes, conductas, respuestas emocionales y atributos de personalidad definidos como apropiados para su género en la cultura en la cuál viven. Cabe mencionar que las conductas tipificadas entregan una gratificación diferencial a cada sexo, tiene distinto valor y se dan en un proceso gradual que comienza en el nacimiento y transcurre a lo largo de toda la vida.(26)

Las actitudes sexuales son la forma como percibimos la sexualidad: positiva, negativa, neutra, responsable, irresponsable, valiosa, peligrosa, etc. Las actitudes se forman a partir de experiencias personales, modelos de personas importantes en nuestra vida y por aquello que se enseña a través del sistema educativo y los medios masivos.
Una actitud sexual importante que se aprende en casa es que existe diferencia entre el contacto conyugal (entre esposos), el de padres e hijos, el de hermanos, el de parientes lejanos, el de amigos y el de conocidos. En la familia se modela cada uno de estos contactos, sin necesidad de enfatizarlos verbalmente. Los padres se abrazan, se besan, se acarician, se dicen frases, se acuestan juntos y expresan su sexualidad de formas distintas a las expresiones que tienen hacia otros miembros de la familia. Rápidamente los niños aprenden qué tipo de contacto es para qué tipo de relación. Por momentos, los niños incluso juegan a ser "papá y mamá", lo cual significa que comprenden el papel de cada uno. Los padres pueden ayudar a sus hijos a que estos juegos les sirvan para la edad adulta al poner de relieve que, cuando sean grandes, serán papá y mamá y que, por ahora, son niños (27)

Lo anterior se fundamenta en el expresar que: Las personas, en general, somos seres curiosos. Queremos descubrirlo y experimentarlo todo. La mayor parte de nuestras inquietudes son satisfechas ya sea gracias a que exploramos y experimentamos o a través de la educación formal. Cuando no nos es posible experimentar, por lo menos podemos dialogar. Esto no sucede con las inquietudes que giran en torno a la sexualidad. La imposibilidad de explorar nuestro cuerpo sin sentirnos culpables o de hablar sobre nuestra sexualidad sin tener vergüenza aumenta nuestra curiosidad sobre la misma.
Es importante que los padres rompamos con el círculo vicioso de nuestra sociedad, aceptemos las conductas sexuales que no nos hacen daño ni tienen consecuencias negativas para los demás (por ejemplo, la autoexploración) y abramos el diálogo con nuestros hijos. Nadie podrá educar mejor en cuanto a sexualidad que los padres porque nosotros no solo nos comunicamos verbalmente sino también modelamos la sexualidad para nuestros hijos (28)

5. Familia Y Homosexualidad

Los constantes cambios sociales, así como el desarrollo industrial, influyen determinantemente sobre la persona, repercutiendo de manera directa en su entorno familiar. Se plantea que la familia no es la misma de hace 70 años, porque muchas de las conductas y vivencias surgidas en estas épocas, contrarían los principios inspiradores del Derecho de Familia trastocando sus postulados, y hacen olvidar las tradiciones, ideas y creencias. (29)

La familia, en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura. Muchas familias viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar. Otras se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido, e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. Otras, en fin, a causa de diferentes situaciones de injusticia se ven impedidas para realizar sus derechos fundamentales (30)

La importancia de la familia en el proceso de socialización:

El ser humano necesita vivir en sociedad ya que individualmente es imperfecto y necesita de sus semejantes para cubrir sus requerimientos espirituales, materiales y satisfacer sus necesidades, puesto que esto sólo lo lograría viviendo en comunidad con sus pares. Un sólo ser es incapaz de reproducir y perpetuar la especie, en forma natural. Requiere de otro individuo de sexo opuesto para su complemento que lo ayude en esta tarea de procrear y así dar origen a su descendencia. Para superar tales deficiencias, no es conveniente buscar de cualquier modo la otra mitad sexual ya que faltará el sentido de unión estable y regida por sentimientos superiores; también debe al buscar su otra mitad tomar en consideración que la crianza, educación del nuevo ser no puede ser entregada a un ser extraño ya que si así sucediere faltaría naturalmente la comprensión y la ternura necesaria para el desarrollo integral y material que salvaguardara el bien común de la sociedad en que se desarrollará el nuevo ser. Estas funciones requieren de un organismo natural, cercano íntimo y afectivo, capaz de salvar las deficiencias naturales del ser humano, dicho organismo es LA FAMILIA. La familia es un grupo definido por una relación sexual lo suficientemente precisa y duradera para proveer a la procreación y a la crianza de los hijos. La familia es el grupo que permanece unido con fines de procreación, crianza de los hijos y transmisión de la cultura. Para el Diccionario de la Lengua Española editado por la Real Academia, familiia es el grupo de personas emparentadas entre sí que viven bajo la autoridad de una de ellas. (31)

De la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma (32)

Por lo mismo: La familia es la primera y fundamental escuela de socialidad; como comunidad de amor, encuentra en el don de sí misma la ley que la rige y hace crecer (33)

Diversas estructuras familiares:

Los cambios sociales y conductas personales influyen en la estructura familiar, orientando su composición a nuevas exigencias que en su mayoría son contrarias a la realidad legal. El Derecho no puede estar ajeno a esta situación y debe encauzar correctamente estos cambios producto del desarrollo social, tomando en consideración que la familia es la célula básica de la sociedad y todos tienen derecho a conformarla y respetarla (34)

De esta forma, hay diversas formas de concebir una estructura familiar, la más tradicional y conservadora, y plenamente vigente, es el: El concepto de familia que sostiene la Iglesia está fundado en el Derecho natural. En este sentido sólo existe matrimonio y familia entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, debido a la lucha por reivindicación de los derechos de los homosexuales, y por el afán de asimilarse a ser una familia, muchos homosexuales a través del mundo, generan movimientos para lograr el matrimonio entre homosexuales, ya que el interés primordial, es parecerse lo más posible, a ser una familia, bajo los parámetros básicos de nuestra sociedad, en base al modelo tradicional de familia, por otro lado, estos movimientos han logrado también que parejas homosexuales posean la adopción de menores, ya que como es sabido, por medio de formas naturales, es imposible que puedan procrear y tener descendencia.

Perspectiva religiosa de la familia

Revisando los orígenes del matrimonio, este tiene un origen sagrado, con fines relacionados a la obra divina del creador: el matrimonio no ha sido instituido ni restaurado por obra humana, sino divina; que ha sido protegido con leyes, confirmado y elevado no por los hombres, sino por el propio Dios, autor de la naturaleza, y por el restaurador de esa misma naturaleza, Cristo Nuestro Señor; leyes que, por consiguiente, no pueden estar sujetas a ningún arbitrio de los hombres, a ningún pacto en contrario ni siquiera de los propios contrayentes. (35)

Según el Código de Derecho Canónico: "La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (36)

En una familia, los hijos con fundamentales, y el rol de los padres es muy importante: Debe reservarse una atención especialísima al niño, desarrollando una profunda estima por su dignidad personal, así como un gran respeto y un generoso servicio a sus derechos. Esto vale respecto a todo niño, pero adquiere una urgencia singular cuando el niño es pequeño y necesita de todo, está enfermo, delicado o es minusválido. Procurando y teniendo un cuidado tierno y profundo para cada niño que viene a este mundo, la Iglesia cumple una misión fundamental. En efecto, está llamada a revelar y a proponer en la historia el ejemplo y el mandato de Cristo, que ha querido poner al niño en el centro del Reino de Dios: «Dejad que los niños vengan a mí, que de ellos es el reino de los cielos» (37)

En el Concilio Vaticano II, esta importancia sobre la educación de los hijos se reitera: «Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos. Este deber de la educación familiar es de tanta transcendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan»(38)

La familia en Chile

Según la Constitución Política la Nación: "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad" .... "Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad". La Constitución Política de 1980 no establece normas sobre el matrimonio pero reconoce que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y que los Tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile garantizan los derechos esenciales de la persona humana .(39)

Al respecto, se entiende que la familia se constituye por el matrimonio; que hay derecho al matrimonio y a formar una familia; que la disolución del matrimonio es una situación anormal y no deseable, y que, por sobre todas las circunstancias, debe prevalecer el interés de los hijos. Por tanto, las normas de orden público deben cumplir los objetivos anteriores; sólo así se justifican como tales.." (40)

"En Chile existe una diversidad de formas familiares. La democracia permite evidenciar esta realidad y aceptar que son todas representativas y que hay que fortalecer" (41) Sostiene la Directora de la Fundación de la Familia, sin embargo, ¿porqué en estos años, ningún parlamentario ha propuesto el tema del matrimonio entre homosexuales, el derecho a adopción para parejas homosexuales?, y si se ha propuesto, ¿porque no ha tenido aceptación?. Simplemente, porque Chile es un país familístico, en el concepto más cercano a la familia tradicional, que si bien es cierto, es tolerante con la diversidad, protege los patrones básicos del concepto de familia, en cuyas funciones se destaca, la entrega de amor, protección, seguridad, enseñanza de valores y principios, procreación, etc.

La familia está en constante cambio. El desafío está en crear lazos y vínculos que permitan adecuarse sin trauma al devenir de la vida (42)

Sin embargo, por sobretodo prevalece que: " Debe ser salvaguardada la tutela y la promoción de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto y protegida en su unidad y estabilidad, frente a las leyes modernas...A la familia no pueden ser jurídicamente equiparadas otras formas de convivencia, ni éstas pueden recibir, en cuánto tales, reconocimiento legal." (43)

El primer derecho de un niño es el de tener un padre y una madre, aunque a veces, por cualquier desgracia, ello no se cumpla. El otro día, en "La tarde con Cristina", un homosexual, de acuerdo con esto, decía que cuando él argumentaba así en los medios "gays" le replicaban que tal adopción no prefiguraba que los niños saliesen a su vez homosexuales, tal como ellos lo habían salido aunque procedían de familias con padre y madre. Eso es cierto, claro, pero irrelevante. Lo principal es el derecho del niño a una verdadera familia, tal como al cuidado de su salud física, que no puede ser desatendida arguyendo que de todas formas las enfermedades están ahí y afectan a muchos. La adopción por homosexuales es como optar por la enfermedad por principio.
(44)

Naturalmente, existen familias siniestras y parejas homosexuales afectuosas y estables, aunque esto último no sea frecuente, por la propia naturaleza de la relación y la imposibilidad de formar una verdadera familia. La naturaleza y el derecho imponen que un niño deba tener un padre y una madre, salvo por accidente o desgracia. Es cierto que un niño criado sin padre o sin madre, o en una pareja homosexual, no tiene por qué ser anormal o quedar traumatizado, pero también lo es que dista de ser una situación deseable. La capacidad humana de superar las adversidades es muy grande –como también la de caer ante obstáculos insignificantes–, pero eso no puede dar pie a crear deliberadamente esas adversidades, o creerlas sin importancia. Argüir como aquella señora se parece a pretender que no pasa nada por cortar un pie a un niño, ya que muchos niños nacidos cojos llevan una vida normal y productiva (45)

Sobre la adopción

En Chile, la Ley de Adopción, N° 19.620 expresa que " la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado, y amparar el derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado en la familia de origen"

La adopción no es un derecho de la pareja a tener un niño, casi como si fuera una mascota, sino el derecho del niño a tener un padre y una madre. (46) Hay países, como Suecia, dónde de aprueba la adopción de niños, por parte de parejas homosexuales. En Chile está realidad es muy lejana, debido a nuestra idiosincrasia, y formas de entender la familia y el significado de los Derechos del Niño.

Tomando en cuenta los derechos de los niños (Ver Anexo N° 03: Derechos de los niños (47) y N° 04: Política de la Infancia, Chile (48))En el caso de la adopción por homosexuales este condicionamiento es imposible puesto que el niño no tiene todavía capacidad de análisis de las posibles consecuencias y no existe ninguna persona legalmente responsable que pueda tomar las decisiones en su nombre. (49)

Qué significa ser padre? Es más que participar en el acto de la concepción; implica lazos afectivos, y además posicionamientos jurídicos. La noción de padre no es la de semental. El afecto hacia un hijo es algo que une de por vida, superando razones lógicas. Pero este tipo de vínculos no está asegurado por mecanismos instintivos. No todos los varones "asumen" la paternidad. Al contrario, la forma que la misma adopta está profundamente marcada por circunstancias histórico-culturales. (50)

Tuición de hijos y homosexualidad de alguno de los padres

La tuición es La tuición es el derecho y deber que tienen los padres de cuidar, criar y educar personalmente a los hijos e hijas.

El hijo no es un derecho sino un don. El ‘don más excelente del matrimonio’ es una persona humana. El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido ‘derecho al hijo’. A este respecto, sólo el hijo posee verdaderos derechos: el de ‘ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción’ (51)

En este sentido, se pueden dar situaciones diversas a la hora de revisar la tuición de los menores de edad:

  1. La madre lesbianisma que vive sola con sus hijos menores de edad.
  2. El padre: gay que vive solo con sus hijos menores de edad.
  3. La madre lesbianisma que convive con su pareja, y sus hijos menores de edad.
  4. El padre: gay que convive con su pareja, y sus hijos menores de edad.

En cada una de éstas situaciones surgen diversos aspectos necesarios a considerar, por los magistrados:

En la primera y segunda situación , que la tuición la tenga la madre o el padre homosexual, no sería tan problemático, ya que los hiijos menores de edad, no tendrían que vivir, con un/una extraño (a), aprender o convivir con un estilo de vida, que les generaría confusión en la autodeterminación sexual, los conceptos básicos de familia, etc.

Sin embargo, en la situación tercera y cuarta, la situación es más compleja, si se toma en cuenta el interés superior del niño, como lo afirman los tratados y convenciones internacionales y nacionales, ya que éstos niños, no tienen porque vivir una situación, no deseada por ellos mismos, ya que al ser menores de edad, no pueden optar con conciencia, lo que sería mejor para su desarrollo y crecimiento. Ya que la convivencia con un/una extraño/a a su familia, deja en segundo plano, el deseo de los menores a estar con su padre o madre, que no tiene este estilo de vida diferente, y quién posee los verdaderos derechos a proteger a sus hijos/as.

Otro factor que es importante tomar en cuenta, es el grado de interés del progenitor/a, por cumplir sus deberes de padre/madre. En el caso que haya un interés en asumir la paternidad o maternidad. Este punto es determinante, en la otorgación de la tuición, junto con la evaluación de las condiciones socioeconómicas del padre y/o madre.

Quizá en nuestro país, ésta realidad no sea una realidad muy común, por lo menos, no hay investigaciones al respecto, pero según la literatura pro-homosexual "Muchas mujeres descubren su lesbianismo después de años de matrimonio y con varios hijos. En los colectivos y asociaciones la mayor parte de las madres que pasan de cuarenta años son mujeres que han tenido a sus hijos de un matrimonio heterosexual anterior. Estas mujeres en muchas ocasiones escapan del matrimonio para vivir en pareja con otra mujer y se llevan a sus hijos, que pasan a vivir con la pareja" (52)

El que estas situaciones se acepte o rechaze, no es el tema de análisis, sino, el como seguir protegiendo el interés superior del niño, bajo estas circunstancias, ya que los menores no eligieron esta opción de vida.

Pero revisando las estadísticas, sobresale que la religión que mayores adeptos tiene; es la Católica, y la Iglesia Católica, se opone a toda forma de legitimación como familia, de formas como la anteriormente descrita, a modo de ejemplo: En la Convención que Elimina Discriminación contra la Mujer", dónde mujeres lesbianas podrían haber optado a tener posiciones de igualdad ante las familias. La Iglesia Católica recomendó no aprobar el Protocolo facultativo de la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, porque visualiza el peligro de que indirectamente se legalice el aborto, se homologuen la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad y la transexualidad con la heterosexualidad y que, finalmente se desnaturalice el concepto del matrimonio en Chile, si nuestro país, ratifica el instrumento internacional adoptado el 6 de Octubre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó el Arzobispo Errazuriz . (53)

A juicio de la iglesia católica la Convención para la eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer (CEDAW) introduce dos ambigüedades: Respecto de la identidad de género, subjetiviza la identidad sexual, dando paso a la libre elección del propio sexo, independientemente de la identidad biológica, de hombre o mujer, lo que puede llevar a pensar que la identidad sexual no es dada sino elegida, lo que puede llevar a la desnaturalización del concepto del matrimonio y, en cuanto a los derechos reproductivos , lo asocia solo a lo femenino, en circunstancias que son derechos y deberes de mujeres y de varones, como asimismo, desde la concepción, del niño que está por nacer. Critica que se que aborden los derechos de la mujer desde una óptica individualista, desarraigada de su entorno y en abierta discriminación contra otros seres humanos como el niño que está por nacer, y aún el marido, en el caso de la esterilización. (54)

6. Consecuencias que sufren hijos de parejas homosexuales en chile
En realidad en Chile, no existen muchos estudios que develen la realidad homosexual en general, y a nivel internacional, hay muchos movimientos homosexuales, que han realizado una serie de investigaciones, publicación de artículos y páginas webs, dónde promueven sus derechos. En base a esto, es importante investigar, la fuente de los artículos sobre homosexualidad, ya que lo más probable, es que haya detrás de esto un académico o líder, o dirigente homosexual, que a través de los medios de comunicación desee lograr la reivindicación de sus derechos.

Así, como en Chile, no se permite el matrimonio entre homosexuales, no se acepta que una pareja homosexual adopte a niños, y en la realidad internacional si, esto demuestra que para analizar este tema, es básico considerar los contextos sociales, culturales e históricos.

A continuación, expondré las consecuencias de la adopción de menores por parejas homosexuales, ya que ésta realidad nos puede dar una idea, de las consecuencias que podrían ocurrir si menores de edad, conviven con parejas homosexuales y que es necesario resguardar, por el Interés superior del niño:

  1. Aunque son poco divulgados por "políticamente incorrectos"-, estudios científicos serios muestra que los niños de hogares homosexuales son cuatro veces más propensos a buscar su identidad sexual experimentando con conductas homosexuales . Tomemos en cuenta otro dato: la más alta tasa de suicidio en EEUU se produce entre los adolescentes con tendencias homosexuales. Conociendo las enormes presiones que derivarían de una identidad sexual confusa, permitir esa adopción equivaldría a colocar a esos niños, de por vida, una carga traumática con tal de reafirmar socialmente los derechos gays.
  2. En segundo lugar, está comprobada la mayor promiscuidad de las uniones homosexuales, que se rompen cuatro veces más que las heterosexuales. Imaginemos de nuevo las consecuencias sobre los niños, tan necesitados de estabilidad. ¿Cuántos padres o madres podría llegar a tener un solo niño?
  3. Asimismo, para un buen desarrollo de su personalidad, los niños necesitan contar con modelos de identidad masculina y femenina. ¿Cómo podrán llegar a entender la complementariedad entre los sexos? ¿Cómo vivirán su propia sexualidad? . En base a esto, se supone una confusión de los menores, sobre su orientación sexual, el concepto de familia, etc, que es necesario resguardar.
  4. Lo quieran o no, las uniones homosexuales serán siempre una minoría, y esos niños, por mucho que se les diga, nunca podrán sentirse iguales a los demás. ¿Encuentran ustedes una respuesta adecuada a la pregunta "por qué mis amigos tienen papá y mamá" o bien "qué es una mamá"?
  5. En definitiva, los niños no pueden ser utilizados como instrumento para la reivindicación de los derechos de un grupo social, (Ver Anexo N° 05 Hitos movimiento homosexual en Chile(55)) la adopción es una institución que pueda regirse por los criterios de la corrección política.

Y sin embargo, hay cosas que no es justo negar:

la dignidad humana que tiene todo homosexual como persona,

la existencia de las uniones homosexuales en nuestra sociedad.

Pero reconocer efectos en el derecho a una situación de hecho no implica identificarla con instituciones naturales y jurídicas como el matrimonio y la familia. También es cierto que no todo el colectivo homosexual exhibe su "orgullo gay" tratando de generalizar su modo de vida y extender la influencia de un comportamiento minoritario al resto de la sociedad. Pero los niños son las personas más vulnerables de nuestra sociedad, dignos de una protección y cuidado especiales. ¿Vamos a hipotecar su desarrollo por el avance de la agenda política de una minoría? (56)

7. Conclusiones

La homosexualidad, ha existido a lo largo de la historia, y nunca ha existido consenso en la sociedad, respecto a si es una orientación deseable o indeseable para los seres humanos, por lo mismo, en mismos contextos históricos ha sido rechazada por algunos, tolerada por otros y hasta aceptada por otros grupos. Esta falta de consenso, o tolerancia a este estilo de vida u orientación sexual partícular, generalmente, ha sido sujeto de polémicas, y según el paradigma social con el que se vea la realidad, puede ser vista como una enfermedad, un comportamiento desordenado, hasta una conducta totalmente normal, argumentando que no es posible definir la normalidad. Sin embargo, esta diferencia notoria en los prismas de análisis, lleva a que las posturas más conservadoras con las más liberales, estén en constante pugna, generando movimientos sociales de esta minoría sexual, por la reivindicación, de sus supuestos derechos perdidos y que los grupos más conservadores (La Iglesia católica) sigan luchando por sus preceptos básicos como la institución de la familia a través del matrimonio, cuyos fines son la procreación, crianza de los hijos, entrega de protección, amor y seguridad, basados en el libro sagrado: la biblia.

La realidad en Chile de la Homosexualidad, dista de ser comparada con la realidad internacional, los movimientos homosexuales, a nivel internacional, han tenido logros importantes como: matrimonio entre homosexuales, posibilidad de adopción de menores para parejas homosexuales, lo cuál ha pesar de ser significativo, no es una gran propuesta, que sea seguida por muchos países, sin embargo, hay, a nivel internacional, mayor tolerancia a la diversidad, no así en nuestro país, tal como lo señaló una investigación de la Fundación Ideas en 1997, el grado de rechazo hacia la homosexualidad en Chile es preocupante, siendo el tema que mayor rechazo produce en los chilenos y chilenas, debido a esquemas de género más estandarizados sobre el hombre y la mujer. Colocando otro tema en el tapete, como el aborto, en el mundo, solo Chile y El Salvador, son países que están contra el aborto. Esto denota el conservadurismo de Chile ante temas tan de alta connotación social.

Siguiendo en análisis del tema de la homosexualidad basta analizar las leyes sociales promulgadas durante el gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia (desde el año 1990) y en la revisión de los proyectos de ley que existen en relación al tema de familia y mujeres, dónde es posible visualizar, una nula presencia de temas de homosexualidad en la agenda legislativa, lo que de una u otra manera, nos sirve, para medir el nivel de aceptación que existe en nuestra sociedad sobre la temática. Lo anterior, también, nos da luces, sobre el nivel de impacto social, que han logrado los movimientos de minorías sexuales, como MUMS (1997), en nuestro país, dónde su nivel de desarrollo, se ha expandido más bien a nivel de participación en seminarios, foros, capacitaciones, y una clara intención de marketizar su tema, para paliar la discriminación real que viven los homosexuales en nuestro país. Porque basta colocar ejemplos básicos, para que los lectores reflexionen sobre sus posturas, y analicen hasta que punto, su nivel de apertura coincide con las actitudes que se tendría frente a casos supuestos:

Ejemplos:

  1. Si Ud. Supiera que el colegio de su hija, el profesor o profesora que se va a contratar es homosexual, ¿Ud. que reacción tendría como apoderado.?
  2. Si su hijo/a menor de edad, tuviera que realizar un trabajo escolar o tan solo ir a jugar en la casa de menores, que son cuidados por una pareja homosexual, ¿Ud. no se preocuparía de que su hijo/a no vaya a esa casa, o preferiría estar Ud. presente en esa visita?

    La familia es la cédula fundamental de la sociedad, en la medida que es el uno de los agentes socializadores más importantes. El concepto de familia es amplio, sin embargo, la tendencia en nuestro país, se basa en el modelo familiar tradicional, conformada por una pareja conformada por un hombre y una mujer, y sus hijos, en base a lo cuál surgen otros tipos de estructuras familiares, como las familias monoparentales, extensas, etc, sin embargo, el considerar una familia, a una pareja de homosexuales, no está dentro de los parámetros de lo aceptable, en nuestra sociedad chilena, ejemplo de esto, es las parejas homosexuales no tienen derecho a adoptar menores de edad.

    Respecto a si existen consecuencias sociales, para menores que viven con homosexuales en Chile, la respuesta es que si hay consecuencias, y estas son:

  3. Si Ud. tuviera supiera que el padre o la madre de sus hijos/as se declara homosexual, y decide irse a vivir con su pareja, ¿Ud. estaría tranquilo/a y confiado/a por los modelos de crianza que le darán a sus hijos/as?
  4. Modelos de crianza confusos, que afectan desarrollo de la personalidad, pueden influir en el derecho a la autodeterminación sexual de los menores.
  5. Estar sujetos a discriminaciones sociales, que los menores no se han buscado, que no decidieron vivir, debido a la discriminación real que existe en nuestro país a los homosexuales.
  6. Exponer a los menores, sobretodo a los que poseen padre y madre, vivos e interesados en su crianza, a una situación de constante estrés por temor a no ser desleal, con alguno de sus padres, conteniendo sus dudas e interrogantes, como por ejemplo: si los menores conviven con una pareja homosexual (lesbiana), los dibujos de los niños de su familia, serán confusos, ya que el niño/a, no sabrá si es correcto o incorrecto dibujarse con su madre y su pareja, y no saber dónde colocar a su padre. Las mismas inquietudes surgirán, para el Día de la Madre y el Día del Padre, o si desea participar en grupos de la iglesia o en el colegio: ¿Quiénes serán sus apoderados?, o en algo tan simple ¿Cómo explicar a sus amiguitos/as, que papel cumple la pareja de su padre o de su madre, en su hogar, ante la curiosidad natural de sus compañeros/as?

Por otro lado, es importante destacar, que todos los seres humanos, son personas con dignidad y derecho a ser respetados, mientras esto, no signifique el detrimento de otros valores fundamentales como la familia, los derechos de los niños, que son reconocidos a nivel internacional y nacional, y cuya protección amerita mayor atención, ya que ellos, debido a su inmadurez, edad, no optan por la realidad que muchas vedes les toca vivir, que no siempre es la más óptima, y que vele realmente por el interés superior del niño o niña.

La homosexualidad, debe ser tolerada o aceptada, según los propios principios de cada persona, y rechazar la discriminación social hacia estas personas, debe ser una actitud básica, sobretodo en una democracia, y en el marco de respeto de los derechos humanos. Lo anterior, no significa, estar de acuerdo con este estilo de vida, sino aprender a convivir en una sociedad más integradora. En Chile, tenemos mucho camino por recorrer, las bases están sentadas en el "Programa Tolerancia y No Discriminación" (www.tolerancia.cl) de la Secretaría General de Gobierno, ya que es la única instancia más visible, que trata abiertamente estos temas, y que tiene una función muy importante, pero en la medida que éstas instancias no tengan mayores atribuciones, la discriminación seguirá latente, también no es menor el rol de la educación formal y la función de diversos agentes socializadores.

Los grupos pro – homosexualidad en Chile, no van a lograr nada en concreto, que tenga un impacto social, sino logran, que la educación formal y los diversos agentes socializadores, tengan una concepción más abierto de lo que significa su orientación sexual, en base a estudios serios, y promoviendo la investigación del tema en nuestro país, a un nivel integral. Por lo que la situación social y cultural de Chile actualmente, respecto a la homosexualidad, está lejos de ser como la de Suecia (donde esta aprobada ley de adopción de menores para parejas de homosexuales), como EE.UU y Europa, debido a la tendencia al conservadurismo de la ciudadanía a nivel social, más que a nivel personal. Las bases de esto, es que no existe, ni siquiera una claridad sobre los orígenes o causas de la homosexualidad, diversos autores, plantean diversas teorías, que van desde la etiología eminentemente genética hasta la ambiental, sin embargo, los conceptos más aceptados, se basan en un origen, dónde la Herencia y el Ambiente, interactúan entre sí, en el desarrollo de las personas, y esto tiene una clara incidencia en la formación de las personas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda