Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ingeniería de Sistemas

Enviado por jacb_2



  1. Analizar un sistema a su elección
  2. Explique como pueden afectarse las decisiones por la forma en que el autor de decisiones establece los limites de sistemas y del medio
  3. Identificar los sistemas cuyos salidas tienen influencia sobre el sistema de su elección.
  4. Explicar el siguiente eneunciado citado por Rapoport
  5. Explicar que significa dualidad de variables, en relación con los conceptos de desorden, entropia y cantidad de información.
  6. Definir los conceptos de "simplisidad organizada","complegidad no organizada" y "complegidad organizada".
  7. Por qué el comportamiento en la búsqueda de objetivos introduce categorías teleológicas.
  8. Por qué decimos que existen sistemas en los cuales los antecedentes son de interés (causalidad) y otros donde las consecuencias son de mas interés.
  9. Comparar los supestos subyacentes a sistemas a los cuales se aplican los enfoques analiticos – mecanisista con los supuestos de sistemas a los cuales se aplica la teoria general de sistemas.
  10. Por qué puede considerarse a la TGS un "esqueleto de ciencia"
  11. Qué se quiere dar a entender por teoria general de sistemas.
  12. Cuál es el nombre correcto: "teoría general de sistema", "teoría general de sistemas" y "teorias generales de sistemas".
  13. Aplicar el ciclo de: prueba de cosmovisión sistema de indagación verdadera a un problema o tema de su elección.
  14. Explicar que se quiere dar a entender por el concepto: "intercambio".
  15. Resuelva los siguientes problemas (modelos de decisión)

1.- ANALIZAR UN SISTEMA A SU ELECCIÓN E IDENTIFICAR LO SIGUIENTE.

  1. Sistema global, Sistema total y subsistemas
  2. El medio
  3. El propósito o misión del sistema global
  4. Objetivo de cada sistema y subsistema
  5. Entradas, recursos y/o costos
  6. Salidas, resultados y/o beneficios
  7. Programas, subprogramas y actividades.
  8. Alternativas por las cuales puede lograrse los objetivos

Problema

La figura 1.2 es un diagrama que muestra el sistema de justicia criminal y sus flujos mas importantes. Cuando se comete una ofensa en la comunidad, ya sea un delito menor o una felonía, puede no detectarse, en cuyo caso el violador de la ley no entra en contacto con esta. Si el violador de la ley es arrestado puede recibir cargos y convertirse en una entrada al subsistema de las cortes para su disposición. La salida puede ser la solución a una sentencia que puede manejarse ya sea mediante la libertad bajo palabra o por una institución correccional.

Figura1.2 el sistema de justicia criminal y sus flujos principales.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La figura 1.3 muestra que, cuando un individuo se convierte en violador de la ley puede ser referido como una salida de la sociedad, y una entrada al sistema de justicia criminal (SJC). Después de regresar este, retorna a la sociedad. La figura muestra también algunos de los sistemas de interfaz, cuya influencia desempeña un papel en la determinación de cómo y quien se vuelve violadores de la ley. En este punto no se conceptualiza el crimen y la delincuencia, sino que un sistema puede desempeñar una parte en el modelamiento de un individuo y puede contribuir a influir en su vida, hasta que se ve atrapado en una carrera criminal.

Figura 1.3 el violador de la ley como salida de la sociedad y entrada al sistema de justicia criminal.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. Sistema social: Referente a la figura 1.4 el individuo dotado de habilidades físicas y mentales y de algunas tendencias pueden ser heredadas en el curso de su vida en la sociedad, entra en contacto con algunos grupos, como la familia y los amigos que desempeñan un papel importante en su vida. La influencia de otros sistemas es importante para explicar como o porque la persona se vuelve violador de la ley, y se encuentra por tanto, en confrontación con el sistema de justicia criminal.
  2. Sistema Económico: Influye en el ingreso del individuo, estado de salud, transporte, manejo de casa, empleo, recreación, y otros atributos de su vida.
  3. El sistema educativo: moldea sus aptitudes y dotes manteles y su habilidades y potencial de ganar dinero.
  4. Sistema Tecnológico: representa el estado de arte, métodos y equipo utilizados en los procesos de conversión del hombre, este sistema influye sobre todo en la vida laboral del individuo.
  5. Sistema Político: a través de la formulación de políticas y leyes decide la asignación de recursos y el establecimiento de prioridades. El sistema político desempeña un papel en la evolución de normas o valores que sigue la sociedad, o pa4ra los cuales la sociedad demanda acatamiento.

El enfoque de sistema explora la relación entre los factor que deciden como un individuo en particular se convierte en un transgresor según las leyes de la sociedad la información sobre estas relaciones fragmentaria. Corresponde al analista de sistemas considerar posibilidades de intentar trabajar en sistemas mayores en esta área. La lucha contra el crimen no se emprende en una manera formal.

Figura 1.4 sistemas que influyen en el SJC con selección de salidas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

EL CONCEPTO DE NIVELES DE SISTEMAS

En el análisis de sistemas se utiliza el concepto de "Niveles de Sistemas" para indicar que los sistemas están enclavados en otros sistemas. Establecen los limites del sistema involucra la identificación de los sistemas, subsistemas y suprasistemas que tienen injerencia en el problema. Nivel 1: El sistema global.

SISTEMA GLOBAL

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. Este no solo abarca el sistema de justicia criminal sino que contiene, además de otros un sistema social, un sistema legal, un sistema tecnológico y un sistema político. Siempre se deben buscar sistemas competidores y el sistema mayor al cual pertenecen estos. En este nivel se analiza la situación del individuo dentro de una comunidad, comprendiendo su nivel cultural, observando la ley que fue violada por el individuo, y que rama política fue afectada, ej. Legislativa, Judicial, Votantes, Etc.

    Sistema total:

    En este nivel se agregan las agencias en un solo sistema, el cual trabaja con un objetivo común. Otras agencias como las del bienestar, salud, educación y otras que no se involucran directamente con la ley, enjuiciamiento y disposición, son consideradas como el medio. El medio también contiene los factores comunitarios, sociales, políticos, tecnológicos, etc.

    Aquí se expone a él individuo solamente al sistema de justicia criminal, y todo lo relacionado con él.

    Subsistema:

    En este operan cada una de las agencias del sistema total, como una organización auto contenida, que busca objetivos establecidos como su propio guía. Las agencias típicas a las cuales se hace referencia son los departamentos de policía y del alcalde, fiscales de distrito, cortes, departamento de libertad condicional, agencias correccionales, instalaciones medicas, etc. Desde el punto de vista de la agencia individual, todas las demás agencias fuera de sus limites se clasifican como el "medio".

  2. El sistema global:

    En el sistema de justicia criminal cada agencia tiende a referirse a otra agencia como el medio, ya que las agencia actúan independientes entre ellas, y un administrador en una agencia o en un subsistema no tiene jurisdicción sobre la otra. Esto conduce a una fragmentación y conspira contra el logro de los objetivos del sistema. Lo que se debe hacer es "empujar" los limites del sistema, a fin de considerar el problema del crimen y la delincuencia, a nivel del sistema total, y a nivel del sistema global, que incluye no solo las agencias del sistema de justicia criminal, sino también otros sistemas que se inter relacionan con este.

    Aquí se analizan los sistemas que no van directamente relacionados con el sistema de justicia criminal, como lo son el sistema educativo, el sistema tecnológico, el sistema de salud, etc.

  3. Medio

    Buscar que los individuos de un grupo social, no sean inadaptados, sean hombres de bien, preparados para tener un nivel educativo y cultural para no cometer violaciones a la ley, y tener que acudir al sistema de justicia criminal, si se llega a cometer un delito busca que este sistema de justicia cumpla con su deber eficientemente, con la suficiente capacidad para que puedan elegir entre el bien y el mal todo esto con una gran educación y cultura para hacer de este mundo algo mejor. Lo anterior visto desde un punto de vista sistémico.

  4. El propósito o misión del sistema global

    El objetivo del sistema, es dar las bases necesarias para la aplicación correcta de las leyes y normas que rigen a una comunidad, mediante sus diferentes subsistemas.

    Los objetivos de los sistemas ya han sido mencionados, ahora daremos a conocer los objetivos de cada subsistema:

    Departamento de Política: En este engloba la rama política que se refiere a la protección, seguridad y libertad de la que debe gozar el individuo; otra rama seria la legislativa que hace referencia a las leyes, la rama judicial se enfoca a los valores y las normas y por ultimo los volantes que se refieren a las políticas, asignación y prioridad.

    Departamento del Alcalde: Es el encargado de aprobar las normas y leyes que van a regir a su comunidad.

    Juez de Distrito: Es el responsable de dictar la sentencia a un individuo encontrado culpable, todo en base a las leyes y al expediente criminal que este haya desarrollado.

    Cortes: Se involucra el jurado que de este dependerá la inocencia o culpabilidad del acusado.

    Departamento de Libertad Condicional: El individuo esta condicionado a cumplir con ciertas reglas, si quiere estar libre bajo medidas de restricción. Esto procede cuando el delito no es muy grave.

    Instituciones Correccionales: Estas están constituidas por las cárceles regionales, estatales y nacionales, las cuales privan de la libertad al individuo.

  5. Objetivos del sistema y subsistemas

    Las entradas, recursos y/o costos de este sistema son:

    Individuos

    Jueces

    Jurados

    Espacio físico (Instituciones correccionales)

    Alcalde

    Abogados

    Policías (municipales, estatales y federales)

    Dinero aportado por el gobierno

    Dinero aportado por la Individuo o familia

    Acusador

    Acusado

  6. Entradas, recursos y/o costos

    Las salidas, resultados y/o beneficios de este sistema son:

    Individuos readaptados.

    Menos índices delictivos.

    Menos corrupción.

    Mejor calidad de vida para los individuos de un grupo social.

    Mayor crecimiento del país en todos los aspectos.

    Creación de un medio ambiente libre de delitos.

  7. Salidas, resultados y/o beneficios

    Los programas, subprogramas y actividades son realizados para mejorar el sistema de Justicia Criminal, algunos ejemplos de estos pueden ser:

    1.- "Prevención", este programa crea el medio adecuado para animar a miembros de la sociedad a respetar la ley. Incluye la disuasión y la predicción.

    2.- "Detección", implica la búsqueda y la reunión de información que conduce a la identificación de transgresores sospechosos de la ley.

    3.- "Adjudicación y disposición", son los procedimientos legales que conducen a decisiones de la corte, como son condiciones y sentencias.

    4.- "Control y Custodia", para monitoriar o restringir la conducta de individuos para proteger su bienestar así como la de los demás.

    5.- "Rehabilitación", proporciona un tratamiento para cambiar la conducta o la actitud de los transgresores, a fin de asegurar una conformidad futura con la ley.

    6.- "Administración", proporciona las unidades de operación de las agencias y los recursos necesarios para cumplir sus objetivos.

    7.- "Investigación", constituye un estudio científico de los problemas importantes en el campo de la justicia criminal.

    8.- "Educación y Entrenamiento", proporciona un apoyo informativo a todos los sistemas y asegura atraves del entrenamiento consistencia en el tratamiento de los transgresores.

  8. Programas, subprogramas y actividades

    Los jueces

    Jurados

    Alcaldes

    Individuos

    Familiares

  9. Agentes, autores de decisión y Administradores

    Mediante la colaboración de la sociedad, el gobierno y todas las personas que estén relacionados con los diferentes subsistemas ya antes mencionadas.

    Con el mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el Sistema Criminal de Justicia.

    Actualizaciones a Jueces

    Capacitación policías

  10. Alternativas por las cuales pueden lograrse los objetivos.
  11. Atributos, Criterios o medidas de eficacia, por las cueles puede evaluarse el logro de los objetivos.

Atraves de la disminución del índice delictivo.

2.- EXPLIQUE COMO PUEDEN AFECTARSE LAS DECISIONES POR LA FORMA EN QUE EL AUTOR DE DECISIONES ESTABLECE LOS LIMITES DE SISTEMAS Y DEL MEDIO

El tomador de decisiones solo tiene autoridad dentro del limite del sistema, y las decisiones que tome tienen que ser para beneficio solo del sistema, o sea solo pensando en este y no en el medio que lo rodea, y dichas decisiones solo tendrán validez dentro del limite y no fuera de este.

3.- IDENTIFICAR LOS SISTEMAS CUYOS SALIDAS TIENEN INFLUENCIA SOBRE EL SISTEMA DE SU ELECCIÓN.

Sistemas que influyen en el SJC con selección de salidas.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

5.- EXPLICAR EL SIGUIENTE ENEUNCIADO CITADO POR RAPOPORT: EN VIRTUD DE SU MECACISMO DE RETROALIMENTACIÓN, LOS SISTEMAS NO VIVIENTES "PARECEN MOSTRARA EQUIFINALIDAD","Y ADQUIERE ALGUNAS DE LAS PROPIEDADES DEL SISTEMAS VIVIENTES, EN VIRTUD DE SER ABIERTOS"

Los sistemas no vivientes muestran una complejidad no organizada y se caracterizan por se cerrados pero como tiene una equifinalidad con un sistema viviente este puede abierto y organizado y llegar a convertirse en un sistema viviente.

6.- EXPLICAR QUE SIGNIFICA DUALIDAD DE VARIABLES, EN RELACIÓN CON LOS CONCEPTOS DE DESORDEN, ENTROPIA Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN.

Cuando se tiene un sistema este nos puede mostrar una alta o baja entropía, variedad, incertidumbre, desorden. Al decir que se va a reducir la entropía de un sistema es reducir la cantidad de incertidumbre que permanece en él.

La incertidumbre se disminuye al obtenerse información y está en el sentido de la teoría de la información posee un significado especial y esta ligado al numero de alternativas en un sistema.

7.- DEFINIR LOS CONCEPTOS DE "SIMPLISIDAD ORGANIZADA","COMPLEGIDAD NO ORGANIZADA" Y "COMPLEGIDAD ORGANIZADA". DE EJEMPLO DE SISTEMAS QUE MUESTRE CADA UNO DE ESTOS TIPOS DE COMPLEGIDAD.

Simplicidad organizada: son parte de los sistemas vivientes, cuya característica es que son abiertos.

Complejidad organizada: pertenece a todos los sistemas vivientes, los cuales se caracterizan por tener una clase de complejidad, que se caracteriza por las siguientes propiedades:

1. En contraste con sistemas de complejidad no organizada donde son admisibles un numero infinito de partes componentes en el sistema.

2.Cuado el sistema se desintegra en sus partes componentes, se llega al limite del sistema total se descompone en unidades irreducibles.

3. Sistema total posee propiedades propias, sobre y más allá de las derivadas de sus partes componentes. El todo puede representar más que la suma de las partes.

Complejidad no organizada: esta pertenece a los sistemas no vivientes los cuales tienden a ser cerrados.

8.- PORQUE EL COMPORTAMIENTO EN LA BÚSQUEDA DE OBJETIVOS INTRODUCE CATEGORÍAS TELEOLÓGICAS.

Como la teleología se dedica al estudio del comportamiento intencional en busca de metas, la introducción de estas categorías en la búsqueda de objetivos nos ayuda a comprender al sistema analizado dentro del suprasistema al que pertenece.

Así mismo las metas de un sistema y el proceso mediante el cual estas se cumplen pueden ser comprendidos tan objetivamente como los elementos que lo conforman.

9.- PORQUE DECIMOS QUE EXISTEN SISTEMAS EN LOS CUALES LOS ANTECEDENTES SON DE INTERÉS (CAUSALIDAD) Y OTROS DONDE LAS CONSECUENCIAS SON DE MAS INTERÉS.

Anteriormente el funcionamiento de las cosas era explicado por el proceso lineal causa-efecto.

Causa-efecto dice que para que ocurra un fenómeno es necesario y suficiente solo un evento anterior, y no se tome en cuenta al medio.

Pero todo esto termino al llegar la era de sistemas, la cual postula que para que ocurra un fenómeno necesita una causa, pero que esta no es suficiente para lograr tal fenómeno, ya que en este influyen otros factores como el medio, la fricción, etc. para producir el resultado.

En los sistemas sociales los antecedentes son de gran interés ya que sus objetivos son logrados con entradas diversas y con actividades internas, por ejemplo el fenómeno es "en México hay democracia" pero este fenómeno no se dio de la noche a la mañana y para poder entenderlo es necesario analizar todas las causas que dieron pie a este fenómeno tales como la pobreza, la corrupción, la mejor educación, la mayor conciencia de los mexicanos, etc.

En cambio en los sistemas mecánicos hay una relación directa de causa-efecto entre las condiciones iniciales y el estado final, y las consecuencias son de mas interés.

10. –COMPARAR LOS SUPESTOS SUBYACENTES A SISTEMAS A LOS CUALES SE APLICAN LOS ENFOQUES ANALITICOS – MECANISISTA CON LOS SUPUESTOS DE SISTEMAS A LOS CUALES SE APLICA LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.

Enfoque clásico

  • Aísla
  • Considera la naturaleza de las interacciones.
  • Se basa en la precisión de los detalles.
  • Modifica una variable a la vez.
  • Independencia de la duración: los fenómenos considerados son reversibles.
  • La validación de los hechos se realiza por la prueba experimental en el marco de una teoría.
  • Modelos precisos y detallados, aunque difícilmente utilizables en acción.
  • Enfoque eficaz cuando las interacciones son lineales y débiles.
  • Conduce a una enseñanza por disciplinas
  • Conduce a una programación en sus detallas.
  • Conocimiento de los detalles objetivos más definidos

Enfoque sistémico

  • Relaciona: se concentra sobre las interacciones de elementos.
  • Considera los efectos de las interacciones.
  • Se basa en la percepción global
  • Modifica simultáneamente grupos de variables.
  • Integra la duración y la irreversibilidad.
  • La validación de los hechos se realiza por comparación del funcionamiento del modelo con la realidad.
  • Modelos insuficientemente rigurosos para servir de base a los conocimientos pero utilizables en la decisión y en la acción.
  • Enfoque eficaz cuando las interacciones son no lineales y fuertes.
  • Conduce una enseñanza pluridisciplinaria.
  • Conduce a una acción por objetivos.
  • Conocimiento de los objetivos detalles borrosos.

11.- PORQUE PUEDE CONSIDERARSE A LA TGS UN "ESQUELETO DE CIENCIA" RELACIONAR ESTA CUESTION A LA "TAXONOMIA DE CIENCIA Y SISTEMAS" Y AL CONCEPTO DE UNIDAD DE CIENCIA.

Relacionar esta cuestión a la "taxonomía de ciencias y sistemas", y al concepto de unidad de ciencia. El estudio de sistemas complejos surgen problemas en dos niveles diferentes:

  • El micro-nivel que se interesa por las relaciones de causa y efecto.
  • El macro-nivel que es donde se estudia las relaciones entre los subsistemas elementales.

La necesidad de encontrar una teoría que una a todas las demás nos han llevado a una esfuerzo por lograr la unificación de las ciencias. Buscar la unificación de las ciencias también tiene resultados benéficos, que han conducido al desarrollo de la teoría general de sistemas.

12.-QUE SE QUIERE DAR A ENTENDER POR TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. CUALES SON SUS PROPOSITOS Y SUS PRINCIPALES PROPOSICIONES. PROPORSIONAR UN RESIUMEN DE LA EVOLUCIÓN DE IDEAS QUE CONDUCE A LA TGS CON LOS NOMBRES Y CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES MAS IMPORTANTES EN EL CAMPO.

Proporcionar un resumen de la evolución de ideas que conducen a la TGS con los nombres y contribuciones de los autores más importantes en el campo.

Como el mismo Von Bertalanffy notó, la teoría de sistemas no es una técnica reciente, es tan antigua como la filosofía europea y puede remontarse al pensamiento aristotélico.

En esencia este cuerpo teórico consiste en un grupo integrado de conceptos descriptivos, explicativos y predicativos, diseñados para probar la naturaleza de una amplia variedad de sistemas e interacciones entre sistemas y para proporcionar un marco de referencia para el extenso análisis de la conducta sistemática. Sobre el papel de las teorías en particular de la teoría nacional de sistemas, escribe:

La teoría general de sistemas se ha formulado sobre la base de un elevado nivel de abstracción, de manera que esta pueda aplicarse a una variedad de disciplinas que pueda así desempeñas la función de Marco de Referencia, es decir, "albergar otras teorías relacionadas más específicas.

13.- CUAL ES EL NOMBRE CORRECTO: "TEORIA GENERAL DE SISTEMA", "TEORIA GENERAL DE SISTEMAS" Y "TEORIAS GENERALES DE SISTEMAS". ACLARAR LA CONFUSION QUE SURGTE DEL USO DE ESTOS TRES NOMBRES, COMO DEBE LLAMÁRSELES A LA DISCIPLINA Y PORQUE?.

Aclarar la confusión que surge del uso de estos tres nombres. Cómo debe llamársele a la disciplina y por que?

Debemos referirnos a teoría general de sistema y no a teoría general de sistemas. El plural debe aplicarse a teoría, y no solo a sistema ya que podemos concebir muchas teorías en el campo. Por otro lado no hay cosa tal como un sistema general y entidades llamadas sistemas generales, también nos hemos acostumbrado ha asociar el adjetivo general como sistema en forma de sistema general y sistemas generales, en vez de asociar general como teoría como en teoría o teoría general de sistema. Esta confusión semántica surgió originalmente como resultado a una traducción de los trabajos de Von Berfalanffy .

14.- APLICAR EL CICLO DE: PRUEBA DE COSMOVISION SISTEMA DE INDAGACION VERDADERA A UN PROBLEMA O TEMA DE SU ELECCIÓN. MOSTRAR COMO LAS DIFERENTES DEFINICIONES DEL PROBLEMA Y PLANES EVOLUCIONAN DE PRUEBAS IDENTICAS.

. Deben estar de acuerdo en la definición del problema y en las causas fundaméntales de la pobreza, si es que:

  1. La pobreza es causada por el hecho de que la opulencia no puede llegar de la misma forma a todos los sectores de la población. Esto puede explicarse como una interpretación económica o teórica-económica de la pobreza.
  2. La pobreza es causada por barreras sociales que evitan que ciertos sectores se beneficien de la prosperidad económica que disfruta el resto de la población.
  3. La pobreza es causada por barreras culturales que separan a los pobres de los que no son pobres.

Los supuestos de las causas fundamentales de la pobreza, están apoyados por supuestos que mantienen los autores de decisiones con relación a:

  1. Los receptores
  2. Las condiciones prevalecientes en el sistema.

Como se muestra en la tabla los supuestos en relación con las condiciones prevalecientes en el sistema pueden descomponerse como los puntos de vista sobre: racionalidad

ESTRATEGIA ECONOMICA

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

15.-EXPLICAR QUE SE QUIERE DAR A ENTENDER POR EL CONCEPTO: "INTERCAMBIO".

Debido a que los medios y fines interactúan, intercambios de fines pueden depender de cambios de medios. Cuando se elige entre el control de natalidad y planeación familiar versus explosión sin control de la población, debe pensarse en los métodos a través de los cuales se satisfacen los objetivos.

El problema de desagües en la ciudad, que no hay, el ayuntamiento debe de planear este problema porque sería abrir muchas calles, en las cuales se internarían tubería y después poner el pavimento otra vez. Ver exactamente que calles se pueden abrir y llevar toda el agua a una planta tratadora para que ahí se conserve porque de hecho si hay desagües pero son insuficientes en la ciudad es por ejemplo que hay inundaciones.

UTILIZAR EL "PROCEDIMIENTO GENERAL", PARA COMPARAR ALTERNATIVAS DE ATRIBUTOS MULTIPLES, PARA CLASIFICAR A LOS MIEMBROS DE LA FACULTAD PARA SU PROMOCION. SI LA CLASIFICACIÓN DE LA FACULTAD NO SE APLICA PARA USTED, PROCEDA A CLASIFICAR CANDIDATOS PARA INTEGRARSE A SU EQUIPO FAVORITO DE FUTBOL O BALONCESTO O CLSIFIQUE LOS MIEMBROS DE CUALQUIER GRUPO DE SU ELECCION.

RESUELVA LOS SIGUENTES PROBLEMAS (MODELOS DE DECISION)

  1. Datos

    D = Tasa de demanda anual para él articulo =2,800unidades/año

    C = Costo de compra de los artículos = $1.20/unidad

    S = Costo de pedido de los artículos = $12.00/orden

    I = Costo de capital = 12% / año

    Q* = Cantidad ordenada (# unids/orden) = 2800,1400,700,350,175

    Nota: con la gráfica determina, el punto de intercambio" y luego lo compara con el resultado de la expresión matemática de Q* .

    Q= Ö (2 ( D. S )) Q=Ö ( 2 (2800 *12)) = 683.1305

    C . I (1.20) (.12)

    Cantidad pedida en c/orden

    Inventario promedio (unidades)

    Numero de ordenes X año

    Costo compre de los artículos

    Costo de pedido de los artículos

    Valor del inventario promedio

    Costo de retener los artículos (c. Capital)

    Costo total de manejo de inventario

    2800

    1400

    1

    3360

    12

    1680

    201.6

    3573.6

    1400

    700

    2

    3360

    24

    840

    100.8

    3484.8

    700

    350

    4

    3360

    48

    348.8

    41.856

    3449.856

    350

    175

    8

    3360

    96

    210

    25.2

    3481.2

    175

    87.5

    16

    3360

    192

    105

    12.6

    3564.6

  2. Considere un intervalo de lotes comprados bajo condiciones de certidumbre, con demanda constante y por anticipado. Con estas condiciones, con los datos dados a continuación y con un modelo tabular. Calcule la cantidad optima de pedido donde la función del costo total se minimice; es decir, en donde se encuentre el "punto de intercambio" entre los costos de ordenamiento y los de retención.
  3. Suponga que la Gerencia esta pensando comprar un equipo de computo con valor de $ 300,000. La vida útil de la computadora es de 5 años. Los ahorros en costo durante el primer año son de $25,000, los cuales se irán duplicando en los siguientes años. La tasa de retorno mínima deseada es de 25%. Despreciando las demás consideraciones cuantitativas, o cualitativas, ¿deberá la gerencia comprar la computadora? Explíquelo.

Año

Ahorro en costo

V.p. de $1.20 a una tasa de 25%

V.p. ahorro en costo

V.p. ahorro acomulado

1

$25,000

0.8

$20,000

$20,000

2

50,000

0.64

32,000

52,000

3

100,000

0.512

51,200

103,200

4

200,000

0.4096

81,920

185,120

5

400,000

0.32768

131,072

316,192

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

si, ya que la inversión es menor que el ahorro del valor presente, y es conveniente comprar la computadora.

  1. Año-1

    Año-2

    Año-3

    Año-4

    Año-5

    Año-6

    Costo

    32,000

    35,500

    34,300

    39,100

    40,000

    42,000

    Beneficio

    20,000

    25,500

    30,700

    42,800

    51,000

    63,500

    Y considerando una tasa de descuento del 9% (0.09), realice una análisis de valor presente, y diga cual y por que, es su recomendación para Alamo Foods.

    Periodo

    concepto

    Año-1

    Año-2

    Año-3

    Año-4

    Año-5

    Año-6

    Total

    Beneficio

    20,000

    25,500

    30,700

    42,800

    51,000

    63,500

    Factor

    0.9174

    0.8416

    0.7721

    0.7084

    0.6499

    0.5962

    V. Presente

    186,348

    21,460.8

    23,703.47

    30,319.52

    33,144.9

    37,858.7

    164,835.39

    Costo

    32,000

    35,500

    34,300

    39,100

    40,000

    42,000

    Factor

    0.9174

    0.8416

    0.7721

    0.7084

    0.6499

    0.5962

    V. presente

    29,356.8

    29,873.8

    26,483.03

    27,698.44

    25,996

    25,040.4

    164,451.47

    Pv(B-C)it

    -11,008.8

    -8,416

    -2,779.56

    2,621.08

    7,148.9

    12,818.3

    383.92

    La recomendación seria que si introdujera dicho sistema ya que el valor presente neto es positivo por lo tanto genera una ganancia de $353.92, por lo tanto Alamo Food deberá introducir este sistema de computo.

  2. Alamo Foods de San Antonio, desea introducir un sistema de computo para su almacén de productos perecederos. De acuerdo a los siguientes datos:
  3. Para el siguiente ALGORITMO aplique el procedimiento general que compara alternativas complejas de atributos múltiples y desglose:
  1. Estructura del árbol de decisión
  2. Identificación de factores y subfactores
  3. Asignación de pesos a factores y subfactores
  4. Normalización de los pesos relativos
  5. Asignación de puntuaciones relativas
  6. Obtención de las puntuaciones de valor relativo

Nota: asigne en forma arbitraria los pesos relativos y las puntuaciones relativas (no use valores repetidos).

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

2) 3) 4)

Peso relativo del factor

Peso relativo del subfactor

Peso relativo normalizado del subfactor

1. ubicación del deposito de desagüe

1.00

1.1 consideraciones de ing.

.60

1.00X.60=0.60

1.1.1 Elevación de la superficie del agua

.70

1.00X.60X.30=0.42

1.1.2 profundidad del deposito

.30

1.00X.60X.30=0.18

1.2 Uso Recreacional

.25

1.00X.25=0.25

1.2.1 Acceso

.60

1.00X.25X.60=0.15

1.2.2 Distancia desde el ferrocarril

.40

1.00X.25X.40=0.10

1.3 Impacto local

.15

1.00X.15=0.15

1.3.1 Numero de propietarios

.50

1.00X.15X.50=0.075

1.3.2 Efecto en la agricultura

.50

1.00X.15X.50=0.075

5)

Puntuaciones asignadas

Puntuaciones relativas normalizado

Puntuación relativa

1. ubicación del deposito de desagüe

1.1 consideraciones de ing.

1.1.1 Elevación de la superficie del agua

7

0.42

2.94

1.1.2 profundidad del deposito

3

0.18

0.54

1.2 Uso Recreacional

1.2.1 Acceso

6

0.15

0.9

1.2.2 Distancia desde el ferrocarril

4

0.10

0.4

1.3 Impacto local

1.3.1 Numero de propietarios

5

0.075

0.375

1.3.2 Efecto en la agricultura

5

0.075

0.375

6) Puntuación Relativa Total = 5.53

  1. La firma de análisis de sistemas de flujos consultores cuenta con los siguientes datos.

Actividad

Precedencia

T. Esp(Dias)

T. Lim. (Dias)

Costo de compactar

A

Ninguna

6

3

$ 140

B

Ninguna

9

6

$ 150

C

Ninguna

5

3

$ 50

D

A

3

2

$ 40

E

B

9

7

$ 105

F

B

6

6

$ 60

G

C

13

8

$ 90

H

E

1

1

$ 110

I

F

9

6

$ 80

J

G

14

12

$ 70

K

D,H

4

1

$ 130

L

I,J

2

2

$ 75

M

K,L

7

6

$ 250

  1. Dibuje la gráfica PERT, con los tiempos estimados.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    R-4 C G J L M = 41 días Ruta critica

  2. Enumere las trayectorias, calcule e identifique la ruta critica

    Holgura = LAT – ECT = 30 –19 = 11 días

  3. Cual es la holgura que se tiene al concluir la actividad D y H

    Holgura = LAT – ECT = 17 – 9 = 8 días

  4. Cual es la holgura que se tiene al concluir la actividad B

    LAT= 20 y 17 pero se toma 17 por ser el menor

  5. Cual es el valor del inicio tardío (LAT), de que se dispone para llegar al evento próximo siguiente a la actividad B

    ECT= 24 y 32 se toma 32 por ser el mayor

  6. Cual es el fin temprano (ECT) que se tiene al concluir las actividades J e I.
  7. Reduzca la duración del proyecto.

Duración c/Ruta

Actividades posibles

Actividades seleccionadas

R-1

20

R-2

30

R-3

33

R-4

41

Costo

Costo Acomulado

C, G, J, M

C

20

30

33

39

$50 X 2

$100

G, J, M

J

20

30

33

37

$70 X 2

$240

G, M

G

20

30

33

33

$90 X 4

$600

GB,Gi,M

GI

20

30

32

32

$170 X 1

$770

M

M

20

30

31

31

$250 X 1

$1020

Se reduce de 41 días a 31 días con un costo de $1020

Parte 2

1.- Describa los siguientes sistemas, si esta familiarizado con ellos, identificando los componentes, los recursos, etc.

  1. Componentes: calles, semáforos, puentes.

    Proceso de transformación: El proceso de transformación lo podemos observar cuando nos dirigimos a algún lugar y lo hagamos por vías rápidas.

    Conectividad: un ejemplo de Conectividad son los semáforos sincronizados.

    Objetivo: El objetivo del tránsito urbano es que podamos recorrer distancias de una forma rápida y segura, y no causar embotellamientos.

    Medida de desempeño: la medida de desempeño la podemos observar con las estadísticas, por ejemplo, cuánto tardas en ir de un punto determinado otro.

    Recursos: los recursos son los semáforos, los policías de tránsito, las calles.

  2. Sistema rápido de tránsito urbano.

    Componentes: Alumnos que asisten a las escuelas primarias, el plan de estudios que rige la Secretaría de Educación Pública, los profesores, el director.

    Proceso de transformación: El plan de estudios diseñado por la Secretaría de Educación Pública que mediante los profesores ayuda a que, por ejemplo, ingresemos a la educación primaria sin saber leer y terminemos ésta sabiendo leer.

    Conectividad: La educación primaria se divide en 6 grados, existe Conectividad entre éstos ya que, por ejemplo, si no sabes sumar en primer grado no puedes pasar al segundo grado ya que en él tienes que aprender a dividir y para ello necesitas saber sumar.

    Objetivo: El objetivo de la educación primaria es que aprendas los conocimientos básicos para ingresar a la educación secundaria.

    Medida de desempeño: Las medidas de desempeño son los diferentes grados por los que tienes que pasar y la medida de desempeño de éstos son los exámenes que tienes que acreditar para comprobar que si estás asimilando los conocimientos que se te imparten.

    Proceso de toma de decisiones: Si el alumno no está asimilando los conocimientos que se le imparten será necesario tomar decisiones respecto a éste problema, por ejemplo, que el alumno repita el curso o que reciba una atención especializada.

    Límite del sistema: El límite del sistema de educación primaria comprende solamente los 6 grados que es necesario cursar. Así, el plan de estudios se hará solamente respecto a estos grados, y solamente se aceptarán alumnos con una edad razonable para cursar éste grado de educación en su forma normal.

    Recursos: Los recursos son los asignados por el gobierno, recursos tanto económicos como materiales; también los profesores que determine la Secretaría de Educación, las cuotas que pagan los padres de familia y el edificio donde se alberga la escuela.

    Jerarquía de sistemas: Los suprasistemas son, la sociedad (la familia, los amigos), el gobierno (recursos que asignen a la escuela), la economía (economía familiar), demás escuelas (exigencias de la educación secundaria y conocimientos obtenidos en la educación preescolar). El sistema total es el sistema d educación primaria. Los subsistemas son los profesores, el plan de estudios, los alumnos.

    c)Sistema de tintorería.

    Proceso de transformación: el proceso de transformación de una tintorería consiste principalmente en el estado de la ropa que llevamos ahí. Podemos llevar ropa sucia y obtenerla limpia.

    Conectividad: La tintorería está compuesta de diferentes departamentos conectados entre sí, y gracias a esas conexiones la tintorería funciona como un sistema, tales departamentos pueden ser atención al cliente, lavado, planchado, secado, etc.

    Propósito: el propósito de la tintorería es ayudarle al cliente con el lavado de ropa difícil de tratar para lograr la satisfacción de él.

    Medida de desempeño: la medida de desempeño se califica por medio de un departamento de calidad, también por las reclamaciones de los clientes, y por la cantidad de ellos que tienen.

    Proceso de toma de decisiones: cuando se tienen muchas reclamaciones de los clientes es necesario llevar a cabo un proceso de toma de decisiones para modificar la parte del sistema que esta fallando.

    Límite del sistema: el sistema de tintorería sólo está limitado por sus departamentos.

    Recursos: las máquinas con que se cuenta, el personal, el dinero que pagan los clientes.

    Jerarquía de sistemas: los suprasistemas son: la sociedad(los clientes de la tintorería), la economía (los recursos económicos con los que cuentan los clientes), el mercado (personas que acuden a la tintorería, leyes de la oferta y la demanda). El sistema total es la tintorería. Los subsistemas son los diversos departamentos con los que cuenta la tintorería.

  3. Sistema de educación primaria

    Proceso de transformación: el proceso de transformación se da cuando el cliente entra a la tienda de abarrotes y ésta le da diversas alternativas para que él satisfaga su demanda de productos. Y al final el cliente sale satisfecho porque encontró lo que deseaba.

    Objetivo: proporcionar al cliente variedad de productos de abarrotes para obtener su satisfacción.

    Medida de desempeño: si la tienda de abarrote tiene gran cantidad de clientes significa que el negocio está funcionando, pero al contrario si no tiene muchos clientes significa que algo anda mal en el negocio.

    Proceso de toma de decisiones: el tomador de decisiones, en este caso el gerente de la tienda de abarrotes, tiene que tomar diversas decisiones, por ejemplo, si hacerle más publicidad a la tienda, vender productos de mejor calidad, capacitar al personal para elevar el nivel de ventas.

    Límite del sistema: el sistema está limitado por la venta de abarrotes.

    Recursos: dinero de los inversionistas, productos a vender, personal.

  4. Sistema de tienda de abarrotes.
  5. Su propio hogar.

Proceso de transformación: el proceso de transformación se lleva a cabo desde que nacemos hasta que nos independizamos e nuestros padres, en el proceso de transformación nuestros padres nos darán una educación adecuada.

Conectividad: todo los conocimientos que nos transmitan nuestros padres están ligados con los conocimientos que sus padres les heredaron a ellos.

Propósito: el propósito es que seamos personas de bien.

Medida de desempeño: las medidas de desempeño se verán cuando empecemos a tener uso de razón y nuestro comportamiento sea el apropiado.

Proceso de toma de decisiones: nuestros padres serán los que tomen decisiones por nosotros, pero después de un tiempo, dejarán que seamos nosotros los que tomemos nuestras propias decisiones.

Mecanismos de control: los mecanismos de control son los permisos que nos dan para salir de casa, el dinero, las comodidades que tenemos en casa.

Límite del sistema: las decisiones que tomen nuestros padres solo recaerá sobre nuestra familia.

Recursos: los recursos el dinero que se lleve a la casa, la educación de antecesores, los diferentes medios para educarnos (escuela, grupos católicos, sociales, etc.)

Ahora desarrolle un plan de 5 años para el sistema que usted acaba de describir siguiendo los pasos dados en el capitulo 10. donde sea necesario, indique la falta de información y evalúe el beneficio de obtener información adicional.

Sistema de educación primaria

El siguiente plan ha sido realizado debido al bajo nivel académico de la educación primaria, la persona que asesorará este plan es el Secretario de Educación Pública y lo hará por las siguientes razones: si el nivel de educación de México se eleva dejaremos de ser un país del tercer mundo, tendremos gente preparada par cumplir con las exigencias del México y del mundo. La ejecución será como sigue: a los profesores de todo el país se les impartirán cursos de sicología de la enseñanza para que puedan transmitir sus conocimientos y cursos de actualización. Se proporcionarán desayunos escolares y becas para los alumnos de escasos recursos.

La persona que va dirigir este plan es el Secretario de Educación Pública en conjunto con los secretarios de educación de cada estado.

El objetivo es que los alumnos terminen de cursar la educación primaria con los conocimientos básicos para cumplir con las exigencias de la educación secundaria y del mundo actual. La primera meta es actualizar el plan de estudios. La segunda meta es adquirir becas para que los alumnos de bajos recursos puedan continuar con sus estudios. La tercera meta es tener los recursos necesarios para llevar a cabo los cambios programados.

Las alternativas que tenemos para actualizar el plan de estudios son asesorarnos con personas especializadas del país, asesorarnos con personas extranjeras donde la educación primaria sea mejor u observar las exigencias del mundo actual. Los recursos pueden ser obtenidos de diferentes compañías, del gobierno, de los padres de familia. Las becas pueden ser obtenidas de igual manera. El plan quedó como sigue:

Objetivo: elevar el nivel académico en las escuelas primarias.

Persona responsable: Secretario de Educación publica.

Plan:

El Secretario de Educación Pública en coordinación con los Secretarios de Educación Pública de cada estado mandará asesorar por 6 meses a 2 maestros de cada estado a Estados Unidos, para obtener conocimientos de sicología educativa, lo anterior con recursos del gobierno. Estos maestros transmitirán sus conocimientos a los maestros de su ciudad en cursos para 25 personas de 25 horas. La actualización del programa de enseñanza se hará en base al programa educativo de Estados Unidos.

Las becas para alumnos de escasos recursos serán donadas por diferentes empresas de México, para obtener esta beca será necesario que el alumno presente un alto rendimiento escolar y una baja posición económica, será necesario realizar una encuesta socioeconómica.

3.- Dado que las computadoras de 20 años a la fecha habrán de ser pequeñas, económicas por unidad de computación y extremadamente rápidas, cuáles son las implicaciones para:

  1. Sistemas de bibliotecas: Aquí habría que determinar los distintos enfoques de las personas que asisten a las bibliotecas: Para los niños de edad preescolar o primero de primaria sería mejor que asistieran a la biblioteca ya que sería más cómodo leer un libro que ya está impreso a leerlo de la pantalla o tener que imprimirlo, sin embargo, para los niños más avanzados es mejor consultar en la computadora ya que es más fácil consultar ahí. Por lo que dependiendo de quien sea su usuario potencial las bibliotecas tendrán que apoyarse en la tecnología para mejorar sus servicios: en conclusión definitivamente el sistema de bibliotecas tendrá que contar con computadores también o quizá deban desaparecer y dar paso a las infotecas.
  2. Periódicos. Aunque definitivamente la tecnología nos facilita la vida es indudable que la mayoría de la gente prefiere en ocasiones ser más conservador, por ejemplo: teniendo oportunidad de escuchar las noticias por el radio o la televisión, mucha gente opta por comprar el periódico. Pero tomando el enfoque de que las nuevas generaciones están más familiarizadas con los sistemas computacionales muy probablemente los periódicos desaparezcan para ceder su espacio a las noticias por computadoras, o en el mejor de los casos tendrán que reducir su tiraje considerablemente para satisfacer la demanda de grupos reducidos.
  3. Publicidad. Los anuncios espectaculares podrían pasar de moda, ya que todos estaremos metidos en la computadora y puede que ni siquiera salgamos a comprar un refresco a la tienda de la esquina, por eso es necesario que la publicidad se haga por medio de la computadora.

5.- Escoja usted su guerra favorita y pregúntese a sí mismo cual bando tuvo realmente el enfoque de sistemas correcto, o si tal pregunta lo confunde, será posible que al haber una guerra, cualquiera de los bandos tenga un enfoque de sistemas. Si usted se siente confundido, este estado de ánimo lo convierte a usted en pacifista. ¿Cuál es el significado de paz en el enfoque de sistemas?

Bueno realmente ninguno de los bandos usa el enfoque de sistemas apropiado, ya que cada bando pelea por algún objetivo en particular, por ejemplo, en la Guerra de Independencia el objetivo de los mexicanos era conseguir su libertad y el objetivo de los españoles era seguir manteniendo el control que tenía sobre las personas, las propiedades y sobre los recursos de México.

Analizando desde el enfoque sistémico los mexicanos no veían más allá de su bien personal, ellos solamente aspiraban a la libertad y no pensaban en las consecuencias que podrían acontecer en España si no contaban con los recursos mexicanos, por lo tanto, no tenían en un enfoque sistémico. Tampoco pensaban en las consecuencias que les traería obtener su libertad, porque no estaban capacitados para sobrevivir como un país independiente.

España, sólo pensaba en su bienestar económico, puesto que tener bajo yugo a México lo abastecía de capital y no pensaba en las personas mexicanas como seres humanos sino como medios para aumentar su riqueza y ser una potencia mundial.

Viendo desde el punto de vista sistémico ninguno de los bandos utilizaba el enfoque sistémico, ya que sólo les interesaba su bienestar sin pensar en el mundo que los rodea.

7.- Cual ideología política, si la hay, tienen el enfoque de sistemas más apropiado:

A la derecha, mitad del camino, liberal, extremo izquierda, otros. Explíquelo

Ejemplos:

PAN (a la derecha): Cree que la nación supera toda división en parcialidades, clases o grupos. La Nación no está formada por individuos abstractos ni por masas indiferencias, sino por personas humanas reales, agrupadas en comunidades naturales, como la familia, el municipio, las organizaciones de trabajo o de profesión, de cultura o de convicción religiosa. La persona humana tiene una eminente dignidad y un destino espiritual y material que cumplir, por lo que la colectividad y sus órganos deben asegurarle el conjunto de libertades y de medios necesarios para cumplir dignamente ese destino. Sólo podrán ser evitadas, si la Nación es ordenada rectamente, y su vida se funda en el reconocimiento de los valores espirituales y se dirige a la realización del bien común. El PAN se ha manifestado siempre por conservar la familia y a la mujer como pieza clave en su formación y conformación. La idea que mantiene de familia es la del papá, la mamá y los hijos, como un ente homogéneo. Se ha mostrado renuente a utilizar el término "familias", ya que considera amenazante para el poder la constitución de familias de mujeres lesbianas y hombres homosexuales; para ellos esto es contra natura. En este sentido, el papel de la mujer se circunscribe al hogar como esposa y madre, ya que, según ellos, su función principal es la de conservar los "valores" familiares, con este análisis de las mujeres podemos observar que el Pan no está utilizando correctamente el enfoque de sistemas, ya que solo la ve desde un punto de vista.

PRI ( liberal): Los priístas conforman un partido nacional, una alianza incluyente de ciudadanos, de organizaciones, de organismos y de sectores en los que están representados todos los estratos de la sociedad mexicana, pero nuestro principal compromiso es con quienes menos tienen. Para los priístas la Revolución es por origen y destino. La concebimos como un gran movimiento social, político y cultural por la identidad nacional, la libertad y la justicia que constituye, a un tiempo, nuestro punto de partida y nuestro anhelo. La entendemos ajena a dogmatismos y enemiga de la inmovilidad, presta a la renovación creativa y con visión hacia adelante. El PRI por ejemplo, que gobierna desde hace más de 60 años, mantiene un discurso democrático y liberal sobre las mujeres, sin embargo en temas que se consideran tabú o que significan controversias para el partido, e incluso conflicto institucional con la Iglesia, se mantiene al margen. Su discurso liberal tampoco ha significado grandes logros para las mujeres. Por lo que podemos concluir que el PRI utiliza el enfoque de sistemas de una manera más estricta ya que considera a todos los individuos como diferentes entre sí pero a la vez como parte de un todo, aunque evita ir más al fondo de las cosas para no entrar en conflicto con las diferentes formas de pensar de los diferentes grupos.

PRD (izquierda): México es una nación libre, republicana e independiente, organización política de Izquierda plural, amplia, moderna y democrática.

El PRD no busca el poder por el poder mismo, sino que lo concibe como medio para transformar democráticamente la sociedad y el Estado. Finalmente, el PRD ha manifestado mayor apertura con relación a este tema, ha mantenido un diálogo sobre la situación de las mujeres, y aun cuando todavía algunos de sus militantes se oponen a las acciones afirmativas o no las respetan, es el único partido que en sus estatutos cuenta con

El enfoque de sistemas en el PRD es un tanto confuso ya que aunque en teoría consideran todos los diferentes aspectos de los grupos integrantes de la sociedad, en la práctica sus diferentes elementos demuestran tendencias contrarias por lo que se orientan a los grupos que más se conllevan con su filosofía, sin importar que tanto afecta esto a los demás componentes del sistema social.

9.- En que sentido las consignas siguientes tienen éxito o fracasan para capturar el enfoque de sistemas:

"Ayude a su policía local": Cuando escuchamos hablar de policías el concepto de dicha palabra que se nos viene a la mente es corrupción, entonces creemos que cuando un policía se acerca es para pedir "mordida" por alguna violación a la ley. Al hacer este programa la persona no piensa en la imagen que se tiene de un policía, por lo tanto la consigna fracasará. El tomador de decisiones sólo quiere que nosotros ayudemos al policía, pero no lo entrena lo suficiente para que nosotros estemos motivados para ayudarlo.

  1. "Detenga la marea del comunismo": No han detenido la teoría del comunismo, porque la teoría del comunismo vela por el bienestar de la gente, la gente la agrada esta teoría por eso no la han podido detener.
  2. "Trabajadores del mundo, unidos": No tienen una visión en común, no comparten la misma finalidad porque no se sienten unidos a un grupo, además hay gente que no está dispuesta a cooperar porque sus necesidades y cultura no son las mismas.
  3. "No ensucie los parques": creemos que aunque nosotros cooperemos, los demás no van a cooperar, no es muy significativo que unos pocos cambien. No se inculca una cultura de limpieza.

10.-Una persona joven se enfrenta con la elección de escoger uno de dos trabajos. Decide enfocar sistemáticamente la elección. Primero, escribe cuales son sus objetivos, en orden de importancia para el, como sigue: salario, oportunidades de ascenso o promoción, ambiente favorable, contactos o amistades (estos no son sus únicos objetivos en la vida, pero el resto es igualmente satisfecho por ambos trabajos, razón por la cual, los descarta del estudio).

Encuentra que el trabajo A satisface mejor el objetivo de mayor importancia (salario), pero es peor que el trabajo B con respecto a

otros objetivos. Por lo tanto, ve que tiene que proceder a cuantificar sus preferencias. Asigna 1 a "Salario" y un numero menor que 1 que expresa su preferencia relativa por los demás. El resultado es el siguiente:

Salario =1.0; Promoción = 0.8; Ambiente = 0.2; Amistades = 0.1

Ahora se da cuenta que algo esta mal, porque realmente no prefiere el mayor salario del trabajo A en relación con los factores combinados de promoción y ambiente del trabajo B, por lo tanto revisa sus estimaciones para hacer los resultados consistentes:

Salario =1.0; Promoción = 0.8; Ambiente = 0.3; Amistades = 0.2

En seguida se da cuenta que existe una probabilidad asociada con cada alternativa; por ejemplo, es posible que en el trabajo A lograría una promoción más rápida de lo esperada. Por lo tanto, considera cada alternativa contra cada objetivo y les asigna probabilidades subjetivas. Los resultados son:

Trabajo A: Salario =1.0; Promoción = 0.2; Ambiente = 0.0; Amistades = 0.2

Trabajo B: Salario =0.0; Promoción = 0.7; Ambiente = 1.0; Amistades = 1.0

Evalúa cada trabajo multiplicando probabilidad x números preferidos:

Trabajo A = (1.0) (1.0) + (0.2) (0.8) + (0.0) (0.3) + (0.2) (0.2) =1.20

Trabajo B = (0.0) (1.0) + (0.7) (0.8) + (1.0) (0.3) + (1.0) (0.2) =1.06

Por lo tanto, se decide por el trabajo A. Critique esta técnica. (La utilizaría usted?, Porque puede dar resultados equivocados?, etc)

Problema 10

Este técnica no es muy eficiente, según el procedimiento que siguió esta persona, se decide por el trabajo A. La razón es que maneja probabilidades y en la realidad, las probabilidades son muy variables. Yo en su lugar hubiera analizado las dos opciones dándoles un valor relativo tomando en cuanta mis necesidades, utilizando el procedimiento general que compara alternativas complejas, de atributos múltiples.

 

 

 

Jose Armando Casas Blanquet

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda