Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tabaquismo: Un problema social

Enviado por jacma_loncho



  1. Delimitación del problema social detectado
  2. Desarrollo del problema en cuestión
  3. Posible solución
  4. Consideraciones finales o aprendizajes que encontraste al realizar el trabajo.

1.- Delimitación del problema social detectado

a).- ¿Qué tan Grave es el problema elegido?

El tabaquismo es un problema grave, dado que es un problema que aún y con grandes campañas y leyes mas estrictas que se han legislado al respecto, es un problema que no solo no disminuye, si no que con el paso de los años ha ido creciendo de manera importante

b).- ¿Qué tan extenso es dicho problema en el estado o país? presentar datos, porcentajes, comparar con otros países y/o localidades

El tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo, además de ser una sustancia adictiva, socialmente aceptada y de consumo legal. La organización Mundial de la Salud(OMS) señala que de la población mundial 30% de los adultos son fumadores, y de estos fumadores 3.5 millones fallecen al año, lo equivalente a la muerte de siete persona cada minuto por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

En México el consumo per cápita ha disminuido de 1,501 cigarrillos anuales en 1970 a 754 cigarrillos para 1997; sin embargo, estimaciones conservadoras indican que en nuestros país mueren aproximadamente 122 personas por día debido a enfermedades asociadas con el tabaquismo; en total, más de 44 mil fumadores mueren al año.

En México se han hecho tres diferentes encuestas nacionales, la primera fue en 1988, la segunda en 1993 y para 1998 se llevo a cabo la tercera.

La prevalencia de fumadores obtenida en las tres encuestas nacionales muestrea un discreto incremento en 1998, la prevalencia global de la población urbana entre los 12 y 65 años de edad, fue de 25.8% en 1988, mientras que en 1993 fue de 25.1, incrementándose en 1998 a 27.7%. Durante 1988 más de 9 millones de mexicanos eran fumadores activos, la mayoría hombres(6´549,400 hombres(71%) y 2´724,600 mujeres(29%)). Hacia 1998, estas cifras se incrementaron a más de 13 millones de fumadores con una proporción de 67% hombres y 33% mujeres. En 1988 la mayoría de los fumadores tenían entre 18 y 29 años de edad; para 1998 este mismo grupo de edad también presentó el mayor porcentaje de consumo (38.1%).

Algunos de los factores que contribuyen a que los niños y adolescentes sean un grupo de riesgo para el consumo de tabaco incluyen, entre otros, la facilidad de acceso a los cigarros, la presión de grupo y la promoción de tabaco.

En México se ha identificado que el tabaquismo entre los niños y los adolescentes es un problema en ascenso. Asimismo, se observó en las Encuestas Nacionales que la prevalencia de fumadores adolescentes se incrementó de 7.7% en 1988, a 10.1% en la de 1993, y para la última, 1998, de 11.6%, lo que demuestra un incrementó de 51% en los últimos 10 años, a pesar de que la Ley General de Salud prohíbe desde 1984 la venta de cigarros a menores de edad. De los fumadores entre 12 y 17 años de edad, se observa que aumenta el consumo de tabaco entre la primaria y la secundaria(20% y 43% respectivamente).

c).- ¿Quiénes son los individuos, grupos u organizaciones que se interesan en este problema?

La Organización Mundial de la Salud en forma global, en México se encuentra la Secretaria de Salud la cual es la principal organización preocupada en el tabaquismo y de la cual se desglosan la Dirección General de Epidemiología, y el Instituto Mexicano de Psiquiatría los cuales han hecho encuestas nacionales de adicciones.

2.- Desarrollo del problema en cuestión

a).-¿Quiénes están involucrados en el problema elegido?

la población en general, pero de manera más específica, los padres de familia e hijos, los educadores, y las autoridades de salud.

b).-¿Qué posiciones han tomado?

Las posiciones respecto a este tema son muy variadas, por una parte los Padres queriendo el bienestar de sus hijos han empezado en sus casas a enseñarles que fumar no es bueno y te hace daño así que no están muy de acuerdo con el tabaquismo, respecto a los educadores han actuado igual que los padres solo que en las escuelas y el gobierno implementando leyes para reducir esto.

c).-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de sus posturas?

Los esfuerzos han sido encaminados en la posición correcta aunque quizás ha sido demasiado tarde ya que el problema ha tomado dimensiones importantes, afectando la salud de las personas y esto repercute en la actividad económica al disminuirse las horas-hombre trabajadas y también en los gastos hechos por la atención a las enfermedades causadas por el tabaquismo. Hace falta una legislación mas estricta al respecto y un plan educativo que permee en el seno de las familias a fin de que tomen conciencia de los daños que acarrea el fumar. En los próximos años (creo que a partir de 2004) se prohibirá la publicidad del tabaco en TV.

d).-¿Cuál ha sido la actitud del gobierno frente al problema?

El gobierno tiene varias instancias, una de ellas es la secretaría de salud que se encarga de las campañas antitabaco, las regulaciones de donde se puede o no fumar y el sistema hospitalario del sector público, y por otro lado está la S.E.P. para que implemente en los planes educativos el tema de los riesgos del tabaquismo y sus consecuencias para que las personas desde chicos estén conscientes del problema.

e).-¿Quiénes tienen la responsabilidad de resolver el problema?

la responsabilidad es de la sociedad en general y de cada uno de los individuos ya que nuestros hijos, hermanos, padres, parientes, amigos, están expuestos al tabaquismo. Pero en particular es responsabilidad de los padres de familia y en todo caso predicar con el ejemplo. También de las autoridades y por supuesto, del sistema educativo nacional.

f).-¿Están haciendo algo para solucionarlo?¿Qué están haciendo?

Sí, se han emprendido campañas de concientización a la población en general acerca del problema de salud que es el tabaquismo. También muchas empresas han instrumentado políticas al respecto y reservando áreas de prohibición de fumar. Y se ha obligado a las tabacaleras a que cambien la leyenda en las cajetillas que antes decía "este producto PUEDE ser nocivo para su salud" por "este producto ES".

g).-¿De que manera repercute el sistema económico neoliberal imperante en nuestra nación en el problema en cuestión?

Creo que repercute mucho ya que gracias a la globalización este tipo de productos se han propagado fácilmente hasta lo mas recóndito del mundo y mediante los anuncios y todo tipo de publicidad han logrado entrar en la mente de la gente y que sus productos sean muy demandados y usados, además de ser hechos un habito de vida cotidiana hasta llegar a la necesidad de si, creo también que el cigarro se ha vuelto una moda gracias al consumismo imperante en este Sistema Económico Neoliberal.

h).-Señalar los reglamentos, normas y leyes que existían sobre el problema elegido.

En diferentes empresas, escuelas y edificios gubernamentales se han puesto normas como la de fumar es prohibido y se han puesto zonas para no fumadores, además se tiene pensado empezar a tener control en la publicidad e incrementar impuestos en los cigarros.

3.- Posible solución

a).- Proporcionar una solución y/o elegir una ya propuesta por expertos

El problema no tiene solución si el afectado no toma la iniciativa de dejar la adicción, ya que tiene que tomar conciencia propia tanto de los daños provocados a la larga a su propio organismo como a las personas que lo rodean, si por su propia cuenta no lo logra, puede pedir ayuda a centros médicos que lo asesorarán convenientemente para gradualmente dejar el problema. Creo que si se aplican de verdad los programas que se tienen pensado el numero de fumadores en México disminuiría un poco, además de que los cigarros realmente se vendieran a mayores de edad y claro hacer una cultura de que el cigarro no es un juego y que a la larga trae muchos problemas.

b).- Explicar y justificar la solución o política pública sugerida.

Creo que desde mi punto de vista todos tenemos la culpa de este problema ya que por un lado las empresas hacen lo que pueden por vender mas cigarros y todos los jóvenes por una falta de cultura e información nos volvemos presa importante para todas esas empresas, así que por una parte se puede combatir a las empresas incrementando los impuestos y teniendo un mayor control en la publicidad mientras que en los jóvenes se pueden implementar los programas de información en primarias y secundaria para que así los niños que en un futuro representaran al mundo estén informados y tomen una decisión, estando consientes de lo que hacen.

c).- Exponer las ventajas y desventajas de esta política.

Creo que las ventajas de todo esto seria que gracias al aumento de impuestos en los cigarros y la dificultad de poder presentar los productos en los medios se les dificultaría llegar tan directamente como ahora lo hacen a los jóvenes, y así disminuiría el consumo de los cigarros además esto conjuntado a la información que se les presentaría a los niños en escuelas seria un arma eficaz en contra del tabaquismo.

4.- Consideraciones finales o aprendizajes que encontraste al realizar el trabajo.

Después de haber hecho este trabajo me di cuenta cuan manipulados estamos por el sistema económico y por todos los medios ya que por medio ya sea de la televisión, radio, periódico, carteles, etc. nos crean necesidades las cuales nunca nos imaginamos y nos hacen ver que está de moda y que debes hacer para verte bien o sentirte bien, de ahí que los jóvenes en busca de un modelo a seguir empiezan fumando o tomando. Solo me quedaría decir que si no hacemos algo esto tomara dimensiones peores a las que estamos viviendo y no solo me refiero al tabaquismo si no también a todos los problemas existentes en nuestro país y de los cuales podríamos actuar y no solo quedarnos sentados viendo que sucede o que rumbo tomara todo eso, y pensar bien en nuestros hijos y en el mundo que les dejaremos para que vivan.

5.- Bibliografía

Para este trabajo solo hice uso de la pagina www.google.com en la cual busque información por el tema principal que es Tabaquismo.

http://www.google.com.mx/search?q=cache:fkx0Jmu9DioC:www.insp.mx/salud/43/435_11.pdf+Tabaquismo+en+M%C3%A9xico&hl=es&ie=UTF-8

 

  

José Alonso Contreras Macias


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda