Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepto sobre la memoria

Enviado por enderjnets



  1. La memoria (concepto)
  2. Funcionamiento de la memoria
  3. Las diferentes clases de memoria.
  4. Relación entre los factores que afectan la memoria.
  5. Cómo ocurre el olvido en las tareas de la memoria.
  6. Características de la memoria.
  1. LA MEMORIA (CONCEPTO):

Es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicológicas mas complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formación de nuevas ideas y soluciones.

En resumen la memoria es el banco donde guardamos nuestros recuerdos como imagenes , sonido, olores. etc en forma de señales electro quimicas.

2.- FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA :

2.1- A NIVEL FISICO: La neuronas que están situadas en el cerebro forman un espacio al que se le llama sinapsis, las neuronas y sus prolongaciones emiten señales eléctricas para transmitir sus mensajes, estas señales son transformadas en señales químicas gracias a los neurotransmisores. La señal química se transforma otra vez en eléctrica y así puede seguir emitiendo el mensaje, el proceso termina en la corteza cerebral allí las neuronas traducen el mensaje y produce la sensación correspondiente.

En pocas palabras podríamos decir que la memoria no ocupa un área sino que se halla distribuida a lo largo y ancho de las capas del cerebro. Miles de millones de células nerviosas llamadas neuronas forman estas capas, todas las neuronas están conectadas con otros miles de neuronas. Al aprender la mente codifica cada recuerdo en estas redes neuronales; luego las neuronas se ramifican para crear nuevos circuitos formando conexiones suplementarias.

2.2- FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA A NIVEL PSIQUICO: Hoy en día los psicólogos convienen en que la memoria no puede contemplarse como una entidad única y unificada, sino como un sistema con tres partes que constantemente se halla en interacción mutua. Las tres partes del sistema reciben el nombre de memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo; todas ellas funcionan juntas, colaboran conjuntamente y envían información hacia y desde una y otra y cada una de ellas posee una función definida y una duración cuantificable.

3.- REALICE EL CUADRO DESCRIPTIVO DONDE MUESTRE LAS DIFERENTES CLASES DE MEMORIA.

Tipos de Memoria

Características

3.1.- AUDITIVA

Es la mas importante entre las sensoriales en los primeros años de nuestra vida ya que a ella debemos el aprendizaje de nuestra lengua materna. Permite memorizar hasta canciones y reconoce personas a través de pasos o algunos ruidos.

3.2.- VISUAL

Nuestra memoria registra con mas facilidad las cosas que puede ver, por esto se emplea como técnica de estudio métodos audiovisuales para así facilitar la memorización.

3.3.- TÁCTIL

Este tipo de memoria permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y poder describir sus características como la superficie del objeto.

3.4.- GUSTATIVA

Este sentido no se encuentra muy desarrollado por el hombre, con la excepción de aquellas personas que utilizan mas este sentido como son los catadores.

3.5.- OLFATIVAS

Permite memorizar olores mediante el sentido del olfato la característica principal es que logramos recordar con mayor facilidad los olores que mas se distinguen entre los demás.

4.- ESTABLEZCA PUNTOS DE COMPARACIÓN O RELACION ENTRE LOS FACTORES QUE AFECTAN LA MEMORIA.

Entre los factores que afectan la memoria tenemos: los físicos y los psíquicos

4.1- EN LOS FISICOS:

  • La memoria es afectada por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, almidón y azucares.
  • El individuo debe tener un horario adecuado de descanso.
  • Evitar en lo posible el uso de somníferos.
  1. Hacer buen uso de la respiración.

4.2.- EN LO PSÍQUICO:

  • Mantenernos alejados de situaciones anímicas extremas.
  • Mantener constante el humor y mantener tranquilidad.
  • Es preciso que apartemos de nuestra mente las ideas obsesivas estas suelen alterar nuestra voluntad y deteriorar nuestra capacidad memorística.
  • El estress si no se sabe manejar adecuadamente es un factor que perjudica nuestra memoria.

Todos estos factores tiene relación ya que son malos hábitos que causan efectos en la memoria, tales como: capacidad de concentración, capacidad de retener y disminuir capacidades intelectuales entre otros.

5.- CÓMO OCURRE EL OLVIDO EN LAS TAREAS DE LA MEMORIA.

5.1 SINTESIS:

Podríamos comenzar diciendo, que las investigaciones han demostrado que la gente puede recordar con mayor facilidad los recuerdos agradables que los desagradables, ósea, que olvidamos muy fácilmente cosas dolorosas, aburridas, complicadas, en fin cosas que no nos agradan.

El primer estudio científico sobre el olvido fue realizado por un psicólogo alemán llamado Hermann Ebbinghaus (1850 – 1909) a partir de esta experiencia Hermann fue capaz de averiguar cuanta información se olvida a través del tiempo y a que velocidad desaparece. Descubrió que la mayoría del conocimiento se pierde rápidamente, al cabo de los primeros días de haber sido aprendido, pero que el recuerdo del conocimiento que queda decrece de manera mucho mas gradual.

6.- ENUMERE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA.

6.1.- FACILIDAD DE REGISTRO: La memoria para memorizar datos no debe ser lenta, debe presentar interés y curiosidad en los datos que se quiere memorizar para así facilitar la capacidad de registro.

6.2.- CONSTANCIA EN EVOCAR: La memoria es eficiente cuando logramos revivir con rapidez eventos y datos pasados.

6.3.- FIDELIDAD DE LA REPRESENTACIÓN: Lograr reproducir los datos de manera clara y precisa y esto se lograra con la capacidad de análisis del sujeto.

6.4.- FIDELIDAD E RECONOCER Y LOCALIZAR: No trata solo de memorizar algún evento también trata de memorizar la ubicación, lugar y circunstancias en las que fueron grabadas por nuestra memoria.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN

MARACAIBO, EDO. ZULIA

 

INTEGRANTES:

Angel Contreras

Carlos Torres

Ender Ocando

Karen Graterol

Maracaibo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda