Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Mal y el hombre moderno

Enviado por agrimalt



Partes: 1, 2

  1. El hombre moderno
  2. El mal
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

El hombre es un lobo para el hombre

Plauto (254-184 a.C.) "Anfitrión"

INTRODUCCIÓN

En su labor continua e indiferente, la Historia va entrelazando la gigantesca cadena de los siglos y ordena los hechos humanos de modo para nosotros ininteligible. Es una interminable sucesión de eslabones del mal: sangre, sudor y lágrimas; de dolor, tristeza y miedo; de abandono, desesperación y muerte.

Si hay Un Dios benevolente, ¿por qué existe el mal y el sufrimiento? ¿El mal, existe en el Hombre moderno? Estas densas interrogantes sobre el origen y el por qué de las dolencias de la humanidad, que indudablemente constituyen el desafío individual más grande de la fe cristiana y del Hombre moderno, han vagado por la mente de los hombres desde los tiempos de Epicuro (341-270 a.C.), uno de los primeros intelectuales en interesarse en tan turbulento tema.

En este siglo XX debido a la gran cantidad de enfrentamientos bélicos y de otras muchas dolencias que han azotado a la humanidad, ocasionando pérdidas de vidas humanas y perjuicios aún más inconmensurables, han hecho resurgir la preocupación en la teología y la filosofía entorno al problema del mal en el Mundo moderno.

Esos cataclismos, esos genocidios, esas guerras, esa pululante hambruna… eso, mis queridos lectores, males que retuercen al Mundo moderno, males que ofenden a la humanidad entera, me han impulsado a indagar en un enigma, ese enigma que es la existencia del mal en el Hombre Moderno.

En esta monografía comenzaré brevemente con la definición del Hombre moderno, sus características y sus conflictos, para finalmente exponer diversas ideas y pensamientos respecto al Mal en el Hombre moderno; sobre el papel de Dios en el Mundo (su ausencia o presencia), el mal proveniente del hombre (libre albedrío) o la del mal como fenómeno exterior al hombre moderno, proveniente de su entorno, de su sociedad.

Con una breve aunque no superficial exposición de las ideas anteriormente planteadas, en donde ejemplificaré y analizaré, las distintas ideologías sobre el mal, intentaré llegar a una conclusión que satisfaga los paradigmas de la lógica y del racionalismo, sobre la existencia del mal en el hombre moderno. Un problema que tal vez nunca llegue a tener una respuesta tangible y racional dentro de nuestra limitada mente humana.

Hemos fracasado sobre los bancos de arena del racionalismo demos un paso atrás y volvamos a tocar la roca abrupta del misterio.

Urs Von Baltasar.

(Cita de "Antes del Fin", Ernesto Sábato. 1998)

CAPITULO I

El Hombre moderno

"Uno se embarca hacia tierras lejanas, indaga la naturaleza, ansía el conocimiento de los hombres, inventa seres de ficción, busca a Dios. Después se comprende que el fantasma que se perseguía era Uno Mismo..."[Ernesto Sábato, (1951). Hombres y Engranajes.]

Con esta breve cita de Sábato, deja en claro que su tránsito por la literatura y por la vida ha sido una constante búsqueda de sí mismo, un anhelo de encontrarse, de conocerse. En su obra se encuentra plasmado el hombre moderno, el hombre contemporáneo que deseo introducir. Es que en ella se encierra la esencialidad del hombre concreto que él pregona, la constante lucha entre el bien y el mal, los irreducibles espacios de soledad por los que el hombre contemporáneo transita, y la victoria de la esperanza ante la muerte y el mal.

En su novela El Túnel (1948) el personaje principal Juan Pablo Castel es la representación que nos da del hombre moderno llevado hasta los límites, un hombre perdido y solo; "… en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida", con un pensamiento super-racional y misántropo que lo arrastra al final de la novela a la locura y el asesinato.

En síntesis el hombre moderno, la figura humana moderna; es un ser solo, lleno de conflictos internos, concebido por la divinización de la máquina (tecnología) y la razón, junto con la concupiscencia del dinero. La razón viene acompañada por la curiosidad, la avidez por descubrir las leyes de la naturaleza, y la alegría cercana al éxtasis a medida que van siendo reveladas. Esto no es más que la búsqueda del conocimiento por parte del hombre, llegando hasta límites grotescos, arropados por la filosofía de "el fin justifica los medios" de Maquiavelo.

Este hombre vive dentro de una sociedad anárquica, inundada por el racionalismo y el exceso, llena de conflictos morales y éticos, pululante de pugnas por la política y por el poder, es decir, un ambiente duro y abominable.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda