Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pedagogía profesional: Objeto de estudio y principios básicos

Enviado por alex



Resumen

Desarrollo

La pedagogía profesional: principios básicos

Conclusiones

Referencias bibliográficas

RESUMEN:

En este trabajo se hacen algunas reflexiones teóricas que fundamentan la necesidad e importancia del desarrollo y consolidación de la Pedagogía Profesional como rama pedagógica que estudia la Educación Técnica y Profesio-nal. Se aborda el objeto de estudio de la Pedagogía Profesional, la definición de Proceso Pedagógico Profesional, así como los principios que sirven de base a la Pedagogía Profesional, tales como la Educación Tecnológica y la Educación Laboral. El resultado de la investigación se ha utilizado en la capacitación de docentes y directivos de las escuelas politécnicas, en el desarrollo de cursos y Diplomados, tanto en Cuba como en el extranjero, y en la remodelación del proceso pedagógico profesional de las escuelas politécnicas en la provincia Holguín.

PALABRAS CLAVES:

PROFESIÓN, EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, PEDAGOGÍA PROFESIONAL, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, ENSEÑANZA PROFESIONALIZADA, PROFESIONALIZACIÓN, APRENDIZAJE, EDUCACIÓN TÉCNICA Y PRO-FESIONAL, DIDÁCTICA, MÉTODOS DE ENSEÑANZA, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA DE LAS RAMAS TÉCNICAS, HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA.

INTRODUCCIÓN

La Educación Técnica y Profesional se ha caracterizado en esta última década por un notable crecimiento de sus matrículas, lo que ha determinado la creación de un número considerable de nuevas escuelas politécnicas (principalmente agropecuarias).

Los directivos de estos nuevos centros docentes y sus claustros tienen que ser preparados teórica, práctica y metodológicamente, ellos necesitan y esperan experiencias pedagógicas de avanzada, soluciones derivadas de diagnósticos y experimentos que pueden servir de base para aplicaciones masivas en la práctica escolar.

De la misma manera, aun con las limitaciones existentes en materiales y otros recursos, la enseñanza con predominio de las actividades prácticas debe encaminarse al logro del rigor y la efectividad necesarios para la adecuada preparación de los estudiantes.

El trabajo metodológico debe proyectarse atendiendo a estas características y su desarrollo debe estar encaminado a lograr una elevación sustancial de la calidad de la enseñanza en los diferentes tipos de centros, a mejorar la preparación de los cuadros de dirección y los docentes, a perfeccionar la integración entre la teoría y la práctica, entre la docencia, la producción y la investigación, a lograr que las escuelas politécnicas constituyan una unidad político – pedagógica en la que todos participen y obtener, en consecuencia, egresados con una mejor preparación para el trabajo.

Tales objetivos han de lograrse mediante un trabajo metodológico coherente, concebido y proyectado en función de las particularidades de este tipo de educación.

La Pedagogía General ha aportado muchísimo a la formación de profesionales técnicos, sin embargo, ésta no brinda aun respuesta suficiente a los problemas de la Educación Técnica y Profesional. Ella no ha elaborado aun las bases teóricas para esta área de la educación.

Es necesario investigar las regularidades del proceso pedagógico profesional, descubrir la dinámica del mismo con las condiciones actuales y futuras y estudiar las formas y mecanismos apropiados para la implantación y utilización de esas regularidades.

La Educación Técnica y Profesional reclama la elaboración de una teoría con determinado nivel de generalización, lo cual posibilitaría su aplicación con diversas condiciones y en muchos tipos de escuelas politécnicas.

Este tipo de educación en Cuba necesita una concepción científica propia acerca del modo de formar y superar a los futuros trabajadores, que esté acorde con lo más avanzado de la ciencia pedagógica en el mundo, con nuestras mejores tradiciones culturales e históricas, y con las posibilidades de exigencias actuales de nuestra sociedad.

Es necesario elaborar un marco teórico conceptual que sirva como punto de partida para el perfeccionamiento de la teoría pedagógica profesional cubana y como base para las transformaciones que necesita la escuela politécnica de hoy.

De ahí que se pretenda ofrecer a la práctica pedagógica profesional sugerencias argumentadas teórica y metodológicamente para el perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional.

La Pedagogía Profesional como ciencia pedagógica que estudia la educación técnica y profesional es el resultado cognoscitivo de la actividad teórica específica que va dirigida al reflejo científico de la práctica pedagógica profesional que se ha convertido en objeto del conocimiento.

Las experiencias de los más destacados profesores, directivos y metodólogos de la formación técnica y profesional deben analizarse, sistematizarse, generalizarse sistemáticamente y difundirse, ya que contienen elementos de lo nuevo, de lo original y progresivo.

Primeramente se estudiaron los momentos más significativos en el desarrollo histórico de las concepciones teóricas acerca de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, su carácter científico, su objeto de estudio, sus categorías, principios y regularidades.

Este estudio no pretende detallar la historia de la Pedagogía Profesional, sólo intenta, desde las perspectivas de los problemas de la Educación Técnica y Profesional actual, buscar algunas concepciones teóricas que sirvan de guía para asumir de una manera más consciente y responsable las necesarias transformaciones que exigen la escuela politécnica, la entidad productiva, la enseñanza profesional, el profesor y el instructor de hoy.

La observación científica y las anotaciones hechas sobre la propia práctica pedagógica profesional abren un espacio para la reflexión y el debate.

DESARROLLO

I LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL: OBJETO DE ESTUDIO

Según Roberto Abreu Regueiro (1994) en las entidades productivas se desarrolla un proceso educativo que es dirigido por un trabajador o instructor designado a esos efectos, sin embargo, no todos los trabajadores influyen de igual manera sobre los estudiantes incorporados a las prácticas laborales en las empresas, ya que hay conductas que desvían al alumno de su objetivo esencial y de su normal comportamiento.

La estructuración del proceso de educación en la entidad productiva es similar a la educación en las actividades prácticas que desarrolla el alumno en la escuela politécnica, con la diferencia que en la fase de preparación se le deben informar a los estudiantes las características del colectivo laboral, sus tradiciones, el clima político existente, su conducta moral, entre otros aspectos que se consideren importantes en dependencia de la situación concreta de dicha empresa. Desde hace ya algún tiempo se viene hablando en nuestro país de la necesidad una Pedagogía para la formación técnica y profesional que permita la preparación de un trabajador acorde a las exigencias de la sociedad.

Esta rama de la Pedagogía ha sido denominada Pedagogía Profesional por un grupo de investigadores del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP), considerándola como "la ciencia pedagógica que estudia la esencia y tendencia de desarrollo del Proceso Pedagógico Profesional [nosotros agregaríamos también las regularidades y perspectivas del mismo]; así como la teoría y metodología para su dirección". [1].

El profesor de la escuela politécnica trabaja en función de formar la personalidad de un futuro trabajador, por tanto, no puede dejar de tener presente las influencias del instructor de la empresa, quien se convierte en un docente también para el alumno, por lo que resulta de obligatorio cumplimiento la inclusión del instructor en las actividades docentes que desarrolla la escuela politécnica, lo cual se logra a través del proceso pedagógico profesional.

Según Roberto Abreu Regueiro, el proceso pedagógico profesional es "el proceso de educación que tiene lugar bajo las condiciones específicas de la escuela politécnica y la entidad productiva para la formación y superación de un trabajador competente". [2].

René Cortijo Jacomino, en el Libro de Texto "Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo", resultante del proceso investigativo desarrollado en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional, define el proceso pedagógico profesional como "el sistema de actividades académicas, laborales e investigativas que se llevan a cabo en la institución docente y en la entidad productiva para formar la personalidad del futuro profesional". [3].

Cortijo asume esta definición considerando como institución docente tanto las de nivel medio como las de nivel superior.

Dentro de la esfera específica de la formación técnica y profesional actúan diferentes ciencias, junto a la Pedagogía Profesional se encuentran también la economía, la ciencia del trabajo, la sociología, la psicología, la medicina, las ciencias jurídicas y otras (Abreu, 1994).

La Pedagogía Profesional tiene la función teórico – investigativa de determinar las regularidades del proceso pedagógico profesional, y la técnico – constructiva que comprende la proyección del sistema de enseñanza profesional, que si bien requiere para su realización de la intervención de otras ciencias, ella en sí tiene su propio objeto de estudio como ciencia particular.

Al respecto, en la tesis de maestría de Abreu (1996) se precisa que el objeto de estudio de la Pedagogía Profesional es precisamente el proceso pedagógico profesional, que se convierte en el escenario fundamental, dado su carácter sistémico, para satisfacer el encargo social de la escuela politécnica.

En lo que se refiere a los postulados de la Pedagogía Profesional como ciencia pedagógica de la educación técnica y profesional, y a su objeto de estudio, se han asimilado en nuestro país los criterios científicos de la antigua URSS y la RDA, sin conjugarlos, en ocasiones, con la rica experiencia pedagógica profesional cubana ni con las condiciones sociopolíticas e histórico-concretas del desarrollo del país.

Se aprecia el imperativo de profundizar en esa dirección para poder consolidar las bases teóricas y metodológicas de la Pedagogía Profesional cubana y contribuir al perfeccionamiento de la práctica educacional y productiva de las escuelas politécnicas.

El análisis que se presenta tiene como propósito esencial, incursionar en la contemporaneidad como punto de referencia, para conocer los problemas que se discuten en cuanto al carácter de ciencia pedagógica particular de la Pedagogía Profesional que permitan tomar una posición consecuente al respecto. Para ello se han seguido, fundamentalmente, las observaciones de autores de los antiguos países socialistas y de autores cubanos.

Objeto de estudio:

Si nos basamos en la integración y reconceptualización de los hallazgos de un conjunto de autores, entre ellos, María del Rosario Patiño Rodríguez, Rafael Fraga, Roberto Abreu Regueiro, Ida Hernández Ciriano y René Cortijo Jacomino, en sus propias reflexiones teóricas y en trabajos de investigación, se puede fundamentar la consideración de la Pedagogía Profesional como rama de la Pedagogía.

La Pedagogía Profesional tiene un objeto propio, no comprendi-do en el campo de otras ciencias, posee un método para abordar la investigación y realización de su objeto, y por último, ha llegado a organizar el resultado de sus investigaciones para constituir un sistema unitario de leyes y principios de carácter general. Reúne las condiciones de una rama de la Pedagogía. Uno de los temas menos tratado por los profesionales de la Pedagogía Profesional es su estatuto epistemológico, la teoría de su ciencia particular, es decir, su objeto de estudio, su cuerpo conceptual, su metodología, sus técnicas operativas, su campo de acción y de investigación, sus presupuestos básicos y sus relaciones en el proceso pedagógico profesional, cuestión que no sucede así en otras profesiones o disciplinas.

La Pedagogía Profesional posee su propio objeto de estudio, su sistema categorial, sus principios y regularidades, que constituyen teorías con un nivel de conocimiento y desarrollo suficiente como para deslindarla de otras ciencias pedagógicas, ganar su autonomía e independencia como tal y ser considerada como rama de la Pedagogía.

El objeto de estudio de la pedagogía profesional es el descubrimiento de regularidades, el establecimiento de principios, la definición de presupuestos básicos y la delimitación de las principales relaciones que contribuyan de una manera científica a organizar, dirigir y estructurar el proceso pedagógico profesional con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Educación Técnica y Profesional.

Proceso pedagógico profesional:

Según el enfoque pedagógico de este autor, el proceso pedagógico profesional es el sistema de actividades docentes, extradocentes, extraescolares, productivas y de investigación que se llevan a cabo en la escuela politécnica y/o en la entidad productiva para formar la personalidad de los futuros profesionales técnicos de nivel medio y superar a los trabajadores de la esfera de la producción y los servicios. El cumplimiento de la misión de la Educación Técnica y Profesional demanda la elaboración de una teoría pedagógica profesional que tenga como base los conocimientos sobre la educación de los alumnos de escuelas politécnicas.

Para que este sistema se ajuste en gran medida a los objetivos y tareas de la formación de trabajadores altamente calificados es necesario prever científicamente tanto el incremento de las exigencias que se plantearán a los trabajadores en relación con las exigencias sociales y el progreso científico – técnico, como también el desarrollo de la Pedagogía Profesional. De ahí que la Pedagogía Profesional estudie las leyes y regularidades de la educación de los estudiantes de las escuelas politécnicas. Ella elabora el sistema científicamente fundamentado de medidas y condiciones en correspondencia con los objetivos y tareas para la formación de trabajadores competentes, competitivos y altamente calificados.

Garantizar una adecuada concepción, organización e instrumentación del proceso pedagógico profesional requiere inevitablemente del accionar teórico, metodológico y científico de los docentes, directivos y metodólogos que mediante la profundización en el estudio de regularidades, en la aplicación de métodos de enseñanza más efectivos, en la sistematización, la determinación y jerarquización de sus leyes, principios y categorías, en la generalización de las experiencias pedagógicas de avanzada puedan, partiendo de la práctica del propio proceso pedagógico profesional, trasladarse a dicha teoría y de ahí volver a la práctica para perfeccionarla, transformarla, y en consecuencia, lograr la excelencia educacional, o mejor expresado, la excelencia pedagógica profesional.

II LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL: PRINCIPIOS BÁSICOS

Los principios básicos para la formulación de una Pedagogía Profesional que contribuya a elaborar una propuesta de enseñanza profesional encaminada al perfeccionamiento del proceso pedagógico profesional y consecuentemente, la construcción de una práctica pe-dagógica profesional reflexiva, son:

Educación tecnológica:

La educación tecnológica presupone un pleno desenvolvimiento del estudiante y su perfeccionamiento. La educación tecnológica debe preparar al estudiante, trabajador en formación, para participar en el proceso de perfeccionamiento de la escuela politécnica. Debe preparar al alumno para la comprensión del ejercicio del trabajo, mediante el acceso al conocimiento científico, tecnológico, artístico, humanístico; en fin, acceso a la cultura.

La educación tecnológica busca también la unidad entre teoría y práctica, en la medida en que establece nuevas formas de relaciones sociales. Se aproxima así al mundo del trabajo y de la producción, propiciando una comprensión de fundamentos científicos tecnológicos de los procesos productivos, teniendo en cuenta la unidad de la teoría con la práctica en la enseñanza de cada disciplina técnica.

La educación tecnológica debe vincular las capacidades instrumentales del estudiante con las capacidades de pensar, de estudiar, de analizar, de tomar decisiones, por consiguiente la Pedagogía Profesional enfatizará en el empleo de métodos y técnicas que estimulen la iniciativa de los alumnos y organicen las acciones didácticas del profesor o el instructor en función de los objetivos del trabajo docente profesional con relación a los contenidos específicos de la especialidad que estudian.

Es necesario tener una concepción de tecnología a partir de las especificidades de las diferentes áreas del conocimiento profesional que componen el plan de estudio de la especialidad en cuestión.

Desde el punto de vista didáctico, la Pedagogía Profesional debe considerar las especificidades implícitas en las áreas del conocimiento profesional.

Esas especificidades orientan la definición de los objetivos comunes con relación a la educación, un proyecto político – pedagógico, la selección y organización de los contenidos profesionales que deben ser ampliados y los que deben ser profundizados y sistematizados, a través de las diferentes formas de enseñar; y aplicando consecuentemente la fundamentalización y la profesionalización.

Para estructurar el proceso del trabajo pedagógico, el profesor o el instructor de asignaturas técnicas debe incorporar a sus reflexiones y a su práctica pedagógica profesional, el concepto de educación tecnológica.

El profesor, al estructurar su proceso de enseñanza profesional debe comprender y ver a la escuela politécnica como el local capaz de propiciar en el alumno el acceso a la cultura, al saber sistematizado y al mismo tiempo, prepararlo para el mundo de trabajo en la práctica social.

La escuela politécnica no puede ser reducida únicamente a su plan de estudios, sino que es necesario realizar un diagnóstico previo de las características culturales del entorno que la rodea y de las peculiaridades más distintivas de los estudiantes y su seno familiar.

No se trata de enseñar un simple cuerpo de conocimientos técnicos desarticulados del contexto social, se trata sobre todo, de posibilitarle al alumno la comprensión histórico – social de los funda-mentos científicos y tecnológicos de la sociedad en que vive.

Se trata de fomentar una didáctica participativa donde el aula deje de ser el local docente donde uno enseña y el otro aprende, donde uno habla y el otro escucha, para convertirse en un espacio para el intercambio afectivo entre iguales, y que la comunicación se convierta en fuente generadora de riqueza espiritual y profesional, a partir de las ideas y criterios de los sujetos de la educación, para lo cual el docente tiene que asumir el riesgo que implica el debate profesional.

Es por ello que Abreu plantea que "debe elevarse la disposición y habilidades de todo aquel personal que recibe la responsabilidad pedagógica de atender a los alumnos en la entidad productiva, pues ellos (los trabajadores y dirigentes de la producción) son también portadores de una Pedagogía Profesional, ya sea en forma de experiencia (práctica) o en teoría al igual que los profesores, dirigentes e investigadores de la Educación Técnica y Profesional". [4].

Se coincide con Abreu en que "Igual que el profesor de la escuela politécnica debe conocer los aspectos esenciales del proceso de producción donde se integran sus alumnos, el trabajador debe conocer los fundamentos pedagógicos [...] que le permitan comprender y atender al alumno o grupo de ellos que le sean asignados". [5].

El profesor necesita tomar como punto de partida para su reflexión, la necesidad de propiciar la reunificación de la ciencia y de la tecnología como proceso productivo. Esa manera de ver el papel de la Pedagogía Profesional, implica una formación de profesionales técnicos que propicie el basamento científico – tecnológico, teórico –metodológico, de tal modo que ellos puedan producir el conocimiento profesional con un carácter efectivamente innovador.

Educación laboral:

La escuela politécnica se encarga de preparar al estudiante para continuar aprendiendo a través de la profundización y consolidación de los conocimientos adquiridos en la educación básica o preuniversitaria. Esa formación debe ser respaldada por la adquisición de principios científicos, metodológicos e históricos, criterios básicos que rigen el mundo del trabajo.

La escuela politécnica deberá también propiciar una formación que unifique ciencia y trabajo, trabajo intelectual y trabajo instrumental. El proceso pedagógico profesional tiene lugar en el medio social de la escuela politécnica, el taller docente, los laboratorios, las áreas de campo, los talleres y áreas de trabajo de la empresa, etc.

El trabajo como principio educativo expresa el enfoque crítico del papel de la Pedagogía Profesional, se fundamenta en la unidad entre ciencia, técnica y proceso productivo.

Es esta reunificación el punto de partida para el planteamiento de una nueva propuesta político – pedagógica para la escuela politécnica ya que en el trabajo concreto toda actividad es teórica y práctica, es científica y técnica, es intelectual e instrumental.

En este sentido, el trabajo es entendido en su concepción más amplia como cultura, como actividad reflexiva, como principio del proceso de transmisión – asimilación – producción del conocimiento científico y tecnológico.

En fin, el trabajo es visto como la propia producción de la existencia humana, como realidad compleja y contradictoria que forma parte de la vida de todas las personas.

El trabajo docente, como práctica social, constituye el ejercicio profesional del profesor. Representa su compromiso con el proceso de planeamiento de la enseñanza profesional, es decir, el compromiso de explicitar los objetivos y ubicándose conscientemente a favor de la mayoría de los alumnos, seleccionando y organizando los contenidos curriculares, escogiendo métodos, procedimientos y técnicas de enseñanza, definiendo una validación sistemática.

De un lado los profesores e instructores trabajan con un proceso de planeamiento de la enseñanza de su disciplina; por otro lado, el trabajo docente necesita una apropiación creativa de los contenidos curriculares.

Esto significa que la Pedagogía Profesional ofrece una contribución indispensable a la formación de los futuros profesionales técnicos, a respaldar el concepto de trabajo como una actividad planeada, consciente y dinámica, contribuyendo a distinguir determinados objetivos de aprendizaje profesional.

En una escuela politécnica agrícola, industrial o de economía, la cuestión del desarrollo del intelecto no puede desligarse del desarrollo de competencias y habilidades profesionales rectoras.

El alumno necesita de una instrumentalización al mismo tiempo teórico – técnica para realizar el trabajo intelectual de forma creativa.

Teniendo en cuenta que el alumno realiza trabajo concretamente, él desarrolla las capacidades de pensar, planear, reflexionar y validar, en la medida que pensar y hacer son dimensiones inseparables del trabajo intelectual.

En este sentido, el profesor debe crear su propia didáctica, su práctica de enseñanza profesional en situaciones didácticas específicas en consonancia con las especificidades de la disciplina técnica que imparte en el contexto social en que la escuela politécnica se desarrolla y considerando el entorno en el que está insertada.

Estos presupuestos se convierten en indicaciones importantes para la Pedagogía Profesional en su objeto de estudio, ya que cuanto mayor sea el dominio del contenido específico y didáctico por el profesor, mayor será su autonomía, mayores sus posibilidades de creatividad. Esto es una forma que auxiliará a los docentes a construir su propia profesionalización.

 

CONCLUSIONES

La pedagogía propia de la Educación Técnica y Profesional se ha desarrollado a lo largo de un prolongado período histórico. Ella tiene antecedentes teóricos y prácticos, los cuales surgieron mucho antes que la Educación Técnica y Profesional como sector institucionalizado de la sociedad (Abreu,1996).

Los principios básicos de la Pedagogía Profesional son la Educación Tecnológica y la Educación Laboral.

La Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional se ha desarrollado como una ciencia pedagógica particular, es una rama de la Pedagogía, pero no constituye únicamente una aplicación mecánica de la misma, ya que existen regularidades específicas que no se derivan directamente de las regularidades generales de la Pedagogía.

En este contexto hay que prestar mayor atención al estudio de los problemas siguientes, que se constituyen en problemas pendientes de esta investigación:

  • ¿Cómo establecer la necesaria relación entre ciencia, producción y asignatura en el proceso pedagógico profesional?.
  • ¿Qué relación existe entre la lógica de la asignatura, el proceso pedagógico y el proceso productivo?.
  • ¿Cuáles son las regularidades y leyes de la Pedagogía Profesional y qué relación muestran con las leyes de la producción?.
  • ¿Cuáles son las regularidades de la adquisición de conocimientos profesionales y de la formación y desarrollo de las bases de la Didáctica de las Ciencias Técnicas?.
  • ¿Cómo combinar la educación con el trabajo productivo de los estudiantes?.
  • ¿Qué relación existe entre la actividad cognoscitiva y la actividad laboral?.
  • ¿Cómo aplicar de manera consecuente los principios generales de la Pedagogía en la formación y superación de los trabajadores de las esferas de la producción y los servicios?.
  • La necesidad de fundamentar los principios específicos de la educación técnica y la formación profesional.
  • ¿Cómo establecer la relación entre la formación general, politécnica y profesional?.
  • ¿Cuáles son las premisas para el aprovechamiento de las potencialidades educativas del proceso productivo y de las potencialidades productivas del proceso pedagógico?.

Los conocimientos expuestos en este trabajo no son en modo alguno algo terminado, definitivo e invariable. Los pedagogos de la Educación Técnica y Profesional se encuentran en un proceso de desarrollo de la Pedagogía Profesional como ciencia pedagógica particular de la Educación Técnica y Profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Abreu Regueiro, Roberto. Monografía: La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. 1996. p.18.

[2] Abreu Regueiro, Roberto. Monografía: La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. 1996. p.21.

[3] Cortijo Jacomino, René. Libro de Texto "Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo". Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. 1996. p.2.

[4] Abreu Regueiro, Roberto. Monografía: La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. 1996. p.8.

[5] Abreu Regueiro, Roberto. Monografía: La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. 1996. p.9.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abreu, R. Fundamentación teórica de la investigación "Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional Cubana". ISPETP. La Habana. 1993.
  2. Abreu Regueiro, Roberto. Modelo teórico básico de la Pedagogía Profesional. ISPETP. La Habana. 1994.
  3. Abreu Regueiro, Roberto. Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional en Cuba. CEPROF. ISPETP. 1995.
  4. Abreu Regueiro, Roberto. Monografía: La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. ISPETP. La Habana. 1996.
  5. Adolfo Ruiz, Gustavo. Simón Rodríguez: Maestro de Escuela de Primeras Letras. Academia Nacional de Historia. Caracas, 1990.
  6. Alvarez de Zayas, Carlos. La escuela en la vida. Editorial Felix Varela. 1996.
  7. CINTERFOR, Proyecto principal de educación de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 1992.
  8. Cortijo Jacomino, René. Libro de Texto "Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo". Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. ISPETP. La Habana. 1996.
  9. Danilov, M. A. y Skatkin, M. N. Didáctica de la escuela media. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1985.
  10. Dollinger, E.M.V. La calidad de la formación profesional. Boletín CINTERFOR/OIT (9)3. Enero-mayo 1989.
  11. González L. Las nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90. Documento base de la primera reunión de consulta de países Centroamericano y del Caribe sobre educación y mundo del trabajo. La Habana. 1991.
  12. Hernández Ciriano, Ida. Educación y Sociedad, nuevos retos. Material básico del curso Educación y Sociedad de la Maestría en Pedagogía Profesional. 1996.
  13. Jabonero, M. Convergencia entre cultura del trabajo y sistema educativo en España y otros países de la comunidad europea. Revista Iberoamericana de Educación #2. Mayo-agosto 1993.
  14. Kalitski, E. Tendencias principales y experiencias en la formación de obreros calificados de acuerdo con las experiencias y la aceleración del desarrollo económico social. MINED. La Habana. 1989.
  15. Klinberg, Lothar. Introducción a la didáctica general. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1978.
  16. Labarrere Reyes, Gillermina y Valdivia Peyrol, Gladys. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1988.
  17. León García, Margarita. Pedagogía Profesional II. Material Mimeografiado. ISPETP. Ciudad de La Habana. 1995.
  18. Luz y Caballero, José de la. Lecciones de filosofía ecléctica. T 1. No 4. La Habana.
  19. Luz y Caballero, José de la. Sobre el método de enseñanza en las escuelas Lancasterianas de Regla. En: Diario de La Habana. 21 de enero de 1835.
  20. Luz y Caballero, José de la. Elencos y discursos académicos. Editora de la Universidad de La Habana. 1950.
  21. Luz y Caballero, José de la. Revista de los exámenes generales de las escuelas y colegios de esta ciudad. Revista bimestre cubana. T 2. No 4. La Habana.
  22. Makienko, N. I. El proceso pedagógico en las instituciones docentes de la enseñanza técnico profesional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1980.
  23. Martí Pérez, José. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1975. T 13.
  24. Martí Pérez, José. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1975. T 12.
  25. Martí Pérez, José. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1975. T 8.
  26. Martí Pérez, José. En Escritos sobre educación. Edit. Ciencias Sociales, La Habana, 1976.
  27. MINED. Seminario Nacional a dirigentes y metodólogos inspectores de las Direcciones de Educación. Parte 1-7. Años 1977-1984.
  28. Montó, J. Un siglo de enseñanza industrial en Cuba. Luz-hilo. La Habana. 1951.
  29. OEI. Editorial en Revista Iberoamericana de Educación. No.2. mayo-agosto 1993.
  30. Ortíz Ocaña, Alexander Luis. Los métodos y procedimientos activos en la enseñanza de las asignaturas técnicas de la especialidad economía en la E.T.P. Pedagogía 95. La Habana. 1995.
  31. Ortíz Ocaña, Alexander Luis. La Activación del Proceso Pedagógico Profesional: un imperativo de la Pedagogía Contemporánea en la Escuela Politécnica Cubana. Pedagogía 97. La Habana. 1997.
  32. Patiño Rodríguez, María del Rosario y otros. El modelo de la escuela politécnica cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1996.
  33. Rodríguez, J. I. Vida del presbítero Félix Varela. Arellano y Cía, Editores. La Habana. 1944.
  34. Rudolf, W. Pedagogía Profesional. Volk und wissen. VEV. Berlín, 1987.
  35. UNESCO. Hacia una nueva etapa de desarrollo educativo. Proyecto principal de educación para América Latina y el Caribe. La Habana. 1995.

 

 

AUTOR

DR. ALEXANDER LUIS ORTIZ OCAÑA.

PROFESOR ASISTENTE.

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA "JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO".

HOLGUÍN.

DIRECCIÓN PARTICULAR: CALLE PRADO # 23 ENTRE 3RA Y REVOLUCIÓN.

VISTA ALEGRE. HOLGUÍN. CP: 80300. CUBA.

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda