Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de linux

Enviado por leosoft_s



Indice
1. Linux
2. Iniciar Sesión En Linux Ret Hat
3. Terminar Sesión De Kde
4. Escritorio Kde
5. Ejecutar
6. Configuración Del Panel De Kde
7. Gestión De Archivos

1. Linux

Linux es una de las tantas variantes de Unix. Se trata de un sistema operativo de 32 bits de libre distribución, desarrollado originalmente por Linus Torvalds, un estudiante de la universidad finlandesa de Helsinki, quien, en 1991, se abocó a la tarea de reemplazar a Minix, un clon de Unix de pequeñas proporciones y finalidad académica desarrollado años antes por Andrew Tannenbaun.

A medida que avanzaba en su desarrollo, Linux fue dejando el código fuente de las sucesivas versiones del kernel y utilidades de Linux a disponibilidad de los usuarios de Internet. Este fue sin duda un gran acierto, ya que hizo posible que una multitud de desarrolladores de todo el mundo se familiarizaran con el código, lo cual en primera instancia significó un gran aporte de sugerencias, evolucionado luego hacia un espectacular ejemplo de desarrollo distribuido de software: centenares de desarrolladores independientes, desde diferentes puntos del planeta tomaron a su cargo la producción de software para Linux, ya sea escribiéndolo desde cero o portándolo desde otras plataformas Unix. Esta modalidad de desarrollo continua aún hoy y ha permitido a Linux alcanzar un alto nivel de desarrollo y madurez, así también como un amplio grado de aceptación.

Actualmente, Linux posee todas las características que pueden encontrarse en cualquier sistema Unix moderno, incluyendo direccionamiento lineal de 32 bits, memoria virtual, multitarea real, shared libraries, módulos de kernel cargables on-demand, soporte TCP/IP (incluyendo SLIP, PPP, NFS, etc.), y entorno gráfico X-Windows.

Linux es distribuido bajo la Licencia General Pública de GNU, lo cual significa que puede ser distribuido, copiado y modificado gratuitamente, a condición de no imponer ninguna restricción en sucesivas distribuciones. En pocas palabras: Linux es un sistema operativo gratuito.

Componentes de linux
Linux se puede dividir generalmente en cuatro componentes principales: el núcleo(kernel), el shell, el sistema de archivos y las utilidades.
El núcleo: es el programa medular que ejecuta programas y gestiona dispositivos de hardware tales como los discos y las impresoras.
El shell: proporciona una interfaz para el usuario. Recibe órdenes del usuario y las envía al núcleo para ser ejecutadas.
El sistema de archivos: organiza la forma en que se almacenan los archivos en dispositivos de almacenamiento tales como los discos. Los archivos están organizados en directorios. Cada directorio puede contener un número cualquiera de subdirectorios, cada uno de los cuales puede a su vez, contener otros archivos.

El núcleo, el shell y el sistema de archivos forman en conjunto la estructura básica del sistema operativo. Con estos tres elementos puede ejecutar programas, gestionar archivos e interactuar con el sistema. Además, Linux cuenta con unos programas de software llamados utilidades que han pasado a ser considerados como características estándar del sistema.

Las utilidades: son programas especializados, tales como editores, compiladores y programas de comunicaciones, que realizan operaciones de computación estándar. Incluso uno mismo puede crear sus propias utilidades.

Linux contiene un gran número de utilidades. Algunas efectúan operaciones sencillas: otras son programas complejos con sus propios juegos de órdenes. Para empezar, muchas utilidades de pueden clasificar en tres amplias categorías: editores, filtros y programas de comunicaciones. También hay utilidades que efectúan operaciones con archivos y administración de programas.

En líneas generales podemos decir que se dispone de varios tipos de sistema de archivos para poder acceder a archivos en otras plataformas. Incluye un entorno gráfico X window (Interface gráfico estandard para máquinas UNIX), que nada tiene que envidiar a los modernos y caros entornos comerciales. Está orientado al trabajo en red, con todo tipo de facilidades como correo electrónico por ejemplo. Posee cada vez más software de libre distribución, que desarrollan miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Linux es ya el sistema operativo preferido por la mayoría de los informáticos.
Un ejemplo de la popularidad que ha alcanzado es sistema y la confianza que se puede depositar en él es que incluso la NASA ha encomendado misiones espaciales de control de experimentos a la seguridad y la eficacia de Linux.

Por lo tanto, la gran popularidad de Linux incluye los siguientes puntos:

  • Se distribuye su código fuente, lo cual permite a cualquier persona que así lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, así como también agregar funcionalidad. El único requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposición del público.
  • Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuídos por todo el mundo, los cuales la red Internet como medio de comunicación y colaboración. Esto permite un rápido y eficiente ciclo de desarrollo.
  • Cuenta con un amplio y robusto soporte para comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opción atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales.
  • Da soporte a una amplia variedad de hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PC's convencionales, computadoras Macintosh y Amiga, así como costosas estaciones de trabajo

Linux es Multitarea:

La multitarea no consiste en hacer que el procesador realice más de un trabajo al mismo tiempo (un solo procesador no tiene esa capacidad), lo único que realiza es presentar las tareas de forma intercalada para que se ejecuten varias simultáneamente. Por lo tanto en Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.

Linux es Multiusuario:

Para que pueda desarrollar esta labor (de compartir los recursos de un ordenador) es necesario un sistema operativo que permita a varios usuarios acceder al mismo tiempo a través de terminales, y que distribuya los recursos disponibles entre todos. Así mismo, el sistema debería proporcionar la posibilidad de que más de un usuario pudiera trabajar con la misma versión de un mismo programa al mismo tiempo, y actualizar inmediatamente cualquier cambio que se produjese en la base de datos, quedando reflejado para todos. Pues bien, este sistema operativo no lo tenemos que inventar puesto que yá esta inventado. Pero no todo es tan bonito como se pinta ya que el hecho de que se conecten a tu ordenador más usuarios significa que es más difícil mantener tu seguridad.

Linux es multiplataforma

Es decir que puede correr en muchas CPU distintas (Intel, AMD, motorola, sun, sparc, etc.)

Linux es Seguro:

Linux se autoprotege; NO existen virus para Linux.

En la estructura de Linux aparecen cuatro elementos situados en bloques diferentes, cada uno de los cuales tiene encomendado una función:

  • Hardware.
  • Núcleo o Kernel.
  • Shell.
  • Usuario.
 

El usuario utiliza todas las aplicaciones basadas en Linux, así como sus utilidades y ordenes propias. Su información estará organizada mediante un sistema de archivos; de todo el sistema solo puede interactuar con el shell (Es encargado de interactuar con el usuario y el kernel ó núcleo) que a su vez es el interprete de comandos, así como un pequeño lenguaje de programación con el que programar nuevas funciones o personalizar algunas existentes.

El núcleo es el único que interactúa con el hardware. Incluye entre sus funciones las operaciones más importantes de gestión del sistema operativo, como puede ser la gestión de memoria, mantenimiento del sistema de archivos, asignación de tiempo del CPU a cada una de las tareas, el control del acceso a un ordenador mediante claves, etc...

El elemento hardware estará formado por todos los componentes que en un momento determinado puede detectar el sistema.

2. Iniciar Sesión En Linux Ret Hat

Pantalla gráfica de conexión

Durante la instalación, si seleccionó gráfica como tipo de conexión y GNOME como escritorio predeterminado, verá la pantalla gráfica de conexión como aparece en la Figura. Si no ha dado ningún nombre de host a su ordenador, se llamará localhost.

La pantalla gráfica de conexión de GNOME

Durante la instalación, si seleccionó gráfica como tipo de conexión y KDE como escritorio predeterminado, verá a la pantalla gráfica de conexión de KDE así:

La pantalla gráfica de conexión de KDE

Para entrar en la cuenta de root, teclee en root el indicador de comandos de login y pulse [Intro]. A continuación pulse la contraseña de root que escogió durante la instalación en el indicador de comandos de la contraseña y pulse [Intro]. Para entrar como usuario normal, escriba el nombre de conexión en el indicador de comandos de login y la contraseña; después pulse [Intro].

La conexión desde una pantalla de conexión gráfica arranca automáticamente el sistema X Window.
Conexión desde una consola virtual

Si durante la instalación seleccionó texto como tipo de conexión, verá un prompt de login parecido al siguiente después de haber lanzado el sistema:

Red Hat Linux release 7.3

Kernel 2.4.18-0.1 on an i686

localhost login:

Si no ha elegido un nombre de host para su ordenador, por defecto se llamará localhost.localdomain.

Para entrar en la cuenta de root, teclee en root el indicador de comandos de login y pulse [Intro]. A continuación pulse la contraseña de root que escogió durante la instalación en el indicador de comandos de la contraseña y pulse [Intro]. Para entrar como usuario normal, escriba el nombre de conexión en el indicador de comandos de login y la contraseña; después pulse [Intro].

Después de conectarse, escriba el comando startx que arranca la interfaz gráfica del sistema X Window.

3. Terminar Sesión De Kde

Hay varios modos sencillos de terminar una sesión de KDE:

  • Desde el Menú K — seleccione Terminar sesión.
  • Desde el panel, seleccione el icono Terminar sesión
  • Desde el escritorio, haga clic con el botón derecho del ratón en el escritorio y seleccione Terminar sesión en el menú.

Si ha seleccionado KDE como entorno de escritorio por defecto durante la instalación del sistema Red Hat Linux, la pantalla de terminar sesión será similar a esta figura:

ENTORNOS DE ESCRITORIO (KDE, GNOME)

Es la forma de lograr que usuarios inexpertos accedan con facilidad al mundo linux. Este permite a los usuarios configurar y usar sus ordenadores de forma sencilla, usando una interfaz grafica.

4. Escritorio Kde

Típico escritorio KDE
El escritorio KDE contiene lanzadores de aplicación, ventanas de documentos, carpetas de archivos, etc. También puede tener acceso al menú principal y configurar el escritorio según sus necesidades.

La barra larga que atraviesa la parte inferior del escritorio se denomina panel. El panel contiene lanzadores de aplicación, indicadores de estado y el gestor del escritorio. En KDE, puede tener hasta 16 escritorios en ejecución al mismo tiempo. La barra de tareas del panel muestra las aplicaciones que se están ejecutando actualmente.

Los iconos situados en el escritorio pueden ser archivos, carpetas, vínculos de dispositivos o lanzadores de aplicación. Haga clic en un icono para abrir el recurso asociado.

El escritorio KDE funciona de modo similar a otros entornos de escritorio gráficos. Puede arrastrar y soltar archivos e iconos de aplicación en cualquier ubicación del escritorio. También puede añadir nuevos iconos para todos los tipos de aplicaciones y recursos al escritorio, panel o gestor de archivos. El escritorio es en sí mismo muy personalizable. Puede cambiar fácilmente el aspecto de botones, decoraciones de ventanas y marcos, y fondos. También hay disponibles herramientas de configuración que le permiten personalizar el modo en el que se comporta el escritorio ante eventos, como hacer clic o doble clic con el ratón y pulsar combinaciones de teclas para crear accesos directos con los que ahorrar tiempo.

El escritorio KDE por defecto muestra iconos para la papelera, el directorio de inicio, el Panel de control de KDE y un vínculo al sitio Web de Red Hat. Puede acceder a cualquiera de estos recursos si hace clic en el icono asociado.
Cuando haga clic con el botón derecho del ratón en estos iconos, verá algunas opciones para trabajar con estos recursos, como, por ejemplo, Eliminar, Renombrar, Mover a la papelera y Copiar.
Puede arrastrar y soltar los objetos que no desee (por ejemplo, los archivos que no necesite) al icono Papelera. Haga clic con el botón derecho del ratón en la papelera y seleccione Vaciar papelera para eliminar permanentemente los elementos del sistema.

Uso del panel
El panel se encuentra en la parte inferior del escritorio. Por defecto, contiene el icono del menú principal y los iconos de inicio rápido para terminar una sesión, abrir una ventana de terminal y otras aplicaciones, y otras utilidades comunes.

El panel es muy configurable. Puede agregar y quitar botones para lanzar fácilmente aplicaciones. Haga clic con el botón derecho del ratón en el panel y seleccione Configurar Panel => para abrir el panel Opciones
Otras pestañas del panel Opciones contienen opciones adicionales para seguir personalizando el panel. Haga clic en Ayuda para obtener más información sobre estas opciones.
Se pueden añadir fácilmente aplicaciones y utilidades al panel. Para añadir una aplicación al panel, haga clic con el botón derecho del ratón en el panel y seleccione Panel => Añadir. A continuación, seleccione Botón, Aplique, Extensión o Botón especial y elija una opción en los menús correspondientes

Uso del Menú K
El Menú K es el menú principal de KDE. Al hacer clic en el icono Menú K del panel ó Alt F1, aparece un menú maestro de mayor tamaño desde el que puede realizar tareas, como, por ejemplo, lanzar aplicaciones, buscar archivos y configurar el escritorio. El menú principal también contiene varios submenús que organizan las aplicaciones y las herramientas en varias categorías, incluidos Utilidades, Oficina, Internet y Multimedia.

Desde el Menú K, puede bloquear la pantalla, que mostrará un protector de pantalla protegido con contraseña. También puede ejecutar aplicaciones desde una línea de comandos, así como terminar la sesión KDE.

Uso de apliques
Los apliques son pequeñas aplicaciones que se ejecutan en el panel. Hay varios tipos de apliques que realizan funciones, como controlar el sistema / red, lanzar aplicaciones al escribir comandos en un cuadro de texto e incluso comprobar el tiempo local.
Hay algunos apliques que se ejecutan en el panel por defecto. En esta sección se tratarán en detalle.

Trabajar con varios escritorios
Por defecto, KDE proporciona cuatro escritorios que puede utilizar para mostrar varias aplicaciones sin tener que acumularlos todos en un escritorio. Cada escritorio puede contener iconos, aplicaciones abiertas y fondos personalizados individuales.
Por ejemplo, mientras está escribiendo un mensaje en KMail (escritorio uno), puede tener abierto Konqueror para navegar por la Web (escritorio dos), además del procesador de texto KWord (escritorio tres) y muchos más.

Puede cambiar el número y los nombres de los escritorios disponibles en KDE si realiza los siguientes ajustes:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el escritorio. Aparecerá un pequeño menú con acciones que puede realizar.
  2. Seleccione Configurar escritorio; se abrirá las herramientas de configuración del panel de KDE.
  3. Haga clic en la ficha Número de escritorios
  4. Para cambiar los nombres de los escritorios (de Escritorio 1, Escritorio 2, etc.), elimine los nombres por defecto y escriba los nuevos nombres en los cuadros de texto correspondientes de cada escritorio.

También puede cambiar el número de escritorios disponibles si ajusta el control deslizante situado en la parte superior de la pestaña Escritorios. Para aumentar el número de escritorios, arrastre la barra hacia la derecha; para disminuir el número de escritorios, arrástrela hacia la izquierda.
Ls pestañas Escritorios, Apariencia y Bordes se encuentran donde puede seleccionar la configuración del escritorio, como gestión de iconos o el tamaño de los tipos de letra.
Después de realizar los ajustes que desee en la configuración del escritorio, haga clic en Aplicar para guardar los cambios y cerrar la herramienta de configuración del panel.

Añadir iconos y apliques al panel
Para seguir personalizando el panel de acuerdo a sus necesidades concretas, puede incluir apliques e iconos (lanzadores) adicionales.
Para añadir un aplique al panel, haga clic en K Menu => Configurar Panel => Añadir => Applet. Seleccione el aplique que desee en el menú y aparecerá inmediatamente en el panel. Puede mover el aplique si hace clic en la barra de apliques y selecciona Move en el menú.

Para añadir un nuevo lanzador al panel, haga clic en K Menú => Configurar Panel => Añadir => Botón y seleccione la aplicación o el recurso que desee añadir al panel. Con esta acción se añadirá un icono al panel.

Personalizar el escritorio a través del centro de control KDE
Puede activar el KDE centro de control desde el icono del menú principal de K (Menú principal => Centro de control) o desde el panel, al pulsar en el icono del centro de control KDE, que será parecido a:

Cambiar el fondo
Para cambiar el fondo del escritorio en KDE, abra el centro de control KDE, haga click en Aspecto y comportamiento y a continuación en Fondo. La categoría Fondo del centro de control KDE será parecida a la siguiente Figura.

La categoría de fondo en el centro de control KDE

El centro de control KDE se divide en dos paneles principales. A la izquierda, encontrará las categorías y a la derecha (el panel principal), las características que puede modificar. Las distintas categorías o elementos del menú en árbol podrían estar ocultos cuando abre el centro de control por primera vez. Haga click en + para desplegar la lista de categorías.

En Fondo, puede cambiar los colores del fondo con un color o con dos y elegir que la inclinación del fondo sea horizontal o vertical en su escritorio, seleccionando Modo en el menú desplegable.

Pulse en las barras de colores próximas a Color 1 y Color 2 para escoger su fondo (no tiene que escoger dos colores sino lo desea). A continuación haga click en Configuración. Si escoge Programa de fondo o Plantilla de la lista desplegable Modo, verá un diálogo que le pide selecciones ulteriores.

Vista previa automática

Cada vez que selecciona un cambio para un fondo, verá automáticamente en las ventanas de diálogo cómo será el fondo de su escritorio.

La categoría de Fondo del centro de control de KDE le permite configurar diferentes fondos para cada escritorio. Cuando la opción de Fondo común no se ha seleccionado en el panel del Escritorio, las etiquetas para cada uno de sus escritorios aparecerá resaltada. Observe que puede añadir ambos colores y/o un fondo en cada uno de sus escritorios, mientras que la opción de Fondo común no esté seleccionada.

Pulse en el tabulador Papel tapiz para escoger una estructura preseleccionada o una foto para su escritorio. En la lista desplegable próxima a Modo, puede seleccionar cómo desea que aparezca la imagen: centrada, tiled (la estructura se repetirá en su escritorio) y otras.

También puede intentar cambiar el tema de su escritorio.

En esta misma opción (aspecto y comportamiento) podemos modificar opciones como el salvapantallas, el panel, escritorio, colores, etc.

5. Ejecutar

Podemos ejecutar programas, utilidades, instrucciones con tan solo digitar una pequeña línea de órdenes en la cual podrá introducir una instrucción; el nombre del programa ó aplicación que vamos a ver Ejemplo: Kcalc (abre la calculadora), Kword(abre el editor de texto), kspread(abre el programa de hoja de calculo) etc, solo debemos pulsar en el menú principal K/ejecutar comando ó también podemos pulsar "Alt-F2" y conseguirá También se puede usar la tecla "Esc" para salir.

6. Configuración Del Panel De Kde

Puede ocultar automática o manualmente el panel, colocarlo en un borde del escritorio, cambiar su tamaño y color, y modificar el modo en el que se comporta. Para modificar la configuración por defecto del panel, haga clic en K Menú => Configurar Panel => Opciones. Aparecerá la ventana Opciones, que le permite ajustar la configuración del panel o algunas de las propiedades específicas (Tamaño, Posición, Visualizar u ocultar, etc.).

7. Gestión De Archivos

Konqueror es el gestor de archivos y navegador Web para el escritorio KDE. Konqueror le permite configurar el escritorio KDE, configurar el sistema Red Hat Linux, reproducir archivos multimedia, examinar imágenes digitales, navegar por la Web y explorar información de más de una interfaz. En esta sección se explican algunos de los modos en los que Konqueror puede ayudarle a trabajar y disfrutar de la experiencia con Red Hat Linux.

Para iniciar Konqueror para la gestión de archivos, haga clic en el icono del directorio de inicio .
Konqueror se abrirá en una ventana del escritorio, que le permitirá navegar por el directorio de inicio y por el sistema de archivos de Red Hat Linux. Después de explorar la información, puede volver al directorio de inicio si hace clic en el botón Home de la barra de herramientas.

Konqueror
Para crear un directorio, vamos al menú editar/crear nuevo/directorio.
para cambiar el nombre del directorio F2 ó editar/renombrar ó contextual/renombrar.
Ver barras: Opciones

Archivos y Directorios
Un archivo es un conjunto de información al que se le ha asignado un nombre (llamado nombre del archivo).
Ejemplo de archivo son un mensaje de correo, o un programa que puede ser ejecutado. Esencialmente, cualquier cosa salvada en el disco es guardada como un archivo individual.

Los archivos son identificados por sus nombres. Estos nombres usualmente identifican el archivo y su contenido de alguna forma significativa para usted.

No hay un formato estándar para los nombres de los archivos como lo hay en MS-DOS y en otros sistemas operativos; en general, estos nombres pueden contener cualquier carácter (excepto /), y están limitados a 256 caracteres de longitud.

Un directorio es simplemente una colección de archivos. Puede ser considerado como una «carpeta» que contiene muchos archivos diferentes.
Los directorios también tienen nombre con el que los podemos identificar. Además, los directorios mantienen una estructura de árbol; es decir, los directorios pueden contener otros directorios.
Un archivo puede ser referenciado por su nombre y una ruta de acceso, conjunto constituido por su nombre, antecedido por el nombre del directorio que lo contiene:

Directorio/archivo
Como puede ver, el directorio y el nombre del archivo van separados por un carácter /. Por esta razón, los nombres de archivo no pueden contener este carácter.

Los directorios pueden anidarse uno dentro de otro:
Directorio_abuelo/directorio_padre/directorio_hijo/archivo
Por tanto, la ruta de acceso realmente es el camino que se debe tomar para localizar a un archivo. El directorio sobre un subdirectorio dado es conocido como el directorio padre.

El Árbol de directorios
Los sistemas Linux tienen una distribución de archivos estándar, de forma que recursos y archivos puedan ser fácilmente localizados. Esta distribución forma el árbol de directorios, el cual comienza en el directorio /, también conocido como directorio raíz.
Directamente por debajo de / hay algunos subdirectorios importantes: /bin, /etc, /dev y /usr, entre otros. Éstos a su vez contienen otros directorios con archivos de configuración del sistema, programas, etc.
En particular, cada usuario tiene un directorio home. Éste es el directorio en el que el usuario guardará sus archivos. Usualmente, los directorios home de los usuarios cuelgan de /home y son nombrados con el nombre del usuario al que pertenecen. Por tanto, el directorio home de Usuario es /home/Usuario.

Explorando el sistema de archivos
El sistema de archivos es la colección de archivos y la jerarquía de directorios de su sistema. Entre los directorios principales destacan:
/bin
/bin es la abreviación de binaries, o ejecutables. Es donde residen la mayoría de los programas esenciales del sistema. La mayoría (si no todos) los archivos de /bin tienen un asterisco (* ) añadido al final de sus nombres. Esto indica que son archivos ejecutables.
/dev
Los archivos en /dev son conocidos como controladores de dispositivo (device drivers) y se utilizan para acceder a los dispositivos del sistema y recursos, como discos duros, modems, memoria, etc.
/etc
/etc contiene una serie de archivos de configuración del sistema. Éstos incluyen /etc/passwd (la base de datos de usuarios), /etc/rc (guiones de inicialización del sistema), etc.
/sbin
/sbin se usa para almacenar programas esenciales del sistema, que usará el administrador del mismo.
/home
/home contiene los directorios home de los usuarios. Por ejemplo, /home/Usuario es el directorio del usuario. En un sistema recién instalado, no habrá ningún usuario en este directorio.
/lib
/lib contiene las imágenes de las librerías compartidas. Estos archivos contienen código que compartirán muchos programas. En lugar de que cada programa contenga una copia propia de las rutinas compartidas, éstas son guardadas en un lugar común, en /lib. Esto hace que los programas ejecutables sean menores y reduce el espacio usado en disco.
/proc
proc es un «sistema de archivos virtual». Los archivos que contiene realmente residen en memoria, no en disco. Hacen referencia a varios procesos que corren en el sistema, y le permiten obtener información acerca de qué programas y procesos están ejecutándose en un momento dado.
/tmp
Muchos programas tienen la necesidad de generar cierta información temporal y guardarla en un archivo temporal. El lugar habitual para esos archivos es /tmp
/usr
/usr es un directorio muy importante. Contiene una serie de subdirectorios que contienen a su vez algunos de los más importantes y útiles programas y archivos de configuración usados en el sistema.
Los directorios descritos arriba son esenciales para que el sistema esté operativo, pero la mayoría de las cosas que se encuentran en /usr son opcionales para el sistema. De cualquier forma, son estas cosas opcionales las que hacen que el sistema sea útil e interesante.
/var
/var contiene directorios que a menudo cambian su tamaño o tienden a crecer. Muchos de estos directorios solían residir en /usr, pero desde que estamos trabajando de dejarlo relativamente inalterable, los directorios que cambian a menudo han sido llevados a /var.

8. Atajo De Teclas

MOVIMIENTO

DESCRIPCION

Alt + Tab

Moverse entre ventanas de un escritorio

Ctrl + Tab

Moverse entre escritorios

Alt + F5

Moverse entre escritorios y aplicaciones

Ctrl + F1- F4

Moverse directamente a un escritorio

Ctrl + Alt + Backspace

Reiniciar el modo grafico

Ctrl + Alt + Supr

Finalizar sesión

Ctrl + Alt + Esc

Detener (Matar) procesos

Alt + F1

Desplegar menú ppal (K)

Ctrl + F1-F6

Ir a las consolas virtuales (modo texto)

 

Comandos Para Manipular Directorios y Archivos

Comando

Sintaxis

Parámetros / opciones

Descripción

cd

cd <directorio>

Cambia de directorio activo

ls

ls <archivo1>...<archivoN>

-l -F -a

Muestra información sobre los archivos

cp

cp <archivo1>...<archivoN> <destino>

Copia archivo( s ) en otro archivo o directorio

mv

mv <archivo1>...<archivoN> <destino>

Mueve archivo( s ) en otro archivo o directorio

rm

rm <archivo1>...<archivoN>

-I -f -r

Borra archivo( s )

mkdir

mkdir <directorio1>...<directorioN>

Crea directorios

rmdir

rmdir <archivo1>...<archivoN>

-p

Borra borra directorios vacios

man

man <comando>

-a

Muestra la página del manual del comando o recurso

more

more <archivo1>...<archivoN>

Muestra el contenido de los archivos indicados por pantallas

cat

cat <archivo1>...<archivoN>

Concatena archivos o muestra el contenido completo sin pausa

echo

echo <arg1> <arg2>...<argN>

Envia al terminal los argumentos pasados

grep

grep <patrón> <archivo1>...<archivoN>

pwd

Pwd

Muestra la ubicación actual del directorio
( ruta )

clear

Clear

Limpiar pantalla

Comandos Para Reiniciar y Salir del Sistema

Apagar Sistema

Shutdown
Poweroff

Salir De Una Consola Virtual

Exit
Logout

Reiniciar el Modo Grafico

Startx

Reiniciar

Reboot

 

 

 

Autor:


Starwrite – Sistemas Operativos
Leonardo Meza de La Hoz - 24 Años

Ingeniero de Sistemas – UCC
Santa Marta (Colombia)
16 de junio de 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda