Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación sobre el Texto Bíblico

Enviado por matualmiron



  1. Significado del término Bíblia.
  2. El Antiguo Testamento
  3. Los profetas

Significado del término Bíblia.

Según el diccionario la palabra Biblia significa: " Colección de libros judíos y cristianos que ellos suponen inspirados por Dios y que contienen la revelación. Por su multiplicidad se llaman Escrituras y por su origen, Sagradas. Ya su nombre derivado del griego (tàbiblia = el libro), idioma en que fue reescrita y difundida por los primeros cristianos no judíos lo refiere como el libro por excelencia. En él se halla en primer lugar, la historia y la cultura, las leyes y costumbres, la filosofía y las creencias del pueblo hebreo .En segundo lugar, aparece la venida del Mesías, y la vida de éste. Estas dos facetas dividen claramente la obra en dos partes, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Aquí, la palabra testamento, traducción del hebreo berith (testamentun en latín), está tomada en sentido de contrato o alianza, alianza hecha por Dios a los hombres en dos ocasiones: a los patriarcas y pueblo escogido de Israel, antes de la venida de Jesucristo, y a la humanidad entera en el momento de la redención."

Para nosotros los cristianos la palabra Biblia abarca un conjunto de escritos de un nivel religioso superior. La palabra Biblia deriva del griego biblía, plural de biblíon = los libros. La Biblia es pues, una pequeña biblioteca.

La Biblia trata de las relaciones entre Dios y el hombre. Por medio de ella Dios se revela a sí mismo y da a conocer su voluntad y su propósito redentor. Contiene la historia de la salvación. Muestra la acción de Dios en la historia humana. En el transcurso de los siglos los cristianos hemos escuchado en la Biblia la voz de Dios, que nos habla directamente, en nuestra propia época y situación particular. Su mensaje tiene un poder no igualado para cambiar la vida humana, tanto individual como socialmente.

La Biblia es la Palabra de Dios. ( Salmos 68:11 – Tesalonicenses 2:13 – Juan 14:10 y 24 – Timoteo 3:16 y 17).

La Biblia contiene dos divisiones mayores. La primera división es El Antiguo testamento ( 39 libros). La segunda división es El Nuevo Testamento (27 libros).

El Antiguo testamento

Incluye los primeros 39 libros de la Biblia. Comienza con el Génesis y termina con el libro de Malaquías. Relata la historia de las relaciones ( las obras) de Dios con los hombres desde el principio del mundo hasta las profecías de la venida del Mesías, casi 5 siglos antes del nacimiento de Cristo. No solo habla de lo que Dios hizo a favor de su pueblo sino también de cómo éste debía adorarlo y obedecerlo en respuesta a su amor. Todos los libros hablan de Cristo, como dicen Lucas 24:27,44 y Juan 1:45 y 5:39. Todos anuncian, profetizan, caracterizan y preparan la venida del MESÍAS.

El Antiguo testamento es el pacto de Dios con su pueblo. Contiene el antecedente, la imagen anticipada y la preparación del Nuevo Pacto encarnado en la persona de Jesucristo, de quien trata el Nuevo Testamento.

Los géneros usados en la escritura van desde la poesía hasta la historia, pasando por la legislación, la prosa, la literatura la literatura epistolar y apocalíptica. Se lo puede dividir en 4 partes:

Partes

La Ley

Históricos

Poéticos y de Sabiduría

Profetas

Contenido

Contienen un conjunto de leyes para la vida pública y privada, y especialmente para el culto, y para la instrucción moral y religiosa.

Relatan la historia de la Nación de Israel. Narran las guerras en las cuales Dios le ayudó a su pueblo a destruir a la gente impía de Canaán. De la construcción del Templo de Dios en Jerusalén. De la división del pueblo de Israel. De cómo éstos olvidaron a su Dios y adoraron dioses falsos y de cómo Dios los castigo. Y finalmente de cuando Dios los perdona y les permite regresar a su tierra.

Estos libros cuentan de la Grandeza de Dios. De su misericordia de su lealtad hacia el hombre y de su sabiduría.

Hay poemas y cánticos que alaban a Dios por su bondad, su poder y su gloria. Están los dichos de los sabios (como el Rey Salomón). De la búsqueda de la felicidad verdadera. Y también hablan del amor sencillo puro y transparente y de la santidad del matrimonio.

Estos libros son el testimonio de la actuación y predicación de los profetas. La mayor parte fue escrita por los discípulos de los profetas.

Los profetas son los mensajeros de Dios. En todos se exalta el poder y sabiduría de Dios, y también a través de ellos Dios nos da a conocer nuestro futuro.

Libros

  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio
  • José
  • Jueces
  • Rut
  • 1 Samuel
  • 2 Samuel
  • 1 Reyes
  • 2 Reyes
  • 1 Crónicas
  • 2 Crónicas
  • Esdras
  • Nehemías
  • Ester
  • Job
  • Salmos
  • Proverbios
  • Eclesiastés
  • Cantares
  • Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel).
  • Profetas Menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías).

El Nuevo Testamento

Comprende los últimos 27 libros de la Biblia. Fueron escritos por los discípulos de Jesucristo. Estos querían compartir con sus lectores la nueva vida que se obtiene por medio de la fe en Cristo Jesús. El Nuevo Testamento, nombre que equivale a Nuevo Pacto, es la parte de la Biblia que trata de Jesucristo, en cuya persona y obra redentora ofrece Dios a su pueblo un Pacto Nuevo. Este pacto se basa en las buenas noticias ( que es lo que en griego quiere decir la palabra "evangelio") de que Dios llega al hombre en la persona de Jesucristo y en él ofrece la salvación a todos los hombres, de cualquier pueblo y nación que confíen en Jesucristo como Señor y Salvador.

Los cuatro primeros escritos son los evangelios, escritos por los discípulos de Jesús, que relatan los principales hechos y enseñanzas, y la muerte y la resurrección de Jesucristo. En los Hechos de los Apóstoles se narra como el mensaje de Cristo se propagó desde Jerusalén hasta Roma.

Vienen luego las cartas del apóstol Pablo, donde se tratan los problemas doctrinales y de conducta de los primeros cristianos, así también como una serie de concejos sobre distintos asuntos de la vida cristiana y de la organización y labores de las primeras iglesias.

Después hay 8 cartas llamadas generales o universales. Alguna de ellas dirigidas a los cristianos en general, otras para los creyentes de alguna región en particular o para una persona determinada, y por último el Apocalipsis que por medio de visiones, símbolos o alegorías proclama la autoridad suprema de Jesucristo y la victoria final del reino de Dios. Su mensaje principal es también el tema de todo el Nuevo Testamento: "Los reinos del mundo han llegado a pertenecer a nuestro Señor y a su Cristo; y él gobernará por todos los siglos." (Ap. 11:5)

El Nuevo Testamento habla del cumplimiento y realización de todas las promesas mesiánicas del Antiguo Testamento. Nos habla del mas grande de todos los hechos asombrosos de Dios. Nos habla de la vida de la iglesia primitiva y de cómo fue llevado el evangelio a todas las naciones del mundo; nos permite ver claramente que Dios tiene un propósito para nosotros. Dios quiere que el hombre tenga una vida llena de paz y gozo, una vida que no termine con la muerte sino que siga a la vida eterna.

En el Nuevo Testamento, la historia humana se manifiesta en su verdadero sentido; es decir, como un proceso que está en las manos de Dios, de quien todo depende y que todo lo conduce según el plan que se había propuesto realizar en Cristo. Y ese plan consiste en "unir bajo el mando de Cristo todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra" ( Ef. 1:9-10)

En resumen el Nuevo Testamento habla de:

Los Evangelios

Hechos

Cartas de Pablo

Carta a los Hebreos

Cartas Universales

Apocalipsis

En primer lugar, ya que son el testimonio de la vida y la predicación de Jesús. Los Evangelios no fueron escritos "tomando apunte" a medida que Jesús hablaba, sino que son la memoria y la reflexión que la comunidad conservó de la actuación de Jesús. Por eso ocurre que al transmitir el mismo hecho los relatos no son idénticos, ya que un evangelista ha querido resaltar un aspecto y otro evangelista ha puesto el énfasis en otro.

Testimonio de los primeros treinta años de vida de la comunidad cristiana.

Escritos del apóstol para sostener la fe de las comunidades

De la cual no conocemos al autor. Esta carta nos presenta la figura de Jesús como único y eterno sacerdote.

Se les dio este nombre para diferenciarlas de las cartas de Pablo, que tienen un destinatario concreto: los corintios, los gálatas, etc. En cambio las cartas de Juan, de Santiago, etc. no se identifican por un destinatario determinado, por eso son universales.

Es el libro de la gran esperanza cristiana, porque nos habla de la vuelta de Jesucristo y de su reinado eterno junto con todos los creyentes

 Los Profetas

Los libros de los profetas, nos dicen como habría de llegar y manifestarse el Salvador "Por eso el Señor dice: " Voy a poner en Sion una piedra, una piedra escogida y muy valiosa, que será la piedra fundamental y servirá de fundamento""(Is. 2816). Nos dan las profecías de cómo sería la restauración de Israel y de la venida del Mesías, el Salvador enviado por Dios. Los profetas actuaron y hablaron en distintas épocas. Esto es muy importante para poder entender el verdadero mensaje del Señor. Cada profecía fue revelada en un tiempo y lugar que tiene que tenerse en cuenta para su real entendimiento. Los profetas se presentaron como testigos y mensajeros de la palabra de Dios, y así lo expresaron sin lugar a dudas "Entonces el Señor extendió su mano, me tocó los labios y me dijo "YO PONGO MIS PALABRAS EN TUS LABIOS"". (Jer. 1:9-10).

Los profetas fueron: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquitas. Hay otro libro que corresponde a los profetas y es Lamentaciones, este es un conjunto de cinco poemas en que se lamenta la destrucción de Jerusalén, pero también se habla de la confianza en Dios y la esperanza en el futuro. Todos hablan del perdón de Dios y de la redención.

Estos profetas fueron voceros de Dios. Tuvieron ( y tienen) tareas importantes:

  1. Reprendieron al pueblo de su tiempo ( y de cada tiempo) por sus pecados.
  2. Fueron permitidos por Dios para pronosticar el futuro. Dios les otorgó el poder para predecir las cosas que sucederían muchos años más tarde.

La división entre profetas mayores y menores no tiene que ver con su importancia ni con la validez como "mensajero de Dios" sino que se relaciona con la cantidad de profecías que recibió y difundió cada uno. Ahora haremos un resumen de cada uno de los profetas, de su tiempo histórico y de la esencia de sus profecías.

Isaías

Exhorta al pueblo a vivir en santidad y a identificarse, en completa obediencia con el propósito divino. En él se hace resaltar que el curso de los acontecimientos nacionales e internacionales está gobernado por Dios.

Este libro puede considerarse divido en tres partes:

  1. El pueblo elegido de Dios esta amenazado por su propio pecado, su desobediencia a Dios y su falta de fe en él. " ¡Ay gente pecadora, pueblo cargado de maldad, descendencia de malhechores, hijos pervertidos! Se han alejado del Señor, Se han apartado del Dios Santo de Israel, lo han abandonado." (Is. 14)
  2. Es un mensaje de aliento a una Nación destruida y en el exilio, porque Dios no abandona a los suyos " El Señor afirma: "Israel, pueblo de Jacob, por pequeño y débil que seas, no tengas miedo; yo te ayudo. Yo, el Dios Santo de Israel, soy tu Salvador."" .(Isaías 53).. Acá Dios nos habla de la venida de nuestro Redentor Jesucristo, por medio del cual Dios lleva a cabo la salvación de su pueblo "Y sin embargo él estaba cargado con nuestros sufrimientos, estaba soportando nuestros propios dolores. Nosotros pensamos que Dios lo había herido, que lo había castigado y humillado .Pero fue traspasado a causa de nuestra rebeldía, fue atormentado a causa de nuestras maldades; el castigo que sufrió nos trajo la paz, por sus heridas alcanzamos la salud." ( Is. 53:4-5)
  3. En esta parte se exhorta al pueblo a conducirse con rectitud y justicia. Se describe también la nueva creación y el advenimiento de un reino de paz y felicidad. "" Miren, yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva. Lo pasado quedará olvidado ,nadie se volverá a acordar de ello."" (Is. 6517).

Jeremías

Jeremías no cesó de advertir al pueblo sobre la catástrofe que el Señor le decía que iba venir sobre la Nación a causa de su pecado e idolatría. Jeremías fue todo menos un profeta popular, padeció una oposición que llegó hasta la violencia. "Y cuando él terminó lo que el Señor le había ordenado, los sacerdotes, los profetas y el pueblo lo agarraron y le dijeron "¡Vas a morir!" (Jer. 26:8). Esto le ocasionó una lucha interior de la cual habla en varios pasajes: " Si digo: No pensaré más en el Señor, no volveré a hablar en su nombre, entones su palabra en mi interior se convierte en un fuego que devora, que me cala hasta los huesos. Trato de contenerla, pero no puedo." (Jer. 20:9). Su libro puede dividirse en cuatro secciones:

  1. Llamamiento del profeta a su pueblo "Tu conducta y tus acciones son la causa de lo que te ha sucedido; tu maldad te ha dado este amargo fruto y te hiere el corazón" ( Jer. 4:18).
  2. Son datos bibliográficos registrados por su secretario Baruc, incluye varias profecías. " Ahora los caldeos han levantado rampas para atacar la ciudad, y la guerra, el hambre y la peste van a hacer que la ciudad caiga en manos de los atacantes. Señor, ya ves que se está cumpliendo lo que dijiste" ( Jer. 32:24). También habla de las promesa del Señor. "Llámame y te responderé, y te anunciaré cosas grandes y misteriosas que tu ignoras". ( Jer. 33:3).
  3. Habla de profecías contra las Naciones que atacan al pueblo de Dios. " Nación insolente, tropezarás y caerás y nadie te levantará. Prenderé fuego a todas tus ciudades, y ese fuego destruirá a todos tus contornos". ( Jer. 50:32).
  4. Este libro, es un apéndice histórico en el que se reseña la caída de Jerusalén y el destierro a Babilonia.

Lamentaciones

Es una colección de 5 poemas en que, con mucha emoción, se lamenta la destrucción de Jerusalén y la desolación y el exilio que vinieron después de esto. Pero también habla de la esperanza. " Porque el Señor no deshecha para siempre" (Lmt. 3:31).

Ezequiel

Ezequiel fue un hombre de profunda fe. Percibió las revelaciones divinas en forma de visiones. Hizo hincapié en la responsabilidad individual por los pecados propios y la necesidad de una completa renovación del espíritu. Su mensaje se dirige tanto al pueblo de Jerusalén como a los exiliados babilónicos.

Su libro puede dividirse en 4 partes:

  1. Llamamiento del profeta y mensajes al pueblo acerca del juicio de Dios sobre ellos y la inminente caída y destrucción de Jerusalén." ¿tienen miedo a la guerra? Pues haré venir guerra sobre ustedes. Yo, el Señor, doy mi palabra." (Ez. 11:8).
  2. El juicio de Dios alcanza también a las Naciones que han oprimido y descarriado al pueblo." Tu, hombre, habla en mi nombre y diles de mi parte a los amonitas que insultan a Israel, que la espada ya está desenfundada: lista para matar y pulida para lanzar rayos y destruir". ( Ez. 21:28)
  3. Mensaje de consuelo al pueblo en cautividad, y promesa de un futuro mejor."Los pueblos extranjeros no volverán a apoderarse de ellos, ni las fieras volverán a devorarlos. Vivirán tranquilos, sin que nadie los asuste." (Ez. 34:28)
  4. Una visión del país y de su pueblo en el futuro. " Yo, el Señor, digo: ¡Basta ya gobernantes de Israel! ¡ No mas violencia ni explotación! ¡ Actúen con justicia y rectitud! ¡ Dejen ya de robarle tierras a mi pueblo! Yo, el Señor, lo ordeno. ( Ez. 45:9).

Daniel

Daniel trata de fortalecer la fe y la lealtad a Dios de sus contemporáneos. Trata de hacerles entender que Dios va a venir en su ayuda, derrocará a sus opresores y reestablecerá la soberanía de su Nación.

El libro consta de dos partes:

  1. Relata la historia de Daniel y sus compañeros, y su heroica resistencia al tirano "Entonces Daniel le contestó: - Quédese vuestra majestad con sus regalos, y ofrézcale a otro el honor de estar en su palacio, Yo le explicaré de todos modos a su majestad lo que quieren decir las palabras escritas en la pared" (Dan 5:17).
  2. Contiene tres grandes visiones de Daniel sobre la elevación y caída de varios imperios. En ellas se predicen la caída del opresor y el triunfo del pueblo de Dios "Y establecerá su campamento real entre el mar y el santo monte de la Hermosura. Pero allí mismo llegará la hora de su muerte, y no habrá nadie que lo ayude." (Dan. 11:45).

Oseas

El profeta compara la idolatría del pueblo, con un abominable adulterio. Por ello caerá sobre Israel el severo juicio de Dios. Pero Dios, que es infinito amor, no ha dejado de amar a su pueblo infiel, así que lo busca, lo perdona, lo rescata y lo recobra como suyo.

Su mensaje puede dividirse en tres partes:

  1. El drama conyugal de Oseas " El Señor volvió a decirme: "VE Y AMA A UNA MUJER AMADA DE SU AMIGO Y ADULTERA. ASÍ ama el señor A los israelitas, aunque ellos se vuelvEn a dioses extraños Y COMEN DE LAS TORTAS DE PASAS QUE LES OFRECEN."(Os. 3:1)
  2. Mensajes de reprobación contra Israel "Se corrompieron completamente, como en los tiempos de Gabaa. Pero el Señor se acordará de su maldad y castigará sus pecados." (Os. 9:9).
  3. Llamamiento al arrepentimiento y promesa de final reconciliación. " Hay grandes multitudes en el valle de la decisión, porque ya está cerca el día del Señor. (Jo. 3:14).

Amós

Amos era un simple pastor que fue llamado por Dios para decir su palabra. Su primer mensaje es que Dios es el Señor de todas las Naciones, que la vara de medir de su juicio se aplica a todas ellas sin excepción, y que el pueblo escogido no solo no escapa a él sino que, precisamente por ser escogido, tiene mayor responsabilidad y es juzgado con mas severidad. La conclusión final de su libro es la promesa del Señor de que su pueblo será restaurado.

Abdías

Anuncia el castigo d los pueblos de Edom (Edom, el nombre dado a Esav y sus descendientes, es considerado el archí enemigo de Yaakov (es decir, el pueblo de Israel), por sus felonías. Anuncia la proximidad del Día del Señor, en que el juicio final caerá sobre ellos y el Pueblo de Dios será restaurado.

Miqueas

También anuncia el juicio del Señor sobre su pueblo. Pero sobre todo recalca que el Dios del juicio es el Dios del perdón. También anuncia la llegada del Mesías. ( Mi. 5) "En cuanto a ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, de ti saldrá un gobernante de Israel que desciende de una antigua familia," (Mi. 5:2

Nahúm

El libro de Nahúm, anuncia la caída de Nínive.

Habacuc

Los vencedores de los Asirios fueron los babilónicos. Habacuc profetiza cuando Babilonia, después de vencer a Nínive, alcanza su apogeo imperial. Comprende que el pueblo elegido ha caído en pecado, y presiente que vendrá el castigo. El último capitulo es una oración en forma de salmo, en donde alaba la grandeza de Dios y expresa su incondicional fe hacia el Señor.

Sofonías

Comienza advirtiendo la proximidad del día del juicio, y la destrucción de las ciudades vecinas a Judea, y la destrucción de Jerusalén; sin embargo, para Jerusalén, hay esperanza de redención, por lo cual termina su libro con una alabanza.

Hageo

Este profeta comunica la orden divina de no demorar mas la reconstrucción del templo. A través de él, el Señor promete paz y prosperidad en el futuro para su pueblo arrepentido de su infidelidad y dispuesto a servirle.

Zacarías

Su mensaje se expresa en una serie de visiones, que contienen exhortaciones y palabras de esperanza en la restauración de Jerusalén y del templo, el perdón del pueblo por sus pecados pasados, su purificación por la acción divina y el advenimiento de la futura edad mesiánica. Habla del Mesías y del juicio final. También de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. "¡ Alégrate mucho, ciudad de Sion! ¡ Canta de alegría, ciudad de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, justo y victorioso, pero humilde, montado en un burro, en un burrito, cría de una burra. (Zac. 9:9)

Malaquías

A causa del tiempo transcurrido sin ver cumplidas las promesas de la restauración de Judá, el pueblo había caído no solo en la desilusión y la apatía sino, lo que era peor, en el relajamiento de sus costumbres y el menosprecio del culto divino. La gente del pueblo y aún los sacerdotes defraudan a Dios de las ofrendas que le son debidas, y se comportan dando la espalda a sus mandamientos. El profeta reprocha a Israel por sus pecados, y le anuncia que Dios vendrá a juzgarlo y purificarlo. Pero también habla de que serán perdonados los que se arrepientan.

Bibliografía

  • La Biblia: Dios Habla Hoy – Versión popular 2º edición "Sociedades Bíblicas Unidas"
  • La Biblia. Reina-Valera. Revisión 1960
  • Sagrada Bíblia. Por Dr. Juan Strauliguer
  • Santa Biblia Edición para niños: La Biblia leemela. Re. 1960
  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Editorial Agata
  • www.biblia.com/p0000023
  • www.paralideres.org

 

  

Matías Almirón

Colegio Ward


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda