Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas y procedimientos metodológicos generalizados

Enviado por alex



Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusiones
4. Bibliografía

1. Introducción

El perfeccionamiento de la enseñanza en Cuba desde hace algunos años y en todos los subsistemas de Educación se ha convertido en el centro de atención de muchos pedagogos, en correspondencia con la política educacional que ha trazado el Partido Comunista y el Estado.
El logro de una enseñanza capaz de proporcionarle a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden. La Educación Técnica y Profesional (ETP) debe lograr este objetivo, estimular las potencialidades de las escuelas politécnicas y solucionar un conjunto de problemas que aún se manifiestan en ellas, considerados en el Modelo de la Escuela Politécnica Cubana (Patiño,1996).
El desarrollo actual y futuro de la ETP es muy difícil al margen de la unidad escuela politécnica – empresa. Esta última no puede ser sólo un centro de producción, sino simultáneamente una importante institución educativa encargada de la superación profesional del trabajador y de la preparación del trabajador en formación, o sea, del estudiante (Abreu,1996). La escuela politécnica no puede ser sólo un centro educacional, sino a la vez una empresa, con la misión de preparar un trabajador altamente calificado, competente y competitivo, es decir, que tenga un alto desarrollo de sus competencias profesionales y de su capacidad de satisfacer demandas económico – productivas y ofrecer, por tanto, su aporte eficiente a la empresa y a la sociedad.
El alumno de la escuela politécnica de Economía necesita aprender a resolver problemas contables, a analizar críticamente la realidad económica de las empresas y transformarla, a identificar conceptos financieros, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y por último, a descubrir el conocimiento económico de una manera amena, interesante y motivadora. Es necesario que se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber profesional, el protagonismo estudiantil, de tal manera que el estudiante participe activamente en la solución de cualquier situación problémica contable por difícil que sea. El compromiso de la escuela politécnica de Economía es formar un contador digno de confianza, creativo, motivado y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí, bajo la dirección del profesor y del instructor.
Los objetivos de la educación económica y financiera no se pueden lograr sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos, éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros contadores en lo que respecta, fundamentalmente, a su independencia y a la solución creadora de los problemas contables, económicos y financieros que se presenten a diario. Lo planteado anteriormente pone de manifiesto la importancia de la aplicación de la enseñanza problémica, la cual constituye una de las vías para la erradicación de las deficiencias existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad.

2. Desarrollo

Para lograr una enseñanza desarrolladora de la Contabilidad, se ha elaborado un conjunto de técnicas para la solución de situaciones problémicas contables. Existen técnicas relacionadas con la formalización de asientos contables y técnicas para el análisis financiero.
Cada técnica constituye un procedimiento de trabajo; abarca un conjunto de acciones concretas que se formulan de manera afirmativa e incluyen una serie de interrogantes metacognitivas, en el lenguaje de los alumnos, que transitan el proceso lógico del pensamiento que se aspira en ellos y constituye una importante herramienta de control y reestructuración de este proceso.
Para la formalización de asientos contables se utilizan las siguientes técnicas:
Técnica del análisis y la reflexión: Esta técnica se basa en el análisis y la reflexión como componentes esenciales del pensamiento teórico (Davidov,1986).
El análisis de la operación económica le permite al alumno determinar la información que brinda la misma y, por tanto, precisar la relación entre las categorías de análisis y la variable de reflexión. También permite analizar el cumplimiento de los principios contables, lo cual es la base de la generalización de las acciones de aprendizaje.
A partir de la reflexión los estudiantes toman conciencia de los procedimientos de la actividad. En el trabajo con esta técnica el alumno debe realizar algunas acciones consideradas dentro de un procedimiento generalizado:

  1. Identifico el grado de responsabilidad del contador en el producto contable. ¿Qué anotación debe hacer el contador?
  2. Determino el hecho económico que se evidencia en la situación problémica (variable de reflexión). ¿A qué hecho económico se refiere la situación problémica?
  3. Clasifico el tipo de empresa. ¿En qué tipo de empresa se produce este hecho económico?
  4. Clasifico la actividad económica que realiza la empresa. ¿Qué actividad económica realiza la empresa?
  5. Analizo el método de control de recursos que utiliza la empresa. ¿Qué métodos de control de sus recursos utiliza?
  6. Analizo el período contable. ¿Cuál es el período contable que se analiza?
  7. Determino la esencia, regularidades y condiciones en que ocurre el hecho económico. ¿Cuál es la historia y la lógica del surgimiento y desarrollo del hecho económico?

Esta técnica está relacionada íntimamente a las restantes que se explicarán, constituye su base y se complementan unas con otras en función de solucionar la contradicción contable.
Técnica de la identificación del débito: Esta técnica permite determinar las cuentas que se debitan en una operación económica determinada y su importe. Para que se desarrolle la habilidad de la identificación mediante la utilización de esta técnica, el estudiante emplea un determinado procedimiento de trabajo:

  1. Analizo si entra algún recurso a la empresa. ¿Qué entra a la empresa?
  2. Determino si la empresa adquiere algún derecho. ¿Qué derecho adquiere la empresa?
  3. Determino si la empresa cancela o disminuye alguna deuda. ¿Qué obligación deja de tener la empresa?
  4. Determino si se produce algún gasto para la empresa. ¿Qué gasto tiene la empresa?
  5. Determino si la empresa disminuye sus ingresos. ¿Qué ingreso deja de tener la empresa?

Técnica de la identificación del crédito: Esta técnica permite determinar las cuentas que se acreditan en una operación económica determinada y su importe.
En la utilización de esta técnica dentro de un procedimiento generalizado el alumno desarrolla algunas acciones:

  1. Analizo si sale algún recurso de la empresa.¿Qué sale de la empresa?
  2. Determino si la empresa adquiere alguna obligación. ¿Qué obligación adquiere la empresa?
  3. Determino si la empresa cancela o disminuye algún derecho. ¿Qué derecho deja de tener la empresa?
  4. Determino si se produce algún ingreso para la empresa. ¿Qué ingreso tiene la empresa?

    Técnica de la cuenta "T": Esta técnica se utiliza como apoyo a las dos técnicas anteriores. La principal forma de representar esquemáticamente un asiento contable es la cuenta "T".

    Esta permite reproducir de manera esquemática las relaciones fundamentales que se establecen entre los datos aportados en el enunciado de la situación problémica contable, eliminar elementos innecesarios y términos no contables que hacen más difícil la comprensión y observar con una mayor nitidez las cuentas e importes que deben utilizarse en la solución. Para su utilización dentro de un procedimiento generalizado el alumno desarrolla algunas acciones:

    1. Construir tantas cuentas "T" como sean necesarias. ¿Cuántos esquemas de cuentas "T" necesito?
    2. Represento la información contable en las cunetas "T". ¿Cómo muestro la información contable en las cuentas "T"?
    3. Compruebo si la representación se corresponde con la situación problémica contable. ¿Se ajusta la representación esquemática a la situación problémica contable?
    4. Analizo la información representada en las cuentas "T". ¿Qué puedo inferir de la información representada en las cuentas "T"?
  5. Determino si la empresa disminuye sus gastos. ¿Qué gasto deja de tener la empresa?

Técnica de comprobación contable: Esta técnica permite comprobar si el procedimiento empleado en la formalización del asiento contable es correcto. Existen varias formas de comprobar la pertinencia de un asiento contable formalizado:
a) Técnica de comprobación por partida doble: Esta técnica consiste en comprobar si se cumple el método de la Partida Doble. En su aplicación el alumno ejecuta algunas acciones:

  1. Determino si existen como mínimo una cuenta anotada al Debe y otra anotada al Haber. ¿Existen como mínimo una cuenta anotada al Debe y otra anotada al Haber? (Sí: Solución correcta. No: Solución incorrecta).
  2. Determino si la suma de los importes anotados en el Haber es igual a la suma de los importes anotados en el Debe. ¿La suma de los importes anotados en el Haber es igual a la suma de los importes anotados en el Debe? (Sí: Solución correcta. No: Solución incorrecta).

b) Técnica de comprobación del débito: Consiste en comprobar la veracidad de las cuentas anotadas al Debe. Si se considera dentro de un procedimiento generalizado, la aplicación de esta técnica implica el desarrollo de las siguientes acciones por parte de los alumnos:

  1. Determino la naturaleza del saldo de la cuenta anotada en el Debe. ¿Qué naturaleza tiene el saldo de la cuenta anotada al Debe?
  2. Si la cuenta es deudora, determino si aumenta o disminuye en esta operación. ¿Esta cuenta aumenta o disminuye en esta operación? (Si la cuenta aumenta: Solución correcta. Si la cuenta disminuye: Solución incorrecta. ¿Por qué la anoté por el Debe?).
  3. Si la cuenta es acreedora, determino si aumenta o disminuye en esta operación: ¿Esta cuenta aumenta o disminuye en esta operación? (Si la cuenta aumenta: Solución incorrecta. ¿Por qué la anoté por el Debe?. Si la cuenta disminuye: Solución correcta).

c) Técnica de comprobación del crédito: Esta técnica consiste en comprobar la veracidad de las cuentas anotadas al Haber. Dentro de un procedimiento generalizado, la aplicación de esta técnica implica el desarrollo de las siguientes acciones por parte de los alumnos:

  1. Determino la naturaleza del saldo de la cuenta anotada en el Haber. ¿Qué naturaleza tiene el saldo de la cuenta anotada al Haber?
  2. Si la cuenta es deudora, determino si aumenta o disminuye en esta operación. ¿Esta cuenta aumenta o disminuye en esta operación? (Si aumenta: Solución incorrecta. ¿Por qué la anoté por el Haber?. Si disminuye: Solución correcta).
  3. Si la cuenta es acreedora, determino si aumenta o disminuye en esta operación. ¿Esta cuenta aumenta o disminuye en esta operación? (Si aumenta: Solución correcta. Si disminuye: Solución incorrecta. ¿Por qué la anoté por el Haber?).

d) Técnica de comprobación de los principios contables: Esta técnica consiste en comprobar si se cumplen los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Para su aplicación el alumno desarrolla las siguientes acciones:

  1. Analizo y argumento qué principio de contabilidad se cumple. ¿Qué principio de contabilidad se pone de manifiesto?. ¿Por qué?
  2. Analizo y argumento qué principio de contabilidad se incumple. ¿Se viola algún principio?. ¿Qué principio se viola?. ¿Por qué?.
  3. Determino la vía de corrección del error. ¿Cómo podría corregir el error?.

Como apoyo a estas técnicas de comprobación se puede utilizar también la técnica de la cuenta "T" para la solución de la situación problémica contable.

Para el análisis financiero se utilizan las siguientes técnicas:
Técnica de análisis financiero del Balance General: Es el procedimiento que utiliza el alumno para valorar la situación económica de la empresa, fundamentalmente mediante el análisis de los índices financieros relacionados con el Balance General.
Se aplica por el estudiante de la manera siguiente:

  1. Analizo el valor del capital circulante. ¿Qué significa el valor del capital circulante?
  2. Determino el índice de solvencia. ¿Qué significa el valor del índice de solvencia?
  3. Determino el índice de liquidez. ¿Qué significa el valor del índice de liquidez?.
  4. Analizo la composición de los inventarios dentro del activo circulante. ¿Qué composición tienen los inventarios dentro del activo circulante?
  5. Determino el índice de solidez. ¿Qué significa el valor del índice de solidez?.
  6. Comparo los datos obtenidos con los de períodos anteriores. ¿Qué significan las variaciones de los datos obtenidos respecto a períodos anteriores?
  7. Interpreto las razones financieras. ¿Los resultados obtenidos son negativos o positivos?. ¿Por qué?

Técnica de comprobación financiera: Permite comprobar la veracidad del análisis económico realizado y si es posible o no, desde el punto de vista contable y financiero, el resultado al que arribó el alumno, tanto en los índices como en las variaciones.
Para su aplicación dentro de un procedimiento de trabajo, el alumno lleva a cabo las siguientes acciones:

  1. Analizo los resultados de cada índice financiero. ¿Son pertinentes los resultados que obtuve en cada índice según la experiencia en la práctica financiera tradicional?
  2. Analizo los resultados de las variaciones. ¿Son pertinentes los resultados que obtuve en cada variación según la experiencia en la práctica financiera tradicional?. ¿Las variaciones que obtuve reflejan datos permisibles según la experiencia práctica?. ¿Analicé correctamente los signos positivos y negativos de las variaciones?

Las acciones que ejecutan los docentes en la elaboración de situaciones problémicas relacionadas con la formalización de asientos contables, se han formulado de manera aseverativa y se ha incluido en las mismas una serie de preguntas metacognitivas, en el lenguaje de éstos, que recorren el proceso lógico de su pensamiento.
Estas acciones y preguntas conforman un procedimiento específico para la elaboración de situaciones problémicas de formalización de asientos contables:
1.-Determino los contenidos contables del programa de la asignatura que presentan posibles contradicciones para los estudiantes. ¿Qué contenidos de la Contabilidad presentan posibles contradicciones para los alumnos?. ¿Cuáles son las contradicciones inherentes a la Contabilidad?
2.-Selecciono operaciones económicas en las empresas del territorio relacionadas con los contenidos contables que encierran la contradicción para el alumno. ¿Qué información me brindan las operaciones económicas?. ¿Qué operaciones económicas encierran una contradicción para el alumno?
3.-Formulo el problema profesional. ¿Cuál es el problema profesional?
4.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión. ¿Cuáles son las categorías de análisis y la variable de reflexión?
5.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente. ¿Qué cuentas debo utilizar en la transacción?
6.-Formulo la situación problémica contable, donde se evidencie la contradicción. ¿Cómo formulo el problema profesional en forma de situación problémica contable?
7.- Analizo los tipos de tareas problémicas que puede emplear el alumno en la solución de la situación problémica contable. ¿Qué tipos de tareas problémicas puede emplear el alumno en la solución de la situación problémica contable?
8.-Elaboro las vías de solución de la situación problémica contable. ¿Cómo puedo elaborar preguntas y/o tareas problémicas para solucionar la situación problémica contable?
9.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado. ¿Es posible el asiento que hice desde el punto de vista contable?
10.-Busco una solución más racional. ¿Puedo formalizar un asiento contable más racional?. ¿Qué información me brinda la operación económica que debo contabilizar?
Estas acciones conforman la modelación del proceso lógico del pensamiento del profesor en la aplicación del procedimiento específico para la elaboración de situaciones problémicas de formalización de asientos contables.
Esta representación esquemática con las acciones y preguntas que debe hacerse el docente al formular metodológicamente la situación problémica relacionada con el asiento contable facilita apropiarse de dicho procedimiento de trabajo y generalizarlo.

Asimismo, se ha elaborado un procedimiento específico para la elaboración de situaciones problémicas de análisis financiero:
1.-Determino los contenidos contables del programa de la asignatura que presentan posibles contradicciones para los estudiantes. ¿Qué contenidos de la Contabilidad presentan posibles contradicciones para los alumnos?. ¿Cuáles son las contradicciones inherentes a la Contabilidad?
2.-Selecciono informaciones económicas del Balance General en las empresas del territorio relacionadas con los contenidos contables que encierran una contradicción para el alumno. ¿Qué información me brinda el estado financiero?. ¿Qué información económica encierra una contradicción para el alumno?
3.-Formulo el problema profesional. ¿Cuál es el problema profesional?
4.-Determino el método de análisis financiero. ¿Existe información de un periodo económico o de más de un periodo?
5.-Valoro la situación económica y financiera de la empresa. ¿Qué significan los valores de las razones financieras?
6.-Formulo metodológicamente la situación problémica contable, donde se evidencie la contradicción. ¿Cómo formulo el problema profesional en forma de situación problémica contable?
7.-Analizo los tipos de tareas problémicas que puede emplear el alumno en la solución de la situación problémica contable. ¿Qué tipos de tareas problémicas puede emplear el alumno en la solución de la situación problémica contable?
8.-Elaboro las vías de solución de la situación problémica contable. ¿Cómo puedo elaborar preguntas y/o tareas problémicas
para la solución de la situación problémica contable?
9.-Compruebo la veracidad del análisis económico realizado. ¿Es posible el resultado al que arribé desde el punto de vista contable y financiero, tanto en los índices como en las variaciones?
10.-Busco una solución más racional. ¿Puedo realizar un análisis económico más racional?. ¿Qué información económica me brinda el estado financiero?
Igualmente, estas acciones conforman la modelación del proceso lógico del pensamiento del profesor en la aplicación del procedimiento específico para la elaboración de situaciones problémicas de análisis financiero.
La integración de las acciones de estos dos procedimientos y el análisis del proceso lógico del pensamiento del profesor en esta actividad, dan lugar a un procedimiento metodológico generalizado para la elaboración de situaciones problémicas contables:
1.-¿Qué contenidos de la Contabilidad presentan posibles contradicciones para los alumnos?. ¿Cuáles son las contradicciones inherentes a la Contabilidad?. Determino los contenidos contables del programa de la asignatura que presentan posibles contradicciones para los estudiantes.
2.-¿Qué informaciones económicas de las empresas del territorio encierran una contradicción para el alumno?. ¿Cuál es la contradicción contable que debe resolver el alumno?. Selecciono informaciones económicas en las empresas del territorio relacionadas con los contenidos contables que encierran la contradicción para el alumno.
3.-¿Cuál es el problema profesional?. Formulo el problema profesional.
4.-¿Cómo debe resolver la contradicción el alumno?. Busco las vías de solución. Resuelvo la contradicción contable.
5.-¿Cómo formulo el problema profesional en forma de situación problémica contable?. Formulo metodológicamente la
situación problémica contable, donde se evidencie la contradicción.
6.-¿A qué clasificación pertenece la situación problémica contable?. Analizo el tipo de situación problémica contable que elaboré.
7.-¿Qué técnicas debe emplear el alumno para la solución de la situación problémica contable?. Determino las técnicas que debe emplear el alumno para la solución de la situación problémica en correspondencia con el tipo de situación problémica elaborada.
8.-¿Qué tipos de tareas problémicas puede emplear el alumno en la solución de la situación problémica contable?. Analizo los tipos de tareas problémicas que puede emplear el alumno en la solución de la situación problémica contable.
9.-¿Cómo puedo elaborar preguntas y/o tareas problémicas para la solución de la situación problémica contable?. Elaboro las vías de solución de la situación problémica contable (preguntas y/o tareas problémicas).
10.-¿Es correcta la solución desde el punto de vista contable?. Compruebo la veracidad de la solución sobre la base de las normas generales de la Contabilidad.
11.-¿Puedo encontrar una solución más racional?. Busco una solución más racional.

Este procedimiento metodológico generalizado constituye una herramienta esencial para el control y la reestructuración del proceso de elaboración de situaciones problémicas contables y, dado su carácter flexible, permite que el docente pueda elaborar o adecuar dichas situaciones en correspondencia con su contexto profesional y según las particularidades de los estudiantes.
En el proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad es necesario el empleo de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados en correspondencia con las condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos de enseñanza que le permitan al alumno la asimilación productiva de los conocimientos.
Como exigencia para la aplicación con éxito de las técnicas de solución de situaciones problémicas contables es imprescindible que tanto los docentes como los alumnos dominen los conceptos y la naturaleza del activo, el pasivo y el capital, así como su destino manifiesto; deben dominar la esencia, origen y destino de los gastos y los ingresos, sus movimientos, los tipos de empresas, la clasificación de las actividades económicas que éstas realizan, los principios del .método de la partida doble, las reglas para debitar y acreditar, los principios de contabilidad generalmente aceptados y el procedimiento para la determinación de los saldos de las diversas cuentas contables (zona de desarrollo actual). La utilización reiterada de las acciones propias de las técnicas para la formalización de asientos contables y la sistematización de las mismas, conlleva a los alumnos a interiorizar un procedimiento específico de formalización, utilizado para la elaboración de asientos contables, el cual se aplica por ellos de la manera siguiente:
1.-Analizo la operación económica. ¿Qué información me brinda la operación económica que debo contabilizar?
2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión. ¿Cuáles son las categorías de análisis y la variable de reflexión?
3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente. ¿Qué cuentas debo utilizar en la transacción?
4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado. ¿Es correcto el asiento que hice desde el punto de vista contable?
5.-Busco una solución más racional. ¿Puedo formalizar un asiento contable más racional?. ¿Qué información me brinda la operación económica que debo contabilizar?
Asimismo, estas acciones conforman la modelación del proceso lógico del pensamiento del estudiante en la aplicación de las técnicas y del procedimiento específico de formalización.
Las dos técnicas utilizadas para el análisis financiero se insertan dentro del procedimiento específico de análisis financiero, el cual se utiliza por parte de los estudiantes para valorar la situación económica de la empresa.
Aquí se incluye un conjunto de acciones que ejecutan los alumnos:
1.-Analizo la información económica que me brinda el estado financiero. ¿Qué información económica me brinda el estado financiero?
2.-Determino el método de análisis financiero. ¿Existe información de un periodo económico o de más de un periodo?
3.-Valoro la situación económica y financiera de la empresa. ¿Qué significan los valores de las razones financieras?
4.-Compruebo la veracidad del análisis económico realizado. ¿Es posible el resultado al que arribé desde el punto de vista contable y financiero, tanto en los índices como en las variaciones?
5.-Busco una solución más racional. ¿Puedo realizar un análisis económico más racional?. ¿Qué información económica me brinda el estado financiero?
Estas acciones también conforman la modelación del proceso lógico del pensamiento del estudiante en la aplicación de las técnicas y del procedimiento específico de análisis financiero.
Campistrous y Rizo (1996) proponen un conjunto de técnicas y un procedimiento generalizado para la solución de problemas aritméticos. En correspondencia con ello, con la tipología propuesta, las técnicas y procedimientos específicos de solución de situaciones problémicas contables y el análisis del proceso lógico del pensamiento del alumno en dicha solución; se elabora un procedimiento metodológico generalizado para la solución de situaciones problémicas en el aprendizaje de la Contabilidad:
1.-¿Cuál es la contradicción contable que debo resolver?. Analizo la información económica.
2.-¿Cómo resuelvo la contradicción contable?. Busco las vías de solución. Resuelvo la contradicción contable.
3.-¿Es correcta la solución desde el punto de vista contable?. Compruebo la veracidad de la solución sobre la base de las normas generales de la Contabilidad.
4.-¿Puedo encontrar una solución más racional?. Busco una solución más racional.
Las técnicas propuestas y los procedimientos específicos se insertan dentro de este procedimiento metodológico generalizado, el cual sirve de apoyo para la utilización de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad y constituye un método esencial para que el alumno solucione la contradicción.
En el uso de estas técnicas, de los procedimientos específicos y del procedimiento metodológico generalizado es importante que el docente conozca y el alumno comprenda, que esta sucesión de pasos no se produce de una manera esquemática, ni rígida (Campistrous,1996).

3. Conclusiones

No siempre es posible determinar con precisión los límites de cada uno de ellos, debido a que, generalmente, no se dan aislados, sino imbricados, relacionados entre sí; o sea, las acciones no se dan como una secuencia lineal, sino en espiral; por cuanto en determinados momentos del proceso de solución del problema, el alumno repite, en un nivel superior, el mismo tipo de acción que caracteriza un paso determinado (Labarrere,1987); y la respuesta correcta a las preguntas constituye un paso de avance en la solución del problema por parte del estudiante.
La representación esquemática del procedimiento metodológico generalizado, con las acciones y preguntas que deben hacerse los alumnos al enfrentarse a la solución de la situación problémica contable, propicia, de un modo asequible, apropiarse de dicho procedimiento de trabajo y generalizarlo en la actividad docente, así como en las actividades extradocentes, extraescolares, productivas o de investigación, al trabajar solos o con la ayuda de otros estudiantes, del profesor, del instructor o de su familia.
La efectividad de los procedimientos metodológicos generalizados se logra si se emplean en correspondencia con las condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos.
Las condiciones psicopedagógicas favorecen la solución del problema docente profesional, por lo que es importante que el profesor conciba, proyecte y ejecute su actividad docente en correspondencia con dichas condiciones; es decir, debe diseñar una actividad docente que se desarrolle de tarea en tarea y que tenga como base la relación sujeto – objeto (actividad) y la relación sujeto – sujeto (comunicación), lo cual es posible lograr si se tienen en cuenta las leyes de la didáctica enunciadas por Álvarez (1995) y recreadas por Fuentes (1998) al expresarlas en los componentes, configuraciones y eslabones: "la relación del proceso docente educativo con la sociedad, con la vida" y "la dinámica interna del proceso docente educativo."
Existe una estrecha relación entre el procedimiento que utiliza el profesor para la elaboración de situaciones problémicas contables y el procedimiento que emplea el alumno en la solución de dichas situaciones, ambos enmarcados dentro de las etapas de la actividad: orientación, ejecución y control.

4. Bibliografía

  1. Abreu Regueiro, Roberto (1996): La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis de Maestría. CEPROF. ISPETP. La Habana.
  2. Altholz, Nathaniel (1954): Modern bookkeeping practice. Lyons and Carnahan. Chicago. USA.
  3. Álvarez de Zayas, Carlos (1995): La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  4. --------------------------------- (1996): Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.
  5. --------------------------------- (1999): Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  6. Aristizabal Salazar, José Abelardo (1997): Tres estados financieros. Ediciones Litografía Luz. Colombia.
  7. Brito Abrahantes, Delfín M. (1994): Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  8. Campistrous, Luis (1996): Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  9. Davidov, Vasiliv. V. (1986):Tipos de generalización en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  10. ------------------- (1988): La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso. Moscú.
  11. Finney, H. A. (1945): Principles of accounting advanced. Prentice – Hall, inc. New York. USA.
  12. Fuentes González, Homero y Álvarez Valiente, Ilsa (1998): Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  13. Gudiño Dávila, Enma Lucía (2000): Contabilidad 2000. Mc Graw-Hill. 3ª edición. Colombia.
  14. Guevara Marrero, Mirtha (2000): Propuesta de la asignatura principal integradora para el cuarto año de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Tesis de Maestría. Universidad "Oscar Lucero Moya". Holguín.
  15. Hendricks, James A. (1988): Cost accounting for flexible manufacturing system. Computers in Mechanical Engineering. January – February. USA. pp. 44 – 47.
  16. --------------------------- (1989): Accounting for automation. Mechanical Engineering. USA. February. pp. 64 – 69.
  17. Hines, Ruth D. (1992): Accounting: filling the negative space. Accounting, Organizations and Society. Vol. 17. No. 3 / 4. Great Britain. pp. 313 – 341.
  18. Johansson, Hank (1987): A new age for accounting. Computers in Mechanical Engineering. July – August. USA. pp. 12 –15.
  19. Keys, David E. (1987): Limitations of cost accounting in an automated factory. Computers in Mechanical Engineering. July – August. USA. pp. 26 – 29.
  20. Labarrere Sarduy, Alberto (1987): Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  21. Majmutov, Mirza I. (1970): La enseñanza problémica y sus particularidades. En: Pedagogía Soviética. No 9. Moscú.
  22. ------------------------- (1972): Problemas de la organización de la enseñanza problémica en la escuela. Editorial Nauka. Kazán.
  23. ------------------------ (1977):Teoría y práctica de la enseñanza problémica. Editorial de la Universidad de Kazán.
  24. ------------------------ (1983): La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  25. ------------------------ (1986): Formas y métodos de la preparación y de la educación comunista de los alumnos de la Educación Técnica y Profesional. Editora Pedagógica. Moscú.
  26. Martínez Llantada, Martha (1983): Fundamentos lógico – gnoseológicos de la enseñanza problémica. Tesis de Doctorado. ISP "Enrique José Varona. La Habana.
  27. ------------------------------------- (1986): Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza problémica. Curso pre - evento. Pedagogía 86. La Habana.
  28. ------------------------------------ (1987): La enseñanza problémica de la Filosofía Marxista Leninista. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
  29. ------------------------------------ (1993): Actividad pedagógica y creatividad. Palacio de las Convenciones. La Habana.
  30. ------------------------------------ (1995): Creatividad y calidad educacional. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana.
  31. ------------------------------------ (1998): Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia. La Habana.
  32. Munilla González, Fermín (1996): Elaboración de una metodología para la formación de habilidades profesionales a través de la disciplina principal Integradora de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el ejercicio de la asignatura terminal de dicha carrera. Tesis de Doctorado. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  33. Ortiz Ocaña, Alexander Luis (1995): Los métodos y procedimientos activos en la enseñanza de las asignaturas técnicas de la especialidad economía en la ETP. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana.
  34. ----------------------------------------- (1996(a)): Apuntes para un Libro de Texto de Contabilidad para la Educación Técnica y Profesional. Holguín.
  35. ---------------------------------------- (1996(b)): MECONTETP: Metodología para la Enseñanza de la Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional. Holguín.
  36. ---------------------------------------- (1997(a)): La activación del proceso pedagógico profesional: un imperativo de la Pedagogía contemporánea en la escuela politécnica cubana. Evento Internacional Pedagogía 97. La Habana.
  37. ---------------------------------------- (1997(b)): La activación de la enseñanza profesional: un imperativo de la Pedagogía contemporánea en la escuela politécnica cubana. Tesis de Maestría. ISPETP. La Habana.
  38. ---------------------------------------- (1998): La enseñanza problémica de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de economía. Revista especializada Contabilidad e Información. Brasil. Septiembre.
  39. --------------------------------------- (1999): La enseñanza problémica en la formación de profesionales técnicos. Curso 25. Evento Internacional Pedagogía 99. La Habana.
  40. ---------------------------------------- (2000): Compendio de Pedagogía Profesional, Creatividad y Enseñanza Problémica. Ediciones Litoral. Barranquilla. Colombia.
  41. --------------------------------------- (2001): La enseñanza problémica de la Contabilidad en la formación del Contador de nivel medio. Evento Internacional Pedagogía 2001. La Habana.
  42. Patiño Rodríguez, María del Rosario y otros (1996): El modelo de la escuela politécnica cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  43. Torras de la Luz, Oscar (2000): Contabilidad I. Soporte magnético. Universidad de La Habana.

Palabras claves:
Profesión, educación para el trabajo, pedagogía profesional, educación tecnológica, enseñanza profesionalizada, profesionalización, enseñanza problémica, aprendizaje, métodos activos, activación de la enseñanza, educación técnica y profesional, contabilidad, técnicas, investigación, procedimientos metodológicos, didáctica, procedimientos generalizados, métodos de enseñanza, métodos problémicos, métodos productivos, condiciones psicopedagógicas, exigencias didácticas, pedagogía, habilidades profesionales.
Resumen:
En este trabajo se aporta un conjunto de técnicas y procedimientos didácticos generalizados para la elaboración y solución de situaciones problémicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía. Se explica el proceso lógico del pensamiento del profesor en la elaboración de las situaciones problémicas contables y el proceso lógico del pensamiento del alumno en la solución de éstas. Las técnicas y procedimientos didácticos generalizados han sido sometidos a un proceso de experimentación pedagógica, se han empleado en todas las escuelas politécnicas de Economía de la provincia Holguín y en el desarrollo de cursos y diplomados a los docentes de Contabilidad en el territorio, con resultados satisfactorios.

 

 

 

Autor:


Dr. Alexander Luis Ortiz Ocaña.

Categoria docente: profesor asistente.
Ocupación laboral: decano de la facultad de Ciencias Técnicas.
Nivel de enseñanza: superior.
Centro de trabajo: universidad pedagógica "José De La Luz Y Caballero".
Municipio: Holguín.
Provincia: Holguín.
Teléfono Del Dentro De Trabajo: 481921
Dirección Particular:
Calle prado # 23 entre 3ra y revolución.
Vista alegre. Holguín. CP: 80300.
Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda