Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planeación Estratégica de Mercadotecnia

Enviado por novemberrn



Indice
1. Introducción
2. Filosofía Empresarial
3. Evaluación del Negocio
4. Análisis del Servicio
5. Análisis de Ventas
6. Estimación de la Demanda Potencial
7. Análisis de Competencia y Estrategias
8. Análisis del Ambiente Externo
9. Planteamiento de Objetivos
10. Diseño de Estrategia de la Mezcla Comercial
11. Promoción
12. Presupuestos
13. Conclusiones
14. Bibliografía

1. Introducción

En la actualidad el ser Estudiante no solo es desenvolverse en el ámbito Académico, ni familiar sino también es adentrarse al campo laboral. Conforme transcurre el tiempo, cada día es más elevado el costo de la vida, cada vez se vuelve más necesario, contar con instituciones de tipo financiero que ayuden a solventar, en alguna medida, la demanda de bienes inmuebles que existe en nuestro medio.
En la época actual, se denota muy marcada la diferencia entre las clases sociales, existen familias con elevados ingresos económicos, lo cual les permite vivir holgadamente, por el contrario y según información brindada por el INEGI, existen personas que se ven obligadas, por sus escasos recursos, a vivir en condiciones mucho menos favorables, sin contar con algo indispensable como lo es la vivienda digna.

El presente trabajo es referente al carecimiento de publicidad y posicionamiento que presenta la Sociedad de Ahorro y Préstamo "Del Occidente" en la población de Colima, así como los alcances y limitaciones de dicho problema. Además de identifican tanto el objetivo general como los específicos que pretende alcanzar el presente proyecto.

Misión
Definir un plan de mercadeo adecuado para la entrada y el posicionamiento de la Sociedad de Ahorro Del Occidente en el Municipio de Colima.

Visión
Poder ofrecer al mercado una forma de fomentar, estimular y sistematizar el ahorro cooperativo.

2. Filosofía Empresarial

Refiriéndonos a términos empresariales la filosofía se refiere a la forma en que una empresa trabaja, la comunicación y espíritu que existe en la misma y la adopción de valores que trata de transmitirle a los empleados.

La Sociedad de Ahorro del Occidente, nace un 1 de junio de 2000 en la Población de Villa de Alvarez, promovida por el Empresario Edmundo Gómez García y 15 Asociados.

En los últimos trimestres la sociedad ha querido extender sus servicios en los municipios de Colima, así como próximamente poblaciones como Coquimatlan y Tecoman.
Se caracteriza por ser una Sociedad de tipo Social educativa, porque es ante todo un servicio, una obra de ayuda mutua entre los socios y porque somos una opción para la comunidad, de tener en sus manos un instrumento financiero accesible y sin tanto enredo para poder resolver sus propias necesidades.

3. Evaluación del Negocio

Debido a la problemática de tipo económico, que presenta el país, es evidente la necesidad de los consumidores de buscar medios que faciliten mejorar, su situación económica de algún modo. Es aquí donde entra la función de la sociedades de ahorros.
Sin embargo, según lo comentado por el gerente de la Sociedad de Ahorro, pasa desapercibido para la mayoría de las personas la existencia de la Sociedad El occidente, en el Municipio de Colima; donde pueden realizar los trámites necesarios para gestiones de tipo financiero, esto, debido a que en la Sociedad existe un gran número de entidades financieras que ofrecen los mismos servicios que la Sociedad de Ahorro. Este problema no se presenta en las oficinas de El Occidente en el municipio de Villa de Alvarez, puesto que la competencia en esa provincia es equitativa.
Se tiene la incógnita del porqué, si en sus oficinas centrales en Villa de Alvarez se tiene una asistencia de clientes aceptable, en Colima no sucede lo mismo sino que por el contrario, carecen de suficientes clientes.
Según el Sub – Gerente de la Sociedad de Ahorro, una posible causa es que el consumidor prefiere acudir a otra institución de este tipo, para obtener los servicios que podría adquirir en la Sucursal de Colima.
Es aquí, donde la investigación de la percepción del usuario acerca de esta institución y sus competidores, cobra una gran importancia, ya que determinando el posicionamiento que tiene la Sociedad de Ahorro Del Occidente, en la mente del consumidor y analizando cuales son sus principales competidores, se puede entonces, elaborar un plan promocional que cumpla con los objetivos de divulgación de los beneficios con que cuenta actualmente la Sociedad.

Además y muy importante, se podrá llegar a tomar una posición adecuada en la mente del consumidor y con esto tomar ventaja respecto a la competencia, y que se traduzca en beneficios.

Segmentación del Mercado
En base a un estudio de mercado por parte del INEGI la edad de las personas que utilizan los servicios financieros, se encuentran entre los 25 y 40 años, en su mayoría. Son personas tanto casadas como solteras, habitantes de Villa de Alvarez y Colima , y pertenecen a todo tipo de clase social.

Elección del Mercado Meta
Según lo establecido mediante las encuestas, se identificó que el principal mercado meta para la Sociedad el Occidente es el de personas de ambos sexos, con edades entre los 25 y 40 años, residentes en el Municipio de Colima, Villa de Alvarez y que están económicamente activos. Según la base de Datos del INEGI estamos hablando de unas 100,000 personas.

4. Análisis del Servicio

Como se había mencionado anteriormente el servicio principal que ofrece esta institución es el de dar créditos a personas que estén en la posibilidad de ahorrar. Osea que no importa que no tengan un sueldo estable, mientras tengas la ganas de ahorrar podrán ser bienvenidos.

A continuación describo los tipos de servicio:
Cuentas de ahorro, llamado también ahorro libre,

  1. Compra y venta de créditos hipotecarios por ellas mismas y por otras entidades autorizadas.
  2. Préstamos de bienestar familiar (microempresa, automóvil, gastos médicos, estudios, otros)
  3. Préstamos para adquisición, construcción, reposición y remodelación de viviendas, para obras de urbanización así como para la liberación de gravámenes.
  4. Servicio de ahorro escolar, para grupos de estudiantes que deseen retirar el dinero con sus intereses a fin de año

5. Análisis de Ventas

El éxito de la mercadotecnia de un servicio está vinculado de manera estrecha con la selección, capacitación, motivación y manejo de personal. Hay muchos ejemplos de servicios que fracasan o que tienen éxito como consecuencia de un manejo ineficaz o efectivo de su personal. La importancia de las personas dentro de la mercadotecnia de servicios ha conducido a un gran interés sobre la mercadotecnia interna.

Esto reconoce la conveniencia de atraer, motivar, capacitar y retener empleados de calidad al ejecutar trabajos para satisfacer necesidades individuales.
La mercadotecnia interna se dirige a la estimulación de comportamiento efectivo del equipo que habrá de atraer clientes hacia la compañía, o lo que común mente se le llama Capacitación Interna.
Al reconocer la contribución que las personas hacen al adquirir y mantener a los clientes, dentro de la mezcla de mercadotecnia global, el desempeño de la compañía de servicios se mejorará en forma sustancial
Un factor fundamental de diferenciación para las compañías de servicios es la calidad del servicio al cliente. Los clientes cada vez son más complejos y exigentes en sus requerimientos y demandan cada vez con mayor frecuencia estándares superiores de servicio.

La perspectiva de servicio al cliente se ocupa de la construcción de vínculos con los clientes y otros mercados o grupos que aseguren relaciones de largo plazo de ventajas mutuas, que refuercen a los otros elementos de la mezcla de mercadotecnia.
Se realizará una estrategia de publicidad de demanda selectiva, para lograr un mayor posicionamiento de la Sociedad de Ahorro Del Occidente en los usuarios de las entidades financieras, el lema principal para esta campaña publicitaria será:

"Del Occidente Sociedad de Ahorro para tu bienestar al alcance de tu mano"
Implementar un plan de obsequios a los clientes actuales de la institución, en fechas importantes como la de su cumpleaños.
Entrega de incentivos a los actuales clientes de la institución que recomienden a otra persona el uso de sus servicios.
Promover un plan que incentive el ahorro infantil individual.
Se complementará la publicidad pagada con la no pagada, mediante el obsequio de objetos promocionales a nuestros clientes.
Entrega calendarios reforzando tema promocional de la publicidad.
La publicidad promocional por televisión.
Publicidad en la prensa
Publicidad en la radio
El cliente que logre involucrar a otra persona con los servicios de la Sociedad de Ahorro , será merecedor de un obsequio brindado por la institución, el cual consistirá en tres opciones a escoger:

  1. Una licuadora
  2. Una Plancha
  3. Una libreta de ahorro con $ 1500.00 para sus hijos.

Esta última opción nos ayudará a mantener los actuales clientes, ya que se verán comprometidos a seguir ahorrando y a traer mas clientes a la institución.
Se regalarán durante el mes de diciembre, 30 vales por juguetes en la tienda Walkmart Colima

Para las personas de más edad
Se llevará a cabo un concurso en el cual la persona que haya sido mas constante en sus pagos y ahorros se le dará un viaje VTP a Manzanillo 3 días y dos noches.
Para los que cumplan con sus cuentas bien cada año se les hará llegar obsequios promocionales como dos camisetas, dos gorras, etc.

6. Estimación de la Demanda Potencial

"El Mercado es un grupo de personas con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y la voluntad para gastarlo".
Mi mercado potencial son todas aquellas personas que no usan lo servicios financieros o mejor aun aquellos los que ya los tienen y que conocen que la peor manera de invertir su dinero es en los bancos. Mi mercado potencial será todos aquellos que cumplen con la característica de querer ahorrar, por ejemplo un adulto de 23 años estudiante que aun no trabaja pero que lo hará en un futuro, le podré ofrecer mis servicios. Hablando en números la población del municipio de Colima y Villa de Alvarez es de un aproximado de 138,535 personas y estos son mi mercado potencial.

7. Análisis de Competencia y Estrategias

Como la Sociedad de Ahorro Del Occidente es nueva, empezare a formar estrategias de mercado para poder competir con la competencia.
En el estado de Colima existe 6 sociedades de ahorro y préstamo de las cuales la que tiene el mayor posicionamiento es Bonos del Ahorro Nacional, esta organización es a nivel federal.
La de mayor auge en el estado fue la caja popular del pacifico, pero como Ud. sabrán esa caja ya se retiro por quiebra. Actualmente la que ocupa ese lugar es la Caja popular La Providencia, fue fundada en el municipio de Comala y bueno servicios que ofrecen son similares a los que la Sociedad del Occidente ofrece. La estrategia que utiliza unisap es la de ofrecer mejores rendimientos y de tener el menor interés mensual de 1.7% así como de ofrecer un plus por ser socio de esa organización.

Esta organización es la que tiene mayor numero de socios y bueno la demás competencia se maneja por el mismo estilo. Para yo poder competir, aparte de la estrategia ya mencionada será el de mejorar el los rendimientos por cada mil que tu deposites a demás de cobrar un interés mensual del 1.0%, a demás se rifara cada año un coche, esto me servirá de un plus y con esto podré tener una fuerte presencia entre las cajas así como de generar expectativas con mis clientes.

8. Análisis del Ambiente Externo

Análisis FODA
Fortalezas:

  1. Solvencia económica ( suficiente capital para afrontar sus operaciones)
  2. Tenencia de varias sucursales
  3. Excelente atención al cliente
  4. Trámites ágiles
  5. Personal capacitado
  6. Edificios propios
  7. Variedad de servicios al cliente
  8. Intereses más elevados que la competencia en inversiones
  9. Excelente presentación del personal
  10. Tecnología avanzada
  11. Empresarios jóvenes

Debilidades:

  1. Escasa publicidad
  2. Poca información a los clientes sobre sus servicios
  3. Fundación reciente.
  4. Altas tasas de interés en préstamos
  5. Inadecuada ubicación de algunas de sus sucursales
  6. Poca realización de estudios de mercado

Oportunidades:

  1. Burocracia estatal (al cliente no le gustan las largas filas y el exceso de papeleo)
  2. Estado con población joven (personas que empiezan a adquirir sus bienes)
  3. Apertura comercial ( pueden integrarse a nuevos mercados fuera del nacional)
  4. Desastres naturales (reparación y construcción de viviendas dañadas)

Amenazas:

  1. Gran cantidad de competencia
  2. Crisis económica (disminuyen las inversiones)
  3. Apertura comercial ( aumento de la competencia)
  4. Disminución de la credibilidad de los usuarios hacia las entidades financieras
  5. Cambios decretados por el gobierno
  6. Aumento de publicidad del mercado financiero (más información al cliente)
  7. Desempleo (disminuyen las inversiones y la capacidad de solicitud de préstamos)

9. Planteamiento de Objetivos

Con base al análisis FODA que realice mis objetivos siguen presentes ya que deseo:

  • Adentrarme a la participación dentro del mercado financiero de las Sociedades de Ahorro.
  • Dar a conocer la Sociedad de Ahorro del Occidente; su ubicación y los servicios que ofrece.
  • Mantener a los actuales socios en la institución.
  • Atraer mediante varias estrategias, a nuevos clientes
  • Formar una Sociedad de Ahorro con democracia, responsabilidad, equidad e igualdad ante todos los socios.

Los objetivos anteriormente planteados, son clasificados como alcanzables, es decir, debe existir la posibilidad de lograrlo, en caso de no cumplirlos podrá generar frustración y con ellos problemas en la empresa, así como perdidas economías.

10. Diseño de Estrategia de la Mezcla Comercial

Precio – Plaza – Producto – Promoción
" - Producto es todo aquello que se ofrece a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye objetos materiales, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.-"
(Philip Kotler)
El mercadeo consiste en llevar el producto o servicio que el consumidor necesita y desea al punto de venta preciso al precio apropiado - y hacerlo saber al consumidor por medio de diferentes tipos de promoción.
Estas son las funciones de un negocio que intervienen en el movimiento de los bienes y servicios del productor al usuario.
La meta del ejecutivo de mercadeo es reunir todos estos componentes de la manera más adecuada y así lograr que se maximicen las ganancias, el total de estas partes para un producto o un servicio se conoce como su "mezcla de mercadeo". Esta mezcla es diferente dependiendo del tipo de servicio que se ofrece al cliente.
El punto inicial para tomar cualquier decisión sobre la mezcla de la mercadotecnia depende de cómo está posicionado el servicio y de los segmentos de mercado que deben atenderse.
La ventaja de utilizar una estructura de la mezcla de la mercadotecnia es que permite ajustar los diversos elementos que se considerarán; esta mezcla debe conformarse de manera que cada uno de sus componentes refuerce y apoye a las otras partes. El concepto que subyace al alcance de cada uno de estos elementos es el de usarlos para apoyarse de forma mutua, para reforzar el posicionamiento del producto y para entregar una calidad de servicio apropiada a fin de lograr ventaja competitiva.

Precio
"En términos simples, el precio es la cantidad de dinero, o de otro tipo de objetos con utilidad, necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto".
El precio no solamente significa dinero, existen otros medios de pago como por ejemplo el "trueque", que puede definirse como el intercambio de bienes y/o servicios por otros productos.
En el caso de los servicios, el precio se encuentra sujeto a muchas variables ya que los clientes no siempre adjudican el mismo valor a los diferentes servicios, sino que consideran variables como la capacitación para el uso del servicio, la información antes de obtener el servicio y la calidad en la atención al cliente

Plaza
Distribución
La propiedad de un producto debe transferirse de alguna manera, del individuo u organización que lo elabora al consumidor que lo necesita y lo compra, es aquí donde intervienen los canales utilizados para proporcionar estos servicios, los cuales son claves en la decisión de compra ya que el consumidor espera obtener el servicio en un lugar accesible y con un ambiente propicio y agradable.
Los bienes deben además, ser transportados físicamente de donde se producen a donde se necesitan. En cuanto a los servicios, por lo general no pueden enviarse, sino que más bien se producen y consumen en el mismo lugar.
Un canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que éste pasa del fabricante al usuario final.
La ubicación se ocupa de las decisiones que una empresa hace con relación a donde estarán situadas su personal y sus operaciones. La importancia de la ubicación para un servicio depende del tipo y el grado de interacción involucrada.
Existen diferentes tipos de interacción entre el proveedor del servicio y el cliente:

  • El cliente va al proveedor del servicio
  • El proveedor del servicio va al cliente
  • El proveedor del servicio y el cliente realizan transacciones de negocios al alcance de la mano.

Cuando el cliente tiene que acudir con el proveedor del servicio, la ubicación del sitio se vuelve importante.
Cuando el proveedor del servicio va al cliente, la ubicación del sitio pierde importancia siempre y cuando sea cercana a los clientes para que éstos puedan recibir una buena calidad de servicio.
Cuando el cliente y la organización de servicios realizan transacciones al alcance de la mano, la ubicación puede resultar irrelevante.

Producto
Conjunto de atributos tangibles o intangibles que satisfacen una necesidad determinada, así el producto es la integración de una serie de satisfactores visuales combinados con elementos de satisfacción que no son claramente perceptibles pero que en conjunto dan al consumidor la sensación de satisfacción a sus necesidades y deseos.
Mi producto es intangible ya que no tiene tamaño ni envase pero si cuenta con servicio y calidad además de ser un producto duradero ya que cuenta con un gran respaldo. En comparación mi producto puede ser heterogéneo, ya que presenta ligeras variaciones con respecto a la competencia.
En cuanto al ciclo de vida, mi producto al introduccirse empezara a conocerse en el mercado y competir con los grandes. Cuando este logre pasar a la etapa de crecimiento empezara a expandiese así como de poder general un posicianmiento entre la población y también empezara a invertir. Cuando se llegue a la madurez se esperar tener una cartera de socios mayor a los 50,000. Con esto se podrá dar grandes rendimientos a los socios así como grandes proyectos de inversión y expansión. En cuanto a la madurez el producto igualara o rebasara los 50,000 socios, con esto se podrá establecer bajas tazas de interés así como la apertura a nuevos inversionistas. La declinación se puede presentar en cualquiera de las etapas antes mencionadas, pero de ser así se cambiaran las estrategias así como el de la apertura a nuevos inversionistas para su rescate.

11. Promocion

Básicamente la promoción es un ejercicio de información, persuasión e influencia, esos tres términos están relacionados en lo que la información persigue y en forma inversa, si una persona es convencida, también es probable que sea informada.
La promoción agrega significado a los servicios; también puede añadir tangibilidad y ayudar al cliente a hacer una mejor evaluación de la oferta de servicio.

La promoción de servicios comprende diversas áreas principales, las cuales se conocen como mezcla de comunicación o mezcla de promoción, e incluyen los siguientes elementos:

  • Anuncios publicitarios
  • Ventas personales
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas
  • Comunicación oral
  • Correo directo

Diferentes factores señalan la necesidad de la promoción hoy en día, en primer lugar, como la distancia física entre el productor del servicio y el consumidor se incrementa y a medida que el número de clientes potenciales crece, el problema de comunicación de mercado se convierte en uno muy significativo.
Los consumidores toman la decisión de compra de acuerdo al grado de información que recibe del proveedor del servicio, desea estar completamente seguro de que las características que el servicio ofrece van de acuerdo a sus necesidades.

Diseño de Tácticas
La campaña promocional, es el trampolín por el cual debe empezar toda compañía, independientemente del tipo de servicio que utilice, está constituida por una serie de esfuerzos promocionales interconstruidos alrededor de un tema simple o una idea y diseñados para alcanzar una meta predeterminada.

Publicidad en Televisión
La publicidad promocional por televisión , será en DIEZ TELEVISON (ver anexos varios) ; específicamente en las Telenovelas de la noche con estas atacare el mercado Femenino, a la hora del resumen deportivo de los protagonistas en vivo, así como en MTV en el TOP20 para alcanzar así al público masculino.

Publicidad en la prensa
La promoción en la prensa escrita, será en los periódicos del "Diario de Colima" y de el "Coliman", con esta publicidad podré alcanzar la gente mayor ya que es la que mas compra periódicos en Colima

Publicidad en la radio
La publicidad dentro de la radio será realizada en dos emisoras, a saber:
"Satelite FM" y "Radio Variedades", con la primera emisora pretende atacar el mercado joven ya que es muy sonada por los chavos de 15 a 22 años. La de radio variadades se enfoca mas a las amas de casa y secretarias.

Incentivos a los clientes
El incentivo es muy importante ya que se estimulara al socio aquel no se retire. El socio que logre involucrar a otra persona con los servicios de la Sociedad de Ahorro, será merecedor de un obsequio brindado por la institución, esta para es muy importante ya que la acciones deben empezar desde adentro, esta opción nos permitirá hacer un mercadotecnia interna y así se podrá acatar nuevos socios.

Anexos:
Satélite fm:
Individual: $49.00 comercial de 10 segundos
Por paquete: 10 veces al día serian 490 + iva
Una campaña de una semana 6 spot al dia y los días picos que son los días meros de publicidad y el día pico se transmite 15 spot. Todo esto por $3500.0
Todos los paquetes se incluye publicidad dentro de los programas en vivo así como derecho a un entrevista en vivo.
Canal 10 diez televisión:
Campaña publicitaria $9000.00 incluye pantalla de publicidad por el Telecable, entrevista en programas en vivo, comerciales dentro de la programación nacional 7 televisa 13 de TvAzteca en Telehit y en MTV, además de incluir cintillas en los principales canales..

Cronograma De Actividades
Cada actividad presentada en los planes de acción, será llevada a cabo en intervalos de tiempo específicos y de acuerdo a la oportunidad que se determine según la fecha, este cronograma pretende mantener un orden en la realización de cada actividad.
A continuación se detallan las fechas específicas propuestas para cada una de ellas:
- Obsequio de objetos promocionales Durante diciembre de 2003
- Plan publicitario (T.V., Radio y Prensa) Segundo semestre de 2003

  • Plan de incentivos a los clientes actuales Variable ( fechas de

cumpleaños - 2003)

  • Incentivos por recomendación de clientes Permanente, durante

El segundo semestre del 2003.

  • Incentivo al ahorro infantil De Setiembre a diciembre de 2003
  • Vales por juguetes en tienda Walkmart 30 de Abril de 2003

12. Presupuestos

Los costos de la promoción publicitaria se desglosan de la siguiente manera:

Cuadro de Costos Publicitarios

Medio

No. Pautas

Costo Mensual

Días de Transmisión

Programa

Costo Semestral

Televisión

DIEZ TELEVISION

Paquete

$9000.00

L - V

Mtv

Novelas

Futbol

$54,000.00

Radio

Satelite FM

Paquete

$3500.00

L - M y V

Varios

$21,000.0

Costo Total

$12,500.00

$75,000.00

 

Cuadro de costos de incentivos a los clientes
Obsequios compra
50 Vales de Juguetes para el 30 de Abril $12,500.00
Libreta de ahorro para adultos Interno: $1500.00
Libreta de ahorro para niños: $500.00
Fin de semana en la playa 2 pers. $5000.00
200 Camisetas promocionales: $5600.00
200 Gorras promocionales: $9000.00
200 Llaveros promocionales: $1800.00
400 Calendarios promocionales: $3400.00
Costo Total incentivos $39,300.00
Costo total
Determinados los costos de publicidad y los costos en incentivos a los clientes, se obtiene un gran total del costo que representa este proyecto, el cual se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro de costos totales
Variable Costo
Publicidad $75,000.00
Incentivos a los clientes $39,300.00
Costo Total $114,300.00
La implementación del proyecto de reposicionamiento en la mente de los consumidores de servicios financieros de la Sociedad de Ahorro del Occidente, tendrá un costo total aproximado de: $114,300.00

Evaluación y Control
La única forma en que será posible cumplir con las estrategias de mercadotecnia de manera eficiente, es estableciendo medidas de control que permitan verificar el correcto desarrollo de las mismas, para ello es necesario revisar algunos conceptos básicos del control, supervisión y evaluación.
El control preventivo se anticipa a los posibles causas de los problemas ya que se procede antes de la ocurrencia de los mismos. Este método consiste en analizar las estrategias por segunda vez para su posible corrección o depuración. En el control Concurrente se presenta cuando la acción se esta llevando a cabo, con este método se aplica la supervisión directa. La retroalimnetación se aplica cuando alguna actividad o estrategia ha sido aplicada una ves terminado se analiza las ventajas y desventajas, despues se presentan los comentarios y sirven para una futura planeación.
Para poder llevar una evaluación y control yo aplicare unas encuestas en las cuales me daría cuenta que valió la pena la invertida del dinero asi como de las estrategias utilizadas fueron las correctas. Así en caso de ver que existen un anomalía podré establecer mecanismo de improvisación así como preventivos, para evitar las perdidas.

13. Conclusiones

Con la realización de esta investigación nos adentramos al campo de la finanzas así como de el ahorro. Comprendimos que ahorrar es la clave así como de saber invertir ya que obtendrás ganancias a futuro. Observamos que la competencia es dura y que los bancos siguen gobernando el mercado. Comprendimos que los medios son parte fundamental en Colima ya que la gente aun no olvida lo que las cajas populares de JOV hicieron con los ahorros, esa incertidumbre es una desventaja para todas las instituciones de crédito y es con ella que tenemos que competir.
Con este proyecto se puso en practica los conocimientos adquiridos, así como la de mis compañeros que siempre nos apoyamos para la realización de las investigaciones. La mayor satisfacción será el ver crecer a esta institución y mas aun que las ideas sirvan para el mejoramiento de esta organización.

14. Bibliografía

  1. William J, Stanton - Michael J, Etzel - Bruce S, Walker. Fundamentos de Marketing, 10ª. edición, México 1980.
  2. Adrián Payne. La esencia de la mercadotecnia de servicios . México, 1993.
  • Manual para elaborar un plan de Mercadotecnia
  1. Ricardo Fernandez Valiñas
  • Edit. Thomson Learning
  • 2001
  1. Mercadotecnia Sexta Edición
  • Philip Kotler
  • Gary Armstrong
  • Edit Pearson
  • 2000
  1. Administración de Empresas
  • Agustin reyes Ponce
  • Edit. Limusa
  • 1998
  1. Introducción a la Investigación de Mercados
  • 1ª edicion
  • Marcela Benassinni
  • 2001
  • http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/estoesfoda.htm
  • www.inegi.gob.mx

 

 

 

 

 

 

 

Autor:


Marcos Gutiérrez Ahumada
Jorge Tellez Castellon
Rodrigo Fidel Solorzano Escobar
Jorge Vargas Rueda

Profesional Asociado en Mercadotecnia
Cuarto Semestre, Grupo E
Colima, Col., Junio de 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda