Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metabolismo energético

Enviado por aparicio_rolando



  1. Los alimentos: fuente de energía
  2. El ATP: la "moneda universal de E°" en los sistemas biológicos
  3. Metabolismo energético: Glucólisis.
  4. Breve resumen, recapitulemos un poco
  5. Antes de continuar algunos conceptos importantes.
  6. Glucólisis: via aerobia.
  7. Glucólisis: vías anaerobias.
  8. Metabolismo energético: El Ciclo de Krebs
  9. Transporte de electrones, otros nombres.
  10. Metabolismo energético: balance final de ATP´s.

Los alimentos: fuente de energía

Todas las unidades biológicas se alimentan, con la finalidad de proveerse tanto de energía como de materia prima para su crecimiento y desarrollo.

Los alimentos pueden agruparse en tres grandes grupos: Carbohidratos, Proteínas y Grasas.

Estos tres tipos de alimentos al final pueden metabolizarse como energía para el organismo.

Grupo alimenticio

Unidad metabolizada

Transformación convergente

Carbohidratos

Glucosa

ENERGÍA en ATP

Grasas (Lípidos)

Acidos grasos

Proteínas

Aminoácidos

El ATP: la "moneda universal de E°" en los sistemas biológicos

Concepto:

El ATP pertenece al grupo de los nucleótidos, por lo tanto esta compuesto por una base nitrogenada (adenina), una pentosa (ribosa) y un grupo fosfato (tres radicales fosfato con enlaces de alta energía).

ATP significa Adenosina Tri Fosfato, o Trifosfato de Adenosina. Tómese en cuenta que fósforo se abrevia con la letra P.

Recuerde que la palabra fosfato significa que el fósforo está participando con carga de -5 (si fuera carga -3 sería fosfito). Vea el siguiente esquema del ATP:

El ATP es una molécula que almacena bastante energía, la misma se almacena en los enlaces fosfato que son dos para cada molécula de ATP (vea la figura). Cada uno de ellos equivale a 8000 kcal/mol, por lo tanto si tomamos en cuenta que son dos enlaces, tendríamos un potencial de 16000 kcal/mol de energía para cada molécula de ATP. Sirva de comparación que una molécula de glucosa tiene apenas 2260 kcal/mol de energía, pequeña cantidad comparada con el ATP.

Otro aspecto importante es que estos enlaces fosfato se rompen fácilmente, por lo cual su energía almacenada es bastante disponible para los proceso bioquímicos.

Vea el siguiente gráfico de los radicales fosfato y sus enlaces:

Liberación de energía del ATP:

La energía almacenada en los enlaces de fosfato se libera a través de un proceso catabólico.

Recuerde que catabolismo es un tipo de metabolismo que consiste en la transformación de una molécula compleja en otras más sencillas con liberación de energía.

Pues este es el caso del ATP, el cual tiende a liberar su grupo fosfato para transformarse en Adenosina Di Fosfato o ADP. Vea el siguiente gráfico:

De esta forma es que el ATP, libera energía transformándose en ADP + P + E°.

Esta reacción es reversible, o sea el ATP del organismo se reconstituye a partir de ADP para almacenar la energía presente en los alimentos que consumimos.

Usualmente el ATP se transforma en ADP para liberar energía, y el ADP en ATP para almacenar energía.

Sin embargo bajo ciertas condiciones el ADP se transforma en AMP (Adenosina Mono Fosfato), liberando así un excedente de energía al romper el segundo enlace fosfato, pero esta condición no es muy usual.

Atp, moneda universal de energía en los sistemas biológicos.

Es importante recalcar que esta "transacción" energética (almacenamiento y liberación) utilizando ATP es común en todos los sistemas biológicos, desde los procariotes hasta los organismos mas complejos del grupo pluricelular.

Debido a esto es que se conceptúa al ATP como la "moneda universal" de las transacciones energéticas en todos los sistemas biológicos.

Usos comunes del ATP

El ATP a parte que sirve para el almacenamiento "a cortísimo plazo" de la energía, es utilizado por el organismo para los siguientes procesos (todos ellos trabajos, recuerde que trabajo es toda utilización de energía):

  • Transporte activo en las membranas celulares, para el movimiento de solutos en contra del gradiente de concentración. De toda la utilización de ATP por las células, se le atribuye a este proceso un 30% de participación.
  • Síntesis de compuestos químicos (anabolismo), recuerde que muchos de los procesos bioquímicos requieren energía para ejecutarse o sea son procesos endergónicos. El ATP provee la energía para la ejecución de dichas reacciones. Se atribuye a estos proceso un 70% de participación en el uso global de ATP a niveles celulares.
  • Trabajo mecánico, específicamente movimiento muscular, de cilios - flagelos y movimientos ameboides.

Metabolismo energético: Síntesis de ATP

Lugar de síntesis

El lugar donde se sintetiza el ATP radica en las crestas mitocondriales. En los procariotes, este trabajo se realiza en la membrana celular.

En el citoplasma también se produce ATP, pero en proporciones considerablemente menores o muy poco significativas.

la energía de los alimentos y su transformación en ATP

Todos los grupos alimenticios (carbohidratos, lípidos y proteínas) pueden transformarse en ATP. Sin embargo los procesos que atraviesan son diferentes. Vea el siguiente esquema que acontece en el citoplasma celular:

En un primer paso, todos los grupos alimenticios se simplifican al dividirse en sus compuestos más sencillos, tal es el caso de los diversos carbohidratos que acaban simplificándose en glucosa, o las proteínas en aminoácidos.

Posteriormente estas "unidades menores" o simplificadas sufren transformaciones para convertirse en piruvato (o ácido pirúvico) para el caso de los carbohidratos y en acetoacetato para el caso de los lípidos y las proteínas.

Al final de este proceso que ocurre en el citoplasma celular, tanto el piruvato como el acetoacetato se transforman en acetil CoA, compuesto que ingresa a las mitocondrias para participar en la síntesis de ATP.

En un segundo paso, que ocurre en las mitocondrias, el acetil CoA es utilizado en un proceso denominado "Ciclo de Krebs" (en honor a Hans Krebs su descubridor), del cual resultan principalmente dos tipos de compuestos denominados NADH y FADH, los cuales son "vehículos biológicos de transferencia de electrones". Es pues durante este ciclo de Krebs que se libera bastante energía en procesos de oxido-reducción, de la cual concluyen estos "transportadores de electrones". Posteriormente el NADH y FADH ingresan a un proceso denominado "cadena respiratoria" del cual ya resulta la síntesis de ATP.

Metabolismo energético: Glucólisis.

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES: ISOMERIZACIÓN Y REDOX

Primeramente, repasemos que es un isómero. Un isómero es un compuesto químico que tiene al misma composición de elementos y la misma cantidad de los mismos que otro compuesto químico. La única diferencia entre estos dos elementos radica en la distribución espacial de los átomos de los elementos.

Por ejemplo, el caso de la glucosa que es isómero de la fructosa. Ambos tienen la misma composición química de C, H y O y en iguales cantidades. O sea que la fórmula C6H12O6 es común para ambos compuestos la diferencia radica en la distribución espacial de estos. Vea la figura:

Por lo tanto "isomerización", vendría a ser la transformación de un compuesto químico en su isómero, para el ejemplo anterior, la transformación de glucosa en fructosa o viceversa.

Ahora, repasemos un poco los conceptos de reducción y oxidación.

Se dice que un compuesto se oxida cuando libera electrones y que se reduce cuando los captura. Vea el siguiente esquema.

Algo importante para mencionar en el tema redox es que los electrones no se liberan solos, sino mas bien acompañados por un protón. Por lo tanto recordemos que la conformación de un electrón mas un protón forma el átomo de hidrógeno, el cual está representado en el anterior esquema. Debido a esto es que a las oxidaciones también se las denomina "deshidrogenaciones".

Dentro de los sistemas biológicos, toda reacción de oxidación está acompañada por otra reacción de reducción, o sea que una no ocurre sin la otra.

GLUCOLISIS, EL METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS.

La palabra glucólisis etimológicamente proviene de gluco que significa "dulce" y de lisis que significa "solución".

Conceptualmente podemos definirla como "la conversión metabólica de los azúcares en compuestos más sencillos", para este caso en ácido pirúvico o piruvato.

Recuerde que todos los carbohidratos que se consumen se transforman en glucosa, la cual es almacenada en los animales en forma de glucógeno.

Es importante recalcar que este proceso se aplica exclusivamente a los carbohidratos, no a las proteínas y lípidos.

LA GLUCÓLISIS SE PUEDE DIVIDIR EN TRES FASES.

El proceso de transformación de la molécula de glucosa (6C) a dos moléculas de piruvato (3C) se puede dividir en las siguientes tres fases:

  • Activación e isomerización.
  • Fraccionamiento.
  • Recuperación de energía.

PRIMERA FASE: ACTIVACIÓN E ISOMERIZACIÓN.

La glucosa es una molécula cuya carga energética alcanza a las 2260 kcal/mol. También es una molécula bastante estable, por lo cual lo primero que busca el proceso es desestabilizarla a través de un proceso de activación durante el cual se incrementa la energía contenida en la glucosa mediante un enlace fosfato transformándola en Fosfato-glucosa. Posteriormente esta fosfato-glucosa es transformada en un isómero de Fosfato-fructosa, el cual otra vez es activado al incrementar nuevamente su energía con otro enlace fosfato, formando así la DiFosfato-Fructosa, producto final de esta primera etapa.

Para aclarar sus dudas vea el siguiente esquema:

Obsérvese en la gráfica la participación de diversas enzimas en el proceso como ser la Hexocinasa, la Fosfoglucoisomerasa y la Fosfofructocinasa.

SEGUNDA FASE: FRACCIONAMIENTO.

La DiFosfato-Fructosa es un compuesto mas inestable que la glucosa y se encuentra cargado de energía (a raíz de los enlaces fosfato), por lo cual se encuentra listo para fraccionarse.

La DiFosfato-Fructosa se fracciona por acción de la enzima aldolasa quedando como producto de esta ruptura dos compuestos de 3 carbonos y un fósforo cada uno: el FosfatoGlicerAldehido o PGAL y la FosfatoDiHidroxiAcetona o PDHA.

De estos dos compuestos de 3 carbonos, el único que puede pasar a la siguiente etapa es el PGAL, sin embargo por acción de la enzima isomerasa de triosa, el PDHA se transforma en PGAL. En resumen durante este proceso de fraccionamiento de una DiFosfato-Fructosa se producen dos PGAL que ingresan a la siguiente fase.

Vea el esquema:

TERCERA FASE: RECUPERACIÓN DE ENERGÍA.

Hasta este momento, el proceso de glucólisis ha sido un "gasto" de energía proveniente del ATP para el organismo. Sin embargo a partir de ahora se recuperará "con intereses" la energía invertida en el proceso.

Los PGAL resultantes del fraccionamiento ingresan a un nuevo ciclo en el cual son oxidados (o sea liberan electrones) a través de una reducción de NAD en NADH, absorben Fósforo y reaccionan a través de la enzima SH. De esta forma se transforman en Difosfoglicerato (recuerde que el PGAL tenía ya un átomo de P) cuya molécula tiene un enlace fosfato energizado y otro enlace con P sin energía.

El Difosfoglicerato "cargado" de energía en su enlace fosfato, libera un P transformando una molécula de ADP en ATP, transformándose en Fosfoglicerato, molécula con un solo átomo de P pero que carece de un enlace fosfato energizado.

Entonces este Fosfoglicerato sufre un proceso de oxidación produciendo agua, gracias a esta oxidación su enlace de fósforo se transforma en enlace fosfato cargándose de energía, transformándose en Fosfopiruvato.

Este Fosfopiruvato libera su P energizado, para convertir una molécula de ADP en ATP a través de la enzima piruvatocinasa.

El producto final de esta reacción es el Piruvato o ácido pirúvico.

Para entender mejor vea la siguiente gráfica.

BREVE RESUMEN, RECAPITULEMOS UN POCO

Ya hemos revisado el proceso de glucólisis desde el momento en que la glucosa (6 carbonos) ingresa hasta su transformación en dos moléculas de piruvato (3 carbonos), note como existe equilibrio en las reacciones bioquímicas, ya que el número de carbonos (seis) se mantiene desde el inicio hasta el final.

Durante la primera fase "activación e isomerización", la glucosa se transforma en DiFosfato-Fructosa. Durante la segunda fase "fraccionamiento", este compuesto se divide para formar dos FosfatoGlicerAldehidos (PGAL), los cuales ingresan a la tercera etapa.

Ya en la "recuperación de energía", cada uno de los PGAL se acaba transformando en Piruvato, por lo cual se concluye que de una glucosa se forman dos piruvatos.

Es importante hacer notar que el piruvato es el producto más importante de este proceso, los cuatro ATP´s que se forman son realmente un bajo aporte al global de la síntesis de ATP del organismo a través del metabolismo energético.

En resumen podemos expresar el conjunto de entradas y salidas al proceso de la siguiente forma:

Resumen de compuestos que ingresan y productos que salen del proceso

Entradas:

Glucosa + 2 ATP + 4 ADP + 2 Pi + 2 NAD

Salidas:

2 piruvatos + 2 ADP + 4 ATP + 2 NADH + H2O

Para comprobarlo, solo tiene que revisar los tres esquemas anteriores.

ANTES DE CONTINUAR ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES.

Antes de continuar con el tema es preciso tener en claro que son el NAD y el FAD.

Bueno, inicialmente podemos definirlos como "vehículos biológicos para la transferencia de electrones". O sea estos dos compuestos sirven para equilibrar las reacciones de oxidación y reducción al absorber o aportar electrones.

Presentación oxidada

Presentación reducida

NAD

NADH

FAD

FADH

Como ejemplo cuando el PGAL se oxida para transformarse en Difosfoglicerato la reacción se ve acompañada por una reducción del NAD que se transforma en NADH al recibir los electrones que se liberan durante la oxidación anterior. Por eso se dice que la presentación reducida es NADH.

GLUCÓLISIS: VIA AEROBIA.

El proceso de la glucólisis no termina en el piruvato, sino que continua bajo dos modalidades, una vía aerobia (o sea con presencia de oxigeno) y una vía anaerobia (en ausencia de oxigeno). Dependiendo de esta condicional, se obtendrá un producto específico.

Para el caso de la formación de ATP como producto final de la serie de proceso de la cual la glucólisis forma parte, nos interesa la "vía aerobia".

El oxigeno cumple la función de "reductor final" de los procesos bioquímicos, principalmente reduciendo el NADH y el FADH que se forman, para habilitarlos nuevamente en su presentación oxidada de NAD y FAD.

Durante la vía aerobia, el piruvato que contiene un grupo carboxilo (-COOH) libera carbono y oxigeno para formar CO2. De esta forma el piruvato se transforma en acetaldehido, el cual sufre un proceso de oxidación al liberar electrones y se junta con el grupo HS-CoA (Coenzima A) para formar la Acetil CoA.

Vea el siguiente esquema:

Y este Acetil CoA es el que ingresa a las crestas mitocondriales para iniciar el Ciclo de Krebs.

Nótese la importancia que tiene el oxigeno como aceptor de electrones para formar agua y volver a habilitar al NAD para continuar los procesos.

GLUCÓLISIS: VÍAS ANAEROBIAS.

Cuando existe escasez de oxigeno, el NADH deja de oxidarse y por lo tanto se acumula, para comenzar una serie de reacciones distintas a la vía aerobia.

Contamos con dos casos para exponer: la fermentación alcohólica producida por levaduras y la fermentación acidoláctica que ocurre en los músculos.

Para el primer caso, la fermentación alcohólica, esta es producida por levaduras las cuales transforman el piruvato en acetaldehido (al igual que en la vía aerobia) y posteriormente este se reduce para formar etanol. Recuerde que esto ocurre por el exceso de NADH presente en el organismo.

Vea el gráfico:

Normalmente esta fermentación ocurre hasta que los niveles de etanol llegan de 12 a 17% de concentración, momento en el cual se inhiben los procesos de fermentación alcohólica.

Durante el segundo caso de fermentación acidoláctica, esta ocurre en los tejidos musculares y es producto del trabajo excesivo, por lo cual la demanda de oxigeno para reducir el NADH a NAD es superior al abastecimiento de oxigeno de la respiración. Ante esta circunstancia el NADH se oxida a NAD reduciendo el piruvato a ácido láctico.

Vea el gráfico:

Este ácido láctico se acumula en los tejidos musculares produciendo fatiga o cansancio y dolor.

Y es debido a esta demanda insatisfecha de oxigeno que se da el fenómeno del "jadeo", ya que el organismo busca incrementar la velocidad de la respiración para así compensar la falta de oxigeno.

Metabolismo energético: El Ciclo de Krebs

Hasta este momento hemos desglosado los procesos anteriores al ciclo de Krebs. El producto final de estos procesos -que ocurren en el citoplasma de cada célula- bajo condiciones aerobias es el acetil CoA.

El acetil CoA ingresa entonces a las mitocondrias para participar en una serie de reacciones bioquímicas de oxidación, cuya finalidad es producir coenzimas reducidas de NADH y FADH. Esta serie de reacciones es el Ciclo de Krebs.

El ciclo de krebs: una cadena de oxidaciones

El ciclo de Krebs, debe su nombre a Sir Hans Krebs, quien fue su descubridor.

Este proceso también es conocido como el "ciclo del ácido cítrico" o el "ciclo de los ácidos tricarboxílicos".

El ciclo de Krebs consiste en una serie de reacciones en la cual confluyen todas las reacciones catabólicas de la respiración aerobia.

También se lo podría definir como una "cadena de oxidaciones", debido a que recibe AcetilCoA para "impulsar" una serie de cuatro oxidaciones cuyo producto final son las coenzimas NADH y FADH reducidas al ser cargadas de electrones.

Para entenderlo mejor en forma global vea el siguiente gráfico:

Y estas coenzimas reducidas por el ciclo de Krebs (FADH y NADH) son las que irán a participar del último eslabón de la cadena del metabolismo energético: el transporte de electrones.

CICLO DE KREBS: DESGLOSE DE PROCESOS

Para fines didácticos vamos a ir paso por paso, partiendo y finalizando en el compuesto Oxalacetato, a través de las cuatro oxidaciones que ocurren en el proceso.

DEL OXALACETATO HASTA LA PRIMERA OXIDACIÓN

El oxalacetato es un compuesto de 4 carbonos, este se combina con el acetilCoA de 2 carbonos (el cual libera su grupo coenzima A) para formar el citrato o ácido cítrico que tiene 6 carbonos.

Recuerde que la principal función del ciclo de Krebs es producir oxidaciones. Sin embargo, el citrato no puede oxidarse, debido a que carece de la configuración molecular para hacerlo, por tal motivo sufre una etapa de "preparación" al combinarse y separarse con una molécula de agua formando un isómero de citrato denominado isocitrato (6 carbonos). Este compuesto si cuenta con la configuración adecuada para oxidarse y por lo tanto se oxida (reduciendo al NAD en NADH) para formar oxalosuccinato (6 carbonos).

Vea el gráfico:

 DEL OXALOSUCCINATO A LA SEGUNDA OXIDACIÓN

El oxalosuccinato (6 carbonos) cuenta con el grupo carboxilo en su estructura molecular, por lo cual sufre un proceso de descarboxilación liberando CO2 y formando A-cetoglutarato (5 carbonos). Este compuesto también cuenta con el grupo carboxilo y por lo tanto libera CO2, produciendo también una segunda oxidación. Posteriormente se une a un grupo coenzima A para formar succinil Coa (4 carbonos).

Vea el gráfico:

DEL SUCCINIL-COA A LA TERCERA OXIDACIÓN

Succinil CoA libera el grupo coenzima A que anteriormente se adicionó, liberando también la energía necesaria para combinar un GDP (guanina di fosfato) con un Pi (fósforo inorgánico) formando así GTP (guanina tri fosfato). Este "primo hermano" del ATP produce una segunda reacción para transformar un ADP en ATP al transferirle su grupo fosfato.

El producto de la reacción del succinil CoA es el succinato (4 carbonos) el cual cuenta con la configuración molecular adecuada para oxidarse formando así fumarato (4 carbonos).

Vea el siguiente gráfico:

DEL FUMARATO A LA CUARTA OXIDACIÓN

Finalmente el fumarato (4 carbonos) que no cuenta con la configuración molecular adecuada para oxidarse, sufre un proceso de "preparación", durante el cual es adicionada una molécula de agua, entonces el fumarato se transforma en malato (4 carbonos) el cual si está listo para oxidarse transformándose en oxalacetato (4 carbonos), el cual fue el compuesto con el cual comenzamos esta descripción.

Vea el siguiente gráfico:

CICLO DE KREBS: ESQUEMA RESUMEN DE TODOS LOS PROCESOS Y BALANCE FINAL

Una vez desglosadas cada una de las reacciones de oxidación que componen el Ciclo de Krebs, resumiremos todo el ciclo en el siguiente gráfico. Observe:

 Para el balance final del ciclo de Krebs en cuanto a las entradas y salidas veamos la siguiente tabla:

Ciclo de Krebs: balance de entradas y salidas

Entradas

Acetil CoA + 3 NAD + FAD + ADP + Pi + H2O

Salidas

HS-CoA + 2 CO2 + 3 NADH + FADH + ATP

Recuerde que por cada glucosa que entra al metabolismo energético salen dos Acetil CoA, por lo tanto se concluye que por cada glucosa se obtienen dos Ciclos de Krebs.

Metabolismo energético: Transporte de electrones, el paso final.

RECAPITULEMOS: CUANTO NADH, FADH Y ATP HEMOS CONSEGUIDO.

Antes de finalizar el tema con la revisión de la cadena respiratoria, considero necesario recordar cuanta "energía" hemos conseguido hasta este momento tanto en ATP, como en NADH y FADH.

Revisemos la siguiente tabla:

Proceso metabólico:

ATP´s

NADH´s

FADH´s

Glucólisis

2

2

-

Metabolismo de piruvato a Acetil CoA (x2)

-

2

-

Ciclo de Krebs (x2)

2

6

2

TOTAL:

4

10

2

TRANSPORTE DE ELECTRONES, OTROS NOMBRES.

A la cadena de "transporte de electrones", también se la denomina como "cadena respiratoria", "cascada de electrones" y cadena de "fosforilación oxidativa".

CONCEPTO GLOBAL.

Sería un verdadero desperdicio si toda esta energía -que hemos rescatado de la molécula de glucosa que inicialmente entro al metabolismo energético- almacenada en las coenzimas FADH y NADH fuera utilizada directamente para reducir el oxigeno en agua, bajo la siguiente reacción:

NADH + 1/2 O2 è NAD + H2O

Sin embargo los sistemas biológicos aprovechan la energía almacenada en las coenzimas al interponer entre el NADH, el FADH y el O2 una serie de compuestos capaces de oxidarse y reducirse alternativamente. De esta forma se produce una "cascada de electrones" cuya energía es utilizada para la fosforilación oxidativa del ADP.

Es por eso que podemos decir que la cadena respiratoria consiste en "una cadena de enzimas, coenzimas y citocromos en la cual cada componente representa un nivel de oxido-reducción."

También se puede decir que es "un conjunto de moléculas que a través de oxidaciones y reducciones transfieren electrones desde las coenzimas reducidas (NADH y FADH) hasta el oxigeno."

Y ocurre que estas transferencias de electrones son altamente exergónicas, por lo cual esa energía es utilizada para cubrir la "energía de activación" de la fosforilación oxidativa del ADP en ATP.

DESGLOSE DE LOS PROCESOS.

Vamos a dividir estos procesos en niveles para su mejor comprensión.

Primer nivel: El NADH llega a las crestas mitocondriales, donde se oxida con una "flavoproteína", reduciéndola (o sea cargándola de electrones).

Segundo nivel: Posteriormente la flavoproteína se oxida y reduce a una coenzima denominada "Q". Durante este proceso se libera energía que ejecuta una primera fosforilación oxidativa de ATP.

Tercer nivel: Es en este nivel donde recién ingresa el FADH. La coenzima Q que se encuentra reducida, se oxida reduciendo así a un compuesto denominado citocromo b. Durante esta oxidación se libera energía para ejecutar la segunda fosforilación oxidativa de ATP.

Como concepto, un citocromo es una proteína rica en Fe (por lo cual se oxida y reduce fácilmente).

Cuarto nivel: El citocromo b se oxida, reduciendo así al citocromo c.

Quinto nivel: El citocromo c se oxida, reduciendo así al citocromo a.

Sexto nivel: El citocromo a se oxida con oxigeno, reduciéndolo de esta forma a agua. Durante esta última oxidación se libera la energía para ejecutar la tercera y última fosforilación oxidativa de ATP.

Vea el siguiente gráfico.

 Como conclusión se puede decir que por cada NADH que ingresa a la "cadena respiratoria" se consiguen 3 ATP. Mientras que por cada FADH que ingresa a la "cadena respiratoria" (a la altura de la coenzima A) se obtienen 2 ATP.

Metabolismo energético: balance final de ATP´s.

Como ya habíamos resumido anteriormente, hasta antes de ingresar a la "cadena respiratoria" teníamos un total de 4 ATP´s, 10 NADH´s y 2 FADH´s.

Si tomamos en cuenta que cada NADH equivale a 3 ATP´s y cada FADH equivale a 2 ATP´s, tendríamos la siguiente sumatoria: 4 ATP´s (de la glucólisis y formación de Acetil CoA) + 30 ATP´s (provenientes de los NADH´s) + 4 ATP´s (provenientes de los FADH´s).

Con un total de 38 ATP´s como producto del metabolismo energético de una molécula de glucosa.

Fácil ¿verdad?.

Bibliografía.

 

 

Por:

Agr. Rolando R. Aparicio Romero

.

Docente Biología. ISTACH.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda