Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para la enseñanza problémica

Enviado por alex



  1. Acción metodológica de las categorías de la enseñanza problémica
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía del autor sobre el tema

Por todos es conocido que el perfeccionamiento de la enseñanza en Cuba desde hace algunos años y en todos los subsistemas de Educación se ha convertido en el centro de atención de muchos pedagogos, en correspondencia con la política educacional que ha trazado el Partido Comunista y el Estado, en función de lograr la asimilación productiva de los conocimientos por parte de los estudiantes, la participación activa de los estudiantes en dicha asimilación y una mayor ejercitación en el trabajo independiente.

El logro de una enseñanza capaz de proporcionarle a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden en este perfeccionamiento. El método de enseñanza desempeña un papel esencial, o sea, no basta con perfeccionar planes de estudio, programas, libros de texto, sino que es necesario además, perfeccionar los métodos de enseñanza, para de esta forma elevar la calidad de la labor de los profesores.

La Educación Técnica y Profesional (ETP) debe lograr este objetivo, estimular las potencialidades de las escuelas politécnicas y propiciar la asimilación productiva de los conocimientos de los estudiantes, como se reclama en el Modelo de la Escuela Politécnica Cubana. Sin embargo, en el informe final del estudio sobre el estado de la enseñanza de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía de la provincia Holguín, realizado por la Dirección Provincial de Educación en el curso escolar 1995 – 1996, se destacan las siguientes insuficiencias:

  • Los bajos niveles de aprendizaje que han alcanzado los alumnos, principalmente en la contabilización de operaciones de compra – venta de mercancías.
  • Aunque el contenido de esta asignatura es significativo para ellos, el 90 % considera que la enseñanza de esta materia casi siempre es aburrida, acrítica, desactualizada e inadecuada.
  • Se observa la tendencia del alumno a estudiar por medio de la repetición de los conceptos económicos y a aprender de memoria asientos contables, fórmulas y pasos para resolver ejercicios, que supone serán objetos de evaluación, independientemente de que no sepa explicar el por qué de la solución planteada.
  • En el 85 % de las clases observadas se constató que en ocasiones se utilizan métodos de enseñanza que no estimulan el razonamiento de los estudiantes.

La solución de esta situación precisa un aprendizaje diferente y, por tanto, plantea la necesidad de perfeccionar los métodos de enseñanza en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía, por cuanto el proceso actual propicia de manera muy limitada la asimilación productiva de los conocimientos.

Puede constatarse así el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo propiciar la asimilación productiva de los conocimientos por parte de los estudiantes a partir de las potencialidades que ofrece el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía de la provincia Holguín?.

El objeto de estudio es el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía. El campo de acción se limita a los métodos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad.

Para resolver el problema planteado se formula como objetivo de investigación: Establecer una metodología que propicie la asimilación productiva de los conocimientos de los estudiantes mediante la utilización de métodos problémicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía.

La hipótesis del trabajo es la siguiente: Una metodología, que tenga como base un conjunto de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, en correspondencia con un sistema de condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía, debe conducir a una elevación del grado de asimilación productiva de los conocimientos contables por parte de los estudiantes. La metodología para la utilización de los métodos problémicos de enseñanza es la variable independiente y el grado de asimilación productiva de los conocimientos contables es la variable dependiente.

En este sentido, se cuenta con los aportes del académico ruso Majmutov, quien elaboró un sistema didáctico basado en la enseñanza problémica y los pedagogos colombianos Carlos Medina Gallego y Néstor Bravo Salinas, quienes hacen una propuesta de la enseñanza problémica basada en la cotidianeidad.

Además, se tienen los trabajos realizados en Cuba por Marta Martínez LLantada y Justo Luis Pereda acerca de la enseñanza problémica de la Filosofía, Jorge Luis Hernández Mujica en la Biología, y Paul Torres Fernández en la Matemática.

Por otro lado, varias investigaciones pedagógicas se han dedicado al estudio de la aplicación de la enseñanza problémica en especialidades técnicas. Los trabajos llevados a cabo por Miguel García Hernández describen el tratamiento metodológico de determinados temas en las especialidades de Agronomía y Electricidad. Delfín Brito Abrahantes hace un análisis lógico-didáctico para la utilización de situaciones problémicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física aplicada a la Mecánica. Wildo Baró Baró explica algunas formas de plantear tareas problémicas en el taller escolar.

Estos resultados son muy valiosos para la ETP, sin embargo no se describe en ninguno de ellos el proceso lógico del pensamiento del docente en la elaboración de situaciones problémicas y el proceso lógico del pensamiento del alumno en la solución de las mismas, es decir, no se modelan los procedimientos específicos y generales, ni las técnicas que deben servir de base a los métodos problémicos. Por otro lado, ninguno de los autores consultados ha incursionado en la enseñanza problémica de la Contabilidad, de ahí que sea necesario acudir a elementos teóricos y metodológicos específicos, revelar las particularidades de la enseñanza problémica en las condiciones concretas del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad, y mejorar el proceso de asimilación productiva de los conocimientos contables por parte de los estudiantes.

Para cumplimentar el objetivo, confirmar la hipótesis y solucionar el problema científico, se realizaron las siguientes tareas de investigación:

  1. Integración de los elementos de la teoría general de la enseñanza problémica en la Educación Técnica y Profesional y su concreción en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad.
  2. Elaboración de una tipología de situaciones problémicas contables y tareas problémicas en el aprendizaje de la Contabilidad.

Según Marta Martínez Llantada, para lograr una adecuada instrumentación de la enseñanza problémica es preciso "...encontrar en la lógica interna de la ciencia sus propias contradicciones, que serán llevadas al aula en la organización de la asignatura." (Martínez,1998;57)

En esta investigación se profundizó en las contradicciones propias de la Contabilidad y se encontraron esos tipos o ejes de contradicciones que orientan metodológicamente, y a partir de aquí se determinó una TIPOLOGÍA DE SITUACIONES PROBLÉMICAS CONTABLES:

A) Situaciones problémicas para la formalización de asientos contables:

  • Aplicación de los principios del método de la Partida Doble.
  • Determinación de la cuenta que se debe adeudar y la que deben acreditar en una operación económica determinada.
  • Aplicación de los principios de Contabilidad generalmente aceptados.
  • Aplicación de las reglas para adeudar y acreditar.

B) Situaciones problémicas para el análisis financiero:

  • Naturaleza del Activo, el Pasivo y el Capital y su destino manifiesto.
  • Naturaleza de los ingresos y los gastos y el destino de la utilidad del período.
  • Contradicción entre los conocimientos contables de los estudiantes y su manifestación en la actividad económica de las empresas y las normas de la Contabilidad.

Se propone además, una CLASIFICACIÓN DE LAS TAREAS PROBLÉMICAS en el aprendizaje de la Contabilidad:

A) Según la naturaleza de los Activos, Pasivos y Capital:

  • Tareas problémicas de coherencia.
  • Tareas problémicas de comprobación.
  • Tareas problémicas de importancia.

B) Según la naturaleza de los Ingresos y los Gastos:

  • Tareas problémicas de conservatismo.

C) Según la relación entre Activos, Pasivos y Capital, y Gastos e Ingresos:

  • Tareas problémicas de contabilización.
  • Tareas problémicas de diferenciación.
  1. Majmutov y Marta Martínez Llantada plantean algunas condiciones para la utilización de los métodos problémicos, Néstor Bravo Salinas plantea factores didácticos y Paúl Torres Fernández aporta los criterios de aplicación efectiva en la Matemática.

    A partir del criterio de estos autores y de la introducción de un grupo de acciones investigativas en la práctica escolar, en función de transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad, se ha determinado un sistema de condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos, el cual fue validado teóricamente mediante el método de consulta a expertos:

    Representación gráfica del sistema de condiciones psicopedagógicas:

     Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

     En la estructura de este sistema de condiciones psicopedagógicas, el docente y el alumno se encuentran al mismo nivel, se considera al rol de cada uno como un subsistema, que entra en interacción mediante el subsistema de actividad y comunicación. Se puede apreciar en la representación gráfica, que en cada uno hay diferentes condiciones representadas por las letras, las cuales se encuentran en determinada interrelación dentro de cada subsistema.

    CONDICIONES QUE SE REFIEREN AL SUBSISTEMA DEL ROL DEL DOCENTE:

    a) Determinación de la relación objetivos – contenidos – nivel de preparación de los estudiantes.

    b) Estructuración de los componentes académico, laboral e investigativo en forma de sistema.

    c) Transformación de la situación problémica contable en problema docente profe-sional.

    CONDICIONES QUE SE REFIEREN AL SUBSISTEMA ACTIVIDAD – COMUNICACIÓN:

    d) Aplicación de técnicas que lleven al descubrimiento.

    e) Planteamiento de tareas y preguntas problémicas.

    f) Creación de un ambiente que estimule el desacuerdo.

    g) Tratamiento con respeto de las ideas y preguntas insólitas.

    CONDICIONES QUE SE REFIEREN AL SUBSISTEMA DEL ROL DEL ALUMNO:

    h) Adecuada preparación profesional previa.

    i) Implicación en el proceso de aprendizaje problémico profesional.

    j) Ejecución de los procesos básicos asociados a la enseñanza problémica.

  2. TAREA No. 3: Determinación de un sistema de condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional.

    La metodología comprende cinco etapas, que incluyen a su vez un conjunto de pasos y acciones que describen el proceso lógico del pensamiento del profesor en la elaboración de situaciones problémicas contables y del pensamiento del alumno en la solución de éstas.

    ETAPA 1: Caracterización del proceso contable y financiero:

    El objetivo de esta etapa es determinar el problema profesional.

    ETAPA 2: Delimitación de las categorías de análisis y las variables de reflexión:

    Paso 1: Identificar el grado de responsabilidad del contador en el producto contable.

    Paso 2: Clasificar la empresa y la actividad económica que esta desarrolla.

    Paso 3: Determinar la esencia, regularidades y condiciones en que ocurre el hecho económico.

    Paso 4: Analizar el período contable.

    Paso 5: Delimitar la variable de reflexión.

    ETAPA 3: Formulación metodológica de la situación problémica contable.

    Paso 1: Convertir el problema profesional en situación problémica contable.

    Paso 2: Desglosar la situación problémica en preguntas y/o tareas problémicas.

    ACCIÓN METODOLÓGICA DE LAS CATEGORÍAS DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA:

    Situación problémica: Tipología.

    Tareas y preguntas problémicas: Clasificación.

    Problema docente: Técnicas y procedimientos.

    ETAPA 4: Selección de los métodos de enseñanza problémica profesional.

    Se plantea la necesidad de integrar los diversos métodos problémicos en el proceso de enseñanza aprendizaje (exposición problémica, búsqueda parcial, conversación heurística). Se asumen los criterios de selección de los métodos problémicos formulados por Paúl Torres.

    ETAPA 5: Empleo de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados en correspondencia con las condiciones psicopedagógicas.

    Se han elaborado un conjunto de técnicas para la solución de situaciones problémicas contables, en correspondencia con la tipología propuesta, por lo tanto, existen técnicas relacionadas con la formalización de asientos contables, y técnicas para el análisis financiero, en este caso del Balance General.

    Para la formalización de asientos contables se utilizan las siguientes técnicas: Técnica del análisis y la reflexión, técnicas de la identificación del débito y del crédito, técnica de la cuenta "T" y técnicas de comprobación (comprobación por partida doble, comprobación del débito, comprobación del crédito y comprobación de los principios contables).

    La utilización reiterada de las acciones propias de las técnicas para la formalización de asientos contables y la sistematización de las mismas, conlleva a los alumnos a interiorizar un procedimiento específico de formalización.

    1.-Analizo la operación económica. ¿Qué información me brinda la operación económica que debo contabilizar?

    2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión. ¿Cuáles son las categorías de análisis y la variable de reflexión?

    3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente. ¿Qué cuentas debo utilizar en la transacción?

    4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado. ¿Es correcto el asiento que hice desde el punto de vista contable?

    5.-Busco una solución más racional. ¿Puedo formalizar un asiento contable más racional?. ¿Qué información me brinda la operación económica que debo contabilizar?

    Para el análisis financiero se utilizan las técnicas: Técnica de análisis financiero del Balance General y técnica de comprobación financiera.

    Las dos técnicas utilizadas para el análisis financiero se insertan dentro del procedimiento específico de análisis financiero:

    1.-Analizo la información económica que me brinda el estado financiero. ¿Qué información económica me brinda el estado financiero?

    2.-Determino el método de análisis financiero. ¿Existe información de un periodo económico o de más de un periodo?

    3.-Valoro la situación económica y financiera de la empresa. ¿Qué significan los valores de las razones financieras?

    4.-Compruebo la veracidad del análisis económico realizado. ¿Es posible el resultado al que arribé desde el punto de vista contable y financiero, tanto en los índices como en las variaciones?

    5.-Busco una solución más racional. ¿Puedo realizar un análisis económico más racional?. ¿Qué información económica me brinda el estado financiero?

    Como se observa, estas técnicas y procedimientos específicos abarcan un conjunto de acciones que se formulan en forma aseverativa e incluyen una serie de preguntas metacognitivas, en el lenguaje de los alumnos, que recorren el proceso lógico de su pensamiento en la solución de situaciones problémicas contables, lo cual permitió también obtener procedimientos metodológicos para la elaboración por parte del docente de situaciones problémicas contables.

    Al conjunto de acciones integradas de los procedimientos específicos Talízina le denominó procedimiento generalizado. Luis Campistrous y Celia Rizo proponen un conjunto de técnicas y un procedimiento generalizado para la solución de problemas aritméticos. En correspondencia con ello, con la tipología propuesta, con la integración de las acciones de estas técnicas y de los procedimientos específicos, se obtiene un procedimiento metodológico generalizado para la elaboración de situaciones problémicas contables por parte del profesor y otro para la solución de situaciones problémicas en el aprendizaje de la Contabilidad por parte de los estudiantes:

    1.-¿Cuál es la contradicción contable que debo resolver?. Analizo la información económica.

    2.-¿Cómo resuelvo la contradicción contable?. Busco las vías de solución. Resuelvo la contradicción contable.

    3.-¿Es correcta la solución desde el punto de vista contable?. Compruebo la veracidad de la solución sobre la base de las normas generales de la Contabilidad.

    4.-¿Puedo encontrar una solución más racional?. Busco una solución más racional.

    MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:

    La lógica investigativa asumida en la solución de las tareas planteadas posibilitó utilizar varios métodos teóricos, tales como el histórico – lógico, el hipotético – deductivo, la modelación y el enfoque sistémico estructural – funcional; todos de gran utilidad en la elaboración de la tipología, la clasificación de tareas, el sistema de condiciones psicopedagógicas y la modelación de los procedimientos metodológicos y las técnicas asociadas. Los procedimientos lógicos del pensamiento (análisis y síntesis, inducción y deducción, abstracción) se emplearon durante toda la investigación.

    El trabajo proyectado requirió la utilización de métodos del nivel empírico – experimental; tales como la revisión de documentos, el criterio de expertos, el experimento pedagógico, la encuesta, la entrevista y la observación científica de actividades docentes profesionales.

  3. TAREA No. 4: Elaboración de una metodología para la enseñanza problémica de la Contabilidad, que tenga como base un conjunto técnicas y procedimientos metodológicos generalizados para la elaboración y solución de situaciones problémicas contables.
  4. TAREA No. 5: Constatación de la efectividad de la metodología en la práctica escolar de las escuelas politécnicas de Economía.

Este proceso experimental se organizó en tres etapas: etapa de factibilidad o pilotaje: cursos: 1997 – 1998 y 1998 – 1999; etapa de constatación o diagnóstico: curso escolar: 1999 – 2000 y etapa de transformación o experimento formativo: cursos: 1999 – 2000 y 2000 – 2001.

Universo: 300 estudiantes. 1. año Contador. 6 escuelas politécnicas de Economía.

  • Población: 223 estudiantes (74.3 %). 3 escuelas politécnicas: IP "Pedro Díaz Coello", IP "José Martí Pérez", y CP "Osvaldo Socarrás Martínez".
  • En cada escuela politécnica: un grupo experimental y un grupo control.
  • Muestra: Según matrícula. 100 estudiantes (44.8 % de la población).

Este experimento consistió en la utilización intensiva de los métodos problémicos, tomando como base los procedimientos específicos y generalizados y las técnicas asociadas a los mismos, mediante la introducción de situaciones problémicas contables en correspondencia con el sistema de condiciones psicopedagógicas.

Durante la ejecución del experimento pedagógico se hicieron algunas mediciones, para lo cual se concibió metodológicamente un conjunto de 10 situaciones problémicas contables para cada año (1. y 2. año de la especialidad Contador)

Para confirmar la hipótesis de experimentación se evaluó el estado de la variable dependiente: Grado de asimilación productiva de los conocimientos contables, tanto en cada situación problémica del conjunto previsto en cada año como en la integridad del conjunto en ambos años (situaciones 1 – 20).

Se demostró que los resultados de la aplicación de la Prueba de Hipótesis X2 al comparar los datos de dos muestras independientes confirman que en el grupo experimental éstos son significativamente más altos que en el grupo control en cada escuela politécnica (1.60056E-30).

Se confirma que la aplicación de una metodología que tenga como base un conjunto de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, en correspondencia con un sistema de condiciones psicopedagógicas conduce a una elevación del grado de asimilación productiva de los conocimientos contables por parte de los estudiantes.

Por otro lado, se constató que los estudiantes que han asimilado de manera correcta las diversas técnicas para la formalización de asientos contables, así como las reglas para debitar y acreditar, la naturaleza de las cuentas y de sus saldos, los principios contables y los principios del método de la Partida Doble, tienen menos dificultades en la solución de las situaciones problémicas contables.

La asimilación y utilización correcta de dichas técnicas los lleva a generalizar las principales acciones para solucionar la contradicción y apropiarse de un procedimiento generalizado para su aprendizaje.

El aporte teórico del trabajo consiste en la modelación del proceso lógico del pensamiento del profesor en la elaboración de situaciones problémicas contables y del pensamiento lógico del alumno en la solución de éstas, lo cual permitió elaborar un conjunto de procedimientos metodológicos generalizados que abarcan algunas técnicas, en correspondencia con una tipología de situaciones problémicas contables, una clasificación de tareas problémicas en el aprendizaje de la Contabilidad y un sistema de condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos.

El aporte práctico es una metodología para la enseñanza problémica de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía, la cual tiene en su base un conjunto de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, y un conjunto de situaciones problémicas contables formuladas metodológicamente, que enriquecen la metodología de la enseñanza de la Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional.

CONCLUSIONES

1.-La enseñanza problémica profesional rebasa los límites de la escuela politécnica y abarca la preparación del futuro trabajador a partir del propio campo de actuación futura, o sea, desde la empresa. De ahí que su utilización en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad se convierta en imperativo en las condiciones de integración entre la escuela politécnica de Economía y la entidad productiva, con el fin de que el profesor garantice un espacio para el enfoque problémico sobre la base de las contradicciones inmersas en el contenido de la ciencia y del aprovechamiento de las potencialidades de la práctica económica empresarial.

Las fuentes principales del trabajo desde una proyección psicológica y pedagógica sirvieron de base teórico – referencial a la solución del problema científico planteado. En este sentido, se integraron los elementos fundamentales de la teoría general de la enseñanza problémica con el fin de lograr una organización problémica del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad. Este trabajo de síntesis posibilitó la conformación de un soporte teórico apropiado para concretar dicha teoría en las condiciones específicas de la Contabilidad. La valoración de las particularidades de la enseñanza problémica en la ETP constituye un aporte para la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad.

2.-Las particularidades del contenido del programa de estudio y las características psicológicas del estudiante de escuela politécnica exigen que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga como punto de partida la utilización de las categorías de la enseñanza problémica con el fin de posibilitar la asimilación productiva de los conocimientos contables. En este sentido, se ofrece una panorámica integradora y sistematizadora de los métodos problémicos de enseñanza, que permite orientar a los profesores de manera que puedan aplicarlos consciente y sistemáticamente de forma coherente en su práctica pedagógica profesional cotidiana.

La utilización de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en la ETP no es siempre posible debido, entre otras causas, a la limitada preparación metodológica de algunos docentes; es por ello que se elaboró una metodología que tiene como base un conjunto de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, en correspondencia con la tipología de situaciones problémicas contables, la clasificación de las tareas problémicas y el sistema de condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos de enseñanza.

3.- El análisis lógico – gnoseológico del sistema categorial de la enseñanza problémica profesional constituye un recurso metodológico para concebir el proceso de enseñanza – aprendizaje con un enfoque problémico, laboral y científico.

La tipología de situaciones problémicas contables posibilita a los docentes de escuelas politécnicas de Economía revelar las contradicciones inherentes a esta ciencia y diseñar estrategias metodológicas que permitan activar el aprendizaje de los estudiantes.

La clasificación de las tareas problémicas constituye una herramienta metodológica para la solución de los problemas docentes profesionales que surjan en el aprendizaje de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía.

El aseguramiento de las condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos permite el despliegue de las potencialidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad, al activar la participación del alumno.

También asegura que el subsistema de actividad y comunicación represente la función que le corresponde.

El empleo de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad revela las condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos, facilita el diseño metodológico de la introducción del contenido contable, al revelar sus elementos esenciales y su utilidad; y propicia al alumno la adquisición de un método científico para el análisis del conocimiento contable con un enfoque problémico, lo cual favorece la flexibilidad en el modo de actuación de los alumnos y docentes.

La formulación metodológica de las situaciones problémicas contables constituye un aporte para la concepción del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad.

4.- La metodología propuesta se ha experimentado y utilizado en las escuelas politécnicas de Economía del subsistema de la Educación Técnica y Profesional en la provincia Holguín.

La práctica escolar y los resultados del experimento pedagógico formativo, en el cual se confirma la hipótesis planteada, permiten aseverar la pertinencia del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad organizado sobre la base de las categorías de la enseñanza problémica profesional. Es positiva la influencia del conjunto de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, en correspondencia con el sistema de condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos de enseñanza, base de la metodología propuesta, en la asimilación productiva de los conocimientos contables por parte de los estudiantes.

RECOMENDACIONES

1.-Introducir el estudio de la enseñanza problémica profesional en la asignatura Metodología de la enseñanza de las asignaturas técnicas, en los Institutos Superiores Pedagógicos, en el tema No. 2: La proyección metodológica para la enseñanza de una asignatura técnica, así como tener en cuenta las técnicas y procedimientos metodológicos generalizados en la elaboración de los programas de Contabilidad para la Educación Técnica y Profesional.

2.-Es necesario extender la investigación a la Educación Superior, con el fin de perfeccionar los resultados y generalizar la metodología a los Institutos Superiores Pedagógicos y Universidades, mediante la docencia de pregrado y postgrado.

3.-Utilizar esta tesis como guía para los profesores en la elaboración de situaciones problémicas contables, en el empleo de diversos términos y en el desarrollo de líneas investigativas sobre los problemas abiertos de la investigación, con el fin de profundizar en aspectos que no se abordaron debido a que no están enmarcados en el campo de acción de la misma.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR SOBRE EL TEMA

  1. Los métodos y procedimientos activos en la enseñanza de las asignaturas técnicas de la especialidad economía en la ETP. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana. 1995.
  2. Estudio sobre el estado del aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía de la provincia Holguín. Dirección Provincial de Educación. Holguín. 1996.
  3. Apuntes para un Libro de Texto de Contabilidad para la Educación Técnica y Profesional. Holguín. 1996.
  4. MECONTETP: Metodología para la Enseñanza de la Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional. Holguín. 1996.
  5. La activación del proceso pedagógico profesional: un imperativo de la Pedagogía contemporánea en la escuela politécnica cubana. Evento Internacional Pedagogía 97. La Habana. 1997.
  6. La activación de la enseñanza profesional: un imperativo de la Pedagogía contemporánea en la escuela politécnica cubana. Tesis de Maestría. ISPETP. La Habana. 1997.
  7. La Pedagogía Profesional: una realidad. Revista Latinoamericana Contexto y Educación. No. 51. Brasil. Abril – junio. 1998.
  8. La enseñanza problémica de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía. Revista especializada Contabilidad e Información. Brasil. Septiembre. 1998.
  9. La Pedagogía Profesional: objeto de estudio y presupuestos básicos en el proceso pedagógico de las especialidades técnicas. Revista Latinoamericana Contexto y Educación. No. 53. Brasil. Enero - marzo. 1999.
  10. La enseñanza problémica en la formación de profesionales técnicos. Curso 25. Evento Internacional Pedagogía 99. La Habana. 1999.
  11. Compendio de Pedagogía Profesional, Creatividad y Enseñanza Problémica. Ediciones Litoral. Barranquilla. Colombia. 2000.
  12. La Pedagogía Profesional: objeto de estudio y presupuestos básicos en el proceso pedagógico de las especialidades técnicas. Revista Latinoamericana Contexto y Educación. No. 60. Brasil. Octubre - diciembre. 2000.
  13. La enseñanza problémica de la Contabilidad en la formación del Contador de nivel medio. Evento Internacional Pedagogía 2001. La Habana. 2001.

 

 

 

 

 

Autor:

DR. ALEXANDER LUIS ORTIZ OCAÑA.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda