Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fuentes de financiamiento que ofrece la Banca múltiple para las mipyme (página 2)

Enviado por rayozam



Partes: 1, 2

 

Capítulo II

La "Mipyme" y la Administración Financiera

2.1 Definiciones y conceptos de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME)

Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME)

Se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, que responda a los siguientes parámetros y características:

Cuadro 1. Clasificación de las Empresas por el número de empleados

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) del día 30 de marzo de 1999 se establecen los criterios de estratificación de empresas de la siguiente manera:

TAMAÑO

SECTOR
CLASIFICACION POR NUMERO DE EMPLEADOS

 

INDUSTRIA

COMERCIO

SERVICIOS

MICROEMPRESA

0 - 30

0 – 5

0 - 20

PEQUEÑA EMPRESA

31 - 100

6 - 20

21 - 50

MEDIANA EMPRESA

101 - 500

21 - 100

51 - 100

GRAN EMPRESA

501 EN ADELANTE

100 EN ADELANTE

100 EN ADELANTE

 

Fuente http://www.siem.gob.mx/pyme/

Cuadro 2. Clasificación de las Empresas por las ventas netas anuales y sus empleados

Tamaño

Empleados

Ventas netas anuales

Microempresa

0 – 15

No < $1.5 millones

Pequeña empresa

16 – 100

No < $15 millones

Mediana empresa

101 – 250

No < $34 millones

Gran empresa

251 – en adelante

De $34 millones en adelante

Fuente http://nafinsa.gob.mx/clasiemp/

Cuadro 3. Participación de las empresas por tamaño y sector

Composición por tamaño y sector
(participación porcentual)

Tamaño

Sector

Total

 

Industria

Comercio

Servicios*

2,844,308

Micro

94.4

94.9

97.4

95.7

Pequeña

3.7

4.0

1.6

3.1

Mediana

1.7

0.9

0.5

0.9

Grandes

0.4

0.2

0.4

0.3

Total

100

100

100

100

 

Fuente http://www.siem.gob.mx/pyme/

Como vemos arriba las empresas se dividen en Micro, Pequeña, Mediana y Grandes por el número de empleados que tienen, y como este estudio se dedica a las tres primeras, MIPYME son todas aquellas empresas que no tienen un número mayor de 500 empleados, que tienen la posibilidad de desarrollo como crecimiento económico a largo plazo.

Cuadro 4. Participación de las Empresas al Mercado, al Producto Interno Bruto y a la Generación al Empleo

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

2.2 Diagnóstico del Sector

MIPYMEs, información y conocimiento

Es necesario identificar los agentes o instituciones que componen el sistema en el cual se ubicaban las MIPYMEs. Con este propósito se define el esquema siguiente, que enfatiza el papel del sistema de apoyo a las empresas y refleja su complejidad.

Cuadro 5. Fuentes de apoyo para la Mipyme

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Fuente http://www.siem.com/mipyme/

A partir del esquema anterior, el SIEM (2001) realizó un diagnóstico de los problemas de información y conocimiento de los diferentes actores que intervienen en el entorno de las MIPYMEs permite identificar tres grandes áreas, o asuntos críticos, en las cuales se circunscriben los principales problemas del sistema de las MIPYMEs:

  1. La falta de una visión compartida y coordinada afecta la articulación del sector de la micro, pequeña y mediana empresa con el resto de la economía.
  2. La ausencia de un marco de políticas y normas que estimulen el desarrollo del sector.
  3. La existencia de problemas de gestión dentro del sector, tanto en el ámbito de los empresarios como entre los mismos programas de apoyo.

Cada uno de los asuntos críticos anteriores agrupa una serie de problemas de información o de conocimiento que afecta los diferentes actores del sistema, como se indica a continuación:

1. La falta de una visión compartida y coordinada afecta la articulación del sector de la micro, pequeña y mediana empresa con el resto de la economía.

Este problema esta relacionado con la carencia de visión estratégica que tiene la nación acerca de la MIPYME, carencia que se observa a varios niveles. Las MIPYMEs no han logrado impulsar desde el sector una visión clara de su importancia para la economía nacional. Lo anterior se debe a tres factores:

  • La gran heterogeneidad del sector, en términos de tipos de empresas y de ramas productivas: Un ensamblador de bicicletas que cuenta con 30 empleados tiene problemas muy diferentes a los de una vendedora de frutas en la calle.
  • La pobre comunicación adentro del sector, que se debe a la heterogeneidad del mismo pero también a la pobre gremialización general y por ramas de actividades: no existen gremios fuertes de artesanos electricistas, por ejemplo.
  • La débil gremialización provoca una débil capacidad de comunicarse hacia fuera del sector y de realizar, por ejemplo, eficientes campañas de información pública.

Pese a esfuerzos recientes, las instituciones de apoyo y centros de servicios no tienen una tradición de colaboración interinstitucional horizontal, dándose al contrario una segmentación del sistema por donante, o por tipo de usuarios. Es de notar que se ha realizado un importante esfuerzo de coordinación de los organismos de apoyo, quienes han publicado el "Libro Blanco de la Microempresa", esfuerzo de definición de un diagnóstico compartido de los problemas del sector así como de una estrategia común. También es importante señalar la multiplicación de iniciativas conjuntas, como la central de riesgos desarrollada entre financieras que tienen el sector de la MIPYME como cliente. Pese a estos ejemplos, sin embargo, los flujos de información entre los diferentes actores del sector son muy insuficientes: no existe por ejemplo mayor coordinación para definir criterios técnicos comunes, ni existe una preocupación real para difundir de forma sistemática los resultados de las iniciativas de apoyo a la MIPYME. Ningún organismo se encarga realmente de impulsar e incentivar la creación de este intercambio de información imprescindible para la coherencia del sector.

La debilidad de los flujos de información y de conocimiento en el sistema se traduce por lo tanto en grandes dificultades de comunicación e información hacia fuera del sistema, es decir hacia la nación. Así, el país no tiene conocimiento del aporte de la pequeña empresa al empleo nacional, o al producto interno bruto, por ejemplo. Esta carencia de información es particularmente preocupante en el caso de los tomadores de decisión, quienes carecen de la información básica para definir leyes y reglamentos que atañen a la MIPYME.

2. La ausencia de un marco de políticas y normas que estimulen el desarrollo del sector

No existe un sistema de incentivos y de disposiciones específicas para fortalecer las capacidades organizativas y administrativas de las MIPYMEs, ni para simplificar el marco legal en el cual se enmarcan. Esto trae como consecuencia que la mayoría de éstas se queda en el sector informal, sin mayores posibilidades de desarrollo, asumiendo costos elevados y siendo excluida de los principales instrumentos de apoyo.

Así, en el ámbito fiscal, el sector informal no paga impuestos directos, al igual que son excluidas del acceso a las prestaciones formales (jubilación, seguro social entre otros), del crédito formal y parcialmente del sistema nacional de formación profesional y capacitación. Finalmente, esta informalidad incrementa la vulnerabilidad en el cumplimiento de los compromisos contractuales, ya sea para las empresas frente a sus clientes y proveedores, y para la mano de obra contratada por el sector.

Lo anterior se debe a la ausencia de un marco legal y jurídico adecuado que permita a la MIPYME legalizarse a un costo acorde a sus posibilidades financieras y en plazos aceptables. Esto también limita su capacidad de asociación, lo que no permite aprovechar potenciales economías de escala, entre otras cosas.

Por lo tanto se crea en la mayoría de las empresas del sector MIPYME un círculo vicioso en lo que a información y conocimiento se refiere: la ausencia de instrumentos legales y administrativos apropiados a las microempresas provoca una ausencia de demanda de información, y la ausencia de demanda de información legal y administrativa tiende a legitimar la falta de interés por su producción.

Por otro lado, la deficiente institucionalidad de los organismos de apoyo provoca una inadecuada especialización y visión estratégica de apoyo al sector. Existe una diversidad de instituciones de apoyo, con enfoques y métodos de trabajo diferentes, que ofrecen servicios a las MIPYMEs sin contar con un marco que oriente esta oferta. Tampoco existen esfuerzos sistemáticos de coordinación entre las instituciones de apoyo, de tal forma que la sostenibilidad de estas instituciones es problemática y no permite la especialización temática o geográfica. La dependencia parcial o total de subsidios externos refuerza esta lógica.

Lo último es particularmente cierto para el caso de las instituciones orientadas hacia el crédito para la MIPYME. La competencia desleal entre organismos que ofrecen crédito a su costo real, organismos que subsidian el crédito e instituciones que regalan fondos no permite la consolidación de un sistema capaz de responder a los problemas financieros del sector.

Finalmente, las MIPYMEs y las diferentes instituciones de apoyo no tienen la información suficiente sobre los procedimientos necesarios para obtener y canalizar recursos, debido fundamentalmente a la dispersión de las fuentes de recursos y a la poca difusión de información por parte de los donantes de sus procedimientos institucionales.

3. La existencia de problemas de gestión dentro del sector, tanto en el ámbito de los empresarios como entre los mismos programas de apoyo:

Existe una carencia de recursos y mecanismos para obtener y procesar información relevante para que las MIPYMEs puedan tomar mejores decisiones, tal como información sobre precios, clientes y proveedores, nuevas tecnologías aplicadas a sus unidades productivas, entre otros. Esto se explica principalmente por el hecho que actividades como la inteligencia de mercado son relativamente novedosas en el país, sobre todo para este sector, razón por la cual no existen todavía intermediarios especializados en brindar servicios de información (information brokers).

Los limitados flujos de información en el sector generan de la misma manera un insuficiente conocimiento y deficiencias de las unidades productivas en materia de estructura y gestión empresariales. Lo anterior se debe principalmente a las siguientes razones:

Los centros de servicios no priorizan entre sus actividades la producción de material didáctico acerca de administración y gestión empresarial para las MIPYMEs. Otro factor es que escasas veces existen en las capacitaciones materiales específicos para las diferentes ramas de actividades: el plan de negocios y el flujo de caja de una panadería son por ejemplo muy diferentes de los de una fábrica de juguetes, y las capacitaciones deben de tomar en cuenta estas diversidades por rama.

Los centros de servicios no sistematizan suficientemente sus experiencias de capacitación empresarial, y no divulgan generalmente sus resultados, lo que limita considerablemente las posibilidades de mejorar el sistema global de capacitación. Lo anterior es reforzado por la dispersión metodológica existente en la capacitación empresarial.

La MIPYME prefiere innovar en el proceso productivo más que en la administración. Existe una resistencia cultural al cambio de los procesos de gestión. El carácter familiar de las MIPYMEs tiende a reforzar esta resistencia.

Proyectos, iniciativas y recomendaciones

William (1996) realizó un estudio sobre la carencia de intercambio de información y conocimiento entre los diferentes actores del sistema de la MIPYME contribuye a provocar los problemas anteriormente señalados. Para iniciar acciones correctoras, se han priorizado dos tipos de flujos de información:

Flujos directamente relacionados con el crecimiento de las MIPYMEs, es decir flujos que surgen durante el proceso de desarrollo de las empresas.

Flujos principalmente orientados hacia el intercambio de conocimiento entre empresas.

Flujos que permiten crear economías de escala en el sistema, a nivel de empresas o a nivel de organismos de apoyo.

Veamos que las principales características del sector son:

  • Concentración en ciertas ramas de actividad: el mayor número de empleados en este sector se encuentra en actividades relacionadas con el comercio y los servicios. Las relaciones dentro de este se encuentran bien marcadas, ya que en gran proporción, tanto micro como pequeñas y medianas empresas, tienden a contar con proveedores y clientes que forman parte del mismo. De la misma forma, la mayor parte de las actividades del sector se encuentran orientadas al mercado interno, por lo que los bienes y servicios generados por el sector llegan a suplir demandas locales.
  • Alto grado de heterogeneidad entre las unidades productivas que lo conforman: en el sector coexisten medianas empresas, con actividades económicas de subsistencia desarrolladas por personas que perdieron su empleo o que no pueden trabajar en el sector formal de la economía.
  • Mano de obra poco calificada: existe un grave problema en la calidad de la fuerza laboral del sector, ya que prevalecen altos índices de analfabetismo y bajos niveles de escolaridad.
  • Vulnerabilidad legal y organizacional: el sector difícilmente puede ingresar al sector formal de la economía porque los requerimientos legales para formalizarse son muchos y costosos. Por otro lado, el sector se caracteriza por su deficiente gestión y su desconocimiento de las herramientas de administración para garantizar la supervivencia de las unidades productivas.
  • Fuerte competencia: el sector es obligado a competir en nichos de mercado muy competitivos, donde a veces se encuentran también las grandes empresas.
  • Crédito costoso y difícil de acceder: pocas veces se logra acceder a recursos del sector financiero formal, teniendo las MIPYME que recurrir a fuentes de financiamiento informales tales como prestamistas y programas de cooperación.
  • Fuerte adaptabilidad de las unidades productivas: ante la carencia de recursos, el sector ha demostrado una gran creatividad para adaptar los recursos disponibles a la realidad enfrentada, principalmente desde el punto de vista tecnológico.

2.3 La Mipyme y la función financiera

Dentro de cualquier empresa es de vital importancia el tener presente la administración adecuada de sus finanzas, es por eso que en el presente capítulo se mencionará todo lo referente a la administración financiera en las Mipyme.

`La administración financiera comprende todas las tareas del administrador financiero en la organización de negocios ´ (Gitman, 1995: 15).

Administración financiera estudia las decisiones administrativas que conducen a la adquisición y al financiamiento de los activos circulantes y fijos para la empresa.

Las decisiones de la administración financiera pueden agruparse en tres grandes categorías:

  1. Financiamiento de las operaciones cotidianas y administración del capital de trabajo.
  2. Inversión en activos a largo plazo.
  3. Uso de los métodos alternativos para el financiamiento de los activos.

Las decisiones financieras son interdependientes y deben coordinarse a través del tiempo como parte del proceso de la planeación financiera. Esta actividad se refiere al lado derecho del balance general de la empresa, e involucra a dos áreas principales. Primero debe ser determinada la composición más apropiada de financiamiento a corto y largo plazo. Un segundo aspecto, de igual importancia, es determinar cuáles fuentes (orígenes) individuales de financiamiento a corto y largo plazo son mejores en un momento específico. Muchas de estas decisiones son impuestas por la necesidad, pero algunas requieren de un análisis minucioso de las alternativas financieras disponibles, de su costo y de sus implicaciones a largo plazo. Una vez más, lo que reviste importancia fundamental son los efectos de estas decisiones sobre el logro de las metas de la empresa.

Aunque la teoría y la práctica de la administración financiera se han desarrollado alrededor de empresas comerciales, muchos de sus conceptos son aplicables también a decisiones que toman organizaciones sin fines lucrativos y personas físicas.

El ambiente en que se desenvuelve la administración financiera está rodeado por la economía, la contabilidad, ya que las finanzas están íntimamente ligadas a estas áreas.

El campo de las finanzas esta vinculado de manera estrecha con la economía. Como cualquier organización de negocios opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco económico y mantenerse alerta hacia las consecuencias de los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en la política económica. Asimismo, el administrador financiero debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guía para seguir una dirección empresarial eficiente. Los análisis de oferta y demanda, las estrategias de maximización de las utilidades y la teoría de los precios son buenos ejemplos de dicha actividad económica. El principio económico fundamental que se aplica en la administración financiera es el análisis marginal, según el cual deben ser adoptas las decisiones y medidas financieras sólo cuando los beneficios adicionales excedan a los costos adicionales. Casi todas las decisiones financieras llegan, en última instancia, a una valoración de sus beneficios y costos marginales. Es por tanto necesario un conocimiento básico de la economía para poder comprender tanto el entorno como las técnicas, ello con el propósito de la toma de decisiones de la administración financiera.

Las actividades financieras y las contables se encuentran, con frecuencia, bajo el control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están relacionadas de manera estrecha y, por lo general, se superponen; en realidad, la administración financiera y la contaduría suelen ser difíciles de distinguir. En las empresas pequeñas el contador, con frecuencia, es quien realiza las diversas actividades financieras. De cualquier manera, existen dos diferencias básicas entre las finanzas y la contaduría: una se refiere al tratamiento que se da a los fondos, y la otra, a la toma de decisiones.

Las funciones de la administración financiera se manejan de acuerdo a las formas de estructura organizacionales.

Funciona como regulador en la obtención de activos y capital que la empresa requiere mediante la toma de decisiones, siendo esta una de las más importantes.

La función financiera depende del tamaño de la empresa, ya que si es pequeña el encargado de administrar las finanzas es el departamento de contabilidad, y conforme esta va creciendo; se va haciendo necesaria la creación de un departamento de finanzas, separado de las demás y vinculado directamente al Presidente de la empresa a través de un vicepresidente financiero.

Cuando la empresa es pequeña la función de las finanzas consiste en encargarse de los créditos otorgados a los clientes, para que estos se mantengan al corriente en sus pagos; y a medida que crece la empresa la función va aumentando y se tiene que ocupar además de evaluar su posición financiera, debe tomar la decisión de elegir la mejor forma de adquirir financiamiento a corto plazo por medio de fuentes externas, para obtener activos fijos y encontrar la mejor manera de distribuir las utilidades entre los dueños.

EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR DE CRÉDITO

Van Horne (1989) señala que el objetivo básico de la administración de crédito consiste en aumentar las ventas rentables (es el lograr reducir los costos al mínimo para aumentar el margen de contribución) y aumentar así el valor de la empresa al extender crédito a clientes dignos. Al obtener y analizar la información de crédito y al cobrar los saldos, los administradores de crédito ejecutan una función extremadamente importante. Si el cliente potencial no satisface las normas de crédito, una solución sencilla consistiría en rechazar la orden, esto podría justificarse comparando la ganancia probable con la pérdida probable sobre la orden.

El principal objetivo del administrador de crédito consiste en ayudar a construir una amplia y creciente base de ventas rentables.

LAS RESPONSABILIDADES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

Para cumplir con lo anterior Van Horn (1989) nos pide que el administrador financiero debe planear la adquisición y el uso de fondos de manera que se maximice el valor de la empresa. En pocas palabras los administradores financieros toman decisiones acerca de fuentes y aplicaciones alternativas de fondos. Esta definición abarca varias actividades de importancia.

  1. Pronósticos y planeación El administrador debe interactuar con otros ejecutivos con quienes, en forma conjunta estudiaran el futuro y establecerá planes que den forma a la posición de la empresa en el futuro.
  2. Decisiones mayores de financiamiento e inversión sobre la base de los planes a largo plazo. El administrador financiero debe obtener el capital necesario para apoyar el crecimiento. Una empresa exitosa regularmente logra una alta tasa de crecimiento en ventas, lo cual requiere un incremento de inversiones en planta, equipo y los activos circulantes necesarios para la producción de bienes y servicios específicos que deben hacerse, así como las fuentes y formas alternativas de fondos para financiar estas inversiones. Deben tomar decisiones acerca del uso de fondos internos externos, del uso de deudas o del capital de los propietarios y del uso de financiamiento a largo plazo.
  3. Control. El administrador financiero debe interactuar con los ejecutivos de otras partes de la empresa para ayudar al negocio a que opere en la forma más eficiente posible. Todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras y todos los administradores (financieros o de otra naturaleza) necesitan tener esto en cuenta. Por ejemplo, las decisiones de mercadotecnia afectan el crecimiento en ventas, lo cual a su vez cambia los requerimientos de inversión, por tanto, quienes tomas decisiones en el área de mercadotecnia deben tener en cuenta la forma en la que afectara (y la forma en que serán afectados) a la disponibilidad de fondos las políticas de inventarios la utilización de la capacidad de la planta.
  4. Interacción con los mercados de capital. La cuarta actividad se relaciona con el manejo de los mercados de dinero y de capitales, todas las empresas afectan y son afectadas por los mercados financieros generales, donde los fondos son obtenidos, los valores de la empresa son negociados y sus inversionistas son recompensados o castigados.

2.4 Necesidad de financiamiento en la empresa

Todos sabemos que la locución "Finanzas", implica dinero, crédito y algunas otras acepciones tales como acciones, bonos e hipotecas, es decir, uso o pago de moneda es el elemento común en todas las diversas aplicaciones del vocablo finanzas y en la actualidad es un verdadero arte científico, es decir la ciencia de saber como predecir las consecuencias financieras y el arte de saber cuando actuar, puede ayudar a quienes toman decisiones financieras en la actualidad para evitar dificultades del mañana.

Las empresas además de demandar mano de obra, maquinaria, materia prima, etc. Así como el de solicitar efectivo, busca dentro del mercado financiero quien ofrezca mejores oportunidades y facilidades de financiamiento.

Las condiciones futuras del mercado monetario se deben relacionar con la condición financiera que se espera para la empresa dentro del periodo planeado y no con la situación actual que se está presentando.

Así, se puede definir al financiamiento:

`como la adquisición de fondos a nivel de individuos, de empresas y de Gobierno para hacer frente a sus necesidades y lograr su buen financiamiento ´ (Gitman 1995: 530).

Es necesario recurrir a él, porque el dinero invertido en activos es de lenta recuperación, además de que toda firma necesita de fondos para desarrollar su actividad, ya que son estos los que la mantienen abastecida de recursos económicos para que este en condiciones de cumplir con sus obligaciones, así como para llevar a cabo sus objetivos.

Existen cuatro elementos principales para quienes toman decisiones financieras, siendo estos:

  1. Tanto las personas como los organismos necesitan reflexionar acerca de la cantidad de dinero prestado que se utiliza (deuda), con respecto a la cantidad del dinero propio (capital) destinado para cualquier gasto.

  2. La mezcla de financiamiento.

    Se refiere al grado en que un activo, puede convertirse en efectivo.

  3. Liquidez Necesaria

    Las utilidades deben ser gastadas o reinvertidas de manera redituable. Existen muchas opciones para el empleo de las utilidades de las cuales compiten entre sí y deben ser evaluadas en forma apropiada por quienes toman decisiones.

  4. Empleo de Utilidades
  5. Flexibilidad

Se verá que si se tomaron decisiones en el pasado, decisiones financieras sin considerar adecuadamente su impacto sobre las disposiciones financieras futuras, podrían surgir ataduras financieras.

Si bien reconocemos que el análisis financiero depende en grado sumo del uso de razones, estas deben usarse con precaución en ocasiones, debido a que una razón es una comparación entre dos cifras, un numerador y un denominador, no podemos estar seguros, al comparar una razón con otra, si la diferencia es el resultado de cambios en el numerador, en el denominador o en ambos. El análisis de razones comprende métodos para calcular e interpretar los índices financieros a fin de evaluar el desempeño y la situación de la empresa. Los aportes básicos para el análisis de razones son el estado de resultados y el balance general de la empresa de los periodos que serán analizados.

El uso de este estudio tiene como objetivo que el empresario primero conozca su empresa antes de que otros la examinen para poder otorgarle un crédito; al conocerse a si mismo, puede tomar decisiones de cambio antes de dar el paso a financiarse.

Para establecer un orden en el estudio de razones financieras, solo se mencionarán las siguientes categorías de razones:

  • Liquidez
  • Cobertura
  • Rentabilidad
  • Endeudamiento
  • Actividad

Razones de Liquidez

Estas se usan para medir la capacidad de la empresa en los pagos de sus cuentas oportunamente. Su cálculo se realizará mediante la aplicación de las siguientes formulas:

  1. Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo a Corto Plazo

    El uso que se da a esta razón en la medir la solvencia a corto plazo que tiene la empresa cuando el grado en el cual los derechos de los acreedores a corto plazo se encuentran cubiertos por los activos que se espera que se conviertan en dinero en un periodo más o menos igual al vencimiento de las obligaciones. La razón circulante se simplifica en ocasiones suprimiendo los inventarios.

    La prueba de ácido, indica cuantas veces se puede cubrir las deudas a corto plazo con los activos rápidos, se excluye a los inventarios porque es menos líquido, ésta razón se calcula de la siguiente manera:

  2. Razón de Solvencia = Activos Circulantes / Pasivos a Corto Plazo
  3. Prueba de ácido = Activos Circulantes – Inventarios / Pasivos a Corto Plazo

Razones de Cobertura

Estas se utilizan para medir la capacidad de la empresa al cubrir los cargos financieros asociados con su uso del apalancamiento financiero, para comprenderlas mejor se dirá que se entiende por apalancamiento financiero.

`Este se define como la capacidad de la empresa para utilizar sus cargos fijos financieros para incrementar los efectos de cambios en utilidades antes de intereses e impuestos sobre las ganancias por acciones ´ (Gitman 1995: 131).

La primera razón dentro de las razones de cobertura es la razón de veces en que se ha ganado el interés, su cálculo se llevará a cabo de la siguiente manera:

  1. Utilidad antes de intereses e impuestos

    Gastos Anuales de intereses

  2. Veces en que se ha ganado el interés =
  3. Reserva de Pasivo =

Utilidad antes de intereses e impuestos

Gastos anuales de intereses + abonos de pasivos

La utilidad neta de las operaciones más gastos por depreciación, mas otros gastos que no representan salida de efectivo servirán como elemento regulador de los flujos operativos de efectivo durante un periodo. Con todo lo mencionado nos referimos a la última razón de cobertura:

c. Cobertura Total = UAII + Gastos de Arrendamiento + Depreciación

Int. + Abonos de pasivos + Gastos de arrendamiento

Razones de Rentabilidad

Estas razones se utilizan para medir la efectividad de la administración de la empresa. Dentro de este grupo de razones, la primera que se estudia es la de margen bruto de ventas, la cual se calcula de la siguiente manera:

  1. Como resultado de esto se conoce el porcentaje de utilidad bruta, que corresponde a las ventas.

    La siguiente cifra de utilidades que aparece en el estado de resultados es la utilidad de operaciones, la cual sirve de base para calcular el margen de utilidades de operación. La fórmula en que se obtiene es la siguiente:

  2. Margen Bruto de Ventas = Utilidad Bruta / Ventas Netas

    La siguiente razón a calcular es la de Margen Neto de Ventas la cual se obtiene dividiendo la Utilidad Neta entre las Ventas Netas.

  3. Margen de Utilidades en Operación = Utilidad de Oper. / Ventas Netas

    La siguiente razón nos permite ver cuanto pesos en venta nos genera el capital invertido como activo de la empresa.

  4. Margen Neto de Ventas = Utilidad Neta / Ventas Netas

    Estas razones nos muestran nuestra tasa de rendimiento obtenida en base al activo total, y en base al Capital Contable, para ver la rentabilidad de este.

  5. Productividad = Ventas Netas / Activo Total
  6. Rendimiento sobre la Inversión = Utilidad Neta / Activo Total
  7. Rendimiento sobre la Inversión = Utilidad Neta / Cap. Contable

Razones de Endeudamiento

Este grupo de razones, mide el apalancamiento de la empresa, que tanto a recurrido a capital ajeno. El primer tipo de razón de endeudamiento está basado en el balance general, la cual se encuentra de la siguiente manera:

  1. La siguiente razón de endeudamiento, la razón de deuda de capital, la cual mide la relación de capital propio y ajeno a largo plazo.

  2. Razón de endeudamiento = Total de Pasivos / Total de Activos
  3. Razón deuda capital = Pasivo a Largo Plazo / Capital Contable

La última razón de endeudamiento, es la razón deuda capitalización total, la cual se calcula de la siguiente manera:

c. Razón deuda capitalización total = Pasivo a Largo Plazo Pasivo a Largo Plazo + Capital Contable

Razones de Actividad

Estas razones son útiles para medir la eficiencia de la empresa. La primera razón de actividad es la razón de rotación de inventarios, la cual refleja el número de veces que el inventario promedio de la empresa rota durante el lapso de un año, se expresa de la siguiente manera:

  1. El inventario promedio viene a ser el promedio de los inventarios iniciales y finales.

  2. Rotación de Inventarios = Cto. de Ventas / Inventario Promedio = Veces

    La rotación de cuentas por cobrar se calcula de la siguiente manera:

  3. Periodo Promedio de Inventario = 360 / Rotación de Inventarios = Días

    La rotación de cuentas por cobrar indicará el número de veces que el saldo promedio de cuentas por cobrar pasa a través de las ventas durante un año. El periodo promedio de cuentas por cobrar se calcula como sigue:

  4. Rotación de Cuentas por cobrar = Ventas a crédito / Cuentas por cobrar promedio

    Las tres últimas razones de actividad son:

  5. Periodo Promedio de Cuentas por Cobrar = 360 / Rotación de Cuentas por Cobrar
  6. Rotación de cuentas por Pagar = Compras a Crédito / Cuentas por pagar promedio
  7. Periodo Promedio de cuentas por pagar = 360 / Rotación de cuentas por pagar
  8. Ciclo de Operación = Rotación de CxP – Rot. Inventario – Rot. De CxC

2.5 Planeación Financiera

La planeación financiera suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio, fomentado el pensamiento anticipado en una forma coordinada, el proceso presupuestal es una herramienta administrativa útil para todas las fases de las operaciones comerciales.

No solo los presupuestos hacen que la administración se anticipe a los problemas que se avecinan, también sirven como normas para el desempeño en tanto avanza el negocio.

La formación de presupuestos a largo plazo de las necesidades de financiamiento o financieras es de importancia para el éxito de cualquier organización comercial.

El proceso de planeación financiera inicia con la elaboración de los planes financieros a largo plazo o estratégicos, los que a su vez guían la formulación de los planes y presupuestos a corto plazo u operativos. Por lo general, los planes y presupuestos a corto plazo contemplan los objetivos estratégicos a largo plazo de la compañía.

Un presupuesto de efectivo es una herramienta esencial para el administrador financiero en el objeto de liquidez, esta basado en los presupuestos de operación.

La planeación financiera a largo plazo (estratégica) es útil para examinar alternativas de las estrategias comerciales y para evaluar la inversión y el financiamiento necesario para llevarla a cabo. Tales planes tienden a abarcar periodos que van de los dos a los diez años. Los planes estratégicos más comunes son los de cinco años, los cuales se revisan periódicamente a medida que se dispone de nueva información significativa. Las empresas sujetas a altos grados de incertidumbre operativa, ciclos de producción relativamente cortos, o ambos, suelen basarse en horizontes de planeación más breves. Los planes financieros a largo plazo forman parte de un plan estratégico integrado que, junto con los planes de producción, comercialización y otros, se basan en una serie común de supuestos y objetivos para dirigir a la empresa hacia el cumplimiento de sus metas estratégicas. En estos planes se toman en cuenta las propuestas de desembolsos en activos fijos, actividades de investigación y desarrollo, acciones de comercialización y desarrollo de productos, estructura de capital y mayores fuentes de financiamiento. Se incluyen también la conclusión de los proyectos existentes, líneas de productos o géneros de actividad empresarial; el reembolso o retiro de las deudas vigentes, y cualesquiera adquisiciones planeadas. Con frecuencia estos planes se apoyan en una serie de presupuestos y de utilidades planeadas anuales.

Los planes financieros a corto plazo (operativos) son las actividades financieras planeadas a corto plazo, así como el impacto financiero anticipado de las mismas. Estos planes abarcan por lo general periodos de uno a dos años. Su información básica está compuesta por los pronósticos de ventas y diversas modalidades de información operativa y financiera. Sus resultados esenciales incluyen varios presupuestos operativos, así como el presupuesto de caja y los estados financieros pro forma. El proceso de planeación financiera a corto plazo, desde los pronósticos de ventas hasta le elaboración tanto del presupuesto de caja como el estado de resultados y del balance general pro forma.

Los pronósticos de ventas sirven de base para la formulación de los planes de producción, en los que se toman en cuenta los periodos de elaboración, incluyen estimaciones de las clases y cantidades que se requieren de materias primas. A partir de los planes de producción, la empresa puede estimar sus requerimientos de fuerza de trabajo directa, de materia prima, gastos generales de manufactura y gastos de operación. Una vez efectuadas estas estimaciones, se procede a la elaboración del estado de resultados pro forma y del presupuesto de caja de la empresa. Al contar con la información básica (estados de resultados pro forma, presupuesto de caja, plan de desembolso en activos fijos, plan financiero a largo plazo y balance general del periodo en curso), se pueden elaborar finalmente el balance general pro forma.

El análisis de este y del estado de resultados pro forma deben revelar si los planes presentados en esos estados guiarán a la empresa por la trayectoria deseada por la administración.

Los elementos básicos del plan financiero son el estado de resultados y el balance general. El punto de partida para la preparación del plan financiero es el plan de operación el cual describe las actividades que la empresa trata de desarrollar.

Los requerimientos financieros de una empresa dependen de la naturaleza de sus actividades y del plan de operaciones que adopta.

Una tendencia de ventas y lo estacional generalmente dará lugar a requerimientos financieros también de tipo estacional. El aumento en las ventas origina un incremento en los requerimientos financieros que por naturaleza; son a largo plazo. Mientras mayor sea el incremento mayor será el requerimiento financiero en cada periodo.

PROCESO FINANCIERO DE PLANEACION Y CONTROL

La planeación financiera estudia la realización de proyecciones de ventas, ingresos y activos tomando como base estrategias alternativas de producción y de mercadotecnia a fin de decidir la forma de satisfacer los requerimientos financieros. El control financiero continúa hasta la fase de implantación y trata del proceso de retroalimentación y de ajuste que se requerirá para asegurarse de que los planes se modifiquen en caso de cambios imprevistos.

La totalidad del proceso implica la decisión sobre un amplio conjunto de metas corporativas y la elaboración de una serie de presupuestos y pronósticos por área. A grandes rasgos este es un panorama general del proceso de planeación y control financiero:

 Durante el proceso de planeación, los niveles proyectados de cada uno de los distintos presupuestos de operación serán combinados y a partir de este conjunto de datos los flujos de efectivo de la empresa serán calculados dentro del presupuesto de efectivo.

2.6 Los mercados Financieros

Kennedy y Yarwood (1990) mencionan que las empresas, así como los individuos y las unidades gubernamentales, necesitan frecuentemente obtener capital.

Algunos de los tipos de mercados financieros son:

  1. Los mercados de activos físicos y los mercados de activos financieros deben ser distinguidos. Los activos físicos que también se llaman tangibles son automóviles, bienes raíces, computadoras etc. Los activos financieros son bonos, acciones, pagares, hipotecas y otros derechos sobre los activos.
  2. Los mercados actuales y los mercados a futuro son términos que representan los activos que están siendo comprados o vendidos para ser entregados en los mercados de opciones, que están creciendo en cuanto a la importancia financiera.
  3. Los mercados de dinero se definen como mercados a corto plazo (menores de un año).
  4. Los mercados de capitales se definen como los mercados de deuda a largo plazo y de acciones corporativas. La Bolsa Mexicana de Valores, que maneja las acciones y los bonos de las Empresas más grandes, es un ejemplo de un mercado de capital (las empresas, venden acciones y bonos en las casas de bolsa y se hacen de recursos). Las acciones y los bonos de las Empresas más pequeñas son manejados en otros segmentos de los mercados de capitales.
  5. Mercados de hipotecas estos mercados tratan con los prestamos sobre bienes raíces residenciales, comerciales e industriales o sobre terrenos para granjas.
  6. Los mercados de crédito a los consumidores conceden prestamos para automóviles, aparatos eléctricos, así como prestamos para educación, vacaciones, etc.
  7. Los mercados mundiales, nacionales, regionales y locales también existe. Por tanto según el tamaño y el alcance de las operaciones de una organización, esta puede llegar a pedir dinero en todo el mundo, o puede confinarse en mercados estrictamente locales y municipales.
  8. Los mercados primarios son aquellos en los cuales los valores recientemente emitidos son comprados y vendidos por primera vez.
  9. Los mercados secundarios son aquellos en los cuales los valores existentes y en circulación son comprados y vendidos. La Bolsa Mexicana de Valores es un mercado secundario, puesto que también trata con acciones y bonos usados en vez de nuevos.

Podrían hacerse otras clasificaciones, pero esta división será suficiente para demostrar que existen muchos tipos de mercados financieros.

Capítulo III

El Financiamiento y el Sistema Financiero Mexicano

3.1 Definición de financiamiento

Financiamiento se define como:

`La adquisición de recursos para obtener los bienes tangibles y / o los elementos monetarios necesarios para: perfeccionar la organización, unir sus operaciones y permitir su conformidad hasta que la empresa se sostenga por sí misma ´ (Perdomo 1993: 185).

El financiamiento comprende todas aquellas actividades encaminadas a proveer el capital necesario para la organización de las empresas o bien, para el desenvolvimiento de sus funciones.

En consecuencia la función del financiamiento es sencillamente el esfuerzo para proporcionar los recursos que necesitan las empresas en las condiciones más favorables para ellas.

El concepto financiamiento hace resaltar la esencia de la función financiera que consiste en mantener al negocio con el capital necesario para lograr sus metas.

3.1.1 La decisión de Financiamiento

Algunas empresas tienen más flexibilidad en cuanto a que no están restringidas a unas cuantas fuentes de fondos disponibles.

El administrador financiero no sólo deberá afrontar el problema de encontrar el momento oportuno para recaudar los fondos, sino que además también necesitará seleccionar el tipo de financiamiento más apropiado.

Inclusive para las compañías que tienen muchas alternativas de fondos, tan sólo una o dos de ellas podrán considerarse favorables con el paso del tiempo.

Al momento que se toma la decisión de financiamiento, el administrador financiero nunca estará seguro si escogió la mejor alternativa.

En algunos de los casos las empresas utilizan una combinación de diferentes fuentes de financiamiento; en todo momento el administrador financiero habrá de comparar consideraciones de financiamiento a corto plazo con las de largo plazo respecto de la composición de los activos de la empresa y la disponibilidad de la empresa de aceptar el riesgo.

La proporción de financiamiento a largo plazo respecto al financiamiento a corto plazo en un momento determinado del tiempo habrá de verse fuertemente influido por la estructura de tasas de interés considerando el plazo.

3.1.2 Manejo de la estructura financiera de la Empresa

Esta función se ocupa del pasivo y del capital. Deben tomarse, por tanto, dos decisiones fundamentales acerca de la estructura financiera de la compañía. Como mi maestro Valenzuela (2002) en clase mencionaba primero, determinar la composición mas adecuada del financiamiento a corto y a largo plazo. Esta es una decisión importante, pues afecta la rentabilidad y la liquidez general de la empresa.

Otro asunto de igual importancia es determinar cuáles fuentes de financiamiento a corto o largo plazo son mejores para la organización en un momento dado.

Muchas de estas decisiones son impuestas por la necesidad, pero algunas requieren un análisis minucioso de las alternativas disponibles, de su costo y de sus implicaciones a largo plazo.

Para tener una estructura financiera sana es necesario observar las siguientes reglas:

  1. El capital de trabajo inicial de la empresa debe ser aportado por los propietarios.
  2. Al ocurrir la expansión o desarrollo de la empresa, el capital de trabajo adicional, con carácter permanente o regular, debe también ser aportado por los propietarios (generalmente reinvirtiendo sus utilidades), o bien ser financiado por medio de préstamos a largo plazo. El capital de trabajo permanente o regular es aquel que se requiere para la operación de la empresa dentro del ciclo financiero a corto plazo, sin tomar en cuenta necesidades temporales de trabajo.
  3. El capital de trabajo temporal puede financiarse a través de préstamos a corto plazo y es aquel que la mayoría de las empresas requieren a intervalos fijos para cubrir necesidades de trabajo y de fecha de pago. Ejemplos son las empresas con ventas estaciónales, que requieren fondos adicionales en ciertas épocas del año o bien pagos trimestrales o semestrales de impuestos, dividendos, etc. Este financiamiento no incrementa el capital de trabajo.
  4. Las inversiones permanentes iniciales de la empresa (terrenos, edificios, maquinaria y equipo) deben ser aportadas por los propietarios.

3.1.3 Riesgos

Una premisa básica de la administración financiera establece que hay una relación entre riesgos y rendimientos: todo accionista espera recibir mayores beneficios a partir de inversiones con mayor grado de riesgo, y viceversa.

Los administradores de finanzas, por lo tanto, deben considerar los riesgos cuando evalúen inversiones potenciales.

Riesgo puede definirse como la posibilidad de obtener un resultado diferente al esperado.

Los activos que presentan mayores posibilidades de experimentar pérdidas se consideran como más riesgosos que los que tienen menos.

En términos formales, la palabra riesgo se usa de manera indistinta con incertidumbre para referirse a la variabilidad de los rendimientos esperados, relacionada con un activo dado. Cuanta más certeza se tenga acerca del rendimiento de un activo, menor variabilidad habrá y, por lo tanto, menor riesgo.

3.2 Clasificación de las fuentes de Financiamiento

Para adoptar la decisión de un financiamiento se deben analizar diversos factores como son:

  • Estructura financiera de la empresa.
  • Políticas relativas a la aplicación de utilidades.
  • Políticas sobre la obtención de líneas de crédito.
  • Peculiaridades de cada tipo de financiamiento.

La estructura financiera de la empresa se determina y estudia a través del análisis de los estados financieros, para determinar su capacidad de endeudamiento a corto y a largo plazo.

Por otra parte las políticas de la empresa indicarán los lineamientos para el tratamiento de las utilidades y el pago de dividendos, así como la obtención y aplicación del crédito.

Para conocer las características de cada fuente de financiamiento, es necesario clasificarlas de acuerdo con su duración en fuentes de financiamiento a corto y a largo plazo.

3.2.1 Fuentes de financiamiento a corto plazo.

Los financiamientos a corto plazo vienen a complementar los recursos que son necesarios para cubrir el ciclo comercial o productivo de las empresas y que generalmente son a corto plazo y normalmente no pasan de seis meses, aunque existen empresas que tienen un ciclo mayor como algunas constructoras u otras de tipo agropecuario.

Es muy importante conocer el ciclo de cada empresa en particular para definir el plazo que corresponda al financiamiento; en ocasiones por falta de conocimiento del ciclo de un negocio se obtienen préstamos a menor plazo del requerido, lo cual da la impresión de falta de liquidez de la empresa al tener que hacerse una renovación, siendo que el plazo se determinó arbitrariamente.

Es necesario saber que en muchas ocasiones se otorgan créditos a menor plazo del requerido, porque es más fácil su trámite tanto para quien lo solicita, como para quien concede el crédito, porque tanto el estudio como la documentación que se utilizan para su análisis y autorización son más sencillos y ocupan menos tiempo para su trámite y sobre todo para que el solicitante pueda disponer de él.

Los financiamientos a corto plazo, vienen a constituir el complemento de capital de trabajo para financiar el ciclo comercial ó productivo de las empresas, son de muy diversa índole y los elementos que determinan el tipo de crédito que deberá requerirse, se producen en forma natural al estarse realizando la actividad propia del negocio.

Dentro de las fuentes de financiamiento a corto plazo se encuentran:

  • Utilidades Retenidas.
  • Depreciaciones y amortizaciones de activos fijos.
  • Venta de activos fijos.
  • Cuentas por pagar.
  • Préstamo directo.
  • Préstamo personal.
  • Préstamo con colateral.
  • Crédito documentario.
  • Crédito en cuenta corriente.
  • Aceptaciones bancarias.
  • Papel comercial.
  • Préstamos prendarios.
  • Anticipo de clientes.
  • Factoraje.

A continuación se hará una explicación de cada una de las fuentes de financiamiento mencionadas anteriormente.

- Utilidades retenidas

Es la fuente de financiamiento más importante con que cuenta una empresa, con la característica adicional de ser de generación interna. Son todas aquellas ganancias que se obtienen en un periodo normal de operaciones.

Una vez que una compañía se ha constituido e inicia sus operaciones espera obtener utilidades, las cuales podrá retener o podrá distribuir entre los dueños.

Una empresa con éxito tiene como principal fuente de fondos el efectivo proveniente de las operaciones, después de haber cubierto los gastos e impuestos y los dividendos en efectivo a los accionistas.

La retención de utilidades es la manera más fácil de obtener financiamiento ya que es capital propio y es una de las fuentes más importantes de fondos para financiar el crecimiento de la empresa, ya que resulta de no entregar dichas utilidades a los accionistas.

- Depreciaciones y amortizaciones.

Una parte de las entradas de efectivo la constituye la recuperación de la inversión original a través de la depreciación.

Esto se logra mediante un mecanismo de contabilidad conocido con el nombre de depreciación, que aplicado al activo intangible se llama amortización.

El valor de los bienes sometidos a depreciación disminuye con el tiempo debido a su uso; esa disminución conlleva una disminución igual a la depreciación en los resultados del proyecto, pero ésta disminución no es provocada por una salida de efectivo ya que lo único que realiza es compensar la inversión original con el beneficio que se obtiene de la misma, y de ésta manera obtener de las utilidades la recuperación de la inversión.

- Venta de activos fijos

Esta forma de financiamiento dentro de la empresa no forma parte de las operaciones normales de la misma, consiste en la conversión de los activos fijos, de inversiones fijas a capital de trabajo, mediante la venta de los primeros.

Activos fijos son las propiedades, bienes materiales ó derechos de los negocios que no están destinados a la venta sino que representan las inversiones de capital de una empresa utilizados en la producción ó en la fabricación de artículos para venta o en la prestación de servicios de la propia negociación a su clientela ó al público en general.

Suele suceder, que debido a los continuos avances tecnológicos, en muchas ocasiones la maquinaria comienza a ser obsoleta y se haga necesario adquirir nuevas unidades, que significaría una nueva inversión reemplazando las actuales, derivando una inversión en adquisición de activos fijos, por lo cual una manera de recuperar una parte de la primera inversión sería vender la antigua unidad.

- Pasivos acumulados

Los pasivos acumulados se refieren a adeudos por la inversión de bienes y el uso de servicios ya recibidos, de los cuales no ha vencido el plazo para su pago. Surgen en forma automática en vista de que la contabilidad se lleva sobre "base acumulativa" y no sobre "base de efectivo" esto, significa que registramos dichas deudas y demás gastos en el periodo en que los recibimos, utilizando para ello una cuenta de pasivo. Como por ejemplo el pago de la letra de un camión de la compañía o los servicios de publicidad para la empresa.

- Cuentas por pagar

Por lo general son originadas por la adquisición de materias primas o productos, en las llamadas cuentas abiertas, siendo una importante fuente de financiamiento. Aquí no se firma ningún documento que lo avale en donde se especifique las condiciones y obligaciones del comprador hacia el vendedor.

Estas condiciones de crédito que normalmente ofrecen, son en la base de que dejan a los compradores la opción de obtener un crédito de descuento que lo avale en donde se especifique las condiciones y obligaciones del comprador hacia el vendedor.

- Préstamo directo

Esta se define como una operación de crédito por la cual una institución de crédito autorizada para hacerlo, le entrega una cierta cantidad de dinero a una persona llamada prestataria y ésta se obliga mediante la firma de un pagaré a devolver a una fecha determinada la cantidad recibida y a pagar los intereses estipulados.

Los préstamos directos se utilizan generalmente para la compra de mercancía o materias primas, ó bien para gastos normales del negocio.

- Préstamo personal

Se hacen a personas físicas, por un departamento especializado del banco y se otorgan para un propósito determinado, hasta una cantidad máxima limitada por la política institucional, para ser reintegrado a plazos.

El objeto del préstamo puede ser muy variado y en general no se aplica para comprar bienes que pudieran quedar en garantía, sino que se destina a sufragar gastos extraordinarios como viajes, reparaciones costosas de bienes muebles o inmuebles, etc.

- Prestamos con colateral

En este caso, el préstamo otorgado al cliente es documentado mediante pagaré a favor del banco, pero adicionalmente el préstamo se garantiza con documentos que formen parte de la cartera del cliente.

En el remoto caso que los documentos tuvieran vencimiento similar a los del crédito, se devolverán los documentos recibidos al momento de ser cobrado el préstamo. Si los documentos recibidos en garantía tienen vencimientos parciales, al ser cobrados se aplicarán al pago parcial del crédito, operándose al ajuste de los intereses.

- Crédito documentario

Mediante ésta operación una Institución de Crédito se compromete mediante créditos establecidos, a pagar a través de sus bancos corresponsales por cuenta del acreditado, el importe de bienes específicos a un beneficiario "x" contra documentación.

Generalmente se amortiza mensualmente y requiere la celebración de un contrato consignado en escritura pública ó en instrumento privado inscrito en el Registro Público.

- Crédito en cuenta corriente

Mediante éste contrato el banco autoriza al acreditado a librar cheques contra su cuenta aún cuando no tenga fondos, éste crédito facilita al cliente el manejo de su efectivo.

Se debe establecer un límite máximo y un plazo, es conveniente para el banco limitar al máximo el uso de éste tipo de crédito concediéndolo sólo a clientes de primera, en cuyo caso será suficiente la garantía personal.

- Aceptaciones bancarias

Son letras de cambio emitidas por empresas medianas y pequeñas a su propia orden y aceptadas por instituciones bancarias, en base a créditos que éstas conceden a aquellas.

Estos instrumentos otorgan rendimientos a tasas preestablecidas, al portador, desde su emisión.

- Papel comercial

El mercado de valores es una fuente importante de financiamiento para las empresas, ya que a través de él pueden colocar pagarés.

El papel comercial es una forma de financiamiento de acuerdo con la cual una empresa emite pagarés a corto plazo, no garantizados por activos específicos, los cuales son ofrecidos a los inversionistas a un tipo de interés ligeramente inferior a la tasa óptima.

- Préstamo Prendario

Son los préstamos con garantía real, ya que existe una prenda que respalda la operación.

La cantidad a prestar se fija en un porcentaje del valor de las garantías y generalmente la institución financiera no ejerce la custodia de los bienes dados en garantía al recibir certificados de depósito ó bonos de prenda quedando la custodia de la garantía bajo la responsabilidad de un almacén general de depósito.

- Anticipo de Clientes

Esta consiste en que la empresa puede obtener fondos de sus clientes en forma de anticipos contra los pedidos que se entregarán en el futuro.

- Descuento de documentos

En ocasiones de necesidades inmediatas de dinero, y dado que como consecuencia de las actividades normales de las empresas se tienen documentos a cargo de terceros para ser cobrados con posterioridad, estos documentos podrán ser endosados a favor de un banco, el cual cobrará un interés por el pago anticipado de dicho documento.

Adicionalmente el banco cobra una comisión por el manejo administrativo (control y cobranza) de los documentos.

El banco entrega en efectivo ó mediante abono en su cuenta de cheques el importe de los documentos deduciéndole los intereses correspondientes, así como una comisión por cobro.

Al vencimiento de los documentos, deben ser liquidados por los girados ó suscriptores, en caso contrario, se cargarán en la cuenta de cheques del cedente y devueltos al mismo.

- Factoraje

El método consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente y por lo general flexible.

Por lo regular se dan instrucciones a los clientes para que paguen sus cuentas directamente al agente ó factor, quien actúa como departamento de crédito de la empresa.

Cuando recibe el pago, el agente retiene una parte por concepto de honorarios y abona el resto a la cuenta de la empresa.

3.2.2. Fuentes de Financiamiento a Largo Plazo

Las empresas que no hayan alcanzado niveles de competitividad ó que pretendan desarrollarse en otros mercados, requerirán promover y financiar nuevos proyectos para realizar inversiones adicionales en sus plantas para eficientar sus niveles productivos hasta niveles de competencia, para lo cual requerirán soluciones de financiamiento con costos competitivos, como los que tienen otras empresas.

El proceso que debe seguirse en las decisiones de crédito para este tipo de financiamientos, implica basarse en el análisis y evaluación de las condiciones económicas de los diferentes mercados, lo que permitirá definir la viabilidad económica y financiera de los proyectos. El destino de los financiamientos a largo plazo debe corresponder a inversiones que tengan ese mismo carácter.

Dentro de las fuentes de financiamiento a largo plazo se encuentran:

  • Crédito de Habilitación ó Avio
  • Crédito Refaccionario.
  • Crédito Hipotecario.
  • Fideicomisos.
  • Arrendamiento Financiero.
  • Emisión de Acciones.
  • Emisión de Obligaciones.

A continuación se menciona una explicación de cada una de éstas fuentes de financiamiento a largo plazo.

- Crédito de Habilitación ó Avio.

Es un contrato en el cual el acreditado queda obligado a invertir el importe del crédito, precisamente en la adquisición de materias primas y materiales en el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensablemente para los fines de su empresa.

Las ventajas que ofrecen éste tipo de préstamo es: un plazo mayor de 180 días, y la seguridad de contar con fondos durante un plazo determinado.

- Crédito Refaccionario

Es una operación de crédito por medio de la cual una institución facultada para hacerla, otorga un financiamiento a una persona dedicada a actividades de tipo industrial y agrario, para robustecer ó acrecentar el activo fijo de su empresa, con el fin de elevar ó mejorar la producción.

- Crédito Hipotecario

Son pasivos contratados con instituciones de crédito, para ser aplicados en proyectos de inversión en los que involucra el crecimiento, la expansión de capacidad productiva, reubicaciones modernizaciones de plantas o proyectos para nuevos productos.

- Fideicomisos

El fideicomiso es un acto jurídico que debe constar por escrito, y por el cual una persona denominada fideicomitente destina uno o varios bienes, a un fin lícito determinado, en beneficio de otra persona llamada fideicomisario encomendando su realización a una institución bancaria llamada fiduciaria, recibiendo ésta la titularidad de los bienes, únicamente con las limitaciones de los derechos adquiridos con anterioridad a la constitución del mismo fideicomiso por las partes ó por terceros, y con las que expresamente se reserve el fideicomitente y las que para él se deriven el propio fideicomiso.

De otro lado la institución bancaria adquiere los derechos que se requieran para el cumplimiento del fin, y la obligación de solo dedicarles al objetivo que se establezca al respecto debiendo devolver los que se encuentran en su poder al extinguirse el fideicomiso salvo pacto válido en sentido diverso.

- Arrendamiento Financiero

Es una fuente externa de financiamiento de las empresas. Un arrendamiento es un contrato por el que ambas partes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio.

Este tipo de arrendamiento es de naturaleza fija, que se extiende por un periodo largo de tiempo. Al vencer el contrato puede optar por:

  • Comprar el bien.
  • Prolongar el plazo pagando una renta menor.
  • Que la arrendadora venda el bien y le dé participación de los beneficios.

- Emisión de Acciones.

Las acciones son títulos corporativos cuya principal función es atribuir al tenedor de la misma calidad de miembro de una corporación: son títulos que se expiden de manera seriada y nominativa, son esencialmente especulativas, quien adquiere una acción no sabe cuanto ganará, ya que se somete al resultado de los negocios que realice la sociedad, y de la manera en que la asamblea que realice la sociedad, y de la manera en que la asamblea decide distribuir los dividendos.

- Emisión de Obligaciones.

Las obligaciones son títulos de crédito que representan en forma proporcional, el pasivo contraído por una empresa, por el crédito obtenido a través de los desembolsos hechos por sus acreedores.

Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora.

3.3 El Crédito

Cada autor tiene una forma de definir lo relativo al crédito, de acuerdo a su pensamiento. La palabra crédito tiene su origen latino: "creyere", cuyo significado es confianza.

Quienes extienden un crédito a un determinado cliente se dice que es porque le tiene confianza del pago de su dinero en el futuro; por medio de esto hacen posible que el comprador satisfaga sus necesidades de inventario aún careciendo de dinero para pagar en efectivo en el momento de realizar la compra.

Considerando el crédito como la confianza dada ó recibida a cambio de un bien ó servicio; ese mismo coloca a la persona en una obligación por parte del adeudo contraído a pagar y también da el derecho de pago al vendedor del valor.

Su puede decir en resumen que el crédito es la confianza, buena voluntad y solvencia en la posibilidad de un individuo en lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.

3.3.1 Utilidad y ventajas del Crédito

En nuestra economía el crédito tiene un papel esencial ya que funciona como agente de la producción y como un medio de cambio, haciendo que el capital sea más productivo, acelerando el movimiento de bienes del productor al consumidor y de tal manera aumenta el volumen de los bienes producidos y vendidos.

Hay personas que disponen de capital ocioso y no están preparados para utilizarlo, lo depositan en algún banco y reciben un interés como compensación por haber transferido su capital.

Las sumas pequeñas de dinero son combinadas en los bancos para hacerlas grandes, para llegar a ser productivas.

Los bancos prestan de los recursos captados a través del ahorro, a los fabricantes y comerciantes, empleándolo para que produzca.

El pequeño comerciante compra sus bienes a crédito del fabricante ó del que distribuye a mayoreo. El fabricante a su vez compra refacciones y las materias primas por medio de transacciones a crédito.

3.4 Elementos Fundamentales para la concesión de un Crédito

Al concertar un crédito, sabemos que cada operación implica un riesgo que debemos ser capaces de evaluar y escoger entre lo superficial y lo sustancial, para emitir juicios firmes e imparciales que deberían traducirse en decisiones que nos permitan asumir una responsabilidad.

Moralidad, Capacidad, Capital y Finalidad, son los elementos fundamentales que deben ser analizados para determinar los riesgos del crédito; quizás existan algunos otros factores que puedan tener influencia sobre el comportamiento de éstos, pero serán accesorios.

- Moralidad

Es el elemento fundamental que debe considerarse para determinar los riesgos del crédito y constituye las normas de conducta de las empresas ó de los individuos para cumplir con sus obligaciones de toda índole, con absoluta honradez, responsabilidad e integridad.

El crédito es confianza; quien hace uso de él, debe estar dispuesto a pagarlo en el tiempo en que se ha comprometido, y quien lo otorga, debe tener la seguridad del deseo de pago de su deudor.

Esta certeza sólo se puede tener si las cualidades de honorabilidad e integridad se manifiestan a través de la reputación que ha logrado comercialmente la persona.

La apariencia no es suficiente para tener confianza respecto de la moralidad, hay que verificar esa presunción, hasta tener la certeza del adecuado cumplimiento de las normas de conducta, de quien está siendo evaluado.

- Capacidad

Este es otro elemento que debe ser considerado para el otorgamiento de un crédito, pues no es suficiente que el acreditado quiera pagar, lo importante es que lo pueda hacer, es decir, que tenga la liquidez para hacerlo; para lograr esto debe tener capacidad en dos sentidos, que en última instancia se resumen en uno: capacidad empresarial y capacidad económica, la primera normalmente genera a la segunda.

Si un empresario tiene habilidad, el uso que haga del crédito debe tener cómo resultado la generación de la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones y obtener una utilidad.

La capacidad de pago puede estar afectada por diversos factores ajenos al deseo de los acreditados, como retrasos en el pago de sus clientes ó por acumulación de inventarios en proceso que no se puedan desplazar por falta de algún insumo que no ha sido surtido por un proveedor, por lo que es importante que se evalúen todos aquellos aspectos que pueden afectar la liquidez.

- Capital

Este elemento lo constituye el patrimonio de la empresa ó persona y está formado por bienes que en última instancia representan la garantía del crédito.

Aunque ésta no esté especificada concretamente, es suficiente con que existan los bienes y que en caso extremo se puedan afectar para obtener la recuperación del crédito.

El patrimonio esta formado por el capital que los dueños han decidido invertir para producir utilidades, el cual casi siempre se compone por propiedades inmuebles, maquinaria y equipo que forman la unidad industrial.

Los bienes incluidos en el activo son importantes para determinar la seguridad del crédito, ya que su disponibilidad y preservación son primordiales para calificar éste elemento.

La sensación de confianza sólo puede darse con la seguridad de que el cliente cuenta con bienes tangibles, para hacer frente al pago de la obligación contraída al facilitarle el crédito, aún cuando los resultados que el pudiera obtener no fueran acordes con sus previsiones.

- Finalidad

La finalidad es un aspecto que se relaciona directamente con la seguridad y la liquidez. Tanto más seguro sea el buen fin de un crédito, cuanto más razonable y normal sea el destino que se le dé.

En principio toda petición habrá de obedecer a un destino que redunde en provecho general de la economía y por tanto de la comunidad, por lo cual las facilidades crediticias deben ser fundamentalmente concedidas en beneficio de la producción y de la circulación de bienes y servicios; deben fomentar nuevas fuentes de riqueza y ayudar al desarrollo y mantenimiento de las ya creadas, y al terminar el ciclo de la función para la cual fue asignado, deberá generar su propia liquidez y así cumplir con la limitación antes indicada, de que han de suplir necesidades transitorias de capital.

En resumen, podríamos decir que la aplicación de los elementos enunciados de índole moral y material, son fundamentales para evaluar el riesgo, mediante la comprensión de la naturaleza humana y la evaluación fría del desarrollo de los negocios, permitiéndonos tomar, dentro de la integridad que se requiere, decisiones de crédito.

3.5 Normas generales para el otorgamiento del Crédito

Las empresas son entidades productivas con características particulares, que hacer que ninguna sea igual a otra, aunque operen en el mismo giro, motivo por el cual los criterios que deben emplearse para analizarlas con fines de otorgamiento de crédito, deben atender también las características específicas de cada una de ellas y al entorno en que operan y por consiguiente, conviene destacar aquellos factores de cualidad que las distinguen, para cuantificar su desarrollo, potencial económico y financiero que les permitirá hacer frente a sus obligaciones.

Como consecuencia de lo anterior, es necesario hacer un estudio cualitativo de las empresas, además del análisis frío de los aspectos numéricos ó cuantitativos que verificarán que las apreciaciones de cualidad tienen un impacto en el buen desempeño de la empresa y que son representativos de la capacidad empresarial de sus administradores, en el entendido de que se tendrá que profundizar más o menos en cada uno de los elementos que integran esta investigación, dependiendo de la eficacia o deficiencia que se aprecie en cada uno de ellos, así como del monto y tipo de financiamiento solicitado.

3.5.1 Análisis Cualitativo

El estudio de las cualidades de las empresas ó personas tiene un peso fundamental en las decisiones de crédito, por lo que es necesario analizarlas eliminando aspectos subjetivos que pudieran inducir a errores de apreciación, en cuanto a la calidad de su administración interna, ó de los bienes y servicios que distribuyen ó producen y de su capacidad y moralidad en los negocios.

Es estudio del análisis cualitativo se desarrollará sobre el conocimiento interno de la empresa, de los bienes o servicios que produce o comercializa, del entorno en que se desenvuelve y de la reputación moral y capacidad del ente acreedor.

Este análisis deberá realizarse mediante el estudio de los siguientes enunciados:

  1. El estudio de la estructura organizacional de una empresa comercial o de servicios, así como de la descripción de las funciones y responsabilidades de las principales áreas.

  2. Estructura Organizacional

    La apreciación que se tiene de las empresas desde el punto de vista externo, denota el éxito ó dificultades con que operan éstas.

  3. Imagen Empresarial

    Dentro del estudio habrán de ponderarse sus perspectivas de crecimiento y metas a futuro, conociendo sus programas de expansión y consolidación.

  4. Evaluación de sistemas de planeación
  5. Situación Financiera

La estructura financiera del solicitante y los flujos resultantes de su actividad, indican las características de calidad con que se maneja la empresa en éste importante aspecto y está íntimamente ligado con la solicitud del crédito, pues en la medida en que ésta sea apropiada, se estará comprobando un adecuado manejo financiero, por lo que además de antecedente, en todo momento deberá tenerse en cuenta la solicitud de financiamiento específica que describió el cliente, para que durante el estudio se vaya verificando si la petición corresponde a las necesidades reales del negocio, en cuanto a tipo, plazo e importes solicitados, para que en el caso de existir diferencias de criterio al ir avanzando en el análisis, se hagan las aclaraciones necesarias y en su caso, los cambio requeridos en forma oportuna.

3.5.2 Análisis Cuantitativo

Una vez que se encuentra con el adecuado conocimiento del solicitante que se desprende del análisis cualitativo, se requiere efectuar la evaluación financiera que ratificará o modificará las apreciaciones recibidas.

En las decisiones de crédito no podemos basarnos solamente en los aspectos cualitativos de las empresas, ni tampoco exclusivamente el análisis cuantitativo de los estados financieros, sino que debemos buscar interrelación y congruencia en ambos factores.

El análisis financiero no proporciona una respuesta categórica a todas las preguntas que pudieran surgir para la autorización de un crédito, pero si pueden señalar el camino que debe seguirse para ampliar las investigaciones y llegar a una decisión.

El conocimiento de los negocios que se pretendan financiar, es fundamental para que se puedan comprender las cifras que se expresan en los estados financieros, el cual se puede obtener al aclarar las diversas partidas que los integran y al realizar comparaciones de varios periodos para apreciar su comportamiento, pero lo básico estará en el análisis cualitativo de sus mercados y de sus procesos productivos, administrativos y financieros, para conciliar, como mencionamos al principio, varios criterios que nos permitirán tomar mejores decisiones.

3.6 Estructura del Sistema Financiero Mexicano

Cuando hablamos de un Sistema Financiero, estamos hablando de una organización sea empresa privada o pública, sea el gobierno o algún particular que tratan de canalizar sus necesidades de superávit o por déficit de recursos financieros al mercado que los utilice eficientemente.

Este Sistema Financiero está teóricamente dividido en dos tipos de mercados:

  • El Mercado de Capitales y
  • El Mercado de Dinero

El Mercado de Capitales, mercado de largo plazo en el que no se considera capital a la concepción contable de las aportaciones de los socios de una empresa, sino a esto más todos los instrumentos de inversión y financiamiento a largo plazo, préstamos bancarios a largo plazo, obligaciones, certificados de participación y otros instrumentos.

El Mercado de Dinero, mercado de corto plazo al que acuden oferentes que tienen dinero temporalmente ocioso, y demandantes que tienen que satisfacer los requerimientos de su capital de trabajo.

En México a través de sus diferentes épocas y ante sus muy diversas crisis, el Sistema Financiero Mexicano a tratado de dar respuesta a las necesidades de la sociedad a través de distintos intermediarios.

El señalar Nuevo Sistema Financiero Mexicano no implica un cambio radical en la estructura del sistema en si que ha venido operando, se refiere a la nueva dirección que se va a tomar este, una mentalidad más agresiva, profesional, eficiente y de mayor calidad, y por ende más competitiva.

México tiene ahora una legislación perfectible que le permite tener estructuras organizativas en un Sistema Financiero capaces de competir y asociarse con capital internacional. La base de esta capacidad la dan las agrupaciones financieras, la banca, las casas de bolsa, las nuevas organizaciones auxiliares de crédito y el potencial de desarrollo de estas organizaciones unidas a las de seguros y fianzas.

A continuación se muestra la estructura del Sistema Financiero Mexicano:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

3.7 Banco de México

Concepto

ARTÍCULO 1o.- de la Ley del Banco de México

"Artículo 1o.- El banco central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México. En el ejercicio de sus funciones y en su administración se regirá por las disposiciones de esta Ley, reglamentaria de los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Fundamento Legal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 28 párrafos sexto y séptimo.

"Artículo 28.-... El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes. El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por períodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de esta Constitución. "

Objeto Social

ARTÍCULO 2o.-de la Ley del Banco de México

"Artículo 2o.- El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos."

Funciones

ARTÍCULO 3o.-de la Ley del Banco de México

"Artículo 3o.- El Banco desempeñará las funciones siguientes:

I.- Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;

II.- Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;

III.- Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;

IV.- Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;

V.- Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y

VI.- Operar con los organismos a que se refiere la fracción V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera."

3.8 Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Fundamento Legal

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

ARTÍCULO 26.- Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias:

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Relaciones Exteriores

Secretaría de la Defensa Nacional

Secretaría de Marina

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Secretaría de Energía

Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo

Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Salud

Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Secretaría de la Reforma Agraria

Secretaría de Turismo

Departamento del Distrito Federal

Objeto Social

ARTÍCULO 31.- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.- Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente;

II.- Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

III.- Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal;

IV.- (Derogada);

V.- Manejar la deuda pública de la Federación y del Departamento del Distrito Federal;

VI.- Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público;

VII.- Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la banca nacional de desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito;

VIII.- Ejercer las atribuciones que les señalen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares del crédito;

IX.- Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra Secretaría;

X.- Establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien, las bases para fijarlos, escuchando a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y con la participación de las dependencias que correspondan;

XI.- Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales;

XII.- Dirigir los servicios aduanales y de inspección y de la policía fiscal de la Federación;

XIII.- Representar el interés de la Federación en controversias fiscales;

XIV.- Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional;

XV.- Formular el programa del gasto público federal y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y presentarlos, junto con el del Departamento del Distrito Federal, a la consideración del Presidente de la República;

XVI.- Evaluar y autorizar los programas de inversión pública de las dependencias y entidades de la administración pública federal;

XVII.- Llevar a cabo las tramitaciones y registros que requiera la vigilancia y evaluación del ejercicio del gasto público federal y de los presupuestos de egresos;

XVIII.- Formular la Cuenta Anual de la Hacienda Pública Federal;

XIX.- Coordinar y desarrollar los servicios nacionales de estadística y de información geográfica; establecer las normas y procedimientos para la organización, funcionamiento y coordinación de los sistemas nacionales estadísticos y de información geográfica, así como normar y coordinar los servicios de informática de las dependencias y entidades de la administración pública federal;

XX.- Fijar los lineamientos que se deben seguir en la elaboración de la documentación necesaria para la formulación del Informe Presidencial e integrar dicha documentación;

XXI.- Opinar previamente a su expedición, sobre los proyectos de normas y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y desincorporación de activos, servicios y ejecución de obras públicas de la Administración Pública Federal;

XXII.- (Derogada);

XXIII.- Vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación nacional, así como de programación, presupuestación, contabilidad y evaluación;

XXIV.- Ejercer el control presupuestal de los servicios personales así como, en forma conjunta con la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, aprobar las estructuras orgánicas y ocupacionales de las dependencias y entidades de la administración pública federal y sus modificaciones, así como establecer normas y lineamientos en materia de administración de personal;

XXV.- Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

Las Leyes del Sistema financiero contienen un artículo donde se señala que corresponde a la S.H.C.P. la interpretación para efectos administrativos, de los proyectos de cada una de ellas, excepto la Ley del Banco de México, dichos artículos son los siguientes:

LEYES

ARTICULO

Ley de Instituciones de Crédito

5º.

Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

Ley del Mercado de Valores

Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros

Ley Federal de Instituciones de Fianzas

Ley para Regular las Agrupaciones Financieras

3.9 Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Concepto

Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

ARTÍCULO 1o.- Se crea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de esta Ley.

ARTÍCULO 3o.- Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:

I.- Comisión, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

II.- Junta de Gobierno o Junta, a la Junta de Gobierno de la Comisión;

III.- Presidente, al Presidente de la Comisión, y

IV.- Entidades del sector financiero o entidades, a las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa, especialistas bursátiles, bolsas de valores, sociedades operadoras de sociedades de inversión, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, sociedades financieras de objeto limitado, instituciones para el depósito de valores, instituciones calificadoras de valores, sociedades de información crediticia, así como otras instituciones y fideicomisos públicos que realicen actividades financieras y respecto de los cuales la Comisión ejerza facultades de supervisión.

Fundamento Legal

ARTÍCULO 4o.- Corresponde a la Comisión:

I.- Realizar la supervisión de las entidades, así como de las personas físicas y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero;

II.- Emitir en el ámbito de su competencia la regulación prudencial a que se sujetarán las entidades;

V.- Expedir normas respecto a la información que deberán proporcionarle periódicamente las entidades;

VII.- Establecer los criterios a que se refiere el artículo 2o. de la Ley del Mercado de Valores, así como aquéllos de aplicación general en el sector financiero acerca de los actos y operaciones que se consideren contrarios a los usos mercantiles, bancarios y bursátiles o sanas prácticas de los mercados financieros y dictar las medidas necesarias para que las entidades ajusten sus actividades y operaciones a las leyes que les sean aplicables, a las disposiciones de carácter general que de ellas deriven y a los referidos usos y sanas prácticas;

XXXVI.- Emitir las disposiciones necesarias para el ejercicio de las facultades que esta Ley y demás leyes le otorgan y para el eficaz cumplimiento de las mismas y de las disposiciones que con base en ellas se expidan, y

XXXVII.- Las demás facultades que le estén atribuidas por esta Ley, por la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por otras leyes.

Objeto Social

ARTÍCULO 2o.- La Comisión tendrá por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero.

3.10 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Concepto

Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Artículo 4º de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros:

La protección y defensa de los derechos e intereses de los Usuarios, estará a cargo de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con domicilio en el Distrito Federal.

La protección y defensa que esta Ley encomienda a la Comisión Nacional, tiene como objetivo prioritario procurar la equidad en las relaciones entre los Usuarios y las Instituciones Financieras, otorgando a los primeros elementos para fortalecer la seguridad jurídica en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcan con las segundas.

Artículo 2º de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros:

Para los efectos de esta Ley, se entiende por:

I. Usuario, en singular o plural, la persona que contrata, utiliza o por cualquier otra causa tenga algún derecho frente a la Institución Financiera como resultado de la operación o servicio prestado,

II. Comisión Nacional, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros;

III. Comisiones Nacionales, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro;

IV. Institución Financiera, en singular o plural, a las sociedades controladoras, instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades de información crediticia, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, instituciones de seguros, Patronato del Ahorro Nacional, sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas, administradoras de fondos para el retiro, empresas operadoras de la base de datos nacional del sistema de ahorro para el retiro, y cualquiera otra sociedad que realice actividades análogas a las de las sociedades enumeradas anteriormente, que ofrezca un producto o servicio financiero.

No se consideran Instituciones Financieras aquellas empresas distintas de las señaladas en el párrafo anterior;

V. Junta, a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional;

VI. Presidente, al titular de la Comisión Nacional;

VII. Estatuto Orgánico, al estatuto orgánico de la Comisión Nacional,

VIII. Secretaría, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y

IX. Defensor, en singular o plural a la persona empleada por la Comisión Nacional para brindar la orientación jurídica y defensa legal, en su caso, a los Usuarios.

Fundamento Legal

Artículo 11º de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros:

La Comisión Nacional está facultada para:

I. Atender y resolver las consultas que le presenten los Usuarios, sobre asuntos de su competencia;

II. Atender y, en su caso, resolver las reclamaciones que formulen los Usuarios, sobre los asuntos que sean competencia de la Comisión Nacional,

III. Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio entre el Usuario y la Institución Financiera en los términos previstos en esta Ley, así como entre una Institución Financiera y varios Usuarios, exclusivamente en los casos en que éstos hayan contratado un mismo producto o servicio, mediante la celebración de un solo contrato, para lo cual dichos Usuarios deberán apegarse a lo establecido en el último párrafo del artículo 63 de esta Ley;

IV. Actuar como árbitro en amigable composición o en juicio arbitral de estricto derecho de conformidad con esta Ley, en los conflictos originados por operaciones o servicios que hayan contratado los Usuarios con las Instituciones Financieras, así como emitir dictámenes técnicos de conformidad con esta Ley;

V. De conformidad con lo señalado por el artículo 86 de esta Ley, prestar el servicio de orientación jurídica y asesoría legal a los Usuarios, en las controversias entre éstos y las Instituciones Financieras que se entablen ante los tribunales, con motivo de operaciones o servicios que los primeros hayan contratado; así como respecto de prestatarios que no corresponden al sistema financiero, siempre y cuando se trate de conductas tipificadas como usura y se haya presentado denuncia penal;

VI. Proporcionar a los Usuarios los elementos necesarios para procurar una relación más segura y equitativa entre éstos y las Instituciones Financieras.

Expedir, cuando así proceda, a solicitud de parte interesada y previo el pago de los gastos correspondientes, copia certificada de los documentos que obren en poder de la misma, siempre y cuando se compruebe fehacientemente el interés jurídico,

VII. Coadyuvar con otras autoridades en materia financiera para lograr una relación equitativa entre las Instituciones Financieras y los Usuarios, así como un sano desarrollo del sistema financiero mexicano;

VIII. Emitir recomendaciones a las autoridades federales y locales para coadyuvar al cumplimiento del objeto de esta Ley y al de la Comisión Nacional;

IX. Emitir recomendaciones a las Instituciones Financieras para alcanzar el cumplimiento del objeto de esta Ley y de la Comisión Nacional, así como para el sano desarrollo del sistema financiero mexicano;

X. Formular recomendaciones al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría, para la elaboración de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos en las materias de su competencia, a fin de dar cumplimiento al objeto de esta Ley y al de la Comisión Nacional, así como para el sano desarrollo del sistema financiero mexicano;

XI. Concertar y celebrar convenios con las Instituciones Financieras, así como con las autoridades federales y locales con objeto de dar cumplimiento a esta Ley;

XII. Elaborar estudios de derecho comparado relacionados con las materias de su competencia, y publicarlos para apoyar a los Usuarios y a las Instituciones Financieras;

XIII. Celebrar convenios con organismos y participar en foros nacionales e internacionales, cuyas funciones sean acordes con las de la Comisión Nacional;

XIV. Proporcionar información a los Usuarios relacionada con los servicios y productos que ofrecen las Instituciones Financieras, y elaborar programas de difusión con los diversos beneficios que se otorguen a los Usuarios;

XV. Analizar y, en su caso, autorizar, la información dirigida a los Usuarios sobre los servicios y productos financieros que ofrezcan las Instituciones Financieras, cuidando en todo momento que la publicidad que éstas utilicen sea dirigida en forma clara, para evitar que la misma pueda dar origen a error o inexactitud;

XVI. Informar al público sobre la situación de los servicios que prestan las Instituciones Financieras y sus niveles de atención, así como de aquellas Instituciones Financieras que presentan los niveles más altos de reclamaciones por parte de los Usuarios;

XVII. Orientar y asesorar a las Instituciones Financieras sobre las necesidades de los Usuarios;

XVIII. Revisar y, en su caso, proponer modificaciones a los contratos de adhesión utilizados por Instituciones Financieras para la celebración de sus operaciones o la prestación de sus servicios,

XIX. Revisar y, en su caso, proponer a las Instituciones Financieras, modificaciones a los documentos que se utilicen para informar a los Usuarios sobre el estado que guardan las operaciones o servicios contratados;

XX. Solicitar la información y los reportes de crédito necesarios para la substanciación de los procedimientos de conciliación y de arbitraje a que se refiere esta Ley. Para todos los efectos legales, la sola presentación de la reclamación por parte del Usuario, faculta a la Comisión Nacional para exigir la información relativa;

XXI. Imponer las sanciones establecidas en esta Ley;

XXII. Aplicar las medidas de apremio a que se refiere esta Ley;

XXIII. Conocer y resolver sobre el recurso de revisión que se interponga en contra de las resoluciones dictadas por la Comisión Nacional;

XXIV. Determinar el monto, la forma y las condiciones de las garantías a las que se refiere esta Ley, así como el monto que deberá registrarse como pasivo contingente por parte de las Instituciones Financieras en términos del artículo 68 fracción X,

XXV. Condonar total o parcialmente las multas impuestas por el incumplimiento de esta Ley, y

XXVI. Las demás que le sean conferidas por esta Ley o cualquier otro ordenamiento.

3.11 Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

Concepto

Ley de Protección al Ahorro Bancario

ARTÍCULO 2.-...Organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio en el Distrito Federal,...

Fundamento Legal

ARTÍCULO 2.- El sistema de protección al ahorro bancario será administrado por un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en el Distrito Federal, denominado Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Objeto Social

ARTÍCULO 67.- El Instituto tiene por objeto:

I. Proporcionar a las Instituciones, en beneficio de los intereses de las personas a que se refiere el artículo 1o. de esta Ley, un sistema para la protección del ahorro bancario que garantice el pago, a través de la asunción por parte del Instituto, en forma subsidiaria y limitada, de las obligaciones establecidas en la presente Ley, a cargo de dichas Instituciones, y

II. Administrar, en términos de esta Ley, los programas de saneamiento financiero que formule y ejecute en beneficio de los ahorradores y usuarios de las Instituciones y en salvaguarda del sistema nacional de pagos.

ARTICULO 68.- Para la consecución de su objeto, el Instituto tendrá las atribuciones siguientes:

I. Asumir y, en su caso, pagar en forma subsidiaria, las obligaciones que se encuentren garantizadas a cargo de las Instituciones, con los límites y condiciones que se establecen en la presente Ley;

II. Recibir y aplicar, en su caso, los recursos que se autoricen en los correspondientes Presupuestos de Egresos de la Federación, para apoyar de manera subsidiaria el cumplimiento de las obligaciones que el propio Instituto asuma en los términos de esta Ley, así como para instrumentar y administrar programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca;

III. Suscribir y adquirir acciones ordinarias, obligaciones subordinadas convertibles en acciones y demás títulos de crédito emitidos por las Instituciones que apoye;

IV. Suscribir títulos de crédito, realizar operaciones de crédito, otorgar garantías, avales y asumir obligaciones, con motivo de apoyos preventivos y programas de saneamiento financiero, tanto en beneficio de las Instituciones como en las sociedades en cuyo capital participe directa o indirectamente el Instituto;

V. Participar en sociedades, celebrar contratos de asociación en participación o constituir fideicomisos, así como en general realizar las operaciones y contratos de carácter mercantil o civil que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto;

VI. Adquirir de las Instituciones a las que el Instituto apoye conforme a lo previsto en esta Ley, Bienes distintos a los señalados en la fracción III anterior;

VII. Otorgar financiamiento a las Instituciones, como parte de los programas de saneamiento, o cuando con él se contribuya a incrementar el valor de recuperación de los Bienes, y no sea posible obtener financiamientos de fuentes alternas en mejores condiciones;

VIII. Llevar a cabo la administración cautelar de las Instituciones en términos del Capítulo V del Título Segundo de esta Ley;

IX. Fungir como liquidador o síndico de las Instituciones;

X. Obtener financiamientos conforme a los límites y condiciones establecidos en el artículo 46 de la presente Ley y exclusivamente para desarrollar con los recursos obtenidos, acciones de apoyo preventivo y saneamiento financiero de las Instituciones;

XI. Participar en el capital social o patrimonio de sociedades relacionadas con las operaciones que el Instituto pueda realizar para la consecución de su objeto, incluyendo los de empresas que le presten servicios complementarios o auxiliares;

XII. Participar en la administración de sociedades o empresas, en cuyo capital o patrimonio participe el Instituto, directa o indirectamente;

XIII. Realizar subastas, concursos y licitaciones para enajenar los Bienes o darlos en administración;

XIV. Contratar los servicios de personas físicas y morales, de apoyo y complementarias a las operaciones que realice el Instituto;

XV. Coordinar y participar en procesos de fusión, escisión, transformación y liquidación de Instituciones y sociedades o empresas en cuyo capital participe el Instituto;

XVI. Defender sus derechos ante los tribunales o fuera de ellos y ejercitar las acciones judiciales o gestiones extrajudiciales que le competan, así como comprometerse en juicio arbitral;

XVII. Comunicar a la Procuraduría Fiscal de la Federación las irregularidades que por razón de su competencia le corresponda conocer a ésta, y sean detectadas por personal al servicio del Instituto con motivo del desarrollo de sus funciones;

XVIII. Denunciar o formular querella ante el Ministerio Público de los hechos que conozca con motivo del desarrollo de sus funciones, que puedan ser constitutivos de delito y desistirse u otorgar el perdón, previa autorización de la Junta de Gobierno, cuando proceda;

XIX. Evaluar de manera permanente el desempeño que las Instituciones y los terceros especializados, en su caso, tengan con respecto a la recuperación, administración y enajenación de Bienes, de conformidad con lo que establece el artículo 62 de esta Ley, y

XX. Las demás que le otorguen esta Ley, así como otras leyes aplicables.

3.12 Instituciones de Banca Múltiple

Reglas para los Requerimientos de Capitalización de las Instituciones de Banca Múltiple y Reformadas el 28 de febrero de 2000. Reglas para el Establecimiento de Filiales de Instituciones Financieras del Exterior

Concepto

Ley de Instituciones de Crédito

ARTÍCULO 2o.- El servicio de banca y crédito sólo podrá presentarse por instituciones de crédito, que podrán ser:

I.- Instituciones de banca múltiple, e

II.- Instituciones de banca de desarrollo.

Para efecto de lo dispuesto en la ... ley, se considera servicio de banca y crédito la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios de los recursos captados.

Fundamento Legal

ARTÍCULO 8o.- Para organizarse y operar como institución de banca múltiple se requiere del Gobierno Federal, que compete otorgar discrecionalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por su naturaleza, estas autorizaciones serán intransmisibles.

Objeto Social

ARTÍCULO 46.- Las instituciones de crédito sólo podrán realizar las operaciones siguientes:

I.- Recibir depósitos bancarios de dinero:

a).- A la vista;

b).- Retirables en días preestablecidos;

c).- De ahorro, y

d).- A plazo o con previo aviso;

II.- Aceptar préstamos y créditos;

III.- Emitir bonos bancarios;

IV.- Emitir obligaciones subordinadas;

V.- Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior;

VI.- Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos;

VII.- Expedir tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente;

VIII.- Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endoso o aval de títulos de crédito, así como de la expedición de cartas de crédito;

IX.- Operar con valores en los términos de las disposiciones de la presente Ley y de la Ley del Mercado de Valores;

X.- Promover la organización y transformación de toda clase de empresas o sociedades mercantiles y suscribir y conservar acciones o partes de interés en las mismas, en los términos de esta Ley;

XI.- Operar con documentos mercantiles por cuenta propia;

XII.- Llevar a cabo por cuenta propia o de terceros operaciones con oro, plata y divisas, incluyendo reportos sobre estas últimas;

XIII.- Prestar servicio de cajas de seguridad;

XIV.- Expedir cartas de crédito previa recepción de su importe, hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuenta de clientes;

XV.- Practicar las operaciones de fideicomiso a que se refiere la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y llevar a cabo mandatos y comisiones;

XVI.- Recibir depósitos en administración o custodia, o en garantía por cuenta de terceros, de títulos o valores y en general de documentos mercantiles;

XVII.- Actuar como representante común de los tenedores de títulos de crédito;

XVIII.- Hacer servicio de caja y tesorería relativo a títulos de crédito, por cuenta de las emisoras;

XIX.- Llevar la contabilidad y los libros de actas y de registro de sociedades y empresas;

XX.- Desempeñar el cargo de albacea;

XXI.- Desempeñar la sindicatura o encargarse de la liquidación judicial o extrajudicial de negociaciones, establecimientos, concursos o herencias;

XXII.- Encargarse de hacer avalúos que tendrán la misma fuerza probatoria que las leyes asignan a los hechos por corredor público o perito;

XXIII.- Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de su objeto y enajenarlos cuando corresponda, y

XXIV.- Celebrar contratos de arrendamiento financiero y adquirir los bienes que sean objeto de tales contratos.

La realización de las operaciones señaladas en esta fracción, así como el ejercicio de los derechos o el cumplimiento de las obligaciones de las partes, se sujetarán a lo previsto por esta Ley y, en lo que no se oponga a ella, por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y

XXV.- Las análogas y conexas que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

3.12.1 Institución de Banca Múltiple Filial (Anexo uno)

Plan general de funcionamiento de la sociedad que comprenda:

a) Programa de captación de recursos y otorgamiento de crédito, definir políticas de diversificación de operaciones activas y pasivas

b) Segmentos de mercado que atenderán

c) Servicios que ofrecerán (intermediación y servicios)

d) Posicionamiento geográfico y sectorial (captación y crédito sectorial y por entidad federativa

e) Monto de capital pagado y social inicial que se solicita

f) Bases para la aplicación de utilidades, en la inteligencia de que no podrán repartir dividendos dentro de los tres primeros ejercicios, debiendo aplicarse las utilidades netas a reservas de capital.

g) Bases de organización y control interno, incluir organigrama preliminar

h) Programa de apertura de oficinas bancarias a cinco años, indicando niveles de captación, crédito y empleo, en el punto de equilibrio.

Proyección financiera consolidada anual a tres años, que considere:

a) supuestos macroeconómicos (PIB, inflación, tipo de cambio, etc.)

b) Supuestos institucionales, penetración en el mercado, en el sistema y por plaza; tasas de interés activas y pasivas; política de cobro de servicios; nivel de empleo, crecimiento del gasto, grado de capitalización; creación de reservas preventivas globales e inversión física anual

c) Proyección del balance, del estado de resultados y cálculo del margen financiero

d) Con base en la proyección obtener los siguientes indicadores para el periodo proyectado

Crecimiento anual de captación;

Crecimiento anual de crédito;

Índice de cartera vencida;

Tasa de ganancia real;

Valor actual neto de utilidades y dividendos;

Capitalización;

Inversión por empleado;

Gasto de operación por empleado;

Gasto de personal por empleado;

Margen financiero/captación integral;

Cobro de servicios/captación integral;

Ingresos netos totales/captación integral;

Gasto de operación/captación integral;

Utilidad neta/captación integral.

3.12.2 Instituciones de Banca de Desarrollo

El Sistema Financiero Mexicano incluye a las instituciones de banca de desarrollo como instrumento fundamental del Estado para apoyar el desarrollo integral del país con mecanismos financieros, técnicos y de impulso a sectores, regiones y actividades prioritarias a través de la prestación del servicio de banca y crédito.

En el presente, existen seis instituciones de banca de desarrollo constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito (art. 30 Ley de Instituciones de Crédito) regidas por sus respectivas leyes orgánicas y, en su defecto, por la Ley de Instituciones de Crédito (art. 6° Ley de Instituciones de Crédito). La Ley Federal de las Entidades Paraestatales les será aplicable en las materias y asuntos que sus leyes específicas no regulen (art. 4° Ley Federal de las Entidades Paraestatales).

Estas instituciones, como empresas de participación estatal mayoritaria integrantes de la Administración Pública Paraestatal (art. 46, fracción I Ley Orgánica de la Administración Pública Federal) y con la finalidad de que se pueda llevar a efecto la intervención que, conforme a las leyes corresponde al Ejecutivo Federal en la operación de éstas (art. 48 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal); se encuentran sectorizadas bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (art. 12 Ley Federal de las Entidades Paraestatales y Diario Oficial de la Federación del 13 de agosto de 1997).

3.12.2.1 Nacional Financiera (Nafin)

Concepto

ARTICULO 2o.- (Reglamento Orgánico).- La sociedad en su carácter de institución de banca de desarrollo, prestará el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, y en especial del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar los sectores que le son encomendados en su propia Ley Orgánica.

Fundamento Legal

ARTÍCULO 5o.-La sociedad, con el fin de fomentar el desarrollo integral del sector industrial y promover su eficiencia y competitividad, en el ejercicio de su objeto canalizará apoyos y recursos y estará facultada para;

I.- Promover, gestionar y poner en marcha proyectos que atiendan necesidades del sector en las distintas zonas del país o que propicien el mejor aprovechamiento de los recursos de cada región.

II.- Promover, encausar y coordinar la inversión de capitales.

III.- Promover el desarrollo tecnológico, la capacitación, la asistencia técnica y el incremento de la productividad.

IV.- Ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo económico, que se otorguen por instituciones extranjeras privadas, gubernamentales e intergubernamentales, así como por cualquier otro organismo de cooperación financiera internacional.

V.- Gestionar y en su caso, obtener concesiones y permisos y autorizaciones para la prestación de servicios públicos vinculados con la consecución de su objeto o para el aprovechamiento de recursos naturales, que aportará a empresas que promueva. En igualdad de circunstancias gozará del derecho de preferencia frente a los particulares u otras instituciones para obtener dichos permisos, autorizaciones o concesiones, a excepción de los que señalen las disposiciones legales aplicables.

VI.- Realizar los estudios económicos y financieros que permitan determinar los proyectos de inversión prioritarios, a efecto de promover su realización entre inversionistas potenciales.

VII.- Propiciar el aprovechamiento industrial de los recursos naturales inexplotados o insuficientemente explotados.

VIII.- Fomentar la reconversión industrial, la producción de bienes exportables y la sustitución eficiente de importaciones.

IX.- Promover el desarrollo integral del mercado de valores.

X.- Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito y con los sectores social y privado.

XI.- Ser administradora y fiduciaria de los fideicomisos, mandatos y comisiones constituidos por el Gobierno Federal para el fomento de la industria o del mercado de valores.

La sociedad deberá contar con la infraestructura necesaria para la adecuada prestación de servicios y realización de operaciones, en las distintas regiones del país.

Objeto Social

ARTÍCULO 2o.- Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, tendrá por objeto promover el ahorro y la inversión así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.

La operación y funcionamiento de la institución se realizará con apego al marco legal aplicable y a las sanas prácticas y usos bancarios, para alcanzar dentro del sector industrial los objetivos de carácter general señalados en el artículo tercero de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito.

  1. Concepto

    ARTÍCULO 2o.- La sociedad en su carácter de banca de desarrollo, prestará el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, y en especial del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, de acuerdo a los programas sectoriales y regionales y a los planes estatales y municipales, para promover y financiar las actividades y sectores que le son encomendados en la presente Ley.

    Fundamento Legal

    ARTÍCULO 6o.-La sociedad con el fin de procurar la eficiencia y competitividad de los sectores encomendados en el ejercicio de su objeto estará facultado para:

    I.- Coadyuvar en el ámbito de su competencia al fortalecimiento del pacto federal y del municipio libre en los términos del Artículo 115 Constitucional para lograr el desarrollo equilibrado del país y la descentralización de la vida nacional con la atención eficiente y oportuna de las actividades regional o sectorialmente prioritarias.

    II.- Promover y financiar la dotación de infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano.

    III.- Financiar y proporcionar asistencia técnica a los municipios para la formulación, administración y ejecución de sus planes de desarrollo urbano y para la creación y administración de reservas territoriales y ecológicas.

    IV.- Otorgar asistencia técnica y financiera, para la mejor utilización de los recursos crediticios y el desarrollo de las administraciones locales. La Sociedad no podrá administrar las obras y servicios públicos realizados con sus financiamientos.

    V.- Apoyar los programas de vivienda y el aprovechamiento racional del suelo urbano.

    VI.- Financiar el desarrollo de los sectores de comunicación y transportes.

    VII.- Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares del crédito y con los sectores social y privado.

    Objeto Social

    ARTÍCULO 3o.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, tendrá por objeto promover y financiar actividades prioritarias que realicen los Gobiernos Federal, del Distrito Federal, Estatales, Municipales y sus respectivas entidades públicas, paraestatales y paramunicipales en el ámbito de los sectores de desarrollo urbano, infraestructura y servicios públicos, vivienda, comunicaciones y transportes y de las actividades del ramo de la construcción.

    La operación y funcionamiento de la institución, se realizará con apego al marco legal aplicable y a las sanas prácticas y usos bancarios, buscando alcanzar dentro de los sectores encomendados al prestar el servicio público de banca y crédito, los objetivos de carácter general señalados en el Artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito.

  2. 3.12.2.2 Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)
  3. 3.12.2.3 Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

Concepto

ARTÍCULO 2o.- La sociedad, en su carácter de banca de desarrollo, prestará el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, y en especial de los Programas Nacionales de Financiamiento del Desarrollo y de Fomento Industrial y de Comercio Exterior, para promover y financiar las actividades y sectores que le son encomendados en la presente Ley.

Fundamento Legal

ARTÍCULO 6o.-Con el fin de procurar la eficiencia y competitividad del comercio exterior comprendiendo la preexportación, exportación, importación y sustitución de importación de bienes y servicios; en el ejercicio de su objeto estará facultado para:

I.- Otorgar apoyos financieros;

II.- Otorgar garantías de crédito y las usuales en el comercio exterior;

III.- Proporcionar información y asistencia financiera a los productores, comerciantes, distribuidores y exportadores, en la colocación de artículos y prestación de servicios en el mercado internacional;

IV.- Cuando sea del interés el promover las exportaciones mexicanas, podrá participar en el capital social de empresas de comercio exterior, consorcios de exportación y en empresas que otorguen seguro de crédito al comercio exterior, en los términos del Artículo 32 de esta Ley.

V.- Promover, encausar y coordinar la inversión de capitales a las empresas dedicadas a la exportación.

VI.- Otorgar apoyos financieros a los exportadores indirectos, y en general, al aparato productivo exportador a fin de optimizar la cadena productiva de bienes o servicios exportables.

VII.- Cuando sea de interés promover las exportaciones mexicanas, podrá otorgar apoyos financieros a las empresas comercializadoras de exportación consorcios y entidades análogas de comercio exterior.

VIII.- Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia en materia de comercio exterior con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito y con los sectores social y privado.

IX.- Podrá ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior ya sea que estos sean otorgados por instituciones del extranjero, privadas, gubernamentales e intergubernamentales.

Objeto Social

ARTÍCULO 3o.- El Banco Nacional de Comercio Exterior, como institución de banca de desarrollo tendrá por objeto financiar el comercio exterior del país, así como participar en la promoción de dicha actividad.

La operación y funcionamiento de la institución, se realizarán con apego al marco legal aplicable y a las sanas prácticas y usos bancarios, buscando alcanzar dentro del sector encomendado al prestar el servicio público de banca y crédito, los objetivos de carácter general señalados en el Artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito.

3.12.2.4 Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército)
Concepto

ARTÍCULO 2o.- .- La sociedad, en su carácter de banca de desarrollo, prestará el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, y en especial del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar las actividades y sectores que le son encomendados en la presente Ley.

Fundamento Legal

ARTÍCULO 3o.-El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, como institución de banca de desarrollo, tendrá por objeto otorgar apoyos financieros a los miembros del ejército, fuerza aérea y armadas mexicanos.

La operación y funcionamiento de la institución se realizará con apego al marco legal aplicable y a las sanas prácticas y usos bancarios, buscando alcanzar dentro del sector encomendado al prestar el servicio público de banca y crédito, los objetivos de carácter general señalados en el Artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de la Banca y Crédito.

Objeto Social

ARTÍCULO 3o.- La sociedad, con el fin de procurar el desarrollo y competitividad del sector encomendado en el ejercicio de su objeto estará facultado para:

I.- Apoyar financieramente a los miembros de las Fuerzas Armadas, para el ejercicio de sus profesiones o actividades productivas, no incompatibles con la función militar;

II.- Actuar como agente financiero de las empresas y sociedades con las que opera;

III.- Administrar los fondos de ahorro y de trabajo de los militares,

IV.- Promover asesoría técnica a favor de las entidades señaladas en las fracciones 2 y 3 de este Artículo, con el objeto de propiciar el incremento de la producción; y

V.- Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito y con los sectores social y privado.

En el ejercicio de sus atribuciones, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, institución de banca de desarrollo, ajustará sus programas a las políticas que establezca el Gobierno Federal y se coordinará en sus actividades con las entidades que tengan a su cargo la elaboración ejecución de dicha política.

3.12.2.5 Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural)

Concepto

ARTÍCULO 2o.- .- Las sociedades nacionales de crédito, integrantes del Sistema Banrural, en su carácter de instituciones de banca de desarrollo, prestarán el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del sistema nacional de planeación, específicamente del Programa Nacional de Desarrollo y de los programas de alimentación y de desarrollo rural integral, para promover y financiar a las actividades y sectores que le son encomendados en la presente Ley.

Fundamento Legal

ARTÍCULO 4o.-.- Las sociedades nacionales de crédito, integrantes del Sistema Banrural, en el ejercicio de su objeto estarán facultadas para:

I.- Procurar que los apoyos y recursos que canalice, propicien el desarrollo integral de los productores acreditados;

II.- Promover y realizar proyectos que tiendan a satisfacer necesidades del sector rural en las distintas zonas del país o que propicien el mejor uso de los recursos de cada región;

III.- Promover el desarrollo tecnológico, la capacitación y el incremento de la producción y de la productividad de las empresas del sector rural;

IV.- Gestionar y, en su caso, obtener concesiones, permisos y autorizaciones para la prestación de servicios públicos o para el aprovechamiento de recursos naturales, con el fin de aportarlos a empresas cuya creación promueva. En igualdad de circunstancias gozará del derecho de preferencia frente a los particulares u otras instituciones, para obtener dichos permisos, autorizaciones o concesiones, a excepción de lo que en ese sentido señalan las disposiciones legales aplicables;

V.- Financiar la adquisición de los insumos, maquinaria y equipo que requieran los acreditados para sus actividades productivas con objeto de aprovechar las condiciones del mercado;

VI.- Actuar con el carácter de corresponsales de los bancos del propio Sistema en las operaciones que conforme a esta Ley les competen;

VII.- Contratar créditos cuyos recursos se canalicen hacia el sector, conforme a las disposiciones legales aplicables; y

VIII.- Llevar a cabo todas aquellas actividades que el Gobierno Federal les encomiende, por conducto de la SHCP, para la promoción y desarrollo del sector rural del país, inclusive el financiamiento de programas de vivienda campesina y de agripesca.

Objeto Social

ARTÍCULO 3o.- El Sistema Banrural tendrá por objeto el financiamiento a la producción primaria, agropecuaria y forestal, las actividades complementarias de beneficio, almacenamiento, transportación, industrialización y comercialización que lleven a cabo los productores acreditados.

La operación y funcionamiento del Sistema Banrural se realizará con apego al marco legal aplicable y a las sanas prácticas y usos bancarios, buscando alcanzar del sector rural los objetivos de carácter general, señalados en el Artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de la Banca y Crédito.

3.12.2.6 Financiera Nacional Azucarera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (FINA)

Concepto

ARTÍCULO 3o.-Financiera Nacional Azucarera, en su carácter de Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, prestará el servicio de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, procurando la satisfacción de las necesidades financieras de los sectores que le son encomendados, y de la protección de los intereses del público.

Objeto Social

ARTÍCULO 4o.- Financiera Nacional Azucarera, como Sociedad Nacional de Crédito, institución de banca de desarrollo, tendrá por objeto:

I.- Operar en el carácter de Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, dedicada al fomento de la industria azucarera, procurando la satisfacción de los sectores relacionados con dicho ramo

II.- Realizar otras operaciones y prestar otros servicios acordes con su función crediticia y bancaria, con las modalidades que autorice expresamente la SHCP

III.- Adquirir, enajenar, poseer, arrendar, usufructuar, y en general, utilizar y administrar bajo cualquier título toda clase de derechos, y bienes muebles e inmuebles, que sean necesarios o convenientes para la realización de su objeto y el cumplimiento de sus fines

IV.- Realizar las operaciones y prestar los servicios a que se refieren los Artículos 46, 47 y demás relativos a la Ley de Instituciones de Crédito con sujeción al régimen que para estas operaciones establece dicha Ley; de conformidad con las disposiciones legales aplicables y con apego a las sanas prácticas y los usos bancarios y mercantiles.

3.12.2.7 Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación 01/06/2001)

Conforme al Artículo Primero transitorio, tendrá 180 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, para ajustar su operación y administración.
Concepto

Es una institución de Banca de Desarrollo que se creó para promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre integrantes del Sector, ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los mismos, así como canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro y sano desarrollo del Sector y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.

Objeto Social

ARTICULO 3.- El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, tendrá por objeto promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre integrantes del Sector, ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los mismos, así como canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro y sano desarrollo del Sector y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.

La operación y funcionamiento de la institución realizará con apego al marco legal aplicable a las sanas prácticas y usos banca para alcanzar en colaboración con el sector los objetivos de carácter general señalados en el Artículo 4° de la Ley de Instituciones de Crédito.

Fundamento Legal

Artículo 7.- La Institución, con el fin de fomentar el desarrollo integral del Sector y promover su eficiencia y competitividad, en el ejercicio de su objeto estará facultada para:

I.- Promover, gestionar y financiar proyectos que atiendan las necesidades de los Organismos de Integración y que permitan cumplir con su objeto, en las distintas zonas del país y que propicien el mejor aprovechamiento de los recursos de cada región;

II.- Promover, encauzar y coordinar la inversión de capitales en el Sector;

III.- El desarrollo tecnológico, la capacitación, la asistencia técnica y el incremento en la productividad de los Organismos de Integración y de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular;

IV.- Ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos al exterior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo del sector, que se otorguen por instituciones extranjeras privadas, gubernamentales o intergubernamentales , así como por cualquier otro organismo de cooperación financiera internacional,

No se incluyen en esta disposición los créditos para fines monetarios.

V.- Gestionar y en su caso obtener concesiones, permisos y autorizaciones para la prestación de servicios vinculados con la consecución de su objeto,

VI.- Realizar estudios económicos, sociales y financieros necesarios para el desarrollo del Sector;

VII.- Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares del crédito con lo sectores social y privado y con los Organismos de integración y las Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

VIII.- Ser administradora o fiduciaria de fideicomisos, mandatos, y comisiones que se constituyan para el adecuado desempeño de su objeto, y

IX.- Promover, gestionar y financiar toda clase de proyectos, operaciones y actividades que atiendan las necesidades de servicios financieros Organismos de integración y las Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

La institución deberá contar con la infraestructura necesaria para la adecuada prestación de servicios y realización de operaciones, de las distintas regiones del país y en su caso, en el extranjero.

3.12.2.8 Sociedad Hipotecaria Federal

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación 11/10/2001)

Concepto

Es una institución de banca de desarrollo que se crea para continuar impulsando el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda, preferentemente de interés social; así como al incremento de la capacidad productiva y el desarrollo tecnológico relacionados con la vivienda

Fundamento Legal

SEGUNDO TRANSITORIO.- La Sociedad Hipotecaria Federal será fiduciario sustituto del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, a partir del día en que su Consejo Directivo lleve a cabo su primera sesión. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantiza las obligaciones del mencionado Fondo derivadas de operaciones de financiamiento contraídas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto.

El Gobierno Federal otorga garantías adicionales al mencionado Fondo, para la continuación de sus programas de garantía en operación, hasta por seis mil millones de unidades de inversión, a fin de que dicho fondo puede absorber pérdidas extraordinarias que, en su caso, llegaren a presentarse por una cantidad que excedan a la de las reservas, mientras que no podrán ser retiradas, debiendo destinarse a cubrir en todo momento las contingencias que respalden tales programas. Al efecto el Fondo deberá mantener informada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la evolución de las mencionadas reservas.

Por un plazo de doce años contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Gobierno Federal responderá en todo tiempo de las obligaciones que la Sociedad contraiga con terceros.

Objeto Social

ARTICULO 2o.- Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, tendrá por objeto impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda, preferentemente de interés social; así como al incremento de la capacidad productiva y el desarrollo tecnológico relacionados con la vivienda. Asimismo, podrá garantizar financiamientos relacionados con el equipamiento de conjuntos habitacionales.

Sistema Financiero Mexicano

Concepto

Fundamento
Legal

Objeto Social o
Facultades

Sistema Bancario

 

Art. 4°., LIC

 

Banco de México

Art. 1°., LBM

Art. 28°., CPEUM

Art. 2°., LBM;
Art. 3°., LBM

Instituciones de Banca Múltiple

Art. 2°., LIC

Art. 8°., LIC

Art.46°., LIC

  Instituciones de Banca de Desarrollo

 

Art. 2°., LIC;
Art. 30°., LIC;
Art. 49°., fracc. I, LOAPF

Cada Ley Orgánica
de las Instituciones

Sistema de Ahorro para el Retiro

  Administradoras de Fondos para el Retiro

Art. 18°., LSAR

Art. 19°., LSAR

Art. 18°., LSAR

  Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro

Art.39°., LSAR

Art. 40°.,  LSAR

Art. 39°.,  LSAR

Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito

  Sociedades de Ahorro y Préstamo

Art. 38°., ALGOAAC

Art. 5°., LGOAAC

Art. 38°.- B LGOAAC

  Almacenes Generales de Depósito

 

 

Art. 11°., LGOAAC

  Arrendadoras Financieras

 

 

Art. 25°., LGOAAC;
Art. 37°., LGOAAC

  Uniones de Crédito

 

 

Art. 40°., LGOAAC;
Art. 43°., LGOAAC

  Empresas de Factoraje Financiero

 

 

Art. 45°.- B, LGOAAC

  Casas de Cambio

 

 

Art. 81°., LGOAAC;
Art. 84°.-A, LGOAAC

  Sociedades Financieras de Objeto Limitado

Regla Primera,
fracc. IV,
RGSOFOL

Art. 103°., LIC

Regla Primera y
Octava, RGSOFOL

Sociedades de Información Crediticia

Art. 33°., párrafo
segundo, LRAF

Regla Octava,
RGSIC

Regla Primera,
RGSIC

  Inmobiliarias Bancarias

Regla Segunda,
Fracción II, RSIB

Art. 88°., LIC

Regla Tercera; RSIB

  Empresas de Servicios Complementarios

Regla Segunda,
Fracción I, RSIB

Art. 88°., LIC

Regla Tercera; RSIB

Instituciones de Seguros y Fianzas

  Instituciones de Seguros

Arts. 29°. y 34°., LGISMS

Art. 5°., LGISMS

Art. 34°., LGISMS

  Sociedades Mutualistas de Seguros

Arts. 78°. y 81°.,
LGISMS

Art. 5°., LGISMS

Art. 81°., LGISMS

  Instituciones de Fianzas

Arts. 15°. y 16°.,

Art. 5°., LFIF

Art. 16°., LFIF

Autoridades y Organismos Reguladores

  Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

Art. 26°., LOAPF

Art. 31°., LOAPF

  Comisión Nacional Bancaria y de Valores

 

 

 

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Art. 2°., LSAR

Art. 2°., LSAR

Art. 5°., LSAR

  Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Art. 1°., RICNSF

Art. 90°., CPEUM;
Art. 17°., LOAPF;
Art. 108°., LGISMS

Art. 1°., RICNSF;
Art. 108°., LGISMS;
Art. 68°., LFIF

 Donde: Asociaciones

LIC =

Ley de Instituciones de Crédito

LOAPF =

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

RGCFGF =

Reglas Generales para la Constitución y Funcionamiento de Grupos Financieros

LRAF =

Ley para Regular las Agrupaciones Financieras

LGOAAC=

Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

RISHCP =

Reglamento Interior de la S.H.C.P.

ROREFE =

Reglas sobre Oficinas de Representación de Entidades Financieras del Exterior

LFEP =

Ley Federal de las Entidades Paraestatales

LOP =

Ley Orgánica del Pahnal

EOP =

Estatuto Orgánico del Pahnal

LMV =

Ley del Mercado de Valores

LGISMS =

Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros

LSAR =

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

LBM =

Ley del Banco de México

CPEUM =

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

RICNSF =

Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

LFIF =

Ley Federal de Instituciones de Fianzas

RGSOFOL =

Reglas Generales a que deberán sujetarse las Sociedades a que se refiere la Fracción IV del Artículo 103 de la Ley de Instituciones de Crédito

RGSIC =

Reglas Generales a que deberán sujetarse las Sociedades de Información Crediticia a que se refiere el Artículo 33 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras

RESC =

Reglas sobre las Sociedades a que se refieren los Artículos 88 y 89 de la LIC.

RSIB =

Reglas sobre las Sociedades a que se refieren los Artículos 68 y 69, segundo párrafo de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito. (En la actualidad esta Ley corresponde a la Ley de Instituciones de Crédito, sin embargo las Reglas siguen denominándose de esta manera, teniendo como fundamento el Artículo 4º. Transitorio de la LIC)

LCNBV =

Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

CIRC =

Circulares aplicables a Intermediarios Bursátiles

CNBV =

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

DAEORCBE =

Disposiciones aplicables al establecimiento de oficinas de representación de casas de bolsa del exterior.

RSFIEMFO=

Reglas a las que habrán de sujetarse las sociedades y fideicomisos que intervengan en el establecimiento y operación de un mercado de futuros y opciones cotizados en bolsa.

DCPPMFO =

Disposiciones de carácter prudencial a las que se sujetarán en sus operaciones los participantes en el mercado de futuros y opciones cotizados en bolsa.

Sector 01: Autoridades y Organismos Reguladores

    Clave    

Razón Social

    Siglas    

01-001

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

SHCP

01-002

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

CNBV

01-003

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

CNSF

01-004

Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro

CONSAR

01-005

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

CONDUSEF

01-006

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

IPAB

Fecha de Actualización: 06/07/2001

 

Capítulo VI

Instituciones Financieras de la Banca Múltiple que apoyan a la MIPYME con sus diferentes tipos de Crédito en la Ciudad de Xalapa en el 2002

Introducción al Capítulo

En la situación económica actual del país, de estabilidad económica es conveniente que se aprovechen las oportunidades que las diferentes instituciones bancarias ofrecen a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para crecer y obtener el desarrollo que este país necesita tanto; con el mínimo costo posible.

Dentro de este capítulo se encuentra toda la información sobre los diferentes tipos de crédito que ofrecen los bancos más representativos del país.

La información de los diferentes créditos de los diferentes bancos se dividió para su comparación en:

  • Antecedentes del banco
  • Descripción
  • Características
  • Beneficios
  • Requisitos

La información se sustrajo la gran mayoría de los sitios de Internet de los mismos bancos, en casos específicos se tuvo que ir a una sucursal para obtener más información para lograr la comparación.

Se deja al criterio del empresario o administrador elegir el que más le convenga, de acuerdo a sus necesidades, y por otro lado advertir que la información que sigue puede cambiar, así que por su bienestar revísela de nuevo con los bancos que crea usted conveniente y tome la decisión.

La última recolección de datos en el Internet se realizo el 20 de Noviembre de 2002.

4.1 Banamex

4.1.1 Antecedentes

El Grupo Financiero Banamex — Accival ("Banacci") surgió en el año de 1991, a raíz de la compra de Banco Nacional de México ("Banamex") por un grupo de inversionistas encabezados por los principales accionistas de la Casa de Bolsa Acciones y Valores de México ("Accival").

Su nacimiento y desarrollo constante le permiten hoy día proporcionar una extensa gama de servicios financieros en México y en el mundo, mediante convenientes alianzas estratégicas.

Las empresas subsidiarias directas del Grupo son Accival, Banamex y Seguros Banamex.

Pequeña y Mediana Empresa

En Banamex sabemos lo importante que es para México el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, por lo mismo estamos en una constante innovación para ofrecer los mejores productos y servicios a este importante segmento de nuestra sociedad.

Queremos que empresarios dedicados a Medianos, Pequeños y Micro Negocios, sean generadores de su propio desarrollo social y económico.

Mediante un fácil acceso al crédito y acciones que estén orientadas al mejoramiento de la comprensión y atención a las necesidades de este sector empresarial, Banamex une esfuerzos importantes en el desarrollo de productos orientados a las necesidades específicas de su empresa, innovando constantemente servicios bancarios a su medida (Site Banamex, 2002: quienessomos).

4.1.2 Créditos

En Banamex para la MYPIME encontraran los siguientes tipos de crédito:

  • Credito Revolvente
  • Crédito con Garantía Hipotecaria
  • Carta de Crédito con Provisión de Fondos
  • Línea Automática Banamex
  • Línea de Sobregiro
  • Tarjeta Impulso Empresarial

Crédito Revolvente

Descripción:

Es una línea de crédito dirigida a la Pequeña y Mediana Empresa por un monto que puede ser dispuesto por el cliente para hacer frente a sus necesidades de recursos derivadas de la operación de su negocio.

  • Características:

La operación se documenta a través de la SOLICITUD IMPULSO EMPRESARIAL y mediante la firma de un pagaré por cada disposición.

  • Otorgamiento

Personas Físicas con Actividad Empresarial, Profesionistas Independientes y Personas Morales (PyMEs), que sean clientes Banamex con antigüedad mayor a seis meses.

  • Moneda

Nacional

  • Montos

Mínimo de $ 20,000.00 pesos.

Máximo de $250,000.00 pesos.

  • Plazo

Para pago del crédito 3, 6 ó 12 meses.

  • Vigencia

De la línea: 24 meses.

De la revolvencia: tiene la posibilidad de hacer disposiciones en forma revolvente durante los primeros 12 meses de la línea, contados a partir de la fecha de autorización.

  • Comisiones

Comisión de apertura (no financiable) del 1% más IVA sobre el monto autorizado.

Comisión por investigación $ 500.00 más IVA.

Sin comisión por prepago.

  • Tasas

Tasa Fija durante el plazo del crédito (la que esté vigente a la fecha de firma del pagaré) Nota: La Tasa fija ordinaria la proporciona el Ejecutivo de Banamex.

Tasa Variable TIIE + 8

  • Pagos

Se realizan mediante el cargo automático en la cuenta eje que se indique.

Pagos de capital mensuales e iguales durante el plazo del crédito.

Pagos de intereses mensuales calculados sobre saldos insolutos.

  • Beneficios

Atención mismo día máximo 24 horas.

Se elimina el riesgo crediticio y cambiario.

El trámite se efectúa desde cualquier sucursal.

  • Requisitos

Ser cliente de Banamex y tener una cuenta de cheques.

Requisitar la Solicitud-Contrato.

Entregar la Provisión de Fondos.

Pagar las comisiones y gastos que se generen durante la operación.

Crédito con Garantía Hipotecaria

  • Descripción:

Es un crédito dirigido a la Pequeña y Mediana Empresa en el que Banamex pone a disposición del Cliente una suma determinada de dinero para hacer frente a sus necesidades de recursos derivadas de la operación de su negocio, a un plazo de 5 años y en el que se constituye una hipoteca sobre bienes inmuebles a favor de Banamex.

  • Características:

La operación se documenta a través de la Solicitud IMPULSO EMPRESARIAL y la firma del Contrato de Apertura de Crédito con Garantía Hipotecaria.

  • Otorgamiento

Personas Físicas con Actividad Empresarial, Profesionistas Independientes y Personas Morales (PyMEs), que sean clientes Banamex con antigüedad mayor a seis meses.

  • Moneda

Nacional

  • Garantía

El bien inmueble dado en garantía debe reunir los siguientes requisitos:

El bien inmueble podrá ser o no propiedad del acreditado.

El bien inmueble debe estar libre de gravamen.

El bien inmueble deberá tener una relación de 2 a 1 respecto al monto solicitado.

Aplican exclusivamente inmuebles ubicados en las siguientes plazas:

Macro Plazas: Ciudad de México y Monterrey (y sus correspondientes áreas conurbadas)

Ciudades Grandes: Puebla (incluye Cholula), Ciudad Juarez, Hermosillo, León, San Luis Potosí (incluye Soledad de Graciano), Tijuana, Toluca (incluye Lerma y Metepec), Torreón (incluye Lerdo y Gómez Palacio).

Ciudades Medianas: Acapulco, Aguascalientes, Cuernavaca, Culiacán, Mexicali, Querétaro, Saltillo, Villahermosa, Manzanillo.

  • Montos

Mínimo de $ 100,000.00 pesos.

Máximo de $ 2'000,000.00 pesos.

  • Plazo

60 meses.

  • Comisiones

Comisión de apertura (no financiable) del 2% más IVA sobre el monto autorizado.

Comisión por investigación $ 500.00 más IVA.

Sin comisión por prepago.

  • Tasas

Tasa Fija durante el plazo del crédito (la que esté vigente a la fecha de firma del contrato). Nota: La Tasa fija ordinaria la proporciona el Ejecutivo de Banamex.

  • Pagos

Se realizan mediante el cargo automático en la cuenta eje que se indique.

Pagos de capital mensuales e iguales durante el plazo del crédito.

Pagos de intereses mensuales calculados sobre el saldo insoluto del crédito.

Se cobra mensualmente el seguro de daños del inmueble dado en garantía.

  • Beneficios

Cuenta con seguro de vida para el obligado solidario (edad mínima 25 años y edad máxima 68 años 11 meses).

Facilidad y sencillez en la administración de su crédito ya que periódicamente recibirá un Estado de Cuenta con el detalle de sus disposiciones y pagos aplicados con base en cortes mensuales.

Una tasa de interés altamente atractiva

  • Requisitos

Ser cliente de Banamex y tener una cuenta de cheques.

Requisitar la Solicitud-Contrato.

Entregar la Provisión de Fondos.

Pagar las comisiones y gastos que se generen durante la operación.

Cartas de Crédito con Provisión de Fondos (CCPF)

Descripción:

Las Cartas de Crédito de Importación y Domésticas, son un medio de pago emitido y garantizado por un banco, a solicitud y por instrucciones de un cliente, para pagar por su cuenta a un tercero, contra la entrega de documentos que amparen mercancías o servicios.

Otra modalidad de las Cartas de Crédito son los Standby's. Este último es un compromiso bancario emitido a solicitud de un cliente, por el cual el banco se obliga irrevocablemente a pagar a un beneficiario contra la presentación de documentos exigidos que evidencien el incumplimiento de un compromiso.

Las Cartas de Crédito con Provisión de Fondos, pueden ser emitidas en cualquiera de las modalidades descritas en los anteriores párrafos, con la diferencia de que se paga anticipadamente su valor y las comisiones que se generen derivadas de la operación.

Características:

Moneda

Cartas de Crédito y Standby's domésticos:
En Moneda Nacional y Dólares americanos.

Cartas de Crédito y Standby's Internacionales:
En las divisas cotizables con central de cambios.

Se paga rendimiento en las siguientes divisas

Moneda Nacional

Dólar Americano

Dólar Canadiense

Euro

Libra Esterlina

Francos Suizo

Beneficios:

Obtener un rendimiento por el plazo que se tiene la Provisión.

Se elimina el riesgo crediticio y cambiario.

El trámite se efectúa desde cualquier sucursal.

Atención mismo día máximo 24 horas.

Requisitos:

Ser cliente de Banamex y tener una cuenta de cheques.

Requisitar la Solicitud-Contrato.

Entregar la Provisión de Fondos.

Pagar las comisiones y gastos que se generen durante la operación.

Línea Automática Banamex (LAB)

Descripción:

La Línea Automática Banamex es una línea de crédito revolvente enfocada a satisfacer necesidades de capital de trabajo. Este crédito está dirigido exclusivamente a Negocios Afiliados a Banamex y se encuentra garantizado a través de la aplicación del porcentaje de descuento sobre la facturación de ventas realizadas con Tarjetas Visa y MasterCard.

Características:

Moneda

Moneda Nacional

Plazo

Cuenta con 5 meses para efectuar sus disposiciones, siendo el plazo de pago de 12 meses para cada disposición.

Beneficios:

Una tasa de interés altamente atractiva

Disponibilidad inmediata: Se dispone del crédito en segundos a través de la Banca Electrónica, por medio de Audiomático, operador ejecutivo telefónico, Línea Banamex Digitem y BancaNet.

Facilidad y sencillez en la administración del crédito ya que periódicamente se recibe un Estado de Cuenta con el detalle de sus disposiciones y pagos aplicados con base en cortes mensuales.

Comodidad para realizar pagos gracias a un esquema de cobro a la cuenta de cheques asociada al Negocio, se cubrirá el pago mínimo requerido de forma automática.

Línea Automática Banamex no cobra comisión por apertura, por disposición o por pagos anticipados.

Cuenta con seguro de vida para el obligado solidario (edad mínima 25 años y edad máxima 68 años 11 meses).

Requisitos:

Que el negocio esté afiliado a Banamex y contar con los servicios de Banca Electrónica.

Todas sus transacciones con Tarjetas deberá depositarlas con Banamex hasta la liquidación de su LAB.

Contar con un obligado solidario quien deberá ser el principal accionista del negocio.

Requisitar la solicitud-contrato.

Presentar la siguiente documentación en copia.

Del negocio: Acta constitutiva, poderes notariales, alta de la SHCP y Cédula Fiscal (RFC) y comprobante de domicilio.

Del Representante Legal y obligado solidario: Identificación oficial con fotografía y firma y comprobante de domicilio.

LÍNEA DE SOBREGIRO

Descripción:

Es una línea de protección inmediata cuya finalidad es cubrir necesidades de carácter transitorio en el manejo de las Tesorerías de los clientes.

Características:

Moneda Nacional.

Plazo

12 meses para hacer uso de la línea.

Tipo de línea: Revolvente.

Montos Autorizados: Mínimo 2,000 pesos, Máximo 100,000 pesos.

Comisión por apertura 1% sobre el monto autorizado.

Beneficios:

Protección Inmediata

De manera transitoria, que cubra necesidades de Liquidez en la emisión de cheques.

En caso de una emergencia de Tesorería.

De los cheques emitidos por falta de fondos.

Ahorros considerables

En comisiones por cheques devueltos (se evita la comisión de cheques devueltos y el posible cargo del 20% sobre el valor del cheque por parte del poseedor del cheque).

Administración sencilla (Cuenta con un minucioso detalle de movimientos de línea insertado en el Estado de Cuenta de la Cuenta de Cheques o Cuenta Maestra).

Tasas competitivas.

Mejor imagen

Evita devoluciones de sus cheques.

Disponibilidad inmediata

Se efectúa de forma automática.

Seguro de vida sin costo para el obligado solidario, el cual lo cubre por posibles saldos insolutos en caso de fallecimiento.

Requisitos:

Ser cliente de Banamex (Persona Moral, Física con Actividad Empresarial y Profesionista Independiente) con antigüedad mayor a seis meses.

Contar con un obligado solidario quien deberá ser el principal accionista del negocio para Personas Morales y el cónyuge para Personas Físicas casadas bajo el régimen de sociedad conyugal o legal.

Requisitar la solicitud-contrato IMPULSO EMPRESARIAL.

Presentar la siguiente documentación en copia:

Persona Física con Actividad Empresarial y Profesionista Independiente

Declaración anual de impuestos del último año y comprobantes de pagos provisionales de los últimos cuatro trimestres.

Alta ante SHCP y cédula de identificación fiscal.

Comprobante de domicilio antigüedad no mayor a 90 días.

Identificación oficial con fotografía y firma vigente.

Acta matrimonial régimen de sociedad conyugal, sociedad legal o bienes mancomunados.

Identificación oficial del cónyuge (cuando aplique).

Persona Moral

Acta constitutiva y poderes notariales donde conste que los apoderados o representantes legales cuenten con facultades para actos de administración y sin restricción para contratar créditos.

Declaración anual de impuestos del último año y los últimos 4 comprobantes de pago trimestrales provisionales.

Cédula de identificación fiscal y alta ante SHCP.

Comprobante de domicilio (de la empresa, representante legal y del obligado solidario) antigüedad no mayor a 90 días.

Identificación oficial con fotografía y firma vigente de representante legal y el Obligado Solidario.

4.2 Bancomer

4.2.1 Antecedentes

1932: Se funda Bancomer en la Ciudad de México con el nombre de Banco de Comercio.

1977: Consolida las distintas instituciones que forman el Sistema Bancos de Comercio en una sola institución de banca múltiple con el nombre de Bancomer, fusión que le permitió a Bancomer mantener su arraigo con las comunidades locales y beneficiarse de tener una sola estructura operativa.
1982: Al igual que la mayoría de los bancos en México, Bancomer es nacionalizado por el gobierno mexicano.

1991: Un grupo de inversionistas mexicanos, encabezados por Eugenio Garza Lagüera, obtiene el derecho de adquirir la mayoría de las acciones de Bancomer. Se forma así Grupo Financiero Bancomer con el fin de adquirir y tener el control de Bancomer y otras instituciones financieras.

2000: Los accionistas de Grupo Financiero Bancomer (GFB) aceptan la oferta de Banco Bilbao Vizcaya (BBV) de fusionar GFB con Grupo Financiero BBV-Probursa (subsidiaria mexicana de BBVA), y capitalizar a Bancomer. Como resultado de este acuerdo, BBVA realiza una contribución de capital de 1,400 millones de dólares en efectivo. La fusión y capitalización se efectúan en julio de 2000 y BBVA adquiere el control operativo de GFB, cuya denominación social cambia a Grupo Financiero BBVA Bancomer. Actualmente, BBVA tiene aproximadamente el 48% del capital social de GFBB.

GFBB adquiere 100% de las acciones de Banca Promex —banco con fuerte presencia en la región centro-occidente del país— con lo cual Bancomer se consolida como la mayor institución financiera en México.

2002: Banco Bilbao Vizcaya a través de su subsidiaria al 100%, BBVAIIC, adquiere el 51% de las acciones de GFBB, convirtiéndose ésta última en Sociedad Controladora Filial (Site Bancomer, 2002: Historia).

4.2.2 Créditos

En BBVA Bancomer encontraran los siguientes tipos de crédito para la MYPIME:

  • Credipyme Clásico
  • Credipyme Productivo
  • Crediproveedores
  • Medio de pago Empresarial
  • Leasing Financiero Bancomer
  • Crédito Refaccionario
  • Plan Piso
  • Habilitación o Avio
  • Préstamo Quirografario
  • Crédito en Cuenta Corriente

A. Credipyme Clásico

Descripción:

El mejor nivel de servicio del mercado, en 10 días se tiene una respuesta a la solicitud.  

  • Crédito sencillo, estándar y de fácil acceso  
  • Diseñado para satisfacer cualquier necesidad financiera del Negocio 
  • Con tasas de interés fijas y diferentes plazos 12, 24 y 36 meses  

Credipyme Clásico es un Programa de Crédito para Pequeñas Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial, sencillo, estandarizado de fácil acceso, cubriendo las necesidades de los clientes con productos de bajo riesgo, para Capital de Trabajo e Infraestructura, presentando diversos plazos que permiten al cliente el manejo de su tesorería.

Características:

  • Tipo de Crédito.- Para Capital de Trabajo Revolvente y Permanente, y para Infraestructura.
  • Monto de la Línea.- Mínima de $100,000 en el caso de Capital de Trabajo Revolvente requiere de disposiciones mínimas de $50,000.
  • Plazos:
    -Capital de Trabajo Revolvente: 12 meses con disposiciones hasta de 90 días.
    -Capital de Trabajo Permanente e Infraestructura: 12, 24 y 36 meses.
  • Intereses:
    -Capital de Trabajo Revolvente: Fijos a 90 días.

-Capital de Trabajo Permanente e infraestructura: Fijos

Beneficios:

  • Solución integral y estándar que satisface tus necesidades financieras sin complejidades.
  • Un instrumento crediticio de fácil acceso a tu alcance.
  • El mejor nivel de servicio del mercado.
  • Los pagos fijos, te permitirán planear a mediano plazo y mayor flexibilidad de pago.
  • Cuentas para tu servicio con la Red de Negocios más grande del mercado.
  • Se te solicita solo la documentación estrictamente necesaria y en el momento que se requiera.

Requisitos:

  1. Llenado completo y correcto de la solicitud de crédito.
  2. Evidencia de visita ocular del Negocio por parte de Ejecutivo del Banco.
  3. Detalle de inmuebles ofrecidos en garantía, en su caso.
  4. Contar con la documentación legal (Escritura Constitutiva, Escrituras de Reformas y Poderes vigentes, Actas de nacimiento y matrimonio en su caso), identificación oficial, etc.
  5. Crédito disponible en Oficinas de Negocios, consultando a su Ejecutivo de Cuenta o llamando a los teléfonos:

México 5226-2663

Monterrey 157-9111

Guadalajara 669-0229

Larga Distancia sin costo 01800-5226-2663

B. Credipyme Productivo

Descripción:

  • Permite financiar al Negocio sin realizar una inversión de capital permanente.
  • No requiere de los costos implícitos en la formalización de una garantía Hipotecaria.  
  • Es un Crédito sencillo, estándar y de fácil acceso.  
  • Esta diseñado para satisfacer cualquier necesidad financiera del Negocio. 
  • Crédito de fácil apertura y formalización sin costo de registros, avaluos o notarios.
  • Plazos adaptados a las necesidades del Negocio, 12, 24 o 36 meses.  

Credipyme Productivo es un Crédito para Pequeñas Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial, sencillo, estandarizado de fácil acceso, en Moneda Nacional, destinado a cubrir necesidades transitorias de liquidez, que se obtiene mediante el respaldo de un depósito a la vista.

Características:

  • Tipo de Crédito.- Para Capital de Trabajo Revolvente y Permanente, y para Infraestructura.
  • Monto de la Línea.- Mínima de $ 100,000 Máxima
    de $ 2'000,000.
  • Plazos:

-Capital de Trabajo Revolvente: 12 meses con disposiciones hasta de 90 días.
-Capital de Trabajo Permanente e Infraestructura: 12, 24 y 36 meses.

Intereses de acuerdo al tipo de crédito y monto solicitado.

Beneficios:

  • Solución integral y estándar que satisfacen las necesidades financieras sin complejidades.
  • Instrumento crediticio de fácil acceso.
  • Es una forma eficiente de invertir los recursos excedentes y contratar un crédito a bajo costo.
  • Le permite obtener rendimientos por arriba del mercado
  • Cuenta para su servicio con la Red de Negocios más grande del mercado.
  • Se solicita solo la documentación estrictamente necesaria y en el momento que se requiera.

Requisitos:

  1. Llenado completo y correcto de la solicitud de crédito.
  2. Apertura de Cuenta de Cheques.
  3. Firma de carta Mandato o contrato de Fideicomiso.
  4. Firmar el Contrato de Crédito correspondiente.
  5. Contar con la documentación legal (Escritura Constitutiva, Escrituras de Reformas y Poderes vigentes, Actas de nacimiento y matrimonio en su caso), identificación oficial, etc.
  6. Crédito disponible en Oficinas de Negocios, consultando al Ejecutivo de Cuenta o llámando a los teléfonos:

México 5226-2663

Monterrey 157-9111

Guadalajara 669-0229

Larga Distancia sin costo 01800-5226-2663

C. Crediproveedores

Descripción:

  • Financiamiento en pesos y dólares  
  • La mejor solución de pago y liquidez a proveedores  
  • Hace más eficiente el sistema de pagos  
  • Primer producto de crédito que se opera en línea a través de nuestros medios electrónicos  
  • Financiamiento extensivo a Proveedores en el extranjero  
  • Bancomer centraliza y coordina el pago a sus Proveedores

Crediproveedores es el producto de Bancomer a través del cual los proveedores de un gran comprador tienen la opción de acceder al financiamiento o pago al vencimiento de sus cuentas por cobrar, lo que simplifica y hace más eficiente la operación y administración del gran comprador, al mismo tiempo que apoya a los proveedores en la obtención de liquidez inmediata y certeza de cobro.

Este financiamiento ha sido desarrollado en los sistemas electrónicos más avanzados y con los estándares más altos de seguridad.

Características:

  • Canales electrónicos de acceso adecuados a las necesidades personales: Bancomer.com, Cash Windows y Comunidades.
  • Pueden realizarse operaciones de financiamiento hasta 6 días naturales antes de la fecha de vencimiento.
  • Financiamiento en pesos y en dólares.
  • Flexible a las mecánicas de operación utilizadas por el solicitante.

Beneficios:

Para el gran comprador

Lo más importante para la Empresa es contar con procesos operativos simplificados que permitan disminuir costos y hacer más rentable el negocio, con Crediproveedores se obtienen los siguientes beneficios:

  • Mejora condiciones de compra
  • Al ofrecer una opción de financiamiento a sus Proveedores, le permite establecer nuevas y mejores condiciones de pago.
  • Flexibilidad
  • El financiamiento existe sobre documentos en pesos y dólares, característica que sólo en Bancomer se encuentra.
  • Eficiencia
  • Hace más eficiente la tesorería, al simplificar la carga administrativa derivada de sus procesos de pago.
  • Ahorro
    Reduce costos de operación.
  • Seguridad
  • Elimina el uso de efectivo o cheques centralizando el proceso de pago a Proveedores a través de nuestros medios electrónicos, mismos que están protegidos por los sistemas más modernos de manejo de información.
  • Control
  • Al contar con Banca Electrónica, en línea y desde la comodidad de la oficina, se podrá consultar toda la información sobre el estatus de los documentos confirmados, así como importar esta información para procesos de conciliación.

 Para el proveedor

Como reconocimiento a su trayectoria, los proveedores son seleccionados por el gran comprador para tener acceso al programa de Crediproveedores, el cual brinda las ventajas que requiere para seguir creciendo y desarrollándose:

  • Financiamiento
    A través de un sencillo esquema de financiamiento, los proveedores obtienen liquidez inmediata, al convertir sus ventas a crédito en ventas de contado.
  • Seguridad
    El proveedor cuenta en todo momento con la certeza de cobro de los recursos derivados de la operación comercial con el gran comprador.
  • Oportunidad
    Acceso a créditos complementarios y servicios bancarios diversos que permiten hacer más eficiente su ciclo productivo
  • Eficiencia
    Hace más eficiente la tesorería, al facilitar y simplificar la carga administrativa derivada de los procesos de cobranza.
  • Ahorro
    Elimina el gasto de cobranza.
  • Control
    En línea y desde la comodidad de una oficina, el proveedor podrá consultar toda la información sobre el estatus de sus operaciones de financiamiento, así como importar esta información para sus procesos de conciliación, a través de nuestros medios electrónicos.

Requisitos:

Para El gran comprador:

  • Tener cuenta de cheques Bancomer
  • Entregar la documentación que el ejecutivo solicite para evaluar y establecer las condiciones del esquema, entre los que se encuentran los estados financieros y acta constitutiva
  • Firmar contrato de Crediproveedores
  • Tener habilitado un medio de acceso electrónico de Bancomer
  • Proporcionar listado de proveedores con nombre, RFC, dirección, teléfono, contacto y cuenta de cheques y Banco en que la tiene
  • Enviar a Bancomer la confirmación de pagos de las cuentas por pagar (Nombre del proveedor, número de documento, importe, fecha de vencimiento, cuenta de cheques destino a nombre del proveedor) que se encuentren en circulación y aprobadas para su financiamiento o pago

 Para el Proveedor:

  • Tener cuenta de cheques Bancomer
  • Entregar la documentación que el ejecutivo solicite para evaluar y establecer las condiciones del esquema, tales como estados financieros y acta constitutiva entre otros.
  • Firmar contrato de Crediproveedores
  • Tener habilitado un medio de acceso electrónico de Bancomer

D. Medio de Pago Empresarial

Descripción:

  • Atención especializada y diferenciada a través de una red de sucursales empresariales  
  • Servicio ágil y menores costos de contratación  
  • Atiende cualquier necesidad de financiamiento  

Alternativas para cubrir necesidades de financiamiento, otorgado con el respaldo de las inversiones. De fácil apertura y formalización, sin altos costos de registros, avalúos o notarios.

Características:

Instrumentado bajo dos diferentes esquemas:

  • Garantía prendaria sobre pasivos bancarios: aplica para moneda nacional y moneda extranjera.
  • Fideicomiso irrevocable de administración y medio de pago: aplicable para moneda nacional.

Beneficios:

  • Disminuye costos de contratación  
  • Atractivos rendimientos sobre la inversión  
  • Ágil contratación

Requisitos:

  • Solicitud de crédito  
  • Abrir cuenta de inversión  
  • Firmar contrato de fideicomiso o prenda en su caso  
  • Firmar contrato crédito  
  • Documentación legal  
  • Información financiera  

E. Leasing Financiero Bancomer

Descripción:

El arrendamiento financiero es un instrumento de financiamiento a mediano y largo plazo, dirigido a empresas con ventas anuales superiores a 30 millones de pesos, que requieran renovar o adquirir activos productivos.

Con el arrendamiento financiero se selecciona el proveedor, se elige el equipo, lo paga mediante rentas y al final del plazo lo adquiere en un valor simbólico (1% del valor de la factura, siempre y cuando se cumplan con los términos y condiciones del contrato)

Características:

Destino

  • Flotillas de automóviles y camiones ligeros.
  • Tractocamiones, remolques y semi- remolques.
  • Camiones de carga.
  • Autobuses.
  • Montacargas.
  • Maquinaria y equipo.
  • Inmuebles comerciales.

Importe
El importe mínimo por contrato es de 500.000 pesos sin I.V.A.

Garantías
El bien arrendado es propiedad de Bancomer durante la duración del contrato. En caso de ser necesario y de acuerdo a las condiciones de cada operación, se requerirán garantías adicionales, reales y/o personales.

Plazos

Tipo de bien Plazo máximo

Automóviles en general 36 meses

Autobuses y tractocamiones 48 meses

Maquinaria y equipo 60 meses

Inmuebles comerciales 120 meses

Moneda
Nacional.
Dólares estadounidenses u otras monedas.

Beneficios:

Desembolso inicial bajo  

Negociación efectiva con los proveedores  

Plazos de acuerdo a sus necesidades  

Financiamiento hasta el 100%  

El arrendamiento financiero es un instrumento de financiamiento a mediano y largo plazo, dirigido a empresas con ventas anuales superiores a 30 millones de pesos, que requieran renovar o adquirir activos productivos.
Requisitos:

Información y/o documentación requerida

  • Carta solicitud de crédito señalando: tipo de crédito solicitado, destino, monto, plazo y demás condiciones generales.
  • Estados financieros auditados de los tres últimos ejercicios.
  • Estados financieros internos con una antigüedad no mayor a tres meses, que incluyan el estado de la situación financiera, estado de resultados, flujo de efectivo y relaciones analíticas.
  • Acta constitutiva del acreditado, que contenga el sello de inscripción en el RPC (Registro Público de Comercio).
  • Acta en la que se otorguen los poderes de la empresa que contenga el sello de inscripción en el RPC.
  • Actas en las que se realicen cambios a los estatutos de la sociedad (cambios de S.A. a S.A. de C.V., ampliaciones al objeto social, revocación y nombramiento de apoderados, etc.) con sellos de inscripción en el RPC.
  • Cinco referencias comerciales de los proveedores más importantes, indicando nombre de la empresa, dirección, teléfono y nombre de la persona de contacto.
  • Cinco referencias bancarias, incluyendo nombre de la institución, domicilio, teléfono, número de cuentas de cheques y/o crédito, y nombre de la persona responsable de la relación de negocios.
  • Autorización para consulta en el buró de crédito.
  • Copia de identificación oficial de los apoderados de la empresa (credencial del IFE o pasaporte).
  • Estudio de mercado o información que soporte el pronóstico de las ventas (pedidos, cotizaciones, cartas de intención, contratos, etc.).
  • Cotizaciones, presupuestos o facturas proforma del bien a adquirir.
  • Situación actual de la industria y su tendencia.
  • Posicionamiento de la empresa acreditada dentro de su mercado, competencia, ventajas y desventajas competitivas.

Avales, fiadores y/o garantes personas morales

En caso de avales, fiadores y/o garantes que sean personas morales, deberá, cada uno, entregar toda la documentación arriba detallada.

F. Crédito Refaccionario

Características:

Destino
Su principal destino es el apoyo para la compra de activos fijos. Puede ser útil para:

  • Compra o instalación de maquinaria, equipo y construcción o realización de obras materiales.
  • Instrumentos útiles de labranza, abonos, y ganado o animales de cría.
  • Realización de plantaciones o cultivos cíclicos o perennes.
  • Apertura de la tierra para el cultivo.

Importe
Máximo el 70% de la inversión planeada.

Dentro del límite de crédito, no quedan comprendidos los intereses y las comisiones que deba cubrir el cliente.

Garantías
Pueden ser constituidas sobre el bien adquirido, y, en casos especiales, se solicita alguna garantía adicional como:

  • Hipotecaria.
  • Fiador.
  • Cualquier otra personal o real.

Plazos
Máximo siete años incluyendo periodo de gracia.

Moneda

Nacional.

Dólares estadounidenses y otras divisas (sólo cuando los conceptos a financiar, estén denominados en dichas monedas, y que el cliente sea generador de dólares).

Beneficios:

Financiamiento del 70% del valor de la maquinaria  

Plazos atractivos  

Periodo de Gracia  

Acceso a atractivos programas de fomento  

Financiamiento a mediano o largo plazo para apoyar la infraestructura de la empresa.

Requisitos:

* Información legal:

  • Acta constitutiva del acreditado que contenga el sello de inscripción en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (RPC).
  • Poderes de la empresa que contengan el sello de inscripción en el RPC.
  • Actas en las que se realicen cambios a los estatutos de la sociedad.
  • Cédula de Registro ante la S.H.C.P
  • Copia de identificación oficial de apoderados.

* Información financiera:

  • Estados financieros auditados de los tres últimos ejercicios.
  • Estados financieros internos con una antigüedad no mayor a tres meses.

Formatos requeridos:

  • Información básica.
  • Carta solicitud de crédito.
  • Autorización para consultar el buró de Crédito.
  • Relación patrimonial de bienes.

G. Plan Piso

Descripción:

Provee a la empresa del capital de trabajo necesario para la adquisición de los inventarios  

Línea de crédito revolvente para financiar la adquisición de inventario de automóviles y camiones que los distribuidores automotrices necesitan para su exhibición y venta.

Características:

Destino
Crédito destinado al apoyo de capital de trabajo de las empresas distribuidoras de vehículos.

Importe
Máximo 60 días promedio de costo de ventas de los últimos 12 meses.

Garantías
Naturales:

Prenda sobre unidades financiadas.

Adicionales:

Contrato fianza.

Hipoteca en primer lugar, en caso de así autorizarse.

Plazos
Máximo, 18 meses. Plazo de las disposiciones: Máximo, 180 días naturales a partir de la fecha de disposición.

Moneda
Exclusivamente moneda nacional.

Requisitos:

  • Ser persona moral.
  • Solo para financiar autos y camiones sin rodar, adquiridos directamente con la planta armadora e importadora.
  • Liquidable antes del vencimiento, si la unidad financiada es vendida.

H. Habilitación o Avío

Descripción:

  • Apoyo al capital de trabajo de empresas con actividades de manufactura y transformación.  
  • Cubrir necesidades inmediatas para darle continuidad al ciclo de producción y no interrumpir el negocio en marcha  
  • Adquirir con oportunidad los insumos para ser competitivo en el sector que le corresponda  
  • Apoya el crecimiento industrial, ganadero, forestal y pesquero principalmente que posiblemente lograra generar mayores utilidades  

Financiamiento de corto o mediano plazo para apoyo al capital de trabajo, cuyo importe está condicionado a ser invertido únicamente en la compra de materias primas y materiales, pagos de jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para la operación de empresas con actividades de transformación y manufactura en sectores como: industrial, agropecuario, forestal y pesquero nacional, principalmente.

Características:

Destino
Financiar los costos de operación y capital de trabajo de empresas con actividades de transformación y manufactura en los sectores industrial, agropecuario, forestal y pesquero.

Importe

Para el sector industrial 70% del valor de los conceptos financiables.

Para los sectores agropecuario, forestal y pesquero

Con recursos de la tesorería de Bancomer, hasta el 70% del total del proyecto.

Recursos de los fideicomisos instituidos en relación a la agricultura (FIRA):

Hasta el 95% del importe del proyecto para clientes definidos como productores en desarrollo 1.

Hasta el 80% del importe del proyecto para clientes definidos como productores en desarrollo 2 y 3.

Recursos de otros fondos de fomento o combinados.

Garantías

Natural
Las materias primas y materiales que se adquieren con el importe del crédito, así como los frutos, productos y artefactos que se obtengan, sean éstos futuros o pendientes, identificados en el plan de inversión o en anexo al contrato.

Adicionales

Hipotecaria o fiduciario sobre inmuebles.

Fiador(es) en el contrato y aval(es) en los pagarés

Cualquier otra garantía personal o real.

Relación garantía/crédito; mínimo 1.43 a 1.00

Plazos

Para el sector industrial

Máximo cinco años (incluido el periodo de gracia) contados a partir de su fecha.

Para los sectores agropecuario, forestal y pesquero

Tradicional, máximo dos años.

Multiciclo.

Multiconcepto y cuenta corriente, máximo tres años.

Moneda
Moneda nacional, Dólares estadounidenses y otras divisas (solamente cuando el negocio a financiar demuestre ser captador de dichas monedas).

Requisitos:

Carta solicitud del cliente.

Ubicación de la empresa indicando quién es la persona responsable para atender la visita.

Proyecto de inversión.

  • Descripción detallada.
  • Participación del inversionista en el proyecto.
  • Cotización o presupuestos de inversión.

Proyecciones de ventas en unidades comercializadas considerando precio unitario.

Costos de producción unitarios (actuales y estimados).

Proyecciones financieras.

Estados financieros (históricos, dos ejercicios fiscales completos, y parcial más reciente), incluyendo relaciones analíticas.

Resultados históricos de la operación total de la empresa considerado en superficies en producción, unidades vendidas, precios de venta y costos de producción.

Para casos de empresas dedicadas a la producción agropecuaria, concesiones de uso de agua en caso de terrenos de riego.

Adicionalmente, para créditos del sector pesquero:

  • Estudio de manifestación de impacto ambiental (granjas acuícolas).
  • Planos generales de la obra de estanquería.
  • Programa de ejecución del proyecto (construcción y equipamiento).
  • Escritura de embarcaciones.
  • Certificado de seguridad marítima.
  • Permisos y/o concesiones para pescar por barco.
  • Seguros de las embarcaciones.
  • Inscripción del barco en el Registro Público Marítimo Nacional.

I. Préstamo Quirografario

Descripción:

Disponibilidad inmediata de recursos para afrontar sus compromisos de corto plazo o sus oportunidades de negocio  

No requiere contratar garantías reales  

Préstamo directo para cubrir necesidades transitorias de tesorería, que se suscribe mediante uno o varios pagarés y con la concurrencia de uno o más avales.

Características:

Destino
Apoyo a capital de trabajo y administración de cuentas por pagar.

Importe
De acuerdo con la capacidad de pago del cliente.

Garantías
Sin garantías reales, sólo personales.

Plazos
No mayor a 90 días.

Moneda
Nacional y dólares.

Disponibilidad inmediata de recursos para afrontar sus compromisos de corto plazo o sus oportunidades de negocio  

No requiere contratar garantías reales  

Préstamo directo para cubrir necesidades transitorias de tesorería, que se suscribe mediante uno o varios pagarés y con la concurrencia de uno o más avales.

Requisitos:

Copias simples de escritura constitutiva y poderes.

Poderes (de dominio, administración general y suscripción de títulos de crédito).

Cédula de registro ante la SHCP.

Copia de identificación oficial de apoderados.

Estados financieros por los últimos tres ejercicios fiscales completos (auditados) e internos con una antigüedad no mayor a seis meses.

J. Crédito en Cuenta Corriente

Descripción:

Respalda la planeación del flujo de efectivo  

Permite aprovechar nuevas oportunidades de negocio  

Prevee fondos para hacer fuerte a periodos estacionales  

Financiamiento para capital de trabajo mediante el cual su empresa puede disponer en forma revolvente de su línea de crédito.

Características:

Destino
Cubrir necesidades transitorias de efectivo, así como gastos operativos recurrentes.

Importe
Se determina de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante.

Garantías

Fiador en contrato accesorio.

Garantía prendaria.

Garantía hipotecaria para plazos mayores a dos años.

Plazos
Vigencia del contrato:

Un año para necesidades transitorias de tesorería.

Máximo tres años para apoyo a capital de trabajo.

Para el reembolso de cada disposición:

Para empresas, 180 días dependiendo de la ciclicidad del negocio.

Moneda
Nacional, Dólares estadounidenses.

Requisitos:

Copias simples de escritura constitutiva y poderes.

Poderes (de dominio, administración general y suscripción de títulos de crédito).

Cédula de registro ante la SHCP.

Copia de identificación oficial de los apoderados.

Estados financieros de los últimos tres ejercicios fiscales completos (auditados) e internos con una antigüedad no mayor a seis meses.

4.3 Banorte

4.3.1 Antecedentes

La experiencia de más de un siglo y la frescura dada por la diaria renovación de retos nos distinguen.

En Grupo Financiero Banorte, nuestra amplia trayectoria en el mundo bancario y financiero se suma a nuestra constante actualización.

Nacimos en 1899, cuando fundamos el Banco Mercantil de Monterrey.

Casi medio siglo después, en 1947, pusimos en marcha el Banco Regional del Norte.

En 1986 establecimos el Banco Mercantil del Norte, S.N.C., nombre que refería la fusión del Banco Mercantil de Monterrey con el Banco Regional el Norte.

En 1992, en el proceso de privatización de la banca, Banorte fue adquirido por el grupo actual de emprendedores accionistas, encabezado por Roberto González Barrera.

Un año después, con la incorporación de los servicios de Casa de Bolsa, Factoraje, Almacenadora y Arrendadora, nos constituimos como actualmente nos encontramos.

Hoy, en pleno siglo XXI, en Grupo Financiero Banorte nos sabemos respaldados por una historia de trabajo y motivados por un futuro prometedor (Site Banorte, 2002, Antecedentes).

Alianzas del grupo

Convencidos de que lo mejor no puede estar limitado por fronteras, en Grupo Financiero Banorte nos acercamos a instituciones de prestigio mundial.

Para servirte mejor, hemos hecho alianzas que nos permiten sumar nuestra experiencia a la de nuestros aliados internacionales.

En México incorporamos instituciones como Bancentro, Banpaís y Bancrecer.

En el extranjero, el 30 de septiembre de 1997 firmamos un contrato de coinversión con Assicurazioni Generali S. P. A.

A través de este contrato, la institución italiana se hizo poseedora del 49 por ciento de Afore Sólida BANORTE, Seguros BANORTE y Pensiones BANORTE, quedando formalmente integrada la División de Banca de Ahorro y Previsión.

Crediactivo

Descripción:

Si tiene una micro, pequeña o mediana empresa con actividad industrial, comercial o de servicios, Banorte y Nacional Financiera le ofrecen un crédito para destinarlo a lo que más necesite:

  • Capital de Trabajo
  • Adquisición de Maquinaria
  • Bodegas
  • Mobiliario
  • Equipo de transporte
  • Construcción
  • Desarrollo Tecnológico
  • Mejoramiento Ambiental

Características:

Crediactivo Banorte  apoya para que solución de necesidades de financiamiento por montos que van desde 100 mil hasta 6 millones 500 mil pesos.

Mediante este crédito en moneda nacional o dólares pueden desarrollarse proyectos productivos, en el plazo que más convenga, desde uno hasta cinco años y con tasas de interés fija o variable.

Beneficios:

Se ofrece tasa fija que permite hacer una planeación de los flujos de efectivo y además:

Resolución rápida del crédito.

Plazos de 5 años y opciones de amortización del crédito acordes a las necesidades de su empresa.

Línea de crédito automática hasta por el 10 por ciento del monto del crédito autorizado, que garantiza el pago de cheques en caso de insuficiencia de fondos temporales.

También contará automáticamente con una tarjeta de crédito personal o empresarial. 

Facilidad para realizar disposiciones, pagos y consultas de su línea a través de Banorte en su Empresa por Internet.

Requisitos:

Sólo necesita llenar y entregar su solicitud de crédito, acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de las personas morales, o copia del alta en Hacienda, para personas físicas.
  • Copia de escritura constitutiva de la sociedad solicitante, así como modificaciones y reformas vigentes y/o del avalista, en su caso, con sus respectivos datos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como copia de poderes e identificación oficial con fotografía del apoderado(s) que suscriba los títulos de crédito y contratos.
  • Para personas físicas (solicitante y avalista), copia de identificación oficial con fotografía, y copia de acta de matrimonio, de divorcio o de modificación al régimen conyugal, cuando proceda.
  • Estados financieros  firmados al cierre del ejercicio anterior y recientes, con antigüedad no mayor a seis meses, con sus respectivas relaciones analíticas firmadas.
  • En su caso, estados financieros firmados recientes de la persona que funja como aval, con antigüedad no mayor a tres meses, para personas morales, o hasta seis meses, para personas físicas. Deben incluir relaciones analíticas firmadas y contener los datos existentes en el Registro Público de la Propiedad de los inmuebles manifestados.
  • En el caso de créditos a mediano y largo plazo, se añaden las proyecciones financieras con sus bases de cálculo correspondientes y programa de inversión firmado.
  • Copia de la última declaración de ISR o IVA.
  • Copia de estados de cuenta de cheques de los últimos tres meses de los bancos con los que opera (diferentes a Banorte).

4.4 Bital

4.4.1 Antecedentes

Grupo Financiero Bital se forma en 1992 como resultado de la unión de dos instituciones: Grupo Prime, que operaba con varias empresas financieras no bancarias en la época de la estatización bancaria, y Banco Internacional, que se incorporó al Grupo en Julio de 1992 durante el proceso de reprivatización de la Banca Mexicana.

Banco Internacional (BITAL) funciona como la Institución Eje del Grupo, aprovechando sus canales de distribución para que, con el apoyo de las otras compañías que pertenecen al Grupo, pueda ofrecer un esquema de servicios integrados. El enfoque principal del Grupo es el de atender a los mercados masivos, tanto de personas físicas como de pequeñas y medianas empresas, sin descuidar los altos niveles.

En BITAL se inició, desde su adquisición, una intensa labor de mejora continua en todas las áreas para lograr una mayor eficiencia en su operación. Para ello fue necesario modernizar su funcionamiento invirtiendo más de 470 millones de dólares en tecnología de sistemas y telecomunicación, reorientar los esfuerzos de promoción hacia el mercado objetivo, mejorar la mezcla de captación, cambiar la actitud del personal hacia el cliente y desarrollar una nueva imagen.

Además de la intensa labor de reingeniería, la modernización de procesos y el crecimiento en cobertura, se han realizado desde 1992 importantes acciones para fortalecer la situación financiera del Banco. Estas acciones se intensificaron en 1995 a consecuencia de la crisis económica que se suscitó en nuestro País.

Adicionalmente a los aumentos de capital realizados en años anteriores, se implementaron agresivos planes de capitalización durante 1995 y 1996 con el fin de incrementar el nivel de capitalización y de estar en la posibilidad de vender al Fobaproa parte de la cartera de crédito manteniendo así una sana posición de activos (Site Bital, 2002: Antecedentes).

4.4.2 Créditos

En Bital se encuentran los siguientes tipos de crédito para la MYPIME:

  • Crédito con Colateral
  • Crédito Cuenta Corriente
  • Crédito de Habilitación
  • Multicrédito
  • Crédito Prendario
  • Crédito Corriente para Servicio de Caja
  • Crédito para Equipamiento Industrial Bital – Nafin Tasa Fija
  • Multicrédito
  1. Crédito con Colateral

Descripción:
Crédito a Corto Plazo tomando como base del financiamiento un porcentaje del valor nominal de documentos como pagarés no negociables, contrarecibos, Letras de cambio o Estimaciones de obra Ejecutada, que el acreditado debe endosar en garantía. Estos documentos deben proceder de operaciones mercantiles y tiene como fin la recuperación anticipada de las cuentas por cobrar para apoyo al Capital de Trabajo Transitorio.

Características:

Tasa de Interés

La tasa es variable sobre base Tasa Interna Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de acuerdo al riesgo cliente-sector.

Garantías

La garantía original del crédito son las facturas, recibos o letras de cambio, mismas que se acompañan por un contrato de Cesión de Derechos y Pagaré.
Monto a financiar por el Banco

El monto del financiamiento puede ser hasta por un 70% del valor de la garantía.
Plazo

El plazo de la Línea Autorizada es de 1 año, con disposiciones máximas de 180 días.

Tiempo en que se autoriza el crédito

El tiempo para autorizar un crédito es variable, de acuerdo a las características y necesidades de cada cliente, y este puede oscilar entre 15 a 28 días aproximadamente.

Tiempo para disponer del dinero

Una vez autorizado el crédito, la disposición se hace el mismo día que usted solicite los recursos.

Beneficios:

  • Agiliza el ciclo productivo mediante la recuperación anticipada de las Cuentas por Cobrar.
  • Crédito para apoyar empresas que manejan una cantidad considerable en sus Cuentas por cobrar, permitiéndoles por este crédito recuperarlas en forma anticipada.
  • Tasas flexibles de acuerdo al riesgo del acreditado
  • No se cobra comisión por disposición
  • No se cobra comisión por la autorización de la línea
  • No se cobra comisión por saldos no dispuestos
  • No se cobra comisión por prepago
  • Consulta de Saldos a través de Internet
  • Liquidación de Créditos a través de Internet

Requisitos:

  • No contar con malos antecedentes en Buró de Crédito.
  • Contar con una línea Autorizada.
  • Información actualizada del girado o suscriptor Contrato de Cesión de Derechos.
  • Requisitar Solicitud de Crédito.
    Información Financiera

Estados Financieros dictaminados de los dos últimos ejercicios, incluyendo el dictamen del auditor.

En caso que la empresa sea consolidada: Estados Financieros Consolidados del Grupo.

En caso de que la empresa no dictamine sus Estados Financieros: Estados financieros Internos de los dos últimos ejercicios, con firma autógrafa del Representante Legal, incluyendo relaciones analíticas de los principales rubros y última declaración Anual de Impuestos.

Estados Financieros Parciales del ejercicio en curso, con una antigüedad no mayor a 4 meses, incluyendo relaciones analíticas de los principales rubros.
En caso de persona física como acreditado o aval:

Relación patrimonial (incluyendo Pasivos) con una antigüedad no mayor a 6 meses.

Información legal

  • Escrituras constitutivas del acreditado y aval, así como las modificaciones a las mismas.
  • Escritura de otorgamiento de poderes que suscriban a favor del acreditado y aval.

Información general

  • Identificación oficial del acreditado, en caso de persona moral identificación oficial del representante Legal.
  • Identificación oficial del aval, coacreditado, deudor solidario u apoderados.
  • Copia del Registro Federal de Causantes.
  • Comprobante de domicilio (Copia del pago del impuesto predial, luz, agua, teléfono).
  • Si es Persona Física copia del acta de matrimonio del acreditado o aval.
  1. Crédito Cuenta Corriente

Descripción:
Crédito contractual que garantiza liquidez para la empresa, se puede disponer del crédito total o parcialmente cuantas veces requieras mientras no exceda el plazo del contrato. Destinado a satisfacer necesidades financieras de diversa índole como capital de trabajo transitorio o necesidades eventuales de la Tesorería.

Características:

Tasa de Interés

La tasa es variable sobre base Tasa Interna Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de acuerdo al riesgo cliente-sector.

Garantías

Las garantías las constituyen las propias del crédito: materias primas y materiales adquiridos, así como los frutos o productos que se obtengan con el importe del crédito, así como también Bienes Inmuebles mismos que se describen en el contrato, el cual una vez formalizado debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

Plazo

El plazo puede ser de 1 a 5 años según las necesidades del cliente. Con revisiones anuales del crédito autorizado.

Tiempo en que se autoriza el crédito

El tiempo para autorizar un crédito es variable, de acuerdo a las características y necesidades de cada cliente, y este puede oscilar entre 15 a 28 días aproximadamente.

Tiempo en que puedo disponer del dinero

Una vez autorizado el crédito y formalizado el contrato la disposición se hace el mismo día que se soliciten los recursos y se firme el pagaré.

Beneficios:

Crédito flexible que garantiza liquidez a la Empresa.

Fácil administración.

Consulta de Saldos a través de Internet.

Liquidación de Créditos a través de Internet.

Tasas flexibles de acuerdo al riesgo del acreditado.

No se cobra comisión por la revolvencia.

No se cobra comisión por la autorización de la línea.

No se cobra comisión por saldos no dispuestos.

No se cobra comisión por prepago.

Requisitos:

No contar con malos antecedentes en Buró de Crédito.

Contar con una línea Autorizada.

Formalizar la Línea Autorizada a través de un Contrato.

Requistar Solicitud de Crédito.
Información Financiera

Estados Financieros Dictaminados de los dos últimos ejercicios, incluyendo el dictamen del auditor.

En caso que la empresa sea consolidada: Estados Financieros Consolidados del Grupo.

En caso de que la empresa no dictamine sus Estados Financieros: Estados financieros Internos de los dos últimos ejercicios, con firma autógrafa del Representante Legal, incluyendo relaciones analíticas de los principales rubros y última declaración Anual de Impuestos.

Estados Financieros Parciales del ejercicio en curso, con una antigüedad no mayor a 4 meses, incluyendo relaciones analíticas de los principales rubros.
En caso de Persona Física como acreditado ó aval:

Relación Patrimonial (incluyendo Pasivos) con una antigüedad no mayor a 6 meses.
Información Legal

Escrituras Constitutivas del acreditado y aval, así como las modificaciones a las mismas.

Escritura de Otorgamiento de poderes que suscriban a favor del acreditado y aval.

Información General

  • Identificación oficial del acreditado, en caso de Persona Moral identificación oficial del representante Legal
  • Identificación oficial del aval, coacreditado, deudor solidario u apoderados.
  • Copia del Registro Federal de Causantes
  • Comprobante de domicilio (Copia del pago del impuesto predial, luz, agua, teléfono)
  • Si es Persona Física Copia del Acta de Matrimonio del acreditado o aval.

Tasa de Interés

La tasa es variable sobre base Tasa Interna Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de acuerdo al riesgo cliente-sector.

Garantías

Generalmente se requiere que los bienes adquiridos con dicho financiamiento se proporcionen en garantía las cuales se formalizan en el Contrato, así como también Bienes Inmuebles mismo que describen en el contrato, el cual una vez formalizado debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.
Plazo

El plazo del contrato puede ser de 1 a 5 años según las necesidades del cliente.

Con disposiciones de 30,60, 90 hasta 180 días.

Con revisiones anuales del crédito autorizado.

Tiempo en que se autoriza el crédito

El tiempo para autorizar un crédito es variable, de acuerdo a las características y necesidades de cada cliente, y este puede oscilar entre 15 a 28 días aproximadamente.

Tiempo en que puedo disponer del dinero

Una vez autorizado el crédito y formalizado el contrato la disposición se hace el mismo día que se soliciten los recursos y se firme el pagaré.

  1. Crédito de Habilitación

Descripción:
Este tipo de crédito se conoce también como créditos a la producción y se caracterizan por su especial destino y garantía, por que su importe debe ser invertido precisamente en la adquisición de materias primas y materiales, compra de semillas, animales de engorda, pago de salarios y gastos directos de explotación indispensables para fomentar la producción o transformación en la actividad industrial, agrícola, ganadera o de servicios del acreditado. Estos créditos estarán garantizados con las materias primas y materiales adquiridos, y con los frutos, productos o artefactos que se obtengan con el crédito, aunque éstos sean a futuro o pendientes, pudiéndose contratar garantías adicionales.

Características:

Tasa de Interés

La tasa es variable sobre base Tasa Interna Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de acuerdo al riesgo cliente-sector.

Garantías

Las garantías las constituyen las propias del crédito: materias primas y materiales adquiridos, así como los frutos o productos que se obtengan con el importe del crédito, así como también Bienes Inmuebles mismos que se describen en el contrato, el cual una vez formalizado debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

Plazo

El plazo puede ser de 1 a 5 años según las necesidades del cliente. Con revisiones anuales del crédito autorizado.

Tiempo en que se autoriza el crédito

El tiempo para autorizar un crédito es variable, de acuerdo a las características y necesidades de cada cliente, y este puede oscilar entre 15 a 28 días aproximadamente.

Tiempo en que puedo disponer del dinero

Una vez autorizado el crédito y formalizado el contrato la disposición se hace el mismo día que se soliciten los recursos y se firme el pagaré.

Beneficios:

Crédito destinado a cubrir necesidades de insumos y gastos directos que se requieran para fomentar la productividad de la empresa.

Crédito que fortalece el crecimiento de la empresa.

Tasas flexibles

No se cobra comisión por la autorización de la línea

No se cobra comisión por saldos no dispuestos

Se puede disponer en forma Simple o Revolvente

No se cobra comisión por prepago

Consulta de Saldos a través de Internet

Liquidación de Créditos a través de Internet

Requisitos:

No contar con malos antecedentes en Buró de Crédito

Contar con una línea Autorizada

Formalizar la Línea Autorizada a través de un Contrato

Requisita Solicitud de Crédito.
Información Financiera

Estados Financieros Dictaminados de los dos últimos ejercicios, incluyendo el dictamen del auditor.

En caso que la empresa sea consolidada: Estados Financieros Consolidados del Grupo.

En caso de que la empresa no dictamine sus Estados Financieros: Estados financieros Internos de los dos últimos ejercicios, con firma autógrafa del Representante Legal, incluyendo relaciones analíticas de los principales rubros y última declaración Anual de Impuestos.

Estados Financieros Parciales del ejercicio en curso, con una antigüedad no mayor a 4 meses, incluyendo relaciones analíticas de los principales rubros.
En caso de Persona Física como acreditado ó aval:

Relación Patrimonial (incluyendo Pasivos) con una antigüedad no mayor a 6 meses.

Información Legal

Escrituras Constitutivas del acreditado y aval, así como las modificaciones a las mismas.

Escritura de Otorgamiento de poderes que suscriban a favor del acreditado y aval.

Información General

Identificación oficial del acreditado, en caso de Persona Moral identificación oficial del representante Legal

Identificación oficial del aval, coacreditado, deudor solidario u apoderados.

Copia del Registro Federal de Causantes

Comprobante de domicilio (Copia del pago del impuesto predial, luz, agua, teléfono)

Si es Persona Física Copia del Acta de Matrimonio del acreditado o aval.

Multicrédito

Descripción:
MultiCrédito Empresas es una línea de crédito en cuenta corriente que con un solo trámite de autorización le permite adquirir una amplia gama de productos y servicios como: capital de trabajo, adquisición de bienes inmuebles, equipo de transporte, equipo de cómputo (Dell), maquinaria y equipo, entre otros.

Características:

Monto

La línea de crédito con garantía hipotecaria es hasta de $3 millones de pesos y sin garantía hipotecaria de hasta $2 millones de pesos.

Comisión

En el caso del crédito sin garantía hipotecaria No existe ninguna comisión, pero sí por cada disposición. En el caso del crédito con garantía hipotecaria existe una comisión por el trámite, pero ninguna por disposición.

Garantía hipotecaria

Se puede dejar cualquier garantía hipotecaria, aunque no este a nombre del solicitante; inclusive que se encuentre en otra región de la República Mexicana.

Tiempo del trámite

El trámite está dividido en dos partes: de autorización y de formalización.
Para el proceso de autorización en sólo 24 hrs. hábiles se dará una respuesta, en la cual se conocerá el esquema bajo el que fue aceptado y conocerá la capacidad de pago. Para el proceso de Formalización, el tiempo depende de que el esquema sea con o sin garantía hipotecaria.

Beneficios:

Podrás elegir la forma de pago que puede ser: semanal, quincenal o mensual con los plazos más amplios del mercado.

Pagos fijos, no importa lo que pase siempre pagarás lo mismo.

Se apertura con un solo trámite.

Se podrá disponer de MultiCrédito en cualquier momento y las veces que lo requieras para adquirir cualquier bien o servicio por diversos medios:

Directamente en sucursal,

Vía telefónica – Línea Bital,

Internet – Conexión Para Negocios.

No existe penalización por pagos anticipados.

Al dejar una garantía hipotecaria obtienes mayores beneficios en el otorgamiento del crédito como: tasa, plazo, y mayor capacidad de pago.

Requisitos:

Tener entre 22 y 70 años de edad (del principal accionista).

Ventas anuales mínimas de $ 300 mil pesos y ventas anuales máximas de $16 millones de pesos.

Antigüedad de 6 meses en el domicilio actual, si aún no se cumple, será de 12 meses considerando domicilio anterior.

En el caso de garantía hipotecaria, antigüedad mínima de 6 meses de operación en la actividad empresarial o giro y 12 meses en el caso de no tener garantía hipotecaria.

Contar hasta con 500 empleados permanentes en el sector industrial y hasta con 100 en el sector comercio y servicios.

No presentar pérdidas en sus estados financieros anuales (utilidad positiva).

No haber perdido las dos terceras partes o más del capital social (quiebra técnica).

Entregar la siguiente documentación para iniciar el trámite de autorización:

Llenar y requisitar debidamente el contrato de MultiCrédito

Identificación Oficial vigente (credencial de elector, cartilla, pasaporte, cédula profesional) del representante legal

Comprobantes de declaraciones de impuestos (I.S.R.) pagadas y selladas

Información financiera (estados financieros parciales con antigüedad no mayor a 3 meses y al cierre del último ejercicio)

E. Crédito Prendario

Descripción:
Crédito a Corto Plazo destinado a financiar la adquisición de insumos, mediante la pignoración de las mercancías o valores de amplio mercado y fácil realización, siendo su importe un porcentaje del valor comercial de la garantía física. La prenda debe ser aceptable para el banco y no necesaria en las operaciones corrientes del cliente, especialmente inventarios no perecederos, de fácil realización y baja rotación que le puedan dar liquidez a la empresa.

Características:

Tasa de Interés

La tasa es variable sobre base Tasa Interna Interbancaria de Equilibrio (TIIE) por factor 2.

Garantías

Dependiendo de la solvencia de la empresa, pueden ser Obligados Solidarios o Hipotecarias.

Plazo se otorga el crédito

El plazo es de 1 año.

Con disposiciones de 72 horas.

Monto posible de la línea de sobregiros

De acuerdo a su capacidad de generación de flujo de efectivo e historial crediticio con la Institución.

Tiempo de autorización

El tiempo para autorizar un crédito es variable, de acuerdo a las características y necesidades de cada cliente, y este puede oscilar entre 15 a 28 días aproximadamente.

Tiempo en que puedo disponer del dinero

Una vez autorizado el crédito y formalizado el contrato se habilita la Línea para cubrir cualquier sobregiro en la cuenta de cheques.

Beneficios:

Crédito para apoyar la compra de Insumos que puedan dejarse como garantía.

Tasas flexibles de acuerdo al riesgo del acreditado

No se cobra comisión por disposición

No se cobra comisión por la autorización de la línea

No se cobra comisión por saldos no dispuestos No se cobra comisión por prepago

Consulta de Saldos a través de Internet

Liquidación de Créditos a través de Internet

Requisitos:

No contar con malos antecedentes en Buró de Crédito.

Dependiendo la formalización de la garantía:

Certificado de déposito y Bono de Prenda.

Contrato de Prenda.

Entrega de facturas.

Suscripción del pagaré.

Contar con una Linea Autorizada.

Requistar Solicitud de Crédito.
Información Financiera

Estados Financieros Dictaminados de los dos últimos ejercicios, incluyendo el dictamen del auditor.

En caso que la empresa sea consolidada: Estados Financieros Consolidados del Grupo.

En caso de que la empresa no dictamine sus Estados Financieros: Estados financieros Internos de los dos últimos ejercicios, con firma autógrafa del Representante Legal, incluyendo relaciones analíticas de los principales rubros y última declaración Anual de Impuestos.

Estados Financieros Parciales del ejercicio en curso, con una antigüedad no mayor a 4 meses, incluyendo relaciones analíticas de los principales rubros.
En caso de Persona Física como acreditado ó aval:

Relación Patrimonial (incluyendo Pasivos) con una antigüedad no mayor a 6 meses.

Información Legal

Escrituras Constitutivas del acreditado y aval, así como las modificaciones a las mismas.

Escritura de Otorgamiento de poderes que suscriban a favor del acreditado y aval.

Información General

Identificación oficial del acreditado, en caso de Persona Moral identificación oficial del representante Legal

Identificación oficial del aval, coacreditado, deudor solidario u apoderados.

Copia del Registro Federal de Causantes

Comprobante de domicilio (Copia del pago del impuesto predial, luz, agua, teléfono)

Si es Persona Física Copia del Acta de Matrimonio del acreditado o aval.

Crédito Corriente para Servicio de Caja

Descripción:
Dicho crédito permite cubrir necesidades inmediatas de efectivo por horas cubriendo posibles devoluciones al liberar cheques al descubierto.

Crédito en Cuenta Corriente (Línea de sobregiros)

Destino: Cubrir necesidades extraordinarias de Caja

Comisión por apertura 1%

Plazo 1 año.

Cobro de Capital e Intereses a 72 horas

Tasa: variable sobre base TIIE X 2

Características:

Tasa de Interés

La tasa es variable sobre base TIIE por factor 2.

Garantías

Dependiendo de la solvencia de la empresa, pueden ser Obligados Solidarios o Hipotecarias.

Plazo para otorgar el crédito

El plazo es de 1 año. Con disposiciones de 72 horas.

Monto posible de la línea de sobregiros de acuerdo a la capacidad de generación de flujo de efectivo e historial crediticio con la Institución.

Tiempo de autorización

El tiempo para autorizar un crédito es variable, de acuerdo a las características y necesidades de cada cliente, y este puede oscilar entre 15 a 28 días aproximadamente.

Tiempo en que puedo disponer del dinero

Una vez autorizado el crédito y formalizado el contrato se habilita la Línea para cubrir cualquier sobregiro en su cuenta de cheques.

Beneficios:

Crédito especialmente diseñado para aquellos imprevistos de liquidez que se te presenten

Se puede disponer con oportunidad al emitir un cheque cubriendo la contingencia hasta en 72 horas.

Protege la cuenta de cheques ante cualquier eventualidad.

Requisitos:

No contar con malos antecedentes en Buró de Crédito

Contar con una línea Autorizada

Formalizar la Línea Autorizada a través de un Contrato

Registrar Solicitud de Crédito.

Información Financiera

Estados Financieros Dictaminados de los dos últimos ejercicios, incluyendo el dictamen del auditor.

En caso que la empresa sea consolidada: Estados Financieros Consolidados del Grupo.

En caso de que la empresa no dictamine sus Estados Financieros: Estados financieros Internos de los dos últimos ejercicios, con firma autógrafa del Representante Legal, incluyendo relaciones analíticas de los principales rubros y última declaración Anual de Impuestos.

Estados Financieros Parciales del ejercicio en curso, con una antigüedad no mayor a 4 meses, incluyendo relaciones analíticas de los principales rubros.

En caso de Persona Física como acreditado ó aval:

Relación Patrimonial (incluyendo Pasivos) con una antigüedad no mayor a 6 meses.

Información Legal

Escrituras Constitutivas del acreditado y aval, así como las modificaciones a las mismas.

Escritura de Otorgamiento de poderes que suscriban a favor del acreditado y aval.

Información General

Identificación oficial del acreditado, en caso de Persona Moral identificación oficial del representante Legal

Identificación oficial del aval, coacreditado, deudor solidario u apoderados.

Copia del Registro Federal de Causantes

Comprobante de domicilio (Copia del pago del impuesto predial, luz, agua, teléfono)

Si es Persona Física Copia del Acta de Matrimonio del acreditado o aval.

Crédito para Equipamiento Industrial Bital-Nafin Tasa Fija

Descripción:
Es un financiamiento otorgado en pesos o dólares (en esta última moneda sólo a las empresas que generen ingresos en esta misma divisa) para las pequeñas y medianas empresas de los giros comercial, industrial o de servicios para adquirir activo fijo nuevo (maquinaria o equipo), ya sea de procedencia nacional o de importación.

Características:

Plazos

Puedes pedirlo a plazos desde 6 meses hasta 10 años. Es importante recordarte que entre más corto el plazo, más fácil es que se otorgue el crédito y paga menos intereses.

Monto

Monto equivalente a 3.26 Millones de UDIS ($ 3.230335 al 10/01/03).

Garantías

Las propias del crédito solamente (es decir, la factura endosada a favor de Bital de los bienes que se adquieren).

Tasa

Hay tres opciones de tasa:

Tasa Fija (para pesos solamente)

Tasa Variable (sobre base Tasa Interna Interbancaria de Equilibrio (TIIE) para pesos y LIBOR para dólares)

Tasa Protegida (para pesos solamente. Es en realidad un crédito con tasa variable, con la ventaja de un tope máximo a pagar).

Las cotizaciones de las tasas varían semanalmente. Usualmente, para créditos en tasa variable es de TIIE + 6.00

Moneda

Pesos o en Dólares

Gastos que cubre además del valor de la maquinaria

Pueden calificar algunos de los siguientes conceptos:

Seguros y fletes.

Gastos de importación.

Gastos de instalación.

Estos gastos se incluyen en el monto del crédito, y que se deberán pagar intereses por estos gastos adicionales.

Porcentaje del valor de la maquinaria a financiar

Hasta el 85% del valor factura (sin incluir el IVA).

Beneficios:

Financiamiento a mediano y largo plazo (hasta 7 años)

Proporciona estabilidad en el horizonte de planeación al obtener tasas muy competitivas

Genera certidumbre en los flujos de caja al conocer desde su contratación un pago máximo de crédito

Requisitos:
Las empresas susceptibles de este crédito deben cumplir con las siguientes características:

Buenas referencias en Buró Nacional de Crédito.

Tener al menos dos años de constituidas.

Sus estados financieros deben cubrir los siguientes parámetros :

Mostrar utilidad de operación (UAFIRDA) positiva.

Estar generando flujo de efectivo, al menos por el valor de dos veces la Generación Operativa Neta respecto a la amortización mensual del crédito.

No tener un apalancamiento (proporción Pasivo Total a Capital Contable) mayor a 2.

Los requisitos 1 y 2 son obligatorios. En caso de no cumplir alguno de los requisitos mencionados en el punto 3 de cualquier forma se podrá considerar su caso, si se otorga alguna garantía adicional por parte del cliente.
Se debes entregar la siguiente documentación al ejecutivo de cuenta de Bital:

1. Estados Financieros de los dos últimos ejercicios y parcial del ejercicio en curso, preferentemente dictaminados.

2. En caso de que el acreditado sea una Persona Física, Relación Patrimonial (incluyendo Pasivos) con una antigüedad no mayor a 6 meses.

3. Escrituras Constitutivas del acreditado y poderes, con sus principales reformas.

4. Identificación oficial del Representante Legal

5. Copia del Registro Federal de Causantes

6. Comprobante de domicilio (Copia del pago del impuesto predial, luz, agua, teléfono).

Documentación

Persona Moral:

Acta Constitutiva con sus principales reformas y datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad

Poderes de Administración debidamente formalizados

Estados financieros al menos de dos ejercicios anuales, preferentemente auditados

Identificación oficial de los apoderados

RFC y Alta en Hacienda

Comprobante del domicilio fiscal de la empresa

Si se pretende financiar gastos de importación, comprobante de los desembolsos hechos para traer la maquinaria a México (usualmente facturas).

Persona Física con Actividad Empresarial:

Estados financieros al menos de dos ejercicios anuales, preferentemente auditados

Identificación oficial de los apoderados

RFC y Alta en Hacienda

Comprobante del domicilio fiscal de la empresa

Si se pretende financiar gastos de importación, comprobante de los desembolsos hechos para traer la maquinaria a México (usualmente facturas).

Básicamente, los estados financieros deben cumplir tres requisitos:

Tener una Generación Operativa Neta superior al menos en 2 veces al valor de la amortización mensual del crédito.

No tener una relación pasivo total contra capital contable superior a 2 veces ( lo que se conoce como apalancamiento )

Tener utilidad de operación antes de intereses, impuestos y depreciación de signo positivo (también conocido como UAFIRDA o EBITDA positivo).

Si no se cumple, de cualquier manera se puede obtener el crédito.

Multicrédito

Descripción:
MultiCrédito Empresas es una línea de crédito en cuenta corriente que con un solo trámite de autorización permite adquirir una amplia gama de productos y servicios como: capital de trabajo, adquisición de bienes inmuebles, equipo de transporte, equipo de cómputo (Dell), maquinaria y equipo, entre otros.

Características:

Monto

La línea de crédito con garantía hipotecaria es hasta de $3 millones de pesos y sin garantía hipotecaria de hasta $2 millones de pesos.

Comisión

En el caso del crédito sin garantía hipotecaria No existe ninguna comisión, pero sí por cada disposición. En el caso del crédito con garantía hipotecaria existe una comisión por el trámite, pero ninguna por disposición.

Garantía
Puede ser cualquier garantía hipotecaria, aun si no esta a su nombre; inclusive que se encuentre en otra región de la República Mexicana.

Tiempo que tarda el trámite

El trámite está dividido en dos partes: de autorización y de formalización.
Para el proceso de autorización en sólo 24 hrs. hábiles se dará una respuesta, mediante la cual conocerá el esquema bajo el que fue aceptado y se conocerá la capacidad de pago. Para el proceso de Formalización, el tiempo depende de que el esquema sea con o sin garantía hipotecaria.

Beneficios:

Podrá elegir la forma de pago que puede ser: semanal, quincenal o mensual con los plazos más amplios del mercado.

Pagos fijos,

Se apertura con un solo trámite

Podrá disponer del MultiCrédito en cualquier momento y las veces que lo requiera para adquirir cualquier bien o servicio por diversos medios:

Directamente en sucursal,

Vía telefónica – Línea Bital

Internet – Conexión Para Negocios

No existe penalización por pagos anticipados

Al dejar una garantía hipotecaria obtiene mayores beneficios en el otorgamiento del crédito como: tasa, plazo, y mayor capacidad de pago.

Requisitos:

Tener entre 22 y 70 años de edad (del principal accionista).

Ventas anuales mínimas de $ 300 mil pesos y ventas anuales máximas de $16 millones de pesos.

Antigüedad de 6 meses en el domicilio actual, si aún no se cumple, será de 12 meses considerando domicilio anterior.

En el caso de garantía hipotecaria, antigüedad mínima de 6 meses de operación en la actividad empresarial o giro y 12 meses en el caso de no tener garantía hipotecaria.

Contar hasta con 500 empleados permanentes en el sector industrial y hasta con 100 en el sector comercio y servicios.

No presentar pérdidas en sus estados financieros anuales (utilidad positiva).

No haber perdido las dos terceras partes o más del capital social (quiebra técnica).

Entregar la siguiente documentación para iniciar el trámite de autorización:

Llenar y requisitar debidamente el contrato de MultiCrédito

Identificación Oficial vigente (credencial de elector, cartilla, pasaporte, cédula profesional) del representante legal

Comprobantes de declaraciones de impuestos (I.S.R.) pagadas y selladas

Información financiera (estados financieros parciales con antigüedad no mayor a 3 meses y al cierre del último ejercicio).

4.5 Santander

4.5.1 Antecedentes

El ejercicio 1999 ha sido para Banco Santander Central Hispano un año decisivo:

En este tiempo, se ha consolidado como un Grupo líder en España

Se ha convertido en la primera franquicia financiera, reforzando sus alianzas con los principales países en Latinoamérica,

Ha reforzado su presencia en Europa con la adquisición de nuevos bancos y

Ha cumplido todos sus objetivos de negocio.

Estos son los resultados de una estrategia basada en la anticipación, la excelencia y el liderazgo orientado hacia la globalidad y la rentabilidad, de tal manera que se pueda configurar el Banco Santander Central Hispano, BSCH, como "la primera y la mejor entidad" del mercado, como su visión e identidad a las que aspira.

2000

Banco Santander Mexicano gana la licitación de Serfin por parte del IPAB al presentar la mejor propuesta técnica y económica. En el último trimestre se lanza una nueva estrategia para reposicionar las cuentas de cheques, la Maxicuenta Millonaria que sortea 100 mil pesos diarios y un millón cada fin de mes.

El 13 de marzo del 2000, se registran ante el IPAB para el proceso de venta de Serfin los siguientes bancos:

HSBC, Santander, BBV, y Citygroup. El 8 de mayo gana la licitación Banco Santander Mexicano por su mejor propuesta Técnica y Económica.

Estas medidas fortalecen la situación financiera de Banca Serfin y la ubican como una de las instituciones más sólidas, permitiéndole este nuevo milenio, continuar ofreciendo a sus clientes asesoría, servicios y productos financieros de la más alta calidad.

Los conceptos esenciales del Grupo son:

  • La anticipación,
  • La excelencia,
  • El liderazgo,
  • La globalidad y
  • La rentabilidad.

En estos cinco conceptos se apoyan todos los criterios que han impulsado las diferentes actividades y operaciones del Banco (Site Santander 2002: Antecedentes).

4.5.2 Créditos

En Santander encontraran los siguientes tipos de crédito para la MYPIME:

  • Descuentos Mercantiles
  • Préstamo Quirografario
  • Préstamo Prendario
  • Crédito en Cuenta Corriente
  • Crédito en Línea
  • Crédito Simple
  • Préstamo con Garantía de Unidades Industriales
  • Crédito de Habilitación o Avio
  • Crédito Refaccionario
  • Arrendamiento Financiero
  • Factoraje Financiero

A. Descuentos Mercantiles

Descripción:

Operación de crédito a corto plazo en la que el Banco adquiere "en propiedad" títulos de crédito no vencidos, como letras de cambio o pagarés.

Características:

Los documentos a descontar deberán corresponder a operaciones que establecen una relación mercantil entre el acreditado y el suscriptor.

Plazo máximo de las operaciones: 90 días.

Beneficios:

Apoyar el capital de trabajo a través del descuento de cartera de las empresas antes de la fecha de su vencimiento.

Requisitos:

Personas físicas y morales dedicadas a la industria, comercio o prestación de servicios.

Contar con una cuenta de cheques de Banco Santander Mexicano.

Deberán apegarse al resultado del Estudio de Crédito, mismo que considera la solvencia moral, situación financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, así como de la entrega de la información que en cada caso aplique.

Los requisitos que se citan en cada tipo de crédito son enunciativos más no limitativos.

B. Préstamo Quirografario

Descripción:

El préstamo quirografario, llamado también directo o en blanco, es una operación de crédito a corto plazo, que consiste en entregar cierta cantidad a una persona física o moral, obligando a ésta, mediante la suscripción de uno o varios pagarés, a reembolsar la cantidad recibida más los intereses estipulados, en el plazo previamente convenido.

Características:

Crédito documentado mediante la suscripción de uno o varios pagarés.

Vigencia de la línea: un año máximo.

Beneficios:

Satisfacer necesidades de efectivo en forma inmediata, cubriendo eventualidades transitorias de tesorería a corto plazo y  apoyo temporal del capital de trabajo.

Requisitos:

Contar con cuenta de cheques de Banco Santander Mexicano.

Comprobar amplia solvencia moral y económica.

Suscripción de pagaré(s).

Deberán apegarse al resultado del Estudio de Crédito, mismo que considera la solvencia moral, situación financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, así como de la entrega de la información que en cada caso aplique.

Los requisitos que se citan en cada tipo de crédito son enunciativos más no limitativos.

C. Préstamo Prendario

Descripción:

El préstamo prendario es un crédito en el que el cliente otorga en garantía o prenda, bienes o mercancías, que se deberán tomar a un porcentaje no mayor del 70% de su valor comercial; estos bienes cedidos en prenda deben ser de fácil realización, no perecederos, ser propiedad del acreditado y estar depositados en almacenes generales de depósitos autorizados.

Características:

Proporciona recursos para capital de trabajo, bajo un procedimiento de formalización sencillo.

Plazo: un año máximo.

Beneficios:

Obtener liquidez inmediata.

Recuperación de la garantía al 100% a la liquidación del préstamo.

Requisitos:

Contar con una cuenta de cheques con Banco Santander Mexicano.

Suscribir un pagaré.

Toda mercancía tomada en prenda deberá estar asegurada a favor de Banco Santander Mexicano, por su valor total.

Deberán apegarse al resultado del Estudio de Crédito, mismo que considera la solvencia moral, situación financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, así como de la entrega de la información que en cada caso aplique.

Los requisitos que se citan en cada tipo de crédito son enunciativos más no limitativos.

D. Crédito en Cuenta Corriente

Descripción:

Financiamiento a corto plazo documentado en un contrato, mediante el cual el Banco pone a disposición del cliente una suma de dinero, de la que éste puede disponer en forma revolvente, durante toda la vigencia del contrato.

Características:

Utilización de la línea de crédito de manera revolvente, de tal manera que se tenga siempre disponibilidad del crédito.

Vigencia de la línea: un año máximo.

Disposiciones de acuerdo a políticas de la Institución, máximas de 90 días.

Se dispone de una cuenta de cheques asociada que sirve como medio de disposición y pago del crédito.

Beneficios:

Apoyar al solicitante con recursos inmediatos para hacer frente a sus necesidades de liquidez a corto plazo.

Cubrir necesidades extraordinarias de liquidez.

Requisitos:

Personas físicas y morales que se dediquen a la industria, comercio o prestación de servicios.

Apertura de cuenta de cheques con Banco Santander Mexicano.

Suscribir contrato de apertura de crédito en cuenta corriente.

Deberán apegarse al resultado del Estudio de Crédito, mismo que considera la solvencia moral, situación financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, así como de la entrega de la información que en cada caso aplique.

Los requisitos que se citan en cada tipo de crédito son enunciativos más no limitativos.

E. Crédito en Línea

Descripción:

Línea de crédito revolvente, ya sea en moneda nacional o en dólares, asociada a una Cuenta de Cheques, la cual le permite disponer de manera sencilla los fondos a través de su Banca Electrónica Santander Mexicano (Enlace) ó bien a través de la emisión de cheques ó transferencias, sin la necesidad de autorizaciones especiales, firmas de pagarés, etc.

Características:

Pago del Capital al vencimiento del Crédito.

Plazos de 3 a 12 meses.

Los intereses son calculados de forma diaria y pagaderos mensualmente, en función a tasa TIIE o LIBOR (para el caso de Crédito en línea en Dólares), más un margen, mismo que se definirá al contratarse.

Beneficios:

Liquidez inmediata.

Destino abierto: capital de trabajo, eventualidades en Nómina, pago a proveedores etc.

Prepagos sin penalización.

Tasas competitivas dentro del mercado.

La cuenta de cheques asociada no genera ninguna comisión por manejo.

Requisitos:

Contar con cuenta de cheques de Banco Santander Mexicano.

Suscribir contrato de apertura de crédito en cuenta corriente.

Para el caso de recurrir al producto en dólares, las empresas (Persona moral) deberán ser generadoras de divisas.

Deberán apegarse al resultado del Estudio de Crédito, mismo que considera la solvencia moral, situación financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, así como de la entrega de la información que en cada caso aplique.

Los requisitos que se citan en cada tipo de crédito son enunciativos más no limitativos.

F. Crédito Simple

Descripción:

Financiamiento a mediano y largo plazo documentado mediante contrato, para personas físicas o morales con el fin de apoyar su actividad económica.

Características:

Plazo máximo de 7 años incluyendo periodo de gracia.

Control de pagos a través de un Calendario de amortizaciones.

Beneficios:

Puede disponerse del monto total del Crédito Simple una sola vez, o bien sea en varias ministraciones.

Apoyar en el desarrollo de la actividad económica del cliente.

Requisitos:

Contar con cuenta de cheques con Banco Santander Mexicano.

Instrumentación por medio de un contrato de apertura de crédito simple.

Deberán apegarse al resultado del Estudio de Crédito, mismo que considera la solvencia moral, situación financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, así como de la entrega de la información que en cada caso aplique.

Los requisitos que se citan en cada tipo de crédito son enunciativos más no limitativos.

G. Préstamo con Garantía de Unidades Industriales

Descripción:

Financiamiento a mediano y largo plazo documentado en un contrato de apertura de crédito simple, garantizado con la unidad industrial.

Características:

Los recursos de este tipo de crédito se pueden destinar para:

Consolidar pasivos a corto plazo, originados por la acción normal del negocio.

Cubrir necesidades de inversión en activos fijos.

El plazo del crédito no podrá ser mayor a 7 años incluyendo periodo de gracia.

Beneficios:

Satisfacer los requerimientos financieros de la empresa cuando éstos son de tal naturaleza y diversidad que no pueden quedar debidamente cubiertos con créditos refaccionarios o de habilitación o avío.

Consolidación de pasivos originados en la operación normal del negocio.

Requisitos:

Personas físicas y morales dedicadas a la industria.

Contar con cuenta de cheques de Banco Santander Mexicano.

Garantía hipotecaria en primer lugar sobre la unidad industrial.

Deberán apegarse al resultado del Estudio de Crédito, mismo que considera la solvencia moral, situación financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, así como de la entrega de la información que en cada caso aplique.

Los requisitos que se citan en cada tipo de crédito son enunciativos más no limitativos.

H. Crédito de Habilitación o Avío

Descripción:

Es una operación de crédito que se instrumenta mediante un contrato de apertura de crédito de habilitación o avío y que se otorga a empresas y personas físicas dedicadas a la industria, agricultura, ganadería o servicios, para el fomento de sus actividades productivas.

Características:

El solicitante se obliga a invertir en:

Materia prima, sueldos y salarios, gastos directos y todos aquellos tipificados como capital de trabajo.

Plazo máximo de un año, en caso de ser revolvente. En casos especiales se puede ofrecer a 2 ó 3 años.

Beneficios:

Fortalecer su estructura financiera.

Plazos adecuados para cubrir el crédito.

Seguridad de contar con recursos de acuerdo al calendario que se haya definido.

Requisitos:

Tener una cuenta de cheques con Banco Santander Mexicano.

Comprobar solvencia moral y económica.

Ser persona moral legalmente constituida o persona física matriculada que cuente con capacidad para contratar y obligarse y cuya actividad sea la producción industrial ó agrícola.

Deberán apegarse al resultado del Estudio de Crédito, mismo que considera la solvencia moral, situación financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, así como de la entrega de la información que en cada caso aplique.

Los requisitos que se citan en cada tipo de crédito son enunciativos más no limitativos.

I. Crédito Refaccionario

Descripción:

Este tipo de crédito está enfocado a fortalecer o incrementar los activos fijos del negocio. Una parte del crédito puede destinarse para cubrir responsabilidades fiscales y otros pasivos incurridos por el acreditado por gastos de explotación, por la compra de activos fijos o ejecución de obra, siempre y cuando dichos adeudos se hayan realizado dentro del año anterior a la fecha del contrato.

Características:

El solicitante se obliga a invertir en:

Crédito que se concede a personas físicas o morales de los sectores industrial, agrícola o ganadero.

El solicitante se obliga a utilizar el crédito para la adquisición de maquinaria y equipo, construcción o realización de obras necesarias para el crecimiento de la empresa.

Plazo máximo de 7 años incluyendo periodo de gracia.

Beneficios:

Aumentar la capacidad de producción.

Financiamiento a cubrir de acuerdo a un calendario de amortizaciones.

Fortalecer su estructura financiera.

Requisitos:

Tener cuenta de cheques de Banco Santander Mexicano.

Suscribir un contrato de apertura de crédito refaccionario.

Constituir garantía sobre los bienes adquiridos con el préstamo y con los frutos o productos futuros que generen.

Deberán apegarse al resultado del Estudio de Crédito, mismo que considera la solvencia moral, situación financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, así como de la entrega de la información que en cada caso aplique.

Los requisitos que se citan en cada tipo de crédito son enunciativos más no limitativos.

J. Arrendamiento Financiero

Descripción:

Es un financiamiento a mediano o largo plazo documentado en un contrato normativo, que se concede a personas físicas o morales dedicadas a la producción, al comercio o a la prestación de servicios, con el fin de apoyarlos en el desarrollo de su actividad económica.

Características:

Es una alternativa de financiamiento a través de la cual se pueden adquirir activos fijos a mediano y largo plazo mediante el pago de una renta que incluye capital e intereses.

Al término del contrato, el uso o goce temporal de los bienes arrendados, podrán transferirse al arrendatario mediante alguna opción terminal, tal como: comprar el bien, prorrogar el contrato o participar en el precio de la venta de los bienes.

Los bienes a financiar a través de este producto son los siguientes:

  • Equipo comercial y de oficina.
  • Equipo industrial.
  • Equipo de transporte.
  • Equipo de cómputo.
  • Equipo de construcción.
  • Inmuebles para uso industrial o comercial.

Beneficios:

Apoyar a los proyectos de equipamiento o adquisición de bienes de activo fijo para el desarrollo de actividades productivas.

Requisitos:

Contar con cuenta de cheques de Banco Santander Mexicano.

Suscribir contrato de crédito marco, así como anexos por cada operación y bien a financiar.

Seguro contra daños del bien arrendado a favor de Banco Santander Mexicano

Deberán apegarse al resultado del Estudio de Crédito, mismo que considera la solvencia moral, situación financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, así como de la entrega de la información que en cada caso aplique.

Los requisitos que se citan en cada tipo de crédito son enunciativos más no limitativos.

K. Factoraje Financiero

Descripción:

Contrato mediante el cual se adquieren los derechos de crédito derivados de la proveeduría de bienes y/o servicios.

Características:

Los tipos de Factoraje son:

  • Factoraje al emisor, de apoyo a proveedores.
  • Factoraje Internacional.
  • Refactoraje.

Las modalidades de factoraje financiero son:

  • Factoraje con recurso.
  • Factoraje sin recurso.

El tipo de cobranza puede ser:

  • Directa.
  • Delegada.

Beneficios:

Resolver problemas de liquidez inmediata.

Obtener recursos inmediatos, sin tener que esperar al vencimiento de los documentos.

Incrementar el flujo de efectivo, sin carga de pasivos adicionales.

Requisitos:

Contar con cuenta de cheques de Banco Santander Mexicano.

Personas Físicas y Morales dedicadas a la industria, comercio y servicios, que documenten sus ventas y/o compras a crédito.

Suscribir un contrato de factoraje financiero.

Los documentos a ceder deberán provenir de la operación mercantil.

Deberán apegarse al resultado del Estudio de Crédito, mismo que considera la solvencia moral, situación financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, así como de la entrega de la información que en cada caso aplique.

Los requisitos que se citan en cada tipo de crédito son enunciativos más no limitativos.

 

  1. 4.6 Cuadro Comparativo

Tipo de Crédito

 

Banco

Línea de Crédito

Hipotecario

Factoraje

Capital de Trabajo

Arrendamiento

Financiero

Pagares

Prestamos Prendarios

Otros

Banamex

  • Crédito Revolvente
  • Línea Automática Banamex
  • Línea de Sobregiro
  • Crédito con Garantía Hipotecaria
  • Crédito con Provisión de Fondos

 

 

 

 

 

Bancomer

  • Crédito en Cuenta Corriente

 

 

  • Plan de Piso
  • Crédito Refaccionario
  • Habilitación o Avío
  • Credipyme Clásico
  • Credipyme Productivo
  • Leasing Financiero Bancomer
  • Prestamo Quirografario

 

  • Crediprovee-dores
  • Medio de Pago Empresarial.

Banorte

 

 

 

  • Crediactivo

 

 

 

 

Bital

  • Crédito en Cuenta Corriente
  • Multicrédito
  • Crédito Corriente para servicio de Caja

 

  • Crédito con Colateral
  • Crédito de Habilitación
  • Crédito para Equipo Industrial Bital – Nafin tasa Fíja.

 

 

  • Crédito Prendario

 

Santander

  • Crédito en Cuenta Corriente
  • Crédito en línea

 

  • Factoraje Financiero
  • Crédito de Habilitación o Avio
  • Crédito Refaccionario
  • Arrendamiento Financiero
  • Descuentos Mercantiles
  • Préstamo Quirografario
  • Préstamo Prendario
  • Préstamo con garantía de Unidades Industriales
  • Crédito Simple

Conclusión

Después de las experiencias que hemos tenido dentro de nuestro país en el sector bancario es inevitable no temblar un poco al oír, "se necesita un préstamo del banco para seguir trabajando", es cierto, mucha gente quedó casi en la ruina por la administración de su crédito, pero toda esa situación fue causa de una falta de planeación de los créditos que se tenían con los diferentes bancos, así como también, los deudores.

Un préstamo bancario puede ser desde el escalón que se busca para subir un poco más, como también, el fracaso de la empresa; y la diferencia radica en el buen manejo y aplicación de este.

Abreviando toda la investigación que antecede se encuentran estos puntos críticos:

  • Conozca su empresa, encuentre cuales son sus puntos de oportunidad que pueden ser explotados,
  • Descubra qué es lo que necesita para lograr ese desarrollo,
  • Costeelo, así como también, calcule, el incremento de sus ingresos
  • Revise que parte de ese costo, está a sus manos,
  • Obtenga información de las diferentes fuentes que están a su alcance para obtener el resto del costo de la inversión,
  • Compare la información para encontrar la fuente más barata,
  • Calcule cuanto pagaría periódicamente por ese crédito

Si sus ingresos logran cubrir sus gastos habituales más los pagos del crédito, felicidades, acaba usted de realizar un pequeño proyecto de inversión para su empresa y crear un escalón en el camino del desarrollo empresarial, al terminar de pagar el crédito, usted habrá adquirido una herramienta que hizo crecer su empresa con la ventaja que incremento sus ingresos y estos se mantendrán así; si usted no esta satisfecho aun, puede volverlo a hacer, hasta que el tamaño de su empresa lo deje satisfecho.

Toda clase de apoyo hay que analizarlos, estudiarlo y utilizarlo, ya sea un sistema administrativo, para facilitar tareas; un nuevo medio de difusión como la World Wide Web (Internet) para acceder al medio de publicidad más amplio y barato del mundo; una nueva maquinaria que hace el mismo trabajo que las que ya se tienen en menos tiempo y con menos gente; etc.; con ejemplos como estos se entiende que si hay algo que puede ayudar a mejorar la empresa, hay que buscarlo y por que no crearlo ver cuales son sus pros y contras, analizar el riesgo que se corre y el bien que se obtiene y sopesar si la para el empresario es conveniente hacerlo.

Es lo mismo con un crédito, se estudia, se analiza, si ayuda más que descapitaliza, adelante, si no mejor buscar otras opciones. Hay que ser consciente en ésto al decir estudiar es buscar todas las opciones en cuanto a financiamiento se tienen a la mano y ver cuales son sus aplicaciones y condiciones; ahí entra la parte de análisis, ya que si en una de estas estamos en desventaja, no es recomendable aceptar, si la capacidad de pago de la empresa o sea las ventas mas otros ingresos menos todos los costos y gastos, aún queda suficiente dinero para pagar el préstamo, adelante ya que es posible obtener otros beneficios además de desarrollar la empresa, si esta lograra pagar un poco más a la deuda puede hasta reducir su costo considerablemente, en si el crédito debe dar para pagarse solo y un poco más.

Siempre se tendrá como vecino Estados Unidos, es nuestra decisión, seguir a sus expensas de si nos da trabajo, o la otra posibilidad desarrollarnos hasta ser independientes, para ya no preocuparnos, "¿a cuanto esta el dólar?".

Depende de nosotros llegar a este punto, con esta investigación, se coopera para dar el primer paso hacia el desarrollo de nuestro país, esperando que despierte en usted, la misma ansia que México tiene.

Bibliografía

Apuntes de Maestría en Finanzas (2002), Clase Planeación Financiera, Profesor Alejandro Valenzuela Burunat.

GITMAN J. Lawrence (1995), Fundamentos de Admnistración Financiera, Tercera Edición, Harla S.A. de C.V.

KENNEDY Ralph D. y Yarwood Mcmullen Stewart, (1990) Estados Financieros, Forma, Análisis e Interpretación, Nueva Reimpresión, Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana S.A. de C.V.

Núñez Estrada H. Rogelio, (1998) Mercado de Dinero y Capitales, Cuarta Edición, Prentice Hall.

PERDOMO Moreno Abraham, (1993) Planeación Financiera para Épocas Normal y de Inflación, Tercera Reimpresión, Ediciones Contables y Administrativas S.A. de C.V.

VAN HORNE James C., (1989) Fundamentos de Administración Financiera, Sexta Edición, Pretince – Hall Hispanoamericana, S.A.

Villegas H. Eduardo, (1998) Libro Escenario del Mercado Bursátil, Sexta Edición, Continental.

William H. Branson, (1995) Libro Blanco de la Microempresa, Segunda Edición, Fondo de Cultura Económica.

Ley de Sociedades de Inversión, (2001) Ediciones Fiscales ISEF,

La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, (2001) Ediciones Fiscales ISEF,

Moderno Diccionario de Contabilidad, (1993) (incluye términos fiscales), Segunda Edición, Compañía Editorial Impresora y Distribuidora S.A, México.

Secretaría de Economía, Financiamiento PYME, 29/04/03, http://www.economía.gob.mx/?p=13.asp

Sistema de Información Empresarial Mexicano, 29/04/03, http://www.siem.gob.mx/contactopyme/microcréditos.asp

Banamex, 29/04/03, http://www.banamex.com/esp/productos/empresarial/crédito_empresarial/index.html

Grupo BBVA Bancomer, 29/04/03, http://www.bancomer.com/c_productoservicios/pymec_main.asp

Grupo Financiero Banorte, 29/04/03, http://www.banorte.com/portal/application/credito_empresa.asp

Grupo Financiero Bital, 29/04/03, http://www.bital.com/e_crédito.html

Grupo Santander – Serfín, 29/04/03, http://www.santander.com.mx/servicios/creditos_pyme.asp

Sistema de Internet de la Presidencia, 29/04/03, http://www.presidencia.gob.mx/diariooficial/

 

 

Ramón Olayo Zamudio

Licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Finanzas

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.