Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Es hora de leer

Enviado por mdr_00



Partes: 1, 2

  1. Quién es un lector?
  2. ¿Cómo se forma un lector?
  3. ¿Que hace la lectura?
  4. Géneros literarios

Indudablemente ,vivimos en un momento de la historia en que el grado de acceso al conocimiento determinan en gran medida nuestro desenvolvimiento como miembros activos de la sociedad.

paralelamente ,a diferencia de otras épocas disponemos en la actualidad de muchos medios para acceder a la información orales, escritos, audiovisuales, informáticos, etc. pero, sin duda la lectura de textos escritos es el recurso privilegiado en que a mayor medida permite a los seres humanos potenciar sus posibilidades de participación social y enriquecer su vida a través del desarrollo de su mente y sensibilidad.

Sin embargo, aun cuando la educación obligatoria se ha extendido en muchos países , socialmente se reconoce lo que se comprueba a través de estadísticas: que los niños y los jóvenes muestran dificultades a la hora de comprender aquello que leen además, aparece como preocupante el hecho de que la mayoría de la población joven no ve la lectura como una actividad atractiva. el avance de la tecnología ha permitido que en muchos hogares se cuente con medios de comunicación electrónicos que hace notable la preferencia de los posibles lectores a ellos.

Ligado a lo anterior aparece el problema que los niños ,son muchas veces privados del placer de leer todo lo que se relacione con sus intereses y experiencia .los texto que se le presentan en la escuela son muchas veces artificiales , desprovistos de contenido significativo para ellos y de escasa calidad literaria, que atentan contra su necesidad de una mayor comprensión del mundo ,los prototipos didácticos debieran ser utilizados con mayor sentido común.

A lo largo de la historia, se ha conceptualizado de diferente manera el acto de leer.

por muchos siglos se ha considerado que la lectura no implicaba mas que la reproducción mecánica de letras, silabas y palabras contenidas en un texto.

Actualmente se entiende de manera diferente lo que es leer y saber que hay implicados procesos mas completos ,que no consiste solamente en una habilidad de poner en sonido los signos escritos.

A pesar de esto, se observa que en muchas escuelas aun se privilegia la oralización o decodificación de los textos escritos .

¡que se entiende por leer? le daremos el siguiente tratamiento:

  • diferenciando la lectura mecánica de la lectura compresiva.
  • se analizara la relación que se establece entre la fluidez lectora y la comprensión .
  • por ultimo intentaremos mostrar de que manera se sitúa
  • el niño frente a la lectura en sus primeros años y el modo en que se relacionan la decodificación y la comprensión al comenzar su educación formal.

Para definir el primer punto se dará el siguiente ejemplo:

  1. " en primero, 10 de mis chicos ya leen."
  2. "no puedo creer lo que leí hoy en el diario.

Seguramente ud. habrá apreciado que en estas dos expresiones hay implícitas dos ideas o conceptos diferentes acerca del acto de leer.

En la primera, lo que aparentemente se quiso mencionar es que diez de los niños de primero ya dominan el mecanismo de la decodificación, es decir que poseen la habilidad mecánica para reproducir en sonidos las letras contenidos en un texto escritos. probablemente, no se este poniendo en cuestión si ellos entienden o no el significado de lo que leen al menos en esta etapa.

en la segunda, aparece claramente la idea de que el lector ha obtenido una información del diario y que , además , tiene frente a ella una posición critica .

Los dos conceptos de lectura a los que hemos hecho referencia anteriormente son los de la lectura mecánica o decodificación, que aparece implícito en el primer ejemplo, y el de la lectura comprensiva en el segundo.

Estas concepciones acerca de la lectura responden a dos visiones distintas del significado que se le ha atribuido al acto de leer a lo largo del tiempo, a pesar de que puede observarse a partir de las practicas de aula que, en la actualidad ,ambas coexisten.

Si bien durante siglos se ha considerado a la lectura como el mero acto de poner en sonidos los signos gráficos impresos en un papel, hoy sabemos que decodificar en forma fluida un texto no garantiza su comprensión. estaremos excluyendo aquello que está en la esencia de toda lectura : la comprensión del significado que surge entre de la interacción entre el lector, el texto y el contexto.

El acto de leer es una actividad por la cual un lector construye significados a partir de un proceso de elaboración cognitiva. por lo tanto ,podemos decir que la búsqueda de sentidos es el punto de partida de toda lectura. dicho sintéticamente :

Continuando con el segundo tratamiento

La lectura fluida ha sido tradicionalmente muy valorada en nuestro medio . en las primeras décadas de este siglo, todos los niños debían demostrar que eran capaces de leer en voz alta, decodificando correctamente y en forma expresiva.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda