Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Es hora de leer

Enviado por mdr_00



  1. Quién es un lector?
  2. ¿Cómo se forma un lector?
  3. ¿Que hace la lectura?
  4. Géneros literarios

Indudablemente ,vivimos en un momento de la historia en que el grado de acceso al conocimiento determinan en gran medida nuestro desenvolvimiento como miembros activos de la sociedad.

paralelamente ,a diferencia de otras épocas disponemos en la actualidad de muchos medios para acceder a la información orales, escritos, audiovisuales, informáticos, etc. pero, sin duda la lectura de textos escritos es el recurso privilegiado en que a mayor medida permite a los seres humanos potenciar sus posibilidades de participación social y enriquecer su vida a través del desarrollo de su mente y sensibilidad.

Sin embargo, aun cuando la educación obligatoria se ha extendido en muchos países , socialmente se reconoce lo que se comprueba a través de estadísticas: que los niños y los jóvenes muestran dificultades a la hora de comprender aquello que leen además, aparece como preocupante el hecho de que la mayoría de la población joven no ve la lectura como una actividad atractiva. el avance de la tecnología ha permitido que en muchos hogares se cuente con medios de comunicación electrónicos que hace notable la preferencia de los posibles lectores a ellos.

Ligado a lo anterior aparece el problema que los niños ,son muchas veces privados del placer de leer todo lo que se relacione con sus intereses y experiencia .los texto que se le presentan en la escuela son muchas veces artificiales , desprovistos de contenido significativo para ellos y de escasa calidad literaria, que atentan contra su necesidad de una mayor comprensión del mundo ,los prototipos didácticos debieran ser utilizados con mayor sentido común.

A lo largo de la historia, se ha conceptualizado de diferente manera el acto de leer.

por muchos siglos se ha considerado que la lectura no implicaba mas que la reproducción mecánica de letras, silabas y palabras contenidas en un texto.

Actualmente se entiende de manera diferente lo que es leer y saber que hay implicados procesos mas completos ,que no consiste solamente en una habilidad de poner en sonido los signos escritos.

A pesar de esto, se observa que en muchas escuelas aun se privilegia la oralización o decodificación de los textos escritos .

¡que se entiende por leer? le daremos el siguiente tratamiento:

  • diferenciando la lectura mecánica de la lectura compresiva.
  • se analizara la relación que se establece entre la fluidez lectora y la comprensión .
  • por ultimo intentaremos mostrar de que manera se sitúa
  • el niño frente a la lectura en sus primeros años y el modo en que se relacionan la decodificación y la comprensión al comenzar su educación formal.

Para definir el primer punto se dará el siguiente ejemplo:

  1. " en primero, 10 de mis chicos ya leen."
  2. "no puedo creer lo que leí hoy en el diario.

Seguramente ud. habrá apreciado que en estas dos expresiones hay implícitas dos ideas o conceptos diferentes acerca del acto de leer.

En la primera, lo que aparentemente se quiso mencionar es que diez de los niños de primero ya dominan el mecanismo de la decodificación, es decir que poseen la habilidad mecánica para reproducir en sonidos las letras contenidos en un texto escritos. probablemente, no se este poniendo en cuestión si ellos entienden o no el significado de lo que leen al menos en esta etapa.

en la segunda, aparece claramente la idea de que el lector ha obtenido una información del diario y que , además , tiene frente a ella una posición critica .

Los dos conceptos de lectura a los que hemos hecho referencia anteriormente son los de la lectura mecánica o decodificación, que aparece implícito en el primer ejemplo, y el de la lectura comprensiva en el segundo.

Estas concepciones acerca de la lectura responden a dos visiones distintas del significado que se le ha atribuido al acto de leer a lo largo del tiempo, a pesar de que puede observarse a partir de las practicas de aula que, en la actualidad ,ambas coexisten.

Si bien durante siglos se ha considerado a la lectura como el mero acto de poner en sonidos los signos gráficos impresos en un papel, hoy sabemos que decodificar en forma fluida un texto no garantiza su comprensión. estaremos excluyendo aquello que está en la esencia de toda lectura : la comprensión del significado que surge entre de la interacción entre el lector, el texto y el contexto.

El acto de leer es una actividad por la cual un lector construye significados a partir de un proceso de elaboración cognitiva. por lo tanto ,podemos decir que la búsqueda de sentidos es el punto de partida de toda lectura. dicho sintéticamente :

Continuando con el segundo tratamiento

La lectura fluida ha sido tradicionalmente muy valorada en nuestro medio . en las primeras décadas de este siglo, todos los niños debían demostrar que eran capaces de leer en voz alta, decodificando correctamente y en forma expresiva.

Existía la creencia de que el lector que podía oralizar ( leer en voz alta) sin problemas el texto escrito, comprendía la idea que el autor había desarrollado en el mismo. esta creencia tiene larga data. los griegos , que transcribían con rigor su lenguaje oral a través del código escrito, podían decir que leer en voz alta volvían a encontrarse con las palabras del actor y ,por ende, comprender, pero la escritura fue tomando a lo largo de la historia características propias, que la diferencia de la lengua oral. ahora la lengua escrita tiene una escritura diferente , una sintaxis distinta otras funciones sociales. por lo tanto, para comprender el lenguaje escrito es necesario dominar otras estrategias que las usadas por el lenguaje oral.

Hoy, empíricamente se sabe que una persona que lee fluidamente no siempre comprende lo que lee. puede ocurrir que su comprensión sea muy buena ,y lo es en muchas oportunidades, pero hacerlo correctamente para los demás, centra sus esfuerzos en la habilidad de la decodificación y se desentiende del contenido.

En otros casos, lectores que manifiestan tener evidentes dificultades para oralizar comprenden el texto. esto nos demuestra que la fluidez en la lectura no necesariamente se relaciona con una buena comprensión ,como todavía se cree en algunos medios.

Sin embargo ,parece que la fluidez en la lectura, si bien no garantiza la comprensión, reúne ciertas condiciones que favorecen la construcción de los significados: mayor experiencia con la lectura, valorización de la misma, barrido ligero de la escritura, más velocidad en la decodificación. podríamos decir entonces que estimular a los niños para que alcancen la fluidez no debería ser nuestro principal objetivo, pero tampoco podemos despreocuparnos de este aspecto.

Quién es un lector?¿ alguien que :

  1. lee por voluntad propia; no solamente forzado por razones de estudio o de trabajo.
  2. lee todos los días; trae bajo el brazo o en el bolsillo la bolsa o el portafolio el libro que, en su ilusa esperanza, tendrá tiempo de ponerse a leer en algún rato muerto.
  3. comprende lo que lee o, mejor , esta habituado a atribuir un significado al texto(comprenderlo) y se siente incomodo cuando tiene dificultades para hacerlo; se siente molesto cuando no le satisface el sentido que puede dar a lo que esta leyendo .es decir advierte que los problemas de comprensión que pueda tener y no se sentirá tranquilo hasta que los haya resuelto.
  4. puede servirse de la escritura; un lector es alguien capaz de escribir.
  5. suele comprar libros.

si alguno de ustedes no cubre alguna de estas condiciones siento decirle que no es un auténtico lector; que le falta trabajar para hacerse lector. si esto le arremete es que lo que se menciona es agresivo , no hay que pretender suavizar la realidad , ya no hay tiempo para hacerlo .

¿Por qué tenemos la tarea de hacernos lectores?

En este momento de la historia ,quien no sea lector y no pueda servirse de la escritura esta medio sordo y medio mudo.

En verdad la lengua y la literatura, las leyes y la historia, las ciencias y la religión nacieron puramente habladas ,pero hace muchos miles de años comenzaron a escribirse y hoy en día nuestra civilización esta constituida desde y con la palabra escrita, en nuestros días, la lengua no está completa si no incluye la lectura y la escritura. en nuestros días, dejar fuera de la lectura y la escritura a una parte de nuestra población es una injusticia y un desperdicio: es un crimen social.

el lenguaje escrito no es una mera forma de representar el habla. el lenguaje oral y el lenguaje escrito son dos formas de comunicación que en el caso de cada lengua parte de una misma gramática, son paralelas, son igualmente necesarias y difieren, y sobre todo en cuanto a sus formas de uso: usamos el lenguaje oral para la comunicación inmediata, frente a frente; y el lenguaje escrito para comunicarnos al través del tiempo y del espacio. cada una de estas formas de comunicación tiene sus propios procesos de producción y recepción, sus propias formas de estructurarse.

Por la prosperidad de México, por la democracia y la justicia, por el esplendor de los deportes, las ciencias y las artes ,porque nos urge superar rezagos que hemos arrastrado por generación; porque la escritura y la lectura son el cimiento de los demas medios de comunicación y de todas nuestras actividades, necesitamos formar lectores auténticos, lectores que sean capaces de escribir; es decir, seres humanos mejor capacitados para comunicarse.

¿Cómo se forma un lector? Un lector se forma cuando:

  1. alguien le habla, le cuenta, le lee, le escribe; le muestra con el ejemplo cómo y para qué se lee; cómo y para que se escribe.
  2. cuando lo acerca a diversas posibilidades de la lectura y escritura: lo anima a que lea y escriba por su cuenta; le permite manipular materiales de lectura variados.
  3. cuando tiene acceso a una diversidad de lecturas de manera que puede encontrar las que tengan un interés auténtico.
  4. cuando esto sucede con la mayor frecuencia posible; todos los días.

La finalidad y diseño de círculos de lectura o rincones de la lectura de cualquier manera que lo maneje responden a estos planteamientos. busca formar lectores, busca hacer lectores a los alumnos, busca hacer lectores a los maestros y busca hacer lectores a los padres de familia.

estos ofrecen una amplia variedad de opciones de lectura, con libros cuidadosamente elegidos para que respondan a intereses reales, a preocupaciones autenticas a las necesidades expresivas, afectivas, emocionales y de información de la mayor parte de los lectores.

también ofrecen un sistema de trabajo, una metodología que pueda auxiliar a los maestros que lo necesiten para aprovechar los libros y para acercar a sus alumnos a la lectura.

hay algo que se necesita desesperadamente: a) que en todas las escuelas se aprovechen los libros. b) que no haya autoridades ni profesores que apoyen a los círculos o rincones de lectura en la teoría y que, al llegar a la practica la asignación de presupuestos y de plazas, la procuración de recursos, la calendarización de las actividades, se olviden de que estamos hablando.

¿Que hace la lectura? Por lo general no somos concientes de lo que hace la lectura. simplemente, leemos. estamos inmersos en un mundo de letras. maneje por la autopista, camine por un centro comercial o mire a su alrededor en la habitación en donde esta. las letras nunca están demasiado lejos influyen sobre nosotros aunque la mayoría de las veces no seamos concientes de su presencia. en este apartado procura que nosotros como profesionales (maestros) podamos ver los efectos de la lectura en nuestras vidas. luego llevaremos estas percepciones y ayudaremos a los niños a hacer lo mismo, a descubrir por si mismo los poderes de la escritura.

Toda lectura conlleva una suerte de historia. si hay algo escrito en la pagina, es que hay alguien que en otro momento y lugar lo escribió; la escritura tuvo lugar antes de que el lector tomara el papel. leer con este sentido de que todo escrito tiene una historia influye sobre nosotros y podemos ampliar esa percepción:

  • la lectura acompaña nuestras experiencias. si experimento la muerte de un amigo, puedo leer acerca de la muerte de otros a fin de comprender mi experiencia, si juego al básquetbol, puedo leer relatos deportivos a fin de experimentar a través de los relatos de otros atletas, la misma excitación que ya conozco. difícilmente haya una experiencia humana sobre la que no se haya escrito y aun sabiendo que hay experiencias parecidas a las mías, sé que la mía es irrepetible. me doy cuenta de esa irrepetibilidad reconociendo en que difiere mi propia experiencia de las experiencias ajenas sobre las cuales leo.
  • la lectura extiende nuestra experiencia. la lectura me permite visitar lugares antes de haber viajado a ellos o ir hacia atrás en el tiempo, a otras épocas y culturas.
  • la lectura provee reservorios de información. la mayoría de las veces, no puedo hablar directamente con "los que saben" acerca de un determinado tema cuando quiero información detallada sobre calles, museos y restaurantes de nueva york, cruzo la habitación y tomo la guía azul de nueva york. el mismo estante contiene el libro de la salud y la bicicleta y la guía de las montañas. se trata de áreas de mi interés personal sobre las cuales los libros me dan la información especializada que necesito. no tengo la capacidad suficiente para saber todo lo que quiero sobre un mundo de temas, pero allí están los libros para ayudarme.
  • la lectura provee distracción y evasión. hay veces en que todo los que quiero es sumergirme en un libro, para resolver un caso policial o combatir en una guerra. esta lectura es simplemente el medio para dejar este mundo en busca de algún otro.
  • la lectura permite una degustación de lenguaje . algunas veces leo para degustar el lenguaje de escritores o poetas de mi predilección.
  • la lectura nos impulsa a actuar. nos lleva a realizar inmediatamente la acción dependiendo de los autores del escrito que en ese momento estemos saboreando.

Géneros literarios

A continuación nos enfocaremos en los diversos géneros literarios:

  • Lírico:

poesía

rimas

trabalenguas

retahílas

poemas

canciones

de cuna

villancicos

rondas

coplas

  • Narrativo:

cuento popular tradicional

mitos

leyendas

cuento literario

novelas

  • Dramático:

teatro

teatro de títeres, marionetas, sombras, etc.

  • Didáctico:

fábulas

adivinanzas

refranes

Poesía:

Expresa y mueve emociones y sentimientos.

Cuento:

Plantea una situación de la interacción de dos fuerzas opuestas de magnitud comparable. surge la Tensión y da como resultante el suceso y el desenlace.

Crónica:

Describe un suceso en el tiempo y en el espacio. surge del periodismo.

Novela:

Plantea la evolución de uno o varios personajes.

Ensayo:

Propone y desarrolla una idea.

Dramático:

Representa una acción. atrapa o detiene el tiempo.

Género lírico

Llamado también "género poético" es aquel que logra la expresión artística por medio de la palabra rítmica y musical. anotamos, sin embargo, que lo poético, es decir, la expresión del sentimiento íntimo del ser humano, que lo afecta emocionalmente, está siempre presente no solo en los géneros literarios, sino de manera especial en todas las formas del arte. al hablar entonces del género lírico o poético estamos agrupando en torno de él todas las formas de creación literaria que, mediante un tratamiento específico, rítmico y musical de la palabra, produce un goce estético.

rimas infantiles

estas composiciones poéticas tienen características bien definidas, que la diferencian claramente del poema propiamente dicho. son pequeñas creaciones, muchas de una sola estrofa, a veces de apenas dos líneas cuya finalidad fundamental es lograr un sonoro juego de palabras, atractivo para el niño. dirigidas especialmente a quienes no saben leer, las "rimas" no siempre tienen sentido, relato o mensaje. son esencialmente pura sonoridad, pura música, puro juego.

trabalenguas

como su nombre lo dice, estas creaciones poéticas tratan de introducir al niño mediante un juego sonoro y difícil de palabras

retahílas

composiciones en las que prevalece una repetición constante de algún sonido ligado con otras frases que pueden o no cambiar estas series de palabras y frases pueden tener o no un sentido lógico. lo que más interesa es el ritmo que se establece cuando se recitan con rapidez y entonación.

poemas

la poesía expresa una gran variedad de sentimiento e ideas del ser humano y para ello recurre a todo tipo de símbolos, referencias y asociaciones más o menos codificadas mentalmente.

canciones

composiciones poéticas elaboradas fundamentalmente para ser cantadas o acompañadas con música o cualquier tipo de sonoridad rítmica.

género narrativo

es la forma literaria que desarrolla la acción de relatar cualquier suceso o sentimiento, mediante la utilización de la palabra en prosa.

cuento popular o tradicional

es un relato de origen anónimo ,transmitido en forma oral a nivel popular, que varía y se enriquece a medida de se funde con los valores y la cultura de cada grupo humano. generalmente tiene una estructura sencilla..sus personajes son prototipos conocidos por los niños, tales como el rey, la princesa, la bruja, ect., con una sicología simple y totalmente definida, sin ambigüedades . tiene regularmente una sola trama y un final claro y definitivo. son cuentos que nacieron con el mundo y a través de todas las épocas se han ido relatando de boca en boca, hasta llegar finalmente a su elaboración escrita y literaria.

mitos

los mitos son narraciones que tiene como origen remoto una creencia religiosa en torno de un suceso o de un personaje. los mitos, ordinariamente tienen un carácter pesimista o trágico. el héroe es definitivamente dios o un ser de este mundo que por sus acciones o contacto con los dioses, termina teniendo alguna o algunas de las cualidades de estos.

leyendas

cercanas al mito, fundamentalmente en tono pesimista, las leyendas de diferencian del mito en que su origen se remonta a sucesos humanos reales, generalmente de carácter histórico o social. ordinariamente toda leyenda tiene un héroe o un personaje con características muy especiales, la mayor parte de las veces de naturaleza trágica. la leyenda retoma la vida y las acciones de alguien y, a medida que pasa el tiempo, las va convirtiendo en fantasías, agregándoles con imaginación y las necesidades de quien las cuenta, elementos que jamás tuvieron ocurrencia.

cuento literario

a diferencia del popular o tradicional, el cuento literario es producto de la creación de un autor determinado, cuyo nombre se conoce. es más libre y con mayores posibilidades de complejidad que el cuento tradicional. no tiene ideas fijas ni tramas estereotipadas. se sitúa en tiempos y espacios generalmente definidos y a veces perfectamente inidentificables.

la anécdota debe ser en principio una sola, para que no haya dispersión de la atención. sus personajes pueden ser reales o imaginarios. son, además parecidos a los de la vida real, es decir, más cercanos al lector en sus actitudes, pensamientos y comportamientos. su valor no depende solamente del contenido, sino de la forma y manejo literarios que el autor les dé.

novela

es conocida como el género mayor de la narrativa no porque sea más importante, sino porque su tratamiento requiere una complejidad mayor que la del cuento literario. la primera, pero quizá la menos importante característica de la novela, es su extensión. la novela permite al escritor utilizar, en primer lugar, espacios y tiempos mayores para narrar los hechos que les interesan, captando la atención de el lector. usualmente, la acción de la novela se desarrolla en una región geográfica determinada o fácilmente determinable por referencias. así mismo, el tiempo de la novela, salvo en excepciones muy curiosas, transcurre en épocas precisas y precisables. la novela permite que se cuenten diversos tipos de historia que sin embargo deben tener alguna relación o interdependencia.

género dramático

se denomina género dramático o drama, a toda composición dialogada escrita en prosa o en verso, que tiene como finalidad fundamental ser representada por actores, en un teatro.

género didáctico

utilizado el lenguaje literario, el género didáctico tiene, como los otros géneros ya analizados, formas diversas de su expresión, que por estar especialmente consagradas a enseñar son fundamentalmente apropiadas para niños pequeños.

  • fábula: utilizada fundamentalmente para educar, es una composición en prosa o en verso, que pretende darle al lector una enseñanza de tipo moral, mediante el recurso de poder hablar o actuar a los animales como si fueran seres humanos.
  • adivinanzas: composiciones alegres y divertidas, principalmente en verso, que proponen al niño que las lee o escucha, la solución de un acertijo o el descubrimiento de un "truco" mediante las claves que da la estrofa.

Hagamos de nuestro país, un mejor país si esta en tus manos ,y tienes la posibilidad de lograr que se forme un lector habremos avanzado. es tarea de todos ya lo dijo felipe garrido un "lector no nace, se hace".adelante.

Bibliografía:

promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula

maría clemencia vanegas , et al

cerlac , colombia,1990

espacios de lectura. estrategias metodológicas para la formación de lectores

arenzana,ana y aureleano garcía

conaculta,méxico, 1994

el buen lector se hace ,no nace. reflexiones sobre lectura y formación de lectores

felipe garrido

editorial planeta. col. ariel, méxico,1996

 

 

Margarita de la O Ramírez

contador público

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda